Hace 14 años | Por CIB3R a desequilibros.blogspot.com
Publicado hace 14 años por CIB3R a desequilibros.blogspot.com

""No hay que pegar a los niños; hay que pegar a los padres". La frase, con evidente intención irónica, la pronunciaba un amigo hace tiempo cuando algún niño molestaba en exceso a su alrededor. Siendo la paciencia en persona como era, su malestar lo provocaba la indolencia de los padres que consentían e incluso alentaban los excesos filiales."

Comentarios

D

#6 Eso no se ha dicho jamás ni en la pedagogía progre ni en la no progre, y tengo un familiar maestro.

El gran problema de los niños de hoy es que apenas tienen contacto con los padres, que están todo el día trabajando, y ese problema tiene difícil solución.

D

#8. Es que los pedagogos de profesión no siguen la pedagogía progre. Mira los que escriben libros de pedagogía (la mayoría de ellos gente que no ha pisado una clase como profesor), y verás de dónde vienen los estragos.

El problema que dices es totalmente cierto, pero además se combina con cuestiones de actitud. Si los padres dispusiesen de más tiempo, me parece que sería la solución de parte del problema, pero no de todo él.

D

#8 Deberías saber que es absurdo argumentar con alguien que tilda algo de progre.

Por ejemplo, mira el dato que ha dado en #9 "La mayoría de los que escriben libros de pedagogía no ha pisado una clase como profesor". Todo apoyado en unos rigurosos datos que ha puesto a continuación.

LadyMarian

#10 Danos tú los datos que lo nieguen. Porque te puedo decir por experiencia personal que las dos catedráticas de pedagogía que me dieron clase en la carrera no habían pisado más áulas que las nuestras, y que su contacto con niños había sido nulo.
Y ambas escribieron sus libros correspondientes. Uno de ellos era incluso material que usábamos como bibliografía recomendada; pero insisto: ninguna había llevado a la práctica sus teorías y enseñanzas.

D

#14. En referencia también a #10. Cuando la discusión se pone en este punto, siempre digo lo mismo: ¡estos comentarios no son para una revista científica! Lo que dice #13 lo sabe todo el mundo, es muy simple:

– el profesor de secundaria que lleva cuarenta años dando clase, normalmente no acaba promocionando a profesor de universidad.
– el profesor de universidad que ha escrito una tesis en un departamento de pedagogía sobre cómo enseñar «significativamente» esto y lo otro, o sobre cómo es la cognición de la gramática en los niños de entre 5 y 10 años, o sobre cuál es la mejor metodología para aprender esto o aquello... normalmente ha llegado a su posición siguiendo un tercer ciclo después de acabar la carrera de pedagogía, y después ha hecho la tesis, y después lo han puesto de profesor en la facultad, y por el medio no ha tenido la experiencia directamente educativa que han tenido los que han hecho oposiciones a profesor, o los que han sido contratados por un colegio privado.

Cuando recibí las clases del CAP, que era fundamentalmente unas clases pretendidamente ideologizadoras en favor del llamado «aprendizaje significativo», nos quedó bastante claro a todos los asistentes que los profesores que nos daban la clase no tenían mucha noción práctica de lo que trataban (precisamente por eso las clases del CAP se enfocaban a desglosar abstractos modelos teóricos –bastante pajillero-mentales, por cierto– prácticamente ausentes de consejos prácticos. La experiencia posterior me ha confirmado, justamente, que no podrían darlos.

D

#13 Danos tú los datos que lo nieguen. Porque te puedo decir por experiencia personal que las dos catedráticas de pedagogía que me dieron clase en la carrera no habían pisado más áulas que las nuestras, y que su contacto con niños había sido nulo.
Primero, yo pensaba que las pruebas se daban cuando se afirmaba algo categóricamente. Pero bueno, puede ser que no.
Segundo, está claro que esas dos catedráticas que te dieron clase son ejemplos de pedagogos que nunca han dado clase. Ejemplo validísimo. Toma ya.

LadyMarian

#37 Hablamos de dar clases a niños, porque estamos en un tema sobre la responsabilidad de los padres con ellos. No de dar clases a alumnos que éramos ya todos mayorcitos.

Y sinceramente, me cuesta llamar a lo que hacían "dar clase" .
¿Cómo podían enseñarnos a dar clase a niños cuando ellas jamás lo habían hecho?

D

#8. #31. #38. Lo de ser «progre» no tiene por qué ver con el modelo pedagógico que se sigue. Pero en el mundo de las teorías (sobre todo universitarias), que acaban influenciando indirectamente a los modos de ser de la gente, unas ideas se relacionan con otras, y remiten a diversas concepciones antropológicas. Esto no es tan directo como decir que hay «pedagogía de derechas» y «de izquierdas», o «arte de derechas» y «arte de izquierdas»; la complejidad de los sistemas de ideas no es simple, y unas cosas de intercruzan, pero no son neutras por lo general. Por ejemplo, la idea de que el sistema educativo occidental era una «institución represiva», con todo lo que eso conlleva, ha ejercido una influencia en la valoración que se ha hecho de la educación en Occidente en los últimos decenios. «We don’t need no education, we don’t need no thought control», decía Pink Floyd en 1980, poniendo sobre el escenario a un coro de niños sacados de una escuela que había saltado a los medios de comunicación británicos por sus problemas de malas notas y mal comportamiento entre sus alumnos. Muy simbólico. Ese tufillo de deslegitimación del concepto de autoridad se ha seguido en varios ámbitos, en la metodología misma («aprendizaje significativo», por ejemplo).

#41. LadyMarian, veo que precisamente por haber estudiado pedagogía, conoces los problemas que hay.

LadyMarian

#51 Los he sufrido, tanto de alumna como de docente.

T

#51 jejeje.

De todas formas, a lo que me estoy refirendo al decir que me parece desacertado lo de calificar de progre ( "en el peor sentido de la palabra"... recordando a una "querida" amiga común), ya que no veo como progre el desentendimiento con la educación.

Me parece más un mal endémico general de la zoociedad actual. Por otro lado, hablando de la gente que conozco, me consta un desentendimiento mayor por parte de los conservadores que de los progres... vamos que es una cosa más de implicación/responsabilidad personal que del color político-moral.

D

#57. Correcto, correcto. Puede que sea como dices, pero lo general los que se desentienden (sean de derechas o de izquierdas) lo hacen aludiendo a una retórica progre («el niño tiene que poder hacer las cosas por si mismo», léase toma esta pasta y déjame en paz, etc.)

Pero bueno, por lo demás, ya sabes que cuando me refiero a lo de «progre» lo hago con un cierto espíritu de buen humor, no exento de mala leche. Pero de la buena, ¿no?

T

#58 Corretooooo!

T

/mode bestia ON
Lo de la generacion nini se arreglaba con un buen par de hostias
/mode bestia OFF

Me autoreferiria a una opinión que puse acerca del macarrismo, como base para esta noticiam. Creo que la mayor parte de los pedagogos coincidirían en decir que el mayor problema de estas generaciones es la falta de una figura referente... "los padres tienen que dedicar tiempo a los hijos"... "la educación se da en casa, y la cultura en las escuelas"... "la culpa es de los padres"... son frases que pueden ilustrar esta línea de pensamiento pedagógico.

Una de las claves se dio en #8, el tiempo que pasan los padres con los hijos. Aunque creo que el punto central no es la cantidad, sino la calidad del mismo. Pues media hora de juego con el niño puede ser más valiosa que varias horas de interacción deficiente.

Por otra parte me parece desacertada la calificación de progre de la corriente pedagógica de desentendimiento, cuando, creo recordar, todas las corrientes pedagógicas actuales abogan por el intervencionismo y la conducción (sobre la imposición)... vamos sobre la implicación de los educadores con el educado.

T

Ayudemos a nuestros críos a ser unos gandules cobardes que no se mantienen en la calle ni una hora. Este articulo es absurdo, a los críos no hay que sacarle las castañas del fuego todo el rato, ya sea por una pelea o lo que pueda pasar. Luego se convierten en unos pedantes, que se PASAN TODO EL DÍA EN UN FORO REPLICANDO A LOS DEMÁS, PERO A LA HORA DE LA VERDAD A LA GENTE DE VERDAD NI MEDIA PALABRA.
Por eso ya no existen palabras como; honor, heroísmo, héroes, valentía, etc...
Menos mal que en mi infancia siempre aprendí a ejercer mi propia dictadura, y a que nadie nunca me tomara el pelo, sin llevar sus propias consecuencias de tal osadía.

#31 Si, tienes razón, a base de palos, ya veras como todo esos garrulos aprendían algo. Pero esta de moda las denuncias (si, eso que te dice que "todos somos" iguales y te jode la vida).

#29 Sobre el tema de la "liberación de la mujer", habría mucho que debatir, antes al estar la mujer en casa, tenia tiempo para enseñarle los valores a la prole, pero hoy en día...
Hay cosas que no se deberían de cambiar.

Esto esta lleno de modernetes! (y eso que yo soy un crío 2000)

l

Respecto al tema de la liberación de la mujer, o que el problema es que la mami no está en casa para enseñar valores (como se dice por ejemplo en #42), no estoy para nada de acuerdo. Tengo amigos que no tuvieron madre y son estupendas personas. Alguien lo ha dicho ya (no encuentro el comentario), creo que es más importante a qué dedicas el tiempo que pasas con tu hijo, que pasar mil horas con él pero no prestarle atención.

D

#16 By Marco Aurelio (Gladiator)

Naiyeel

A los niños hay que tratarlos como personas, porque es lo que son, pero la disciplina es necesaria, mejor dicho la disciplina es BÁSICA, como también lo son el amor, la comprensión y la paciencia.

Encontrar el equilibrio es lo complicado, no intentarlo es lo triste.

elpelodeannagabriel

La culpa es del GTA [/Antena 3]

Jiraiya

La responsabilidad de los padres es única, personal e intransferible, en la transmisión de valores fundamentales, básicamente el respeto.

Bien dicho.

D

A partir de cierta edad sí. Ponerse a charlar con un niño de 2 años, es complicado. Es cierto que algo se les queda, y que primero se han de agotar las vías de comunicación, pero llega un momento en que la cosa se resuelve con un cachete en el culo. Eso lo entienden más que nada.

Por otra parte, no es cierto que los niños sean el reflejo de los padres, ni que lo imiten y que por eso los niños salen más rebeldes que otros. Hay casos de padres con un niño que es un verdadero demonio, y otro que es una maravilla.

Conozco el caso de un amigo que 'fardaba' de que su hijo se portaba bien, que era muy bueno, que le hacía caso y que eso era por la educación que le había dado. Pues bien, el segundo es terrible. No para quieto, se le ocurren las peores travesuras, y hasta pega al hermano mayor (y si te despistas te pisa un pie). Así que ahora le digo ¿y este es también tu reflejo de como le has educado? "Noo! es que este ha salido así", dice. Ya, y el otro no... roll

JoeCricket

Sobran hijos de puta en el mundo, si la intención del futuro padre es tener un hijo de puta, alguien debería aconsejarle una vasectomía, el padre está orgulloso porque viendo como su hijo es un cabrón se defenderá mejor en la vida.

Nadie está obligado a tener hijos, esa es la idea que falta en esta sociedad, en cuanto uno alcanza cierta edad parece estar obligado a tenerlos y que luego los eduque la socieadad, uno sólo se encargará de la manutención, para eso pagamos impuestos, no?.

L

#23 Apoyo totalmente tu comentario. Aquí uno que no los tiene y no los va a tener.

El estancamiento o descenso de la natalidad son básicos para la sostenibilidad del planeta pero un cáncer para la sostenibilidad económica del estado.

Nova6K0

Una de las claves es conciliar el horario laboral y el familiar. Sinceramente tu no puedes educar a tus hijos, ni pasar tiempo con ellos:

1 - Primero entrando a las 7-9h y saliendo a las 20-22h (eso de media claro). Todos los trabajos, exceptos los exclusivamente necesarios, no deberían tener un horario que superase las 18:00h. Como ocurre en otros países.

2 - El sueldo, que es una mie... y precisamente eso hace que las personas tengan que hacer horas extras. Con lo cual ven aun menos a los niños.

Vamos una de las soluciones cambiar los horarios y aumentar los sueldos (al menos a lo que marca el Convenio, que algunos empresarios no saben lo que es eso).

Salu2

jm22381

Una buena colleja a tiempo... a los padres!

N

¿Y nunca habéis tenido ganas de darle un tortazo al padre de ese niño que corretea por entre las mesas de los bares?

v

#34 ¡Vaya que sí he tenido ganas! Precisamente por estar el niño delante se salva de más de una esta gente.

D

Me ha recordado a un antigüo trabajo, de aquellos de cuando estudiaba, era de esos que te atienden el telefono para una subcontrata de una conocida empresa de telecomunicaciones. Llegan las facturas y como siempre un monton de pelis porno que nadie habia contratado. Me dice la mujer que le habia preguntado al hijo y que el "no habia sido" (XD lol) y me lo pone al telefono para que le explique como poner el pin.

Otra vez fue un nieto, la mujer calló en la cuenta y dijo que se las iba a pagar.

Normalmente nunca habia sido nadie, y claro como las horas se solapaban decian que era imposible pero claro, el decodificador te permite comprar una, pasar al siguiente canal y comprar otra...

A veces les decias que dieran a tal boton para sacar la lista de ultimas compras y se callaban al ver el listado de XXX. lol lol

El record que vi creo que fue 210 euros en compras PPV.

Otras veces decian que no salia nada (mentiras) pero entoces le decias que seria porque ya se habian enviado esas compras.

En fin...

z

#32 Está diciendo que entre nadie que cuide de los hijos y una persona que lo haga, escoge lo segundo. También alerta del peligro que supone que toda nuestra dedicación social se base en el trabajo.

Sin tiempo, ¿cómo vamos a disponer de tiempo para criar a nuestro hijos? Pero entonces, ¿por qué los tenemos?

Está atacando a la configuración actual del sistema, y nosotros formamos parte de él. Luego, somos culpables. Y la mujer, por evidentes motivos, tiene mucha parte de culpa.

No ha dicho nada extraño. Lo extraño es la sociedad que hemos levantado. Pero ya lo pagaremos. (Ya lo hacemos).

T

El siguiente video resume bastante la situación, aunque sea parezca tópico, más razón que un santo:



Cuán necesario es que no se pierda la frase: "No corras, que no te voy a pegar".

HORMAX

La sociedad actual está pagando via hijos los errores cometidos por los padres, que engañados por una publicidad que les convenció de que lo importante era lo material sacrificaron la convivencia familiar en favor del consumismo.

El gran error de esta sociedad fué que ambos conyuges salieran a trabajar abandonando la responsabilidad de cuidar de la familia.

La supuesta "liberación" de la mujer, que a la postre se ha convertido en la mayor de las esclavitudes pues pasó de hacer el mejor trabajo del mundo, cuidar de la familia, para "liberarse" trabajando para una empresa por un sueldo que no compensaba en absoluto lo que se perdía y en la mayoria de los casos desdoblandose para hacer las tareas de la casa además del trabajo en la empresa.

Las consecuencuencias, además de los padres, las están pagando los hijos que se han visto privado del cuidado y la dedicación exclusiva de una persona pasando a estar todo el dia fuera de casa y perdiendo el contacto con sus padres que exhaustos por el trabajo no les pueden proporcionar la dedicación que necesitan.

sunes

#29 No puedo votarte negativo, pero la verdd que me parece tristísimo que alguien a estas alturas piense lo que tú. Vienes a decir que la mami se quede en casa a cuidar de los niños??? Conozco familias (por ejemplo la mía, y muuuuuuuuuchas otras) en las que padre y madre han trabajado siempre, y no por ello los hijos han salido cafres!!!!

D

Completamente de acuerdo en que en la mayoría de los casos todo se debe a un "de tal palo, tal astilla".

D

Pues es verdad. Muchas veces ves críos haciendo gamberradas y te callas porque sabes que como le digas algo, el papá del nene en lugar de echarle la bronca (y dos hostias bien dadas como cuando yo era crío y hacía alguna perrería) aún te amenaza a tí con pegarte.

GuerrilleroDialectico

Pocas cosas he leído tan ciertas por aquí, pero yo diría más, un guantazo a tiempo a padre o hijo quita muchas tonterías (sin abusar, porque entonces pierde el sentido del guantazo, que es un cúmulo de nervios y de traspaso de límites inaceptables).

D

Algunos no veis mas alla de vuestras narices y os quedais en lo politicamente correcto. Los comportamientos de humanos que cambian en masa en poco tiempo necesariamente deben dejar un impacto en la sociedad de algun modo y esto es consecuentemente estadisticamente cuantificable y medible a traves de variables indirectas. Sin embargo esto no significa que el problema sea "de la mujer" como tal.

Mas alla de valorar el problema de la educacion de los hijos lo cierto es que socialmente nos hemos visto obligados a que la familia cambie de este modo y que la mujer se incorpore al trabajo. Y digo obligados porque creo que este movimiento, mas que un fruto que emana victorioso de los movimientos sociales feministas, ha sido mayormente provocado por un cambio en el modelo economico y tambien en el aspecto social y de clases que se desarrolla en el siglo XIX y XX como es el modelo capitalista. Hay mucho que pensar y que discutir aqui pero no me extenderé mas.

Este cambio social ha provocado una ruptura de valores y en algunos paises ha sido algo muy brusco, como en el nuestro. Creo que hasta que se normalice pasaran unas cuantas generaciones. Aunque yo califico este cambio como "conducido" mas que "necesario" no me atrevo a decir que el problema es que la mujer se ha incorporado al trabajo pero la liberacion de la mujer algo tiene que ver porque forma parte de algo mas profundo y no necesariamente significa que sea culpa suya.

Y yo tengo algunas anecdotas. Una de ellas ocurrio hace varios años en un bar donde mi entonces novia y yo (digo "entonces novia" porque ahora estamos casados) disfrutabamos de unos refrescos en una mesa y un niño de entre 6 y 8 años se dedicaba a visitar las mesas del bar dedicandonos cariñosamente unos "eructos". Lo que mas me llamó la atencion es que los padres, que estaban a nuestro lado, lo estaban viendo pero a ninguno de los dos le parecio que eructar a la gente fuera algo como para llamarle la atencion.

T

Tampoco hace falta que tergiverséis lo que dije, solo mencione que seria de interés de debate, no que fuese su culpa.

#46 Y una duda. Y si los padres le dieran una soberana bofetada al crío por molestar a la gente? Seria una opción correcta?

v

#48 Sorry, confundí tu postura

D

#48. Me remito a lo que puse en este comentario sobre otra noticia: maestros-britanicos-podran-usar-fuerza-situaciones-problematicas#c-13

Respondiendo a tu pregunta: supongo que si los padres hubiesen hecho otras cosas, no necesitarían darle una bofetada. Es el mismo problema que el profesor que el primer día entra de tío guai y enrollado: no pocas veces acaba el curso con los alumnos subiéndosele a las barbas. El problema de los padres consentidores es el siguiente: que muchas veces, por no administrar una cierta autoridad porque la consideran «imposición» o «violencia», acaban por verse en la tesitura de:

– o administrar esa misma «violencia» que rechazaban, pero multiplicada, para controlar la situación.
– o admitir la situación, pasando ellos a tragar – forma de violencia ejercida por los hijos.

No estoy hablando necesariamente de dar «yoyas». A lo mejor el niño ese va por ahí molestando a los demás no porque a los padres les resulte feo darle dos leches, sino porque tal vez les resulta incómodo hasta ponerle mala cara. Ayer estaba escuchando un podcast, y oí una cosa muy buena: que las personas que manifiestan ira tienen un límite –pues la ira es un estado de agitación interior que causa malestar, de modo que cuando uno «revienta» acaba cansado de su propia ira–, pero la cobardía, en cambio, no tiene límite, es un pozo sin fondo. Lo mismo se aplica, entiendo, a la indolencia paterna. Por muy denigrante que nos parezca el consentimiento de unos padres hacia sus hijos, siempre podrán «superarse», empeorando así la educación del engendro.

Orzowei

"¿Mi hijo? ¡Imposible!"

javipe

No se que tiene que ver el ser progre con la pedagogía.
El problema principal como ha citado ya alguno son los horarios. Yo rara vez llego a casa antes de las 8 y mi pareja tiene suerte si llega a las 9:30pm gracias a los horarios extensivos de las empresas en España. Plantearse tener hijos en esta situación a mi me parece una tontería. Quien le va a educar? Las empresas españolas en general tienen una nula concienciación por la conciliación de la vida familiar y así vamos.

D

Pensaba que se refería a que los niños pegasen a los padres.
Pensadlo, esto se acerca más a la realidad actual.

D

#4 En el fondo es la misma moneda.

l

Yo todavía no soy madre, así que me cuesta opinar. Porque una cosa es lo que yo creo ahora que hay que hacer para criar un hijo. Y luego veremos cuando lo tenga si era así de fácil o no.

Tema complicado. Aunque doy la razón al texto, hay ocasiones en que son los padres los que se merecen las hostias, y no los hijos.

D

Por cierto. Muy interesante este hilo de debate.

D

Muy perezrevertiano todo, qué horror.

v

antes al estar la mujer en casa, tenia tiempo para enseñarle los valores a la prole, pero hoy en día...
Hay cosas que no se deberían de cambiar.
Ahí te has pasado, "colega".
No sé si se debería pasar más tiempo con los niños o menos tiempo de "calidad"; pero lo que si que está claro es que esa carga no debe recaer sobre un cónyuge exclusivamente: la reducción de jornada para cuidado de hijos debería ser alternativa del hombre y la mujer (y no digo esto para hacer la pelota a las feminazis).

SamCrow

Pues sí, vamos a tener que cambiar la clásica y querida Ostia de padre, por la Ostia al padre.

z

Es lo que sucede cuando a todo el mundo se le deja tener hijos.

sunes

Pufff... Hay mucho talibán por aquí. De verdad que no pensaba que a estas alturas a alguien le daría por decir cosas como que la mujer tiene la culpa, y que la liberación de la mujer tiene algo que ver en esto. Acojonada me quedo

F

Si los padres no tienen educación ninguna, como van a infundir educación en sus vástagos? pues fácil, que lo eduque otro

v

Los padres confunden el dejar que sus hijos tengan ideas propias con "haz lo que te de la gana que así no me das trabajo", y si traes algún problema ya diré yo que "!tú!, imposible mi hijo no hace eso". pero la mayoría no entiende que puedes hablar con tu hijo y dejarle definir su identidad pero sin eliminar los límites, todos los necesitamos para formarnos y para respetar también los de la sociedad. Yo trabajo en una biblioteca infantil y cuando algún niño se porta muy mal te dicen: "diselo tú que te va a hacer más caso", como puede ser que me haga más caso a mi??? Como para no hacerle caso a mi madre, nunca me puso la mano encima, pero sabía como imponerse y además darte la confianza de poder contarle cualquier cosa y poder opinar, y mis padres trabajaban los dos,no es una cuestion de tiempo libre sino de predisposición, y estamos en la era de cuanto menos tenga que hacer mejor.

D

#60. Yo trabajo en una biblioteca infantil y cuando algún niño se porta muy mal te dicen: "diselo tú que te va a hacer más caso", como puede ser que me haga más caso a mi???

Pues sí, patético. Lo cual demuestra que el principal problema no es la «dificultad» de educar a los hijos, sino la voluntad.

o

Siempre que un niño te moleste puedes amenazarle con llevarlo al párroco del municipio jaja

D

Resumen de los comentarios anteriores: "Todo el mundo es un indeseable que no debería tener hijos menos yo"