Hace 10 años | Por neyla a internacional.elpais.com
Publicado hace 10 años por neyla a internacional.elpais.com

Polémica en Venezuela por los insultos homófobos de un diputado chavista a Capriles. “Responde, homosexual. Acepta el debate, maricón”, le dijo el diputado del partido Socialista Unido de Venezuela, Pedro Carreño, al excandidato presidencial Henrique Capriles en la sesión de la Asamblea Nacional este martes. El oficialismo ha cuestionado en varias ocasiones la vida privada del excandidato presidencial. Vídeo del momento: http://www.youtube.com/watch?v=Trun_2-q9CA

Comentarios

noexisto

#11 disculpas? No exactamente

Debo reconocer que usa bien el tema (véase los vídeos de #12) y cuando aparenta seriedad (mismo video
sigue manipulando (lo cual no le diferencia de ningún otro buen político por los siglos de los siglos: no importa la verdad, usa la falacia como tu los buenos dias y tan sólo pretende tener más convencido al acolíto y acercar al indeciso)

K

#12 ¿Acusar de homosexual? Perdona pero ser homosexual no es ningún delito, aquí lo reprochable es que se desprecie a alguien por su homosexualidad, ya sea ésta supuesta o real.

angelitoMagno

#48 Pues eso es lo que estoy reprochando.

dreierfahrer

#1 Previendo el negativo impacto que tendrían en la opinión pública las palabras de Carreño - un diputado que en el pasado aseguró que el exasesor de Alberto Fujimori Vladimiro Montesinos había sido asesinado o que la televisión por suscripción era en realidad un mecanismo para espiar el hogar de los venezolanos- el Gobierno hizo varios esfuerzos por quitarle el lastre al discurso homofóbico.

Yo, desconociendo la vida en venezuela, al menos me he quedado mas tranquilo sabiendo que el gobierno sabe que la homofobia apesta... En rusia saldrian deportistas a apoyarlo!

dreierfahrer

#4 Yo tambien, pero me habia asustado: creia que era la linea politica del chavismo! Pero parece que estan viendo como manejar el marron que les ha soltado el tal carreño...

Debieran expulsarle, sin mas.

D

#9 Las disculpas son desde luego buenas pero en este caso sería altamente positiva y ejemplarizante su dimisión.

dreierfahrer

#9 Nicolas Maduró ya ha opinado sobre las declaraciones de Pedro Carreño. Le ha calificado de "Hombre de verdad" y de "Ejemplo" por haber reconocido su error y haber pedido disculpas.

Cambia un poco y gana en objetvidad... aun asi debiera irse, yo creo, desde aqui y con la informacion que tengo.

h

#9 Pues llamando a Carreño "un hombre de verdad", Maduro le ha echado más gasolina al fuego de la homofobia... ay señor...

D

#14 qué pasa, ¿que los homosexuales no son hombres de verdad?

D

#7 ES una línea del chavismo. El comandante intergaláctico ya había dado muestras de su homofobia, tal como ahora lo hacen Maduro y Carreño.

dreierfahrer

#88 Si fuese la linea del chavismo no habria recoocido su error ni habria pedido perdon

m

#4 ¿Chavistas expulsando a un camarada? Te veo poco puesto en la política venezolana.

Guillermo183

#1 No, en absoluto, hay ejemplos históricos que lo corroboran y teoría política sobre el tema para aburrir. Algo que daría para horas y horas de debate. Disculpa por no profundizar más en ello, pero para una pequeña respuesta se me hace un tanto inabarcable.

CircumscripcioUnica

#1 No comprendo qué debate puede haber en si dos palabras que cada cual define a su manera significan lo mismo o no.

CircumscripcioUnica

#15 #1 En cualquier caso, no rehuyo el debate. Para mi, progresista es sinónimo de izquierda moderada. Concepto que defino aquí:

diferencia-entre-derecha-izquierda#c-14

D

#17 No sé si lo comparto del todo, pero muy interesante lo que comentas. Gracias

L

#1 ¿Izquierda es lo mismo que comunista/socialista?¿izquierda=sector público; derecha=propiedad privada? Para mi la izquierda no son los medios sino los objetivos. La izquierda son aquellos que quieren avanzar lo máximo posible en aumentar la libertad y acabar con los privilegios, en que nazcas de donde nazcas tengas las mismas oportunidades y mantengan un colchón de prottección sobre cualquier grupo.

Hechos históricos para mi de izquierda o progresistas: acabar con el sistema de clases, la democracia con sufragio universal (por ejemplo en España los partidos de izquierda se opusieran mayormente a ésta en los 30), fin de la discriminación por sexo, raza, orientación sexual, la libertad de creencias, etc.

Por ejemplo, decir que la Unión Soviética era de izquierdas, es muy triste por la opresión de libertades y el mantenimiento de privilegios que suponía. Para mí se parecía más al fascismo, simplemente cambiaron unos privilegiados (de la época del zar) por otros, y utilizaron un sistema económico diferente.

Lola_Luau

#22 te doy la razón en algunas partes del comentario pero hay que saber porque la izquierda en España de los años 30 se mostraba reacia en un principio al sufragio, porque las mujeres de la epoca estaban muy dominadas por la iglesia y sus maridos y no solian tener estudios y por ende un pensamiento critico y propio, con lo que sus votos se veian influenciados por ellos sí o sí: http://es.wikipedia.org/wiki/Victoria_Kent#Sufragista

D

#33 Exacto.
Quien tenga curiosidad sobre este tema debería hacer el test de Nolan:

http://www.testpolitico.com/

Manuel_D

#36 ¡Ja, ja, ja! ¡Resulta que estoy pegado al PSOE en el gráfico después de hacer el test!, y a bastante distancia del PP, que es al que suelo votar.
Tiene gracia porque siempre he sido partidario de Franco.

S

#33 Por poder, se puede. Pero no es ni psicológica ni socialmente normal porque entendemos la sociedad por marcos cognitivos y modelos de referencia, decía Goerge Lakoff

D

#1 Particularmente no creo que la izquierda totalitaria y populista en que se han quedado anclados determinados países corresponda para nada a la izquierda que conocemos por aquí, por decirlo de alguna manera. De hecho tampoco llamaría izquierda a esos regímenes (aunque lo pretendan).

D

#1 No, de hecho los liberales fueron la mayor fuerza progresista contra el conservadurismo.

ElCascarrabias

#1 Yo conozco bastante Centroamérica (debe de ser parecido) y por lo general la sociedad es bastante machista y homófoba. A los "culeros" se les tiene mucha tirria, incluso gente políticamente de izquierdas.

D

#1 Respeto y tolerancia con los gustos de los demás no tiene que ver con las ideologias por mucho que los rojos que en rusia quemaban homosexuales, ahora digan defenderlos.

CircumscripcioUnica

#80 Yo no creo que sean luchas totalmente distintas. En ambos casos hay unas personas discriminadas que luchan por tener los mismos derechos que otras personas, las privilegiadas. Si estás por la igualdad, opino que no puedes estar en contra del matrimonio igualitario ni de las becas.

S

#20 20 comentarios para encontrar al primer intelectual que echa la culpa al psoe en este tema. Vamos progresando.

grantorino

#93 No hecho la culpa al Psoe, en todo caso lo dijo una persona concreta. No hace falta ser un intelectual para ver un video.

angelitoMagno

Siempre que sale algo malo sobre Venezuela, la culpa de los medios españoles por sacarlo a la luz. No falla.

Manuel_D

#58 En esta noticia yo no cargaría las tintas sobre los bolivarianos, allá ellos con sus cosas, sino sobre la hipócrita progresía española. Hay que ver cómo se defienden panza arriba cuando, en otras circunstancias, con otros personajes, atacan con toda su rabia furiosa de nuevos inquisidores.

D

#24 Una declaración abiertamente homófoba de un diputado no es irrelevante. Ni en Venezuela ni en ninguna parte.

antonioricaurte

El chavismo se ha caracterizado por un "machismo" exacerbado y una homofobia de micrófono que no sólo apesta: INDIGNA. Porque un país con tanta diversidad sexual sea el mismo gobierno, gente que "privadamente" aceptan su homosexualidad, cuando agarran un micrófono se vuelve salvajemente homofóbicos. Han sido ya demasiados voceros del gobierno los que han expresado epítetos homófobos como para decir que se tratan de hechos aislados: es la política del gobierno asumir la homosexualidad como un arma de destrucción para ridiculizar a cuanto opositor existe.
Tristemente, nuestro país sufre la homofobia de una manera aberrante, más allá de las posturas políticas. Lo que preocupa es que fueron los colectivos GLBT quienes apoyaron políticamente al gobierno esperando que este les diera participación y protagonismo. Pero prefirieron el silencio ante la exclusión haciéndose cómplices del homofobismo gubernamental.
En definitiva, este es un gobierno homosexual de closet pero homofóbico ante las cámaras.

Yiteshi

Kamaradas, no pudimos tumbar esta noticia, pero corramos a tumbar esta Maduro destituye a la presidenta del Banco Central de Venezuela por denunciar la corrupción

Hace 10 años | Por Tanatos a abc.es


Que no puede ser que encima de homófobos, la gente descubra que somos corruptos hasta la médula.

Peachembela

#66 que lo diga un colombiano es más bien una ironía

roker

+1 en las relaciones con Rusia.

D

Que progres y revolusionarios estos homófobos

No olvidemos que por mucho que se nos haga el culo pesicola con el partido del heredero de Chavez, este sigue siendo un partido fundamentalmente cristiano y católico

asfaltopo

A Isinbayeva le gusta esto.

angelitoMagno

¿Qué tal, homosexual?

John_Cooper

Es inexplicable que individuos como Pedro Carreño y tantos otros, sean diputados.

D

¿Alguien sabe si las listas en Venezuela son abiertas o cerradas?

cc: #6

John_Cooper

#71 - En Venezuela son cerradas y bloqueadas.

John_Cooper

#83 => Gracias por esa aclaratoria, desconocía que hubiera una parte que se elige nominalmente.

John_Cooper

Para los que se sienten ofendidos porque en Venezuela las elecciones son cerradas y bloqueadas (en cuanto a los diputados se refiere) aquí les dejo esta cita:

"Listas cerradas y bloqueadas se utilizan en Alemania, Israel, Noruega, México, Argentina, Portugal o en España (en las elecciones municipales, autonómicas, al Congreso de Diputados y elecciones europeas).

Son cerradas porque el elector vota a una lista de candidatos presentada por un partido y son bloqueadas porque el orden interno de la candidatura viene fijado por el partido y el votante no lo puede alterar. La atribución de escaños obtenidos por un partido se hace siguiendo el orden establecido por la lista. Este tipo de listas son criticadas por restringir la expresión de las preferencias de los electores y se argumenta en su favor que propician la consolidación organizativa de los partidos políticos"

http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_electoral

x

Ahora que salga el amigo ailian a decir que todos los chavistas son homofóbicos, porque en la noticia donde un diputado de oposición critica al software libre de hace un par de días, el salió a decir esto...

" Y esta es la oposición en Venezuela. La derecha venezolana se parece a la española, pues: analfabetos digitales y bocachanclas."
Diputado Leomagno Flores aseguró que el software libre es una herramienta para la perversión/c12#c-12

Por la boca muere el pez. A ver como justificas a los boliburgueses ahora, "si es que respondes".

P.D: Curioso que el diputado este le pida debate a Capriles, cuando Maduro nunca aceptó ninguna de las invitaciones que Capriles le hizo para debatir durante la campaña anterior a las elecciones presidenciales. Se nota que no tiene ningun tipo de vergüenza el tipo este.

ailian

#23 Lamentablemente en Venezuela la normalización de la homosexualidad es una tarea pendiente, como en la mayoría de países. España es una grata excepción.

x

#26 Nah, no me vengas con eso ahora, si fuese así entre tantos insultos de lado y lado verías a los dirigentes de oposición llamando homosexuales a los del chavismo, y por ahora solo hemos visto a dirigentes chavistas (incluido a Maduro) llamando homosexuales a los de oposición (ojo que han sido varios dirigentes chavistas) eso demuestra la gran diferencia que hay entre los lideres del socialismo europeo y el venezolano, personas tan retrógradas que intentan ofender a otros usando términos como "maricón" u "homosexual", y luego para justificarse dicen que ellos no son homofóbicos pero que Capriles tiene que admitir lo que es, como si a una persona que no es homofóbica le interesaran las preferencias sexuales de otra persona de su mismo sexo, claro, a menos que sean ellos los que sientas alguna atracción sexual por Capriles, entonces eso respondería el interés de los grandes dirigentes chavistas por la orientación sexual de Capriles.

Hay que ser demasiado básico en esta vida para atacar a una persona llamándolo gay, eso habla mucho de la madurez de una persona y de los prejuicios tan ridículos que tiene. Aquí vemos una clara tendencia que hay entre los altos dirigentes chavistas de tratar a los homosexuales como si fuesen fenómenos, metiendo términos como "homosexual" entre insultos y descalificativos, vamos que claramente están promoviendo la homofobia.

rocacero

El País? ¿Venezuela?
En Arabia Saudí también hay petróleo, Qatar, Abu Dabi, Kuwait.
Este grupo Risa, desde que no venden sus libros manipulados de texto en las escuelas bolivarianas, vaya perra le han cogido al país tropical...
Os veo pronto como el Washington Post, pero en manos del Fnac, por ejemplo y por trileros

Horus

Diputado Pedro Carroña...

jemmy

¡¡Aaayyy!!... Esta izquierda ultracatólica...

Torosentado

Comunistas y fascistas unidos por el odio al homosexual.

D

#39 En ese caso me das la razón:

Tolerancia hacia los homosexuales.
Tolerancia hacia los que no aceptan a los homosexuales.
Tolerancia hacia los que no aceptan a los que no aceptan a los homosexuales.

Horus

#85 Llámala "chavismo" simplemente. En ese arroz con mango ideológico conviven castristas-leninistas furibundos con boliburgueses, millonarios, banqueros, etc. Como dijo un periodista hace poco: "No toda la izquierda esta en el gobierno y no toda la derecha está en la oposición.

D

#86 Supongo que valdría, pero convertir el nombre de una persona en denominador de un grupo (chavismo, maoismo, stalinismo, etc) siempre me ha atufado bastante por las connotaciones que tiene.

diskover

No entiendo como es posible que en países progresistas e inclinados hacia el socialismo como puede ser Cuba o Venezuela, tengan el tema de la homosexualidad tan ensangrentado.

Les debería dar vergüenza esos pensamientos propios del fascismo.

D

#40 Pues porque son sociedades fundamentalmente cristianas y bastante conservadoras en ese aspecto. Ya lo dijo Nicolás Maduro: "la revolución será crisitana, antiimperialista y socialista"

#68 Utilizar esas palabras para atacar, increpar o provocar a tu contrincante SI es homofobia o racismo Las estás usando como un insulto.

sauron34_1

Yo lo siento, pero durante toda la campaña electoral y con cosas como esta, mi imagen de Venezuela ha caído muchísimo y me gustaría que no fuese así.

asfaltopo

¿Todavía nadie lo ha puesto? Son sus costumbres y hay que respetarlas.

enmafa

historicamente es sabido el odio del comunismo a la homosexualidad, ahí han cojeado siempre..

Manuel_D

#60 Más que cojear, allí andaban derechos como velas (me refiero a la extinta URSS y satélites). El tema sexual sólo era uno más.

enmafa

#61 bueno digo cojear, porque es uno de los temas que nunca han superado, en otros temas estoy de acuerdo con el sistema..

SiCk

#60 #61 Hombre, no sé, la RDA fue uno de los primeros estados en despenalizar la homosexualidad (descriminalizada en 1957 y legalizada en 1967).
También estaba descriminalizada en Polonia, Hungría, Bulgaria y Checoslovaquia (preguntar hoy por los derechos de los homosexuales en esos países, sobretodo en los tres primeros).

Yiteshi

Es este mismo personaje:



Como que ya está acostumbrado a hacer el ridículo.

neuron

Hay que ser ignorantes!. Venezuela es súper creyente, independientemente de sus políticas. Yo a eso lo llamo "Maruqeting". La cuestión está en agradar al votante. Hacen apología a Dios constantemente, por lo que la homosexualidad no entra en sus esquemas.

D

#76 Entonces que no presuman de socialistas. Una sociedad socialista entiende que todos son iguales ante todo y gozan de los mismos derechos y respeto. Al final son como todos: unos hipócritas.

neuron

#77 Exacto. Pero la cuestión no radica en socialismo bla bla bla. Este argumento solo nos sirve para polarizar un idea. La cuestión está en que actualmente dudo que exista una sociedad que no sea hipócrita. Yo intento no serlo, pero en ocasiones lo soy. Inevitablemente.....Hay que entender que las personas y sus pensamiento y creencias son muy moldeables. La cuestión está en saber cómo controlaras. La psicología evidentemente nos va dando pistas. Que diga esto, solo es es un acto más que provoca una disonancia cognitiva.....
Es hora de cambiar de paradigma, la política tiene que dejar de ser dividida. Hay que se funcionales, y sobre todo empezar a trabajar en red.

D

#77 No te falta razón, pero por otra parte de alguna forma habrá que llamar a la teoria económica que utilizan.

Wilder

Lo mas triste es que el PSUV tuvo alto cargos politicos que eran abiertamente homosexuales. Y nunca nadie dijo nada.

Aunios

Y aún tienen la desfachatez de considerarse de izquierdas.
Tristemente hay una cosa que une a la izquierda (URRSS, Cuba, Corea del Norte, Ecuador, Venezuela, Bolivia) y la derecha: su homofobia. Cuando por principios e ideario debería ser la izquierda la abanderada en la lucha de la igualdad, la dignidad y los derechos de las personas homosexuales.
No consigo entenderlo...

D

Tremendo subnormal.

J

#21 ....
Para gusto los colores, la base para que dejemos de matarnos entre nosotros.. es LA TOLERANCIA!
Tolerancia hacia los homosexuales.
Tolerancia hacia los que no aceptan a los homosexuales.
Tolerancia hacia los que opinan diferente.
Tolerancia hacia los que piensan diferente..... TOLERANCIA!... he ahi la palabra!

w

Digno representante de su "partido"; llegará lejos en él.

Antichulus

Bienvenidos al siglo XXI

gonzalovalenzuela

Dicen que cada uno tiene lo que se merece, nosotros en Chile, tenemos a Piñera...

A

Capriles será lo peor, el homónimo del fracasado Rajoy para conseguir la ruina Venezuela y su propio lucro, pero su vida privada no da derecho a nadie para insultarle. Espero que el propio partido lo ponga en la calle.

r

Despues de tantos años imitando a Cuba ahora quieren imitar a Rusia generando homofobia en Venezuela

Peachembela

#100 claro, los derechistas, esos "tolerantes", es cosa de ver cuantos memes de Chavez circulan hechos por ustedes colocandolo de homosexual

D

La noticia es totalmente sensacionalista e inflada, muy propio de EL PAÍS cuando se trata de hablar de Venezuela.

Peachembela

#49 pero el facha de meneame que es el mas homofobo de todos apuesto que da meneo con tal de zaherir al chavista malvado

D

Si es que, por mucha pasta que les de el petroleo, son lo que son.

blokka

Joder, como cambia el discurso de algunos dependiendo de donde venga la homofobia. A los rusos se les consiente e incluso algunos por aquí se mofan de los gays pero como es Venezuela.....panda de hipócritas....

D

#67 Ah perdone usted, debe ser que algunos de nuestros diputados no se han enterado del voto que exige la disciplina de partida.

Pero que coño te crees que es meneame?

D

#67 Alguien ha defendido la homofobia rusa aparte de los cuatro tarados magufos de siempre y algún que otro troll reconocido?

Peachembela

en el parlamento chileno diputados de derecha dicen declaraciones homofobas y los medios españoles no las publican. Esto pasa porque el tipo es venezolano, milesima muestra de la campaña antivenezuela que realizan en españa

Peachembela

#56 seguro, vos eres un xenofobo de primera

Nikoo

Falso: No lo acusan de ser maricon sino de que lo niega y también de lavado de dinero, trafico de drogas y de que se sirve de una red de prostitución. Existen pruebas contundentes en ese debate presentaron fotos y recibos pero al País se les olvido..otro caso Barcenas..

Horus

#95 No lo acusan de ser maricon sino de que lo niega y también de lavado de dinero, trafico de drogas y de que se sirve de una red de prostitución... y violo a su perro y mato a su madre...

Pruebas contundentes una mierda, sabemos como se las traen los chavistas para sacarse "pruebas" de la manga. Y sobre todo viniendo del diputado "Direct-TV Montesinos". No me hagas reír.

tariq.ibn.ziyad

¿Homofobia? ¿Es esto racismo: "¡Acepta el reto, negro!"? Soez, sí, muy soez, pero no veo la homofobia por ningún sitio. Quien considere que las palabras "negro" o "maricón" son insultos es que se debería hacer mirar su tabla de valores y actualizarla al siglo XXI.

La polémica viene por la "acusación" recurrente a Capriles de ser homosexual, algo (la homosexualidad) que escandaliza a una sociedad homófoba como la de Venezuela (como el resto de Sudamérica). E indudablemente ese señor cae en un ad-hominem de libro, tratando de minusvalorar los argumentos de un oponente aduciendo a su posible doble vida.

Por favor, no caigamos en el panfletismo de El País: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article42306

gelogelo

Los medios españoles siempre sacando noticias negativas y sin ningún tipo de contexto de los países suramericanos. Hacen de la nonoticia una exclusiva. Si nos fijamos en otros medios (BBC por ejemplo), las noticias que provienen de allí son completamente distintas porque son noticias que sirven para informar.

gelogelo

#19 Pues si estás cansada de leer noticias es normal que quieras entretenerte con nonoticias sensacionalistas como estas que no tienen ningún valor informativo. Que El País haga una crónica de unas declaraciones de un diputado es como si el principal periódico de otro país haga una crónica de las declaraciones que hizo el alcalde de Valladolid sobre los morritos de la Pajín. Insustancial e irrelevante.

D

#19 Que esta noticia en concreto sea una critica bien fundamentada no quiere decir que el resto de noticias que escribe el país sobre venezuela sean verdad.

El país no deja de escribir auténtica mierda a diario desde que su grupo empresarial iniciase negocios con ciertas empresas suramericanas. Esto es así y se puede demostrar revisando la hemeroteca. Se ve muy claro a quien ataca y a quien defiende a lo largo del tiempo.

Otra cosa es que a veces el chavismo se lo pone bastante fácil.

a

#19 Pues es un poco lamentable que la noticia de la semana sea que un senador o congresista ha llamado maricón al lider de la oposición... dice muy poco de la calidad de los medios de comunicación venezolanos...

a

#18 pues nada oye, nadie te obliga a leer medios con los cuales no te sientes identificado. La realidad es que no existen medios mas imparciales que otros, todos mean para un lado o para el contrario.

La realidad, lamentablemente, es que practicamente en toda latinoamerica se estigmatiza al homosexual, se le humilla, se le segrega socialmente mediante burlas y escarnios, porque choca de frente con la imagen estereotipada del macho alfa conquistador que fluye por las venas de sus gentes. Que lo haga un diputado es simplemente patético, pero desgraciadamente la cosa es mucho mas grave, porque, mientras Pedro Carreño lanza esas afirmaciones, millones de personas asienten y aplauden por ellas.

Por tu forma de restarle importancia al asunto, me da la impresión que tu eres una de ellas.

1 2