Publicado hace 13 años por cd_autoreverse a laopiniondemalaga.es

La transición a la locura retratada por Stanley Kubrick en 'El resplandor', el único filme de terror de su carrera, cumple el domingo 30 años desde su estreno en EEUU donde, a pesar de las críticas iniciales, está en la categoría de clásico. La acogida inicial resultó fría: "Cuanto más loco se vuelve Nicholson, más idiota parece", sostenía la crítica de Variety. De hecho el filme no obtuvo ninguna candidatura al Óscar o al Globo de Oro, y sí se llevó dos Razzies, los llamados "anti-Oscar", al peor director y a la peor actriz.

Comentarios

k

#7 Pues hicieron muy malamente su trabajo.

DexterMorgan

#10

Pues parece ser que eligió a Verónica Forqué por el parecido de su voz con Shelley Duvall. Y es que el hombre era perfeccionista hasta la locura.

D

Magnífico el trabajo de doblaje al español de la película

EDITO: #2 Argh, te adelantaste!

D

Como ha dicho #2, el doblaje es el peor que he visto en mi vida.

D

#5 Sin tele y sin cerveza Homer pierde la cabeza Sin tele y sin cerveza Homer pierde la cabeza Sin tele y sin cerveza Homer pierde la cabeza Sin tele y sin cerveza Homer pierde la cabeza Sin tele y sin cerveza Homer pierde la cabeza Sin tele y sin cerveza Homer pierde la cabeza Sin tele y sin cerveza Homer pierde la cabeza Sin tele y sin cerveza Homer pierde la cabeza Sin tele y sin cerveza Homer pierde la cabeza Sin tele y sin cerveza Homer pierde la cabeza Sin tele y sin cerveza Homer pierde la cabeza Sin tele y sin cerveza Homer pierde la cabeza Sin tele y sin cerveza Homer pierde la cabeza Sin tele y sin cerveza Homer pierde la cabeza Sin tele y sin cerveza Homer pierde la cabeza Sin tele y sin cerveza Homer pierde la cabeza Sin tele y sin cerveza Homer pierde la cabeza

F

#29 Si muchos actores "tienen" miedo a trabajar con Kubrick, no es por que sea exigente, sino porque está muerto.

maiklez

El resplandior!!

i

Errónea:

De hecho el filme no obtuvo ninguna candidatura al Óscar o al Globo de Oro, y sí se llevó dos Razzies, los llamados "anti-Oscar", al peor director y a la peor actriz.

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Premios_Razzies#Premios_Golden_Raspberry_1980

rasca

Como apunta #22 no se llevó ningún Razzie, aunque sí estuvo nominada a dos por las dos categorías que cita:
http://goldderby.latimes.com/awards_goldderby/2008/02/the-shining-was.html

No voto errónea por lo mucho que me gusta la película.

pawer13

Yo creo que en España es más conocida por su horrible doblaje que por ser una obra maestra de Kubric

s

Peliculón!!!!

diophantus

ayer Pacman, hoy The Shining... ¿qué pasó mañana hace 30 años?

visualito

No beer, no TV make Homer Crazy.

IceC

Mejor en VOSE. Muuuuucho mejor.

D

Bueno, y no estaría de más visionar el documental sobre cómo se hizo la película (Making The Shining).









Documental realizado por Vivian Kubrick, hija de Stanley Kubrick.

musiquiatra

una curiosidad:

cuando kubrick estrenó El resplandor había utilizado para la banda sonora la obra de Gyorgy Ligeti "Atmospheres". La usó sin permiso, claro, y Ligeti aún vivía. Entonces el músio lo denunció por no pagar derechos de autor. Finalmente en el juicio Ligeti impuso un cánon de 1 dólar por derechos!

Evidentemente solo quería que le pidieran permiso para poder utilizar su obra. Todo un ejemplo

D

Pues yo todavía me pregunto qué pintaba Jack Nicholson en esa foto de hace casi un siglo...

D

#34 De cuando la ví, el que salga en la foto interpretar como que Jack y el anterior asesino son en realidad el mismo.

frankiegth

Para #46. Yo tampoco entendí nunca bien el significado de la fotografía.

Para entender 2001, una odisea espacial hay que leer la novela. Es una novela de lectura obligatoria para todo amante de la ciencia ficción (y no tan ficción).

k

#48: la novela (2001) es posterior a la película, es una novelización del guión.

InfameIznogud

#39: Subtitular películas en lengua propia no ayuda a aprender idiomas

Hace 14 años | Por Rompe-y-RaSGAE a europapress.es


#48 Sí, y no: "2001: A Space Odyssey (1968)" es una novela de ciencia ficción escrita por Arthur C. Clarke, desarrollada en paralelo a la versión cinematográfica dirigida por Stanley Kubrick, y publicada después del estreno del film. La historia se basa en varios cuentos de Clarke, principalmente en “El Centinela” (escrito en 1948 para un concurso de la BBC y publicado en 1951 bajo el título “Centinela de la eternidad”).

D

Decepcionante película si habías leído antes la novela de Stephen King.

LadyMarian

#14 Como casi todas las adaptaciones de grandes relatos llevados al celuloide

D

#14 Pocas películas se salvan cuando has leído el libro antes lol
Un ejemplo es La historia interminable, donde en el libro el protagonista es un niño gordo con gafas y traumatizado y en la película es el típico niño que salen en las películas USA de la época, o el señor de los anillos, o Hit, o... hay tantas y tantas películas...

D

#20 La única película que no me decepcionó tras leer la novela es "El Nombre de la Rosa"

D

#20 #41 Otra: por quién doblan las campanas

Y otra que es mejor que el libro: Psicosis

D

#42 Y otra mejor que la novela, bajo mi opinión: El Exorcista.

z

#14 Como te dicen los compañeros: no consumas cine.

Novelas, biopics, noticias, sucesos históricos... Todo es distinto en pantalla.

t

El ejemplo de "El resplandor" es citado una y otra vez por los detractores de los doblajes, pero se les olvida que fue una chapuza porque lo hicieron unos esquiroles en plena huelga de dobladores. (sic)

D

#25 Yo no soy detractor de los dobladores, y menos de los españoles, los cuales me parecen buenísimos. Pero esta peli está doblada con el culo y punto.

D

#25 Cosa que no quita veracidad sobre que el doblaje en esta cinta sea más que discutible.

eduardomo

¿30 años ya? ¡como pasa el tiempo! Pero no para las obras maestras como esa.

ChanVader

Pues deberían concentrarse en la plaza de Santiago de Compostela, aprovechando lo de Star Wars, que ya tienen organizadas las vallas y to el copón

Las mejores imágenes del desfile de 'Star Wars' en Santiago

Hace 13 años | Por miñoca a xornal.com

D

¿Para cuándo todas las películas en versión original con subtítulos? Sería una gran ayuda para dejar de ser el país con el nivel más bajo de inglés del mundo mundial

RespuestasVeganas.Org

Pues a mí me parece un peliculón, qué quereis que os diga.

f

Apenas me acuerdo de la película, sólo de Verónica Forqué jodiendo cada escena.

charly-0711

Pues a mi me parece mejor la película que la novela, de hecho la vi primero.

mystico

No opino: Yo no veo cine.

j

"Little pigs, little pigs, let me come in! Not by the hair of your chiny-chin-chins? Then I'll huff, and I'll puff, and I'll blow your house in!"

"Here's Johnny"

IceC
Manny

Buenísima película, me encantaba verla de pequeño.

K_os

No hay huevos de poner el torrent con VOS.

inconnito

Pues tendré que volver a verla, pero mi recuerdo es que era una mierda comparada con el libro. Que yo recuerde no tenía nada que ver, no explicaba por qué el hotel era así, por qué Jack se volvía loco, no explicaba nada.

Sí, Jack Nicholson haciendo de loco mola un montón, pero como película me pareció bastante mala, teniendo en cuenta el libro del que partía.

sotanez

#38 Es que para que una película de suspense sea buena no es necesario que explique nada, muchas veces se le pierde la gracia.
Yo creo que Kubrick, como inteligente que es, hizo una adaptación muy personal de la novela que te puede gustar más o menos, pero como intentes hacer clavada la película a la novela entonces sí que llevas todas las de perder.

michelparra

En este anuncio te puedes meter en la piel de Stanley Kubrick mientras rodaba "El Resplandor": http://deagosto.com/2010/04/06/en-la-piel-de-stanley-kubrick/

Txumamen

Deberían llevar al cine remasterizaciones de peliculas de Stanley Kubrick... Gran director... Grandes peliculas... 2001, La Naranja Mecanica, La chaqueta metalica... Autenticos peliculones, eso si, si no te gusta ese tipo de cine entonces olvidate...

Nitpick

Peliculon! La cara de loco de Jack Nicholson es impagable

Por cierto, alguien ha visto la version "larga" del Resplandor? Debe durar unas 3 horas o mas y dicen que se asemeja mas a la obra de Stephen King, aunque tiene un tufazo a serie B importante... Esta en mi lista de pelis pendientes

m

Pues para conmemorarlo se podría doblar de nuevo.

m

35 comentarios y aun no se ha citado una noticia que ya salió por aqui.

El resplandor y las risas enlatadas. O de cómo cambia una historia según el sonido ambiente

casusbelli

Wendy, querida, luz de mi vida
No voy a hacerte daño
Sólo voy a aplastarte la cabeza

pepsicola

El Resplandor, una gran reality movie.

g

Me encanta el resplandor, una referencia sin duda.