Hace 17 años | Por --1011-- a file22.com
Publicado hace 17 años por --1011-- a file22.com

Un israelí ha desarrollado un sistema de respiración bajo el agua que podría acabar con la necesidad de botellas. El método imita la forma que los peces "extraen" el oxígeno del agua: un mecanismo centrifugador alimentado por baterías, girando rápidamente dentro de un compartimiento sellado y alimentado por baterías, sería capaz de captar el oxígeno (http://www.isracast.com/images/tech_images/310505_air.swf), basándose en la llamada "ley de Henry" de extracción de gases en líquidos (http://www.uc.cl/quimica/agua/solubili.htm). En inglés.

Comentarios

D

Si, aquí no se busca el ahorro energético o la mejor solución ecológica, sino evitar el uso de compresores para cargar las botellas de oxígeno (por peligrosos) o de las mismas botellas (por pesadas y limitadas)

D

#3 Según la noticia "Calculations showed that a one kilo Lithium battery can provide a diver with about one hour of diving time"

D

#5 lol lol "one kilo Lithium battery" Una batería de litio que pese un kilo

Wilder

Esto es viejisimo, lo lei por primera vez hace 5 años

jotape

#4 ¿Un kilo de litio? ¿O una pila de litio que pese un kilo?

tamat

Esta noticia lleva años dando vueltas por internet pero todavía no se ha visto nada tangible.

everman

sip, la notica es bastante antigua, y creo que es la misma xq en las dos hablan del tal Bodner. Yo la vi en astroseti hace mas de un año:
http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=1899

Y la notica tb aparecio en meneame:
Desarrollan branquias artificiales

Hace 18 años | Por MaikelNAI a astroseti.org

D

#8 menos que un equipo actual de submarinismo lo mismo... además puedes recargarlas en casa.

D

Pues entonces tiempo han tenido de poner una red de enchufes en el mar.

D

Una batería de litio de 1 kilo????? Lo que puede costar eso...

glomayol

Las pilas tienen que ser las del conejito, porque si no duran...

realar

"Respirar bajo el agua sin botellas de oxígeno"
Quita eso del oxigino, que cuando lo oye mi hermano el buzo le da el yuyu tomatero.
Dice que las botellas son de aire (o de güisky, segun).

z

una pila de un kilo!! ... lol ... no veo muy claro lo de recargarla en casa y, ademas, hara falta el resto del equipo que es tecnológicamente mas complejo que el actual (probablemente mas caro). Por otra parte hara falta llevar el resto de gases ¿no? ... no van a respirar oxigeno puro ... jejej.

derfel

Efectívamente #16 las botellas son de aire comprimido, nunca de oxígeno. Si fuesen de oxígeno moriríamos nada más llevar 10 segundos bajo el agua...

Respecto a la noticia, la ví hace tiempo, pero me temo que me queda mucho que bucear con las botellas normales de aire comprimido...

tolete

Hombre derfel, el problema no es el tiempo el problema es que el Oxígeno es tóxico a presiones parciales superiores a 1.7 at.

Como partiríamos del 100% en la superficie (1 at) solo al alcanzar los 10 metros de profundidad, estaríamos en 2at de presión parcial. (osease chungo)
En cambio si se utilizan mezclas mas ricas en Oxígeno de lo habitual (eso si, respetando límites de profundidad con el 1.7 AT de presión parcial)Para reducir el tiempo de descompresión necesaria después de una inmersión de larga duración

t

#17 Y, desde mi desconocimiento, pregunto: si lo que respiramos tiene mayormente otros gases, pero el cuerpo humano sólo absorbe el oxígeno, ¿no se podría llevar una mini-bombona con el aire justo para unas cuantas inspiraciones, e ir añadiéndole el oxígeno extraído del agua, reciclando el resto?

Y ya puestos a divagar, ¿no sería mucho más virguero algo que inyectase el oxígeno en la sangre directamente? Una pastillita que inhiba el reflejo de respirar y listos, nos olvidamos de escafandras, bombonas e historias, simplemente un cacharrito enchufado a una vena. Vale, un poco ciencia-ficción sí es, pero teóricamente sería posible, ¿no?

timonoj

Pos la verdad es que es mazo de tiempo...Pero si te quieres estar unas horitas...Luego cómo subes? Te dejas el lastre de la batería en el fondo?