Hace 3 años | Por doctoragridulce a lamarea.com
Publicado hace 3 años por doctoragridulce a lamarea.com

Entre las innumerables intolerancias que leo cada vez más a menudo en la burbuja de las redes sociales, regidas por un perpetuo y bulímico estado de indignación, hay una que me despierta una especial incomodidad: la de quienes se declaran intransigentes con las faltas de ortografía (...) Qué dignidad hay en esa apropiación del lenguaje escrito frente a los que priorizan el respeto de sus normas a su función primigenia: comunicarnos, decirnos, hablarnos, tejer complicidades desde la distancia, exponernos, abrirnos a los argumentos del otro.

Comentarios

D

#1 hestudiao lleva h

ﻞαʋιҽɾαẞ

#3 Heske ni lellendo hel komentario diex vezes lo ago vien.

D

#5 yo mismo escribo mal, ache no lleva h

Olarcos

#6 ache yeba h en la c

Olarcos

#1 Atila seal of approval

GaiusLupus

#10 pura apología del catetismo.
Nuestra Ejpaña

Jakeukalane

Ningún respeto por las faltas de ortografía. Irrelevante.

D

#13 Eso iba a decir, como mucho "tolerar" alguna que otra, pero ¿respetar? ni de coña. Ahora resulta que expresarse correctamente en tu lengua es de "esnobs".

D

Pues a mí me parece bien, qué quieres que te diga. Precisamente muchos de los que sueltan los eslóganes rancios derechosos es gente que le mete unas hostias a la ortografía que te hace sangrar los hogos. Y eso es síntoma de no leer. Y quien no ha leído difícilmente sabe reflexionar o pensar.

Y ya no es solo eso, también es ponerle una barrera a la rampante oda a la mediocridad de la que tanta gente hace alarde como si fuese algo bueno.

enak

Hoy en día, existiendo el corrector ortográfico, muchas faltas se podrían evitar.
Otra cosa es ya la vagancia de no usar un minuto en pasarlo.

Nylo

#12 los correctores ortográficos evitan faltas, y los textos "predictivos" las provocan. Casi siempre que escribo algo en menéame desde el teléfono móvil termino teniendo que editar el comentario por culpa de eso. En concreto estoy hasta los p*tos coj*nes de que el p*to teclado de android me cambie los síes condicionales sin tilde por síes con tilde.

Elián

tejer complicidades desde la distancia, exponernos, abrirnos a los argumentos del otro.

Estas cursiladas son típicas del vocabulario progre

Ahora hablar es tejer complicidades

G

Un paso más hacia la "mediocratización" de la sociedad, ¡qué empecinamiento tienen algunos sectores en hacernos cada día más mediocres y estigmatizar la excelencia!.
Ahora va a resultar que escribir correctamente o corregir/educar a quien no lo hace es de fachas intolerantes wall

D

#20 me pasa lo mismo, por eso me cabrea tanto los es ke io eskrivo Asín

Meinster

"Ridiculizar, estigmatizar o restar valor a los argumentos de estas personas por no manejar correctamente las reglas lingüísticas me resulta de un esnobismo insoportable"
Desde luego la forma en la que está escrito no resta valor a los argumentos, pero el problema a la hora de hacer llegar el mensaje, si este está mal escrito, resulta un suplicio para el receptor, que no debe esforzarse unicamente en comprender y pensar el mensaje, también ha de descifrarlo.
Además la experiencia acaba por mostrar que los mensajes escritos con faltas y ortografía y mala redacción a menudo no son los mejor argumentados, ni tampoco los más interesantes.
Si alguien quiere que su mensaje sea leído ha de esforzarse para que este sea legible, no que el receptor haga el esfuerzo. Un mensaje mal escrito indica dejadez y falta de interés por el escritor.
Y hoy día hay mucho mensaje como para permitirse perder el tiempo.

Paso las pequeñas faltas y erratas que todos cometemos, me refiero a mensajes realmente mal escritos o redactados.
Lo puedo también pasar en alguien cuyo idioma materno no es en el que escribe.

Jakeukalane

#20 debes de haber leído libros muy buenos siempre jeje. Porque los "libro amigo" de ciencia ficción de Bruguera de alrededor de los 70 tienen más faltas que un derby. Y los libros bien editados también tienen alguna. Obviamente, un libro pasa por un corrector, no es Xataka.

D

Hexistiendo un correstor hortografico, el hescrivir con faltas de hortografia demuestra cimplemente ser gandul. Llo lo ciento, pero cuando beo algo con faltas de hortografia simplemente paso

Rorschach_

ATPC Jilipoyas.

gusiluz

#2 HTPK kerras dezir.

D

Hace 60 o 70 años que no varias un libro en tu día a día en tu maldita existencia pues mira... Pero a día de hoy con pantallas y escribiendo todo el tiempo es imperdonable, que se te escape alguna falta de vez en cuando es comprensible, pero los que ni se molestan en corregir y a los que alientan debería ser signo de un nivel muy bajo de inteligencia por lo que lo mejor para todos es huir de ellos

McGorry

#17 No te creas, yo escribía bastante mejor antes de Internet. Antaño lo que veías por escrito siempre había pasado por un editor, y estaba escrito perfectamente, hoy en día se leen muchas más faltas de ortografía. Mi ortografía depende mucho de la memoria, y si veo algo escrito mal suficientes veces, lo acabo interiorizando como la forma correcta de escribirlo.

HimiTsü

Siempre que sirvan para fomentar la creatividad, no me parece mal ( de hecho, suelo retorcer todo lo que puedo mis textos ).
También las hay que te duelen lo ojos... pero son las menos.