508 meneos
13299 clics

Resolviendo un problema de consumo de datos "fantasma" en mi iPhone: Ad-ware

Mi nombre es Manuel, mi apodo de toda la vida es Eagle desde niño, aunque casi siempre está cogido por otro cuando me registro :), y me encanta afrontar problemas y resolverlos. La curiosidad mató al gato, pero afortunadamente no soy un gato...Este artículo nace a raíz de un problema con el que me encontré hace un par de días y para transmitiros cómo lo resolví.Resulta que últimamente venía notando que el teléfono consumía demasiados datos (me llegó un aviso de la operadora de que había consumido 200Mb, mi tarifa del mes) y la batería duraba...
etiquetas: seguridad informática, iphone, adware, datos fantasma
negativos: 1   usuarios: 237   anónimos: 271  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #2   Interesantísimo articulo que demuestra que-pese a todo- pasar por el "filtro de la AppleStore" es lo mas sensato para los usuarios de iPhone e iPad. Yo instale Cydia en el mío y al final quite el jailbreak porque mi iPhone se "colgaba" extrañamente.
    208  votos: 22   link
    el 15-08-2012 19:04 UTC por conversador conversador
  2. #3   Menos mal que el tío "no tiene ni idea", yo habría optado la opción del resteo, jamás se me hubiera ocurrido capturar los paquetes.
    51  votos: 5   link
    el 15-08-2012 19:46 UTC por Txuston Txuston
  3. #4   Eso es espíritu hacker y lo demás son tonterías. Muy bien hecho :-) (menuda pillada).
    76  votos: 8   link
    el 15-08-2012 19:55 UTC por MEV MEV
  4. #5   Nada sale gratis. Algunos tienen motivos enténdibles, otros simplemente te timan.

    Yo me habré gastado 100 pavos en 2 años en aplicaciones para el iPhone e iPad, pero los dispositivos cargados de programas me van como el primer día.
    96  votos: 9   link
    el 15-08-2012 19:56 UTC por Jusete Jusete
  5. #6   Muy curioso, siempre hay que echar un ojo al gasto del uso de datos, pero lo del tio este es un caradura.
    13  votos: 1   link
    el 15-08-2012 20:03 UTC por TeNoUpik TeNoUpik
  6. #7   #2 Si se colgaba extrañamente algo debías tener mal, porque no es lo normal. Por otro lado, hay cosas para las que el Jailbreak es imprescindible (por ejemplo, aplicaciones para usar en iCade, entre otras muchas). No obstante, el filtro de la AppleStore es bastante importante como bien dices.
    16  votos: 1   link
    el 15-08-2012 21:03 UTC por Endor_Fino Endor_Fino
  7. #8   #3 Yo tuve que hacer magia en cierta ocasión con Ethercap, ya que había olvidado una password que curiosamente el iPhone sí tenía. Capturando los paquetes pude verla :-)
    16  votos: 1   link
    el 15-08-2012 21:03 UTC por Endor_Fino Endor_Fino
  8. #9   No sé quien lo dijo pero "si no pagas por un servicio es que tú eres el producto".
    192  votos: 20   link
    el 15-08-2012 21:05 UTC por Garrosh Garrosh
  9. #10   El desarrollador confesó estar empleando ese sistema de publicidad encubierta y ha dicho que no lo volverá a emplear más. Caso resuelto.

    Esto me suena a un monaggca conocido.
    49  votos: 5   link
    el 15-08-2012 21:08 UTC por elbuit elbuit
  10. #11   El desarrollador confesó estar empleando ese sistema de publicidad encubierta y ha dicho que no lo volverá a emplear más. Caso resuelto.
    Sí, seguro???
    9  votos: 0   link
    el 15-08-2012 21:10 UTC por NenPetit NenPetit
  11. #12   ¿Lo quieres gratis? Pues mira que resulta que no todo es gratis

    Al final la AppStore no va a a estar tan mal como concepto, después de todo
    75  votos: 10   link
    el 15-08-2012 21:11 UTC por MycroftHolmes MycroftHolmes
  12. #13   #9 #12 Estos dos comentarios "dan en la diana". Los suscribo al 100%
    24  votos: 1   link
    el 15-08-2012 21:11 UTC por conversador conversador
  13. #14   Para los interesados: en Cydia existe un cortafuegos para iPhone, Firewall iP, que te pide permiso para cada acceso que cualquier aplicación haga a la red, y tu puede permitirla o denegarla momentáneamente o para siempre. No se cuela nada, ni publicidad.
    43  votos: 4   link
    el 15-08-2012 21:19 UTC por JanSmite JanSmite
  14. #15   Algo similar puede estar pasando en muchos terminales Android, sobretodo en aquellos cullos propietarios instalan aplicaciones de dudosas fuentes o aplicaciones chorras
    15  votos: 1   link
    el 15-08-2012 21:19 UTC por miguelpedregosa miguelpedregosa
  15. #16   Pues la verdad creo que el error fue de él al no investigar un poco la reputación de dichos programas, sería como bajar a ciegas algo de softonic.
    6  votos: 0   link
    el 15-08-2012 21:19 UTC por JAVH JAVH
  16. #17   #2 El filtro de la apple store es tan importante como mal diseñado debe de estar su SO.
    -73  votos: 17   link
    el 15-08-2012 21:20 UTC por joffer joffer
  17. #18   He aquí porqué no uso Cydia. La verdad es que todo tiene pros i contras y admito que iOS es cerrado y hay mucho control. Pero si se está dispuesto a aceptar este control tienes casi resuelto al 100% casos así. Un desarrollador no podría ir muy lejos introduciendo esto en el código fuente y que Apple no lo viera rápidamente.
    15  votos: 1   link
    el 15-08-2012 21:23 UTC por Kosimo Kosimo
  18. #19   #17 Porque por supuesto esto en Android no pasa, porque los desarrolladores son bonachones ingenieros que por las mañanas programan altruistamente y por la tarde dan de comer a las palomas en un banco del parque

    Anda que...
    120  votos: 13   link
    el 15-08-2012 21:28 UTC por MycroftHolmes MycroftHolmes
  19. #20   #19 El hecho de que pase esto no hace mejor ni peor al sistema operativo,qué tendrá que ver que sea IOS,Android,Rim o Simbian,

    Si no haces jailbreak no te va a pasar pero en vez de un tlfn tienes un pisapapeles que hace llamadas lleno de limitaciones.
    Al igual,en Android si sólo bajas lo que hay en el market y no rooteas el tlfn tampoco va a pasarte.
    Pero queridos amigos:LA LIBERTAD RESTA SEGURIDAD Y LA SEGURIDAD RESTA LIBERTAD.

    Por mi parte prefiero ser libre y correr riesgos.
    17  votos: 9   link
    el 15-08-2012 21:41 UTC por Carabela Carabela
  20. #21   #20 Bueno, eso es una elección, claro. Por mi parte, no quiero un dispositivo en el que haya un riesgo razonable de tener software malicioso. No quiero abrir el correo pensando si hay un keylogger capturando mi contraseña para usar mi cuenta para enviar spam. Ni entrar en banca online pensando si alguien estará pillando la clave de acceso para limpiarme la cuenta. Ni pensar que puedo tener un software instalado que copie los datos de mis contactos para enviarles publicidad, o que se dedique a hacer llamadas a sistemas de tarificación adicional... etcétera. Hay muchas cosas que un software puede hacer en mi dispositivo que no me gustarían, e instalando cualquier mierda puedo estar introduciéndolo.

    Habrá quien piense que soy un paranoico, pero estas cosas pasan, y no voy a abrir la puerta de par en par para que entre lo que quiera.
    37  votos: 3   link
    el 15-08-2012 21:52 UTC por Polmac Polmac
  21. #22   En todo caso la faena es que te consuma ancho de banda.

    Por lo demás, no hay que preocuparse porque todos sabemos que no son pocos ni pequeños los que más provecho sacarán a que usemos sus móviles:

    www.configurarequipos.com/actualidad-informatica/4460/carrier-iq-espia

    Saludos.
    6  votos: 0   link
    el 15-08-2012 21:58 UTC por marsegper marsegper
  22. #23   #20 Estás hablando de un teléfono móvil, Espartaco, relajate... jajaja
    45  votos: 4   link
    el 15-08-2012 22:01 UTC por Sr.X Sr.X
  23. #24   #19 Quizás no me he expresado bien y he parecido un androide talibán.

    Lo que trataba de decir, es que mientras estos problemas cuando suceden en otros OS, por ejemplo, Windows, Linux, android, se tratan de resolver mediante software y no mediante termino legal.

    se supone que un OS debe de se lo suficiente potente como para poder instalar aplicaciones en el mismo sin ser todas supervisadas por papa creador del SO.
    25  votos: 2   link
    el 15-08-2012 22:08 UTC por joffer joffer
  24. #25   impresionante, me doy cuenta de lo vendido q estamos frente a culebras informaticos.
    6  votos: 0   link
    el 15-08-2012 22:08 UTC por rafagp1 rafagp1
  25. #26   #20 y #24 Una de las mayores razones de por qué hay tan pocas fallas de seguridad en Linux es porque las apps se suelen descargar de los repositorios oficiales (exactamente igual que AppStore) y que las actualizaciones de estas fallas son parcheadas rapidamente.

    Tecnicamente la única solución para resolver fallos de seguridad es mediante un sandbox, justo lo que es un iOS sin jailbreak, así que si, iOS es uno de los sistemas más potentes en terminos técnicos y legales.

    PD: Y de pisa papeles nanai... a menos que quieras un teléfono para hacer el friki y trastearlo mucho, un iPhone sin jailbreak es tremendamente útil (incluso si pagas poco por las apps).
    81  votos: 9   link
    el 15-08-2012 22:27 UTC por Zade Zade
  26. #27   #15 con mi Android, ICS sin nada raro instalado, puedo ver el consumo y qué apps lo generan.

    Y si veo que alguna se demandan, puedo marcar que no le permito usar la red en segundo plano, que con mi plan de 1 GB pago excesos.

    Todo esto sin Ethercap ni root ni gaitas.
    44  votos: 4   link
    el 15-08-2012 22:55 UTC por ElSev ElSev
  27. #28   lo gratis, por algun lado siempre se paga !!!!
    11  votos: 0   link
    el 15-08-2012 23:05 UTC por jaz1 jaz1
  28. #29   A mi la discusión Android vs iOS siempre me ha parecido absurda. Son dos productos distintos orientado a personas distintas. Apple vende productos orientados a consumidores con un perfil bajo-medio-alto como usuarios, frente a Android que está más orientado a un perfil medio-alto-pro.

    A un usuario Alto-Pro sin duda el iOS y sus restricciones le jode la vida, pero a un usuario bajo-medio esa misma política es la que le salva la vida. Tiene un teléfono, con el que no se tiene que preocupar de cosas como Seguridad o controles Paternales. Puede vivir tranquilo en un mundo complicado para ellos, como es la Tecnología, a costa de un precio.

    La misma Google está intentando hacer lo mismo en Android con "Google Play", intenta meter al perfil bajo-medio en Android. Y hay que decir que lo está haciendo bien.

    ¿Debería preocuparse Apple en ofrecer productos al segmento de usuarios Pro? En mi opinión no. El usuario Pro, no es rentable. Tiene demasiado arraigado la mentalidad de el Software Gratis. Tienen la capacidad de no pagar si no quieren (aunque pudieran pagarlo) y son muchos los que lo hacen.
    24  votos: 2   link
    el 15-08-2012 23:13 UTC por xerosmetalluim xerosmetalluim
  29. #30   Tampoco es que la supervisión de Apple sea 100% fiable, que a veces les cuelan cada cosa que da vergüenza, pero desde luego que las posibilidades son mucho menores al tener que pasar el filtro.
    Y en general si alguien detecta alguna aplicación que hace algo raro, se quita de la AppStore rapidamente y se bannea al desarrollador (que se arriesga a acciones legales).
    Saludos desde un pisapapeles.

    P.D: Mi pisapapeles casi ha reemplazado al ordenador de casa. Creo que cambiaré el ordenador por un pisapapeles más grande. ¡Molan los pisapapeles!
    9  votos: 0   link
    el 15-08-2012 23:16 UTC por damianvila damianvila
  30. #31   Aviso: esto es sólo para geeks y fanboys.
    7  votos: 0   link
    el 16-08-2012 00:00 UTC por Pirostido Pirostido
  31. #32   Defender el bloqueo del iPhone es estúpido. Vale que está muy bien tener una tienda con ciertas garantías, y el que quiera que sólo compre ahí, pero que te impidan instalar legalmente lo que te de la gana no puede considerarse legal.
    7  votos: 0   link
    el 16-08-2012 00:10 UTC por Kherom Kherom
  32. #33   #29 "El usuario Pro, no es rentable. Tiene demasiado arraigado la mentalidad de el Software Gratis"

    WTF???? El usuario "Pro" es el primero que pagará un pastón si considera que la aplicación lo vale (y se la puede permitir).

    Tú hablas del usuario jeta que se las da de "pro" por instalarse un crack o "hackear" su gadget.
    48  votos: 5   link
    el 16-08-2012 00:13 UTC por Kherom Kherom
  33. #34   #29 Pese a que tu argumentación es muy acertada, creo que fallas en lo que te apunta #33. El usuario Pro gasta, sobre todo si lo merece, lo que no hace es malgastar, que es lo que hace el usuario bajo-medio que tu comentas.

    Hay una gran diferencia es pagar por un programa/app/servicio que usas por que merece la pena, o tirar el dinero en una chorrada de mierdajuego que te dura menos de un día.
    17  votos: 1   link
    el 16-08-2012 00:39 UTC por Moreno81 Moreno81
  34. #35   #8 ¿Y no va encriptada? Fantastico! :-D
    28  votos: 2   link
    el 16-08-2012 02:50 UTC por strel strel
  35. #36   #9 Frase fácilmente rebatible dada la existencia del software libre.
    15  votos: 1   link
    el 16-08-2012 03:47 UTC por Devlin Devlin
  36. #37   Pues yo hace poco hice algo parecido (mil veces menos sofisticado, me limité a mirar las estadísticas que me da el móvil) y lo que encontré que se estaba comiendo los datos de mi Android y la batería era la aplicación OFICIAL de Facebook (WTF?). Ha sido quitarla y ahorrar un 30% de batería y un pequeño porcentaje en datos.
    9  votos: 0   link
    el 16-08-2012 05:12 UTC por Pablosky Pablosky
  37. #38   Luego saldrán los paranoicos a decir que el filtro de Apple es una manipulación porque bla, bla, bla...
    Este problema que cuenta el compañero en el blog es importante, pero se se tratase de algun tipo de malware que afectase a la factura telefónica sería bastante mas grave. Y por supuesto si pasase dentro del circuito de Apple los usuarios echarían por tierra la seguridad de la marca, cayendo así en un descrédito importante.

    Desde luego yo no soy nada partidario de usar Cydia ni ningún sistema fuera del circuito que la propia marca ha puesto para su dispositivo.
    10  votos: 0   link
    el 16-08-2012 06:13 UTC por YoryoBass. YoryoBass.
  38. #39   Es lo que tiene el Jailbreak.... yo prefiero pagar los 0,79 centimos (menos que un cafe de ZP), ayudando así al programador, a la plataforma, y ahorrandome este tipo de sustos inecesarios.
    9  votos: 0   link
    el 16-08-2012 06:14 UTC por RadL RadL
  39. #40   #29 Hombre no se a quién te refieres como usuario PRO, pero desde luego yo me dedico profesionalmente al software en dispositivos iOS (con bastante nivel de complicación dado que son juegos y aplicaciones multimedia de alto rendimiento) y por el momento no me ha molestado ninguna de las restricciones de las que se comentan. De hecho, trabajo mas a gusto bajo iOS que bajo Android.

    En cualquier caso estoy de acuerdo: la guerra estúpida entre iOS y Android (que mayormente creo que se ha creado por los usuarios mas bien de poco nivel) es eso... estúpida
    10  votos: 0   link
    el 16-08-2012 06:17 UTC por YoryoBass. YoryoBass.
  40. #41   Hombre, yo no me voy a poner a defender a apple, pero viendo la appstore y que la mayoria de aplicaciones suelen costar 0.79... no creo que haya mucho que discutir en ese sentido xD

    Otra cosa es que queramos "trastear" con el cacharro o abrirlo a ciertos tweaks. El ipad vale tanto para los "no-pro" (tal cual viene) como para los "pro" (con jailbreak).
    6  votos: 0   link
    el 16-08-2012 06:25 UTC por lork lork
  41. #42   desde el momento en el que esta disponible Whatsapp, no me creo que la App Store aporte mucha seguridad.
    11  votos: 0   link
    el 16-08-2012 06:27 UTC por ElSev ElSev
  42. #43   Es lo que tiene el JAILBREAK, conviertes algo seguro en.... Un Android....
    -10  votos: 2   link
    el 16-08-2012 06:36 UTC por staticduo staticduo
  43. #44   #43 Perdona pero android es seguro, Tambien viene "capado" por el ensamblador ¿lo sabias? y tambien hay que hacerle jailbreak, solo que ahi se llama "rootear".

    (Aunque cierto es que activando una opcion que viene te deja instalar aplicaciones de fuera de la store, pero por defecto viene desactivada y esta un poco escondida).
    6  votos: 0   link
    el 16-08-2012 06:38 UTC por lork lork
  44. #45   Una currada de trabajo, chapo por el.

    Yo use el jailbreak una temporada pero quitando sbsetings no hecho nada de menos y puedo seguir sin el en el móvil. Pero si lo vuelvo a poner estaré super atento a que instalo
    6  votos: 0   link
    el 16-08-2012 06:46 UTC por rayfth rayfth
  45. #46   Se me viene a la cabeza una vez en un curso de diseño era casi imposible navegar por la web. Usé wireshark para mirar qué era lo que consumía todo el ancho de banda. Descubrí paquetes de emule y protocolos de macintosh. Por lo visto era el director del centro, que tenía un macintosh, con el emule a toda pastilla. Mi "solución", si nadie puede navegar, tú tampoco :-D . Inyecté paquetes falsos de ARP, con otra herramienta, redirigiendo la IP del router con otra dirección MAC falsa, yo en mi ordenador añadí la MAC buena y la IP del router a mano en la tabla ARP. Al final yo era el único con Internet :troll:
    9  votos: 0   link
    el 16-08-2012 07:23 UTC por dragonero dragonero
  46. #47   #46 Que malote!
    23  votos: 2   link
    el 16-08-2012 07:52 UTC por Feagul Feagul
  47. #48   vaya maquina! eso mismo me paso a mi jaja (y tenia esa aplicación) pero no tenia ni idea por que s xD yo fui directo a la restauración y punto ^^
    que grande meneame a día de hoy pensaba que seria y ahora ya lo tengo mas que claro :-)
    a mi me comió 400megas en 3dias :-S eso solo cuando el iPhone se conectaba por la noche a la red 3G durante el día conectado al wifi sepa dios...
    salu2
    6  votos: 0   link
    el 16-08-2012 08:13 UTC por Pirata1989 Pirata1989
  48. #49   #24 De acuerdo contigo, salvo que opino que opino que las protecciones de software que tu dices, se han demostrado bastante inútiles. Si tu planteas una restricción por software, seguro que siempre va a haber alguien más inteligente que te rompa esa protección
    9  votos: 0   link
    el 16-08-2012 08:19 UTC por MycroftHolmes MycroftHolmes
  49. #50   #33 Puede que no haya explicado del todo bien. Estoy hablando del mundo de los teléfonos móviles y estoy hablando desde un punto de vista global del mercado, en donde hay un usuario con conocimientos Profesionales o semi-profesionales por cada quinientos habitantes.

    Un teléfono orientados a ellos es sin duda menos rentable que uno orientado a la gran masa
    15  votos: 1   link
    el 16-08-2012 08:53 UTC por xerosmetalluim xerosmetalluim
  50. #51   En Android podéis instalar una especie de adblock, que funciona similar al hosts, cada dominio que tengáis en la lista lo redirige a localhost y problema resulto:
    play.google.com/store/apps/details?id=com.bigtincan.android.adfree&

    Ser precavidos con ciertas apps, cualquier aplicación que viene de china la descarto ipso facto, siempre me imagino un keylogger.
    6  votos: 0   link
    el 16-08-2012 10:56 UTC por paco_camps_2011 paco_camps_2011
  51. #52   #17 Ahí hay algo de verdad, aunque no creo que tenga mucho que ver con este tema. Normalmente un sistema operativo debe ocuparse de ser lo más robusto posible porque nunca se sabe que vas a intentar ejecutar en él. Esto quiere decir que debe controlar muchas situaciones inesperadas que debido a un mal diseño no son controladas por el programa que ejecuta.

    Si tienes a priori un control muy alto sobre qué se ejecuta y qué no. Entonces obviamente podrás dejar de lado ciertos controles desde el lado del SO y "fiarte" de que el programa sabe lo que hace. Y mientras menos controles tengas será más eficiente tu SO al ejecutar un programa.
    17  votos: 1   link
    el 16-08-2012 21:51 UTC por Arth Arth
  52. #53   #52 Lo has expresado mejor que yo
    10  votos: 0   link
    el 16-08-2012 22:08 UTC por joffer joffer
comentarios cerrados

menéame