Hace 4 años | Por Inutil a elpais.com
Publicado hace 4 años por Inutil a elpais.com

Dos centros de mayores catalanes que tomaron ya en febrero medidas de protección e higiene extremas suman cero contagios

Comentarios

NinjaBoig

#5 La propia estructura política y burocrática es decimonónica, tan lenta y farragosa que es incapaz de reaccionar con rapidez y de adaptarse a las situaciones particulares.
En la era de internet y las telecomunicaciones no tiene sentido centralizar, si acaso hay que crear foros de toma de decisiones del tema, donde todos los responsables puedan aportar ideas y haya cierta flexibilidad.
Además aunque cambie el gobierno todos los funcionarios siguen siendo los mismos, y no suelen destacar los mejores sinó los más obedientes y pelotas... y así van las cosas.

rojo_separatista

#6, en este caso discrepo, se trata de un problema global, que se apliquen soluciones distintas a nivel local no es la solución, porque si uno lo hace mal, jode los esfuerzos de todos los demás, de esta, o salimos todos, o no sale nadie... El problema aquí ha sido en primer lugar, los errores de bulto de los expertos encargados de tomar las decisiones y en segundo lugar, la diferencia de carácter entre las sociedades asiáticas y las sociedades occidentales.

D

#7 a los expertos nadie les hace caso cuando lo que dicen va en contra de intereses políticos y/o económicos cortoplacistas, el caso más obvio la lucha contra el cambio climático, en el caso del Coronavirus no iba a ser distinto

rojo_separatista

#18, #10, sobre la OMS no aclarándose sobre una cosa tan elemental como si recomendar el uso de mascarillas a todo rl mundo o no, ya tal.

t

#45 El problema aquí ha sido en primer lugar, los errores de bulto de los expertos encargados de tomar las decisiones
¿La OMS toma decisiones en España? Por citarte a los expertos que tu citas, ya si eso tal

rojo_separatista

#62, los países toman sus decisiones en función de las recomendaciones de la OMS en muchos casos.

t

#63 Bueno, ya vas admitiendo que fueron los paises, ya sólo falta que admitas que fueron los políticos, no los expertos.
Ahí van algunas "recomendaciones"
Public Health Emergency of International Concern declared 30 January 2020
WHO Director-General Dr Tedros Adhanom Ghebreyesus declared the 2019-nCoV outbreak a Public Health Emergency of International Concern, following a second meeting of the Emergency Committee convened under the International Health Regulations.

Acknowledging that cases have been reported in five WHO regions in one month, the Committee noted that early detection, isolating and treating cases, contact tracing and social distancing measures – in line with the level of risk – can all work to interrupt virus spread.

First case of novel coronavirus outside of China confirmed
13 January 2020

Officials confirmed a case of the novel coronavirus in Thailand. It was not unexpected that cases of the novel coronavirus would emerge outside of China and reinforces why WHO calls for active monitoring and preparedness in other countries.

¿Que eres, político tu? Porque ese intento de echar culpa a los expertos, como si los pobrecitos políticos que colocan ahí hubieran sido engañados, cuando lo que pasó es que no tienen ni puta idea de pandemias pero se creen superiores a esos expertos y no les hicieron caso.

thingoldedoriath

#10 Yo leo frases como esta y recuerdo una residencia de ancianos pública (dependiente del Cabildo de Fuerteventura) a la que fui muchas veces con un amigo a visitar a una tía que vivía allí, y esto que dicen, se hacía allí siempre...
No se me ocurrió que pudiese ser de otra forma en ambientes en los que viven docenas de ancianos con más o menos patologías. Hasta que regresé a mi pueblo en Galicia y vi manifestaciones de familiares de ancianos manifetándose a las puertas de una residencia (del grupo Dumus Vi) porque la dirección ni siquiera quería reconocer un brote de "sarna"* que afectaba a varios ancianos!!

“Hay que ser precavidos. Se sigue el protocolo. Limpiamos antes de desayunar, comer, merendar y cenar”. Las manos de Vanesa García, auxiliar, sufren esa obsesión por la limpieza. “Estamos todo el rato desinfectando”.

Y hace un par de días, leo esto:
https://www.galiciapress.es/texto-diario/mostrar/1885357/feijoo-admite-residencias-necesitaran-replanteamiento-no-descarta-intervenir-centros?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=Newsletter%20www.galiciapress.es

* https://es.wikipedia.org/wiki/Sarna

t

#7 error de bulto es pensar que los expertos toman decisiones. Los expertos aconsejan a unos políticos que toman las decisiones basándose en seguir en el cargo.

NinjaBoig

#7 En un mundo ideal donde los que mandan fueran inteligentes, altruistas y sabios sí,... pero eso no existe ni existirá nunca.
Por ello es mejor que haya flexibilidad y se prueben distintas opciones y soluciones, se comparta la información y se aplique lo que dé más resultado y se adapte a la situación local.
De poco sirve intentar aplicar las soluciones de Corea con el Covid, por ejemplo, si no puedes fabricar y aplicar miles de tests al día.
Intentar imponer una única solución para todo es de cortos de miras; el mundo es complejo, no un laboratorio donde funcione una sola fórmula.

Uno de los problemas de esta crisis es la escasa credibilidad de la OMS: la perdieron llamando Pandemia a la gripe A solo para vender vacunas (y con chanchullos muy sospichosos...), y ahora aunque ahora digan "que viene el lobo" nadie se los toma demasiado en serio; además "para no alarmar" (perjudicar la economía) sus "consejos" al principio eran en un tono muy "light" (creo que más que los de China o Corea): no tenian ahora el valor de hablar claro y alto para advertir del peligro cuando sí hacía falta, por miedo a molestar... o por interés.

La mentira y la corrupción que en tiempos de bonanza medran y se dejan pasar... y son letales cuando vienen mal dadas.

jer_esc

#6 en parte tienes razón conque los funcionarios siguen siendo los mismos y muchos no se caracterizan por su aptitud, pero si a eso le sumas que para los políticos priman más sus propios intereses y agendas que el interés general o la opinión de gente cualificada ahí tienes lo que nos ha pasado.

La pregunta viene después, cuando esto pase, se exigirán responsabilidades a todos los niveles o volveremos a ser unos corderitos a los que nos seguirán jodiendo mientras agachamos la cabeza?

D

#6 burocracia saturada es que tengas una reunion con los expertos en el tema con el que te reunes para que te informen y te den soluciones, que te aconsejen subir la severidad de la situacion y tires de oreja?.

T

#6 Cuando sabes que tienes esa estructura pesada la solución es tener tomadas de antemano todas las decisiones, es decir, tener planes de contingencia ante eventos muy destructivos. Unas reservas estrategicas de episodios, sencillamente tener anticipadas las necesidades de varios meses, es lo mínimo y nada caro que se podía haber hecho.

J

#6 La estructura política y la burocracia no son lentas ni incapaces de reaccionar. La prueba está en la colección de medidas que se están tomando cada día.
Cuando les interesa la cosa va rápida y los trámites se aceleran, pero cuando no les interesa... todo son trámites y períodos para los mismos.

La gravedad de la situación actual es el resultado de la inacción de esa estructura política, no de su lentitud. Los políticos del mundo entero se pensaron que China iba a controlar el tema y aún controlando la cosa se iba a quedar en un 'catarro' de unos pocos. Cuando vieron que los números subían rápido en base a las proyecciones ya era tarde para actuar y evitar el desastre.

La tecnocracia aplicada en estos momentos se está demostrando como la única solución para solventar el problema. Por mucho que lo intenten desde las instituciones, los políticos no pueden aplicar sus intereses personales y de partido ante el problema.
Quizás ésta pandemia sea un mal necesario para que la sociedad empiece a valorar qué quiere y espera de sus gobernantes, si derechas e izquierdas que velan por los intereses de los lobbies que los financian y controlan o si prefiere soluciones basadas en hechos y conocimiento previo.

D

#8 dos consignas más que he oído Ayer: francia miente en Los muettos (sumale 1000 y siguen estando mejor que nosotros), alemania miente en Todo (aqui hablas de Volkswagen y Tira) y, atencíon, españa tiene tantos contagios porque cuentan de más, te meten como coronavirus simplemente si the encuentras Mal, sin hacerte prueba, pero no hay ni la mitad.

z

#1 Bien razonado hasta que has llegado al 8M.

No digo que en el 8M no se transmitiera el virus, que seguro que lo hizo, pero, si cada día en Madrid hay casi 4 millones de viajes en transporte público, los centros comerciales están llenos, pasan miles de personas por Primark y sigue habiendo partidos de fútbol o misas; todo ello cada día de la semana; desde la más pura y simple lógica, ¿qué influencia decisiva puede tener el 8M?.

Me vas a decir que en el Metro o en el Cercanías, que en la misma semana transportó a unos 25 millones de personas no tuvo una influencia decisiva y el 8M, sí.

e

#14 Ese es el problema, que eso te lo sacas de la manga.

D

#20 No se lo saca de la manga, hay pruebas


aqui tienes el comportamiento de los medios antes y despues del 8m.
En el minuto 13:20 puedes ver como derrepente despues del 8m,todo cambió.
Que esto sea valido en un juicio es algo totalmente diferente, pero esto deja claro, la negligencia del gobierno y de los medios.

x

#20 esto pasa por un gobierno fac.... ¿del cambio?

C

#14 Con lo del 8M os vais repitiendo como loros

x

#59 así os costará más re-escribir la historia

chemari

#15 esa es tu interpretacion.

F

#38 Seguro que me equivoco y no tiene nada que ver que todas las alarmas saltaran el 8M por la noche.

T

#17 Te contradices a ti mismo. Si todas las medidas se retrasaron debido a que le 8M era sagrado, el 8M entocnes es decisivo para toda la mierda que nos vamos a tragar durante y después del confinamiento.

Esta panda de irresponsables deberían pasar por el juzgado después de esto y pagar su ineptidud como se merecen.

Wintermutius

#61 No me contradigo. Lo que digo es que el 8M no fue la causa del contagio masivo en Madrid. Físicamente.

Fue decisivo porque ocasionó un retraso en la toma de medidas que deberían haberse tomado antes.

pingON

#1 la residencia tien un único objetivo común. El gobierno tiene que lidiar con la parte económica y los defensores de la bolsa antes que la vida.

Han cometido errores, pero el 8M, anda ya... el PAIS ENTERO estaba en la calle, quereis ver el alfiler en lugar de la viga,

D

#27 El país entero estaba en la calle porque el gobierno no hizo su trabajo. Debió tomar medidas al menos dos semanas antes del 8M

8M = 8 de marzo

Parece que quieres hundir la gobierno por su irresponsabilidad por salvar al 8M (como día de la mujer, no como fecha del calendario). ¿Esa es tu intención? No lo sé, pero esas son las consecuencias de tu razonamiento.

pingON

#47 si por mi hubiera sido habría sacado al ejercito el primer día que tu dices, en esas 2 semanas antes, hubiera parado TODA actividad económica y congelado alquileres, pagos.., etc,

Pero es evidente que hay gente que prefiere el dinero a la salud, hay que lidiar con eso, claro que se han cometido errores, pero aqui todos los entornos politicos y económicos están siendo más problema que solución, por su completa falta de apoyo

"no estoy deacuerdo con tus soluciones, pero voy a remar como uno más", falta esto y no creo yo que el Financial Times se muy de izquierdas...

D

#48 Hay gente que prefiere el dinero, pero esa gente tamién es estúpida e ignorante y no entendieron que una pandemia con crecimiento exponencial había que atacarla desde el principio, porque por cada día que lo atrases se te multiplicarán, literalmente, las pérdidas. Retrasar las medidas por semanas y permitir que el problema se dispare provoca pérdidas millones de veces superiores a atacar el problema desde el principio.

Si cae un fósforo en un polvorín, puede que tengas solo segundos para apagarlo. Si no lo haces, te explotará.

Así que hace falta que tanto los empresarios, como los políticos, como el pueblo, aprendan un poco de matemáticas, lógica, pensamiento racional, etc, y tengan asesores matemáticos y de ciencias para no hacer estupideces tan descomunales. Por no perder dinero ahora perderán millones de veces más. Idiotas.

Se necesitan más personas con carreras STEM tanto en empresas como en partidos políticos, incluso y particularmente importante a los más altos niveles.

pingON

#47 si no ApOrtas, ApArta

d

#1 conozco una cadena de residencias a nivel nacional que pidió permiso al gobierno para cerrar los centros de día en febrero y SE LO DENEGARON.

T

#1 No solamente son heroes salvando las vidas que ellos controlan, sino que probablemente dan luz sobre las verdaderas medidas que hay que tomar que, si se hacen bien, son totalmente eficaces, como demuestran sus cero contagios en sus centros, esto es:

* Aislar a la población de riesgo para evitar que se contagie.

* Dejar que la población de no riesgo haga vida normal hasta que se desarrolle de manera natural la inmunidad de grupo.

Sin duda, las medidas con menor impacto sobre el sistema sanitario, sobre la economía y sobre la vida de la ciudadanía.

En cambio, los que llevan la gestión son los del "ésto no se podía prever", los de "no se necesitan mascarillas", los de "lo tenemos controlado", los de "si mi hijo quiere ir al 8M no veo ningún problema", es decir, los que no ven a más de un palmo de sus miserables narices y que nos van a llevar a la ruina y la destrucción del país.

Adson

#3, priori.

Elbaronrojo

#3 No solo a los políticos, también al comité de expertos que estaban siguiendo lo que pasaba en china.

D

#3 A priori, se dice a priori.

Aunque reconozco que es culpa mia porque a posteriori es muy facil todo.

No hay mucho que añadir a las reflexiones de estos profesionales. Simplemente aplaudir sus medidas y la entrega de los auxiliares que las llevaron a cabo con diligencia.
También quisiera apuntar otro factor de éxito: 33 y 66 usuarios. En Galicia las dos residencias más afectadas quintuplican los usuarios de la primera y tienen 2'5 veces los usuarios de la segunda.
En Madrid lo desconozco, pero imagino que las más afectadas estarán (como mínimo) en cifras similares.
Una vez más: inversión en políticas sociales, señores.

freelancer

#13 Yo agrego una. En Europa se ha aislado eficazmente a los ancianos, y se han utilizado voluntarios. Aquí se ha ignorado a la población, con un estado de sitio, y se ha permitido que los ancianos caigan como moscas en las residencias, teniendo como tenemos la planta hotelera más grande de Europa vacía donde se podían haber aislado, ayudados con todos los voluntarios que hicieran falta. El desgaste económico y social hubiera sido infinitamente menor siguiendo las directivas de aislamiento que han seguido otros países. Para muestra un botón (https://www.i-vol.ie/)

El_Drac

Ellos fueron visionarios y de los pocos que se lo vieron a venir, la enorme mayoría de gente no vimos la magnitud de la tragedia hasta que ya era demasiado tarde. En todas partes. Un lección de la vida.

D

#21 visionarios? o que tomaron en serio lo que estaba pasando y publicando desde diferentes puntos?

El_Drac

#28 se anticiparon a todos, por esto son noticia, a cavallo pasado todos somos listos, en ese momento solo ellos

D

#29 no perdona, vuelvo a pegarte el titular de El País del día 25 de febrero, https://elpais.com/hemeroteca/elpais/portadas/2020/02/25/

"La OMS pide al mundo que se prepare para una pandemia", y esto tras ver ya lo que pasaba en Italia, China, y tantos otros. Así que nada de a posteriori, que no se ha escuchado lo que han estado diciendo a diestro y siniestro y punto.

El_Drac

#30 lo he leído antes, y te lo vuelvo a repetir, a diferencia de todos los demás ellos fueron los únicos que se lo tomaron en serio. O quizá tú fuiste otro visionario? Ya que ahora está lleno de gente que lo venía a venir pero que no se preparo en nada

D

#31 entonces te vuelvo a repetir que no fueron unos visionarios, simplemente se lo tomaron en serio, tú mismo lo estás diciendo.

El_Drac

#32 creo que es obvio que no les salió de su imaginación el virus.... creo que es obvio que subieron ver lo que les venía encima con las noticias que salían.... creo que es obvio que la enorme mayoría de personas en ese momento no pensaron lo mismo.... y con todas estas cosas tan obvias, es obvio que ellos salgan en la noticia y los demás no.... obvio.

Y tus puntuaciones negativas de que va? Obviamente te estas retratando

El_Drac

#32 se puede saber qué tornillo te falta para saber porque puntúas negativo?? Exactamente que edad mental tienes??

chemari

#37 es que asi tiene mas razón.

El_Drac

#39 por eso la edad mental... el problema de internet es que te encuentras cada desequilibrado que tela, ya puedes ir de buenas que te lo topas cuando menos esperas.

D

#42 porque te dan un voto negativo en un foro llamas desequilibrado? a lo mejor el problema lo tienes tú majo. Primero has dicho que son unos visionarios, después has vuelto a contestar como si lo que hubieras dicho no es eso (comentario #31), si no que se lo han tomado en serio tal y como yo dije (y has venido contestando como si no lo hubieras dicho). Y ahora vienes con que si edad mental o no sé que historias, paso a ignorarte aquí así que ni te molestes en contestar.

S

...vamos a ver si no es esto lo que está pasando en Alemania, y lo que explica al mismo tiempo porqué España está entre los cuatro o cinco países con más fallecimientos por COVID, de entre los varios cientos de países que hay en el mundo

sorrillo

#2 Lo que ha pasado en Alemania es que han estado contando mal sus muertos:

CORONAVIRUS | Alemania supera la barrera de los 1.000 muertos y admite que pudo contarlos mal
CORONAVIRUS | Alemania supera la barrera de los 1.000 muertos y admite que pudo contarlos mal

Hace 4 años | Por --21283-- a es.euronews.com

D

#4 si, ha sido algo asi como.. a ver que cuento.....1,2,3,...10,...7..5... bueno en total, hoy 2

KomidaParaZebras

#2 “ España está entre los cuatro o cinco países con más fallecimientos por COVID”
esto solo acaba de empezar

Expat_Guinea_Ecuatorial

Cualquiera con un poco de luces lo vio venir, eso excluye al gobierno de PSOEMAS. Ahi sigan con su estupido meme de capitan a posteriori.

D

#33 pues nada, hay gente que sigue diciendo que esto nadie podia anticiparlo, yo flipo. Te están poniendo un cartel en tus narices diciendo prepárate para una pandemia y tu sigues haciendo caso omiso y permitiendo eventos y manifestaciones, y animando a salir a las calles, pero ojo esto nadie podía saberlo de antemano. Rodeados de inútiles.

chemari

#33 y tu? Lo viste venir? Compraste mascarillas y papel higienico antes que nadie?

alehopio

No te puedes aislar todo el tiempo de todo el mundo... Vendrán más olas

D

Menudos fachas... FASCISTAS!!!

D

Bien hecho. Nuestros políticos obviaron todas las señales, directas e indirectas. Como por ejemplo la advertencia de la OMS el 25 de febrero y publicada por El País. https://elpais.com/hemeroteca/elpais/portadas/2020/02/25/

manbobi

En una situación normal, en un hospital, en una residencia, en tu casa, quien se encarga de las compras no son "los políticos". Estos dos son ejemplos de cómo unos profesionales, del cuidado de ancianos, se anticiparon a la situación e hicieron un trabajo exquisito.
Si faltó material durante "los primeros días" en los hospitales, la culpa no es de "los políticos". Si ya hay una epidemia en curso, y semanas después hay incluso recomendaciones de la OMS, como cuenta la portada en #19 y no hay anticipación y falta material en tu hospital tal vez los responsables de hacer caso a esas noticias médicas ya preocupantes y esas recomendaciones son los gestores de esos hospitales, que para algo son los encargados de comprar material sanitario y general y son profesionales de la salud. Luego ya estarán sus jerarquías para poder escalar sus demandas si exceden sus responsabilidades.
Cargas las tintas en "los políticos" así genéricamente, es infantil. Cada uno de nosotros en nuestros ámbitos personales y profesionales debemos saber qué es lo adecuado y tenemos poder para decidir y actuar sin esperar a que "los políticos" nos indiquen qué hacer y cómo o a que hagan nuestro trabajo por nosotros, ya seamos director de una residencia de ancianos, director de compras de una zona hospitalaria, trabajador por cuenta propia o ajustador en automoción.

D

Asegura Antón que han recibido instrucciones “verbales” de no pedir traslado al hospital para los mayores de 80 años.

El_Drac

te confundes, se vota negativo por alguna causa, y la tuya no existe. Cuando alguien hace cosas ilógicas se le llama anormal.

maroan.ojkikuchiyo

Si hubiesemos hecho lo mismo al conocer los primeros casos en España, otro gallo cantaría. Gobierno negligente y culpable, tendrán que depurar responsabilidades una vez acabe esto.