Hace 4 años | Por jaiasklawred a elpais.com
Publicado hace 4 años por jaiasklawred a elpais.com

La Junta de Andalucía confirma las muertes y 79 infecciones en un centro de Sevilla, tras las denuncias de varios familiares que acusaban al geriátrico de ocultar los datos

Comentarios

D

#7 No, tiene coartada, pasó el Avast dos semanas antes de la pandemia.

r

#7 noooo que ese soy yooooo

r

#2 Ya te digo yo que es una manipulación, llevan intervenidos varias semanas por la junta y ellos no estan en disposicion de hablar de estos temas, lo hace la junta, como ya he dicho en #21 soy el de la empresa de informatica del centro y los conozco desde que abrió funcionan en general bastante bien, el director esta preparado, trabajo de enfermero durante varios años en la residencia y cuando cogio el cargo ha mejorado muchas cosas, ya estan preparando acciones legales contra este tipo de historias falsas.

mudit0

#7 Si en tiempos de Agatha Christie hubiera habido informáticos de seguro serían el culpable de todas sus novelas

DangiAll

#7 Yo sigo en reddit el hilo de /r/sysadmin, no son pocos los que después de la currada de hacer que pueda trabajar la empresa desde casa (WFH) los mandan a la calle.

Yo por suerte mi empresa al ser una de alimentación todo sigue funcionando con "normalidad", hay ventas que han subido y todo.

Battlestar

#9 Tambien se podrian subir esos minimos que exige la ley para que los minimos fueran humanamente aceptables

D

#16 Supongo que como en muchas otras cosas, el problema estará en la falta de inspección adecuada.

También supongo que tener muchas residencias pequeñas muy dispersas hace que sea más difícil de controlar.

D

#16 no todo se puede hacer a base de regulaciones, y además los mínimos siempre se pueden aplicar de una forma u otra.
Por ejemplo si en dos residencias o restaurantes tienen el mismo menú, con los mismos ingredientes, no te van a servir exactamente lo mismo, en uno quizá esté más aceitoso, en otro quizá más tostado, ...

Lo que diferencia es la forma de hacer, no es lo mismos que pienses en ayudar y te esmeres en tu trabajo o vayas a hacer lo mínimo de lo mínimo porque solo quieres dinero.

Maelstrom

#9 No sé por qué entonces casi toda la mierda de las residencias en Cataluña viene del ICASS de la Generalitat. Pero casi toda, ¿eh?

No creo que tenga mucho que ver la titularidad con los brotes cuando a ambos tipos de centros se les exige exactamente lo mismo. Lo que hace la diferencia es la falacia de selección interesada o cherry picking tan abusada en menéame.

areska

#47 Quizá cada comunidad gestiona de una manera diferente. En Galicia la gran mayoría de residencias afectadas son privadas.

Freya9

#11 afortunadamente no sólo salen en televisión las que lo hacen mal, también las que lo hacen bien, y muchos halagos se llevan por haber impuesto rígidas normas de visitas desde muy temprano y hasta bunkerizarse dentro de las residencias para que no haya factores externos que pongan en peligro a los ancianos.
Es un horror lo que ocurre en algunas residencias, generalmente por falta de medios y financiación... Pero también hay que destacar el buen hacer de otras, que se sepa que no en todas ocurren ese tipo de cosas.
Pero no estaría de más que a partir de ahora se mirara con lupa cada residencia y se subieran esos mínimos, sí, porque me parecen demasiado mínimos... Ojalá se pueda aprender algo de todo esto.

mudit0

#11 En Madrid creo recordar que sobre el 8 de marzo se permitió ver por última vez a los padres/abuelos y durante un mes sölo se les podía hablar por teléfono.

Coronel_Kilgore_1

#1 Que fácil es señala a posteriori, eso si estan abandonados a su suerte por todos, ahí tanto gobiernos regionales como central han hecho una buena labor de mirar para otro lado, mientras el personal pass una pesadilla intentando salvar a algun pobre abuelillo sin morir ellos en el intento...

Los sanitarios son héroes (que lo son) pero los pobres que estan encerrados con cadáveres haciendo lo que pueden sin ningún medio ni ayuda en residencias, incluidos los directores de las mismas , luego si eso que vayan a declarar en un juicio y tal.. que mala gente son tú!

Si en alguna residencia hay indicios criminales, adelante, pero la situación es blanca y en botella, si hay que llevar eso a juicio imagina por contagiar al 20% de los sanitarios... creo que hay que mirar las cosas en un contexto.

y

#15 Si das todo lo que puedes con pocos medios eres un héroe, si aún así se te muere un paciente puedes seguir siendo un héroe porque lo intentaste, si tienes 26 cadaveres y andas dando largas a los familiares lo consideras ser un héroe (por muy pocos medios que tuvieras) de héroe no tienes nada, y me puedo creer que con uno o dos fallecidos no lo supiera nadie pero con 26 lo sabía hasta el tato,
Ahora a seguir rebuznando en el congreso que el PSOE actúa tarde y mal y ellos son expertos gestores de crisis

Coronel_Kilgore_1

#20 La notica parece capciosa, efectivamente parece que se ha gestionado fatal la situación, imagino que la plantilla y dirección estaran desbordados y no han sabido afrontar la misma, habría que verse en esas..

Pero la noticia es un poco capciosa, ocultar cadaveres? La idea es ridícula, sin más.. lo que pasa que en MNM no buscamos información sino artículos “que nos den la razón” a nuestras ideas... en este caso sanidad privada es inhumana, mala idea, etc.

La ética periodistica brilla por su ausencia, atentos al recurso lingüístico: ocultar datos = ocultar muertos

LA CRISIS DEL CORONAVIRUS
La residencia que ocultaba 24 fallecidos por coronavirus
La Junta de Andalucía confirma las muertes y 79 infecciones en un centro de Sevilla, tras las denuncias de varios familiares que acusaban al geriátrico de ocultar los datos

Socavador

#28 No te hagas el tonto que para nada lo eres.
Ocultaban los datos de los contagios y los motivos de las muertes a los familiares. Eso no puede ser. No defiendas lo indefendible por orgullo.

Coronel_Kilgore_1

#29 Pues en ese caso son gilipollas, porque no se que pensaban contar... insisto en que no atribuyas a la maladad lo que piedes atribuir a la ignoracia, sin justificarles en absoluto, creo que les superaria la situación.

Las familias podrán interponer demanda civil o reclamació ante la AEPD o sanidad para que les chape el chiringuito, pero de ahí a pedir responsabilidades penales masivas me parece exagerado, a nadie le interesa que mueran pacientes, que además de seres humanos son los clients de estos centros, seguramente esa residencia acabe cerrando o muy afectada por el caso... no son víctimas ya que es su responsabilidad y han de responder, pero tampco verdugos..

y

#28 a ver que hasta el primer fallecido estoy de acuerdo contigo en que habría que verse en esa situación, en la atención al paciente no te voy a negar que estén actuando como héroes, sin medios y todo lo que tú quieras, y que entiendo que se te puede morir un paciente (y trabajando en un sitio así no creo que uno se acostumbre a eso del todo pero no creo que sea la primera vez que fallece alguien ahí) estamos hablando de que sabes que hay 10 fallecidos, que la cosa de pone fea y no haces nada, y te llaman familiares preguntando y dices si si todo bien hasta mañana, y si, me parece correcto que trabajen con el equipo adecuado, y que se quejen de que falta medios

Y no, no busco artículos que me den la razón porque no tenga nada que demostrar, veo algo que me parece un disparate y doy mi opinión, que a ti te parece sensacionalista, o que no es para tanto, o quieres pensar ya ves tú por 24 viejos..... eres libre de opinar lo que quieras pero te acabo de dar los motivos por los que no comparto algunas de las cosas que escribes

Coronel_Kilgore_1

#31 DEP los pobres, no me dan igual, en absoluto. respeto tu opinió, que no las formas del artículo.

Socavador

#15 Pero que estaban escondiendo los cadáveres chaval, qué falta de criterio, por favor,

Coronel_Kilgore_1

#22 Yo no he leido eso en la noticia, más bien que mo lo han comunicado a los familiares, lo cual me parece mal, “ocultar cadaveres” es aburdo... cual era el plan? Ocultarlos para siempre.... el sensacionalismo de titular hace mucho daño

D

#1 Caiga quien caiga, que tiempos aquellos en T5 con Wyoming...

Ecl3ct1c0

#1 No hace falta. Se sabe de sobra lo que hay y se mira para otro lado. Nada nuevo bajo el sol.

parrita710

#1 Esta en concreto la llevan los Martín Casillas. Otra mancha de hijos de puta que viven de lo público desde que existen.

a

Mi mujer es médico. Hoy tenía turno de tarde, pero la han llamado a las 9 para acudir de urgencia a una residencia. Ha vuelto a las 21h tras pasarse todo el día allí.

Se ha pasado una hora llorando sin poder parar. No por los muertos (van más de una decena en esa residencia de 200 y pico plazas) sino por los vivos.

D

Qué hijos de puta!!!

io1976

Otro éxito de la colaboración público privada o de tantos y tantos políticos que han puesto cazo por un lado y mirado para otro durante años. Espero que terminen unos y otros en el banquillo.

gonas

No le veo el sentido a lo que cuenta la noticia.

D

La influencia de Ayuso llega hasta Andalucía... Entre esto, y la que está liando en UK Pedro Sánchez...

D

La culpa la tiene el P$oe por sus recortes en sanidad

mmpulido

Seguro que detrás hay una familia o dueños con apellidos muuy largos...

r

#12 Martin casillas actualmente, aunque estan en proceso de venta a otro conglomerado privado que se dedica al sector geriatrico

uh_ah

¿Veis? Al final resulta que van a tener razón los que acusan al gobierno de no informar del número correcto de muertes...

I

Jooder, con cómo se toma lo de las residencias parece ser que quieran que sus clientes fallezcan, me parece que tiene que ser todo lo contrario, mientras vivan ingresan pasta.

y

La Junta intervino la residencia la semana pasada, pero solo este lunes se ha desvelado, y de golpe, la cifra de los 24 fallecidos.


Estos del PP en La junta de Andalucía son del mismo PP que pide en el congreso transparencia, lealtad y que no se oculten datos?

r

#19 el director me ha comentado que andan de guerras ccoo y psoe contra la junta y les han pillado de primos porque no son publicos ni de la iglesia y son grandes, de hecho ya me dijo hace como 2 semanas que todas las residencias de sevilla tenian casos y que si decian lo contrario estaban mintiendo

r

#32 tristemente los ancianos en las residencias se convierten en una mercancía, y muchas no cumplen ni los mínimos más mínimos y todas tienen menos personal del necesario.
Si los organismos públicos no se hacen cargo directamente es porque así les sale más barato y tienen de quien quejarse, les dan unas cuantas plazas subvencionadas y se lavan las manos.

y

#27 te pueden pillar de primos y que te lleguen menos ayudas. Te pueden pillar de primos y mandarte test defectuosos, o mandártelos tarde, te pueden pillar de primos mandándote un médico licenciado en arqueología, te pueden mandar de primos mandándote lacasitos en un bote que pone “midisina pal coronavairus” escrito a boli.... en ningún momento he culpado a la residencia del primer fallecido, ahora, que lleves 20 pico fallecidos, teniendo las visitas restringidas a los familiares y les digas que no pasa nada y que todo es un bulo.... de primo nada, de me ocurren otros términos familiares pero no soy de desahogar la rabia insultado

r

#34 no hombre todo un bulo no, que es un bulo que se escondan los datos, ellos han dado una versión un poco distinta de lo que dicen aquí https://elcorreoweb.es/movil/provincia/la-residencia-de-san-juan-con-24-muertes-niega-secretismo-y-quiere-transmitir-tranquilidad-HD6555955

y

#36 en la noticia meneada un familiar dice que pudo comprobar (habrá que ver cómo de fiable es) que había 60 pico positivos y 15 fallecidos, y le dijeron que era un bulo. En la segunda la residencia afirma que mantuvo informados a los familiares en todo momento. Con la poca información que tengo creo que A) alguien miente y B) me faltan datos y pruebas para saber quién pero a priori me suena poco creíble que mantuviera informados a los familiares y nadie hubiera comentado nada

r

#37 no se cómo un familiar puede comprobar eso cuando no puede ni entrar en el centro, pero bueno, supongo que sí al final hay negligencia a alguien le tocará ir al juzgado.

y

#38 lo pone en la primera noticia

Sin embargo, un familiar del centro, por su condición de afiliado al sindicato CC OO, pudo conocer que de los 74 test que se habían realizado entre los ancianos, 60 habían dado positivo y que se habían producido hasta 15 muertes. Cuando intentó que la dirección de la residencia le confirmara esa información, la respuesta que recibió fue que se trataba de un bulo.

r

#39 la verdad es que desconozco cómo de fiables pueden ser los datos que puede conseguir un afiliado a CCOO.

Pero ahora ponte en el caso de un director de una residencia y viene un familiar a decirte que sabe de buena tinta porque es afiliado de un sindicato que pasa X (que no afecta a su familiar) y que le diga si eso es verdad o no y que le dé todos los detalles, yo no creo que nadie le diese esa información a esa persona, más allá de confirmarle si su familiar está bien o no. Luego se rebrinca y se pone a soltar mierda y los medios se hacen eco porque están ávidos de carnaza.

Yo te digo, que he visto pruebas de amenazas y que esto tendrá su recorrido en el juzgado y que si la dirección es responsable de algo, saldrá, pero que yo lo dudo mucho porque el director siendo sanitario y asalariado de la empresa no se va a meter en problemas por tapar a nadie en una situación así (más allá de que no lo supieran porque la Junta no hacía pruebas, ya que ellos dependen del SAS al fin y al cabo cuando una persona mayor se pone enferma y que cuando la Junta se ha metido a hacer pruebas ya estaban todas las residencias con problemas y ellos al ser más grandes el número es mayor y lo han dado de golpe)

D

Y los familiares??? lol