Hace 12 años | Por --149806-- a guardian.co.uk
Publicado hace 12 años por --149806-- a guardian.co.uk

Oleg Kirichek, líder de un grupo de investigación en aceleración de partículas, tuvo una desagradable sorpresa la semana pasada. Uno de sus experimentos clave, diseñado para probar la estructura de la materia, tuvo que ser cancelado porque se quedaron sin helio. El gas, usado para enfriar átomos a unos -270ºC para reducir sus vibraciones y poder estudiarlos mejor, así como en escáners médicos y otros dispositivos avanzados, se está volviendo preocupantemente escaso porque estamos desperdiciando nuestras reservas inflando globos.

Comentarios

jainkone

#18 efectivamente, en el regolito hay mucho Helio-3.

Has visto la peli "Moon"?

xenko

#15 #18 La película Moon va de eso: extraer el Helio-3 de la superficie del planeta:

http://www.imdb.com/title/tt1182345/

dosvga

#18 Pues sería genial... una excusa para volver a la exploración lunar, lo que acarrearía el desarrollo de las tecnologías necesarias. Tal vez en competencia internacional o, tal y como están las cosas, colaborando los distintos estados con industria aeroespacial.

D

da igual, llenaremos los globos con hidrogeno. Sera mas divertido.

klam

El asunto se sabe desde hace algún tiempo, el helio es el recurso no renovable con mayor riesgo de desaparecer en un futuro cercano. http://www.wired.com/wired/archive/8.08/helium.html

D

Si no dan cifras confirmadas de sus usos, ¿cómo pueden apuntar como origen de la escasez de helio el que este se use para inflar globos? ¿No se gastará más, como dicen en uno de los comentarios, en otras cosas como por ejemplo operaciones de buceo (recreativo o comercial)?

El que de verdad se acaba (pero por su gestión) es el de las reservas de los USA, que tras la guerra fría mantuvo una fórmula de precios tan irrisoria que desincentivó su conservación, recuperación o búsqueda de nuevas fuentes, lo que le deparará ser importador de helio.

t

#13 Hombre, el helio en buceo se usa para inmersiones a más de 150m. No creo que haya mucho buceo recreativo de ese tipo, y el impacto del comercial debe ser marginal respecto a otros usos.

G

No se... lo mismo me equivoco, pero si fuera asi,no subiria el precio?, tanto que inflar globos saldria caro?

miguelpedregosa

Cogemos agua, la congelamos hasta obtener hielo, reordenamos las letras y ya tenemos helio. Problem?

D

Ahora nada de derrochar helio, quien quiera tener la voz más aguda una patada en los cojones.

RadL

Siempre que veo a vendedores de globos en las ferias me asombro de la estupidez humana. Lo que me parece increíble es que las administraciones publicas no hayan tomado aun cartas en el asunto.

Aun que debo de ser un bicho raro dado que también me causa asombro ver como la gente se gasta miles de euros en petardos y prender fuego a cartones.

D

Tampoco olvidéis la soldadura MIG de EEUU, que usan helio como gas inerte. En Europa se usa más el Argón.

#31: Esto... ¿A caso los petardos son algo "no renovable"?
Vale que quitemos los globos de helio por ser no renovables, pero tampoco pretendamos obligar a que la gente sólo se pueda "divertir" en bibliotecas y salas de lectura de libros de más de 5 cm de espesor.

silencer

La culpa es de Pablo Motos !!!!!!!!

Tantas gracietas con los invitados, y nos está dejando a todos sin reservas de he

D

#43: Llenarlo con hidrógeno no, o te lanzarán godwinean luego.

Ka0

La ultima moda en globos de helio:

D

No hay problema. Se saca el que haga falta de la Luna y listos. Ascensor espacial + transbordadores ligeros.

G

¿Estamos tontos o que? ¿Alguien se ha leido la noticia y ha pensado un poco?
Si el helio se estuviera acabando o no estuviera disponible para comprar facilmente el precio del helio subiria muchisimo y la gente no lo malgastaria en inflar globos gratis a los niños.
Vivimos con la oferta y la demanda, es imposible que unos cientificos no puedan comprar helio y un circo si.

Y que conste que no digo que el helio no se este acabando porque no tengo ni idea, lo que digo es que en el caso de que corriese peligro el suministro los unicos con dinero para comparlo serian empresas, cientificos etc.. Asi que no tiene nada que ver con los globos

Sheldon_Cooper

#51, el problema es que la mayoría de las reservas de EEUU están en manos del gobierno (y son el 80% de las reservas mundiales), y en el 96 firmaron una ley para acabar esas reservas a precio de saldo para el 2015. No depende del mercado cuando es el gobierno quien establece el precio de su propiedad. Creo recordar (no estoy seguro), que almacenaron tantas reservas en los años 10 y 20 para dirigibles y sobre todo para impedir que otros países usaran dirigibles de manera económica (que entonces se pensaba que podrían ser un arma cojonuda para la guerra). Precisamente, el Hindenburg iba a hidrógeno porque alemania no tenía casi reservas de helio.

DenisDiderot

#53 Lo que no acabo de entender es por qué esos institutos y universidades no compran las reservas de helio para sus experimentos; si es tan barato, podrían aprovechar, ¿no?

D

#51 "¿Estamos tontos o que?"

Coincido contigo, la gente no piensa: ¿Somos tan GILIPOLLAS para pensar que los padres pueden acceder a comprar helio para sus hijos para un globo pero que a un laboratorio no le llega el dinero?

Señores, con las 90.000 libras que dicen haber perdido estos días podrían haber comprado cientos de miles de globitos, esto es, millones de litros de helio (¿se mide en litros el gas?).

Si realmente el helio es tan escaso, los laboratorios empezarán a acumularlo, pagando por el más que los feriantes. Entonces los especuladores, en vista de que el helio sube de precio (y sabiendo, si eso es cierto, que hay escasez de él, que seguirá subiendo) comprarán aún más, elevando aún más el precio y haciendo que solo esté disponible para quienes de verdad puedan pagarlo y no para hinchar globitos.

Os lo voy a decir más clarito, si tan seguros estáis de que el helio va a escasear en poco tiempo ¡No lo dudéis! Compradlo ahora que está a precio de saldo y os forraréis el día de mañana vendiéndolo.

D

Los llenaremos de metano.

klam

#2 Lo que dije en #8 no iba para ti, era la segunda vez que editaba el comentario

klam

#12 Por eso hice el comentario #10, porque ya no alcanzaba a editar una tercera vez El comentario no era para ti, es solo que edité mi comentario dos veces.

D

#8 no he votado irrelevante, si piensas que he sido yo. Es más, nunca voto ni pongo negativos.

atzu

Y ahora que hago con el Zeppelin que me compré la semana pasada...

Sheldon_Cooper

#42, llenarlo de hidrógeno, por ejemplo...

atzu

#45 Para que me pase lo que le pasó al de mi cuñado?!?!? http://onebigphoto.com/uploads/2011/11/zeppelin-on-fire.jpg

dosvga

El artículo empieza de una forma un tanto dramática, y algo increíble. Si el acelerador ha estado tres días sin helio ha sido por falta de previsión de sus gestores, no por el hecho de que se esté agotando. Tampoco, imagino, de su alto precio. No creo que se haya disparado el precio porque en las últimas semanas nos hayamos liado a comprar globos.

Tampoco me parece razonable la afirmación de que un globo de helio debería valer 75$. Alguien comenta que el helio en EE.UU. pertenece al gobierno, por lo que su precio está subvencionado. ¿Subvencionan también el helio de los feriantes? Y, en España, ¿como es que no valen los globos decenas de euros? No digo que el artículo sea mentira y, seguro que, si no se toman medidas, a medio plazo habrá problemas de escasez. Pero, en general, el artículo parece impreciso y falto de información concreta.

W

#44 Si todo el mundo pensara como tu nunca habrías podido escribir ese mensaje. Total la vida esta para divertirse, y para eso ya tenemos la televisión. Y que aburridos los que inventaron la televisión, habiendo radio. O mejor aún, el telégrafo.

D

#56 Si pensaran como tú, tampoco. Tu comentario tiene un montón de faltas ortográficas en apenas dos lineas.

W

#60 Lo escribí desde el móvil, y por alguna razón borraba todo si intentaba usar la tecla de borrar. No podía corregirlo sobre la marcha.

B

Pues a lo mejor la carencia de helio es lo que impulsa una nueva carrera espacial.

¿No hay mal que por bien no venga?

DenisDiderot

Professor Robert Richardson, of Cornell University, New York, who won the Nobel physics prize in 1996 for his research on helium, argues that a helium party balloon should cost £75, to reflect the true value of the gas used. Yet you can buy enough helium to float 200 balloons for that price. "We are squandering an irreplaceable resource," he says.

De todos modos, se me hace increíble que un recurso supuestamente estratégico y no-renovable no refleje en su precio esa escasez y esas cualidades para la investigación. En todo caso, me imagino a los científicos del Colisionador de Hadrones y del CERN yendo a los parques de atracciones a abastecerse del gas de la voz de pito...

quiprodest

#41 "De todos modos, se me hace increíble que un recurso supuestamente estratégico y no-renovable no refleje en su precio esa escasez y esas cualidades para la investigación."

Sí, es increíble, pero como digo la cuestión es que los mercados no responden a "cuánto helio queda" sino a "cuánto helio puedo conseguir ahora". Y ahora mismo se puede conseguir mucho, porque se están vendiendo a mansalva las reservas de EE UU.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/08/100825_helio_reservas_men.shtml
Actualmente, cerca de 80% de las reservas mundiales de helio están en Amarillo, Texas. Pero una ley impulsada por el gobierno estadounidense en 1996 dictaminó que estas reservas deberán venderse para 2015

DenisDiderot

#47 Parece que la "mano invisible" del mercado no soluciona todos los problemas...

D

#48 Que la mano invisible no sirve no es algo nuevo, pero justamente la conclusion que se saca del comentario anterior es la contraria, es decir; el intervensionismo del estado tampoco sirve. A ver si dejamos de repetir consignas sin pensar un poquito lo que decimos.

C

Siempre pueden pasar por una feria y recargar existencias.

G

Lo dicho, no puedo creerme que los feriantes tengan mas recursos para conseguir el helio que los cientificos. Esto va a ser culpa de un encargado de compras... Porque sino... me voy a vivir a una cueva que el mundo se acaba mañana.

d

Una de dos, o el problema es falso (que no lo parece) o los científicos de turno son tontos, porque si realmente les supone un problema, es fácil: que compren todo el que puedan, ahora que está barato, y lo almacenen.

D

Otra burbuja...

taranganas

Ya van a subir el precio de los globos para los chiquillos.

D

Y qué haremos en el futuro para poder hablar como pitufos?

Brugal-con-cola

#19 aplicaciones Android 24.0

Constancio

#19 ...Hmmmm... ¿castración? roll

D

#19 apretarnos los huevos, o poner pinzas en los pezones para ellas

p

Y la culpa de todo esto son los globos en las ferias que escapan al espacio exterior

Teseracto

#79 Y en parte tienes razón, los átomos de neón son más pesados que los de nitrógeno u oxígeno. Pero como este es un gas noble se encuentra como átomos individuales. El nitrógeno y oxígeno de la atmósfera en cambio están formando moléculas diatómicas, que son más pesadas.

D

y con que otro gas se podrian llenar los globos de feria? (no es en coña.... hidrogeno no que sale ardiendo, y tiene el mismo problema que el helio (que se escapa al espacio), aunque es mas facil obtenerlo)...

Teseracto

#52 La cosa esta chunga, el gas debe ser menos denso que la mezcla de gases que hay en la atmósfera. Lo que te deja con: hidrogeno, helio, nitrogeno, neon, amoniaco, o metano. Creo que no me déjo ninguno.

2 son inflamables, otro 2 son escasos, otro es toxico, y el que queda es tan denso que apenas podría levantar el globo del suelo.

Ramanutha

Por si interesa a alguien; o por si lee esto alguien, ya que las noticias en MnM tienen una disminución exponencial de visitas a partir de las primeras horas de llegada a portada; el helio también se usa para comprobar la estanqueidad y si hay fugas en fábricas de conductos para gases o líquidos.


#55 Es posible que los elementos de la tabla periódica estén ordenados también por su peso atómico. Y es posible que no sea casualidad que si hablamos del hidrógeno y el helio como gases más ligeros que el aire, no sea casualidad que estén en el puesto 1 y 2 de la tabla. Si miras en la Wikipedia la composición de la atmósfera, dice que en un 21% es oxígeno y en un 80% es Nitrógeno. ¿Gases más ligeros que el aire? ¿cuales?
Y no pongo la etiqueta porque "hay cosas que se llevan en la sangre" .



#76 Creo que con usar CO2 es suficiente en la mayoría de los casos, pero se usan diferentes gases para soldar diferentes materiales; aunque imagino que el CO2 debería servir para soldarlos todos aunque el acabado fuese un poco peor, pero puede que influya en la calidad de las soldaduras y yo no lo sepa.


#23 Odio los chistes de Chuk Norris, pero cuando tienen un trasfondo científico e incluso llegan a ser instructivos como el tuyo, entonces pasan a ser comentarios respetables e incluso valiosos. Siento que otros en MNM no hayan sabido apreciarlo.

Teseracto

#77 ¿Y exactamente qué quieres decirme?
¿Los gasas mas ligeros que el aire? Los que he dicho, todos ellos tienen menor masa molecular que la media de la atmósfera: 28.95, y son gaseosos a temperatura ambiente.
Añadir también el monoxido de carbono, pero tampoco sería adecuado, de hecho seria el peor de todos.

Ramanutha

#78 Soy un ignorante en la materia, pero teniendo en cuenta el número de elemento químico que tiene el Neón, aparentemente debería ser más pesado que el aire.


PS: Aprovecho para decirte que he aprendido mucho en la Wikipedia al contrastar tu comentario #55.

maxxcan

Supongo que nadie se ha dado cuenta de esto:

El helio líquido encuentra cada vez mayor uso en las aplicaciones médicas de la imagen por resonancia magnética (RMI). (fuente wikipedia)

¿Cuántas y cuán valiosas se hacen y son estas pruebas para la salud pública diaria?

ColaKO

Bueno, cuando se invente la fusión nuclear se acabará el problema

Visent

Aparte de que el Helio, efectivamente escasea, tambien es cierto que la foto que acompaña al artículo no es una MRI, sino un TAC, que funciona con rayos X, y encima está apagado.

ragar

Ya me parecía que tardaba mucho en explotar la burbuja del helio.

Cuando se consiga hacer funcionar un generador de energía de fusión, el negocio va a ser redondo, les van a quitar de las manos hasta la "basura", todo lo contrario que con la fisión.

perrico

#38 Voy a empezar a guardar globos de helio en casa para venderlos más caros dentro de unos años.

paleociencia

#38 Trabajo con un espèctrometro de masas en México y el He es parte fundamental de la maquinaria. En Mexico cuesta el triple que en USA, así que supongo que eso que dices sólo sirve para USA, donde, efectivamente el gobierno lo tiene subvencionado por ser estratégico en investigación.

D

En EEUU también lo despilfarran como gas de atmósfera de protección para soldar, cuando podrían usar argón. No sé yo si no se gastará más en eso que en globos.

p

La culpa es de los globos, que las visten como putas lol

lasarux

Chuck Norris coge 2 átomos de hidrógeno y hace 1 de helio con su patada voladora. Para los de helio-3 se lo tiene que currar un poco más, pero pilla el neutrón que falta de algún átomo que pase cerca y listo.

gelogelo

Bien. Esto representa una gran noticia. Si no hay helio, los cientifistas nucleares de la Big Science, financiados por grandes empresas y lobbys armamentísticos, no podrán seguir investigando en sus proyectos tan "humanitarios" y "en nombre del conocimiento".

W

El helio se saca del aire por un proceso de destilación de los gases que hay en el aire, no sé cómo se pueden agotar las reservas ya sea con globos o sin globos

D

#3 El helio, amigo mío, se obtiene tras un laborioso proceso de desvisceración de un Monotrematum sudamericanum y secado sobre una plancha de vitrocerámica inoxidable a 320ºF con una lameta de doble filo esterilizada con hipoclorito de sodio al 1% durante aproximadamente 20 minutos. ¿Que no te lo crees? Pues léete el artículo y lo comprobarás.

D

Amigos frikis meneantes, la ciencia tampoco es tan importante. La gente debe vivir y divertirse, no todo el mundo tiene los mismos gafapáusticos intereses, hay gente normal que fornica y se lo pasa bien, por ejemplo cuando habla con voz de pitufo en sus cotillones de fin de año. Así que dejad de masturbaros con temas científicos, que hay vida más allá de las enseñanzas del brasas de Punset.

D

#21 Pienso totalmente al contrario que usted. Pero por hijoputesco me parece simpático jajaja y no creo que se merezca negativos.

Wir0s

#21 Es decir... ¿Hablar como un pitufo es mas importante que el desarrollo científico?

D

#36 No, amigo que no sabe entender lo que lee, pasarlo bien es más importante que el desarrollo científico porque la vida es para disfrutarla Aunque con lectores como usted seguro que la ciencia no se desarrolla mucho, así que no se preocupe, intente simplemente pasar un buen rato

k

#21 Negativo por insinuar, o recordarme, que hay quién folla más que yo. Y por el resto del comentario of couse.