Hace 6 años | Por LeoPrensa_ a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por LeoPrensa_ a elconfidencial.com

Victoria del taxi. Y por goleada. El Gobierno aprobará hoy en el Consejo de Ministros su proyecto de real decreto-ley para salvarlo de Uber y Cabify. La noticia, adelantada por Teknautas este miércoles y confirmada ahora por Fomento, supone un movimiento muy delicado por la forma en la que se produce: pocos días antes de que el Supremo presente una sentencia que podía liberalizar el sector al completo.

Comentarios

Devi

#4 Cabify pedía lo mismo, también es un gremio cutre heredado de Franco ?

Devi

#8 go to #10

Nova6K0

#9 Las telecomunicaciones, en gran parte están liberalizadas. Y te aseguro que ahora es bastante mejor que antes. De hecho el que se tengan ahora mejores ofertas y mayores velocidades es gracias a eso. Fuera de que sigue siendo un abismo digital, el que hay entre unas zonas y otras.

#11 Dudo mucho que Cabify pidiese limitar las licencias VTC, para proteger al taxi, cuando trabaja con ellas.

Salu2

Devi

#16 pues vuelve a leer la noticia, porque los únicos que querían quitar la limitación eran Uber, Cabify las quería tal y como están ahora

Nova6K0

#19 Yo me debo explicar muy mal, no se...

A favor de dejar todo como estaba, es decir el dejar la absurda limitación de licencias VTC:

- El Gobierno

- FedeTaxi & company

Normal porque esto beneficia al taxi ya que solo podría haber 1 licencia VTC por cada 30 de taxi.

A favor de quitar la limitación:

- CNMC

- Uber y Cabify

Salu2

ann_pe

#30 Esta otra noticia explica que Cabify y Unauto (la patronal de VTC) están en contra de la liberalización:

https://www.madridiario.es/455354/cabify-desmarca-uber-taxi-liberalizar-sector

Devi

#30 no es que te expliques mal, es que tú ya tienes tus prejuicios y con eso te basta, no como los demás ignorantes que nos leemos las noticias para poder saber lo que dicen

d

#10 niegas que el sistema lo puso franco, al igual que los estancos, las farmacias o los notarios?

Devi

#24 no he negado nada, solo te he hecho una pregunta

D

#4 No sabia que Cuba fuera franquista, porque el sistema de licencias es el mismo lol lol

d

#13 tu crees que eso es un buen ejemplo? Porque es un argumento mas para liberalizar el sector.

DeepBlue

#4 #7 #8 #22 Odio cómo funciona el sistema de taxis y la caspa, corrupción y decrepitud que conlleva el PP, pero lo de darle barra libre a Uber me parece un despropósito:
- Se lleva una tajada únicamente por poner a disposición la red de conductores gestionada con la app, cosa que si pusiera voluntad podría hacer en dos patadas el Estado (tanto a nivel nacional como de municipio) a un coste ridículo incluso contando con un político que sacase su comisión en B por la adjudicación. Los únicos que tendrían alguna dificultad serían los turistas (una minoría) por no disponer de usuario o cuenta, pero vamos, que únicamente sería que se bajasen la app y la identificación de pago asociada al pasaporte o lo que sea (cuestión de ponerse a pensarlo).
- Paga sus escasos impuestos en un paraíso fiscal. Desconozco la forma de tributar de los taxis pero algo tendrán por defecto (en plan módulos, como autónomos u otra cosa) y lo que escaquean por ingresar en negro por pagos en metálico se arregla obligando a pagar con una app como la anterior o con tarjeta (si alguien quiere anonimato en sus desplazamientos al puticlub o lo que sea, que haya unas tarjetas anónimas que puedas adquirir en el estanco o similar).
- Los conductores trabajan en unas condiciones leoninas para que otro se lo lleve calentito con sólo poner una app y una red (que como he dicho antes se instala una estatal equivalente por decreto ley y a coste razonable en dos patadas).

Para un plazo del orden de 10 años, donde poco más o menos legalmente ya puedan ser los taxis autónomos, hay que preocuparse de los impuestos pues ni siquiera habrá conductores que se queden con parte de la facturación e irá todo directamente a un paraíso fiscal o les saldrá a devolver porque han declarado pérdidas "tras comprar los vehículos autónomos en Irlanda" (como hace Apple).

Pero claro, el usuario muy feliz porque le sale tirado de precio pero cuando pasen los años y no tenga ni Sanidad, ni Educación pública por no recaudar un duro en impuestos.... ¡ay! "es el mercado, amigo"

j

#29 muy bien explicado! Parece que protestar porque no si liberaliza es bueno, pero no se dan cuenta de lo que realmente significa. Es un lavado de coco. El dinero del taxi se gasta aquí, en España, no suelo levan otros por tener una app

K

#29 ¿Y cual es el problema? No es el mercado es ley de vida. Los fabricantes de hielo se fueron a la mierda, los que transportaban el hielo y lo vendian también. Todos tenemos neveras en nuestras casas ahora mismo las cuales la mayoria se fabrican fuera de España. Y tener hielo y alimentos conservados nos sale mucho más barato que teniendo que comprar hielo todos los dias.
Con el sector del taxi va a pasar igual, primero van a ser empresas tipo cabify, uber y en unos pocos años los propios fabricantes de coches que tendran sus flotas de transporte.
Es lo que hay y poner barreras absurdas en vez de asumirlo y mejor tomar medidas para que la gente no se gaste dinero en absurdas licencias por un dineral cuando no van a poder pagarlas en un futuro próximo

DeepBlue

#35 Creo que no me has entendido, aunque quizá es porque me he alejado un poco del tema del artículo. He dicho que pienso que el futuro no muy lejano va a ser todo con coches autónomos así que yo mismo doy por condenado a la desaparición al gremio de taxistas; sólo me preocupa que una actividad que mueve tantos millones a lo ancho del país no tribute como actividad económica interna contribuyendo así a mantener el estado de bienestar, que supone tener recursos para sostener un sistema sanitario y un educativo público (entre otras cosas). Eso con Uber ahora mismo no pasa (y si los taxistas cobran en metálico y declaran lo que le sale de los huevos, pues tampoco, claro).

El segundo punto importante es que si fuese una cosa complicadísima y sólo fuera capaz gestionarlo una empresa de altísima tecnología que únicamente exista en otro país entendería una bajada temporal de pantalones por parte del Estado, pero es que como conté en #29 un sistema equivalente de app y red de usuarios de uso nacional se montaría en poco tiempo con un presupuesto inferior a una pequeñísima fracción de lo que se recaudaría en impuestos (esto es una docena de desarrolladores y un decreto ley para que directamente una parte del cobro vaya a impuestos).

K

#37 A ver, lo que hay que hacer es que todas las empresas paguen impuestos en España haciendo eso es suficiente. No lo compliques tanto.

d

#29 pues que regulen el % de licencias que puede tener una empresa para evitar situaciones de monopolio, como en otros sectores se hace, pero que liberalicen el sector.

Devi

#42 liberar el sector es lo contrario de regularlo, que es lo que tú propones. De hecho ahora mismo ya está regulado para que nadie pueda tener a su nombre una flota de licencias de taxi

d

#45 No, yo creo que no. Una cosa es liberar el sector y otra usar la normativa que ya se aplica en otros sectores para evitar situaciones de monopolio. Igual que no le dejan al banco santander comprar la caixa, o que no le dejan a microsoft regalar el internet explorer, aquí es lo mismo: lo liberalizo pero no creo situaciones que lleven a un monopolio de facto. Ahora está hiperregulado e hiperprotegido, cosa que no tiene sentido, pero al final las licencias las da el gobierno de turno y puede elegir a quién se las da y repartir con el criterio de evitar monopolios.

Devi

#46 veo que no lo tienes claro, el Banco Santander si quiere puede comprar La Caixa, igual que bankia ha comprado montones de cajas de ahorros, y Microsoft puede regalar el explorador o el sistema operativo entero si le da la gana, como suyos que son, no hay leyes que impidan eso.
Las licencias, por otro lado, a día de hoy se reparten de forma que no se puedan crear flotas (monopolios). Lo normal en la mayoría de Comunidades Autónomas es que sea una por persona con la obligación de explotarla ellos mismos y en muchos sitios ni siquiera se permite contratar un chofer.

d

#47 No, eres tú quien no lo tiene claro. Si el Santander quiere comprar La Caixa debe pedir permiso y tanto la CNMV como el tribunal de la competencia pueden decidir no dejarle hacerlo por formarse un monopolio de facto. De hecho, Liberty Media tuvo que desprenderse de sus acciones en MotoGP para comprar la Formula 1 por ese motivo, y ahora que ya no tiene la F1, vuelve a la carga con MotoGP. Y esto funciona a nivel europeo.

Devi

#6 los ferrocarriles Cabify pedían exactamente lo mismo que el sector del taxi, ¿quienes son las diligencias según tú?

D

#6 eso ocurrió y así queda(mos) los paises donde se evitó el desarrollo del tren.

Nova6K0

Una ley franquista, para un privilegio franquista. Tampoco es que me sorprenda.

#7 Para liberalizar un sector hay que acabar con la normativa que lo regulaba, tan simple como eso. No protegerla como se está haciendo.

Salu2

j

#8 Diría que todos los sectores que se han liberalizado se han ido a tomar por saco. Los taxis funcionan perfectamente como están. ¿Que puede mejorarse? Seguro. ¿Ley franquista? No todas las leyes que se hicieron con Franco, son necesariamente "franquistas". Igual que las farmacias. Hay que ser un poco más inteligentes. No vamos a hacerle el juego a las multinacioales que vienen, destrozan un sector y se van cuando quieren. Ahora hay una industria que es el taxi, que funciona. ¿Nos la vamos a cargar así, sin más respeto a lo que ya existe y de lo que vive muchas gente?

K

#9 Funciona para quien tiene un taxi para el cliente podría ser mucho más barato. Estuve en Malta el verano pasado y habia un montón de furgonetas de transporte para moverte por la isla, negociabas el precio que solia ser entre 2 o 3 € y a moverte.
Luego tenían taxis normales que eran el doble de caros.

t

#7 Se me ha ido el dedo con el negativo, estoy totalmente de acuerdo contigo

K

#7 Pues se liberaliza el sector del todo, se quitan las licencias y se dejan unas minimas reglas para tener la marca "taxi" como en otras ciudades del mundo. Ahora mismo hay competencia de sobra no hay problema es que se quede una ciudad sin transporte publico.
Es lo que quieren Uber y demas que se liberalice del todo. Y las empresas de coches lo mismo. Pondran su flota de coches autonomos y a tirar millas.

j

#21 liberalizar para que Uber se beneficie. No le veo el punto. Precarización para todos. Eso es lo que queremos y me parece muy poco inteligente. El dinero del taxi se queda en España. Luego nos quejaremos si Uber se lleva los beneficios a paraisos fiscales y aquí nos quedamos con las migajas. No lo entiendo.

K

#27 Mantener un problema por otro posible problema no es solución. Haz que las compañias que trabajan en España paguen sus impuestos en España. Pero no mantengas un monopolio en la que todos los usuairos salimos perjudicados.

j

#33 Yo no me siento perjudicado ni veo un problema en el sistema actual. Es un servicio que tiene su función. Si quieres viajar en coche a precio bajo, a lo mejor no se puede y tienes que ir en transporte público. Por 40€ alquilas un coche si no te vale el transporte público.

K

#38 Para que alquilar un coche si yo solo lo quiero para 5 minutos. El problema es que por esos 5 minutos me clavan 10 €. Cuando deberian ser 2€.
Como he comentado antes estuve en Malta y alli si tenia ese servicio por ese precio. Habia furgonetas con licencia, cabify, taxis, etc..
Y podias hacer trayectos largos de más de 20 minutos por 2 o 3 euros. Eso en España ahora es imposible por el monopolio que tienen los taxistas.

Tecnocracia

#27 nos beneficiamos todos, no Uber, Uber es sólo una compañía y puede haber otras sin problemas, compañías como Uber abren la posibilidad real de que el coche sea algo opcional y no obligatorio como lo es para muchos de nosotros

j

#34 Ummmm...en el mundo de las piruletas, puede que si. En el mundo que yo conozco, esta legislación es para Uber. Ellos son los únicos con la capacidad económica para hacer lo que dices. Si no, ¿por qué no han aparecido ya?, ¿qué es lo que impide crear una app para estos menesteres? Puedes alquilar un coche por 40€ al día. Pero si quieres moverte en coche con conductor constantemente...

Sr_Atomo

#7 Servicio público... permita que me ría muy mucho.

Es un negocio privado gestionado por licencias públicas, que es algo muy diferente.

j

#25 tienen obligaciones por tener esa licencia, que muchas de ellas son ventajosas para el usuario.

voidcarlos

#7 ¿Cuál te parece una decisión acertada? ¿Has leído la noticia?

D

Muchos años llevo sin coger un taxi, lo siento por ellos pero también estudie una carrera que ahora no tiene salida y me tengo que buscar las habichuelas en otro sitio.

Robus

Estooo.... ¿pero la UE no decía que se había de liberalizar el taxi? la competencia y tal?

En serio... ¿no había algo de eso?

Arzak_

Cañtandp el vototaxi y después de la selecciones seguramente modificarán esa ley.

Arzak_

#14 * captando

D

Todo queda en casa familia:

El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), Julio Sanz, solicitó 5.000 .

http://www.elpais.com/ccaa/2016/05/10/madrid/1462899546_798315.html

Smidur

A seguir con su cortijo...