Hace 4 años | Por LaZeta a eldiario.es
Publicado hace 4 años por LaZeta a eldiario.es

"Rompa mi voz tu conciencia, al despertar de la herencia que a nosotros nos legaron, aquellos que antes lucharon con coraje y persistencia". Los versos del escritor aruquense José Juan Sosa son una fiel ilustración del sentir a lo largo de la historia del pueblo canario. Las voces de los primeros pobladores resuenan con fuerza en nuestra memoria y nos ayudan a escribir un futuro que se agarra al recuerdo de quienes pusieron las primeras huellas en las conocidas como Afortunadas.

Comentarios

LaZeta

#47 Totalmente de acuerdo

Guanarteme

#47 El problema de la historia no son los hechos en sí, sino el tono y el propósito con que la cuentes.

Si dices:

Estábamos petados de gente y éramos un país con pocas tierras de cultivo, teníamos una industria bélica del copón por lo conflictivo de nuestros vecinos y nosotros con ellos y como cada vez nos íbamos adentrando más en el Atlántico, nos encontramos con aquellas tierras. Pues fuimos, derrocamos lo que había por las buenas y por las malas y nos establecimos y por eso ahora su cultura es muy parecida a la nuestra.

Incontestable.


Sin embargo:

Somos una casta de guerreros de la pinga que con la ayuda de Dios logramos expulsar a los malos y diferentes de nuestra tierra ancestral y una vez en una aventura, encontramos una tierra toa tocha llena de unga-ungas que no sabían ni hablar, no conocían la rueda ni tenían caballos y hacían sacrificios humanos, y nosotros, que ya sabemos que Dios está de nuestro lado, les salvamos sus almas, les enseñamos a hablar, lo que era una rueda y un trabuco, y como somos tan polludos y tan alfas, allá dónde íbamos creábamos mestizaje.

Propaganda fascista apestosa.

n

#78 Por lo que dices, los franceses, mayas, aztecas, egipcios, romanos, incas, griegos, todos son fascistas apestosos.

Lo que dices es un claro síntoma del virus del autocomplejo que azota Europa y que además vuelve gilipollas a la gente, porque acaba siendo racista consigo misma y tirándose piedras sobre su propio tejado.

Guanarteme

#79 No he hablado de nadie, todos los países tienen sus nacionalismos y te digo que el nacionalismo y la historiografía española a día de hoy no son ni mucho menos de lo más apestoso que hay por el mundo, porque encima mientras más chico el país más grandilocuentemente cuentan su historia.

Y de lo otro que me hablas serán percepciones tuyas, yo lo que digo es que el problema de la historiografía no son los hechos que se cuentan, sino el tono y la finalidad con la que se cuentan y si es para justificar polítcas a día de hoy, sí, es fascismo.

D

#78 La segunda parte la muestras bien. La típica versión nacionalista está bien reflejada. Pero en la primera, incontestable incontestable no es. Ya que omites algunas cosas y da la sensación de que se expanden un poco por casualidad y suerte. La monarquía tenía un proyecto para encontrar las indias y establecer rutas y asentamientos en ellas, debido a que el mediterráneo se había puesto difícil con la expansión otomana que bloqueaban las viejas rutas. También era muy importante la idea de expandir la religión católica antes de que lo hicieran los musulmanes. No eran dos desesperazos que se lanzan al mar "a ver si aparece algo" y se tropiezan de casualidad con un continente.

Guanarteme

#95 Sí, me lo contaron en el colegio y sí, habría que añadirlo.

Fue un factor determinante ese también, pero que los portugueses, vascos, genoveses, andaluces, catalanes... Se pegaban cada vez pirulos más grandes por el Atlántico es un hecho.

Las islas más occidentales de las Azores están ya en la placa norteamericana y aparecen en un mapa de 1351 y.... Esto es creencia personal mía, Colón si no había estado en América antes de 1492, alguien de confianza y prestigio le había dicho que allí había algo, que intuían que eran archipiélagos asiáticos.

LaZeta

#48 Pero estaría bien conocer realmente el origen de la lengua de los primeros pobladores de las Islas. Aún no se sabe. Si vives en Gran Canaria, te recomiendo visita a la cueva Pintada, si aún no has ido. Tenemos una riqueza arqueológica importantísima. Y hay que conservarla de la mejor manera que se pueda

j

#67 vivo en gran Canaria, he nacido aquí, pero aún no he ido. Si hablamos de la arqueología, estoy contigo, si hablamos de la lengua...no. que los académicos lo hagan. Pero que lo tenga que conocer todo canario...no lo veo, hay otras cosas más urgentes. Y en Marruecos es lengua oficial, no se va a perder.

Cuchipanda

#67 https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0209125 ¿una 'evolución' del bereber de la época te parece satisfactorio?

javicho

#3 yo el habemus x lo sigo oyendo bastante porque ha perdido la connotacion relogiosa, la otra frase pues si que está condenada a la desaparicion porque solo tiene aplicacion religiosa

LaZeta

#7 Es cierto que como la 'cabeza' de la Iglesia está en Roma lo relacionamos con eso. Pero el latín es una de las lenguas que han dado paso a muchos de los idiomas que estudiamos. Es una experiencia fantástica (y aquí aporto mi visión personal), visitar Jerusalén (reivindico: Palestina) y escuchar una misa en latín. No soy creyente, pero reconozco que entrar en una pequeña basílica, admirar el arte de siglos pasados y escuchar testimonios en esa mal llamada 'lengua muerta', a mi parecer, ha sido de las mejores experiencias vividas.

javicho

#11 no, si no digo que se relacione el latín con la iglesia, yo lo relaciono con gente leída y de hablar culto. Me refería sólo a las frases que decía #3

LaZeta

#13 Mejor quitamos los toros de la programación, primero / Y no relacionemos latín con misa. Lengua romana, iglesia romana. ¡Qué le vamos a hacer!

r

#14 Estoy contestando a un comentario con dos expresiones de misa en latín. ¿Sabes que hasta hace poco la misa era en latín? Por eso nuestros abuelos pudieron estar en contacto con latín.

thingoldedoriath

#18 Hasta hace poco?? vale yo aún recuerdo al cura diciendo misa en latín de espaldas a los asistentes... pero de eso hace más de 50 años!! es cierto que hay grupos ultracatólicos "españoles" que reivindican ese tipo de misas; pero son muy pocos. Y lo de que "nuestros abuelos, por ese motivo, pudieron contacto con el latín"... yo no conocí a ninguno/na de la edad de mis abuelos que supiera el significado de las frases que repetían (en latín) para responder al cura en las misas!! los únicos que entendían y sabían bastante latín eran los que habían estudiado el bachiller!! esos sabían conjugar verbos!! pero eran muy pocos (médicos, farmacéuticos, algún abogado, jueces, fiscales...).

En realidad, el latín siempre fue una lengua culta. Para la literatura y la divulgación entre las clases nobles (y algunos burgueses acomodados que aspiraban a emparentar con ellos). Por eso proliferaron las lenguas romances (lenguas románicas, lenguas latinas, o lenguas neolatinas): https://es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_romances

r

#56 Contacto me refería a repetir algunas palabras como los loros, porque tienes más razón que un santo.

#3 seguro que a tus famliares hace 6 generaciones no estaban trabajando bajo el latigo

D

#3 Ora pro nobis.

RHnegativo

#19 Ora et labora

T

#3 Y a tu abuelo le decía "coitus interruptus!"

j

#3 "Mater tua mala burra est", se lo escuché decir a mi padre alguna vez de pequeño, lo busco en Google y significa "tu madre come manzanas rojas" 😁 .

D

#3 A que haya subvenciones y negocio por medio.

Cuchipanda

#3 yo cuando saco las papas del horno o cualquier otra cosa siempre suelto un 'alea! alea! jacta est!' lol

D

#29 si,es un buen sinónimo.

LaZeta

#29 Que vaaaaa... muy alejada esa idea de lo que han hecho cuatro políticos bajo las sigas del independentismo. Curiosamente ocurre más en Tenerife (ATI = Agrupación Tinerfeña Independiente) y donde más estudios se realizan es en Gran Canarias. Generalizando. Que las generalizaciones nunca son ciertas.

blodhemn

It is amazigh!

LaZeta

#1 ¿Te gusta el reportaje? Curioso. Entretenido y muy bien documentado. Gran trabajo de tesis doctoral.

blodhemn

#2 Sí, esta muy bien.

D

#21 esta muy bien recuperar idiomas africanos....

D

#1

i

#26 "Y si eso es así, ¿Por qué no estudiar el castellano o el francés del siglo XV?"
Respuesta: porque eso no te lo van a subvencionar, como esto. Al menos, allí.

LaZeta

#46 Es una tesis doctoral: no una subvención.

i

#65 El primer paso para lo segundo. Que parece que no sabemos cómo funciona el sistema.

LaZeta

#26 No había pobladores antiguos en Canarias; me explico, cuando se habla de antiguos pobladores, se habla de los que llegaron, supuestamente, por primera vez a las Islas. Y se cree que lo hicieron desde el norte de África. Cuando se habla de primeros habitantes se hace referencia a 'antes de la conquista Castellana'

L

#55 Claro, si te explicas bien. Y después de eso vinieron los castellanos, conquistaron las islas y se mezclaron con los antiguos pobladores que sobrevivieron y tras unos siglos más tarde resultan los canarios actuales que quieren estudiar el antiguo idioma de los pobladores autóctonos, si lo entiendo.

Lo que no termino de entender es por qué se sienten herederos de los primeros pobladores cuando, si acaso, son herederos de los mestizos de castellanos y antiguos pobladores.

Alguien más arriba citaba que ocurría lo mismo en algunos países de Latinoamérica y a mi también me lo recuerda.

Bernalsberg

#74 A mí es que me hace gracia la situación con el nacionalismo canario que, de los nacionalismos periféricos es el más absurdo de todos. O sea, hay unos pobladores autóctonos, los guanches, que son desplazados y eliminados por los españoles (o peninsulares), de los cuales quedan reminiscencias genéticas de la hibridación poblacional que, según tengo entendido, no fue un mestizaje semejante al latinoamericano sino de menor intensidad. Y ahora los descendientes de los peninsulares se dicen a sí mismos herederos directos de los guanches - sí, porque por decirlo y creerlo se convierten en ello - y llaman a los peninsulares (sus antepasados) genocidas. Se inventan un nacionalismo tomando un hilo conductor inexistente, el cual solo sirve para dividir a una población más o menos homogénea, y para ello pretenden recuperar una lengua muerta en la región. Mira, yo soy murciano, y aquí antes de que las huestes cristianas bajaran por Valencia había una floreciente cultura islámica que había hibridado con la cultura anterior, dotando al SE peninsular de una riqueza cultural increíble - incluso se hablaba un derivado del árabe propio, mucho más próximo a una lengua que el posterior panocho - pero los reyes católicos, en su afán por homogeneizar toda la península según la cultura de Castilla, acabó con todo eso (expulsión de los mudéjares en 1502). Luego volvió a florecer una cultura autóctona de la base castellana (el panocho) el cual barrió la dictadura franquista en su afán por suprimir cualquier rasgo de diversidad cultural. Yo puedo pedir que se recupere el panocho puesto que aún se habla en algunos pueblos de la Murcia rural, y aún quedan rasgos de esa cultura, pero pedir recuperar una lengua muerta me parece un absurdo.
Huelga decir también que no veo tampoco mal recuperar la memoria de los guanches, pero entendiendo que es una población que acabó, que ese hilo conductor ya no existe. En cualquier modo, no estoy cerrado al debate, si estoy errado en algo que he dicho insto a que se me discuta, por si así lo considera #26.

thingoldedoriath

#26 [Nota: antes del fin de la 'Reconquista' durante la dominación musulmana también hubo bereberes en la península, por lo que los 'godos' que fueron para las Islas a lo mejor no eran tan godos como pensamos].

Y judíos...

Epidemic

#26 creo que en España estamos tan quemados que cualquier cosa de estas la asociamos a un uso político / nacionalista, cuando a veces podría no ser así.

L

#90 No te digo que no.

mtp38k

Quiero poner aquí un comentario del artículo, escrito por manuelralo, que resume bastante bien mi opinión sobre este asunto:

"no determine mis actos sin pasar por otras consideraciones. Todo esto para decir que respeto el interés por el estudio del amazigh, el euskera, o el córnico que menciona Pedroesperanto en otro comentario, pero conociendo así por encima los resortes de esa especie de espíritu colectivo que nos lleva a arriesgar la vida por el honor, linchar al demonio y cosas por el estilo, pongo en cuarentena todo lo que se refiere a señas de identidad, pasados de gloria, desagravios históricos y demás lugares comunes de la emoción colectiva, si no van acompañadas de razones de utilidad para el aquí y el ahora. No creo que nos sea hoy de ninguna utilidad razonable reivindicar cada cual ante los demás las glorias de nuestros variopintos antepasados, así porque sí, sabiendo que en algún punto del cuento sobrevivieron a base de comerse a sus vecinos, cuyos descendientes obviamente no pueden hacer lo propio, porque se extinguieron sus estirpes."

tiopio

Efectivamente y que fueron exterminados por los actuales habitantes de Canarias.

LaZeta

#35 Quedó muy poca población. Los jefes de los grupos organizados se quitaban la vida antes de ser capturados. Alguna niña, en todo caso, pudo ser llevada la servir a la Corona de Castilla

kwisatz_haderach

#61 #64 quedó poca población por que a mucho se los llevaron a trabajar a las Indias, pero quedaron bastantes, sobre todo mujeres trabajando en casa de ricos y hombre en el campo. Hay documentado jefes guanches que se rindieron y fueron españolizados. Si algunos se suicidaron y lucharon hasta el final, pero no fue la mayoría. Así que es normal que quede bastante genoma en la población actual. Los españoles eran evangelizadores no asesinos como ingleses o franceses. Si te tendrías y besabas la cruz te daban el sayo y te ponían a trabajar La tierra.

thingoldedoriath

#17 Exterminados... es un término muy radical!! a no ser que no se quiera ver la sangre imazighen que corre por las venas de muchos de los actuales pobladores de las islas Canarias o incluso muchas de sus características físicas. Pero están ahí, con la herencia genética (#25) (#35).

Un porcentaje alto de canarios/as tienen antepasados bereberes (imazighen, porque ese es el plural de amazigh y no lo que pone en el artículo "Los amazighes", un artículo escrito para divulgar la lengua de los imazighen...).

javicho

#25LaZetaLaZeta te lo ha explicado probablemente mejor, pero mi punto de vista empírico es que a vista fenotípica hay poco de los originales (por lo menos los guanches de Tenerife eran tiarrones rubios altos muchos más parecido a los vikingos que a africanos o mediterráneos) y de esos veo poco, menos a los alemanes que tienen comprado medio sur.

Guanarteme

#17 Mentira.

javicho

Siempre habia pensado que ese idioma se llamaba guanche.
Por cierto antes de leer el primer chiste con muyayo, tengo amigos tanto de Tenetire como de Gran Canaria y afirman que ellos no usan apenas esa palabra, debe ser un estereotipo de esos que tenemos los "godos"

javicho

#9 pero es que lo que me dicen es que tampoco usan la palabra muchacho apenas, no?

gassganso

#20 Bueno, "ni tanto ni tan poco". Va por zonas. Mi concuño, vasco, me hace a menudo la gracieta. Imagino que lo suelo decir.

j

#24 dedazo, disculpa...

gassganso

#54 jaja. Y yo releyendo mi comentario una y otra vez preguntándome: ¿Pero qué he dicho?

Mildred_Hayes

#20 Pronuncian "yayo", que entiendo que viene de "chacho", que a su vez creo que viene de "muchacho".

El símil en andaluz sería "illo" que viene de "quillo" como diminutivo de chiquillo.

f

#40 en Tenerife al menos en mi familia decimos chacho (muchacho), no conozco a nadie que diga yayo jaja

Mildred_Hayes

#42 Lo puse entre comillas porque la pronunciación de la ch es muy especial, está entre el sonido de la "ch" y la "y". Por eso es difícil para los godos que no hayan vivido aquí

j0seant

#40 Si es que el oído peninsular no capta los matices de la ch canaria..

Guanarteme

#9 En Gran Canaria el "Guanarteme" era el soberano político (yo tengo el nick que tengo en honor a mi barrio, ubicado en lo que antiguamente fueron los Llanos de Guanarteme) la etnia eran los canarii o canarios.

¡Y te completo la lista! Los indígenas de La Palma eran ahuaras, los de la Gomera gomeros y los de Lanzarote y Fuerteventura mahos y compartían lengua y etnia.

migatxu

#30 Y los Bimbaches/Bimbapes, de la isla que te has olvidado.

Guanarteme

#39 Lo señalaba el comentario en el que respondo.

LaZeta

#39 El HIerro, perdón

D

#4 Esa palabra que dices nunca, nunca, nunca la he oído pronunciar a gente de mi tierra, es solo un rebuzno de alguien que no entendió a un canario

D

Yo descifré un texto que decía frepik awañak y significaba lo mío es mío y lo tuyo también es mío.

LaZeta

#15 Desgraciadamente, corresponde al nombre de un movimiento independentista. No llegó a formalizarse como partido (o mejor dicho, a legalizarse), pero llegó a reivindicar alguno de los atentados de la época. No representan ni al 1 por ciento de los canarios.

D

#73 Sí, esa fue mi teoría inicial. Que el ADN sería el mismo de los "africanos" que entraron con Al Andalus. Pero mi haplogrupo paterno no es nada común en la península y es compartido con subsaharianos más que con norteafricanos. Curioso, cuanto menos.

frankiegth

Esto es como en la peli 'Reanimator' pero con lenguas.

LaZeta

#32 Para nada

frankiegth

#59. Pues como en 'Reanimator'. Ya me dirás tú para qué servía reanimar una cabeza sin cuerpo.
(CC #32)

Guanarteme

¡Buenó, me imagino a más de un canario de por aquí más incómodo que una vieja de paquete en un scooter! ¡Cuestionándole su sacrosanta europeidad!

Ojalá esto en Canarias se conozca y se imparta como el latín, ni más ni menos.

LaZeta

#33 Es un estudio sobre el origen de los primeros pobladores de las Islas, llegados desde el norte África. No hay que casar las cosas de contexto. Hablamos de siete / ocho siglos atrás... mínimo

D

yoh
two zero one nine, amazigh
Rompa mi voz tu conciencia
al despertar de la herencia que a nosotros nos legaron
quellos que antes lucharon con coraje y persistencia
yeah, yeah

LaZeta

#8 Sí, habla de la Conquista castellana. Los antiguos pobladores de las Islas Canarias se vieron muy amenazados por piratas ingleses y holandeses de la época. Lugar estratégico que siempre estaba en alerta. De ahí que queden pocos testimonios escritos. Ése es uno de ellos.

Guanarteme

#12 Una matización, los ingleses y holandeses llegaron mucho después, cuando las islas ya eran castellanas y estaban las guerras de religión por Europa.

Los esclavistas que venían a hacer razias de esclavos a Canarias antes de la Conquista eran sobre todo magrebíes, ibéricos y genoveses, aunque bueno, Gadifier de La Salle, que supuestamente fue el que vendió a la población de Lanzarote a espaldas de Bethencourt, era normando.

adot

#12 #88 De hecho la primera misión (y obispado) europea en las Canarias fue mallorquina: https://es.wikipedia.org/wiki/Obispado_de_las_Islas_de_la_Fortuna

D

Espero que pronto sea oficial en Melilla.

D

Españolitos (o venezolanos?) cuyos ancestros sustituyeron a los aborígenes de las islas ahora quieren ser herederos de la cultura olvidada. Triste moda la de querer victimizarse por encima de todo.

LaZeta

#10 Canarios. Más africanos que españoles, culturalmente. Y no es moda. Siempre hemos cuidado nuestra cultura. Te invito a que visites las Islas y las conozcan.

u

#52 que rasgos culturales propiamente africanos, en concreto, hay en Canarias? Por curiosidad

Cantro

#85 ninguno. Tienen mucho más en común con América Latina que con cualquier país africano. Como mucho algo de arquitectura y es más de llegar a soluciones parecidas en climas parecidos que influencia cultural.

D

#82 Sí, en la mitad sur sobre todo. El tema es que a mi me salieron hasta trazas de guinea, gambia, senegal y otros pueblos subsaharianos. Y luego lo del haplogrupo.

Spartan67

Cuando los canariones hablen bien ya nos meteremos en estudiar otra lengua.

LaZeta

#36 El pleito insular lo dejamos para los políticos; aunque sin CC, ya no hay debate

D

Pues no entiendo por qué a los godos os molesta que recuperemos la lengua de nuestros antepasados.

jazcaba

Lo aclaro, guanches solo los habitantes de Tenerife, no confundan.

D

Descendientes de quienes aniquilaron y extinguieron a los primeros pobladores reivindicando "las raíces de nuestros ancestros los guanches".

D

#41 Los españoles sois descendientes de moros y judíos, deberíais ser más gratos y aprender árabe y hebreo.

D

#41 Pues es curioso, yo jamás pensé tener ni remotamente ascendencia guanche y, cuando me hice el 23andme me salió un 7% de bereber/africano, con un haplogrupo paterno de los que nunca dejó África. En el foro de la compañía resulta que ya saben que más o menos todos los canarios "de toda la vida" rondan entre el 5%-10% de ADN bereber, con lo que debió haber más mezcla de la que cuenta la historia. Más curioso aun el hecho de que yo personalmente tenga un haplogrupo paterno africano, dado que se suponía que la totalidad de los guanches (hombres) fueron exterminados.

volandero

#64 Cabe preguntarse qué porcentaje de ADN africano hay en el resto de España, y si tu 7% bereber llegó directo de África o pasó unos siglos en Badajoz antes de llegar a tus islas.

D

#73 ¿Y eso qué tiene que ver? Nosotros somos canarios y vosotros godos, somos enemigos naturales desde hace más de quinientos años..., y queremos la independencia.
ATIS TIRMA

volandero

#99 Te veo muy convencido de en qué lugar y qué bando estaban tus antepasados hace 500 años. Supongo que habrás hecho un profundo estudio genealógico.

u

#64 a mi no me pareceria raro, siendo peninsular, que me saliese un 5% o mas de ascendencia bereber la verdad

D

Otro chiringuito.

M

Los primeros pobladores de Canarias eran bereberes que fueron masacrados por los conquistadores (que por cierto, curiosamente en las primeras expediciones eran mercenarios súper españoles como Gadifier de La Salle y Joan de Betancourt ) vamos que guanches en Canarias no queda ni uno, casi toda la población es descendiente de españoles emigrados de toda la península (gran cantidad de descendientes de gallegos y andaluces a parte de Castellanos) con mezclas portuguesas, francesas, alemanas e inglesas (influencias que se ven claramente en el lenguaje, en el dialecto canarios se dice millo del portugués milho, piche del inglés pich y así con infinidad de motivos), al margen de colonias de alemanes e ingleses que se han mezclado con la población y que son mayoría en muchos municipios.

Vamos que es irónico que descendientes no ya de españoles sino de europeos se pongan ahora a inventarse una lengua de la que no queda ningún vestigio porque a parte de no tener ningún documento escrito (por eso digo que se la están inventando) sus antepasados masacraron y esclavizaron a los pocos aborígenes que quedaban tras la conquista (que eran bereberes y no hay más que ver los rasgos de los actuales canarios para comprobar que no quedó un solo gen bereber por ahí, al margen de vuelvo a repetir que son TODOS descendientes de Castellanos, gallegos, andaluces, ingleses, francesas, portugueses y alemanes).

Pero bueno, como España es país de imbecilidad es supongo que le darán bombo y terminaran creando un sin fin de puestos enchufados para promover la cultura inventada está que en el fondo no es más que, como en otras comunidades una escusa del mítico "los de mi pueblo primero" y "voy a exigir X e Y que solo tienen los de mi pueblo para este puesto para que los de otros pueblos no me vengan a robar el trabajo" todo adornado con rollos de que si es por la defensa de la cultura X o Y...nada nuevo bajo el sol, país de países de pueblerinos y catetos, como explicarles que en Europa hay sitios donde un tío trabaja en Alemania, vive en Francia y sus hijos estudian en Suiza a gente que quiere poner un muro cultural alrededor de su punto pueblo.

D

#68 Los guanches no fueron exterminados en su totalidad. De hecho las mujeres guanches no fueron asesinadas para nada y terminaron "mezcladas" en la piscina genética de los actuales canarios. Además de que hay linajes enteros de descendientes directos de familias guanches que se escondieron en partes remotas de las islas, lee algo sobre "los alzados", por ejemplo, un montón de familias de la parte alta del Realejo en Tenerife. Y así igual con el resto de las islas. Resulta curioso que en tu comentario resaltes la "españolidad" de la procedencia canaria, cuando la propia españolidad posee un alto porcentaje de genes norteafricanos. Podríamos decir que estudiar el amazigh sería iluminar un poco más la cultura de todos los españoles.

Por cierto se preservan y utilizan innumerables palabras derivadas del idioma aborigen canario: toponimias, nombres de fauna y flora, expresiones, nombre propios, endemismos... Así como también se preservan otras tradiciones culturales como la música: cantos tradicionales pre-conquista, que por cierto son interesantísimos como el tambor del Hierro, etc...

De todas formas, aunque Canarias fuera una tierra completamente erradicada de tradición aborigen, nada de eso debería impedir que surjan estudios para la preservación de la lengua precolonial canaria, dado que solo aportará mayor riqueza al conocimiento cultural y del entorno.

Manolo_López_Burgos_1

Pués si en aquella época, ya tenían problemas para comunicarse de una isla a otra, no se yo si el amazing de Túnez, tendrá mucho que ver con el canario del siglo XVI

D

#72 Pero serás mendrugo. A los canarios nos trajeron los romanos desde África en distintas oleadas. La constancia que nos queda de la lengua de nuestros antepasados son petroglifos con símbolos bereberes y es normal que los dialectos fueran distintos o que incluso evolucionasen. Tienes que comprender que no conocíamos el arte de la navegación..., literalmente vivíamos aislados en el archipiélago.

1 2