Hace 5 años | Por --529817-- a cnnespanol.cnn.com
Publicado hace 5 años por --529817-- a cnnespanol.cnn.com

El submarino ARA San Juan fue hallado a 907 metros de profundidad, una zona a la que resulta imposible llegar para un equipo humano. Macri declara duelo nacional en el nombre de los 44 tripula…

Comentarios

M

Entonces sí se puede.

T

#1 No, no se puede... tinfoil

Rorschach_

#1 Me da que se ha quedado corto en la comparación.

y

#2 A 907 metros de profundidad ya te digo yo que no. El rescate mas profundo que se ha realizado nunca ha sido a 500 metros y era un minisubmarino para 2 personas.

https://es.gizmodo.com/nos-quedan-66-horas-de-vida-y-estamos-a-500-metros-de-1797054998

cc #38

Veelicus

#21 Si, pero las plataformas de petroleo se basan en una cosa, y es que el petroleo y el gas suben ellos solos para arriba, a ver como haces para subirlos.
Los tubos de petroleo creo que son como de un palmo de diametro, si quieres subir mineral necesitarias hacer unos tubos bastante mas anchos, posiblemente de un par de metros como minimo para poder bajar a operarios para hacer el mantenimiento. Y esos tubos deberian tener un ancho muy grande de materiales ultraresistentes.
Por otro lado los minerales del fondo marino estan en una concentracion muy baja, asi que hay que subir millones de toneladas para que pueda ser rentable esa explotacion.
Yo lo veo muy muy verde aun, quizas en unas decadas.

Lo que si que hay son barcos con un gran tubo en el fondo que van barriendo el fondo del mar en busca de diamantes, pero lo que hacen es basicamente una aspiradora, nada de mineria.

D

#24 Reconozco mi completa ignorancia sobre la tecnologia especifica necesaria , pero lo que es palmario es que algo mas del 70% de la superficie del planeta esta cubierta de agua , ya va siendo hora de que nos pongamos las pilas en ver como aprovechar esos recursos.

Veelicus

#28 Sin duda, yo te digo porque uno de nuestros clientes hace tubos que se usan en perforacion submarina, y hablando de estas cosas nos comentaba lo caro y dificil que era, no recuerdo ahora el precio al que vendian ellos los tubos de perforacion submarina, pero eran realmente caros, varios miles de euros la tonelada de tubos.

zentropia

Que pidan ayuda a James Cameron.

D

Ya lo decíaxtrem3xtrem3

D

Creo que el submarino se troceo en varias secciones después del accidente posiblemente sus cadáveres fueron esparcidos fuera. Una tumba fría y silenciosa para 44 héroes de la armada . De qué sirve reflotar metal retorcido a precio de oro? . Un oro que el gobierno argentino a pesar de poder no quiere costear. Lamentable.

Veelicus

#6 Que acto heroico realizaron estos militares para ser considerados heroes?

D

#35 Este humor es tan negro que en USA lo perseguiria el Ku Kux Klan

y

#9 Toda la razón. Estos lo que son es victimas del mal hacer de la armada argentina.

F

#6 no quiere costear y, aunque quisiera no puede costearlo.
Para lo del Kurks se las vieron putas y estaba a 100 metros países mucho más ricos y con mucha más tecnología. A 900 metros... Olvídate, imposible, y mas para un país como Argentina. Que no es que sea un país pobre, pero no es un país no rico ni con grandes capacidades submarinas.

T

#23 Si eres capaz de sacar un submarino, serás capaz de sacar otras cosas, y solo tienes que dar otro paso para sacar cosas que excaves. El fondo marino está lleno de riquezas minerales que hoy día no se pueden extraer.

T

#10 ¿Nulo beneficio? Si no se gestiona bien si, pero desarrollar la tecnología que te pueda hacer ser pionero en la exploración submarina te puede reportar inmensos beneficios, vendiendo derechos de patentes, la smismas patentes, servicios de exploración, explotando directamente tu, etc...

B

#17 A quién vendes las patentes? No hablamos de explorar ,explorar esta explorado tienes fotografias del submarino. Hablamos de traer algo de esa profundidad arriba.

Por cosas así se canceló el proyecto Apolo,no es rentable nunca le fue. Se mantenía únicamente por qué era propaganda y en cuanto dejo de tener ese valor fuera.

D

#32 Na , Marruecos tiene poco que ganar poniendose en plan gañan en una guerra a cara de perro , es mucho mas comoda su posicion actual como llave de la inmigracion hacia Europa , mas todo lo que se le esta dejando pasar a la comunidad europea.
En una guerra , inmediatamente toda su produccion con destino a europa queda paralizada , sus nacionales deportados automaticamente... no necesitamos pegar un solo tiro, han hecho su economia tan dependiente de la europea que a todos los efectos seria pegarse un tiro en su propio pie.

En cuanto a los demas paises, la unica razon por la que podrian llegar a reclamar seria si españa pierde o ve desestimada su reclamacion a extender su area de exclusividad economica en la zona internacional donde estan todos los yacimientos

Aunque no soy fan de sputniknews (la hermana fea de RT) , habia un articulo interesante al respecto aqui
https://mundo.sputniknews.com/espana/201810261082998720-encuentran-metales-raros-en-archipielago-espanol/

En el articulo enlaza a este otro mucho mas enjundioso
https://www.mdpi.com/2075-163X/8/7/285/htm
(High-Resolution Analysis of Critical Minerals and Elements in Fe–Mn Crusts from the Canary Island Seamount Province (Atlantic Ocean))

D

#26 Sahara (relativamente logico) Mauritania (va , venga , aceptamos pulpo) y.....
Reino Unido, Alemania, la India, China, Rusia, Francia y Corea del Sur

Corea del sur?? WTF????

Esos eran los paises que nos disputaban los recursos de canarias lol

D

#25 Tampoco es que lo tengan listo para mañana por la tarde. La cuestion es fijarse la meta y dar avances pasito a pasito. Por muchos recursos que tenga un pais , seguro que bajo sus costas tiene muchos mas.

D

Si es tan dificil , es motivo suficiente para hacerlo.

D

#7 Tiene todo el sentido del mundo desarrollar metodos para la exploracion profunda del oceano. 900 metros no es nada para lo que tenemos que llegar a hacer.
En muchos sentidos , explorar las profundidades marinas es mas importante que salir al espacio. Lo tenemos mas a mano y los retos tecnologicos a superar son incluso mas complicados.

Imagina tan solo el desafio de montar una colonia autosuficiente en el fondo central del Atlantico. Todos los avances tecnologicos que se darian en el proceso son directamente aplicables mas adelante en exploracion espacial, aparte de todas las cosas que ignoramos que no sabemos y nos encontrariamos alli.

Por eso es importante llegar a los lugares dificiles. Porque donde ha ido ya todo el mundo , poco queda para descubrir.

editado:
eran 900 , no 800 metros , dedazos.

B

#8 El gobierno argentino ? Con la que le está cayendo diría que no es momento para que argentina destine ese pastizal a algo que va dar nulo beneficio a los argentinos .

D

#10 ¿Y porque tiene que ser solo el gobierno argentino?
Lo unico requerido del gobierno argentino es que no ponga trabas. Que tampoco creo que haya una necesidad de hacerlo ahora mismo, pero normalmente los avances necesarios de este tipo suelen necesitar de algun objetivo "emocional".
Igual se podria hacer , por ejemplo , en las islas canarias en las zonas ricas en tierras raras del fondo marino, pero no tiene tanto gancho.

B

#12 Ningún gobierno pone trabas si alguien lo hace sin cobrar. Pero quién puede gastar esa cantidad descomunal de pasta en desarrollar esa tecnología ? Nadie. Las empresas privadas no lo harán por qué el coste beneficio es abismal. Y dinero público de quién ? Qué país va tan sobrado para gastar tanto dineral?. Ya no estamos en la guerra fría donde se gastó un pastizal en tecnología aeroespacial por motivos de seguridad y de propaganda. Ya no se puede justificarse.

D

#14 y #16 creo que no me debo haber expresado bien.

La tecnologia para llegar a esas profundidades no esta todavia madura y "democratizada" porque hasta el momento el acceso a ciertos recursos era relativamente sencillo y tampoco habia mucha demanda (ponia como ejemplo los enormes depositos de Hafnio y Telurio en Canarias)

Pero ahora la cosa esta cambiando , estos recursos estan creciendo explosivamente en demanda y no hay acceso a ellos en occidente (y en china los estan expoliando a toda velocidad), por lo que , como ya ocurrio con el petroleo , tarde o temprano va a haber que desarrollar la tecnologia para obtenerlos del fondo marino.

Pero las universidades no suelen tener investigadores motivados por pura codicia. Sin embargo es facil encontrar investigadores que resuenen con causas nobles , como rescatar marineros muertos, y que abran el camino. A partir de ahi , empiezan los proyectos de demostracion , que suelen contar con un buen patrocinio privado , y cuando se demuestra la viabilidad , empieza la aplicacion a gran escala de estas tecnologias para el beneficio.

¿Queda claro ahora el argumento?

Veelicus

#19 Estoy de acuerdo, pero me temo que faltan muchos años para recuperar esos materiales, y por no hablar de los temas politicos, porque en el tema de los recursos canarios creo que son varios los paises que pujan por su soberania.

D

#20 Pueden pujar lo que quieran , las fronteras estan bastante claras y asentadas
La unica manera de poder reclamar soberania en esos depositos es mandando tropas.

Veelicus

#22 Para nada, no es tan sencillo, hace poco le dieron a Rusia la soberania de una parte del artico porque forma parte de su misma placa continental, y supongo que eso sera lo que aduja españa cuando reclame la soberania.
Y lamentablemente, en caso de guerra con marruecos, canarias lo tendria jodido, no digo que no se ganase la guerra, pero para cuando llegase la armada española a costas canarias los marroquis ya habria tenido tiempo de invadir varias zonas.

D

#26 Na , marruecos es el que menos me preocuparia en caso de llegar a las manos por esos depositos. Leia que uno de los que reclamaba era china, luego lo busco, pero vamos que es de la risa.... hasta que te das cuenta que los chinos pueden meter ahi una flota que se merienda a toda la nuestra sin despeinarse.
Pero vamos , no creo que tengan las narices de hacer algo asi. Estaria divertido que la tercera guerra mundial tuviera su origen en españa lol

Veelicus

#29 Marruecos deberia preocuparnos un poco, por ejemplo aunque España esta en la OTAN, ceuta, melilla y las canarias no lo estan... y no lo estan por peticion de marruecos.
Podemos pensar que de cara a EEUU que es quien manda en la OTAN, España esta por delante de Marruecos, pero realmente no lo esta, ya lo pudimos ver en la crisis de perejil como EEUU se puso de medio lado cuando fue Marruecos quien invadio territorio español.
China nunca va a reclamar esos territorios, lo que China esta haciendo es comprar medio Africa, asi que al final puede ser una empresa de capital chino en uno de esos paises que reclama la soberania la que exiga a dicho gobierno meterse en el jaleo y que luego China apoye las reivindicaciones de ese pais en el marco internacional, pero de ahi a meterse en una guerra directamente cuando ellos tienen mas depositos que nadie lo veo complicado.

B

#19 El coste que ponen de ejemplo es inasumible por ninguna universidad del planeta, aunque esté llena de investigadores llenos de buenas intenciones. Y precisamente el inicio de una tecnología es cuanto más cara es.

Veelicus

#12 Sabes la presion que hay a 900 metros de profundidad?, es inviable, la de veces que habria que bajar unos pequeños submarinos para subir los restos a trozos, de recuperar cuerpos ni hablamos, simplemente imposible, porque si hay algun cuerpo aun dentro de alguna estructura, sencillamente esa estructura no se podria subir.
Habria que desarrollar una tecnologia carisima, con materiales carisimos como el titanio, y sencillamente nadie se va a gastar ese pastizal por rescatar algun cadaver, si es que aun queda alguno.

j

#16 Los restos del Titanic, transatlántico británico de la White Star Line, reposan a 3821 metros de profundidad en el océano Atlántico norte a algunos kilómetros del emplazamiento donde se hundió el 15 de abril de 1912 a las 2:20 de la mañana. (de la Wiki)

¿Qué es esa profundidad si hay que hacer una película o un documental?

Maseo

#36 Es una cosa muy diferente descender y grabar unas cuantas imágenes de las partes mas accesibles del buque hundido, que bajar para desmantelar una estructura gigantesca como un submarino, rebuscar entre esos restos los cadáveres y luego subirlos a la superfície. No voy a decir que sea imposible, pero desde luego la magnitud y dificultad del proyecto es muchísimo mayor.

Veelicus

#8 Algun dia se hara, en el momento en que economicamente sea rentable, mientras tanto solo se haran pequeños avances.
Por otro lado el coste de bajar al fondo del mar es mucho mayor que el de salir al espacio, los riesgos son mayores y a dia de hoy la rentabilidad es nula.

D

#11 Pues como comentaba antes , en las islas canarias tendria todo el sentido del mundo minar Hafnio del lecho marino.

Veelicus

#13 Efectivamente, e imagino que estaran desarrollando la tecnologia, y cuando sea rentable lo haran.
Pero no es lo mismo minar a 15 metros bajo el agua que a 1000.
Ahora mismo creo que se estaba comenzando a sacar hidrocarburos del fondo marino, pero no minando, sino simplemente subiendolos, y esto ya es un gran reto tecnologico, como para meter maquinaria para minar...
Yo creo que esto vivira una revolucion cuando la tennologia de IA en robots marinos sea capaz de trabajar de manera autonoma a esas profundidades.

D

#18 Hombre , las plataformas de perforado de petroleo en el mar llevan ya muchos años funcionando , no se si te refieres a otra cosa.

Cierto , las explotaciones a gran escala seguramente seran completamente roboticas , pero hasta que lleguemos a ese punto hara falta gente en el sitio que pueda controlar bien lo que esta pasando ahi.

Y ahora empezaremos a decenas de metros , pero habra que ir profundizando segun se vayan agotando los puntos de extraccion facil, la tecnologia tiene que evolucionar a la fuerza.

ayatolah

#18 a 3800m estuvieron trabajando de forma robotizada para sacar el petroleo del Prestige. Las "bolsas" (que eran realmente de metal) eran enormes, estuvieron depositadas muchos años cerca de mi casa, y no creo que fuese muy fácil manejarlas.
No veo tan inviable practicar unos anclajes de forma robotizada y desde una plataforma dejarlo a ras de superficie para trasladarlo.

isra_el

#8 Tu has visto demasiado SeaQuest

D

¿Y cómo sabe que es tan difícil como ir a la Luna?

Endor_Fino

#39 Porque la distancia a la luna y al submarino es la misma en campos de fútbol

S

Pues que hagan un montaje tinfoil