Publicado hace 2 años por Idoia_Perez_Perez a europapress.es

Rescatan en Granada a una anciana impedida que llevaba días tirada el suelo de su casa al morir el hijo que la cuidaba La Guardia Civil ha salvado la vida de una septuagenaria impedida en Freila (Granada) a la que encontraron tirada en el suelo de su salón deshidratada porque el hijo que cuidaba de ella, un hombre de 44 años, había muerto en su dormitorio, al parecer de un infarto, al menos cinco días antes.

Comentarios

arsuceno

#1 Iba a decir eso mismo, que raro que esta mujer no tuviese el botón de teleasistencia. Mi abuela (también de Granada) lo tenía y funcionaba bastante bien.

Potopo

#43 como idea no es mala, pero no funciona siempre ¿qué pasa si esa persona que se cae no tiene capacidad pulmonar para soplar el pito?

HuggyBear

#76 También puede caerte un meteorito en la puta cabeza.

eldarel

#16 ¿un broche como el de los bebés para el chupe o en un cinturón no podría colar?

borre

#52 Puff, mis condolencias...

D

#71 Gracias. Al menos sirvió para que mi madre vaya con el botón colgado permanentemente del cuello (menos cuando duerme). Incluso si baja al trastero, se lleva el teléfono móvil por si acaso. El botón de teleasistencia le sirvió una vez que se dejó las llaves en casa sin darse cuenta, para avisar a los de teleasistencia y que vinieran a abrirle la puerta: tuvo suerte de que el aparato de casa estaba en el radio de acción del botón.

Gol_en_Contra

Hace unos años salió una noticia similar. Creo que una ancina con alzehimer y el hijo que le cuidaba murió de un infarto, desplomandose en un pasillo.

Si ni recuerdo mal, no se llegó a tiempo para salvarle.

Yo desconocía la existencia de las pulseras que señala #1 .

Gol_en_Contra

#17 No se puede preveer y evitar absolutamente todos los riesgos en la vida.

Dicho esto, para casos de pacientes que no puedan usar pulsera (enfermedad que afecte severamente la cognición, por ejemplo), podría existir (si no existe ya), un pulsador que funcione como una pulsera de teleasistencia, pero al revés.

Es decir, un pulsador, pero no para la persona dependiente, sino para el cuidador, de forma tal que deba pulsarlo a un determinado intervalo (24 o 48 horas, por ejemplo), y si la central no recibe señal en el tiempo establecido, llamada al movil. Si no responde el movil, se envía asistencia médica con un cerrajero. Vamos, por ejemplo.

Ahora no encuentro el enlace de la noticia que mencionaba en #18 , pero vamos, me cuesta creer que es la primera vez y que nadie lo ha pensado.

hermes71

#21 con todo, de vez en cuando, hablo de andalucia, la gente del "boton" llaman y se interesan por los mayores, las felicitan por su cumpleaños, no es solo emergencias, eso si, que a algunas personas les cuesta llevarla y se la quitan, conozco muchos casos cercanos y como han dicho arriba, para convencer a esas personas ....

Gol_en_Contra

#24 Lo de llamar e interesarse es otro ejemplo de cosas que pueden reducir riesgos. Bien hecho está.

Con respecto a lo otro, va a sonar fatal, pero "No puedes enseñar a un perro viejo trucos nuevos" .

Y si, me pongo en el lugar de una persona mayor, pues a lo mejor me da un porculo que no veas tener que llevar la pulsera. No sólo porque no me dé la gana, sino porque puede ser una especie de símbolo que me haga sentir inutil, vulnerable o una carga. Que son tonterias y pajas mentales, pero al final cada uno tienemos las nuestras.

Ahí no queda mas remedio que hacer cada uno su parte. Intentar hacerle ver que tiene que llevarla, y si no quiere, al menos que la tenga siempre a mano, o en un lugar visible. Al final cada uno llega hasta donde puede llegar.

l

#18 La pulsera podria haber salvado tambien al hijo, pero haria falta mas rapidez que algun vecino ayudase.
en diciembre de la año pasado la hermana de un amiga murio de un ictus, y de ella dependia su marido que estaba fastidiado. Creo que llamo sin saber muy bien que hacer. Un boton del panico es mas eficaz y evita dudas ( A quien llamo, emergencias, familia) hay gente que puede ser un problema llamar.

Deberia haber botones de panico en las escaleras vecinales, por si hay algun problema (infarto, incendio, etc) venga el que lo vea apropiado. Mucha gente que le gustaria ayudar, no lo hace por no haberse enterado.
Como alternativa se puede usar el emergencia del ascensor.

El hombre no murio, pero ha supuesto un trastorno importante, porque dependia mucho de ella y otros familiares que viven mas lejos han les complica mas atenderle.
Hay fallecimientos que tiene muchas efectos colaterales.
#21 Para gente sola alarmas tipo watchdog u hombre muerto serian muy utiles. Por ejemplo, si abres la puerta y no pulsas algo que se de un aviso, a lo mejor has dejado entrar un atacante.
No se si se podria usar en caso de dejarte las llaves dentro.
#20 En principio la ayuda domiciliaria deberia ser mas barata que una residencia. Por lo menos en pisos tutelados donde son autonomos pero reciben una ayuda para limpiar y demás.

#23 En nuestras crisis de consumo esos puestos de trabajo servirian para inyectar dinero a la sociedad y dar servicio, pero aqui se piensa en sacar dinero delos ciudadanos.

#22 A Beatriz Montañez una ayuda economica le hubiese supuesto una gran ayuda, porque su padre murio, su madre se tuvo que poner a trabajar y Bea en cuidar de sus hermanos y hacer cosas de casa. Cuando llegaba su madre a casa no tenia mucho tiempo para cariño y tenia cosas que hacer.

anakarin

#41 ¿Y con las casas y chalets que planteas?

l

#68 Cuanto mas lejos este la gente mas dificil, pero podria ser util un grupo/chat, no quiero decir la opcion propietaria mas obvia.
Deberia ser mas sencillo que escribir un mensaje. Algo automatizable con un boton.

HAce años secuestraron un bebe de un hospital y las farmacias tenian un chat conjunto y avisaron de una mujer que preguntaba por comida para bebe y la pillaron ¿mas facil? por eso.
Para robos puede ser muy util, porque los ladrones pueden pasar desapercibidos metiendose un establecimiento. La poli es dificil que se vaya metiendo en establecimientos. Pero con un chat, los tenderos estan avisados y pueden reconocerlo.

U

#21 El tema es que con 44 años nadie se espera que te vayas a morir de repente. Si la estaba atendiendo su familia igual no estaba recibiendo apoyo de los servicios sociales. Si tuviera visitas o llamadas de asistencia social la habrían encontrado antes.

Gol_en_Contra

#46 Por supuesto que nadie lo espera, eso está claro. Pero está visto que en efecto, ocurre. Para eso está la experiencia, para aprender.

Además de que pudo tener un accidente de tráfico, o cualquier otra historia.

U

#47 Todos los días la gente tiene accidentes o enfermedades repentinas y eso desencadena consecuencias, sí, pero la única forma de evitarlo sería que todos estemos en todo momento reportando a los servicios de emergencia. Y luego habría que lidiar con usuarios díscolos, falsos positivos... Que funcionaría, puede, pero no sé si merece la pena tanta neurosis.

Gol_en_Contra

#50 Depende de quién. Ya te digo yo que si tengo que cuidar de mi madre en una situación como la de la noticia, a mi si que me vale la pena la neurosis.

HuggyBear

#47 y #46 También hay que considerar que desde que se solicita una asistencia social hasta que se te concede pueden transcurrir un par de años. La Seguridad Social te provee en ese intervalo de tiempo del dichoso timbre de teleasistencia, pero ahora mismo hay un montón de empresitas oportunistas que han accedido de manera ilegal a esos datos "especialmente protegidos por la LOPD y por la RGPD" y llaman al abuelito ofertándole por una módica mensualidad ese servicio. Gente sin escrúpulo alguno, obviamente.

Edit/ Y siempre hay personas poco o mal informadas que picarán.

Gol_en_Contra

#55 Si han accedido es porque alguien se los ha facilitado, eso tiene que ser denunciable.

HuggyBear

#57 Se aprovechan de lo dificultoso del asunto (la denuncia, identificar, es gente mayor...) Yo lo que hago es avisarles de la ilegalidad de la adquisición de esos datos y amenazarles con que la llamada será puesta en conocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos: mano de santo.

Gol_en_Contra

#58 ¿No has pensado en pedirles la dirección de correo a efectos de ejercer derecho de acceso?

Es que es para que les caiga un multón de mucho cuidado.

HuggyBear

#62 Ya te comento, no es fácil que se identifiquen, y las personas mayores suelen andan con la guardia baja. Si les cojo yo, ten por seguro que les identifico y se les cae el pelo.

Son peores que los de las operadoras de telefonía o las de energía.
Otra posibilidad es lo de la Lista Robinson, pero ya te digo que se la pasan por el forro el tiempo hasta que se les notifica.
Yo voy con pies de plomo, pero a los abuelitos y abuelitas les pueden tomar el pelo de mil maneras.

Gol_en_Contra

#65 Ya. Pues a ver si al menos al ir descartandoles empiezan a no molestarles mas.

D

#18 Casi todos los municipios grande las ofrecen (pulsera o colgante), y además un botón de asistencia junto al teléfono. Hay pueblos más pequeños que no las tienen y la verdad es una pena, precisamente en pueblos un poco aislados es donde más falta harían.

M

#1 si se ha quedado alli tirada dias, significa que tampoco tenia nadie a quien avisar con el botón.

woody_alien

#42 El boton llama directamente a emergencias.

D

#42 Al pulsar el botón avisas directamente a teleasistencia, que tienen un juego de llaves. Primero intentan contactar por teléfono o a través del aparato mismo de teleasistencia que tiene la posibilidad de activarse en manos libres remotamente y te pueden hablar y escuchar tu voz; y si no contestas, acuden a tu domicilio y entran.

Hangdog

#42 El botón te comunica con asistencia social, no con un familiar.

anor

#1 el problema es que los mayores llega un momento en que no sabes ni dónde tienen la cabeza. Fiesta mujer hubiera sabido dónde estaba el motor de emergencia y cómo utilizarlo lo primero si hubiera hecho es llamar a emergencias para que se ocuparán de su hijo, pero en lugar de culpar al verdadero culpable, que es el abandono, buscamos otros, que puede llegar a ser también la víctima.

RSS

#1 toda la razón y además hacer el esfuerzo y como hace mi suegra que es joven con su madre de 88 años, llamarla todos los días o pasarse por su casa. Aún llevándolo encima, la mujer se ha caído alguna vez y justo no lo llevaba... Pero es valiente incluso se ha arrastrado a donde tenía más bajito y se ha sentado por lo menos y se podía arrastrar 😅

D

Nada da a entender que esta señora no estuviera atendida. Es como si una madre fallece de aneurisma a los 40 años y 5 días después encuentran a sus bebé de dos años...

D

#15 Es pura y mala suerte imprevisible, el hijo de 44 años murió en casa de forma inesperada, no se puede hacer nada ante eso, salvo con la ciencia ficción.

V

#17 En los paises nordicos cuando alguien cumple los 60 años, no estoy muy seguro de la edad, los servicios sociales se pasan una vez a la semana por las casas. Si es una persona que requiere cuidados como esa señora pasan una vez al día para ayudarle a asearse, le hacen la colada, les hacen la compra, la comida y les dejan la cena en el frigo para calentarla en el microondas.

No veo ningún tipo de ciencia ficción ahí.

bubiba

#23 en los países nordicos MUY rara vez los padres viven con los hijos ya que los hijos se van a los 18 y no vuelven. Y de hecho un sueco que a los 30 viva con sus padres es mirado como un bicho raro o miran que problema pueda tener.

Es otro tipo de sociedad mucho menos paternalista que la latina. Allí no hay cultura de cuidar a la madre o al padre pero para NADA. Es decir allí lo normal es que ningún hijo cuide del padre o la madre y que ningún abuelo cargue con los nietos.

Amén de que tampoco sé considera como aquí problema de los hijos baucarle asilo o algo así al padre o la madre.

V

#37 y #48 Una persona de edad avanzada necesita de ayuda. Otra cosa muy diferente es dependiendo de la cultura es quien se encargue de ofrecerla. En las nórdicas es el estado y aquí depende mas de que uno de los hijos se joda la vida y las oportunidades para cuidarla si no tienen suficiente dinero.

Recordad el escandalo cuando al padre de rajoy se le pagó de dinero público unos enfermeros para que le cuidasen las veinticuatro horas del día. Estimaban el gasto en dos mil euros al mes.

Ahora la pregunta que tienes que hacerte es si tienes dosmil euros de sobra para pagar a alguien para cuidar a tus padres. Si no los tienes de alguna otra forma salen. Ya sea como este señor de la noticia que dejó su vida y oportunidades para cuidar de su madre. Ya sea como los malnacidos esos que dejaron morir a su madre en la cama tirada con los pañales cagados y que había muerto de sed y hambre. Ya sea uno de los miles que murieron solos en una habitación en una residencia y no les dejaron ni llamar a sus familiares.

U

#23 En tu ayuntamiento también deberían hacerlo con las personas dependientes que viven solas (salvo que tu alcalde se lo haya fundido en coca y ladrillo, que suele pasar). El tema es que si estaba atendida por la familia probablemente no tuviera asistencia social porque no la necesitaba.

Ddb

¡Ojo! aquí no ha fallado nada, simplemente se ha muerto de repente una persona que no debía morirse, un adulto de 44 años, eso es lo que ha desencadenado el drama posterior. Lo único que nos podemos plantear es si no es un poco kafkiano todo el protocolo que ha tenido que seguir la Guardia Civil antes de poder entrar en la vivienda cuando lo más lógico en este caso hubiera sido personarse en la vivienda, llamar y si no responde nadie abrir la puerta y entrar. Pero dado que el domicilio es sacrosanto primero se ha tenido que llamar a la familia, luego a todos los hospitales de la zona y, al continuar sin noticias y en la casa haber una luz prendida, ya pedir una orden al juzgado para entrar en el domicilio. Y entre una cosa y otra seguro que no han transcurrido cinco minutos, han pasado horas que podrían haber sido fatales. Es decir entre la inviolabilidad del domicilio, que me parece bien, por supuesto, y el no entrar ante una posible situaciñon de urgencia debería existir un término medio sin miedo a sanciones, juicios, etc, etc.

U

#26 NO. Ningún poli puede entrar en tu casa "sin miedo a sanciones". Precisamente el miedo a las sanciones está para que si no están 100% seguros de estar salvando una vida no toquen los cojones.

Ddb

#49 No sé porque me explicas cosas que ya sé y que ya en mi comentario quedaban claro que sabía.

D

#22 ¿La ayuda económica habría impedido que a ese hombre le diese un infarto?

T

#25 Quién sabe, vivía con ansiedad y estrés por los problemas económicos que le generaba estar cuidando a su madre ? La falta de dinero le impedía comer adecuadamente? La falta de tiempo por tener que estar en casa le impedía hacer un mínimo de ejercicio?

Pero volviendo al tema que comenta el compañero , que es a lo que me refiero, si , aún hay mucho por hacer respecto a nuestros mayores en este país.

T

#35 goto #28

Gol_en_Contra

#28 Siempre hay cosas para mejorar, por supuesto.

Sin embargo, la verdad chirría un poco el comentario 5 (que fue la respuesta de , aunque entiendo e incluso comparto el sentido a donde apunta.

Claro que hay que compararse y aprender de los que lo hacen mejor que nosotros. Pero de ahí a usar ese sarcásmo comtra el país, la verdad me parece una exageración. Ni somos Dinamarca ni tampoco somos Costa de Marfil o Uganda.

Vamos digo yo.

d

#28 es alucinante la capacidad que tenéis algunos para soltar una gilipollez y a los diez minutos soltar otra aún más grande.

T

#56 Esto no es Forocoches, no hace falta insultar en los comentarios.

vviccio

¿Cuál es la sociedad que queremos?. ¿Qué modelo seguir?. ¿A qué países copiar?.

angelitoMagno

#11 A ninguno, el tema es quejarse.

obmultimedia

#11 la que quiere el PP, que nazcas, vivas y mueras sufriendo

d

#19 claro que si. Porque el PP lo componen y lo votan gente mala. Malvados. Gente oscura. Gente que no quiere a nadie y solo quiere ver al mundo arder. Villanos de pura cepa. La maldad purificada.

No es gente que piense diferente a ti y que pueda tener razón no, solo son malas personas y punto final.

cincinnata

#11 Vi un reportaje hace un par de años sobre la vejez en Dinamarca (estoy casi segura de que era allí) y me gustó porque ponían todos los medios posibles para que los ancianos pudieran estar mientras lo desearan en sus casas, con personal para ayudarlos. Ponían mucho énfasis en mantener la independencia mientras fuera posible, pero claro, eso implica no reparar en gastos... Aquí ya me parece a mí que no.

johel

#70 Si, lo que hay que leer... hay que leer a ser posible el comentario entero poniendolo en contexto.
Nosotros decimos que hay que cuidar a los mayores y no lo cumplimos, no somos coherentes, por tanto es nuestro problema de coherencia.
Luego podemos opinar lo que nos de la gana sobre otras formas de pensar, pero como he dicho no voy a entrar en esa discusion porque no tengo ganas de responder a la pregunta de la vida, el universo, y todo lo demas.

S

Muy triste, que se te muera el hijo y quedar en esa situación.

Hi.

#74 yo estaría dispuestisima. Soy de las que piensan que cuanto más impuesto para servicios públicos mejor. Si cobro 2000 y 500 van para servicios público me parecería bien, y si cobrase 10000000 y me quitan un trozo de pastel pues también.

Me gustaría vivir en una sociedad donde lo más básico este más que cubierto entre todos.

D

Pobre mujer, espero que le den todo el apoyo posible.

vinola

Puta vida!

D

#29 Esta señora no vivía sola, vivía con su hijo de 44 años.
Y en España también existen esos servicios que comentas, aunque no es nada fácil que los obtengas baratos.

j

"una anciana impedida" Y lleva 5 días...

Vergüenza el no tener ayuda sociosanitaria diaria.

Casos similares, creo que han pasado ya.

Jarocho

Una pulsera de esas que llevan un control del paciente de forma telemática, hostia ya!!

I

España es un País, que da gusto hacerse mayor, todo son cuidados y atención

T

#8 Para empezar se podría dar una ayuda económica a los familiares que se quedan en casa ayudando a sus mayores, muchos tienen que dejar de trabajar para dedicarse a cuidar a sus padre o madre porque no se puede permitir una residencia.

D

#22 Eso no habría impedido el suceso que se narra en este meneo.

vinola

#8 Pues ahora que lo dices, el otro día leí, no se si en un comentario de meneame. que en un país nórdico las personas mayores que viven solas en su casa, una vez al día o algo así, reciben la visita de un asistente. Lo malo es que para eso hay que tener dinero, y sobre todo querer gastarlo en eso.

Hi.

#8 un seguimiento. Yo si echo en falta que se preocupen por ellos y que sea un servicio gratuito. Una simple llamada una vez a la semana por el servicio de teleasistencia bastaría, los abuelos se sentirían más seguros más apoyados y sus familiares tb aunque tengan a alguien consigo. Una llamada con simples preguntas que tal? Como te encuentras? Que necesitas? Si no contestan q llamen al primer número q hay en la lista.

Mi madre tiene la teleasistencia en Andalucía y creo que en toda la pandemia la han llamado 2 veces en 16 meses... cuando la contratamos se suponía q este servicio estaría.

Es simple y se evitarían muchos casos de este tipo. Tenemos una población muy envejecida y tienen muy pocos recursos públicos. Privados todos los que quieras.

D

#73 Supongo que todo es cosa de pagar más impuestos y tener menos corrupción que gasta los presupuestos en mierdas para amiguetes. Pero claro, eso es de comunistas...

mirav

#5 si algo ha servido esta crisis es para ver que el bienestar de los mayores es secundario, ha habido atrocidades por doquier

thingoldedoriath

#10 Sí!
Las "vergüenzas" de negocios como Domus Vi; propiedad del grupo británico ICG y del francés SRS de Yves Journel... que ya son el mayor operador en el sector de residencias para ancianos y centros de día, de España (y buena parte de Europa... Países Bajos, Francia, Irlanda).

Aquí un ejemplo de esas "vergënzas", que se repitió en otras comunidades autónomas en las que sus residencias tuvieron que ser intervenidas por las administraciones regionales:
https://cronicaglobal.elespanol.com/business/domusvi-muertos-coronavirus-premia_339486_102.html

mirav

#10 Meneame cada vez me flipa mas, me gustaria saber bajo que prisma se puede votar negativamente ese comentario.

borre

#5 Deberías ver en los paises del este, eso sí que da gusto...

johel

#13 Si entramos a discutir sobre su forma de pensar acabariamos hablando de religiones y de la pregtunta correcta a la respuesta 42, pero resumamoslo sin entrar a valorarlo en que es una mentalidad diferente; Consideran que llegada una edad no se les debe nada a los padres, que son libres para hacer lo que quieran con su vida sin preocuparse por ellos y que los padres deben hacer lo mismo con ellos.
El ""problema"" lo tenemos nosotros, que consideramos una obligacion social, estatal y legal cuidar de nuestros mayores pero no solo no lo hacemos sino que asfaltamos todo el camino con piedras cortantes para subsubsubcontratar (y por la parte politica, privatizar) esa "obligacion".

borre

#32 ¿El problema es nuestro? Jajajajaja

Lo que hay que leer...

perrico

#13 En Inglaterra simplemente. Con que traten a los viejos como hacen con los hijos ya están abandonados.

bubiba

#5 está mujer tenía quien le cuidaba. No estaba desatendida ni abandonada. Por tanto la administración no estaba notificada de ningún posible abandono. No entiendo cómo iban a preveer el infarto de un hombre de 44 años. Es decir comentario demagógico en una noticia que no da lugar.

anor

#5 has dicho una gran verdad decir la verdad se castiga