Hace 13 años | Por bonobo a adn.es
Publicado hace 13 años por bonobo a adn.es

Cuarenta niños que trabajaban en una fábrica de componentes electrónicos en la ciudad china de Shenzhen -centro de la industria tecnológica nacional- fueron rescatados por las autoridades, informa hoy el diario "South China Morning Post". Los menores, de entre 12 y 14 años, procedían todos de una localidad del suroeste de China (Mianning) y trabajaron tres meses para la empresa Megatrend Electronics, con una jornada de 13 horas y un sueldo diario de cinco yuanes (0,76 dólares, 0,54 euros) por hora.

Comentarios

G

#8 Mi padre con 14 años estaba trabajando en un astillero donde hoy no pueden entrar menores de 18 años a trabajar por estar considerados de riesgo

Mejor que trabajen a que esten tirados, mejor que ganen algo a que se mueran de hambre, etc lo de esclavismo que comenta alguno habria que ver los otros sueldos...

Hay gente que parece que prefieren que se mueran de hambre a que trabajen, quizas algun dia por el camino que vamos para salir adelante con 14 años tenemos que decir a nuestros hijos: no hay dinero para estudiar y apenas para comer vas a tener que buscar un trabajo, como dijeron nuestros abuelos a nuestros padres no hace mucho

perealvaro

#40 Puedes trabajar con 16 años, siempre que el trabajo no incluya peligrosidad o toxicidad, no superes las 40h semanales y no tengas nocturnidad (si no me falla la memoria). ¿Seguro que un chaval de 14 años no puede esperar 2?

Hay un tiempo para cada cosa, y cada cosa para un tiempo. Por cierto, estoy en el paro. Si veo a un chaval de 14 años quitándome un puesto de trabajo, ten por seguro que le cae un buen juego de hostias a él, a su padre y al empresario que le "contrató". Y me da igual que se muera de hambre.

G

#45 Cosa que no pasa en un astillero pero hace 30 años se podia currar (como ya dije)

La segunda parte de tu comentario da lastima no se si te has expresado mal o tienes algun daño cerebral severo.

perealvaro

#46 Substituye "juego de hostias" por denuncia.

El que hace 30 años se pudiera trabajar, no significa que sea la mejor idea (mi madre me ha comentado muchas veces que a ella le hubiera encantado estudiar, y no pudo).

El que no quiera estudiar, que aguante hasta los 16 (lo ideal sería que hiciera un ciclo medio o similar) y luego a repartir currículos, como hice yo el viernes.

G

#48 ¿que aguante? ¿lo ideal? tu vives en los mundos yupi, mi padre con 14 años no trabajo por que podía, empezó a trabajar a los 14 años por que no le quedaban más huevos si quería comer.

¿te crees que los niños chinos de 14 años quieren currar en una fabrica? DESPIERTA no le quedan más huevos para sobrevivir.

Con opiniones como la tuya no me extraña que la gente no se mueva cuando los políticos están dando por culo, se cree este estado de bienestar viene así de siempre, y que hay un limite en el descenso de bienestar que esta gentuza no es capaz de pasar, despierta el limite que tienen es cuando la gente empiece otra vez a movilizarse, exigir si no acabaras comiendo las piedras del camino para notar que tienes algo en el estomago.

Así esta gente se esta aprovechando a tirar décadas de luchas obreras cuando os deais cuenta estaréis enviando a vuestros hijos de 14 años a las fabricas y direis "no lo vi venir".

perealvaro

#50 Ni a mi padre ni a mi madre les quedó otra que ponerse a trabajar. Y ni ellos ni yo vivimos en los mundos de yupi.

Evidentemente que los niños chinos no quieren trabajar en una fábrica, pero eso no significa que no puedan sobrevivir. Claro que pueden sobrevivir. Simplemente bastaría con que su padre y su madre cobraran unos pocos yuanes más, lo suficiente para llenar la nevera. Si sus padres no cobran esa cantidad, no es porque la fábrica no pueda pagarles. Si les pagara una cantidad justa, igual no saldría a cuenta quitar una fábrica de Europa para llevarla a China, o a Filipinas, o a Malasia, o a... Y entonces igual no haría falta "exigir si no acabaras comiendo las piedras del camino para notar que tienes algo en el estomago". Que no te niego que es algo que deberíamos de estar haciendo ya.

Mi opinión, y me imagino que la tuya, es que las resoluciones de la Organización Internacional del Trabajo están para cumplirse. No debe de existir trabajo infantil. Y punto. Un trabajo que no permita con dos nóminas mantener una familia (iba a decir una, pero hemos llegado a un extremo tal que defender que con una nómina puedas mantener una familia parece utópico) simplemente no debería de existir.

Aparte, un niño de 14 años poco trabajo puede realizar. Desde luego, trabajo especializado no, dado que no ha tenido tiempo material de formarse y especializarse. Así que le queda ser mulo de carga, jugarse los dedos en una máquina de coser, exponerse a tóxicos, etc.

Y lógicamente el trabajo infantil no es sólo una lacra, sino parte visible de una lacra mayor: el trabajo esclavo. Si en una fábrica trabaja un niño, seguro que su padre trabaja sin contrato, ni ningún tipo de seguridad, por una miseria. Gente encadenada por deudas, o por coacción, a trabajar jornadas interminables sin ningún tipo de higiene o seguridad.

D

#5 Negativo por error... Compenso en otro comentario. Lo siento.
#18 No me cabe duda de que estás lo suficientemente libre de pecado como para tirar la primera piedra... Porque tirárselas (las piedras, digo) en el propio tejado es tontería, vamos, digo yo.

#40 A nuestros padres... Y a los que no son nuestros padres. Que no a todo el mundo le pueden pagar la educacion que le gustaría tener... Ni a todo el mundo le da igual.

D

#51 No te preocupes

D

La noticia es muy bonita pero como dicen #c-6" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1212262/order/6">#6 y 8#. ¿Ahora que?. Lo mas seguro es que terminen trabajando en otro lugar semejante para ayudar a su familia y sobrevivir. Es una noticia cara a la galería que no soluciona nada.

n

#1 ... o la realidad del comunismo al descubierto...

o

#14 Comunismo???????? en China?

GamusinoAtomico

#1 #2 #4 ... Aquí tuvimos el caso Arny.
Y cada dos por tres te ves detenciones por pedofilia en la tele.
En España se abandonan muchos animales. En carreteras.
Hay torturas 'oficiosas', y hasta domésticas.

Si donde hay 45 millones de habitantes ocurre eso, imaginad lo que ocurre donde hay 1300.

Menos mal que la gente inteligente no juzga a un país entero por lo que unos desalmados hacen.

Por otro lado, no sé si tengo algo de megatrend, pero es una marca (no un país) con la que ya no tendré nada que ver.

NoEresTuSoyYo

#5 Pues entonces tendrías que prepararte para perder todos tus privilegios entre ellos internet y otras tantas libertades que seguro se perderían si la economía mundial quedara totalmente destruida.

Que quede muy claro que no estoy de acuerdo de la forma con la que se llevan las cosas hoy día pero un cambio tan drástico sería la muerte en vida para gran parte de la población mundial.

LadyMarian

#5 Y con componentes fabricados por Megatrend, que los tengo

D

#4 Si la economía mundial necesita que trabajen niños en talleres de electrónica, no me va a dar ninguna pena boicotearla.

D

#4 Tambien se fabricaba de todo en muchos sitios,entre ellos España,antes de que los empresarios/especuladores se dieran cuenta del chollo que suponía deslocalizar la producción a Äsia.
Si tuvieramos lo que hay que tener y no fueramos ratas que queremos ahorrar 3 €,no comprariamos a ninguna de esas empresas ni en tiendas de chinos.
El problema es que cada vez es más dificil encontrar productos no fabricados en China o Vietnam,pero nos estamos poniendo la soga en el cuello nosotros mismos.
Cuando esas empresas no vendan ni una escoba en Occidente porque la gente no tiene trabajo o está tiesa porque gana muy poco,veremos a ver que pasa.
Pero los peces gordos ya tendran TODO el dinero a buen recaudo y descojonandose de risa.

Wilder

#2 ¿Que parte de fueron rescatados por las autoridades no entiendes?

p

#2 A China le hacía yo un boicot peor que el de Cuba, hasta que respetara los derechos humanos. Qué vergüenza tantos beneficios a la importación cuando no se respeta lo básico.

¿Les harías el boicot por el rescate o por qué exactamente? Porque me supongo sabes que los rescatadores son las autoridades chinas, ¿verdad?

#18 Alli se muere para que vosotros lleveis la ultima pollada electronica en el bolsillo para poder escribir lo que os molan los derechos humanos.

Afortunadamente para enunciar tan sabias palabras tú utilizas un teclado hecho con palillos de madera reciclada.

D

#26 La verdad es que el caso de starwars es curioso ya que no se deja un acento por poner y tambien pone las comas y los puntos.

o

#26 Y supongo que sabras que los "grandes"empresarios chinos son o han tenido relacion con la casta dirigente.

p

#36 Y supongo que sabras que los "grandes"empresarios chinos son o han tenido relacion con la casta dirigente.

Pero eso es algo que comparte con las multinacionales occidentales.

D

#26 Mi PC esta fabricado en taiwan, con componentes de barco factoria, y tiene 6 años de viejo. Personalmente, como y donde lo fabricaron me trae al fresco... mejor ellos que nosotros... aunque al paso que vamos, acabaremos como ellos.

anxosan

Según su página hacen cosas mayormente para Epson: http://www.megatrend-hk.com/en/products/prod_list.asp?CatNo=111&Lang=en

ibaiondo

Que asco de gente!!

D

No era explotación era un contrato en prácticas

D

Y donde creeis que se fabrican los componentes de los iPads y gollerias electronicas que en que os dejais el sueldo... ni japon, ni usa, ni europa... alli como mucho ensamblan. Los componentes electronicos se fabrican con personal esclavo respirando vapores de mercurio y estaño en factorias perdidas en el campo chino o en barcos habilitados como tal. Alli se muere para que vosotros lleveis la ultima pollada electronica en el bolsillo para poder escribir lo que os molan los derechos humanos.

D

#18 Ya tardaba en aparecer la marca de la manzana......

De haber sido Apple en lugar de Megatrend Electronics los comentarios ya ocupaban 3 paginas.

Tannhauser

#24 No le falta razón a tu comentario pero...¿Eres objetivo o un cliente de Apple? Es decir, si tienes algún iXXXX. No pretendo crear un flame entre tý y yo.

D

#29 Cliente y objetivo Supongo que pusiste iPad porque es lo que ultimamente esta dando mas la vara a nivel publicitario, no?

Tannhauser

#32 Bien, en ese caso


Y no, las X las puse yo, a modo de comodín, como podría haber puesto iAlgo, iJam o iLom. Gracias y un saludo.

RaiderDK

La culpa es de los padres, que los visten como curritos.

Bapho

Estaría bien saber qué empresas (si hay alguna) usan los componentes bluetooth de estos desalmados.

D

#30 No, no hay ninguna, tal como los fabricaban los tiraban.

Bapho

#34 Igual los vendían con su propia marca?

Stunt21

¿Un sueldo diario de cinco yuanes por hora?

b

Lo de siempre. Mucho anticapitalista suelto por meneame, pero en cuanto se habla de prescindir de la electrónica, los derechos de los demás, al carajo.

Muy coherente todo, sí.

perealvaro

Antes de que China concentrara casi toda la producción de electrónica de consumo, muchos de esos trastos se fabricaban en Europa, USA, Japón, etc. Y en ningún sitio está escrito que nunca más se van a poder fabricar aquí.

Obviamente, es imposible competir en costes y en "know-how" con las manufactureras chinas, y seguro que igualarlos en productividad ya sería un reto. Pero si hubiera una verdadera voluntad social y política, no se apostara por los beneficios a corto y se comenzara a ver la producción de alta tecnología como un recurso estratégico (al igual que los puestos de trabajo), quizás podríamos tener un reproductor de mp3 "Made in Spain".

Estoy escribiendo esto desde un viejo portátil del 2006, y me sobra para menéame, programar un poco (lo poco que sé lol), ubuntu, LibreOffice, el porno y las cuatro cosas más que hago. Si se pudiera comprar un portátil con tecnología del 2006 ahora en el 2011, pero "Made in EU" yo lo compraría.

Sería dinero que iría a un trabajador europeo mayor de edad, con convenios europeos, dando dinero a un empresario europeo y pagando las facturas de una família europea. ¡Cosa que un iPad no puede hacer lol!

Mauro_Nacho

Esto ocurre porque las sanciones son muy blandas y porque la competencia es muy feroz. Pero también porque seguramente los recursos de los padres de esos niños son muy limitados que no pueden ofrecer una atención adecuada. Seguramente los padres de estos niños también hacen jornadas largas por salarios de hambre. A esto hay puntualizar no solo que se explota a los niños por un salario miserable, sino lo que suponen unas jornadas de trabajo de puro esclavismo, que condena el futuro de estos niños. La paradoja de la China comunista, la explotación de los niños. La segunda potencia económica, país comunista, y reducto de la explotación infantil.

PussyLover

¿Rescatados? O devueltos a la pobreza? Seguro que no estaban ahí por gusto.
Que conste que no defiendo la explotación infantil, pero si estaban ahí es porque el dinero lo necesitarían.

D

Y luego me preguntan por qué llevo seis años con el mismo móvil.

rofevall

Esta noticia demuestra que la globalización, que en teoría parece buena, veneficia a las grandes fortunas y corporaciones. Esto hace que el sistema productivo, se mueva por el mundo a ver donde se puede explotar al personal. Una pregunta ¿estas multinacionales que explotan de esta manera no tienen que pagar las consecuencias de s us acciones?, es decir en una zona como Europa, no se toma ninguna sanción a estas empresas de los gobiernos de la llamada U.E. o ese parlamento de Europa y no digo de los tribunales internacionales, esto a caso ¿no es explotación infantil?
Un saludo a los multimillonarios del mundo

D

¿En China existe la propiedad privada o solo la administracion es privada?

D

lo próximo sera que los dueños de las marcas que se fabrican allí donan dinero a UNICEF

D

Fuck yeah capitalism.

D

Puffff entonces Firefox 5 saldra para 2020 o asi

NoEresTuSoyYo

#10 ¿Lo cualo?

R

Que bien, ahora en vez de trabajar y aportar un sueldo a sus familias podrán prostituirse.

starwars_attacks

mi última elektrónica compra fué a china, xo elegí la amrka por un motibo de libertad, si me entero de alguna corrupzión no kompro ná, y eso q compré x necesidad estricta.

D

#16 Test de Troll Graciosete No. 34743298
Resultado de la prueba: N.M. (Necesita Mejorar)
Puede volver a intentarlo en la próxima convocatoria.

o

#19 La tuya es de matricula de honor, no?

hey_jou

#16 dios, viendo el resto de tus mensajes, o eres un troll persistente/atontao o diablos, dáme tu dirección, que ya te pago yo los cuadernillos de ortografía si hace falta y te los mando.

de antebraso.