Publicado hace 11 años por BernatDesclot a elconfidencialdigital.com

La Unión Europea no tolerará ya más retrasos en aprobar la subida del IVA por parte de España. El Gobierno la quería posponer para después del verano, pero la Comisión ha advertido rotundamente que, de no aplicarse ya, no se cumplirá el objetivo de déficit y el rescate será inevitable. Una vez confirmado que los intereses de los 100.000 millones de ayuda a la banca española afectarán de forma directa al déficit del país, la Comisión Europea ha exigido a Mariano Rajoy la aplicación inmediata de la subida del IVA.

Comentarios

ziegs

#3 Pero, pero, hombre, no seas ingénuo ¿de cuándo es esa afoto?, ¿no sabes que según mean piensan? (o no piensan, éso no lo tengo claro). Se quitan la palabra entre ellos, uno desmiente lo que ha dicho el otro y un tercero descide lo que han dicho los anteriores y así ad infinitum Éso es viejuno, viejuno, viejuno.

D

#3 La mala herencia de ZP, es todo culpa de ZP y de la ETA.

el_Tupac

#3 Seguro que ya tienen preparada la respuesta que repetirán en masa sus fieles borregos. La otra vez fue por culpa de Zetaparo y esta vez... ¡¡también será por culpa de Zetaparo!!

D

#14 Se te está escapando un matiz: en esta noticia NO se está traduciendo el rescate en condiciones para la ciudadanía; en esta noticia se está traduciendo el NO RESCATE también en condiciones para los ciudadanos.

Es decir, que si nos rescatan, los ciudadanos tendremos que sufrir condiciones; y si queremos que NO nos rescaten, entonces también tendremos que sufrir condiciones.

Me imagino a los ricos de españa diciéndole a Europa: "Europa, dadnos un montón de millones de euros, que los demás ciudadanos no ricos de españa os los devolverán, que son la mayoría". Porque ¿alguien se cree que los ciudadanos de españa tendremos cojones de robar a los ricos su riqueza, la misma riqueza que ellos nos han robado institucionalmente a nosotros previamente y por la que son ricos?

d

#16 No pretenden que baje, sino que en contraprestación, los que pagan (por A o por B... ah no por B no), paguen más

D

#10 Cuidado con eso. Hay muchos bienes de lujo para elegir para las personas pudientes y la elasticidad de estos bienes no es tan in elástica como podrías pensar. Por lo que acaba afectando a los trabajadores que trabajan en estas industrias.

En fin sobre la subida del IVA, lo que sea con tal de no atajar el verdadero problema de este país, el estado en época de la burbuja con un crecimiento ingente de ingresos públicos llegando a crecer a dos dígitos, al 12 al 13% que no sabían ni que hacer con el dinero, doblando el gasto público entre 2000 y 2007, es incapaz de atajar el problema de raíz. Pues nada a sangrarnos a impuestos y si se recorta solo en sanidad, educación e I+D di que si con dos cojones, que habría que recortar también por que son la mayor parte de la partida de presupuesto.

¿Pero de los organismos con competencias duplicadas, ¿el senado?, ¿la cantidad de organismos y entramados que propician también la corrupción en las CCAA?

Pero prefieren recortar por lo fácil pero de forma que no se recorta el gasto tanto como tendríamos, pero lo suficiente como para calentar mucho el ambiente, la gente esta ya asqueada, para esta gente la crisis primero ni se veía venir, ni cuando vino era, y cuando estaba solo iba a ser un temporal que hay que esperar a que amaine...Lo llevamos claro.

yoma

#66 Pues que si se sube el IVA de esos artículos a lo mejor no hay que subir o se sube menos el IVA de los artículos de primera necesidad.
El IVA de esos artículos los paga el que los compra, y el que puede pagar un millón de euros en un yate bien puede pagar algo más de impuestos, seguro que no se arruina.

Por tu manera de pensar de que una subida del IVA en esos articulos podría ocasionar que la compra se fuera a otros países, también podría ocurrir con otros artículos a los cuales se está planteando la subida.

elgatolopez

#66 pues tranquilízate si te pones nervioso...que no es ninguna tontería.

r

#8 Que suben el IVA al 20%? Todos a cobrar en negro con un 10% de más hasta el final del verano, antes de que acabe lo de la amnistía fiscal, luego se declara todo eso, se paga ese 10% (en vez del 20%) y arreando.

D

#8 No puedes tener mas razón, ya va siendo hora de dar un golpe sobre la mesa "o en otro sitio", y que estos hijos de puta malnacidos sepan que si juegan con la vida de la gente puede traerles consecuencias graves y van a tener que responder y no solo con su patrimonio... quien quiera entender que entienda

D

#2 Y el turismo, a los turistas les va a encantar encontrarse todo más caro. La UE hundiendo España con el beneplácito del PP.

D

#4 Es lo que deberíamos hacer todos: boicot al Estado.

Paquitomo

LOs chuches, nos van a quitar los chuchessssss!!!!

kampanita

#13 Lo próximo que va a hacer el gobierno es violar a la niña de Rajoy, es de las pocas cosas que les quedan por hacer. ( bueno, y depués prostituirla )

orwelillo

#5 Aquí da igual lo que sea justo o injusto, coherente, o incoherente, lógico o ilógico, etc. Aquí lo que importa es que esto es #Españistán y se hace lo que mandan.

andresrguez

#5 #9
El Impuestos de Patrimonio apenas recaudaba 2.000 millones de euros, que aunque parece mucho es una insignificancia.

Lo que realmente hace falta es reformar el impuesto de sociedades para grandes patrimonios y lo del IVA especial para productos de lujo se quiso hacer con los yates, pero España es el principal fabricante de yates de la UE y tienen una industria muy potente en este campo por lo que una subida en este campo, significaría muchos despidos o deslocalizaciones a Portugal, aunque ojo con el IVA especial a productos de lujo, no vaya a ser que se considere producto de lujo al chocolate como ocurrió en Portugal en los años 80...

j

#9 y ademas de lo que dice #47 , es doble imposicion, pagas por algo por lo que ya pagaste en su momento. aparte de que al final solo afecta a los mindundis que heredan cuatro duros ahorrados por familiar durante 40 años de trabajo. las grandes fortunas por supuesto que tienen otros medios

ziegs

#5 Estás pidiendo lógica y coherencia a unos ilógicos e incoherentes (entre otras cosas), éso es pedir peras al olmo.

"Los sabios tienen las mismas ventajas sobre los ignorantes, que los vivos sobre los muertos" Aristóteles.

themarquesito

#5 Eso sería dispararse en el pie. No van a poner un impuesto que les grave a ellos mismos.

u

#5 porque habrian de pagar mas los amigos de Mariano y del PPSOE? Entonces para que sirven los amiguetes?

D

#5 Un futbolista que gana 300000 euros al año paga menos que tú y que yo. Y Botín no paga ni el 1% (con su rollete ese delas sicav). Iberdrola "cotizó" al 0.0 %, o sea, no cotizó.

D

#67 No si eso está claro, eso es lo que no puede ser. Bueno si puede, pero no debería. Lo de iberdrola es muy duro, pero como iberdrola hay muchos más. El caso extremo es el de Apple que les sale a devolver ya que compran las cosas a Apple Internacional taaan caras que aquí pierden, que pasa que Apple internacional es de ellos, luego realmente no pierden nada, sino ganan pagando en Irlanda, donde se paga mucho menos. Es una puta veguenza.

obmultimedia

hacemos una plataforma?
#yonopagoiva

mdotg

¿¿Pero si ya nos premiaron con 100.000 euromillones, para qué nos van a subir el IVA ahora que tenemos liquidez de sobra?? No lo entiendo...

#11 Tengo un nombre mejor: #nomasIVA! oh wait, que ya está cogido... roll

D

#11 Por mi cojonudo. ¡Cuenta conmigo!

D

Una buena noticia, por fin

drjcb

Yo digo, ¿porque no hacen otro tramo en el IVA? Por ejemplo si tenemos el 4% el 8% y el 18% porque no creamos un tramo para los productos de superlujo por ejemplo al 30%, yo lo haría para todos los productos de lujo, por ejemplo quien quiera un teléfono móvil que valga más de 100 euros, 30% de IVA, que la gente se queja de que no hay dinero, pero todo dios con IPhone, para la compra de coches de lujo igual, joyas, etc

drjcb

#61 Envidia no, porque tengo dos teléfonos móviles uno que me costo libre 9 euros un Samsung y un Nokia que me regalaron que no se cuanto le costó a la persona que me lo regaló y tengo dinero para comprarme 2 IPhone y no tener los móviles que tengo. En tu caso no critico lo que hagas con tu dinero.

Pero si queremos que los ricos paguen más, que se graven los artículos de lujo, y para mí un IPhone es un lujo porque hay muchos móviles de menor precio y con prestaciones similares puedes tener un móvil de menor precio. Es como si yo tengo un Seat Ibiza y todo el mundo se compra un Audi TT, pues el Audi TT chupa un montón y es un coche caro, y es un coche que solo está al alcance de gente pudiente, pues mi propuesta de tramo de IVA al 30% para la gente que se compre Audi TT, IPhone, Channel N.º5 y cualquier otra cosa del estilo. Si mi comentario te ha molestado, pues que quieres que diga, es lo que pienso y si te compras un movil muy caro, creo, que deberías de pagar más impuestos, y si no, compras el móvil más barato con prestaciones similares y entonces diré que pagues menos impuestos.

Cuando he escrito "la gente se queja de que no hay dinero, pero todo dios con IPhone", si te ha molestado decirte que es la verdad porque hay gente en peor situación que yo, y viven como si ganaran 3000 euros al mes, ropa de marca, colonias de marca y no ahorran ni un puto duro, en tu caso por ejemplo ganas 1000 euros pues habrá gente que te diga que eres clase media y de clase media nada, clase baja, ahora que eres un tío que piensa un poco y gastas poco y ahorras, bien por ti, pero yo creo que hay que vivir según tus posibilidades y si tu quieres vivir con el capricho del IPhone bueno, pero hay gente que va de rica y no tiene donde caerse muerta, que clase media poca hay y clase alta ni la conoces ni la conocerás. Y yo menos.

#78 Yo no he escrito artículos de primera necesidad. He escrito "porque no creamos un tramo para los productos de superlujo por ejemplo al 30%". A ver si revisamos un poco lo que leemos.

Nitros

#29 ¿Tu conoces algún artículo de primera necesidad con el IVA al 18%? Yo no.

D

#78 Tampones y compresas

Summertime

#78 la luz, el gas, la ropa

Nitros

#97 Lo de la luz es un desproposito con o sin el IVA. Por otra parte no había caido en la ropa, nunca me había fijado que fuese tipo de IVA alto pero tienes razón.

En cualquier caso, vería más normal poner dichos productos/servicios en un IVA reducido y subir el IVA a los no imprescindibles.

rafaLin

#78 Pañales

D

#51 Pero que dices! Esas medidas nos pondrían al nivel de Finlandia.

ailian

Y rebajar los salarios. Que no se olviden de rebajar los salarios para que por fin despegue el consumo.

polvos.magicos

No haría falta subir el IVA si se la obligaran a pagar a todos aquellos que la deben.

D

Yo creo que Rajoy quería ser rescatado para poder culpar a la Troika de todas las medidas que va a tomar. Así podrá hacer lo que le de la gana.

N

El IVA ya han dicho que no subira, y esta gente es de palabra. En todo caso puede, tal vez, quizas que haya un muy leve incremento en algun impuesto inderecto pero solo sobre el consumo añadido. Y por supuestisimo de caracter temporal.

D

#56 Podrías ser ministro como mínimo

lucaslcm2009

y todos sabemos que se subirá el IVA y que también seremos rescatados, alguien lo duda ¿?

a

Yo no entiendo nada.

La curva de laffer http://es.wikipedia.org/wiki/Curva_de_Laffer dice que hay un porcentaje para que la recaudacion de un impuesto sea optima.

Para que coño quieren subir el IVA si con la ultima subida recaudaron MENOS, y seguiran recaudando MENOS cuanto mas lo suban.
No se puede hacer un estudio serio?? Por ejemplo pueden descubrir que con un IVA AL 14% la recaudacion es optima y todos felices.

Noboy

A ver, hoy es quince y el verano empieza el veintiuno, vanseisymellevouna... mmm...

D

Poniéndonos serios, no sé con qué cara vamos a justificar el mendigarle dinero al resto de Europa mientras tenemos impuestos más bajos que ellos.

D

#17 ¿Y los sueldos?

D

#26 : ¿Y la producción de riqueza?

Campechano

#17 Seguramente también tengamos la relacion entre servicios prestados por el estado e impuestos más baja que ellos

mund4y4

¿Antes del verano?
Es decir...¿la semana que viene?

D

Yo lo que haría sería una subida del IVA para los artículos de lujo (coches deportivos, yates, joyas, etc.) ya que es el único sector que se libra de la crisis y son productos no indispensables.

anxosan

El verano, fiscalmente hablando, empieza el 1 de julio. Así pues la subida será antes de esa fecha.
Posiblemente se anuncie coincidiendo con algún partido de la selección en la Eurocopa.

Si se hiciese la subida después de esa fecha, por ejemplo el 2 de julio, "casualmente" todas las empresas y autónomos facturarían el domingo 1 de julio... durante tres meses.

kraz

#24 Será el 1 de julio. Lo harán coincidir con el inicio de las rebajas para que no se note tanto, como la última vez que lo subieron.

m

#59 Y la final de la Eurocopa...

bruster

Hace calor...pero para antes del verano, creo que estamos hablando de cosas de días...no?

u

" y el rescate será inevitable"

Ah, pero no estamos rescatados ya?

ElCascarrabias

Según el oráculo Rajoy, el IVA va a subir. De momento, Rajoy ha hecho todo lo que decía que no iba a hacer -o reprochó al anterior gobierno- y viceversa...

D

¿Esto no iba de reactivar la economía y demás?

a

#20 Ayyy no, no, no, lo hemos entendido todo mal. Esta gente viene a cobrar la deuda. La casa de putas tendrá que ordenarse luego ella sola.

D

¿Entonces para que se hacen votaciones en España si luego todas las leyes se ponen debido a presiones políticas de fuera?

Dios cada vez que juego al tropico4 entiendo mas de política

D

Lo mejor de todo es que cuando esta gentuza cese de sus cargos, tendrán "cuantiosas indemnizaciones" pagadas por los ciudadanos... precísamente por haberlos jodido a base de bien.

limondelcaribe

¡Bombazo! y para vacaciones, ole ole.

Boooooombaaaaaa

ChingPangZe

Yo creo que es hora de elecciones.

PedroMateu

A no pagar ni un duro de IVA y que le den por culo a la UE...

capitan__nemo

Pero no se dan cuenta que en esta situacion que estamos ahora la subida del IVA va a causar un descenso del consumo > el descenso del consumo generara destruccion de mas empleo y al mismo tiempo hara que se recaude menos por IVA > y ese ciclo se repetira hasta petar todo.

f2105

Si lo suben, será inevitable el segundo rescate que es lo que quieren los listos, pues es de cajón que el consumo bajará, más cierres, más paro... bah, ya no sé ni porque comento en este tipo de noticias porque es algo que un niño de cinco años sabe y ya sabemos que clase de energúmenos hay en el gobierno...

Que lo pongan al 90% sólo para políticos y devuelven el primer rescate en dos meses.

El sistema está muerto desde hace mucho tiempo y sólo se está agonizando. De esta, si no cambian radicalmente las cosas, no salimos ni en 40 años.

D

Estaria bien intentar hacer una especie de movimiento para que en el proximo partido todos los españoles que estuviesen alli corearan "Rajoy, vete a la mierda!!!" (con tonillo tipico de este tipo de cosas).

A

ahh pues de puta madre del 18 al 21 decian no?

Osea que lo que ahora es 499 pasara a ser 511.68 y con el redondeo 515/519 nada oye pq no se nos habra ocurrido antes.

T

Que suban el tabaco y el alcohol un 25%, eso no hace falta para vivir.

theMaker

#41 que suban los pistachos un 700%, no son indispensables para vivir, su ingesta se puede sustituir por otros frutos secos mas baratos como las pipas, y los tomates!!! y los cereales!!! que poyas... todo!!! menos el agua y el pan, total con esos ya se vive...

No pienso permitir que mi vaso de cerveza mientras como me salga mas caro porq al lobby anti-drogas de meneame le apetezca, y mas cuando la ingesta moderada de alcohol no hace daño a nadie -q no es como fumar-

Nietze

yupiiiiii....

j

Recordemos (y recordemosle a los voceras del gobierno) que Rajoy presionó para esto a Europa. Recordemoslo a cada paso que demos, a cada nueva medida tomada por el gobierno. Si se están tomando es porque nuestro presidente presionó para tomarlas. Tengamoslo muy en cuenta.

u

Al final nos tocará cobrar 700 euros y vivir como en los 80

x

como siempre el trabajador, el estudiante, el que está en el paro, el abuelo que mucho le costó llegar a la jubilación, el nieto que aún no sabe en que sistema a nacido, ...; nos tocará tragar esquina, aún cuando no sea culpable de la crisis, y es que aún que muchos nos quieran hacer culpables no todos lo somos, insisto no todos somos culpables.

Para mi, y creo que coincidire con más de uno,el problema está en la base, en la base de nuestro sistema democrático. un sistema que no representa al ciudadano, que en la gran mayoría da vía libre a nuestros políticos y que no permite controlar a quienes nos gobiernan, que impide o que pone muchas trabas a las propuestas y participación ciudadana, en el que el político no busca el bien común sino el poder. Un sistema que priorizar el bien de empresas y mercados y no el de su ciudadanía.

Para mi para que exista un cambio, tendremos que empezar por cambiar las bases del sistema, cambiando la forma en la que elegimos a nuestros representantes, la ley electoral lleva más de 30 años sin cambios y así nos va, gobierna un partido con mayoría absoluta cuando en número de votos no debería de tenerla. Tenemos un parlamento en el que por mucho que una idea o propuesta este avalada por la ciudadanía, seguramente no tenga opción de que llege a dicho parlamento y quede en un mero acto simbólico de unos ciudadanos con una idea.

l

Actualmente con la tecnología que hay implantada, y desarrollando el software necesario, se podría lograr IVA dinámico en las compras y en función de la renta de cada ciudadano. Es decir, si pagas con tarjeta de chip, el sistema sabe quien eres, y en función de tu renta, te cobra mas o menos IVA.
Si pagas con tarjeta de banda magnética, tienes que insertar tu DNI en el lector de tarjetas de chip, y así, el sistema sabe quien eres, y en función de tu renta, te cobra mas o menos IVA.
Si pagas con dinero en efectivo, tienes que insertar tu DNI en el lector de tarjetas de chip, y así, el sistema sabe quien eres, y en función de tu renta, te cobra mas o menos IVA.

Si eres por ejemplo José Luis Méndez ex de Nova Caixa, y vas a comprar un jamón de pata negra, el IVA que te aplican es del 99%, por ejemplo.

Si eres por ejemplo Amancio Ortega, y te vas a comprar un coche caro ferrarigini, el IVA que se te aplica por tu renta y tu capacidad económica, es del 200%.

Si eres un millonario aleman, y no tienes DNI, pero tienes tarjeta con chip pagas el 55% de IVA por ejemplo, si pagas en efectivo, tienes que introducir el DNI aleman con chip, o se aplicará un IVA genérico del 28%.

Si eres sin embargo, Lucía, la señora colombiana que está contratada para limpiar en una empresa de limpieza por 700€ al mes, pagará el 8% o el 4% para que pueda vivir dignamente.

Si eres Ramón, el informático al que le pagan 1200€ al mes, pagarás el 9$ o el 10% de IVA para productos habituales, un 8% y un 4% para los productos básico snecesarios, y un 12% o 14% para los productos mas inusuales.

Si eres Patricia, la jefa de compras de la distribuidora X de telefonía y ganas tus 2800€ al mes, pagarás el 16% o el 18%.

Desde luego, todo esto habría que ajustarlo mucho mejor, y crear diversas situaciónes y posibilidades para hacerelo lo mas justo posible. etc.

El proyecto puede costar unos cuantos millones desarrollarlo, pero no serían mas que migajas en comparación con la ssalvajadas que se da a los bancos.

g

#74 Y que tal los impuestos directos como IRPF?

l

#89 ¡Pues mira, también sería interesante adaptar el sistema a uno global que manejase todos estos calculos! ¿Que opinas?, ¿preparamos un twitter/web/blog y una campaña en interneet para desarrollar ideas de este tipo y presentarlas en una entrevista a Mariano Rajoy a ver si hace algo del derecho?

¿Alguien me puede decir como consigo una entrevista con Mariano Rajoy?

NachE

#74 Hombre, para eso se usan porcentajes. No es lo mismo el 18% de medio kilo de carne en la carnicería (2€*18%=0,36€) que el 18% de un Mercedes SLK (90.000€*18%=16.200€). Por otro lado lo de la economía sumergida que comentan por aquí es otro cantar. No es lo mismo que se sumerjan 16.200€ a que sean 19.800€ (22%).

areska

Estaba claro, lo del rescate es un invento para igualar el IVA con el resto de países europeos con el mínimo de resistencia ciudadana. Ay, jóvenes padawanes, aún no habéis comprendido la dinámica de estos poderosos de salón.
Todo teatro.

j

#93 si es un primer paso para una politica fiscal comun, sera doloroso, pero valdra la pena

JUNOCS

que se esperen un poco que aun no he dedidido destino de vacaciones

a

Imposible. De Guindos dijo que no había condiciones... ¿o no?

Dinissia

Joer Rajoy, que hay que leerse la letra pequeña...

sivious

Nos van a dejar el culo como un bebedero de patos.

Espero que la gente salga a la calle en tropel.

C

#45 mientras la gente no pase(mos) hambre no será así... Como mucho activismo de sofá con el aire acondicionado puesto, mientras nos quejamos de la subida de la luz. Porque creo que casi 6 millones de personas tienen motivo para revelarse...

m

"Hay que utilizar políticas de austeridad y políticas de cracimiento". Esto es: austeridad en los sueldos y crecimiento del IVA!!!

Con las cosas más caras y sin un duro se va a reactivar lo que yo sé....

Vinegar

y yo que me iba a comprar un coche.... no se si me dará tiempo a salvarme de la subida del iva. Como lo suban me quedo con el mio hasta que reviente!!

K

Pues queda 6 dias para que empiece el verano

señormapache

De puta madre, cuando la contable se va de vacaciones...

k

En el capitulo de los Simpsons de hoy ha aparecido el alcalde Quimby lol

Podríamos aplicar su propuesta, que Rajoy vaya a otro país y cuando sea elegido presidente nos llame a todos lol

Nickair

Estoy confuso, ¿no nos habían rescatado ya? Por favor, que alguien me aclare esto

lovemenot

#32 nos han rescatado, pero dando solo dinero para los bancos. Aun puede pasar que necesitemos más dinero para el resto, aka un segundo rescate.

Nickair

#63 Gracias, era lo que suponía, pero no me esperaba que se hablase tan pronto de un segundo rescate.

D

El otro día pedí un paquete a Polonia. Al recibirlo miré la factura, 23% de IVA. Si creíais que aquí un 18% era mucho...

dragonut

#75 El otro día lei que un aleman con el salario completo de 3 años se compra piso, un españolito con el de 7

l

#75 Pues yo pedi uno a USA, y ademas del IVA, y los gastos de envío, me lo pararon en aduanas y me cascaron otros 20 € !!!!

D

#95 Sí, lo de las aduanas con los USA es brutal. Aparte del 18% de IVA, te cobran un 3% adicional de gastos de tramitación, y puede que alguna cosa más. Yo por eso evito pedir nada a Estados Unidos.

1 2