Hace 3 años | Por Ratoncolorao a revistagq.com
Publicado hace 3 años por Ratoncolorao a revistagq.com

Darren Aronofsky quiso impactar, provocar y dejar huella con su segunda película, un drama psicológico que explora la desintegración mental de unos personajes en pleno proceso de divorcio con la realidad.

Comentarios

casius_clavius

Con la divina Connelly...

m

#3 venia a decir lo mismo.

una bajada a los infiernos en toda regla.

m

#6 hay una escena en concreto, que no dire para que no digan, que no la olvido.

y hace años que vi la película.

O.OOЄ

#7 ¿Sólo una? ¡Qué suerte tienes, cabrón!

m

#8 asi especifica si. el paso de los años y la matujat no perdonan.

cierto que cuando la veo anunciada en algun sitio me da grima volver a verla.

un dia de estos debere superar ese punto, a ver si soy capaz.

hipnox

#29 totalmente de acuerdo, lo de la madre es lo mas heavy cry cry

s

#29 La mujer mayor es la yonki que tiene menos visibilidad, la que le receta el "medicamento" un médico de pago. Son las yonkis que menos visibilidad tienen en la sociedad, pero son las que más hay, sobre todo con barbitúricos y otros medicamentos para la depresión y el estrés, compartiendo los mismos problemas que la mujer de la película.

Lo fuerte de la película es que hay momentos que parecen que van a remontar, que es lo que quieres todo el tiempo al ver la película, pero siguen cayendo, más y más hasta que tocan fondo. Aunque remonten algo, no para la caída.

neiviMuubs

#29 si algo me gusta de la película, es que da un tipo de final al narcisismo de unos personajes principales que muy pocos directores y productores se atreven a dar incluso hoy en dia. Aunque bueno, es Aranofsky. Su película de "pi", no es que sea muy convencional tampoco.

Yo también conocí de manera muy cercana a otra madre que no controlaba absolutamente nada de su vida. Un dia vino a nuestra casa, yo apenas tendría unos 8 años, y mientras nuestras madres hablaban su hijo pequeño que apenas tendría 4 o 5 años y estaba en su regazo, comía untándose con el dedo un caramelo en polvo parecido a los peta zetas de un sobre, y a ratos, se lo limpiaba en nuestro sofá. A mi madre obviamente le acabó faltando el tiempo para correr a por servilletas y dárselas al mocoso. Y mientras la otra, callada con cara de pasmo y sin bajar la barbilla, como queriendo mantener unas formas que no sabía mantener para empezar. El crio luego repitió la jugada. Mi madre dándole la servilleta, la otra como quien oye llover.

Yo era amigo de juegos de su hijo mayor, le recuerdo que cada dia en el recreo iba por las papeleras buscando bocadillos de otros crios, estuviesen empezados o sin desembalar. Se lo tomaba con humor, no le quedaba otra. Su familia pobre hasta ese punto no era, pero algo pasaba ahí, estaba claro que ni él ni su hermano estaban recibiendo demasiadas atenciones por parte de los progenitores.

Casi veinticinco años después, aquella señora contactó de alguna manera con mi madre, para que la fuera a ver al centro psiquiátrico en el que estaba. Su lenguaje era vago y al parecer, seguía intentando mantener aquella patética proyección de persona que guarda las formas. Le dijo a mi madre que era la única amiga que tenía. Antes de ese dia, no se habian visto en todo ese tiempo salvo alguna ocasión muy esporádica, de las de cruzarse y alzar la mano y poco más.

Requiem por un sueño exagera algunas cosas desde luego, sobretodo a nivel de buscar impactar al espectador, pero el mensaje de que como tengas la cabeza mal amueblada y que como además tengas mala suerte la que te puede caer puede ser muy jodida, creo que es un mensaje atemporal. Desgraciadamente hollywood prefiere películas con mensajes llenos de sus "core values" tan rancios, cayendo precisamente en el tipo de fantasias estúpidas que películas como esta atacan de pleno.

sobre__todo

#55 Seguro que en el último párrafo querías decir «sobre todo», en dos palabras. Y seguro que la próxima vez lo vas a escribir bien. Te pongo un positivo de refuerzo.

y

#7 pues no veas Pi. Para mí mucho mejor que Requiem

m

#40 creo que la vi. pero esa ya se me hizo muy rara

y

#41 lo digo por la escena del taladro

C

#40 a mí Pi me pareció insoportable. Se pasa de experimental.

bubiba

#45 #40 es todo lo contrario. Es una peli optimista en el fondo. El ser humano que baja al infierno y hace lo que nunca pensaría que puede hacer, brutal cuando dice que pasó con el cocinero aunque el muy cabrón se lo mereciera, y para volver a la sociedad se encierra en una fantasía. Saca el Tigre que lleva dentro y lo deja libre al volver a la sociedad.

Por eso es una fabula sobre creer en Dios, Pi es "alguien que te hará creer en Dios" ¿Es mejor el relato real o el inventado? Todos los que escuchan a Pi escogen el segundo aunque sea absolutamente inverosímil.

Todos al final queremos un tigre protector que nos salve pero que luego podamos liberar junto a nuestros demonios. Por eso la gente necesita a Dios muchas veces. Para lo inexplicable del ser humano, aquello que nos horroriza y no queremos mirar .. tenemos a Dios como Pi tiene a su tigre. Siempre es mejor la opción del Salvador, de "la voluntad de Dios" que no admitir que te has transformado en un salvaje para sobrevivir.

Tiene un fondo filosófico muy bueno y reflexivo

D

#63 Esa no es la peli que estan referenciando, nada que ver.

Kobardo

#7 ¿está al final casi?

m

#49 esa misma

S

#6 Mejor BSO y pelicula infinitamente más chunga:

bubiba

#11 pero es diferente. Tu no te vas a ir al frente ruso. Ni conocemos a quien vaya a ir...

Pero las drogas son algo cercano. Muchos tenemos familiares en esa m****a y la película es tremenda.. es la única peli en que me hubiera parecido mucho menos malo que hubieran muerto todos.

El problema es que siguen vivos. Incluso para quien ha conocido personas en la droga es muy bruta..

D

#20 No, ni tengo familiares en esa mierda ni las drogas son algo cercano, solo si vives en un ambiente de mierda gracias a tu nulo esfuerzo por salir de él, no generalices con mediocridades.

D

#37 Tranquilo si te puedo entender, comenzaste generalizando y eso nos toca los huevos a los que no hemos tocado la droga en la vida y siempre que la hemos visto ha sido entre gente basura de esa que te robaría sin pensarlo porque para ellos los demás tampoco valen nada. Luego están los típicos retrasados mentales de "¿quien no se ha echado un porrito?" que lo he visto incluso en TV dicho por algún actor... normalizando la mediocridad, así nos va.

bubiba

#38 es que lo mío no era un ataque pero hay muuuchas más posibilidades de que hayas tenido alguien conocido en la droga que un familiar en un frente de guerra. A menos que tenga 90 años claro

D

#38 "no hemos tocado la droga en la vida"

Toda persona que dice eso, miente. Tu usas drogas, como todos, lo malo es que no lo sabes.

joffer

#38 ten cuidado que un día te dan un susto y tú sin saberlo

neotobarra2

#11 Ni de coña tiene mejor banda sonora. Y lo de que es más chunga... Una cosa es que lo sea la temática (obviamente la Segunda Guerra Mundial fue un problema muchísimo más chungo que la adicción a las drogas), otra es que lo sean las historias concretas que se narran, y otra es que la película consiga transmitirlo. Stalingrado cumple la primera condición y diría que también la segunda, pero a mí no me consiguió transmitir una sensación tan descorazonadora e intranquilizadora como Réquiem Por Un Sueño.

PD Se me ha ido el dedo con el negativo.

Wolfgang

#6 Client Mansell y Aronofski trabajaron juntos en varias películas. La banda sonora de Pi, fe en el caos, también es a-co-jo-nan-te.

R

#6 Joder yo recuerdo que hace unos años estaba yo solo un sábado en casa e iba a comer, y digo "me la pongo que está en Netflix". La tuve que quitar al poco rato, el estómago cerrado y el plato de comida ahí muerto de risa.

O.OOЄ

#68 Pues esquivaste una buena bala.

R

#69 Pero me la recomiendas (sin comida alrededor) o me voy a morir del asco y a traumatizarme de por vida?

O.OOЄ

#70 Pues es como la película Joker, como se te ocurra empatizar un poco con el personaje y pensar que son situaciones realistas que podrían ocurrirte a cualquiera, entonces estás jodido.

dukenukem

#3 ya somos dos...la vi en su momento y me dejó bastante marcado...pero no he querido verla más...

zordon

#2 es curioso como se escapan estas joyas de recibir un oscar cuando lo merecen. Parece que la peli ha de ser considerada oscarizable para que se considere... Esta, la de Saw tambien muy buena por ejemplo digna de ser nominada.

bubiba

#4 especialmente cuando al óscar a mejor actriz estaba nominada Elllen Bursty (la madre que está INMENSA) y ganó .. Julia Roberts .... Vamos igualito nivel y encima ganó la boca buzón

silencer

#24 Bueno, ojo q el oscar de Julia Roberts a mejor actriz fue por Erin Brockovich, y la Roberts está inmensa en ésa.

Adson

#2, la tengo aborrecida. La quemaron de no parar de usarla una y otra vez para ambientar cualquier vídeo que quiseran convertir en «impactante». Lo mismo le pasó a O Fortuna, cambiando «impactante» por «épico».

Creo que ambas han cruzado la línea de lo kitsch.

m

#2 La usaron en uno de los trailers originales de Las dos torres, en aquella época esto disparaba las expectativas a un nivel inimaginable.

anonimo115

#13 mi profesor de historia pensó eso.
La terminamos menos de la mitad de la clase lol

I

#10 la que nunca volvere a Ver, Salo de Pier Paolo Pasolini, joder, menuda espiral de degradacion y Perversion.

casius_clavius

#46 Saló es un horror. Es de esas que te hacen pensar: ¿para qué he visto esto?

jonolulu

Tuve la suerte de ver el estreno en Seminci

D

#9 zeitgeist es un concepto filosófico (muy hegeliano) que es complicadillo igualar con pocas palabras; de hecho es bastante usado en textos filosóficos, como "hinterland" cuando hablas de las polis griegas. En cuanto a leitmotiv, si bien el concepto puede sustituirse por "tema" es un término muy usado; es perdonable.
Creo yo.


(#14) entonces coincidimos allí

silencer

#23 Leitmotiv es un termino q se ha dicho toda la vida, aunq es cierto q era una expresion mas bien culta.

Supercinexin

Prácticamente todos mis amigos de la escuela, del instituto y de la universidad, mis hermanos y primos, no es que hayamos tocado la droga, es que nos hemos puesto pero hasta el ojete de porros, pastillas, farlopa, speed y por supuesto alcohol.

Valencia, años 90-2000.

¿Hoy en día? No conozco a ninguno que esté no ya en la basura, sino no siquiera en el paro. Todo Cristo con sus trabajos y sus familias, pisos comprados, hijos, licenciaturas y FPs terminadas, hay empresarios, hay ingenieros, hay médicos, profesores, policías, bomberos, ...

Chico, no has tocado la droga, pues mejor para ti. Muchos otros sí la han tocado y nada más lejos de "la basura" ni de ir por ahí atracando a gente.

Cesc_

Madre de Aronofsky también es muy buena, y dura como ella sola.

Adson

#18, por un momento he entendido «la madre de Aronovsky y estaba flipando un poco imaginándomela un poco a lo Bernarda Alba o qué sé yo

casius_clavius

#18 No sabía que era suya. Lo pasé muy mal viéndola. Este tipo de dedica a putear al espectador.

Adson

Réquiem por un sueño es el Bailar en la oscuridad de la chunguez. Terrorismo emocional a base de trucos sucios.

Stall

A mi nunca me gustó. No me parece mala pero no se que tiene que me deja indiferente (salvo por el ass 2 ass lol )

D

#19 Igual. No sé si fue porque mucha gente me la puso por las nubes y tenía unas expectativas demasiado altas, pero ni fu ni fa.

D

#19 Es normal, es una peli que busca el impacto garrulo a base de exageraciones al estilo de Serbian Film, los gafapastas se tocan con estas basuras.

Decimate_you

Ahora en serio, ¿de verdad hay gente que cree que este filme es de culto? Es como poco mediocre. Aunque quizás no sea tan cultureta como para estar aquí.

Mael

#31 Esta película es hija de su tiempo. Puede que ciertas cosas, escenas, situaciones... hoy en día puedan resultar "raras", o no afecten de la misma forma que a los que la vivieron en su momento.

En el caso concreto de esta, pues cualquiera que haya vivido "La movida madrileña", en los 80-90's, es ver esta película, y entrarle sudores fríos. Para gente que haya vivido la postguerra, a lo mejor puede parecerle muy superficial, y para millenials, o similares, pues seguramente no les diga nada.

Pero lo que es inapelable, es que hace una recreación de una bajada a los infiernos, con tal crudeza y veracidad, que puedes cambiar la cara de cualquiera de los protagonistas, por la de alguna persona que conoces de cerca....y entonces es cuando te vas a dar cuenta de lo que la película te quiere mostrar.

D

#36 Soy del 87, millenial en barrio obrero. Los yonkis de la peli los tenia con 5 años en los muros al lado de mi casa. El ultimo yonki que vi acabó sacandose la chorra del mono que tenía por el 98 o asi. Sudores frios? La realidad era más chunga y sabias por donde no ir para no acabar en la mierda.
Nuestra infancia y preadolescencia era mucho mas espabilada y despierta. Dando latas a los ninyos de la guerra exyugoslavos te hace ser mucho más consciente con 10-11 anyos, por mucho que no haya vivido la movida los yonkis aun estaban ahi. Jugando al futbol con nosotros en parques.
Mas tarde la play y la informatica casi acabó con todo eso. Y los PC's. La gente seguía con drogas blandas, (y peores, algún ex compa con cristal a inicios de los 2000), pero por lo general nos libramos de esa mierda rápido.

Cabre13

#31 A mi me pareció simplona y manipuladora (que creo que es lo que intentaban), pero sé de sobra que es una película de culto muy importante en su momento.
Y, dentro de la película, la historia de la madre es terrible, se merece una peli solo para ella.

7

Si algo puede ir peor irá a peor. Devastadora.

D

20 años de pesadilla aguantando a otros montadores queriendo ser Jay Rabinowitz.

e

Se gusta en la lengua de Cervantes con ínclito, o admonitorio pero luego el cabrón te viene con la pedantería del zeitgeist, shock value, jump editing y leitmotiv de turno.

EnOniO

Siempre me pareció mejor película la 1a de Aronofsky, Pi fe en el caos.

silencer

#15 Esa es muy buena tambien, sí

Mosto

Sin Clint Mansell y Jennifer Connelly me parecería una basura de película. Con ellos tampoco es que salve mucho pero al menos te deleitas algo vista y oído. Cuestión de gustos...

Guillemdc

Es una peli visualmente tremenda, pero la parte de Connelly siempre me pareció irreal. Al menos en España los yonkis siempre han sido otra cosa y no creo que nadie empiece por la heroína pinchándose. La parte de la madre es brutal y, viendo como mi abuela se intercambiaba las pastillas con sus amigas en su día, me la creo mucho más.

Es una peli hecha para da mal rollo y es previsible porque usa todos los trucos para hacerlo (los colores, los planos, la música), pero al final te revuelve por dentro aunque te lo veas venir.

Por cierto, la escena con la pantalla partida, las manos y los cuerpos es cojonuda.

D

Simplemente la película más fuerte que he visto en mi vida.

ferrisbueller

Esa película es un quiero y no puedo, un intento de ser guay y raro como Lynch. Pelis sobre adicciones que recuerde, bastante mejores: El pico, Diario de un rebelde y Christiane F. Sin tantas pretensiones de cine de autor.

matias64

Plagio total de Perfect Blue, Darren Aronofsky compro la licencia y la plagio una segunda vez con Black Swan

los drogos la encuentran sublime para mi una película intrascendente