Hace 11 años | Por Economista2006 a blogs.publico.es
Publicado hace 11 años por Economista2006 a blogs.publico.es

En un contexto de globalización financiera y productiva, estadio al que tiende siempre el capitalismo, Marx recupera su vigencia y sus tesis se reafirman. (...) Cualquier intento de alcanzar a nivel estatal políticas reformistas conduce necesariamente a una pérdida de competitividad de las empresas nacionales, lo que se traduce en mayores tasas de desempleo. He ahí el actual drama teórico y la confusión ideológica de los partidos políticos socialdemócratas en toda Europa al tener que enfrentar el dilema de precariedad o paro.

Comentarios

mmlv

No deja de sorprenderme la lucidez del diputado más joven del parlamento, la mayoría de los diputados están a años luz intelectualmente.

D

Alberto Garzón, te aprecio y te leo pero preferiría, por coherencia, leerte en eldiario.es (o, mejor, en La Marea de la cooperativa MásPúblico) antes que en publico.es de Jaume "Fogasa" Roures y de sus socios. No serás el primer bloguero que deje el barco de Roures. Te pido que no seas de los últimos.

Guillermo183

Buen artículo. Me gusta una conclusión que saca, muy acertada a mi entender. La desregulación económica que comenzó en los años 80 y 90 ha sido una ountilla para las políticas socialdemocratas reales. Sin medidas de protección de las economías nacionales, ceder el especio a las grandes multinacionales, la globalización, para entndernos son incompatibles con políticas socialdemócratas reales.

O se amordaza el capitalismo o se buscan alternativas.

Dan_Petterson

muy bueno

iramosjan

Un artículo "precioso", tanto, tanto, que podría haber sido escrito antes de 1900... y por cierto, no sé si os habéis dado cuenta de que - aunque no lo diga a las claras - lo que defiende es convertirnos en el shogunato Tokugawa 2.0., abandonar la UE, etc, etc, cerrar las fronteras a cal y canto para que los malvados extranjeros no puedan competir con nuestros productos y dedicarnos a vivir en un pasado congelado hasta que lleguen los barcos negros o nos dejen decaer solitos por falta de interés.

Aparte, ni siquiera eso significaría vivir mejor para los ciudadanos, porque si los productos extranjeros son más baratos es por algo. Cerrarse a la competencia implica productos más caros, de peor calidad, o lo más frecuente, las dos cosas a la vez.

Ah, y su sesudo análisis marxista ignora olimpicamente un cerro de factores vitales, por citar solo uno el crecimiento de la productividad, que permite subir los salarios y los beneficios al mismo tiempo...

reincidente

#4 Creo que no has entendido nada del texto... ¿Como te llamas?¡Manzanas traigo!