Hace 6 años | Por --511368-- a cadenaser.com
Publicado hace 6 años por --511368-- a cadenaser.com

Colmenar Viejo, Leganés o Parla asumirán importantes subidas del alquiler por la demanda en la capital

Comentarios

c

#1 La carrera de la rata

ur_quan_master

#11 Evidentemente hay que saber dónde y cuándo se puede comprar y sobre todo a qué precio es razonable hacerlo.

D

#12 Un piso de 150k, como el que dice #11 en Madrid es un piso pequeño, cutre, viejo, sin luz...
Los que no vivís en Madrid o Barcelona no os hacéis una idea.

omegapoint

#16 también te puedes ir a una ciudad dormitorio comprar un piso decente de 150k y gastarte el resto en transporte.

En rivas, parla, valdemoro, etc por 160k hay cosas bien.

SemosOsos

#16 Queremos el último iPhone, y queremos el piso con certificación energética A++, que tenga garaje y trastero y esté al lado del trabajo.

Nos quejamos de puto vicio, hay pisos dpm en el propio madrid, lo que pasa es que lloramos mucho. Villaverde, Vallekas, Ciudad Lineal, Tetuán... son los barrios en los que te puedes permitir un BUEN piso por menos de 150k.

Y si no te gustan esos barrios pues miras por las afueras, que los que vivimos aquí seguimos siendo personas, Leganés, Fuenlabrada, Alcorcón, Móstoles, Parla... tienen zonas, a mi entender, muchísimo mejores para vivir que Madrid y están todas comunicadas en menos de 30min con Madrid centro.

Como contexto te digo que he vivido de alquiler por todo Madrid, Ciudad Lineal, Tetuán, Vallekas, Villaverde y ahora soy propietario en Getafe porque es lo que me puedo permitir.

omegapoint

#24 idealista, ciudad lineal. El más barato.

49.500€ sotano de 16m2

No lo quiero todo... quiero poder darle a mi hija un hogar digno. roll

Z

Efectivamente. He vivido en Vallecas (390 €) y Chamartín (550 €). Me fui a Parla ya que trabajo en casa y me ahorraba 100 € de alquiler (costaba 450 €). Al año siguiente me lo han subido a 461 € (redondeando hacia abajo), pero para quien entre nuevo, esta casa ya está en 500 €. Una casa de 43 metros cuadrados (1 habitación y salón con cocina americana) y trastero (la casa tiene piscina, algo que no es necesario, pero en el momento en que busqué esto era de lo que mejor precio tenía). Hay cosas más baratas en algunos pueblos en Madrid pero entonces necesitaría coche y el ahorro se esfumaría. Y fuera de la Comunidad de Madrid, en capitales de provincia, tampoco es que estas cosas sean mucho más baratas y te quedas lejos de oportunidades de negocio. También necesito fibra óptica para mi trabajo, así que no cualquier sitio sirve.

Para una persona que vive sola el alquiler se ha vuelto o se está volviendo inasumible, más todavía cuando los sueldos/tarifas no van en consonancia, siguen igual que antes en su mayoría o incluso han bajado. A finales de septiembre dejo mi casa y empiezo a buscar trabajo en otro país. Viví 4 años fuera de España y allí tenía mejores condiciones con menos formación y experiencia que ahora. Ahora he estado 7 años aquí, 5 de ellos como autónomo y España me ha parecido un timo para quien está en edad laboral, tanto para gente que trabaja por cuenta ajena como por cuenta propia.

#23 Los solteros en ese sentido no podemos hacer frente a esos alquileres. Dos personas con dos sueldos tienen más margen de maniobra para el alquiler ya que al dividirlo entre dos, lo que cada uno destina al alquiler como porcentaje de sus ingresos es mucho menos. Y al final tanto parejas como solteros hacen lo que pueden ya que en algún sitio hay que vivir así que acabamos pagando cantidades que suponen un porcentaje muy alto de sus ingresos (como les ha pasado en EE. UU. con la sanidad donde la sanidad en general se convirtió en un negocio porque la gente necesita ese servicio). Es lo que tiene no haber regulado la vivienda (un bien de primera necesidad) o tenido una buena política de vivienda social.

#24 Yo viví en Vallecas también (zona del Alto del Arenal) y lo que vi allí, tela marinera. Esa zona la evito para buscar alquiler y algunas más de Madrid capital. Prefiero Parla, la verdad.

D

#26 Para empezar, se supone que el alquiler no pueden subírtelo a gusto del propietario. Se tienen que ajustar al incremento del IPC, por ley, hasta que termina el contrato, y este, es renovable automáticamente durante los tres primeros años. Así que, meec. Error por aceptar la subida de precio.
Una vez finalizan esos tres años, ya se puede renegociar, pero suele ser a la baja, porque con que el piso se quede vacío un mes, el propietario ya ha perdido un 8% ese año.

(Nunca uses un indicador que no sea el IPC oficial)

Lo segundo es, que a no ser que tenga ofertas seguras de inmediato, esos 500€ son negociables a la baja, con que se quede vacío un par de meses. Sí sabes cuanto tiempo lleva en el mercado esperando inquilino, sabrás cuanto apretar.

Tú mismo has visto con que facilidad has reducido tu alquiler 100€, con solo encontrar una oportunidad en otro barrio. Y en Madrid, el transporte apenas es una diferencia apreciable, se elige la zona por otras razones.

Z

#27 Buenas, sí, se supone que me lo han subido utilizando el IPC (o aproximadamente, es lo que dijeron y me dieron una hoja con ello, pero acabo de mirar y puede que sea menos), por eso subió de 450 € a 461 € tras el primer año. A los que se lo suben a 500 € es a los que vengan nuevos. Creo que no has entendido mi comentario o quizá no te he entendido yo con lo de la renovación automática, ¿estás diciendo que en 3 años no te pueden subir el alquiler? Yo entendía que con el paso de cada año de alquiler podían también mientras pasaban los 3 primeros años en que se renueva automáticamente.

El piso que alquilo lo lleva una constructora y por lo que me dijeron (sin intentar yo negociar a la baja), la gente que entra en el mismo año de nueva, entra al mismo precio. Creo que hay tanta gente que necesita un alquiler asequible que no durará mucho el apartamento sin alquilar. Madrid en general tiene una demanda muy grande de alquiler y como decía, la gente se tiene que meter en algún sitio. La misma noticia lo dice, la subida de alquiler en Madrid capital ha hecho que haya más demanda en ciudades cerca de Madrid, por lo que por mucho que intentes mudarte de una casa a otra, al haber más demanda que oferta finalmente tu alquiler también subirá. Esta empresa también vende pisos y a lo mejor se plantean venderlo. Cosa que como ya han dicho en los comentarios, muchos no nos podemos permitir comprar una casa por el alto precio de entrada.

Lo del ahorro de 100 €, ojo, no es en otro barrio de Madrid, es en otro municipio a 20 km (Parla). Yo trabajo en casa y puedo hacerlo. Pero alguien que vaya en transporte público a trabajar a Madrid empeora bastante su situación a diario (por muy rápido que sea el trayecto Parla-Atocha/Sol en 30 minutos, llegar a donde vas finalmente supone un trayecto bastante mayor). Alguien que cobre 1000 euros justos (o menos) ya tiene la mitad del sueldo en el alquiler, luego tiene que pagar recibos, comer, transporte, etc. No se trata de "te mudas a otro sitio y te ahorras 100 euros", es un problema más grave por las condiciones laborales y la falta de política de vivienda. Esa solución puede ser temporal, pero hay un desfase bastante grande entre precios de alquiler/compra e ingresos. En términos de ahorro (para una hipoteca o para imprevistos), para alguien que gana 1000 €, el alquiler de 450 €, 461€ o incluso 500 le deja en una situación prácticamente igual. La diferencia de ahorro al mes entre esos precios es como mucho de 50 €, que se pueden necesitar para cualquier imprevisto (farmacia, mismamente) o simplemente, para un poco de ocio, porque si solo trabajamos para techo, comida y poder ir al trabajo, lo siento, pero me parece un poco triste. En resumen, la situación de mucha gente es precaria incluso trabajando. Y ya de tener coche, hijos, etc., ni hablamos.

D

#30 Los 11 euros se corresponden con el 3% de subida del IPC de este año. El alquiler solo se puede subir el IPC o el IGC durante los tres primeros años, si está pactado de forma explicita en el contrato. No se puede subir más de esa cantidad, o bajar en su caso, si es negativo.

Al finalizar el tercer año de prórroga obligatoria, puedes renovarlo por periodos de un año, a no ser que te notifiquen con un mes de antelación (o el plazo pactado) que no desean renovarlo o que quieren actualizar la renta.

Desde el 2015, solo se puede actualizar la renta si se ha pactado en el contrato. Si no está por escrito, no sube en los tres años de prórroga obligatoria.

D

#31 Puedes pactar otro tipo de subida o actualización de la renta durante la prorroga obligatoria de tres años, pero tiene que figurar en el contrato.

frankiegth

#11. Llevas más razón que un santo. Lo tienen todo dispuesto para hacernos la vida casi imposible.

#5. La burbuja inmobiliaria fue una trampa tamaño red de pescadores en alta mar de dimensiones estatales que a día de hoy estan pagando tanto las familias hipotecadas como las familias no hipotecadas... rescatando bancos, perdiendo inversiones salvajes del estado de bienestar, etc. Y por si fuera poco seguimos manteniendo en las administraciones públicas de estado a cuerpo de rey a los mismos que nos metieron de cabeza en el pozo.

elpayito

#11 Yo siempre he tenido entendido que las hipotecas se conceden al 80% del valor de tasación, lo que hay que hacer es encontrar un propietario que venda por ese dinero. Así necesitarás menos ahorros.

omegapoint

#28 o un tasador que se le vaya la pinza, que los hay.

b

#9 No, yo estuve a punto de comprar y en el último momento me di cuenta de que era una locura hipotecarme para 40 años solo porque todo el mundo lo hacia. Vivo de alquiler en un piso decente y con una casera decente que prefiere la tranquilidad de un inquilino que no da problemas al beneficio de alquiler turistico. Ahora, cuando me he planteado mudarme me he dado cuenta de la suerte que tengo...

D

#10 Hiciste bien. Es mejor ahorrar y dar una buena entrado y una hipoteca pequeña. Así es más difícil que los bancos te la jueguen.

D

Publicidad inmobiliaria.

Una búsqueda en cualquier portal de los pisos publicados el último mes y están a los precios de siempre.

Lo que han subido son las zonas turísticas, el resto sigue igual. Ya no saben que hacer para decirnos que la inmobiliaria en España es un negocio sano.

D

#8 Te cuento mi caso.

En el Sur de Madrid en mi edficio se alquilaban pisos de 50 m2, 1 hab, con plaza de garaje y trastero por 500€/mes , muy bien comunicado con Madrid, zona sin problemas... esto era en 2015.

En 2017 me mudo y lo pongo en alquiler. Pensé que 600€/mes no estaba mal, le iba a poner 2 plazas de garaje sin trastero. En todo caso, me hubiera conformado con conseguir 550€ (un 10% más que hace 1-2 años),

Así que empecé a ver precios en idealista y lo puse por 650€, pensando en tener que bajar a 600€.

El primer día cerré 4 visitas y lo alquilamos a uno de esos 4 candidatos sin discutir el precio. Un incremento del 20-25% dependiendo de cuánto valores la plaza de garaje extra.

D

#14 Un 10% total en tres años de subidas, 3 ó 4 puntos por encima del IPC de estos años. Lo normal.

Lo que no es normal es que los sueldos no se hayan ajustado también a esas subidas.

El caso de #13 si que es mas alto, me alegro por él pero habrá otras causas (buena vista al elegir el barrio y los vecinos, por ejemplo)

D

#15 Es que para que suban los sueldos tiene que subir la inflación... y eso significa subida de tipos de interés y más presión para los hipotecados. Es parte de la trampa inflacionista.

D

Cómo lo van a pasar algunos de mal.

b

#6 ¿Los que decidieron no comprar en burbuja porque era un abuso? Claro, ellos eran los gilipollas, ahora se va a demostrar que los que se entramparon en su epoca para los siguientes 40 años ahora tenian razon.

D

#7 Eso está por ver. Por lo que veo tu invertiste. Ten cuidado no te jodan como han hecho a muchos.

D

Vaya tela. Algunos creen que hicieron buen negocio comprando al doble de precio que tienen ahora... y lo que les queda por caer. En cuanto el interés suba unos puntos, 2019 según caro Mario, ya tenemos el lío otra vez.

BM75

#18 Menos mal que el artículo va de la subida de los precios de los alquileres...

D

#21 Me refiero a los comentarios. El precio de alquiler puede ponerse todo lo alto que se quiera según que zona, pero la demanda no puede superar la capacidad de pago de los salarios. Eso, supone tener pisos vacíos en el centro y de los particulares con hipotecas más altas. Esas diferencias abruptas del alquiler en zonas vecinas, con solo cambiarse de barrio, acabará por tirar los precios a la baja. Pasó lo mismo con las oficinas.

Connect

Ahora es cuando Seseña no parecía tan mala idea para ir a vivir...

Manolito_

#2 No es tarde, creo que en Seseña sigue habiendo unos cuantos cientos de pisos libres