Hace 4 años | Por --630658-- a europapress.es
Publicado hace 4 años por --630658-- a europapress.es

El repunte del tráfico de heroína eleva su consumo en Euskadi, donde entran nuevas drogas como el 'skunk' o el cristal En los últimos diez años, la Brigada de Policía Judicial de la Policía Nacional en Bilbao ha decomisado, en diferentes operaciones antidroga, 2.642 kilos de marihuana, 997 de cocaína, 512 de speed, 250 kilos de cristal y 37 de heroína, así como dos toneladas de precursores. Solo en lo que va de año, su intervención en dos operativos ha permitido intervenir 16 kilos de heroína.

Comentarios

Maddoctor

#2 A cambio de chotarse....

D

#8 tinfoil tinfoil tinfoil

Cyberbob

#8 Hola, me interesa el tema. ¿Podrías hacer referencia a alguna fuente sobre lo que explicas? Gracias.

D

#13 pero si la gente que traía droga a euskadi era la misma que empezó con el tabaco en los puertos de ondarroa, lekeitio.... La coca la traían, según contaban las malas lenguas, los gallegos y la heroina los vascos de ondarroa y lekeitio.

Cyberbob

#13 Muchísimas gracias! La historia en realidad es terrible.

"En los años 70 las fuerzas de seguridad no incautaron ni un solo gramo, en 1980 solo pillaron 368 gramos y en toda la década de los 80 apenas se incautaron de unos 60 kilos de heroína, que teniendo en cuenta la cantidad de heroinómanos que había podía ser el consumo de un par de semanas"

comunerodecastilla

#11 Informe navajas, coronel Galindo, diario 16...

D

#8 #9 Que bonitos cuentos de hadas abertzale friendly.

Quizá yo pueda ahora contaros un cuento de hadas mucho mas interesante, pero el principe azul es un hijo de puta y a la bella durmiente es una yonki con sobredosis.

ETA era una mafia local con ramificaciones con varias organizaciones internacionales de tráfico de armas (obvio). Apuntemos ahora al caso Sokoa, donde les colaron unos misiles tierra-aire portatiles con balizas aprovechando una compra que tenian ultimada a través de un traficante sirio que a su vez tenian los americanos e israelies pillado por los huevos, este es el final del cuento, pero vayamos ahora a los inicios de la historia.

Desde el inicio de ETA, comprar armas para usarlas contra un estado occidental es un marronazo que implica un encarecimiento del alijo muy alto, asi que normalmente las mafias europeas como la Marsellesa o la Camorra no te venden por sus canales. Tienen que ir a abastecerse a sitios donde se puedan atrever, en este caso a las organizaciones terroristas palestinas y traficantes sirios, que tienen acceso a armamento de diversos origenes, en su mayoría armas rusas, pero también norteamericanas via Afganistan, belgas via africa, etc.

Pero esas armas hay que llevarlas a Europa, y es donde entra la conexión siria entra en juego. Los dos principales actores del trafico internacional de heroina son las mafias turca (ruta de paises bajos) y siria (ruta de marsella). Entonces los narcos sirios piden protección a su producto en la zona de venta, y ETA ofrece su parte, cargandose a los que se abastecen de producto turco. Unos 30 atentados de ETA a camellos y distribuidores , vendidos a su borreguil y fanatizada parroquia como de traficantes en general para proteger a la chavalería, lo eran todos de la red turca en particular, la heroina siria sin embargo no solo no tiene problema, sino que es distribuida sin problemas entrando por el Bidasoa o por los puertos vascos y sus camellos pagan un impuesto a la banda (cuando no es la propia banda la que actua de distribuidor cuando la organizacion recibe golpes de las FCSE francesas, belgas u holandesas quedandose con todo el margen).

En el resto de España la heroina es principalmente de origen turco, por lo que el suministro y marketing recibe periodicos palos de las autoridades y se mantiene en niveles estables (es la principal ruta y por tanto la mejor conocida). Por otra parte el crecimiento de la oferta de cocaína por parte de los narcos gallegos asociados a los colombianos hace que la heroina vaya en retroceso en toda España, no asi en Euskadi, donde dado el papel clave que tiene la heroina siria para la maquinaria logistica y financiera de ETA hace que el mercado esté inundado hasta las trancas de heroina barata de forma permanente, con los efectos conocidos sobre la sociedad y los jóvenes, porque la jeringuilla y el dinero no hace distingos ideologicos.

En todo esto el papel de las FCSE no es de ayudar, en los años de plomo el grueso de los recursos de las FCSE están dedicados a la lucha antiterrorista y esta conexion con las drogas, aunque siempre hubo indicios, no se revela plenamente hasta SOKOA, de hecho solo unos muy pocos de la banda conocen esta via de financiacion, ni siquiera los topos de la policia y la GC la detectan. Por otro lado, la Policia Nacional no puede actuar contra las drogas en las calles de Euskadi como lo hace en Madrid, Valencia o Sevilla, alli ellos estan en inferioridad, el entorno de ETA controla todo y si los pillan están muertos.

No es hasta SOKOA, que actuaba como hub logistico de la banda, se revela toda esta via de financiación aunque ya habia sido apuntada con claridad por la CIA que descubrio indicios en la macrooperacion que se hizo sobre los traficantes de armas para controlar la inundación de alijos procedentes de arsenales sovieticos a raiz de la caida de la URSS.

Entonces sí, las FCSE españolas y francesas ven toda la foto y surgen oportunidades: no solo supone a la larga no solo la primera caida de la cupula de ETA, sino el desmantelamiento de las redes sirias de heroina en Francia, lo que corta de un tajo el suministro y supone el comienzo del estrangulamiento financiero de ETA, que tiene que apretar en el impuesto revolucionario (que genera varias veces menos dinero, sin periodicidad e implica riesgos muchisimo mayores).

Sin la heroina, ETA tiene los años contados, ya no puede repartirse los dinerales que se repartían a los comandos para tenerlos contentos, ya no pueden soltar el dinero que soltaban para las familias de los apresados (les afecta a la base de reclutamiento), para abastecerse de armas y explosivos tienen que asaltar arsenales o minas, ETA abandona el uso de armas de fuego salvo defensa personal y se centra en explosivos autofabricados (amonal, amosal, etc) o dinamita (que es rastreable) mucho menos seguros que los compuestos plásticos de calidad profesional que compraban antaño en el mercado internacional.

D

#15 miente pinocho.
Espabila y no mientas.

D

#16 No mentir es contar la versión de GARA o de otro medio de propaganda, supongo. De todas maneras me esperaba un ad-hominem de mierda como contestación, no dais para más.

D

#20 estudia y espabila.
Pregúntale a tu padre y deja tele5

D

#15 la historia es buena y cuadra con muchos temas de la gente de jarrai-kas, que había la ostia de gente metida en drogras y trapicheo. Cuando se haciand conciertos y/o fiestas en los montes u otros sitios organizadas por jarrai y similares era como un festín de la droga, e incluso algunos ideólogos de ETA o de algo afín a ellos decían que mucha de la gente que acudía a dichos actos no simpatizaba con su moviiento y que era por las drogas y que tenían que esa juventud pensaba más en drograrse que en la lucha armada.

D

#2 el amigo de visual politik, el usuario éste.
Menuda mafia.
El estado terrorista español inundó euskalherria de drogas en la transición.
Hay que estar muy enfermo para no saberlo.

box3d

#9 Ya, y el litoral gallego fué el experimento previo, notejode.

D

#12 desconozco ese tema.
Aunque en Galicia no había problema social
Pregúntale a tu padre cuando vayas a la cama.
Estudia y espabila.

box3d

#17 Hay una generación perdida en Galicia por la Heroína, todas las familias, la mía incluida, tiene dos o tres cadáveres por sobredosis en un cementerio. Me toca de cerca.

Problema social en galicia? El de siempre, emigración, aislamiento y pobreza. Pero no había Abertzales a los que "domar" así que quizás, solo quizás, no sea una conspiración judeomasonicaloquesea para domar la política.

D

#18 aquí en juego euskalherria la juventud en la transición estaba todos los días en la calle.....
Y con la droga les durmieron.
En Galicia creo que no había manifestaciones ni revueltas sociales.

r

#6 A la CocaCola también he echaban cocaína antiguamente.

Connect

Cómo se nota que llegan elecciones al Pais Vasco. Han tenido que tomar datos de 10 años para poder poner números altos y además no hay comparativas con otros años. Nos sabemos si hay un fuerte repunte o está en línea de otros años.

Pero el mensaje era ese, que hay droja en el País Vasco....

r

El caballo vuelve a galopar con fuerza...

Maddoctor

#1 sí juntas fuerza con galopar sale farlopar.