Hace 9 años | Por DexterMorgan a eldiario.es
Publicado hace 9 años por DexterMorgan a eldiario.es

En tres días, tres mujeres han sido asesinadas por parejas con las que aún convivían.Con estos tres casos, se elevan a 39 el número de víctimas por violencia machista en lo que va año, nueve más que en las mismas fechas el año pasado. Según datos del Ministerio de Sanidad, que mantiene, por el momento, la cifra en 38 muertes, 27 de las mujeres asesinadas no habían denunciado a su verdugo. Solo 11 habían dado el paso, aunque únicamente tres tenían en el momento de la agresión mortal alguna medida de protección en vigor.

Comentarios

D

#27 Incluso en el contexto de esa ley, no entiendo por qué no incluye al maltrato:

- del padre a la hija
- del hijo a la madre
- del hermano a la hermana
- etc

cuando se producen "sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión". Incluso en ese contexto está mal hecha.

Luego se podrían analizar otros aspectos, como la reforma del Código Penal que equipara agredir a una mujer (en ese contexto afectivo) con agredir a un menor o a un incapaz o a una "persona especialmente vulnerable que conviva con el autor". A mí al menos me suena raro equiparar a una mujer adulta con un menor o un incapaz, pese a que sí es cierto que existen situaciones de dependencia afectiva.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t3.html#a148

De hecho, antes de esa reforma de 2004, ya existía en el Código Penal el agravante por sexismo y otros agravantes similares, en el artículo 22.4 CP: "cometer el delito por motivos racistas, antisemitas u otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia, raza o nación a la que pertenezca, su sexo, orientación o identidad sexual, la enfermedad que padezca o su discapacidad"

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l1t1.html#a22

Lo que pasa es que antes había que acreditar la concurrencia de dicho agravante, mientras que ahora se da siempre por sentado pero sólo si el agresor es hombre y la víctima mujer y son (ex)pareja. Si el padre pega a la hija porque la desprecia como mujer, ahí ya no se da por sentado, eso ha de ser acreditado.

Es una ley defectuosa. Creo que es necesaria una ley de medidas contra la violencia doméstica, sin embargo esa no, otra mucho mejor hecha.

D

#32 Porque sólo he resaltado una parte (no me deja copiar y he tenido que escribirlo yo).

No se refiere de padres a hijas ni de hijos a madres porque sólo se encuadra en la relación sentimental, actual o pasada.
Lo demás que comentas sería violencia doméstica.

Insisto, no estoy reflejando mi opinión al respecto, sino limitándome a decir cómo son las cosas.

D

#32 Esos casos están contemplados en el de violencia doméstica con el agravante de la cercanía familiar en el código penal.
Claro que hay cosas mal hechas en la ley.
Pero el ámbito de aplicación es distinto.
Siempre os pongo como ejemplo la ley del menor.
Un asesinato cometido por un menor es menos asesinato?
Discutible. Y mucho.
Pero es como se aplica la ley en este país.

D

#37 Esa es la idea, discutirlo. A través de esa discusión se puede (y creo que se debe) llegar a mejoras.

Y a lo mejor contigo lo puedo discutir. Sin embargo, sabes que hay mucha gente con la que no se puede, que hay mucha gente que cuando le dices:

"esa LdVdG está mal, habría que someterla a profundos cambios para mejorar ciertos apartados"

En su cabeza les suena a:

"la LdVdG es un error, hay que eliminarla y no aprobar una nueva"

Vivimos en una sociedad muy polarizada. Hables de lo que hables (sexismo, racismo, inmigración, movimientos separatistas, organización territorial, religiosidad, etc) es complicado tener debates sanos; generalmente, encontrarás dos posturas cerradas y antagónicas, con numerosos partidarios cada una, y agresivas no sólo entre sí sino también hacia quien proponga posturas alternativas.

D

#40 Ya. Y así siguen las cosas.
Sin mejorarse.
Cuando intento explicar como funcionan las cosas me comen siempre por una pata. Cuando pido datos y no chismes de Facebook soy una féminazi.
Cuando digo que no está bien manipular los datos para que digan lo que yo quiero porque lo único que hace es desprestigiar un argumento que podía ser válido apoyo tiros en la Nuca.
Y cuando digo que los malos tratos existen existen y son un grave problema ya ni se lo que me llaman.
La ley es muy muy mejorable.
Por lo que siempre he dicho , puede ser un coladero de denuncias falsas de jetas aprovechadas. Y en eso hay que mejorar incluso incluir en violencia Doméstica el agravante de malos tratos psicológicos a hombres. Que muchos no denuncian por vergüenza.
Pero de ahí a retirar una ley cuando aún hay muertas. ..
En fin.

D

#55 Lee lo que he escrito en #27

Así me ahorro repetir hasta la saciedad cómo son las cosas.

D

Lo he leído, violencia de género es la volencia ejercida por razones de sexo, sean victimas y agresores del sexo que sean #56
A no ser que estés negando que un hombre pueda sufrir conductas violentas por parte de su pareja basadas en el género.

D

#57 Entonces no lo has leído. A ver si te enteras que esa ley, la ley de violencia de género, es la ley ejercida sobre las mujeres.

Hasta lo he recalcado en el parrafito extraído del BOE. No te empeñes, de verdad.

Y si quieres seguir en tu empeño con nula comprensión lectora, a mí no me metas.

D

El Boe es el BOE, y la realidas otra, que el BOE niegue una cosa no lo convierte en dogma de fe #58
A lo mejor te lo tengo que explicar matematicamente ya que los de letras sois dados a utilizar falacias lógicas.
Toda la violencia machista es violencia de genero, pero no toda la violencia de genero es violencia machista.
Teoría de conjuntos

D

#59 No, pero que el BOE y una ley digan algo es indiscutible. Te puede parecer incorrecto, puede parecer un término poco adecuado. Lo que quieras.

Pero la ley dice que la violencia de género sólo es sobre las mujeres. Te guste o no. Y hay un motivo de represión y discriminación histórica para ello.

D

La ley es la ley y la realidad es que sí existen hombres que sufren violencia de género ejercida por sus parejas #60
Que la ley no lo reconozca es transitorio.
Negarlo es torpe.

D

#61 Yo no he negado que haya hombres que sufren maltrato. Pero a esa violencia no se le llama violencia de género.

Entre otras cosas, porque el motivo de la violencia que se ejerce sobre ellos no es por el simple hecho de ser hombres, sino porque sus parejas son unas celosas/posesivas/agresivas/enfermas/loquequieras.

Pero esto es ya otro tema distinto, porque realmente tampoco estoy de acuerdo con el término "violencia de género", ni aunque se refiera a las mujeres.

D

¿Cómo sabes que esas mujeres no maltratan a sus parejas por su sexo? #62

D

#63 Porque en el otro caso el fenómeno se da por culpa de una sociedad tradicionalmente machista, donde se daba por hecho la inferioridad y debilidad de la mujer. Hasta el punto de que estaba bien visto, e incluso recomendado, el maltrato machista.

Y con los hombres es obvio que no ha sucedido igual.

Pero insisto, es otro tema del que hablaba, y como sé qué opiniones tienes y que no te planteas ni siquiera cuestionarlas, no me apetece seguir por ahí.
Bueno, y porque es la hora de la siesta.

D

¿Entonces si un hombre es celoso es un tipo de violencia diatinto a si una mujer es celosa? #64
Las falacias basadas en la historia me asquean

D

#65 Que no estoy diciendo que me parezca bieeen. Y ser celoso no es lo mismo que ser posesivo hasta el extremo de asesinar.
Y no es lo mismo que sean hechos aislados a que sea un fenómeno histórico.

Y que me harta el temita y repetir constantemente lo mismo cuando no se quiere comprender más allá.
Así que de verdad, déjame tranquila

D

Responde ala pregunta por favor sin utilizar falacias historicas #66
Como sabes, no existe la culpa historica

D

#58 #52 (CC. #61)

D

#68 ¿Sigues sin entender? No me estoy contradiciendo ahí.

D

#68 Su estrategia es esa, como lo dice una ley, ya tiene que ser la ley un reflejo de la realidad.
Por eso cuando un hombre es celoso y posesivo, es violencia de género automáticamente, pero cuando una mujer es celosa y posesiva son cosas del ámbito familiar.

No les entra en su cabeza que las mujeres puedan ejercer violencia sexista contra sus parejas hombres, evidentemente ambos casos no son estadísticamente comparables, pero de ahí a negarlo hay un paso,
Están totalmente de espaldas a la realidad actual del país y se enrocan con que "históricamente ha sido así", ignorando completamente que si bien si ha existido una discriminación contra la mujer y que aún dando por hecho que existe, eso que no quiere decir que no existan hombres que sí sufran violencia de género.

D

#16


Teneis los santos cojones de secuestrar el termino de violencia de genero, haciendo que la violencia de genero de una mujer a un hombre, ya no pueda ser contemplado.

Es mas habeis conseguido que la ley discrimine a los hombres, haciendo que el asesinato de una mujer a su marido no tenga la misma pena que en sentido contrario.

Por cierto te recomiento pasar por la wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_de_g%C3%A9nero



Aun asi te tengo que dar la razon en el ejemplo que he puesto antes, es mas de violecia domestica, pero claro en España todo caso de violencia domestica que haya realizado un hombre ya es violencia machista, pero si es al reves... Algo habra hecho el hombre, ella solo se defendia...

D

#16 Efectivamente. Así es la ley.
Y se puede discutir sobre si es justa o no lo es.
Pero no se le pueden achacar cosas que no son.

D

#18 La ley es injusta desde el mismo momento que discrimina por el sexo del agresor y la victima.

Tanto hablar de igualdad y los feministas sois los que no la quereis.

D

#19 La ley puede ser injusta para ti. Pero es la ley.
Si no os justa recurrirla.
Pero no hay base jurídica para ello.
Y otra cosa mas.
Por favor informaros sobre como funciona esto.
La ley puede ser injusta en tu opinión pero no ser ilegal.
Don cosas muy diferentes.
Y los casos de aplicación de leyes son los que son.
No se puede juzgar a alguien ni ampararlo por una ley que no lo determina así. Es que no hay más de donde rascar.

D

#21 ¿Que no hay base juridica?

La Constitución española de 1978.

Artículo 14

Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

D

#24 No. No es suficiente base jurídica puesto que ya existe la ley de violencia doméstica que ampara los demás casos.
Es como decir que la ley del menor o la ley contra la incitación al odio son anticonstitucionales.
Una ley discriminatoria estaría recurrida ya al constitucional.
No se ha hecho.
Se intentó recurrir a Bruselas y la respuesta de Bruselas fue presentar un proyecto similar a nivel europeo.
Ya se que no os gusta. Eso es otro Tema. Y es muy mejorable.
Pero las cosas son las que son.
De hecho. El argumento para no recurrirla fue precisamente que la ley de violencia de género garantizaba el artículo 14 de la constitución ante una discriminación violenta estructural sobre un colectivo, en este caso mujeres, especialmente vulnerable .

D

#26 No voy a discutir mas contigo porque ya se de que pie cojeas.

Solo te digo una cosa.

Ojala tengas hijos varones....

D

#28 No. No lo sabes.
He defendido la modificación de la ley en muchos aspectos.
Pero cuando digo lo que no os gusta oír encasillais a toda pastilla.
El sistema legislativo en este país funciona así.
Y hay que conocer las leyes no hablar de oídas que luego se mete la gamba.
Si quieres te dejo mi código penal.
Esta todo ahí escrito.
Es un tocho infernal pero es lo que hay y es nuestro sistema de leyes.
Que se pueden criticar por supuesto. Pero desde un mínimo conocimiento.
PD no necesito hijos varones. Yo misma he sufrido malos tratos gracias. Y no. Nadie acabó en prisión ni detenido.
Las cosas se pueden hacer de muchas maneras.

D

#28 Y una cosa más. La pena de cárcel por asesinato es la misma en todos los casos. Tiene un margen de años que ajusta el juez dependiendo de los agravantes y la alarma social.
Pero no son dos penas diferentes.

D

#16 Estáis discutiendo sobre un término con diccionarios distintos. Hay que diferenciar que legalmente dos términos sean sinónimos y que lo sean coloquialmente.

Y creo que es eso lo que se crítica, como cuando se secuestra el término matrimonio para excluir uniones homosexuales. Que algo esté en el BOE no cambia la realidad, como mucho la matiza.

D

#45 Legalmente son sinónimos. A efectos prácticos son sinónimos. Lo coloquial no cabe aquí.

D

#46 Es por eso que no entiendes la crítica que te hacen. A partir de ahí, la discusión no tiene sentido, por eso cite ese comentario, y no uno posterior...

D

#47 Pero si es que a mí no me tienen que hacer ninguna crítica. No me lo he inventado yo, es que es así.

D

#48 Que sí, que vale, no empecemos otra discusión sin sentido.

D

#49 No lo pretendo, es lo que llevo diciendo desde el principio. Es como discutir sobre si la tierra es o no plana, cuando se sabe que no lo es lol

D

#50 Exacto, ni aunque lo diga el BOE, o el diccionario de turno.

D

#51 Hombre, pero si el BOE lo dice y una ley se basa en eso, podemos discutir que es incorrecto, pero no podemos negar que lo dice

D

#52 Esa es la cuestión. Nada más que decir.

D

#16 La violencia de género es la violencia ejercida contra otra persona en base a su sexo, y no es sinónimo de violencia machista.

D

#10 Gracias, de un momento a otro me corro y yo sin papel

Que bueno es tenerte siempre atento y husmeando en cada comentario que hago

D

#12 Otro con mania persecutoria.
Madre mía, como estan las neuronas. Aparte del victimismo "Denuncias falsas, violencia hembrista, leyes injustas, jueces implacables"
Por favor, que empiece ya el cole, please. lol

D

#13 Perdón, se me olvidaba que lo tuyo no es persecución sino falta de vida lol

Si, cuando empiece el cole me iré de meneame, supongo que tu seguirás aquí día hora si día hora tambien

D

#12 A eso se le llama "tener una mano amiga".

sleep_timer

Al gobierno le importa una mierda todo lo que no sean sus mamandurrias.

D

#0
¿Porque pones que son machistas, cuando no sabes los motivos que hay detras?
Que yo sepa lo unico que puedes poner es que dichos asesinatos son con violencia de genero.

D

#6 Sera tu opinion, pero en violencia de genero entran todo tipo de violencia dentro de la pareja incluso si el agresor no es machista y esta pasando por un caso de demencia senil.

D

Salvo que la muerta sea una Carrasca, ellos no moverán un dedo.

D

#23 ¿A que no sabes quien tiene el record de España de salto de altura sin pertiga?
Carrero Blanco

Pues le sigo viendo la gracia

oso_69

"La normalización de los asesinatos por violencia machsita –también aderezada por los medios de comunicación– es, según las expertas, un motivo de preocupación muy grave porque desemboca en una tolerancia social hacia esa violencia masculina. "Hemos aprendido a desayunar, comer y cenar con estas muertes como algo cotidiano. No hay alarma social, no hay movilizaciones. Las mujeres son asesinadas y no pasa nada", señala Del Pozo, que expresa con especial énfasis que la muerte es solo la punta del icerberg. "

Al igual que cuando hablan de la "cultura de la violación", me gustaría que alguien me mostrase algún mensaje social que justifique o aliente el maltrato doméstico. Que alguien me enseñe un mensaje donde se diga que el hombre tiene derecho a asesinar a su pareja. Y sobre todo, que alguien me explique de que manera una manifestación delante del ayuntamiento puede evitar que un hijo de puta coja la escopeta y le pegue cinco tiros a su pareja o ex-pareja.

oso_69

#7 El otro día no quise intervenir en un debate que se originó en este envío Una reportera belga desvela los mensajes más obscenos que recibió de futbolistas

Hace 9 años | Por Ratoncolorao a vertele.com
a cuenta del MELAFO, pero por si alguien todavía lo duda, es humor. Puede hacer más o menos gracia, como el humor negro, pero es humor. Y por supuesto no es algo que se diga a la cara salvo que tengas muchísima confianza con la persona y ésta entienda que lo dices de broma. Cuando la mayoría dice T.D.S.P.T.S., lo dice en broma, igual que lo de "la culpa es de los padres que las visten como putas". ¿De verdad piensas que esas frases las dicen en serio? Porque yo he utilizado alguna vez esas expresiones y jamás me he planteado que sea cierto. Igual que he bromeado con mis compañeros varones con frases como "Qué no me entere yo que ese culito pasa hambre"; o me he frotado o se me han frotado -sólo la espalda, eso sí, las caderas se mantenían a distancia- al ir a pedir en la barra de la cantina. Cosa que nunca se me ocurriría hacer con una compañera, en cambio.

Hay que distinguir entre lo que es el machismo, y lo que es el humor machista, igual que hay que distinguir entre el racismo y el humor racista, la homofobia y el humor homofóbico, etc. Yo personalmente nunca me he quejado del humor anti-militarista, siempre que se haga con animus iocandi y no con animus iniuriandi.

D

#20 Exacto

Que le dice un niño muerto a otro niño muerto?
Quieres gusanitos!!!

Y no por eso quiero ver niños muertos!!!!

D

#20 ¿Es humor?

Curioso humor que perpetua violencia contra las mujeres.
Seguro que un chiste sobre Carrero Blanco subiendo a la luna o parecidos no te resultarían nada graciosos. Pero claro, es normal que te parezca una broma si no empatizas con un problema.

oso_69

#23 ¿Cómo la perpetua?

Madre asomada al balcón del piso

-¡Niño, sube pa' casa ahora mismo!
-¡No!
-¡Qué subas te he dicho!
-¡Qué no, que me tiras otra vez!


¿De verdad piensas que esto perpetua el maltrato infantil?

Ese topo que va excavando tan tranquilo y de pronto sale corriendo hacia atrás, toca la parede del fondo y grita
-¡Por Miriam, Toñi y Desiré!


¿De verdad piensas que esto perpetua el secuestro, violación y asesinato de menores?

¿Cual es la planta más resistente?
La Ortiga Lara, porque no necesita ni luz, ni agua, ni comida...


¿De verdad piensas que esto perpetua la violencia terrorista?

¿Y quien te ha dicho que no me haga gracia si la tiene? Ya dije en otro envio que del atentado de Carrero Blanco lo único que lamento fue la muerte de su chofer, que podía ser perfectamente un funcionario inocente.

D

#7 Estoy de acuerdo a medias, pero es que eso que dices es interpretativo, no dudo de que esas bromas en ciertos contextos puedan convertirse en acoso y ser una forma velada de transmitir mensajes machistas, pero no tiene sentido empeñarse en verlos en cualquier lugar.

De hecho, lo que citas, siempre que lo he visto ha sido como ironía y precisamente como crítica a echarle la culpa a la mujer.

D

#4 Si ya nos hemos reido hasta hartarnos con la memez de la cultura de la violación, imagina que pasaría si los feministas empezaran con la histeria de la cultura del maltrato.

Ya nos llaman abiertamente violadores por ser hombres, ahora también maltratadores, ahhh el feminismo y su justa lucha

D

Se refiere al revuelo mediático suscitado por la agresión sexual de una joven en la feria de Málaga, sobre la que, dice Besteiro, "se ha cernido en todo momento el escarnio, la desconfianza, la sombra de la denuncia falsa". "Estos mensajes", continúa, "refuerzan el ideario de los agresores y crean desconfianza de las víctimas en el sistema. Es desastroso que siga señalándose a las mujeres sin cuestionar qué podemos hacer con los agresores", afirma.

Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación Mujeres Progresistas.



Siempre hay idiotas, entre las mujeres también, pero para mi ese caso solo debería aumentar la confianza en el sistema. Después de todo era una denuncia falsa, y se descubrió. Además, se descubrió porque las evidencias eran aplastantes, de no ser así se le habría dado la razón a ella práctica y únicamente por su versión.

Así que me parece que es ella (y muchas "progresistas") la que es complice de lo que crítica, de que el mensaje que llega a la población sea el que denunciar no sirve para nada.

Al final parece que sería mejor si los hubieran juzgado como violadores, aunque no lo fueran.

nanustarra

Será voluntad de la Virgen, o Santa Violencia, vaya usted a saber.

kalimochero

No, porque todos tienen guardaespaldas. Hasta la Trotona.

D

#70 Y las sigo pezcando, menos mal que son la luz de la razón.

D

,,,

D

#36 La rae no dicta las leyes.
Las hace el gobierno.
Puede decir misa concelebrada que dará igual.

D

#36 Lo siento, la RAE tampoco es una fuente fiable, teniendo en cuenta algunas mierdas que tiene entre sus definiciones.

No sé por qué no te conformas con el BOE que detalla literalmente esa ley. Ahí no hay interpretaciones posibles. La ley es así.

Te guste o no, eso es lo que dice la ley, así que deja de argumentar en base a que los demás nos empeñamos ni chorradas de ese tipo.

Y la ley no la hago yo, ni el resto de feminazis que te empeñas en ver por doquier.

editado:
una pena que lo hayas quitado. Espero que sea porque asumes que te has equivocado.

D

Noticia de ayer: http://noticias.terra.es/espana/dos-muertas-por-violencia-machista-desde-el-lunes-y-se-investigan-otros-casos,7a7e683126818410VgnCLD200000b1bf46d0RCRD.html

En ella hablan de varias personas asesinadas o agredidas, aunque solo 2 aparecen en el titular.

Pista: Uno de los detenidos posiblemente tenga una condena muy laxa.

Y ahora una reflexión. ¿Si las feministas buscan la igualdad por que quieren tener una ley que diferencia entre mujeres y hombres?

D

#34 El feminismo busca la igualdad desde el punto de vista de una mujer, dicho de otra forma, busca igualdad hacia arriba, no hacia abajo. Es algo que no se reconoce mucho porque no queda tan bien como eso de buscar la igualdad en absoluto.

Tampoco me parece algo criticable, lo que pasa es que si es irónico que alguien que lucha contra la discriminación por sexo, no pueda simpatizar cuando ocurre le ocurre lo mismo a otros, aunque no sean de tu "grupo".

D

#54 Parece que pezque dos "feministas". lol

D

Lo de machista son verdades a media. Unos seguro sí otros no. Y si en este tema se miente mal vamos Sensacionalista. lol

D

Y por qué dan por hecho que debería generar alarma? En el mundo mueren millones de personas en el mundo y 40 no son una cifra significativa.

A ver si le echan cojones los peperos y eliminan la ley feminazi antes de que acabe la legislatura.