Publicado hace 10 años por Petrenski a nuevoestado.foroactivo.com

Nos encontramos en 1952, en Hesperia, un archipiélago ficticio situado en el Mar Mediterráneo. Actualmente se disputan la zona el gobierno principal, fascista, denominado Republica Social de Hesperia; el gobierno demoliberal, el gobierno provisional democrático de Hesperia; y el gobierno social-comunista, denominado República Democrática de Hesperia. Los tres gobiernos se disputan Hesperia, y tu eliges quien de ellos gobernará mediante tus actos. ¡Únete!

Comentarios

noexisto

#0 consulta estas dos cosas antes de seguir enviando, lo que envías no es una noticia propiamente dicha, la url es la de un foro
1 http://meneame.wikispaces.com/Comenzando
2 http://diegocea.com/?p=59

Petrenski

#6
En el tema clérical, no niego que hubiesen conseguido una influencia estatal, pero Primo de Rivera afirmó que, aunque la moral y ética debía ser la cristiana, la religión cristiana debía mantenerse separada del estado, cosa que con Franco no se aplicó.

Por otra parte, en el tema del monarca, me refiero a FE de las JONS en la II República, que mantenía la defensa de una república, pero fascista, a Franco, que apoyaba a la monarquía como una institución estable para su sistema de España

M

Esa república... es España.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hesp%C3%A9rides

Petrenski

#1 España como tal no es, especialmente porque nunca hubo un “fascismo real” en España, ni tampoco hubo una facción liberal contra fascistas o tradicionalistas.

M

#3 Te doy la razón... a medias, tirando más pa positivo que pa negativo. Así que hale, positivo. Pero con matices que considero necesarios puntualizar de cara a lectores que se pregunten "¿Y po qué no e fascistas?".

La calificación al régimen de Franco no es muy clara, se debate entre, efectivamente, el fascismo, el totalitarismo, la autocracia, el despotismo y la dictadura.

Juan Linz no está de acuerdo en que sea un régimen totalitario, sino autoritario, dado que:

-A pesar de la altísima concentración de poder de Franco, existía un cierto pluralismo político dada la existencia de las "familias".
-La ideología del régimen no era clara.
-No hubo una movilización política.

Bien es cierto que no es propiamente un régimen fascista dado que no tuvo un ejército desmovilizado, tampoco hubo un masivo desempleo urbano, no persiguió tan encarnizadamente a ningún tipo de minoría (como hiciera Stalin con sus enemigos ideológicos prohibiéndoles el pierogi ese, o lo ya manido Hitler con los judíos), y no había una historia reciente de resentimiento nacionalista (tras redibujar las fronteras tras la 1ª Guerra Mundial).

Pero luego hay cosas que ponen a uno en duda, teniendo en cuenta su primera etapa totalitaria (del 1936 al 1948) donde se parecía muchísimo a las Italia y Alemania fascistas y nazis.

-Se daba el "culto al líder": el mismo Franco se creía un "ejemplo de virtudes", y también es evidente el calco que hizo respecto a ciertas organizaciones, simbologías, manifiestos, etc. efectivamente fascistas.

-Sí se dio una persecución ENCARNIZADA... de presos políticos, hasta pasados los años 40.
-Un sistema policial y legal extremadamente represivos.
-Un rígido control económico estatal.
-Por supuesto, las simpatías diplomáticas.
-Una hambruna comparable al Holodomor Ucraniano del régimen stalinista.

Petrenski

#4 En el primer periodo tuvo varios puntos que hacen plantearse también que fuese fascista o no. La proximidad exacerbada a la iglesia es un acto contrario a los postulados fascistas de FE de las JONS antes de que Franco echase mano del partido. A su vez, también la proximidad y el gusto a la monarquía es algo impensable para un fascista español, que aboga por una república fascista. Y más rasgos del régimen.

Pero una cosa está clara. Franco era un cabrón, un déspota y un tirano.

M

#5 Incluso esos argumentos son cuestionables: la Iglesia había tenido una gran influencia por varias vías: su papel en el ejercicio de la censura, su presencia en la enseñanza por tradición y su acción pastoral a través de las homilías, en las que defendían el respeto al orden establecido y la resignación cristiana ante las injusticias (aunque todo el que sepa del tema sabe también de cuando Cristo se rebeló contra los mercaderes del templo y cuando decía que traería la guerra en vez de la paz, por poner ejemplos);

PERO, a partir del Concilio Vaticano II las reformas impactaron en la alta jerarquía española, que empezó a exigir relaciones Iglesia-Estado distintas. Un gran número de clérigos jóvenes se declararon disidentes y comenzaron a entrar en los movimientos sindicales clandestinos (incluso se crearon cárceles especiales para curas).

Hay que tener en cuenta también que la Iglesia Católica apoyó a Franco casi desde el principio (incluso con el Papa dándole su bendición y llamando a la Guerra Civil "cruzada"), porque la República, ya antes de la guerra, cometió el error político de no conseguir contener al sector anticlerical más radicalizado; durante esta época -la Franquista posterior a la República- 8.000 curas y monjas fueron asesinados y muchos conventos fueron pasto de las llamas.

En cuanto a tu argumento de la "proximidad y gusto por la monarquía"... cabe decir que en su pronunciamiento, el Rey juró no favorecer a ningún partido político en particular.