Hace 3 años | Por pingON a lamarea.com
Publicado hace 3 años por pingON a lamarea.com

Si hoy se celebrara un referéndum sobre la monarquía y la república en España, el 40,9% de la ciudadanía votaría a favor de la república, frente al 34,9% que optaría por la monarquía. Casi un 25% no sabe qué haría, votaría en blanco o, directamente, no iría a votar. Lo que sí está más claro es la opinión sobre la necesidad de hacer un referéndum o no: casi un 48% considera que es necesario preguntar a la ciudadanía si prefiere un modelo de Estado u otro, frente al 36% que no lo ve preciso. El porcentaje de indecisión desciende en este aspecto a

Comentarios

T

#38 gracias por la lista.
Lo mejor de cada casa.

rojo_separatista

#43, #50, que bonito ver a dos súbditos defendiendo con tanto ahínco a su rey. Os habéis ganado una galletita los dos.

T

#70 gracias. Has hecho mi dia.

rojo_separatista

#76 otra galletita más para tí. Sigue así y llegarás a ser el súbdito preferido de tu rey.

T

#82 coño ! No me digas que eres extremeño! Con lo intolerante que eres hacia el resto de los españoles que ha venido a vivir a nuestra tierra. #76

S

#89 En la misma proporción que tu lo eres con los catalanes.... Aplicate el cuento...

D

#76 me flipa que los nacionalistas espanholes hacen hincapié en el origen extremenho de rojo_separatista, como si eso fuese un motivo para no tener las ideas que tiene. Es como cuando criticaban a Montilla, y a la vez llamaban xenófobos a los catalanes. Xenófobos, pero votando a un tipo "extranjero". Curioso.

A ver si va a ser que los único xenófobos son precisamente los "no nacionalistas" ....

Marco_Pagot

#70 me hace gracia ver al inflador de karma para cuentas de astroturfing y propaganda junto a una cuenta 2020 tan unidos y cariñosos

c

#50 En este caso, lo importante es el como se lleva a cabo la encuesta, no quien la hace.

Esta es totalmente transparente. Analizala y criticala, no tiene sentido un ad hominem.

P

#38 Estos medios no representan ni al 2% de la población.

c

#79 y? Esto va sobre la encuesta que han hecho. Deberias fijarte en la muestra de gente a la que se pregunto.

Sal

#79 sigue soñando

c

#38 La pregunta deberia ser a que medios no les parece interesante hacer esta encuesta.
Periodistas se hacen llamar.

T

#98 de nada.

LeDYoM

#98 Se dice Franco.

D

#98 ¿lo de franco Iba con segundas?

Esfingo

Esa encuesta sin definir que tipo de República seríamos es tranposa a más no poder.

ElPerroDeLosCinco

#4 Tramposo es contraponer una única forma de monarquía a diez posibles formas de república. Así siempre ganarán los mismos.

pingON

#4 probablemente bananera o cocotera, pero república a fin de cuentas

AlvaroLab

#21 Pues como hasta ahora, pero sin monarquía.

emilio.herrero

#21 No es lo mismo la República Alemana que la República Cubana, al igual que no es lo mismo la monarquía de Noruega que la monarquia de Arabia Saudí.
Y perdona que dude que tipo republica quiere cierto sector de la izquierda cuando hace dos días gente como Iglesias o Garzón estaban idolatrado a personajes como el Che en el aniversario de su muerte.

D

#4 +1 Si "república" es añadir una tercera cámara y llenarla de más políticos chupópteros que sólo sirven para pelearse los unos con los otros yo prefiero que nos robe la familia real. No le veo la ventaja a poder elegir al ladrón.

En general votaría república, pero la pregunta así suelta es engañosa.

Sí que sirve para ver el porcentaje de monárquicos. Es sorprendentemente alto.

v

#36 Alemania es una república y tiene 300.000 políticos menos que nosotros siendo el doble de población. Italia es una república y tenemos el doble de políticos que ellos. Somos el país europeo con más politicos, y con diferencia. También somos de los únicos con monarquía, así que siguiendo esa lógica, con nuestra monarquía borbonera, estamos demostrando que con la monarquía parlamentaria brotan los políticos hasta debajo de la piedras.

Sandman

#52 ¿Todavía aguanta el bulo de los 400.000 políticos? Joder, va a durar más que Jordi Hurtado.

- https://latiradera.wordpress.com/2012/07/15/445-568-politicos-y-tres-piedras/

SrSospechoso

#52 a nosotros se nos dispara el número de políticos no por ser monarquía o República, el congreso y el Senado tienen más o menos la media europea (Italia tenía muchos más, por eso lo han reducido).
A mi entender, donde se nos van los números es en los parlamentos autonómicos. Me parecen desproporcionados los números que tienen. Creo que por ahí se debería empezar a recortar.

BRRZ

#36 Qué república tiene 3 cámaras? Esa cámara de la que hablas de parece a la familia real.

b

#95 La cámara real.

Trimegisto

#4 No has leido la encuesta, imagino. Hay una pregunta precisamente sobre el tipo de república, si presidencial o parlamentaria.

Esfingo

#39 ¿Y entiende la gente la diferencia? ¿Y saben lo que conllevan?

D

#4 cualquier República es mejor que un sistema en el que el puesto de Jefe del Estado es heredado de padres a hijos.

f

#48 es cierto...
la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) es mejor que lo que tenemos

b

#48 Desconfía de todo aquello que lleve en su nombre la palabra "popular"

f

#4 efectivamente , recordemos países que son ""una república""
¿ que república queréis chavales RÁPIDO ? elegid una
República Popular China , República de Cuba, República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) , República Popular Bielorrusa, República Socialista Soviética de Tayikistán, República de Azerbaiyán, República de Kazajstán, República de Uzbekistán , República de Gambia, República Islámica de Mauritania , República del Chad, República del Sudán, República Democrática Popular de Etiopía, República de Yibuti, República Federal de Somalia, República Centroafricana, República de Camerún, República de Guinea Ecuatorial, República Gabonesa , República del Congo, República de Uganda, República de Ruanda, República de Burundi, República de Angola, República de Zimbabue, República Argelina Democrática y Popular, República Árabe Libia, República Árabe Siria , República Islámica de Irán,

elegid una, rápido, tik tak tic tak ....

antes de eligir república, deberíamos tener bien claro que tipo de república queremos . que hay una linea muy fina entre una república de libertad y una de dictadura ...

D

#4 Exacto.


Como bien dices, qué tipo de "república" ganaría? Una República ya ideada y planificada, con un proceso claro y efectivo de transición entre la "antigua" monarquía y el nuevo ( y siempre incierto) régimen, adaptada de modo que las instituciones sufran el menor impacto posible (y gasto) para conseguir dicha transición de un modo rápido y efectivo, o por el contrario "algo" que algunos tienen en su imaginario y qué no se sabe qué es.

Además, estamos hablando de que la República "ganaría"... Eso también es una trampa como una catedral.

Para mí, el que se haga un referendum sobre dos sistemas casi antagónicos (no tanto, ya que la monarquía que tenemos es parlamentaria), y se estime como "victoria" una mayoria "absoluta", algo que también puede ser considerado como mayoría "simple", sólo por la misma definición de lo que es un referendum, me parecerá una estimación totalmente errada.

Una mayoría ajustada (tipo Brexit) en un referendum, será algo siempre tan volatil que no puede ni debe ser considerado como algo definitivo, al menos en naciones serias que quieran que sus ciudadanos vayan de la mano y unidos en las decisiones futuras del país.

La victoria de uno de los sistemas de gobierno en un referendum, debería ser basada única y exclusivamente según una mayoría "cualificada" bien establecida e indicada a la hora de convocar dicho referendum.

Me parece aberrante, que por parte de ciertos medios se esté constantemente hablando de "victoria" de ciertos métodos de gobierno, cuando además, ni siquiera consiguen un 50% del total de los votos (por los motivos de censo y representación que sean). Y ya no sólo eso, sino que además se estima que una mayoría simple/absoluta, se considere victoria inapelable a la hora de algo tan complicado como el cambio de sistema de gobierno de un país, algo de lo que hace falta una preparación muy específica, tanto informativa al ciudadano como de planificación específica a nivel nacional el internacional.

Se nos olvidan muchos detalles y se nos llena la boca muy rapidamente a la hora de exponer decisiones que aún no están ni cercanas a una lógica madurez, democráticamente hablando.


Lo que cuenta la marea, sólo puede dar una idea del camino que el país puede tomar (y por el cual estoy totalmente a favor), de aquí a algunas generaciones (entre 20 o 50 años, siendo optimista), pero actualmente, convocar un referendum de aquí a una semana, o incluso el año que viene, por poner ejemplos, me parece una solemne tonteria, ya que no hay nada planificado, alineado ni coordinado en el país para este tipo de decisiones tan trascendentales.

ur_quan_master

#4 Los republicanos solamente queremos elegir al jefe del estado.

La cuestión que planteas es falaz

nitsuga.blisset

#46 ¿Hay una encuesta sobre monarquía o República en el ABC? Pásamela y vemos a ver la metodología.

T

#49 las hacen cada dos por tres. No te voy a pasar nada porq tú solit@ lo puedes encontrar.

nitsuga.blisset

#73 😂 mientes

T

#84 😂 Como esta encuesta 'por encargo' 😂

Gol_en_Contra

#92 Te he dado negativo sin querer.

D

#73 Ya veo que reportar por bulo es una perdida de tiempo. Aquí solo se banea cuando mentas a los admin malamente o llamas fascista/nazi a alguien.

ElVitorManuel

#49 Me imagino la encuesta del ABC:

¿Prefiere usted la maravillosa monarquía o la horrenda república?

T

Si lo dice lamarea habrá que creerlo...

T

#34 las de ABC también. Y el resultado es el opuesto.

D

#34 Las urnas

nitsuga.blisset

#61 Yo también estoy a favor de un referéndum sobre República o Monarquía, claro.

R

#34 La muestra les ha salido un poco sesgada hacía la izquierda, yo cogería con pinzas los resultados:

Números de observaciones
PSOE 663
PP 339
VOX 245
UNIDAS PODEMOS 335
Ciudadanos 260

Tuinterbok

#97 Es que actualmente el país es ligeramente de izquierdas, no puedes realizar encuestas equitativas entre derecha e izquierda cuando la población está ligeramente polarizada en una dirección, por lo que siempre se tenderá a que haya más encuestas de izquierda.

fugaz

#97 Se podría cocinar los resultados para obtener una visión más realista:
Se cogen los resultados de los votantes del un partido y se multiplica por el % de votantes de ese partido.
Así con todos los partidos.

c

#97 998 izquierda por 844 derecha, bastante realista en el contexto actual.

a

#97 998 con voto a partidos de izquierdas vs 844 con voto a partidos de derechas + 1.118 sin recuerdo de voto, con p = 0.05 no parece un sesgo tan grande como para coger con pinzas. Diría que se aproxima bastante a los resultados de las elecciones.

aironman

#34 algún medio islandés o mongol...

D

#34 Hombre, a mí me gustaría saber de dónde han encontrado las personas encuestadas para la "entrevista online", ya que en la ficha no lo pone y no tienen acceso al censo / padrón:
https://es.scribd.com/document/479571924/Informe-monarqui-a-PMI-2020#from_embed

Y sin ese dato, los datos van a ser puestos en duda sí o sí.

También, ya que dicen, "ámbito: España" podrían haberla hecho en toda España y no solo en 4 comunidades

a

#27 Ya estamos con las simplificaciones interesadas. Llamar "encuesta" a lo que hace ABC es retorcer el lenguaje con objetivos manipuladores.

Aquí tienes la ficha técnica de la encuesta para que la critiques con fundamento: https://www.lamarea.com/wp-content/uploads/2020/10/EncuestaMonarquia.pdf

ur_quan_master

#27 ok, entoces que la haga el CIS y la publique.

¿ Por qué se niegan reiteradamente a hacerla?

T

#94 a mi porqué me preguntas ?

basuraadsl

#27 No hay ningún medio independiente en España y menos imparcial. Ninguno.

Tuinterbok

#27 Te lo puedes creer o no, pero para salir de dudas se hace un referéndum y vemos que sucede.

StuartMcNight

#27 Sabes como se soluciona que tengas que creerte a encuestas de medios, no?

Venga va, apoyalo y asi no tienes que fiarte de encuestas. Seguro que lo haces...

falcoblau

#27 No, si en verdad el 100% de los españoles son monárquicos (por imposición) de eso no hay dudas.
otra cosa es lo que la sociedad de hoy quiere.... pero entonces estaríamos hablando de democracia y sale fuera de las competencias de España.

Hil014

#27 la encuesta está realizada, NO por esos medios, sino pagada por ellos.

La que realiza la encuesta es 40db que ha realizado encuestas para todos los periodicos del pais y cuya directora, Belen Barreiro, fue presidenta del CIS asique ahi tienes un contra argumento... Espero el tuyo

c

#27 Claro, seguro que las del ABC se ha hecho con el mismo rigor y transparencia...

Las preguntas, resultados y todos datos relacionados con esta encuesta estan a tu disposicion si quieres revisarlos y criticar sus formas.

No me compares, anda.

ewok

#27 ¿Puedes citar esas encuestas del ABC sobre monarquía o república?

Pedrito71

#2 Para el siguiente paso se necesita una reforma de la constitución. Suerte con ello!

AdaSH

#2 ¿Alguien ha preguntado a los catalanes sobre la independencia de Cataluña?

D

#2 Pero preguntar qué?

Por poner un ejemplo, podría ser esta la pregunta?:

"Quieres república (la que te imagines tú exclusivamente adaptada a tus sueños y necesidades específicas) en lugar de a Juan Carlos I (liándose con las putis de turno y manejando pasta en negro en los bancos suizos) y familia tipo Froilán y Urdagarin."




Así, con los paréntesis y todo.

Evidentemente a muchos les gustaría esta pregunta, y la respuesta para los obtusos sería clara.

Pero la respuesta en el mundo real (empezando porque la pregunta real no sería esa), no es tan sencilla ni tan "evidente", porque las cosas no son de un color blanco o negro.


Y en este asunto estamos perdiendo el 90% de los matices, y nos dejamos llevar por nuestros imaginarios. Como digo en #107, vamos a necesitar generaciones para poder llegar a hacer esa pregunta.

Y aún no hemos ni comenzado a prepararnos en España para poder preguntar eso. Esa es la realidad que mucho no llegan a comprender, y sólo les lleva a la frustración.


Por tanto, el titular del envío me parece de un sensacionalismo extremo. Y sobre todo, creando confusión de cómo debe ser tomada la decisión de crear un referendum en condiciones, no tipo Brexit.

Y ese en "condiciones", la gente inteligente sabe a qué me refiero, no hay matices que seguramente algunos querrán darlo la vuelta de una manera simple y estúpida.

DangiAll

#2 No interesa a nuestro gobierno supuestamente "republicano"

P

#2 pregunta si prefieren una república como la cubana. Venezolana o coreana a una monarquía como la danesa, sueca u holandesa y verás lo que eligen

#2 No tenéis ni idea!!! Dos cosas:

1.- al rey ya le votamos todos los españoles, no como a UP y demás morralla (me lo ha dicho Pablo) por lo que no hace falta votar otra vez

2.- tenemos un rey totalmente republicano (me lo ha dicho Cayetana) por lo que si se vota y sale república el rey sigue en su puesto

Ribald

#2 Referéndum no, porque si sale el sí, qué será del 34,9% (+24,2%= mayoría silenciosa) que no están de acuerdo? Y si el País Basco quiere ser república pero Madrid monarquía?

Me huelo argumentos así el día que el tema se discuta en serio lol . Mi propuesta para entonces es que los territorios monárquicos se conviertan en condados de Felipe VI, y ya de paso que cambien la constitución por unos Usos de España.

camvalf

#2 y en caso de ganar la monarquia, y que conste que a mi me la suda, que haceis ¿dejais de dar la tabarra o seguis con el cantico?

G

#2



Explicación de como conseguir que una encuesta diga lo que tu quieres.

p

#2 No, si encuestas ya las hicieron. Y perdían: http://menea.me/1luci

joffer

#3 yo veo poca diferencia para ser un cambio tan importante

Joseph_Nash

#26 Si nos paramos a pensar es el resultado o porcentaje que tendrian otros problemas que nos condicionan como pais. Por ej. Si planteamos una reforma del modelo territorial nos encontramos con resultados similares. Se opina en base a un pack ideologico y asi es imposible llegar a puntos de acuerdo. Tenemos un pais dividido ( salvo cuando interesa, vease la reforma del 135 ) y necesitamos reformas de distinto calado, pero ni la clase politica ni los ciudadanos estan por la labor. La cuestion republicana para mi es una anecdota, pero es el reflejo del pais que tenemos

Sal

#3 Se sabe que ha dolido por como saltan. Nunca jamás les había interesado tanto la independencia de los medios a la mayoría de los que están votando negativo y soltando la cantinela.

D

#3 no.hicimos un referéndumsobre la monarquíapor que lo perdíamos.
Adolfo Suarez
Jefe de falanje

cristomc

#5 A ver si nos enteramos, aqui lo que interesa es que si la encuesta no favorece al corolario de la derecha => Ataca al medio
Si beneficia y nos quejamos desde la izquierda => "No quereis reconocer lo que piensa la mayoria silenciosa"



PD: Al final estas encuestas son la misma mierda cagada por diferentes culos. Sin referendum hablar de esto no sirve de nada.

luiggi

#5 Ahora entiendo porqué una noticia como esta no está aún en portada. 54 votos negativos una cantidad inusualmente alta para una noticia muy esperada, en tanto que es la más precisa desde que el INE dejó de interesarse en preguntar a los españoles sobre la casa real. Repito #1, la más precisa, independiente, realizada con fondos recaudados entre los lectores (y no lectores) de 16 diarios diferentes, no de lobbies. Se contrataron para ello a expertos que han trabajado para el INE. También su metodología y preguntas están disponibles.

Qué asco me da esta gente que trata de tapar el Sol con un dedo. Concretamente con el que hacen clic en "problema", y luego ni tan siquiera tienen el valor de argumentar su voto negativo.

Jesulisto

#1 ad-periodicum lol

Pues ya está por triplicada al menos en la cola de menéame.

MJDeLarra

#1 Más allá del titular, la encuesta dice que ganaría la monarquía en todas las regiones menos en Cataluña.

Como bien dice #8, aún queda mucho por hacer.

justaSHUK1

#1 "Encuesta impulsada por Plataforma de Medios Independientes". Que son La Marea, Público, CTX, Cuarto Poder, Carne Cruda y la Revista Mongolia, entre otros....

SemosOsos

#20 super independientes todos. Falta El Gramma, Última hora y se monta el quilombo.

J

#20 estos son

luiggi

#20 Estoy deseando ver la encuesta de los otros medios, que tu consideres más serios.
A propósito usas una falacia “ad hominem” en vez de señalar si hay alguna anomalía en la propia encuesta. Entiendo que no. Por lo que he leído parece ser la encuesta más seria sobre el tema que jamás se haya realizado, empezando por su muestreo y terminando por las preguntas neutras.

mariKarmo

#1 me espero a la encuesta del ABC

D

#23 ¿Qué tienen de malo?

Valjean72

#1 Es una encuesta por encargo carece de valor, está incluso por debajo de una encuesta de La Razón.

#28 Por tus cojones. Me meo con los siervos.

luiggi

#28 ¡Anda mira! Una encuesta está brotando en mi jardín, sin plantarla yo ni regarla. Que curioso.

Wintermutius

#1 Hombre, claro, claro, no está. Si un estudio de opinión sesgado hacia el lado republicano no da mayoría absoluta, no se puede decir que haya una mayoría social o un clamor popular.

Si lo hubiera, yo sería el primero en apoyar ese referendum. Pero pedir uno sin saber claro que se ganará, para una cosa tan importante, solo provocaría más odio y polarización.

Queosvayabonito

#1 😂 😂 😂 😂 😂 A pies juntillas.

noexisto

#1 pues leyendo la noticia básicamente (ultimo párrafo)
A ver si la hace el CIS de una p. vez de forma oficial y con una base bestia de entrevistados* (viene dentro el tema)

*mejor un referéndum

P

#1 Me lo has quitado...estos tan abrumadoramente votados en Galicia.

piper

#67 La Marea es un periódico digital que no tiene nada que ver con la plataforma política de Galicia.

P

#96 Sorry.

Ovlak

#67 En realidad son un grupo de hard rock que se quiere parecer a Extremoduro lol lol lol

c

#67

Dene

#1 mejor no preguntar en las urnas...

m

#1 Es que el CIS por algún motivo no lo pregunta...

D

#1 Lo podria decir el mierdas de okdiario, pero como saben lo que les saldría, mejor no preguntar y criticar a quien quiere que se pregunte....

perrico

Y a medida que vaya pasando el tiempo, esa tendencia se acentuará.

Jesulisto

#7 Me duele decirlo, pero conforme los de mi quinta vayamos estirando la pata el país debería tender a la modernidad e ir perdiendo tanta caspa como tiene.

Es que entre los que rondamos los 60 y de ahí para arriba, hasta los de izquierdas de toda la vida al final son tan de izquierdas como Felipe González, y luego está el miedo que atenaza a la gente de nuestra edad, que si nos van a quitar la pensión, que si nos van a llenar la casa de ocupas...

N

#13 Con cierta edad la gente tiene miedo al cambio. Es normal.
Con 20 te importa una mierda que el sistema de la vuelta 180º. Tienes tiempo para adaptarte y aún no tienes una vida construida. No tienes mucho que perder si la cosa sale regular.

Jesulisto

#30 Súmale a ese miedo natural una serie de emisoras que se dedican a asustar aún más y aquí nos tienes.

#30 Exacto!, nacemos de izquierdas y morimos de derechas!!
Al final va ser verdad aquello de que, las cosas no suelen ser blancas o negras, el gris existe y suele llevar razón.

sevier

#13 no te creas, que he visto y conozco gente muy de izquierdas siendo muy mayor y ahora con la tontería de COZ y las banderitas muchos jóvenes fachosos. La sociedad no cambia a mejor por desgracia.

ElPerroDeLosCinco

Es una lástima que el debate sobre la monarquía esté tan polarizado por el omnipresente enfrentamiento "izquierda/derecha". Así nunca vamos a poder reflexionar sobre nuestra forma de estado de una manera seria e independiente, porque cada grupo va a defender la opción que tradicionalmente se le supone afín.

Noeschachi

#12 Yo espero que a las nuevas generaciones que se autodenominan "liberales" y que engrosan los nuevos votos de centro-derecha les chirríe un poco que al jefe de estado se le elija por via vaginal.

BRRZ

#12 A la monarquía la defienden eminentemente (y públicamente) sectores de la derecha. Quizás la edad media del votante de derechas tiene más relación con la defensa de la monarquía que que sean de derechas o no. Hay una encuesta de valoración de los diferentes entes de la casa real por franja de edad y Pasa de un suspenso claro y notorio en jóvenes a un aprovadillo alto (que no notable) en los grupos más mayores.

neuron

Buen trabajo por la encuesta. Los resultados son malos. España es una sociedad que aún tiene que madurar. Nos quedan años!

sr_pil

#8 Para mí, he visto cosas postivas. Y en concreto esta de la img. De entre todos los espectros políticos y por edades, mayoritariamente apoyan una transparencia real en la Casa Real, nunca mejor dicho. Por ahí podrían venir sorpresas en un futuro.

nitsuga.blisset

Os agarráis a cualquier clavo ardiendo. Quizás habría que definir el tipo de monarquía también.

La cuestión principal es si jefatura del Estado ha de ser electiva o hereditaria. Los detalles vienen después.

Ferran

#22 Yo votaría sí a la Monarquía si en vez de ser hereditaria se hace una votación entre todos los ciudadanos mayores de edad para elegir al próximo monarca

s

#56 Que buena idea, como la bonoloto, la reyloto!!!
Estoy seguro que nos iría mucho mejor.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Me temo que no verán nuestros ojos un referendum así.

haprendiz

#18 Si bajamos los brazos y decidimos que es imposible, desde luego que no. El movimiento se demuestra andando

ﻞαʋιҽɾαẞ

#31 El problema es que el movimiento final tienen que hacerlo los políticos, y no parecen que estén por la labor. Ojalá me equivoque.

D

#18 Con la "preparación" y nivel de nuestros políticos, tus temores están más que fundados.

Behelarra

España solo cuenta en su historia con 2 experiencias republicanas que duraron poco y a las que sucedieron sendos periodos dictatoriales.

Me sorprende el nivel de comedura de tarro que se debe de llevar realizando durante décadas (fijaros en los resultados por edad) para que tanta gente quiera probar por tercera vez y esperar un resultado diferente.

Tengo cero amor a la oligarquía corrupta española, cero amor a la monarquía y cero amor al jacobinismo y a la unidad de España, pero mientras no me quede más remedio que seguir siendo español y estar ligado al porvenir del estado español, prefiero mil veces una jefatura de estado hereditaria y sin agenda política propia, simbólica y hasta en manos de los borbones, que un jefe de estado del PP, del PSOE, de Podemos, de VOX o de C's. Eso sería infinitamente peor que el pilla pilla de Juan Carlos.

Es mi opinión.

Hil014

#66 Supongo que a Francia le va mal

Nyarlathotep

#66 La comedura de tarro es que os hagan pensar:

- Que el rey es apolítico y no tiene agenda.
- Que hay que tener 1 jefe de estado + 1 presidente. Hay muchísimas repúblicas que tienen solo presidente y les va genial desde hace siglos.
- Que el saqueo de España que han llevado a cabo, y siguen llevando a cabo, los Borbones es una tontería graciosa y sin importancia.
- Que un dictador genocida decida poner a alguien en el poder y casi 50 años después de muerto le sigamos haciendo caso.
- Que las repúblicas no funcionan porque cuando las instauras, al poco tiempo, los poderes económicos dan un golpe de estado y meten una dictadura.
- Que en la UE, en el siglo XXI, un estado puede volver a sufrir una dictadura y un golpe de estado si no respetamos la voluntad de Franco.

Behelarra

#93 A unos nos hacen pensar, otros llegáis a conclusiones por vosotros mismos, sin influencias, y sabéis como hacer un mundo perfecto, sin fisuras, lo que pasa que no os dejan a vosotros ejecutar vuestro plan a vuestra manera.

Como he dicho, es mi opinión. Puedo estar equivocado, y estoy dispuesto a rectificar. De hecho ya he sido anti-monárquico y republicano, no me costaría volver a serlo si alguien me explica las ventajas de tener a Esperanza Aguirre de presidenta de la República y a Pedro Sánchez de primer ministro en una crisis sanitaria como la actual, o de tener a Santiago Abascal de presidente y primer miniatro, además de general en jefe del ejército español.

Postdata: la republica francesa no es ejemplo de nada. El desencanto politico y social es brutal y ahí tenemos al Frente Nacional y a los chalecos amarillos como síntomas.

P

Me parece alucinante que exista un 34% de apoyo a la monarquía...

Es decir, hay gente que prefiere que los españoles NO seamos todos iguales y tengamos los mismos derechos.

Negar a sus hijos o nietos la posibilidad de llegar a ser jefe/a del estado español si así lo decide el pueblo español en las urnas.

Como se puede ser tan bobo, el síndrome de estocolmo es fuerte...

s

#58 Si, yo tambien flipaba antes con cosas así, pero cuando vas cumpliendo años te vas da di cuenta de que hay gente que simplemente es idiota, sin más, y que no tienen remedio. Debe de ser algún tema de la naturaleza, para que haya variedad de especímenes, o algo así.

P

#77 Tal cual.

U

#58 Falta educación, fíjate cómo en las clases bajas hay tanto mucho apoyo a la monarquia como mucha indecisión. Pero dudo que las ideas republicanas lleguen a la gente a través de los mass media.

D

16 medios republicanos hacen una encuesta sobre la república y... gana la república...

Conspiranoya

La monarquía yo la ventilaba, al menos lo de heredar el puesto por sangre, que se puedan presentar Felipes y Leonores a ocupar el puesto de la jefatura de Estado no me quita el sueño, pero los imbéciles que ocupen el puesto que al menos sean elegidos por nuestra culpa.

Pero que no toquen las narices con cambiar la bandera ni el escudo ni el himno... Soy un tío de costumbres, me repatea ver las banderas en el balcón, porque solo veo hipocresía en ese acto que empezó como protesta por la situación catalana (si tanto os toca las narices que Cataluña se quiera separar, saca banderas de Cataluña, no banderas de en plan Cataluña es española por mis cojones) pero también me repatea que me llamen facha si llevo cualquier bandera de España en la ropa, o los que parece que ven al anticristo cuando ven una bandera de España (evidentemente no una bandera de España de estas que se usa para tocar las narices y mandar mensajes políticos tipo está bandera representa a un muerto de Covid)

D

No me preguntaron pero por si hace falta: viva la República!

markspitz

Un apunte interesante: la monarquía es la opción más votada en los extremos: la clase muy alta y la clase muy baja.

mmlv

No ganaron una guerra para que la plebe pueda elegir jefe de estado.

La monarquía borbonica va en el pack del Régimen, de hecho es uno de sus principales pilares.

D

Yo solo votaría la opción de disolver el estado español y luego que cada nuevo país elija su forma de estado.

P

#65 ?¿?¿?¿ Es lo más importante ahora,claro.

D

#71 No sé de donde sacas eso, será pa como decís por aquí rascar karma. No soy yo el que lanza ahora una encuesta sobre qué forma de estado queremos. Si están preguntando pues yo expreso mi opinión.

P

#86 La foto es ofensiva,eso sí estás en tu derecho,y también otros de contestarte.
Me confundí con la foto.

Hablaba de ese modelo tan integrador y pacífico q tienes.

Nyarlathotep

Es genial ese 40%, cuando llegue al 66% me avisáis.

D

#99 Para llevar a cabo un cambio de esa naturaleza (cambiar monarquía por República) hace falta que más de un 80% de la ciudadanía esté a favor.

El porcentaje actual de apoyo a la República, aun siendo mayor que el de apoyo a la monarquía, es claramente insuficiente.

De momento, sólo es un cambio de tendencia que tendrán que validar las generaciones futuras.

La clave está en que tanto el votante medio de izquierda como el de derecha apoyen la República.

z

Solo recordar que en este pais cualquier consulta popular o referendum que cuestione el status quo o busque alterarlo se considera un acto de traicion y se pena con la carcel. Por si a alguien se le ocurre intentarlo, que recuerde que la ley esta por encima de los derechos humanos o la salud de los ciudadanos.

Ferran

#45 Pues vaya democracia más falsa.

D

Imagen exclusiva de unos que votaron sí a la monarquía

P

#64 Imagen tan respetuosa como la objetiva encuesta con todos los medios afines...

rojo_separatista

, ojalá sea una República Popular, la verdad, sino es solo cambiar de collar.

r

Hay que conquistar la libertad política colectiva para poder abrir un periodo de libertad constituyente, en el que la gente pueda debatir e informarse sobre las distintas formas de estado y de gobierno, y luego se decida en consecuencia. Y si la nación decide continuar con el desastre partidocrático, pero sin rey, pues adelante: seguiremos igual, pero con el poder en nuestras manos para cambiar la forma de gobierno.
Personalmente prefiero el sistema de diputado de distrito con mandato revocable, al que se conoce y con el que se puede establecer un feedback. Y elección de presidente en elecciones separadas por todos los ciudadanos.

thoro

Ya casi da para otra guerra civil.
cuando lleguemos al 50,01% explotaran muchas cabezas y se sentiran con fueza para golpear el avispero.

g

No me parece un resultado suficiente favor de la República hay que ensanchar la base social.

eldarel

¿La campaña de Viva el Rey con Belén Esteban es por esto?

T

#25 por esto ? Pero tú te crees que a parte de los 4 gatos que leen estos medios digitales a alguien le importa esta 'encuesta por encargo'?

Argitxu

Referéndum ya. Monarquía sí, monarquía no.

r

Seguro que el video de ayer del amigo rajoy and company hizo que esto subirta del 40 al 50% a favor de la república.

Hil014

Cosas a tener en cuenta:

- Para el paso de Monarquia-Republica se necesita una reforma agravada de la Constitución. Esto implica: mayoria de 2/3 en ambas camaras, elecciones, mayoria otra vez de 2/3 y referéndum obligatorio. Eso es muy dificil que ocurra.

-Por otro lado, se pueden recoger un minimo de 500K firmas para presentar un proyecto de ley, que debe ser votado por mayoria en el Congreso, para mayor transparencia en la Corona.

-Todo referéndum no tiene potestad legislativa y ademas el Rey es el que debe permitirlo.

Así que estamos jodidos durante al menos 10 años mas.

Yonny

#69 Jodidos? Como si no hubiese problemas de los de verdad más importantes...

t

Hablando de algo tan enraizado, yo no diría "ganaría" con un margen del 6% y un total inferior a la mitad de la población...

Anhelo, sueño con el día en que mi país abandone esa imposición medieval.

Pero creo que antes de un referéndum así, hay que hacer una labor educativa de varias décadas.

Por ejemplo, en España la gente "de derechas" es monárquica no porque esté en sus ideales, sino porque les han machacado desde críos con que la República es cosa de rojos; y viceversa, ojo. Analfabetismo cultural flagrante. Habría que educar a varias generaciones de forma que sean capaces de separar conceptos (y de tener pensamiento crítico, ya puestos) antes de poder hacer un referéndum así.

Porque ahora mismo, a la vista está: 1/3 de rojos, 1/3 de derechones y 1/3 que creen que la política no va con ellos.

Así un referéndum no va a ninguna parte. Si quieres preguntar algo a la población, lo mínimo es que antes esa población esté educada sobre lo que han de decidir.

io1976

Gracias a libres e iguales y su video, menuda tropa rancia.

L

Poco a poco los adeptos a la monarquía se extinguen, este claro.

Pero el día que haya suerte y se quiten de chupar a los grandes de España, nobles y SSMM será un gran día para este país.

Eso si, que elijan otra bandera, porque la que simboliza la República es fea de cojones, parece de Ágata Ruiz de la Prada.

D

[Editado por admin]

Ferran
D

[Editado por admin]

Amperobonus

#11@admin spamito marranote por aquí.

vjp

#17 mierda! Quería votar negativo al otro!

1 2 3