Hace 4 años | Por Adunaphel a repubblica.it
Publicado hace 4 años por Adunaphel a repubblica.it

"La versión oficial con los primeros comunicados fue que se trataba de máscaras y respiradores confiscados, hablando de material robado de compañías checas por delincuentes sin escrúpulos que querían venderlos a un costo mayor en el mercado internacional, desafiando los límites estrictos a las exportaciones médicas". Pero luego aparecieron fotos y videos, mostrados por Cervinka y las ONG democráticas y proeuropeas, que dejaron en claro la verdad: ser trataba de productos de China con destino Italia.

Comentarios

Adunaphel

#1 Fotografías de ONGs contra versiones oficiales... he optado por darle difusión aunque sea para que aclaren a posteriori lo que ocurrió.

a

#2 Lo curioso es que si también están en estado de alarma o equivalente, probablemente esa incautacion sería correcta.

Bacillus

#46 relaja amigo. Lo de manipuladores te lo guardas para ti y tus conocidos.

D

#46 Qué queréis que haga la UE ahora, dentro de sus capacidades y responsabilidades?

Pues muy simple. El BCE deja de financiar a Republica Checa hasta que devuelvan lo incautado, verás que rápido lo hacen.

m

#46 confisca tus propias fábricas pero no robes material DE PRIMERA NECESIDAD que no va destinado a tu país.

D

#86 Alemania ni nadie.que se sepa hasta esta noticia ha robado material de primera necesidad que no iba destinado al país.

d

#30 #34 Estos problemas se arreglan con mayor unión a nivel político.

Un estado europeo, con soberanía europea, y gobierno europeo. En vez de una comunidad de vecinos a donde se va a quejarse del ruido de la del quinto a, y de que el del primero b no quiere pagar la derrama del ascensor.

D

#47 De acuerdo contigo, pero si somos realistas eso es una utopía.

Bacillus

#47 yo estoy de acuerdo contigo. Pero esta crisis va a abrir una crisis política seguro. El proyecto político común tiene enemigos también, y UK o Rusia no va a perder la oportunidad de ejemplarizar con estos casos....y en la propia Europa no faltan partidos anti-europeos. Sólo expongo hechos... Europa no ha sabido dar un frente Unido y racional y esto va a traer consecuencias. Me pregunto qué hubiera pasado si se hubieran puesto medios humanos y económicos para contener la pandemia en el norte de Italia (teniendo en cuenta que el gobierno italiano hubiera aceptado...)

sucreshine

#66 Los medios y todos los partidos politicos iban contra Julio Anguita y al final va pasar a la historia como un Profeta de todo lo que han venido en los 25 años posteriores.

Para muestra este programa en antena 3 en la campaña electoral de 1993:

k

#34 ¿Enlace para ampliar sobre Alemania confiscando stock de EMEA?

k

#85 Muchas gracias. Mis búsquedas por Google no me daban ningún resultado que se le acercara.

Bacillus

#89 En alemán si que he encontrado algo más directo.... Entiendo que una palabra y la frase "informa de primera mano" tiene poco valor en internet donde no nos conocemos en persona y estamos tras un nick
https://www.general-anzeiger-bonn.de/region/koeln-und-rheinland/zoll-beschlagnahmt-schutzmasken-und-schutzkleidung-bei-3m_aid-49661021

Con el Google traductor se medio entiende si no hablais alemán....

powernergia

#34 Yo creo que es diferente confiscar stock, que confiscar un pedido.

powernergia

#90 "Alemania prohibió toda la exportación... Hablando en lenguaje técnico y preciso, no es una confiscación al uso"

Sigo pensando que no es lo mismo eso, que interrumpir en almacén un pedido hecho.

Lo de la confiscación es el objetivo de los decretos en esta situación, pero creo no todas las confiscaciones son legitimas, ni desde luego morales como es el caso.

Bacillus

#100 entiendo que mi palabra no basta.. he añadido una noticia en aleman:
https://www.general-anzeiger-bonn.de/region/koeln-und-rheinland/zoll-beschlagnahmt-schutzmasken-und-schutzkleidung-bei-3m_aid-49661021
Obviamente lo cuenta desde su perspectiva.... cómo osan estos americanos a distribuir a Suiza desde un centro de distribución europeo mercancía que el gobierno alemán ha prohibido exportar!!! Jeje

o

#34 el euro escepticismo cabalga fuerte por meneame, el bce ha inyectadoucho directo en contra de los países ricos del centro y norte de Europa, Italia y España tienen mucho que agradecer a draghi sino fuera por ellos tendriamosiles de bonos al 12 o al 14% durante los años de la crisis. Sin contar los miles de millones que España ha recibido y no ha sabido administrar desde la entrada en la UE y mientras los ciudadanos daban el poder a los mísmos caraduras del pp y del psoe, los tribunales europeos han arreglado más mierdas de España que los propios ciudadanos

D

#34 Para que la UE pudiese hacer algo al respecto, debería de tener muchísimas más competencias.

Más que muerta, esto puede ser un aviso de que necesita una integración más fuerte entre países si quiere hacer frente a este tipo de crisis.

#34 Luego dicen que ya no hay colonialismo ni mentalidad imperialista...

frankiegth

#7. Legal a nivel interno, efectivamente. Es como si cogemos a un ciudadano en un país 'X' y su constitución lo declara inviolable; eso solo sería válido en ese país 'X'.
(CC #5)

RamonMercader

#7 la unión Europea está mostrando su peor cara en algunos Mentos de esta crisis. De esta o se rompe o se integra definitivamente, esto que tenemos ahora esta demostrándose un sin sentido

RoterHahn

#4 #5
¿No habría sido más fácil que la república Checa los pidiese tb?

El_Repartidor

#5 pues en estos momentos enemistarse con la unión Europea y con china no debe de ser muy buena idea.

Ya te digo yo que saldrán a pedir perdón si les han descubierto que han incautado algo que iba de china a Italia.

a

#9 #5 Pues realmente dándole una vuelta sigo sin tenerlo claro. El gobierno tiene la potestad de incautar cosas que siempre tendrán un propietario previo.
Es decir porque está bien incautar esas mascarillas al fabricante pero está mal incautarlas si el propietario es otro ? Y si el fabricante las tiene en su poder pero presenta una factura de venta que demuestra que las ha vendido y el propietario ya es otro, por ejemplo otro país?, esto estaria bien ? Porque esto último se parece a la polemica por la incautación de las mascarillas "andaluzas" y también a la noticia que nos ocupa.
Aunque no nos guste, La situacion de emergencia está para preservar la vida de la gente del pais, no la de otros países.

solrac79

#15 Porque sacas la moral y la ética de la ecuación.

a

#20 Seguro?, la ética se puede plantear desde distintos puntos de vista, en una situación de emergencia y con escasos recursos en el fondo simplemente están haciendo triaje.
Acaso no criticamos a nuestros empresarios que venden las mascarillas a otros países ? Que seguramente también las necesiten. En este caso también priorizamos nuestro pais sobre otro y no parece haber ningún problema ético.

solrac79

#29 Yo sí veo la diferencia entre la distribución de un bien de primera necesidad dentro de un mismo país a que una ofrenda de un país a otro muy necesitado sea (supuestamente) retenida por un tercero que además tiene acuerdos de colaboración con el necesitado y en el pasado se ha beneficiado de ello.

ailian

#15 porque está bien incautar esas mascarillas al fabricante pero está mal incautarlas si el propietario es otro ?

Porque en el almacen del fabricante no sirven para nada. Pero si el propietario es un Estado en emergencia nacional que las va a utilizar porque las necesita urgentemente, pues sí, está mal incautarlas porque estás creando un perjuicio muy grave.

D

#9 Y tienen que pasar por República Checa?

c

#5 Ni, no lo sería.

La.UE en conjunto tiene que actuar YA.

oceanon3d

#5 Es ayuda humanitaria para un país de la UE y la Republica Checa pertenece a esta desde el 2004.

Se debería constituir una comisión y llegar al fondo del asunto: y si se conforma multa pero de las gordas.

A

#2 está ya aclarado, puedes poner la información de novinky.cz u otra fuente checa

Battlestar

#3 No han manadado a la mierda a turquia con todo lo que han montado van a hacer algo contra la republica checa por un lote de mascarillas.

D

#3 Otro que vive en Narnia.

D

#1 De verguenza internacional nada.

Sanciones y ataques, que para eso son un pais de mierda.

D

#51 ¿De dónde te sacas que son un país de mierda? ¿Te refieres aún más que Españistán?

D

#82 No tiene ni idea, es otro de esos patriotas que se piensan que España es un país.

D

#1 Este artículo es tendenciero y amarillista. Para empezar, el material enviado de China era para compatriotas chinos en Italia. Nada de ayuda humanitaria para los italianos. Luego, en el almacén había sobre 680.000 mascarillas, de las cuales sólo 100.000 eran las chinas. Además el asunto está ya resuelto con las autoridades chinas. Falta ver si se soluciona con los italianos, claro.

También es cierto que el destino de las mascarillas era la especulación, y por eso se confiscaron y se le pagaron a la empresa original por el precio de mercado. Mi pregunta es: ¿qué hacían las mascarillas chinas con el símbolo de la cruz roja entre el resto, cómo llegaron allí?

https://www.irozhlas.cz/zpravy-domov/koronavirus-rousky-lovosice-cerveny-kriz-italie-cina_2003201650_kno

D

#72 Gracias por las aclaraciones, para esto sirve meneame.

D

#1 Que los sancionen fuertemente la UE por ladrones y presuntos asesinos de personas inocentes que iban a recibir ese material

D

#4 Es motivo de guerra.

powernergia

Menuda batalla, aquí "sálvese quien pueda".

O hacemos una UE de verdad o ya adiós UE.

A

A ver, esta información es errónea, por lo que han explicado en las noticias checas, el problema fue un malentendido. En Chequia (igual que en muchos otros países) está prohibido vender este tipo de material a otros países durante esta crisis, cuando está mercancía llegó, no estaba marcada correctamente con distinción de cruz roja u otra ONG.

La mercancía la enviarán una vez aclarado el tema. Fin de la historia

Saludos desde Chequia

Cesc_
Cesc_
Cesc_

#119 Va, y te lo agradezco, que tú estando allí sabrás mejor de primera mano lo que se ha dicho.

Pero eso, viendo las fotos en #96 y #99 poca duda queda de que los lotes no estuvieran marcados, hasta con un Forza Italia, aparte de la Cruz Roja.

A

#81 yo solo explico la version que han dado desde el gobierno, créete lo que quieras. El denunciante de todo esto es del partido pirata checo, ya sabemos que los políticos intentan sacar provecho de cualquier situación para tirar mierda.
Yo no soy partidario de Babis, no defiendo el gobierno, solo intento aportar más información. Saludos

HaCHa

#40 La mercancía la enviarán una vez aclarado el tema.

¿Los muertos hasta entonces podemos ponerlos a remojo en las plantas potabilizadoras de chequia?

powernergia

El que un gobierno tenga la potestad legal de hacer estas incautaciones (no sabemos si ahora esa es la situación en Chequia), no quiere decir que sea legal hacerlo en todas las circunstancias.

En este caso, probablemente, además de inmoral, sea totalmente ilegal dentro del marco de la UE.

Una cosa esa que exista la posibilidad de hacerlo, y otra es que en cualquier caso sea legal.

Este comentario era para el tal abuelillo que por alguna razón (suele ser porque se quedan sin argumentos), me tiene en el ignore.

D

La UE debe mostrarse muy dura con este tipo de comportamientos o se irá a la mierda. Creo que la ampliación hacia países del este fue un craso error.

BM75

#26 ¿Por UN caso como este deduces que la apertura de la UE a paises de Europa del este fue un error?
Lo siento, pero necesito argumentos para no pensar que es una respuesta infundada e injustificada.

D

#35 Hungría, Polonia, Rumanía...

BM75

#37 Vale, ya sé que sabes el nombre de algunos países. Tampoco es tan difícil. Hasta te puedo dar yo otro: Bulgaria. ¡Ya tenemos cuatro!
¿Y los argumentos?

D

#43 Son países con economías y mentalidades muy distintas con un nacionalismo exacerbado tras décadas de pertenecer a la órbita soviética y además recelosas de Rusia a quien considero aliado natural por posición y recursos.

BM75

#54 A parte de tu sesgo ideológico, eso es sólo una opinión tuya, no es ningún argumento de peso.
Lo mismo podrían haber pensado los primeros países fundadores cuando ampliaron la UE a los países del sur. Te recuerdo que nosotros no estábamos en la UE, y en su momento también lo vieron como algo peligroso.
Tienes la actitud del nuevo rico que desprecia a los pobres, sin recordar cuál fue su pasado.

D

#61 Por supuesto que es mi opinión no soy poseedor de la verdad absoluta. No desprecio a los pobres simplemente creo que conseguir una verdadera unión con estos países va a ser mucho más complicado. Acaso la Hungría de Orban, la católica y nacionalista Polonia o las acomplejadas repúblicas bálticas no son palos en las ruedas para conseguir una verdadera unión y en la política exterior de la UE. La misma noticia es una prueba concreta de lo que estoy comentando.

A

#26 cual es el problema según tú?

D

#26 Chequia es centroueropa, no Europa del este. Te lo digo porque la mentalidad es muy distinta. Aquí son pacíficos, no son nacionalistas, ni religiosos, y pasan un poco de la autoridad, así en general.

D

La UE esta dejando el pabellon alto. Despues de esta crisis a ver como le explicamos al resto del mundo lo de los valores europeos.

Herumel

#16 Hasta ahora es solo una Union Economica, mientras que no erleguemis nuestras soberanía a una unión real, nunca será unión.

Yo abogo por el Esperanto como lengua común y un área fiscal y contractual común.

D

#25 lo del esperanto es experimento social mas bien complejo, ahora en cuanto a una union politica real no puedo estar mas de acuerdo. Llevamos haciendo el ridiculo demasiado tiempo.

Herumel

#27 El Esperanto es una lengua que nadie se opondría, todos querríamos nuestra propia lengua, y nadie querría una foránea, por todas las connotaciones culturales que conllevaría, una lengua inventada sin una cultura detrás es la única opción viable que veo, y necesitamos una lengua común para que podamos empezar a tener una cultura común y poder movernos entre nosotros mucho mejor. Un plan a 30-35 años, para que quien sea mayor no le afecte al trabajo y los jóvenes, capaces y con ganas la Irán aprendiendo con el paso de los años. Obligatoria en la educación, con planes por fases, tras esto creo que se podría.

D

#53 lo del esperanto es algo que no entiendo. Debía de ser la primera extranjera a estudiar en todo el mundo desde hace muchos años y ahora nos entenderiamos mucha gente de muchos países.

Arcueid

#53 Sin UK en la UE, el inglés como lengua vehicular es igual de justa para todos los países miembros (Irlanda no contaría teniendo en cuenta que tienen otra lengua propia): no es de nadie y ya la inmensa mayoría lo conoce. Además de ser un medio mucho más efectivo para hablar con el exterior, que también lo conoce.

D

#115 #53 interlingua es mejor que el esperanto.

r

#16 Otro más vomitando contra la UE...

Qué coño pinta la UE en lo que hace Checa??? NADA!

D

#69 exacto, nada hace y nada hara, somos un espejismo de union en la que cada pais hace lo que quiere.

D

#69 por cierto, Republica Checa o Chequia.

d

#41¿ Y qué papel ha jugado la UE en este asunto hasta el momento?

¿Tal vez sugieres que si no existiera la UE la república checa no podría haberse incautado de las mascarillas?

Explica un poco eso porque no lo entiendo.

D

#44 déjame adivinar, estás en cuarentena en huerto. Por la de hombres de paja de que leo. Dogo que la UE no deja de venderse (con herario público ) como la más guay del Paraguay y que aquí todos somos hermanos, que hay que ceder la soberanía a los lobbies digo Bruselas y cómo mola mazo. Pero en cuanto vienen un poco mal dadas se ve la carroña que la conforman

Veelicus

Y esto es lo que viene, un salvase quien pueda, y como llegue tambien a la comida... en fin...

Z

#10 Puedes estar tranquilo que por suerte aqui comida tenemos de sobra

Veelicus

#18 Si, si comida hay, el problema es si llega el panico y entonces la gente se vuelve loca.
La semana que viene seguramente sobrepasemos los 50.000 infectados... va a estar jodida la cosa.

D

#18 ¿de donde vienen las semillas que siembra nuestra agroindustria?

O

Hay que centralizar todas las mascarillas de Europa en un sitio para repartirlas bien

eldarel

Esto es un sálvese quien pueda.

u

La UE cuesta abajo y sin frenos; ninguna coordinación, ningún liderazgo, ninguna ayuda entre países. Miedo me da la Europa que puede salir de esta crisis.

Gry

#11 Pues espero que una con algún tipo de poder y medios para hacer todo eso que dices.

u

#24 En mi opinión lo único que realmente falta para hacer lo que digo es voluntad.

Gry

#79 Entonces tal vez podría empezar España dando ejemplo. ¿Cuántos médicos, enfermeras y material sanitario deberíamos enviar a Italia?.

La UE como tal no tiene apenas recursos propios.

u

#84 ¿Cuántas veces se han reunido los jefes de estado de la UE desde el inicio de la crisis? Una, el 11 de marzo. Semanas después de los primeros casos. Pues bien.

¿Cuántos comités europeos de coordinación, de transferencia de conocimientos hay ahora mismo a nivel europeo? Cero. Pues bien.

musiquiatra

#11 pero tú qué crees , que la UE es algo más que un acuerdo económico y poco más?

D

Hay una guerra Mundial por las mascarillas pero según la Ayuso el problema es de Sánchez que se las confisca a Madrid... roll

Ehorus

#38 pues creo que al ultimo que se las incautaron - salió en meneame - fue a una empresa andaluza; y trasladadas a madrid , sin más contemplaciones
Y ahora, el consejero de sanidad "piden" que las devuelvan...
Ahi lo llevas, Ayuso

gelatti

Vamos a acabar cerrando fronteras al transporte de alimentos, y a la armada protegiendo los barcos de pesca

Novelder

Un poco raro que pase por la republica checa desde China, a ver si alguien desde Italia a querido hacer negocio.

D

La UE, todo ventajas.

A

Sálvese quien pueda...

Frasier_Crane

¿Alguien puede aclararme por qué un cargamento de China a Italia pasa por la República Checa?

R

#62 ¿Va por vía terrestre?

D

La Europa solidaria!!!!!

D

Por ahí también entra todo lo comprado en china que no paga aduana, así que se merecen esas máscaras

D

Si no se pagan las mascarillas a los proveedores chinos no enviarán cargamentos,
genios.

D

Lo que me preocupa es que se generalice a todos los checos con esta noticia. Ha habido alguien que ha metido la pata en este asunto (sí que había etiquetas de la cruz roja en las cajas). Otra cosa es que de esto se haga un asunto algo estatal, institucional.

D

La maravillosa ue mostrando su cara

D

#13 Tal vez solo quiso decir que la UE no está actuando coordinadamente. Si se refería a eso, comparto su opinión. Alemania no nos quiso vender material sanitario, propestó cuando Italia cerró sus fronteras y ella la cerró cuando le salió del coño a Merkel. Así no se hace Europa, entre otras muchas cosas más.

r

#30 Tú sabes que la UE no es sólo Alemania, verdad? Porque hablas de la UE y luego te quejas de lo que, supuestamente, hizo Alemania...

Pues no, la UE son 27 países.

Y luego está lo de exigir a la UE que haga cosas (que no necesariamente son de su competencia) y luego quejarse que la UE se mete en todo...

Hipocrecías las justas.

D

#65 Hipocresía ninguna. La realidad es que los países del sur y del este somos considerados de segunda en esta “maravillosa” Europa que tú ves.

D

#13 no te jode. Si quieres aplaudo que a Italia se le haya dejado sin material o noble hayan cedido médicos. No es una crítica, es un análisis de lo sucedido. La crítica es para quién vende la idea de la maravillosa ue

r

#41 No es una analisis ni una crítica, es sólo otro vómito más "la UE es una mierda!!! la UE no sirve para nada!".
La UE no pinta nada en la noticia. La única relación es que Checa y Italia son países que pertenecen a la UE.

Pero nada, sigue vomitando...

Wir0s

#13 ¿Todo eso lo sacas de que no esté de acuerdo con las políticas de la UE?

Veamos como quedaría si@UuU fuese xenófobo y la república checa fuese un rumano robando cobre.

A la rica demagogia! Ya, y si mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta, pero no es el caso que nos ocupa. No es "un individuo haciendo X" es un país miembro robando los suministros a otro. Pero claro, con eso cuesta mas de meter el discursito moralista.

d

#60 ¿Entonces si un país miembro roba a los otros miembros podemos criminalizar al conjunto?

Interesante lógica.

Aiarakoa

#13 es verdad que cosas así hacen daño al futuro de la UE.

Pero vamos, aquí lo que pasa es que a@UuU #6 le gustaría vivir como en los buenos tiempos, ahí con las vacas, los pozos para hacer carbón, la siderurgia, etc, y sin españolazos ni otros forasteros. ¡Autarquía y cerveza fría! Fronteras con Francia y España, y a vivir de espárragos, ternera y pescado del golfo de Vizcaya (los años en que haya mala cosecha, o simplemente para comerciar a cambio de otras cosas que no tiene País Vasco, ya tal).

Y aquí metiendo sus cuñas pero ojo, que los demás no intenten sacar rédito político de todo esto, cínico como siempre.

Nada nuevo tratándose de él.

HaCHa

#13 Los rumanos no muestran su cara porque un rumano robe cobre.
La unión europea no muestra su cara porque un estado robe mascarillas.


¿Estás poniendo a la república checa al nivel de un ladrón de cobre?
Tío, que un ladrón de cobre roba a los ricos y uno de mascarillas roba a médicos y pacientes. Que un ladrón de cobre es un matao y la república checa es un estado.

A ver si nos curramos los símiles.

Manolitro

#6 También podríamos decir que los socialistas confiscadores muestran su cara. Recordemos que allí gobierna el Podemos checo, con un presidente de gobierno que viene del partido comunista pre-1989

SRAD

#22 ¿Pero cómo se puede ser tan miserable? ¿Es que la verdad no vale nada? ¿Es eso lo que te enseñaron tus padres, tus maestros? ¿A mentir para sacar tajada de cualquier situación? Qué vida más miserable la tuya.
Que cada uno saque sus propias conclusiones, a ver qué tiene que ver un oligarca neocon y xenófobo como Babiš con Podemos:
https://es.wikipedia.org/wiki/Andrej_Babi%C5%A1
https://es.wikipedia.org/wiki/ANO_2011
Efectivamente, el estilo de este personaje se puede asemejar al de Trump o un Berlusconi.
(y ni soy de Potemos ni pienso volver a votarlos jamás, pero la mentira me repugna)

Manolitro

#22 Supongo que los votos negativos me dan la razón en lo que quería hacer, que era mostrar lo ridículo que era el otro comentario

D

#22 No, de Podemos checo nada. Es un partido de derechas de toda la vida, rollo PP pero peor. EL que lo ha denunciado, Lukáš Lev Červinka, sí que es del Partido Pirata:
https://www.pirati.cz/lide/lukas-cervinka/

Infórmate antes de hablar, cuñado.

Mimaus

#83 no hablan, mienten a la menor ocasión, es lo único que saben hacer.

BM75

#6 ¿Ese es tu nivel de análisis? ¿Puedes desarrollarlo un poco más, que queremos aprender?

1 2