Hace 10 años | Por andresrguez a rtve.es
Publicado hace 10 años por andresrguez a rtve.es

Nada consigue atraer la mirada a este país olvidado del continente más pobre del mundo. Ni el desplazamiento forzoso de más de 300.000 personas en los últimos meses, ni las matanzas indiscriminadas de civiles, ni los enfrentamientos religiosos inéditos en el país, ni la sombra de que la República Centroafricana se convierta en un refugio de yihadistas y señores de la guerra...Basta un rumor sobre la próxima matanza para que aldeas enteras huyan despavoridas a refugiarse en el primer lugar que encuentran...

Comentarios

dadelmo

Yo flipo con lo que votáis negativo a esta noticia ¿Por lo menos se pueden saber las razones? ¿Dónde está el sensacionalismo?

Feindesland

Por lo que sé, y algo sé, es mucho peor aún de lo que cuenta el artículo...

andresrguez

Vía

D

El choque entre cristianos y musulmanes tiene una mecánica similar a lo que está pasando en Nigeria o Kenia o lo que ha pasado en Sudán. Si observas el límite entre el Cristianismo y el Islam en África se puede distinguir perfectamente la franja de conflicto. Por lo tanto no hay que ver estos conflictos a nivel local, sino en su totalidad desde la costa Atlántica hasta la costa del Pacífico. En el caso de la República Centroafricana se trata del norte musulmán, que son al parecer entre un 10 y un 20% de la población frente al resto cristiano o de religión tradicional.

javicl

#4 El Pacífico no, querrás decir el Oceano Índico

D

#5 Cierto, error mío.

JoseMartinCR

Esto es parte del origen de la tragedia de Lampedusa: Ya no saben distinguir la realidad de las pesadillas. Y es que a menudo se parecen. La población está aterrorizada. Las mujeres y niños son claramente diana de ataques indiscriminados. No hay balas perdidas. Los buscan, los encuentran y los matan.
El ombligo del mundo debería ser çualquiera de estas sociedades abandonadas a su suerte por nuestra sociedad occidental. ¿Dije olvidadas? Rectifico: sociedades condenadas. (Sin llegar a los extremos de República Centroafricana, al menos 3/4 partes de la población mundial sobreviven, y la pobreza extrema en África es terrible: http://datos.bancomundial.org/tema/pobreza Cualquier salvapatrias puede llegar y manejar a la población a su antojo con el más mínimo apoyo económico)

No por manido está resuelto.

L

#9 Corrección: La RCA era hasta fechas históricas recientes territorio selvático habitado por pigmeos aborígenes.

dadelmo

La mejor solución para que a todo el mundo le empiece a importar la República Centroafricana: que EEUU decida meter su manos en ella.

Así, mágicamente, a todos les comenzará a importar sus problemas para que EEUU se vaya.

traviesvs_maximvs

Recomiendo la película "Hotel Rwanda" que aunque no trate del mismo país, sí sobre la situación de dementes que viven por esos lares.

auroraboreal

¿Cómo era eso?: "Una parte del mundo lucha por comer. Otra por adelgazar"...
[Ironía modo on]
No, no tenemos la culpa de nada...Todo es mucho más complejo... y demasiado doloroso para simplificarlo así. Imposible celebrar la próxima fiesta si nos acercamos a la realidad de este pequeño país (o de alguno de los otros que lo rodean)
[Ironía modo off]

¿Cómo era eso otro? "Más que las palabras de los violentos, temo el silencio de los buenos"...
Y aquí estamos, diciendo las cosas, pero bajito, intentando que no nos salpiquen, por si acaso ....

D

Rápido, que le hagan un torniquete en el cuello

D

Seguro que les vendimos armas a ambos bandos. Yo me forro mientras los negros se matan.

Yiteshi

#16 Si se quieren matar, lo hacen a tiros o a machete. No los subestimes.

f

Se puede sacar beneficio de dar ese tipo de noticias ? no... pues eso.

gonzalovalenzuela

y donde está el "salvador del mundo" EE.UU ?? , es cosa de decir que descubrieron un yacimiento petrolifero gigante y mágicamente tendran toda la atencion de los gringos.