Publicado hace 2 años por --641639-- a greecehighdefinition.com

El telégrafo hidráulico de Eneas (siglo IV a.C.) fue el primer dispositivo de telecomunicación del mundo. Se trataba de un ingenioso método a través del cual se enviaban mensajes previamente acordados; el telégrafo hidráulico es descrito por Eneas el Táctico (siglo IV a.C.) -en una parte perdida de su obra "Poliorcética"- y recuperado por Polibio. Este método se utilizó principalmente como medio rápido y eficaz para transmitir mensajes a través del vasto imperio de Alejandro Magno.

Comentarios

Muy ingenioso. Por lo visto usaban mucho el agua para medir el tiempo. Como cuando daban discursos en el agora, el sistema es "similar".

Yomisma123

Qué listos fueron
Me toca a mí ahora pensar en un sistema así de comunicación a distancia y no se me ocurre en la vida

N

#2 La verdad es que al principio sorprende, xo luego piensas... si los mensajes ya estaban pactados de antemano, en lugar del lío de tener esas ánforas llenas de agua y ajustar los mensajes según su vaciado, ¿no podían numerar los mensajes y por ejemplo, simplemente aludir al mensaje número 5 si la antorcha oscilaba 5 veces de un lado a otro? Mucho más sencillo y te permite tener infinidad de mensajes ordenados numéricamente. Si lo piensas... la idea del artículo parece una complicación innecesaria. Pero igual se me escapa algo... roll

c

#4 o hacer un código alfabético. El sistema me parece muy ingenioso para sincronizar acciones, pero para mandar mensajes...

Pacomeco

#4 Podría ser que la distancias eran tan grandes que no se podía apreciar la oscilación de la antorcha.

Es muy fácil ver la luz de una antorcha a gran distancia pero difícil ver la oscilación de una antorcha a la misma distancia. El ojo humano es capaz de percibir la luz de una vela, en una noche oscura, a más de 40km. Si la distancia entre las antorchas era de, por ejemplo, 20km, es imposible apreciar la oscilación, suponiendo una oscilación de 1 metro.

N

#10 Tienes toda la razón. Sus motivos tendrían, como eso que dices. Un abrazo!

Benu

#10 Pero podían tapar y destapar la antorcha. Es básicamente como funciona un reflector de señales. Ya solo les quedaba inventar el morse.

Pacomeco

#13 Totalmente cierto.

ruinanamas

#4 Quizás existía el factor espía, con este sistema cualquiera de la zona puede saber que se están mandando un mensaje pero nadie que tenga la misma máquina y los mismos mensajes sabrá que es lo que se están enviando.

DDJ

¿Esto no se será una de esas cosas que se han encontrado en libros o escritos pero de los que no hay evidencia de que se haya usado nunca? Porque engorroso a más no poder, y del matenimiento no hablamos, a mi me da que va a ser algo conceptual. Esto lo digo sin tener ni idea del asunto. Ahora voy a ver qué encuentro por ahí y si me tengo que tragar lo dicho

jimyvegga

Eso un fuego y una manta y arreglado.

#7 O unos buenos tambores!! Asi se infoman unos a otros y a la vez amenizan la velada

jimyvegga

#8 Si será por ideas!

cincinnata

#8 A ver, que estamos hablando de Grecia y no de Carliños Brown lol