Hace 16 años | Por freerider a eluniversal.com.mx
Publicado hace 16 años por freerider a eluniversal.com.mx

Más de 70 mil puentes en todo USA (por donde transitan en promedio 300 millones de vehículos por día) presentan deficiencias estructurales como las del que se derrumbó en Mineápolis, y se calcula que su reparación consumiría dos décadas y unos 188 mil millones de dólares, según la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles.

Comentarios

m

Puede que repararlo en condiciones violara alguna patente, como por ejemplo; "pat.23456789 apuntalar algo" o bien "pat. 9876543 reparar puente viejo".

D

¿Seguro que no ha sido un atentado?¿es que no necesitan atacar ningún país?

D

ahora a hablar de puentes, otras estructuras tendrán igualmente fallos y hasta que no se derrumbe otra cosa no se hablará de ellas

FeraFerotge

Recomiendo leer este artículo, para entender mejor la situación:

http://ego-marx.blogspot.com/2007/08/de-puentes-e-impuestos.html

woopi

Bueno, no es raro. Se busca funcionalidad, durabilidad y economía, empleándose modelos de cálculo de estructuras basados en estimaciones probabilistas en las cargas, la resistencia, etc. Por otra lado está el mantenimiento que se debe realizar periódicamente. Tampoco es descartable la hipótesis de accidentes o atentados, etc. Eso quiere decir que habrá, tarde o temprano estructuras con problemas o colapsos.

En resumen, es imposible diseñar y construir a prueba de errores al 100% aunque nos dejemos todos nuestros recursos en ello. Nos sorprende y es muy dramático, pero jamás se podra erradicar el accidente... aunque conduzcan por nosotros.

V

offtopic: algo sobre el lenguaje que siempre he querido saber. ¿El uso del término "fallas" para referirnos a fallos (de diseño, en este caso) es correcto?. Es que a mí siempre me ha sonado muy mal...

woopi

#8 Si es correcto, las fallas, además de los muñecos que se queman y las roturas geológicas, también son defectos o fallos en los materiales.

r

En fin, os pensais que eso es solo asi en EEUU? Tienen mas puentes que España, pero pensais que los de aqui son mejores?

-Ayuntamiento dice, quiero un puente que cumpla con esto y esto.
-Sale a sorteo y equipos de ingenieros presentan puentes que cumplan las condiciones.
-El ayuntamiento esta obligado POR LEY a escoger la mas barata
**inciso: la mas barata de construir suele requerir un mayor mantenimiento a largo plazo. Mantenimiento a partir de los 20-30 años y que se suele dejar para la siguiente candidatura una y otra vez***

Asi llegamos a esto: "En otro estudio de costos, la Administración Federal de Vías ha dicho que las reparaciones atrasadas de puentes costarían unos 55 mil millones de dólares. El cálculo data de hace cinco años."

Lo raro es que no se caigan mas puentes. Los ingenieros los firmamos, firmamos que se tienen que revisar a los 20 años porque hay cosas como la corrosion, que no se pueden evitar (o resulta mas barato de reparar que de prevenir), pero luego son los gobiernos los que "pasan". Lo peor es que luego los que quedamos como poco profesionales somos nosotros...

Ingenieria civil en españa se considera la segunda carrera mas chunga, despues de aeronautica, y la tecnica la 4 mas chunga, despues de la superior de teleco... Nadie que haya pasado algo asi se arriesga a perderlo todo, a pagar multas, a ir a la carcel, y a ser un asesino.

De las constructoras, contratistas, fabricantes de materiales y de piezas, no puedo decir lo mismo...

g3_g3

EEUU el pais mas rico y miserable del planeta.

V

#7 Para tu conocimiento: El arquitecto de las torres gemelas no era estadounidense, sino japonés...

D

Es lo que pasa siempre, tiene que suceder una desgracia para que empiecen a solucionar las cosas. Si no pasan de todo.

Acragante

Supongo que el que coloca el mensaje con la noticia, es Hispano Americano.

Reportan:

Reportar en Castellano significa:
contener, refrenar, frenar, aplacar, apaciguar, calmar, sosegar

Nada que ver con lo que quiere indicar......

D

Los USA se encuentran en la misma situación que el clasico aristócrata en decadencia que mantiene una aparienca de riqueza ante los demás, mientras se le hunde el palacio por falta de mantenimiento. Ahora son los puentes, antes fue Nueva Orleans o los inmensos incendios incontrolados por falta de medios, sin contar el incesante grifo de noticias locales sobre desgracias menos impactantes. El 11-S (aparte de otras consideraciones) puso de manifiesto que Estados Unidos es hoy un GRAN DECORADO PROPAGANDISTICO, muy lejos de la pujante nación de un siglo atrás. Poco podemos hacer los de fuera, pues quien tiene la posibilidad y la responsabilidad de intentar reconducir la situación es el PUEBLO AMERICANO que debe de una vez tomar conciencia de su situación.

D

El coste de las guerras e invertir casi exclusivamente en militarismo. Y aún decían que querían repararlo allá por el 2020... claro.. que poca vergüenza.

woopi

#15, las pirámides no estaban en contra del principio de la economía. Al contrario... fíjate en que la forma que tienen es la óptima para estructuras solicitadas a compresión. Eso quiere decir que empleaban principios de economía, al menos a la hora de apilar bloques de granito. Otra cosa el el objetivo de esta magnífica obra, que sería discutible, pero no mucho más que la construcción de una catedral...

Además, existen pirámides que se colapsaron. Los primeros indicadores de que se había encontrado el límite de resistencia de la piedra. Se hicieron cambios en la ejecución y el diseño de pirámides que se vinieron abajo ... y en esa época tan gloriosa que tanto te gusta #15.

woopi

#19 según el RAE admite

7.tr. Am. Transmitir, comunicar, dar noticia. Si, es muy usada en america.

arieloq

#23 para TU conocimiento arquitecto estadounidense de origen japones... http://es.wikipedia.org/wiki/World_Trade_Center

victorjba

Es lo mismo de Nueva Orleans, no se invirtió lo necesario en el mantenimiento y refuerzo de los diques y pasó lo que pasó...

c

Pues más razón para que EEUU se dedique a sus cosas y no a las de los otros

l

#9 cuando dices que "es imposible construir a prueba de fallas y errores aunque nos dejemos todos los recursos" supongo que no tienes en cuenta las construcciones egipcias y concretamente las pirámides, construidas contra el famosete "principio de economía" que rije nuestras sociedades "modernas" y permite que puentes se caigan, transboradores espaciales exploten al regreso, telescopios espaciales ciegos hasta que se arreglan, y demás chapuzas "baratas" gracias a ese principio.

La economía moderna es el cancer del mundo, el orígen del hambre y la fuente por la que se desangra la naturaleza del planeta.

raze

[...]y unos 188 mil millones de dólares, según la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles...... que se están frotando las manos. lol

Mejor gastarlo en eso que no en las guerras.

S

70K puentes, supongo que los habrán calculado viendo el numero de puentes del mismo diseño no? porque esta claro que usarían un diseño estandard, como los duplex...

V

Mucha gente compara los Estados Unidos con el Imperio Romano. Pues al menos hay una importante diferencia: los puentes romanos han demostrado ser capaces de aguantar 2000 años. ¿La ingeniería es peor ahora que entonces?

arieloq

EEUU tiene un serio problema en las escuelas... no quiero saber la clase de arquitectos que salen de ahí... pero para que se den una idea de como los gringos han hecho construcciones que terminan mal... ejemplo:
torres gemelas WTC se suponía que ni chocando un jumbo se caerían... se cayeron. (aunque todavía existe la teoría de que fueron demolidas)
les dejo un video de aquel famoso puente que no paso la prueba del viento...