Hace 10 años | Por Jotaele_ a youtube.com
Publicado hace 10 años por Jotaele_ a youtube.com

¿Estamos gobernados realmente por Angela Merkel? Alemania, primera economía europea, impone la austeridad a sus socios del sur. Y su implacable política de recortes tiene consecuencias en España: 6.202.700 parados, la mayor cifra de la historia, y 30.034 desahucios en 2012.

Comentarios

thorin

#11 lol

xenko

#11 La RAE nos mata si nombramos al rey con minúscula, ¿O qué?

THX1138

#11 Y tu, que no me conoces de nada, ¿Me podrías decir en que me he equivocado?

g

#16 como todos, viendo la burbuja que se estaba creando, viendo la corrupción a t ualrededor y contemplarlo pensando que no te afectaría.

D

#17 Nadie duda que Alemania tiene gran parte de culpa en la lamentable situación europea, pero lo que no se puede es quitar su parte de responsabilidad a los que votaron confanatismo durante 35 años a la casta política mas corrupta de Europa.

D

#18 Y esos tienen lo que se merecen, por burros. O no tan burros, puesto que muchos de esos votantes son estómagos agradecidos (no hace falta que sean millonarios, simplemente pueblerinos que votaban porque El Partido les enchufaba en tal o cual sitio).

#26 No digo que sea fácil ni que yo tenga la solución ni que sepa lo que hay que hacer. Sólo digo que no está bien y que es injusto que una nación se convierta en un ghetto porque los bancos le deban dinero a unos inversores extranjeros. Dinero que además es ficticio, para tocar más los cojones.

Glass_House

#17 Uy sí, ya veo lo mucho que el presidente de gobierno se ha autoflagelado por todo lo que ha hecho mal (él y sus predecesores).

D

#17 : Perfecto. Dejamos de endeudarnos. Mañana mismo, incluso. Que se jodan los alemanes.

Una cosa, sin embargo. ¿De dónde propones recortar los más de 100,000 millones de € de gasto público que no podemos sufragar?

También dejamos de pagar la deuda, ya puestos. A la mierda los contratos, la seguridad jurídica y todas esas mariconadas. ¿Qué les vas a decir a los ciudadanos que pierdan sus ahorros porque su banco estaba hasta arriba de esa deuda? ¿Y a los jubilados que se queden sin pensiones porque el fondo de la Seguridad Social está en la misma situación?

I

#26 Muy fácil, un 3% del déficit es por el rescate bancario, así que no se les rescata y que quiebren, como cualquier empresa. El BCE en vez de prestar el dinero a los bancos al 0,5% para que luego los bancos lo presten a los estados al 3, 5 o 10%, que lo preste directamente a los estados, así nos ahorramos otro pico de déficit causado por los intereses. Y ya puestos a soñar, que se persiga el fraude fiscal y a los paraísos fiscales, se deje de financiar a la iglesia y se le empiece a cobrar impuestos y hasta llegamos al superávit

FrCeb

#11 la verdad es que manda huevos que la punta de la piramide pidiera disculpas por matar elefantes y otra gente no lo haya hecho por promulgar leyes a favor de desahucios, cargas policiales, quitar derechos a los ciudadanos, llevar a familias a la tragedia, etc.

arn01d

#11 Pues tiene razón, es el único! Los "otros" echan la culpa a los "otros", el circulo vicioso y seguimos jodidos.

frankiegth

Para #4. Si Alemania pretende sostener esos niveles sociales alcanzados, en base a comprometer y extraer la riqueza de los paises del sur de Europa, su sistema social queda en entredicho por insostenible y por insolidario.

FrCeb

#4 no nos engañemos, la bomba de las medidas sociales de estos paises ricos viene precisamente por ser paises ricos. La educacion de Finlandia es un ejemplo a seguir, o si, es orgasmico hablar de la educacion en Finlandia...

por que no hablamos de como era la educación en Finlandia hace 60 o 70 años? pq yo lo veo claro, aunque se me tilde de "atajador" pero gracias al petroleo tienen un buen sistema educativo (entre medias hay un camino largo, pero eso es el resumen)

t

Vaya reportaje basura para echarle la culpa a los de fuera. España como sociedad es como un niño que no ha madurado y no es capaz de asumir responsabilidades. Y si no encontramos justificaciones hacemos como #32 y nos las inventamos (no, Finlandia no tiene petroleo, nada de nada).

La culpa es de los demás, sí, pero yo estoy intentando organizar un evento y todo pichichi me intenta cobrar sin IVA. Y eso, en esos paises "culpables" es impensable. En Finlandia al menos, que es lo que conozco, si intentas cobrar a alguien sin IVA es fácil que acabes denunciado al Verotoimisto (la Agencia Tributaria local). En ningún sitio atan perros con longanizas, pero ese es el tipo de cosas que hay que copiar.

Yo cada día estoy más convencido que los políticos no son más que un reflejo un tanto extremo de la sociedad.

FrCeb

#53 entonces tu eres corrupto tambien? eso de las generalizaciones les va muy bien a los especuladores, "en España todos corruptos" o "en España todos vagos" o como dicen en Holanda "la culpa de la crisis en España es por la siesta". Supongo que si llevas bastante tiempo viviendo alli ya te habran lavado la cabeza pero bien. Ahora solo falta que pongas el colofón de "vivieron por encima de sus posibilidades" y ya te llevas la medalla del honor.

No, aqui nadie niega que España sea responsable de sus problemas, es más, es el primer responsable por haberse metido en una cosa así. Aconsejo a la gente que vea el reportaje, que el titulo es demasiado fuerte pero luego explican las cosas con más sentido.

D

#32 "Finland was rapidly industrialized after the Second World War, achieving GDP per capita levels equal to that of Japan or the UK in the beginning of 1970s. Initially, most development was based on two broad groups of export-led industries, the "metal industry" (metalliteollisuus) and "forest industry" (metsäteollisuus)."
http://en.wikipedia.org/wiki/Finland#Economy

FrCeb

#65 gracias por el mensaje, el caso de Finlandia solo era un ejemplo de que un país occidental con recursos (en ese caso me equivoque al asignarle petroleo) al final deriva en medidas sociales. En el caso concreto de Finlandia que lo usé como ejemplo, la razón no es tanto el petroleo sino los bosques, algo que en un momento la humanidad necesito más.

J

#4 No olvides que los periodistas te enseñan lo que quieres que veas
(Firmado: Un expat que vive en Estocolmo, el cuál está infestado de alemanes... y si Alemania es tan bonita como la pintan... que alguien le explique a este expat porqué se van a otros países... como Suecia por ejemplo

elzahr

Vaya genio el caballero del IESE #22. Para enmarcar cada frasesita que soltaba.. Y ésta es la Business School más prestigiosa de España.. puagh.

El tema de los mini-jobs es para mirárselo #2. Visto lo visto, parece la mejor solución a corto plazo.

Por cierto #0 debería estar puesto el enlace de LaSexta: http://www.lasexta.com/videos/sexta-columna/2013-mayo-3-2013031500018.html

c

#2 pues si, y el estado social era todavia mejor antes, pero yo que llevo algunos añitos ya por este pais y mi señora muchos mas.... Lo primero es cambiar la mentalidad.

El aleman no te lo llevarias de fiesta (hablando en general que como en todos lados, haberlos haylos) pero por ejemplo:

- Apuntarse al hartz IV suele ser una deshonra y salvo los mas jovenes (nini's alemanes) y muchos inmigrantes no se encuentran comodos en esa situacion... y hacen lo que sea por salir.
- Un chico aleman con 18 años o antes si puede se va de casa, le da igual irse a un cuchitril no tener tv y comer fideos ... lo primero es irse. Esto hace que crezcan luchen y en muchos casos consigan sus metas, En españa hubo, hay y habra muchos jovenes acomodados con los padres. Tambien es cierto que una jornada universitaria por ejemplo de 8 a 20:00 no deja mucho tiempo para minijobs ni nada con que subsistir... pero eso en alemania es impensable, los horarios son muchisimo mas llevaderos, hay vida (aunque muchas veces no sepan aprovecharla) . Todo esto lo dice uno que estuvo mantenido en casa hasta acabar la universidad y como el, el 95% de los que conocio en sus años de estudios.

-Los alemanes, vuelvo a repetir, no necesitan lujos, a simple vista la poblacion es cutre... visten generalmente mal, comen horrible, gastan en coches y tecnologia pero por lo demas tengo la certeza que no le dan importancia a muchas cosas que nosotros damos. Ver a un jefe tuyo vestido como un mendigo, comiendose un wrap de 1 euro para comer para ahorrar, decirte que va a mallorca de vacaciones porque le sale mas barato y saber que tiene un deportivo en la puerta y un sueldo de mas de 10000 eur netos al mes.... te hace ver un poco lo que valoran y no.

-Aqui hay un escandalo y hasta que no se soluciona, se piden medidas y habra consecuencias si no se toman.... ministros dimiten por copiar una tesis, embargos por contaminaciones, etc... da seguridad saber que si alguein actua mal... lo paga.


en fin, muchas cosas aqui funcionan bien y otras no tanto pero la mayor diferencia es, para mi, la mentalidad del pueblo.

D

#2 Pues menuda puta mierda de vida cotidiana.

CHuRrOFlasH

He visto el reportaje y es realmente bueno.

noexisto

#1 me fío de ti, voto y lo pongo en favoritos para luego

D

#38 No estoy de acuerdo, los españoles son muy autocríticos. Desde los poetas del siglo de oro o a los indignados del XXI. En esto me recuerdan mucho a los argentinos. El problema es que que la autocrítica no sirve de nada si sigues haciendo lo mismo y no estás dispuesto a cambiar. En esto me pongo yo como ejemplo, me quejo todo el día de que el tabaco es una mierda, que soy un puto adicto débil, que me meten otras sutancias nocivas, y que me va a matar tarde o temprano, pero sigo fumando, pensando que algún día tal vez, pero no hoy... Con el votante medio español pasa algo muy parecido.

D

Yo creo que los gestores de aquí son bastante malos por sí solos y no necesitan ayuda exterior para hundirnos.

Por experiencia, cuando un régimen busca culpables en el exterior, es que está mal, muy mal, a punto de sucumbir.

Glass_House

Sensacionalista por atribuir el número de parados a Alemania ignorando la crisis inmobiliaria de la que los españoles fueron culpables.

tocameroque

#20 De la crisis inmobiliaria fueron culpables (también) los bancos alemanes que prestaron alegremente a los bancos y cajas españolas (gobernadas por políticos chupópteros ineptos) que prestaron el dinero a los españolitos de a pie y a los promotores para inflar la burbuja. Es normal que velando exclusivamente por los intereses de los bancos acreedores alemanes ahora Merkel fuerze reformas constitucionales y medidas políticas para que los bancos españoles paguen via rescate del gobierno que nos ha costado ya a todos los españoles 70.000 millones de euros. Todo menos dejar quebrar a unos bancos irresponsables que prestaron dinero a Grecia, Portugal, España y Chipre. Eso demuestra quién manda. Y quién obedece.

D

#41 Otra de las cosas que dicen es que, sí, hay una prestación universal para todo aquel al que se le acaba el paro (de solo un año y que va menguando a medida que va pasando el tiempo), pero a cambio de aceptar "cualquier" trabajo que te busque el inem alemán.

FrCeb

#64 hay que ver el reportaje entero antes de opinar, por los comentarios de muchos aquí, se puede pensar que el reportaje es una pataleta de un niño irresponsable, pero a mi me parece bastante razonable lo que cuentan (y pijo, a España le sacan tb a lucir su parte de culpa, logicamente)

D

neolengua española: exprimir=no regalarme MAS dinero para que me lo gaste en gilipolleces y corrupcion. Pero tranquilos, estas cosas, entre vosotros cuelan, el problema es que a los europeos no se las colais

r

Estamos pagando las consecuencias de los sucesivos gobiernos del PPSOE. Alemania es el último mono.

D

Por otro lado decir que el reportaje es una puta mierda propagandera para incitar al odio al alemán.

D

Me han sido suficientes dos minutos. Relacionar los 6 millones de parados de este país corrupto con Angela Merkel es demagogia ad infinitum.

D

#33 Sigue esnifando pegamento.

D

#36 Sigue tu creyendo que estamos en la Champion's League y que hay brotes verdes.

D

He visto 15 minutos y lo he tenido que quitar de la mala hostia que me estaba entrando al escuchar al del Instituto El Cano y al del IESE. Uno diciendo que las políticas de austeridad van a seguir esté Merkel o esté cualquier otro partido en el gobierno (lo que no puede ser más falso), y el otro justificando el cambio exprés de la constitución e intentando dispersar la culpa entre todos.

f

#22 Lo de las medidas de austeridad no es falso, no puede ser de otra manera. Y si viene IU y llega al gobierno que me expliquen de donde van a sacar el dinero para endeudarse...¡Y a qué precio!

D

#62 Decir que la austeridad es el único camino es una falacia. Y también decir que pase lo que pase Alemania seguirá con esa política económica, cuando lo que ha ocurrido con Chipre no se entendería si este año no hubiera elecciones en Alemania.

Si llega IU al gobierno como mínimo se renegociarían las deudas. Es otra falacia que haya que paar todas las deudas en todas las situaciones.

f

#68 No es un tema de si austeridad si o no sino del cómo. Por ejemplo, no me parece mal el recortar las subvenciones a la iglesia católica, pero sí veo negativo el recortar en I+D. Pero incluso en I+D el cómo es importante, hay que evitar subvencionar cualquier proyecto de I+D, es más, se debería controlar todo lo que se supone que es subvención de I+D pero en realidad va a otros destinos(la picaresca es enorme). Limitar el debate a si austeridad si o no es estúpido y simplista. Derrochar es negativo, tengo el convecimiento de que se podría haber recortado sin haber alterado por ello el bienestar, pero se ha metido un tijeretazo a ciegas.

D

#70 Si te fijas yo no he entrado en si austeridad sí o no, eso lo has comentado tú.
Yo lo que he dicho es que estoy muy harto de los planteamientos falaces que pretenden pasar por verdades objetivas (la austeridad es el único camino. O la austeridad que nos impone Alemania o votamos a IU y nos alimentamos de las piedras).
El debate es mucho más complejo, en eso estoy de acuerdo. Por eso no caigas en los simplismos de "Y si viene IU y llega al gobierno que me expliquen de donde van a sacar el dinero para endeudarse...¡Y a qué precio!". Hay muchas más posibilidades que pagar todo o no pagar nada.

D

Sí claro, la culpa es de Alemania. El despilfarro sin medida del sector público (que tiene las santas pelotas de recortar en gasto social, cuando hay opciones más obvias), los desmanes bancarios, la burbuja de la construcción, el desmantelamiento de fábricas que se van a la India...

Aquí hay varias crisis o problemas que confluyen, España es como un enfermo de un episodio del doctor House. No es tan fácil como lo pintan muchos iluminados, aunque se relaje el objetivo de déficit no van a mejorar las cosas, lo de que el paro crece a menor ritmo ya lo decía Corbacho hace cinco años... joder los mensajes del marketing político son tan simplones que dan verguenza de escucharlos.

FrCeb

#52 por lo menos la burbuja inmobiliaria se logró inflar con capitales extranjeros y te sorprendería de donde vinieron...

y la deuda publica, el "deeespilfarro" si, vale, cuando empezo a hablarse de crisis España tenía menos deuda pública que Francia y Alemania, es más, las mismas reglas para entrar en la UE que las inventaron ellos las andaban incumpliendo

Despero

La diferencia entre españoles y alemanes es que ambos hacen autocrítica, pero los españoles piden ser sacrificados para expiar sus errores, mientras que los alemanes se defienden.

Sólo hay que ver la diferencia de actitud en dos situaciones distintas. España en la actual crisis y Alemania en la crisis que tuvo a principios del milenio.

La cosa es que Alemania consiguió salir de su propia crisis a base de invertir en orta burbuja (http://www.publico.es/dinero/326509/alemania-supero-su-crisis-por-burbujas-como-la-espanola) y luego, desde esa posición dominante, conseguir todavía más poder.

Cuando Alemania tuvo que acometer sus reformas, lo hizo con mucho más tiempo y sin presión alguna. Se pudo financiar perfectamente y nadie jugaba a "Cuando peor estés tú, mejor estoy yo" con su deuda soberana, como ocurre ahora mismo. Este es el punto de equilibrio que mejor le viene a Alemania: Estamos lo suficientemente bien para seguir comprandoles, y lo suficientemente mal para que, en comparación con nosotros, ellos parezcan la panacea económica y la inversión segura.

Sin embargo, como he dicho antes, la grandísima diferencia entre alemanes y españoles es que, ante una situación de crisis ellos dijeron que harían sacrificios y los españoles piden ser sacrificados. Si no te defiendes tú mismo, ¿Cómo esperas que los demás te defiendan? Los españoles tenemos lo que se conoce como la humildad del pobre.


Los bancos alemanes necesitan mantener a los bancos españoles con vida, por eso presionaron tantísimo para un rescate bancario. Es más, los bancos alemanes necesitan más a los bancos españoles que la propia España. Con una liquidación estructurada, España podría recuperarse en 5 años de las perdidas de dichos bancos, sin embargo, los bancos alemanes tendrían que sacar a la luz un agujero que, sólo con del Deutsches Bank, es tan grande como todo el agujero bancario español.
Los necesitan con vida, a cualquier coste, porque si no tendrán que reconocer que ellos se equivocaron.


Y, qué coño, la única relación que tengo yo con las cajas de ahorro es que los directivos tienen la misma nacionalidad que yo. ¿Por qué tengo yo más culpa de lo que han hecho que un alemán, cuyo banco les dió dinero expresamente para inflar la burbuja y sacar beneficios?

Maki_Hirasawa

"El plan alemán es trabajar y no gastar y el plan español o del sur de Europa es gastar y no trabajar. ¿Y ahora que pasa? Pues que nuestros acreedores nos reclaman lo que los debemos y les decimos "pero amigo, como me prestaste si tu ya sabias que no me gusta trabajar".
Javier Diez Gimenez - Profesor del IESE

Tócate los cojones mariloles. El problema aquí es que a mi no me ha prestado nadie NADA. El dinero se lo prestaron a los bancos, que a su vez denegaron el crédito a los españoles y a las pymes. Dinero que tal como dicen por ahí utilizaron para especular. Y en los sucesivos rescates bancarios utilizaron dichos dineros para tapar sus propios agujeros y hacer caja en el mejor delos casos. Pero claro, es que somos vagos y no queremos trabajar y pagar a nuestros "acreedores" porque no nos gusta trabajar.

A mi los bancos no me han dejado un duro, pero eso si. Cada vez que voy al supermercado tengo que lidiar con las subidas de impuestos que me ha colado el gobierno precisamente para que podamos pagar lo que nuestros bancos deben. Pero si, no queremos trabajar, somos unos vagos y demás.

Señor Gimenez, el problema no son los "vagos del sur", son las personas como usted; que nos llaman vagos a los que nos quejamos por estar pagando la especulación bancaria.
Ya estoy hasta las trancas de que digan que los españoles somos vagos. Y estoy hasta las trancas porque he trabajado en un monton de sitios,y cuando me tocó ir a trabajar algo a Portugal, habia una empresa londinense allí que tenia muchas menos horas de trabajo que nosotros,un horario estricto, y seguro y mas que seguro que tenían mejor sueldo. Y lo mejor de todo es que encima con mi sueldo tengo que pagar subidas de impuestos para poder pagar deudas que yo no he contraído sino los bancos, e intermediarios. Pero ay de mi como tenga yo algún problema para no llegar a fin de mes, que puedo esperar sentado a que los bancos y cia a los que los trabajadores están/estamos pagando sus años de megabonanza y reparto de dividendos me vayan a echar una mano.

Pero si, vagos. Somos todos un atajo de vagos.
Hay que tenerlos muy grandes para decir lo que dice cada vez que le dan la palabra en este reportaje.

FrCeb

#63 en el instante despues sale un aleman reconociendo que eso de que España = vagos es una falacia, que ha vivido aqui y no encuentra eso. Logicamente si yo quiero especular, y la gente me cree, señalar a un pais como vagos, o como improductivos, puede acarrearme beneficios si se donde colocar las fichas.

Y cuidado, por si hay confusiones, que aqui en España somos muy asi: señalar lo que yo creo que es el sentido comun no significa que quite parte de culpa a España. Que aqui en el momento en el que alguien no se pone a echar pestes del pais parece que este viviendo en otro mundo.

D

España a pesar de sus inútiles dirigentes no ha suspendido pagos, que es lo que podría preocupar en Europa. Y necesita otra política mnonetaria y no la que le interese a Alemania.

Este es el problema de fondo que Alemania impone la pòlítica monetaria que le interesa y no la que le puede inetresar a la mayoría de los países. ¿ Por que ocurre esto? lo desconozco pero es la CUESTON.

La UE ni es democrática ni responde al interés de la mayoría. Hay que o salir de la UE o forzar un cambio.

D

Nuestros gobernantes y sus secuaces puestos a dedo nos están robando. España es corrupción.

berkut

Buen reportaje. Me recordó a esas noches de sábado de la infancia viendo Informe Semanal.

Informe Semanal, por cierto, ese excelente programa ahora tan lejano como mi infancia...

Feagul

Ahora no puedo ver el video, pero yo lo tengo más o menos claro.

A Alemanía le interesaba el euro, ya que así ganaba un gran mercado para vender sus productos. Dando un poquito de dinerito, parecía que la UE intentaba que todos los países fuesen ricos. Lo único que realmente querían era los precios en la zona euro se estabilizase (los salarios daban igual) y poder exportar dentro de la UE.

Si a Alemania le interesase de verdad el bienestar de los ciudadanos, devaluaría el euro

n

Lo ví ayer y me parece que faltaron dos cuestiones primordiales, los alemanes nos exprimen además de todo lo reseñado en el documental, para tener un Euro/Marco relativamente bajo, durante todo este tiempo de turbulencias con un euro bajo mínimos las exportaciones alemanas se han disparado, además se financian de manera gratuita.

D

Por cierto, despues de ver un minuto, he concluido que mi cupo de gilipolleces ha sido ya excedido esta semana

a

Como nunca veo la tv me ha sorprendido el nombre del programa y a la vez he lamentado que el 5 lo tenga pillado Telecinco , que esta misma sea tan telecinco y no laQuinta para llamarse como tocaría "laQuinta columna". Y dedicar el programa a analizar todas las mentiras que nos cuentan desde los distintos gobiernos, estamentos públicos, grupos de presión que serían su auténtica "quinta columna" su propio medio de autozancadillearse. Aunque "afortunadamente" tenemos agentes quintacolumnistas ya en activo tal como Urdangarín y Corinna lo son a la corona, o el tv de plasma a Rajoy.

efra

Cada vez tengo más claro que Europa se rige en modo golpista con un dictador y su gobernador civil es Mariano Rajoy... Cada vez veo con más claridad

D

Una Unión Europea que sigue los dictados de uno solo de los países no puede funcionar. Estar en un grupo que funciona sólo en favor de uno de los miembros (y donde éste lanza "sugerencias" a las instituciones que suelen terminar cumpliéndose) no tiene mucho sentido, el problema es que cuando entramos no se diseñó ninguna forma de salir, por lo que hacerlo a lo bruto sería catastrófico.

Sikorsky

Me gustaría recordar a los alemanes que los muertos no pagan.

D

Yo me he vuelto euroescéptico, ni en sueños se puede construir una Europa federal. El día que me tenga que pirar de este país tengo claro que no me voy a ir a Europa. Hay que irse lejos, muy lejos: a las antípodas. Viendo el documental me han parecido ver "ramalazos" de su época más vergonzosa.

ton.79

...

ton.79

Creo que ustedes también pueden hacer un versión española de esto...

l

Me parece que es como ver a Mourinho quejándose de los árbitros o de la UEFA, toda la culpa es de los demás.
Antes de austericidio , aqui ha habido deudicidio y por parte de todos que hemos votado al del monoraíl de los simpsons y no al eficiente y aburrido

D

La voz de pato del narrador es bastante irritante e inaguantable, no sé como se les ocurre elegir semejante timbre. No he aguantado más de un minuto.

FrCeb

hombre, esta claro que los que inventaron "la Union" Europea velaban por su propio interes, por mucho que nos hayan hecho creer que las cosas es de manera diferente

1) Bancos alemanes dando dinero a mansalva a bancos españoles para aumentar la burbuja inmobiliaria -> estallido de la burbuja -> todos pierden menos los bancos alemanes que consiguen que toda la politica de la UE se incline ante ellos
2) Dinero de la UE destinado a financiar universidades españolas -> universidades floreciendo por doquier -> mucha gente titulada y formada -> mano de obra "cualificada" explotable en su pais (pq esta claro que un aleman medio que no ha vivido una crisis como la nuestra no sera capaz de tragar lo mismo que un español)
3) Pais que depende mucho de las exportaciones como Alemania vs pais que depende más del comercio interno como España : el primer caso se ve beneficiado del "modelo" Europeo, el segundo caso al contrario, se ve lastrado

Son solo dos ejemplos pero con casi todo lo que pienso me salen igual las cuentas

Yo siempre lo digo, cada dia me siento mas anti-europeista, como en general, aunque me equivoque, tambien soy bastante anti-ricos. No nos confundamos, hay gente que tiene asco a los nenes de papá que van con su jersey de Lacoste, aunque luego sean tios majos, pues algo parecido me ocurre a mi con muchos de estos guiris

D

#35 Eso es lo que quieren con este tipo de reportajes, que odies a Europa y a los alemanes.

FrCeb

#40 y con que intencion crees? yo soy antieuropeista desde hace tiempo y me parece de sentido común, de verdad no creo que aquí hayamos sido capaces de "liarla" tan gorda sin ayuda de un primo mayor, me parece virtualmente imposible

libres

¿Recordais que, cuando metieron el euro, el cambio fue aproximadamente 1 marco = 1 euro?

¡El euro es el marco, renombrado! Estamos todos usando el marco.

Una modena única para dominarlos a todos

hallucination

#19 Yo, que no tengo memoria de elefante y sólo me aprendí el tipo de cambio respecto de la peseta, acabo de mirarlo y no, eran casi dos marcos un euro (http://goo.gl/C0EFA). Pero vamos, que, aunque así fuera, sería algo sólo anecdótico.

D

¿Por qué hacía Alemania jabón con los judíos, gitanos, comunistas y deficientes mentales?