Hace 9 años | Por Sixela a marianaeguaras.com
Publicado hace 9 años por Sixela a marianaeguaras.com

Qué parte del pastel del precio de un libro impreso recibe el autor, el editor, el distribuidor y las librerías

Comentarios

u_1cualquiera

#5 Pero tú te has de hacer la publicidad. Hay autores que se compran sus libros para mantenerse en el top 10 de Amazon y tener visibilidad.
#6 rentable para quién? Proporcionalmente rentable para autor y editorial? Cuánta gente con talento no escribe por mo salirle a cuenta?

ccguy

#7 Es rentable para todos los implicados; para quien no lo fuera no estaría en la cadena.

Por otro lado, ganar dinero no está garantizado en ninguna actividad. Sólo por escribir un libro no vas a ganar dinero sí o sí, igual que puedes poner un bar y perder una pasta gansa.

Al final, en la media, está claro que los que están siempre sale a cuenta, y los escritores algunos tendrán que hacer otras cosas para vivir (coño, yo también) y otros vivirán como curas.

Jiraiya

#7 Ese es el problema. Que cuando pago por un libro, también le tengo que pagar al autor/editor su plan de marketing en presa,tv e internet.

Nova6K0

#7 El que no escribe o crea con las posibilidades que da Internet y las Nuevas Tecnologías es porque no le da la gana, no es ni por las descargas y porque no les salga a cuenta. En todo caso es vagancia de que, como muchos otros autores acostumbrados a que, fuera del tema de creación, la publicidad, ventas,... lo lleven otros, pués no lo hacen.

Por otro lado. Me parece increíble que algunos aún sigan en las garras de la Industria cuando son los que menos ganan en la cadena comercial y algo similar es en la música. Eso sin hablar del tema de los contratos, claro.

Salu2

Claudio_7777

#5 no es tan fácil en la práctica, si no tiene promoción su obra pasará con más pena que gloria, independientemente de su calidad. siempre puede haber casos excepcionales pero no se.
#72 se debe de poder compaginar una cosa y otra pero escribir puede requerir mucho tiempo.

D

#2 Impresión no es un coste tan grande, salvo en ediciones de lujo. Los costes editoriales incluyen muchas otra cosas. Leerse cientos de manuscritos de los que terminas publicando uno cuesta pasta.

Punto de venta sigue exactamente igual, a ver si te piensas que Amazon trabaja por amor al arte. De hecho Amazon se queda un 30%, además la retención de otro 30% adicional para pagar impuestos en USA (ya que el punto de venta está ubicado allí fiscalmente).

http://www.eldiario.es/turing/autopublicar-amazon_0_191081062.html

narhei

#9 El mundo no se acaba en Amazon. Si quieres distribuir tu libro por internet y sacar beneficio hay otras plataformas, o dejar que se lo descargue los lectores y paguen libremente lo que quieran.

D

#19 Claro, y los libros de papel también le puedes pedir que los distribuya tu primo el de fregoneta. Pero lo justo es que si a nivel de libro de papel se han considerado los porcentajes que cobran empresas profesionalmente relevantes, a la hora de comparar se haga lo mismo con el libro electrónico.

e

#22 No, porque un gasto muy grande de cualquier empresa es el espacio dedicado a almacenar; ese gasto desaparece con los libros electrónicos y no lo están descontando en los precios. Se sigue pensando en el libro electrónico igual que si fuese un libro de papel, pero es un producto totalmente distinto aunque sirva para lo mismo.

narhei

#19 #22 Además, ya me dirás como tu primo va a llegar (potencialmente) a cualquier usuario de cualquier lugar del mundo.

davidrgh

#9 El 30% se puede reducir a un 5% (si vives en España). De hecho yo estoy haciendo ahora mismo la gestión burocrática para obtener un EIN estadounidense que me permita acceder a esa reducción.

G

#35 Menudo ejemplo campeon, podias poner 4 empleados o 10 así te saldria más injusto.

Si no puedes cubrir con el 20% de beneficios a 2 empleados pues puede ser que no tengas suficientemente ventas como para tener dos empleados, y si no no puedes pagar 2000 de alquiler vete a uno de 1000 y si no cierra el negocio por que no vendes suficiente como para tenerlo abierto.

A mi por encima de 30% por lo general (en el punto de venta) me parece un robo. Lo entenderia de la empresa que lo fabrica por encima del precio de fabricación por los costes de I+D y demás pero en un punto de venta no.


Si pides un préstamo en españa con un beneficio de más del 29% se te puede considerar facilmente un usurero y ser ilegal. Para mi esto es parecido.

D

#38 Veamos:

Riesgo que asume el escritor: NINGUNO, ya que escribe en su casa en el word y lo normal es que tenga su propio trabajo (a menos que seas bestseller internacional o algo).
Riesgo que asume el librero: empleados, local, facturas, impuestos, la presión de vender todos los libros que ha adquirido para obtener ganancias, etc etc.

Tu ves normal que el escritor gane más que el librero? Yo no. Y te lo ha explicado muy bien el otro meneante.

Hasta las distribuidoras asumen mas riesgos que el escritor, por lo tanto es normal que el pastel se lo repartan esas empresas.

G

#42 Ningun riesgo? o sea invertir un año o dos en escribir un libro con intención de vender no es un riesgo?

D

#45 Exacto. Como he dicho, si puedes invertir 1 o 2 años en un libro es porque tienes algún trabajo que te sustente actualmente y porque lo escribes en tu tiempo libre, osea, riesgo CERO.

Normalmente, el que escribe un libro no es para vivir de ello, sino para obtener unos ingresos extras.

Otra cosa es que tu libro de en la diana y sea un exito tal que te permita dejar tu trabajo y vivir de ello.

Kobardo

#42 lo que escribes del distribuidor y el librero sólo sería válido si éstos sólo se dedicaran a un sólo escritor ¿no? A parte de que como dice #45 escribir un libro no es cosa de dos días, muchos dejan su trabajo o piden una excedencia para poder hacerlo con lo que ya tienes el riesgo del autor.
Para mí el debate está en que los porcentajes sean practicamente los mismos con el formato electrónico y ya con el offtopic permitir a las distribuidoras la estafa que practican con los libros de texto del colegio.

D

#50 Excedencia para escribir un libro??, dejar el trabajo??? vives en 1950?

e

#50 escribir un libro no es cosa de dos días, muchos dejan su trabajo o piden una excedencia para poder hacerlo
¿Y? Yo conozco a gente que ha hecho eso mismo para preparar oposiciones o estudiar. Será que no hay libros y buenos libros escritos por gente que lo hace además de trabajar al margen de la literatura.

g

#45 no

g

#38 no tienes ni idea del comercio. En ropa se trtrabaja con porcentajes mayores y en alimentación más o nunca has oido lo q cuesta un producto en origen y en tienda como las verduras o la fruta?

Noboy

#38 Vale, tú montarías una librería con un solo empleado. Y le tendrías de nueve de la mañana a nueve de la noche, doce horas diarias currando, ¿no? Y sin vacaciones ni festivos

"Si no puedes cubrir con el 20% de beneficios a 2 empleados pues puede ser que no tengas suficientemente ventas como para tener dos empleados, y si no no puedes pagar 2000 de alquiler vete a uno de 1000 y si no cierra el negocio por que no vendes suficiente como para tenerlo abierto."

Entonces, para aumentar el % que se lleva el autor, tú cerrabas la mitad de las librerías de España, ¿no? Y el que quiera libros que se vaya al Cortinglés. ¿Y no crees que eso repercutirá negativamente en las ventas, y finalmente en la cantidad de dinero que ingresan los autores?

"A mi por encima de 30% por lo general (en el punto de venta) me parece un robo"

Has eructado un "puesyoopinodeque" que intentas vender como verdad absoluta, sin estudiar la situación y sin datos que te apoyen. Lo único que sabes es que un 10% es menos que un 30% y has embestido contra ello. ¡Cuñao!

g

#35 han cerrado muchas. Una distribuidora no sólo hace de transportista. Hace las veces de almacén,comercial etc para muchas editoriales pequeñas que no tienen el volumen de ventas para ir por su cuenta. Sin ellas muchas obras no se darían a conocer.
y eso supone muchos gastos que no cubres con un 15 % sobre venta final que aquí a mucha gente se le olvida que no todo libro que sale de una distribuidora se vende. Últimamente las novedades están sobre un 15% de venta. Es decir si yo "vendo" 100 solo me pagan 15. Pero los gastos son de vender 100. No es una bicoca ese porcentaje

ccguy

#1 Debe de ser rentable cuando se publican tantos libros al año.

G

Me parece un robo la distribución/punto de venta.

No puede ser que el autor este ganando un 10% y un punto de venta un 50%/60%

Como mínimo debería ser algo equitativo como mencionan #1. Y el que menos el punto de venta. Un 20% es suficiente para un punto de venta de cualquier articulo.

y

#8 "No puede ser que el autor este ganando un 10% y un punto de venta un 50%/60%"

No confundas el margen de venta con los beneficios. Ese 50% es el margen sobre el precio de venta, no los beneficios (y no todos lo libros dan beneficios por mucho que se lleven el 50%)

G

#17 No entiendo lo que dices.

Yo trabaje en una tienda de joven, y basicamente era un 20% en la mayoria de las cosas (no todas). Si valia 100 pesetas tu te llevabas el 20% y luego estaba el % del iva y lo otro se lo llevan el fabrican+distribuidor. O sea 20% es el beneficio. Claro que despues tienes que descontar costes de luz, agua y en definitiva los gastos pero es el beneficio.

50% me parece un abuso, me tiene pasado en temas de automóvil cuando "voy de parte de pepe" me hacen un descuento del 40%-60% me estoy dondo cuenta que juegan con unos margenes abusivos. Y que realmente o vas de parte de pepe o te están robando

No puede ser que hacer algo más el beneficio del que lo hace, sea el mismo dinero que el hecho de venderlo. Para mi eso de jugar con 50%-60% en un punto de venta es robo.

g

#51 las editoriales pequeñas no tienen capacidad para su comercialización y la delegan en los distribuidores. Si quieres vender tus libros solo por la que pongas en tu página web estas jodido. Como un comercial de distribuidor no te consiga un espacio en la mesa de novedades tu gran libro no lo va a ver ni el tato. Y las editoriales pequeñas no pueden sobrevivir gracias a Internet contra grandes empresas multinacionales como planeta o penguin-randomhouse

g

#8 no es verdad ese margen del 60% con mucha suerte tienes un 45% cómo distribuidor y le haces un 30 al librero.

D

#1 Lo ideal es que unos pocos editores no manejen el cotarro. Cuantas menos mafias, mejor.

dersu_uzala

#34 Ni entienden qué es el arte ni qué es el capitalismo.

e

#34 O lo entendemos mejor que tú.

dersu_uzala

#34 #37
Capitalismo:
Sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción, en la importancia del capital como generador de riqueza y en la asignación de los recursos a través del mecanismo del mercado:
en contraste con la economía agraria, el capitalismo está fundado sobre la posibilidad de hacer fructificar el dinero, obteniendo intereses.

e

#41 http://www.fepe55.com.ar/blog/2012/09/04/quiero-toda-la-tierra-mas-el-5/
Los intereses llevan a que gran parte del dinero sea ficticio, con lo cual el capitalismo no es más que un Monopoly real. Ha ocurrido en las historia que en alguna zona deprimida pasaban mucho hambre por no tener dinero; sin embargo, las máquinas, las tierras, la mano de obra, los animales, seguían allí. Decidieron prescindir del dinero oficial y usar sus recursos, y dejaron de pasar hambre y necesidades.

La historia es cierta, aunque ahora no recuerdo si fue en Noruega, Dinamarca o dónde, y ocurrió en la primera mitad del s. XX. De esa experiencia y otras parecidas nació la Banca JAK, presente en Suecia y otros estados y que se está intentando desarrollar en España.

dersu_uzala

#47 Muchas gracias por enseñarme las perversidades y contradicciones del sistema capitalista Si no es por ti nunca lo hubiera sabido. A cambio te paso un enlace a un libro que no lo explica del todo mal http://pendientedemigracion.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/capital1/

e

#34 Lo reduces a un hecho muy concreto, y «compartir» es algo mucho más grande. Puedes pensar en las patentes, en el software libre, y sí, también en los cuadros de tu padre: ¿cuántos personas pudieron disfrutar de su arte? ¿Solo quienes podían pagarlo? Si es así, en realidad pudo vivir de ello, pero no aportó arte y cultura más que a unos pocos. Además, no son solo las obras en sí: si todo ese aprendizaje se comparte, otros aprenden y mejoran, si no se comparte muere con la persona.

Bernard

Reparto de porcentajes en la edición de un libro

Hace 11 años | Por --4050-- a marianaeguaras.com


Conste que se meneó en su momento sin mucho éxito. Es del 2013.

Neochange

#3 En un año la calidad de las portadas ha bajado mucho amigo, no te preocupes, ahora es aceptable.

Frasier_Crane

Conclusión: nos toman por tontos. Que un libro electrónico cueste (y me baso únicamente en mi experiencia y en los libros que he observado y comprado o bien buscado) aproximadamente un 20% menos que su hermano físico es un timo. El libro electrónico rompe con toda la cadena de "actores secundarios", que pasan a ser innecesarios. No creo que el libro electrónico deba costar más del 20% del precio del libro físico, y como no se siguen esas formas, yo o bien me bajo piratas los libros que me interesan o bien me compro libros cuyo precio es tan bajo que va a parar directamente al autor por su autoedición. Así, en Amazon sin ir más lejos podemos encontrar novelas muy buenas por precios incluso inferiores a 1 euro. Así sí que compro, cuando yo me ahorro mucho dinero y lo que pago va directo al autor en su totalidad o casi. Que no se quejen de la piratería, son unos trogloditas que no han sabido adaptar un mercado a los tiempos que corren.

D

Pues no compréis libros que no venda el autor directamente o por un canal de distribución alternativo, hacer lo contrario claramente es promover la inmoralidad e injusticia.

HaCHa

Eso del que el arte se hace por amor al arte deja de funcionar en cuanto llevas media docena de libros vendiendo bien. A partir de ese momento recibes tanta presión y demanda de trabajo por parte de la prensa, la crítica, la industria y los lectores que ya no estás creando libremente y a tu bola. Se espera de ti que despliegues una calidad, un trabajo de documentalización y redacción, unas extensiones, una creatividad y unos estándares adaptados a las masas que nadie, nadie, haría por gusto y nada más. Se te pide que hagas un trabajo, y trabajo es esa cosa que te pagan porque si no, no la harías. Se te exige que contentes cada vez a más gente, so pena de que tu obra pueda morir de éxito y de que sean tus propios seguidores los que se carguen tu trayectoria espurreándote en mierda desde Goodreads y las tertulias literarias.

Y una cosa mas, que sepáis que las stores no venden una puta mierda de libros. Y la prueba de ello es que no dan cifras. En Amazon te autopublicas y no te comes un torrao. Y cuando aparece un tío que lo hace es puntualmente y porque tenía en las manos un libro que la industria habría podido vender mil veces mejos, conque vaya panoli que quema su trabajo en el KDP cuando probablemente colocarlo en un buen concurso no habría supuesto más que mandar un mail.

Las cifras del ebook de un escritor profesional son para morirse del asco. La store únicamente le pasa al sello el 40% del PVP, que le pasa al autor entre un 10 y un 25, según haya sido de duro negociando el agente.
Pon que el fichero se vende por 2€. Amazon se queda 1,2€. Al sello le entran como poco 0,6€, y al autor 0,2€ que se comen Hacienda y Agencia. Por eso muchos libros en ebook no están o valen un cojón, porque a los autores no les aporta absolutamente nada esa plataforma. En España no se venden ebooks como para que al que los escribe le merezca la pena el formato.

f

Distribuidor y Punto de venta: 60% del PVP del libro (...) costes de transporte del libro al punto de venta; de ida y de vuelta, porque el libro que no se vende vuelve al editor por medio del distribuidor, y el mantenimiento de su red comercial (...) el coste de una infraestructura donde colocar y exponer —a veces también promocionar— los libros para la venta al público, más los recursos humanos para ejecutar la venta.

Sí, todo eso son costes.

Costes absolutamente ridículos, por otra parte.

Si alguien quiere justificar que pretendan cobrar 20 € por un libro, de los cuales 12 € vayan al comercio, por dedicar una estantería y que el mismo fulano que está allí despachando mil cosas también cobre el libro, entonces no sé cómo pueden vender patatas en los mercados a 0,60 € el kilo, que pesan y ocupan mucho más y encima se pudren.

g

#68 no tienes ni idea de distribución. Las patatas se venden, los libros no. Es una cuestión de volumen de ventas. Si de cada libro se vendieran 30000 copias se reducirían los márgenes en toda la cadena de comercialización. Y decir que no tiene coste el almacenaje, manipulado y transporte de cualquier cosa sean libros o verduras es de ser bastante desconocedor del sector de la distribución

D

Respecto al tema de la auto-publicación, para ganar más y ser independiente, debe de hacerse con cuidado. He comprado algún que otro libro creado íntegramente por profesores de universidad, que da pena leerlos. Son casi ilegibles por la cantidad de faltas de ortografía y frases mal construidas que tienen. En algunos casos el contenido es muy bueno pero están tan extremadamente mal escritos que no se pueden recomendar a nadie. A no ser que uno sea muy cuidadoso y tenga mucho tiempo libre para revisarlo con detalle es más recomendable buscarse un buen editor.

D

Al traductor que le zurzan...

Que conste que el traductor es considerado legalmente autor de la obra traducida y también gana sus derechos de autor. Pero no olvidemos que el autor original hace cesión de derechos, así que como se reparte eso...porque jk rowling esta forrada también gracias a los royalties de las copias traducidas

t

Por ésto y mucho más, en los tiempos que corren, ebooks! No hay necesidad de intermediarios y así la mayor parte del beneficio va para el autor que es quien aporta valor.

M

#43 ¿Y eso en qué aplica a nada de lo que estemos hablando? Ahora me entero que los médicos y agricultores son los únicos que saben hacerlo y pertenecen a un gremio secreto que se encarga de que ese conocimiento no salga de sus muros. Y aplica todavía menos a los artistas en general...

Spartan67

A lo que hay que añadir que los PVP no te los puedes saltar por ley excepto en un 5% todos los días y un 5% mas el día del libro. Quiero decir con esto que los libros pueden estar mas baratos pero no lo permite la legislación de este país.

Lo de la tecnologia y los ordenadores se implantará en Españistan allá por el año 3016, vaya tela.

a

Cuando los del pp se enteren de que los libros llevan un 4% de iva lo subiran

eltiofilo

#12 Y viendo estos repartos se demuestra que subir el IVA a estos productos afecta poco a la cultura o a sus autores y mucho a los vividores de la misma.

capitan__nemo

¿Y un libro digital?

e

#66 No me jode pagar por un libro, me jode que abusen y me tomen el pelo. En la misma tienda que me negué a pagar 20 euros por un disco, a la salida me compré media docena a 6 euros cada uno. No es el dinero, los simplificas demasiado.

e

#62 Si lo que defiendes es la creación, no entiendo que alguien que no ha creado pueda decidir sobre la creación de otros. Si la creación es cultura, entonces debe ser de dominio público, al menos tras la muerte del creador. Si mercantilizas la creación, para mí dejad e tener valor. Además, y demagógicamente si quieres, a mí una obra de arte, por más que la admire y me impresione, no me cura un resfriado ni me calienta en invierno. Y el arte como cultura ha existido antes de que hubiese tratantes y mercados.

http://www.20minutos.es/noticia/201519/0/estudio/pirateria/musica/
(AEDE) http://www.elcomercio.es/20061003/sociedad/estudio-desvincula-pirateria-caida_200610031115.html
(AEDE) http://cadenaser.com/ser/2004/03/30/ciencia/1080613469_850215.html

D

#63 Eres tú el que está decidiendo sobre la creación de otros.

Como una obra de arte ni te cura un resfriado ni te calienta en invierno, es decir puedes vivir perfectamente sin arte, si te jode pagar por un libro no lo leas, libertad absoluta.

D

Solo una mente capitalista pretende escribir un libro por dinero. O cualquier tipo de arte. Esa idea es un invento de la industria parásita, que convierte el arte en un producto. Si queremos reventar este sistema de mierda hay que cambiar primero nuestras mentes a la hora de crear. Se trata de pensar como distribuír nuestra obra a la gente, para compartirla con ellos. No vendas tu arte, compártelo.

Kobardo

#13 ¿Estás de cachondeo, no?

D

#16 No, yo intento hacer así las cosas.

D

#20 ¿Cómo te pagas el ordenador y la conexión a internet para poder debatir aquí? Si es todo prestado, ¿cómo lo paga quien te lo presta?

e

#16 No, compartir es bueno y ganamos todos. Aún hay culturas donde no conciben que la música, las palabras, el arte, la cultura, puedan tener dueño.

D

#24 Compartir requiere de dos voluntades, la del que toma y la del que ofrece, el que crea.

Cuando no hay permiso del que crea, se llama robar. Así que empecemos a aplicar los verbos correctamente.

e

#57 ¿Y cuando muere el creador? ¿También es robar? Porque no veo yo qué explicación tiene que dos generaciones vivan de las rentas.

De todas formas, el debate centrado en los creadores es erróneo, porque pocos gestionan sus creaciones y no pueden disponer de sus obras libremente: conozco un caso concreto de un profesor universitario que publicó un libro determinado que ahora está descatalogado, pero no puede copiar su original para usarlo en sus propias clases porque estaría cometiendo un delito. Dime, ¿a quién roba el propio autor de la obra?

D

#59 Los herederos del autor serán los que den permiso o no para que "compartas"

Además, siempre salís con ejemplos locos de profesores de universidad o cosas raras, eh! que la gente que roba se baja Rihanna, Skrillex o el GTA5, no me cuentes historias.

D

#31 Se trata de una forma de pensar, no de una obligacíón o imposición. Intento separar lo que es crear y lo que es comerciar, que son dos cosas bastante diferentes y que tanto nos cuesta a todos separar, ya que hemos sido criados en un sistema capitalista. Está bien que plantees esas cuestiones, no creo que necesiten mi contestación. Se trata de pensar un poco donde estamos metidos y hacer algo por cambiarlo. Si quieres cambiarlo, claro está.

e

#31 Creo que equivocas las preguntas. No es que cobres por hacer algo que sabes hacer, es que no compartas tu conocimiento para que nadie más sepa hacerlo. Todos debemos ganarnos la vida, claro está, pero no es o lo uno o lo otro. Si yo soy el único que sabe hacer algo, condiciono a los demás, pero si comparto mi conocimiento, alguien mejorará lo que yo hago, también aprenderé, y el beneficio será para todos.

Findopan

#13 No vendas tu arte, compártelo y muérete de hambre.

c

#13 Escribir un libro, componer música o esculpir una figura, es en esencia lo mismo que programar, planificar una casa o hacer un botijo. Son técnicas, nada más. Esa es su raiz tanto histórica como procedimental. Y como técnica, es normal que quienes lo ejerzan quieran obtener un beneficio económico por su trabajo. Y a mí me parece que es más que correcto: necesario.

Supongo no te descubro nada nuevo. Y oye, si tu mente no capitalista, quiere compartir "tu arte" como "creador" para destruir "la industria parásita" y "reventar este sistema de mierda", pues muy bien. Pero eso sí, no me voy a quedar con las ganas de decirte que tu discurso me resulta tan vacio e iluminado, como el de los curas a la hora del sermón.

e

#56 Escribir un libro, componer música o esculpir una figura, es en esencia lo mismo que programar, planificar una casa o hacer un botijo.
Programa, planificar una casa y hacer un botijo son útiles. Y no se cobra durante tres generaciones por ello. El arte, en general, no tiene ninguna utilidad práctica, así que con menos motivo se justifica que genere rentas durante 70 años.

voidcarlos

Esa industria está obsoleta y en las últimas. Internet ha llegado para quedarse, los autores reciben mucho más dinero cuando venden por Amazon que cuando venden en las editoriales españolas siguiendo los cauces actuales. Supongo que este artículo es el principio de la defensa de la editorial y de su gran valor añadido, para que nos vayamos preparando para otra ley hecha a medida de/por las editoriales.

DoñaGata

504 Gateway Time-out

Spartan67

#23 Tienes mala señal de wifi.

espec.tro.1232

De la G de Gutenberg a la de Google: las reglas han cambiado y vienen para quedare; puto s xxi

Javier_Sanz_2

Todo lo que no suponga una plusvalía no es rentable, y la literatura no cotiza en ningún mercado.