Hace 11 años | Por --360470-- a marianaeguaras.com
Publicado hace 11 años por --360470-- a marianaeguaras.com

Análisis de cómo se distribuyen los porcentajes entre los diferentes participantes en la edición digital de libros.

Comentarios

m

Estos son los porcentajes teóricos. El problema que tiene el autor es que no tiene ningún medio para controlar el número de ejemplares vendidos, así que depende de lo que le quiera dar el editor, ya que cobra a través de él.

millanin

¿Cuándo aprenderán los escritores? Son los que menos se llevan a pesar de ser los creadores.

Los propios escritores deberían vender directamente sus trabajos a un precio acorde a los tiempos. Ganarían mucho mas. Todo lo demás es encarecer el producto a causa de editores, distribuidores y demás que son hoy en día tan necesarios como los escribas.

Además precios altos significa piratería.

iramosjan

#3 Los precios de los libros digitales deberían ser más bajos, es de cajón. No por el papel, que hoy en día es lo de menos, sino por ahorrarse la distribución, la retirada de los ejemplares no vendidos, el margen de la tienda, etc, etc.

Pero en cambio, no es de recibo decir que el escritor debería hacerlo todo. No sabe nada de dibujo ni de fotografía para la portada, ni de tipografía, y es la persona menos adecuada del mundo para buscar faltas ortográficas y gramáticas, defectos de estilo y errores factuales en su propia obra. Pero es que hasta si fuera posible, tener al escritor haciendo de hombre orquesta, ilustrador, tipógrafo, corrector, editor, publicista... eso significaría que tendría mucho menos tiempo para escribir, reduciendo sus ingresos porque escribiría muchos menos libros.

Ramanutha

#4 Creo que vives en los mundos de Yupi. Si envías tu libro a la editorial para que hagan una prueba de selección, lo más probable es que ni se molesten en leerlo.

Todo eso que dices de faltas ortográficas, puedes pagar a alguien que lo revise, además las faltas son mínimas hoy en día si haces una copia en el ordenador.



Para hacer la portada, es más fácil todavía encontrar a alguien que te la haga.

iramosjan

#5 ¿Perdón? ¿y esas dos cosas que tienen que ver con el tema, que son los costes?

Claro que si envías tu libro a una editorial no le van a hacer una portada ni una tipografía así porque sí, sería absurdo. Pero si compran un manuscrito, a su autor o a un agente, desde luego que va a necesitar todas esas cosas para convertirlo en un libro: un ilustrador, un tipógrafo o su equivalente digital, un corrector, etc... y eso va a tener un coste.

¿Que el escritor puede pagar a gente que lo haga? Pues sí. Pero eso le costará dinero, que es el tema del post original, los costes de un libro digital. Y también significa que el escritor hará dos trabajos, el suyo y el de editor, y le quedará menos tiempo para escribir, lo cual significa que nosotros los lectores tendremos menos obras suyas y que él probablemente ingresará menos dinero porque escribirá menos (aunque esto último puede compensarlo el no tener margen del editor).

Ramanutha

#6 No estoy de acuerdo en que si los escritores hacen esos trabajos tengamos menos obras, lo que tendremos son más escritores, y por lo tanto saldremos beneficiados. Si uno de esos escritores convierte una obra suya en un "best-seller", ese escritor tendrá tiempo de sobras, porque tendrá dinero suficiente completar sus obras.

millanin

#4 no estoy de acuerdo. Cualquier escritor que se precie de ello es capaz de editar con un programa de texto sus trabajos. Hay poco que maquetar en un libro electrónico.

Respecto a la portada e ilustraciones. Nadie mejor que el autor para buscarlos. Por que en la mayoría de los casos las portadas tienen poco o nada que ver con el interior.

De todas formas el autor siempre puede buscar a un profesional para que le corrija la ortografía o se lo maquete y pagarle una cantidad. Ese costo no debería ser superior a los beneficios del autor. Es doloso que autores consagrados que venden miles y miles de copias sean sangrados por un trabajo que vale cuánto. Hasta los negros a veces ganan más que al autor original.

El futuro de los libros electrónicos pasa por comprárselos a los autores directamente cuando sean autores consagrados y a través de plataformas en los demás casos pero con casi todo el margen para los autores.

Editores, libreros y demás ya no son necesarios.

D

Para ver cómo se reparten los porcentajes en libros impresos, ver Reparto de porcentajes en la edición de un libro

Hace 11 años | Por --4050-- a marianaeguaras.com

D

#1 una vez acabé en esta entrada de este blog que cuenta como la bloguera en cuestión negoció con planeta ...
http://acapulco70.com/por-que-no-publique-con-planeta/
Edito: me he dado cuenta de que parece que le estoy haciendo publicidad pero no es mi intención ni mucho menos. Simplemente me parece un buen reflejo sobre como van negociando las editoriales con la gente que produce contenidos