Hace 6 años | Por ccguy a khronos.es
Publicado hace 6 años por ccguy a khronos.es

El que probablemente sea uno de los sucesos más “honorables” (nótese la ironía) de nuestra Historia, el reparto de África por parte de los europeos a finales del siglo XIX, bien podría llamarse “la rapiña“. Y es que solo dos países africanos lograron sobrevivir al ansia de conquista del imperialismo europeo. Y es que los países europeos esperaban obtener beneficios de ocupar la totalidad del continente africano, básicamente a base de explotar sus recursos. Como diría un ministro francés de la época: "señores, una colonia es un mercado".

Comentarios

V

#11 Lo único que tiene esa empresa de relación con Suiza es la sede. Mírate quienes son los propietarios.

Si quieres ponemos mejor el ejemplo de Zimbabue, que era un país prospero hasta que fue descolonizado.

javierreta

#11 y seguiría siendo pobre sin colonización.

V

#17 Que va, serian potencias mundiales. Me lo dijeron en kaosenlared.

c

#6 ??

Inventas la posición "del contario" y luego la discutes.... muy hábil. lol lol lol lol

BM75

#6 ¿Dónde te dieron el carnet de portavoz de esa supuesta "izquierda"?
Lo digo porque pareces que llevas un cacao mental sobre lo bueno y lo malo y sobre lo que ha sido la colonización y descolonización de órdago.

m

Y el origen de la Primera guerra mundial.

m

#4 ya lo pongo yo, a pesar de ser de los hijos de la gran bretaña es bastante educativo jajaja

D

#20 sí amigo. Los aztecas eran conocidos por su alfarería
No sabía que el concepto de altruismo existiera en el siglo xix tal como lo conocemos hoy.

IanCutris

#4 y ahora son aún más felices entre hambrunas, guerras religiosas y golpe de estado.
Anda a cagar.

D

#26 hambrunas en África? Antes de llegar bwana jamás jamás jamás lol

c

#4 Lee un poquito de historia y no harás el ridiculo.
Lee sobre los millones de esclavos africanos utilizados y masacrados por los europeos.
Lee sobre el 80% de la población nativa americana que murió tras la aparición de los españoles en el sur y los puritanos ingleses en el sur.
Sobre el genocidio ingles en australia donde acabó con la pratica totalidad de los aborígenes.
Etc, etc.

D

#29 ya que te gusta leer https://en.wikipedia.org/wiki/White_slavery

Y por cierto, los arabes comerciaron con mas esclavos africanos que los europeos

D

#29 Shaka zulú, ese pacifista.
No te pongas a buscar sobre él, no vaya a ser que te sientas realmente ridículo lol

icedcry

#29 ¿Todos en el Sur?

Lee tú sobre cómo era el mundo antes ...y verás que era visto como algo normal, es más, te diría que los que fueron oprimidos y masacrados hubieran hecho lo mismo de haber podido.

En lugar de tanto vilipendiar el pasado, aprende de él, pero no se puede juzgar el pasado con la ética del presente.

c

#43 Di que si. A lo mejor puedes justificar los 27 millones de rusos, 20 millones de chinos, 6 millones de judios y de otras minorias etnicas en la segunda guerra mundial por parte de los nazis.
Hay muchos pueblos que no han masacrado otros pueblos: China por ejemplo, en todo su historia no ha ido por ahi masacrando pueblos.
Te parece bien lo que hicieron todos los pueblos europeos masacrando y esclavizando gente? Haztelo mirar.

icedcry

#55 Lee sobre historia antes de opinar y no sueltes soflamas sin base ni conocimiento

Durante el Siglo XX ya había otra ética, básicamente la actual, resultado de aprender de los abusos realizados durante el Siglo XX.

Eso de justificar lo de la Segunda Guerra mundial es típico de internet, te inventas algo que NO he dicho y ale...


China SÍ ha causado masacres y sí ha invadido otros países...pero claro...si los absorbes...pues ¿no has invadido a nadie no?
La mera formación de China por el primer emperador fue una masacre tras otra.
Las guerras para dominar Viet Nam https://en.wikipedia.org/wiki/Fourth_Chinese_domination_of_Vietnam.
No olvides el Tíbet.
Tampoco hay que olvidar eventos como la revolución cultural o el claro predominio Han racista
Te planto una lista de agresiones adicionales:
https://en.wikipedia.org/wiki/Sino-Soviet_border_conflict
https://en.wikipedia.org/wiki/Sino-Burmese_War_(1765–69)
https://en.wikipedia.org/wiki/Ming

icedcry

#56 Corrijo... "sultado de aprender de los abusos realizados durante el Siglo XIX"

FenixHunter

#29 Ellos no creen mas que en la grandeza del imperio, niegan la maldad hecha portandose como sus antepasados pero en internet, tratando de pancho y de iletrados reducen el mundo a su mezquina visión imperial...

Niegan lo sanguinario de la historia cuando hasta los libros contemporaneos lo reconocían... Ya sabes son como los que niegan los campos de concentración, tambien niegan lo escrito por nativos americanos (debe ser imposible que hayan aprendido a escribir su realidad) niegan que en america existen documentos fuera del imperio que no se dedican a exaltarlo, tambien niegan el trato que se le dio a Nariño por traducir los derechos del hombre y aun le tratan como un subversivo del ISIS.

Todo fue culpa de inglaterra exclusivamente y con la america latina todo fue besos y abrazos. Solo que como no tenemos alma...

D

#3 A ver, meterse con EEUU esta muy bien ... pero es que la frontera mas desigual del mundo no es la de EEUU sur, sino la de Europa-Africa, tienen cientos de millones de personas que viven con un euro al dia ... y por otra parte, es que Europa ya tiene mas coches, ordenadores aviones y de todo que EEUU mas consumo contaminacion y por tanto mas arrasa los recursos de los pobres del euro al dia, pero nada ... se mete con los EEUU y se soluciona, mirando para otro lado se llama eso ... total, EEUU EEUU y venga EEUU ...

Priorat

#8 Contaminación, no. Contamina mucho más por habitante USA que Europa. Y mirado individualmente por países, también no hay ningún país de Europa que contamine tanto como USA (por habitante). De hecho hay países como Alemania que lleva varios lustros reduciendo su contaminación.

Lo del consumo, no se. Mi opinión es que tampoco, pero no tengo datos ahí.

D

#14 No se puede contaminar si te llevas las fábricas a Asia

D

#28 #14 y aun mas en datos percapita sera mayor devoradora de recursos esos paises ultrarricos y ultra pequeños, Qatar, Singapur, Suizas y demas ... que EEUU ... pero en volumen total, la Union Europea como que seria la mayor lacra del planeta ... mas que EEUU y China, con la mitad y doble de poblacion, pero nada, a seguir con y sigue lo mismo, que la frontera mas desigual del planeta es Europa-Africa, con sus literalmente cientos de millones que viven con un euro al dia, tambien por goleada , pero nada seguir con EEUU EEUU y venga EEUU ...

#40 Seguro que ciudades como Houston o Phoenix donde no hay transporte público, la gente conduce 100 millas diarias para trabajar en su pick-up que consume 20 litros/100 y ponen el aire acondicionado a tope consumen per cápita mucho más que esos países.

Por mucho que te empeñes el principal problema es EEUU. Si adaptara estándares de consumo y diseño urbano europeos su huella ecológica se reduciría a la mitad y el planeta lo notaría.

PD:No creo que la UE consuma más en términos absolutos que EEUU en muchas cosas. Los yankis se ventilan ellos solitos el 25% del petróleo mundial con el 5% de la población. Súperecológicos:

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_consumo_de_petr%C3%B3leo

D

#44 Pero como que en Houston o Phoenix no hay transporte publico ? ... al menos gente que estuvo por alli en California me dijo que habia algunas lineas de autobuses gratis ... los coches de hoy son de mismo tamaño y los mismos que en Europa ya no estamos en los 80s ni 60s ... y lo mismo, que mas da que la UE sea similar en consumo y contaminacion, China en las mismas, o mas, a EEUU, seguiran con la misma cantinela, EEUU ya esta ... pero lo grave es que lo digan europeos, ja ......

#45 Claro que sí, con un par. Que haya alguna línea de autobús gratuíta no implica que haya un sistema de transporte público eficiente. El área metropolitana de Houston tiene siete millones de habitantes y la de Madrid cinco. Pues bien, la primera tiene 25'4 km de tranvía, 0 de metro y 0 de cercanías y Madrid tiene 27 km de tranvía (metro ligero), 292 km de metro y 370km de cercanías. Creo que la diferencia está clara. En Madrid puedes vivir sin coche pero en Houston no.

http://urbanrail.net/eu/es/mad/madrid.htm
http://urbanrail.net/am/hous/houston.htm

Por otro lado lo de que los coches sean del mismo tamaño es simplemente mentira. Mira los datos de los más vendidos en Europa ( http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/8584810/09/17/Los-30-coches-mas-vendidos-en-Europa-en-2017.html) y EEUU (https://www.univision.com/noticias/ranking-de-autos/los-20-modelos-mas-vendidos-en-eeuu-durante-2017-fotos).

En el primer caso tienes al Golf, Clio, Polo, Fiesta y Corsa en los cinco primeros lugares y en los USA al Serie-F, Silverado, Ram, RAV-4 y Rogue. Cinco utilitarios en Europa contra tres pick-ups y dos SUVs en EEUU. Lo mismico.

D

#50 Si si, con un par, que ni Houston vaya a contaminar significativamente mas que Madrid, como para excluirse vamos; "mira mira Houston como esquilma los recursos y nosotros apenas" dice el europeo ja ja ja ... seran dos hoyas llenos de coches igual y ya

#51 Una vez más la realidad demuestra que no tienes razón.

Venta de coches en 2017 en USA: 17,2 millones
(http://www.europapress.es/motor/coches-00640/noticia-ventas-coches-eeuu-bajan-18-2017-172-millones-unidades-20180104112912.html)

Venta de coches en 2017 en la UE: 15'13 millones
http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/ventas-coches-2017-suben-union-europea

Así que en la UE con casi el doble de población que los EEUU se venden menos coches y además de menos consumo y menos contaminantes. A lo mejor que haya transporte público sí que influye ¿no?

D

#52 17 millones contra 15, tu conciencia limpita "los que ensucian son otros, EEUU EEUU y venga EEUU, aqui nada" ... ja ja ja ... se confirma lo que vengo diciendo ...

#53 Y casi el doble de población, recuerda, las cifras son importantes. Con la misma población en la UE para segur el ritmo de los USA se tendrían que vender casi 30 millones de coches.

#8 Claro que tiene más coches, aviones y de todo ¡como que tiene el doble de población!

En datos por cápita EEUU es una lacra devoradora de recursos.

Cort

Es la naturaleza del hombre, luchar por recursos que son limitados, y suele ganar el más fuerte

D

#10 lenguaje inclusivo por favor

chmaso

#24 es el/la naturalezo/a del hombre y la mujer luchar por recursos/as y suele ganar el/la más fuerte

D

#30 Es la naturaleza del ser humano luchar por recursos y suele ganar el más fuerte

chmaso

#31 Esta claro, era por hacer la gracia. Es que hay veces que el generico se quiere cambiar cuando no refleja ninguna discriminación para la mujer como: portavoz que no tiene que ser portavoza o piloto que no tiene que ser pilota ( en catalan tiene un significado totalmente distinto).

D

#32 "hombre" como genérico no me gusta demasiado.

Y cuando se usa para algunas cosas, saltan las feministas a reclamar el lenguaje inclusivo: "el hombre es el único animal racional" "el hombre ha creado la ciencia y la cultura" "el hombre es el culmen de la creación"....

Pero cuando se usa para otras cosas.... no les importa demasiado acordarse del lenguaje inclusivo "el hombre destruye el ecosistema" "el hombre inventa guerras por dinero" ...

chmaso

#33 Ahí te puedo dar la razón.

V

#33 Vaya aplauso te mereces.

Efnauj72

Ahora somos buenos.

D

#1 eres un oligarca?

Antes los pringados eramos tan buenos o malos como ahora, y los oligarcas tan buenos o malos como ahora.

Las tropelías que cometan hoy las grandes corporaciones en África, no son culpa ni tuya ni mía.

Y que haya oligarcas africanos colaborando, no hace que la culpa sea de los africanos.

D

#1 I si els colinitzats protesten és que són nacionalistes.

D

los países europeos esperaban obtener beneficios a base de explotar sus recursos

Pues poco cambio ha habido... Hipocresía / Doble moral de occidente

D

#13 Doble moral es lo que hacen los medios de comunicación / políticos, dando lecciones morales continuamente, moralina más bien... Pero en los temas realmente importantes, miran para otro lado

Nandove

#5 Pues hay que ser consecuente con donde se esta y donde se nace, si tanto molesta la hipocresía de occidente queda muy bien quejarse desde tu casa con calefacción y fibra o desde tu móvil de penúltima generación... pero no veo a nadie apuntándose a ACNUR, médicos sin fronteras o cualquier voluntariado a áfrica, y los pocos que lo hacen suele ser por un postureo excesivo y sacarse un selfie rodeado de niños negros por ser mas cool.

Seamos honestos, todos somos hipócritas, estamos en donde estamos aupados sobre los hombros de estos países, al menos hay que admitirlo.

Y que conste@Fontanerr que no lo digo por ti, lo digo por todos.

D

Interesante vídeo relacionado
Stealing Africa by Danish filmmaker Christoffer Guldbrandsen

capitan__nemo

En las colonias, los paises imperiales tenían que gestionar unos funcionarios, una defensa de las fronteras y un monton de gastos por ser colonias formales (parte formal del territorio de esos países aunque muchas veces a los habitantes de estas los consideraban ciudadanos de segunda, tercera o directamente esclavos), colonialismo formal. Con el colonialismo informal, el imperialismo informal a traves de corporaciones y mercados se conseguia y consigue casi lo mismo sin tener los gastos asociados de una colonia formal. Se ponen gobiernos titeres y corruptos a los que se puede comprar siempre. Leyes e instituciones diseñadas para la corrupción y para permitir los mecanismos de colonialismo o imperialismo informal. Para explotar vulnerabilidades que solo conocen a priori los paises imperialistas informales en sus excolonias vulnerables, con instituciones vulnerables. Como si fueran redes de instituciones corruptas y vulnerables stay behind.

c

Africa cuenta como "Víctimas del Capitalismo"?

ydigoyo

Y no sólo eso, la división de fronteras hecha por los Europeos con regla y lápiz creó países artificiales con etnias tan distintas que ha generado guerras que aún hoy siguen desangrando al continente. Esta gente, tanto los de antes como los de ahora ¿Pueden dormir bien? No sé, seré demasiado sensible.

D

#35 Por que las sociedades multietnicas son malas? Eso es doblepensar izquierdista. Las sociedades multietnicas son buenas en Europa y en cualquier otro continente.

ydigoyo

#37 Creo que no es comparable. Son distintos estadios de evolución social.En Europa hemos llegado a otro nivel en el cual se aceptan e incluso celebran las diferencias. Aunque este modelo es imperfecto ya que ni el modelo británico de la absorción que forma guetos que parecen pequeños países o el de la integración de los franceses no han funcionado como deberían. En África te hablo de etnias de distintas religiones en los que en valor de la convivencia y la fraternidad no están muy desarrollados. Sólo hay que ver todas las guerras y genocidios que han ocurrido allí. Pero a mí personalmente sí me encanta la multicultura y lo celebro como una evolución de convivencia de las distinta razas. ¿A qué te refieres con doblepensar izquierdista? Por curiosidad eh.

V

#35 Mírate el mapa de los estados de EE.UU. o de Canada y veras como dividieron los estados.

¿Hay guerras y problemas étnicos ? ¿A que no? Pues no eches la culpa a los demás de los males de sus culturas. En Europa hace 200 años eramos iguales. Es una estupidez creer que todas las culturas del mundo evolucionan a la misma velocidad.

ydigoyo

#48 vaya ego que tienes macho. Sólo te he preguntado a qué te referías. No he dicho que me parecía una estupidez tu comentario. Comparar la diversidad cultural de los yanquis con África es de traca. El E.E.U.U todos eran blancos y cristianos y a los indios los masacraron. Y actualmente los niveles de integración de otros colectivos es horrible. Sigue ganando el blanco. El que hace una comparación sin sentido eres tú. Menos mal que aquí con un clic puedo dejar de hablar contigo. En carne y hueso has de ser un castigo divino.