Hace 5 años | Por Quinqui a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por Quinqui a elconfidencial.com

Los problemas para Glovo se multiplican por las quejas de sus repartidores respecto a las condiciones laborales abusivas. La empresa utiliza a 'riders' autónomos que prestan el servicio y cobran a destajo. Los “glovers” deciden “cuándo y cuánto” trabajan, pero no “cuánto” cobran. Estos acusan a la 'startup' catalana de erosionar progresivamente las retribuciones mientras contrata más y más repartidores. Ahora han dicho basta y han encontrado una forma de protestar capaz de bloquear la aplicación. Ha ocurrido este domingo en Zaragoza.

Comentarios

D

#16 Ahí vamos, no es normal que un trabajo no de para mantener a una familia, estos de aquí están trabajando y por lo visto no les permite mantenerse, por lo tanto están por debajo de lo que deberían cobrar.
#15 lo muestra muy bien.

Luego entran los prejuicios de cada uno y pensar que repartidor no es un trabajo serio...

Si se requiere un trabajador para repartir pues habrá que pagarle, puedes hacer como en telepizza pagar unas pizzas de calidad baja a precio de oro donde el envío te lo cargan directamente en el precio, con las llegadas de kebabs por todas partes han empezado a reducir margen.

D

#18 En un trabajo te pagan según lo que aportes, no según lo que necesites para vivir. Me vas a perdonar, pero repartir bocadillos, etc. con una moto o una bicicleta no es el trabajo "normal" de alguien que lleva años en el mercado laboral. Es el trabajo que de toda la vida han hecho chavales para sacarse un dinero extra o como primer curro.

No es cuestión de prejuicios, pero no me intentes vender que es normal que un adulto de 30 o 40 años tenga como profesión ir con la moto llevando hamburguesas. Insisto, en un momento puntual todos podemos pasar un apuro y necesitar ese tipo de trabajo. Vale. Pero NO es el trabajo normal de una persona adulta, se ponga uno como se ponga.

Si en la edad adulta estás haciendo ese tipo de trabajo, algo has hecho mal. Que ahora en la época del buenrollismo hay que decir que todo está bien y aplaudir cualquier cosa. Seamos serios y un poquito exigentes con nosotros mismos.
Y ese trabajo no aporta nada, lo puede hacer absolutamente cualquiera y por tanto, se paga mal.

D

#19 Si estoy de acuerdo contigo en que no es un trabajo normal, pero es un trabajo y tiene que permitir vivir.
En un trabajo te pagan lo mínimo que la empresa pueda, por eso existe este problema con la empresa glovo. Posiblemente tenga un margen muy pequeño y dependa de una cantidad altísima de repartidores para tener suficientes ingresos, seguramente si fueran trabajadores de verdad y no falsos autónomos no existiría esta empresa pues los gastos del trabajador harían inviable el negocio.
En la época del buenrollismo y en cualquier otra época este tipo de empresas me parecen una vergüenza por lo poco que aportan a la sociedad.

Aitor

Bien hecho. Pero si han de bloquearla que la bloqueen varios días, seguidos, hasta que se sienten a negociar como mínimo.

chorche77

#1 Ya les han llamado a negociar

D

#6 pones a un cualquiera a repartir en bici por Madrid y te dura 2 pedidos seguidos. En verano igual 1 y medio.

D

#7 Ah, ¿entonces alguien con licenciatura lo aguantaría mejor? Que no, que es un "trabajo" de muy baja calificación, y es normal que los ingresos no den para mantener una familia.

D

#8 ¿En un trabajo es normal que los ingresos no den para mantener una familia?
Pues entonces creo que ese trabajo no está bien remunerado, cualquier trabajo debería dar para mantener una familia, no digo dar lujos a una familia.

D

#11 Pues no. Como bien han dicho trabajar en un McDonalds, o repartiendo cosas con la bici... está bien para chavales que están empezando. Que una persona adulta acabe en dicho puesto de trabajo de manera puntual y temporal por circunstancias, ok, pero si un adulto se conforma con eso, apaga y vámonos.

Gazpachop

#6 Eso no tiene nada que ver con que se exijan unas condiciones laborales dignas.

D

#6 tu discusión con el otro usuario me ha recordado algo que leí el otro día. Decía que los conductores de UBER que mientras son, por ingresos, de la clase baja en Nueva York en la India son de la clase media alta y que el gobierno estaba encantado porque finalmente obligaba la gente a declarar la renta.

Ahí va el artículo
https://foreignpolicy.com/2018/07/16/why-india-gives-uber-5-stars-gig-economy-jobs/

Plumboom

#0 Según explican estos repartidores, la empresa abarata las condiciones individuales de cada repartidor mientras integra más y más repartidores en la plataforma. Con esto se aseguran que haya reparto siempre. Y algo más: que los repartidores no sean conscientes del descenso. Que duren poco. Que no se comuniquen entre sí. Vilas dice que Glovo hace todo lo posible para que los 'riders' no tengan relación. “Nos hacen ir a las reuniones a distintas horas, nunca estamos juntos.”.

Es increíble que con la mala fama que tiene esta empresa, y teniendo en cuenta que el perfil de trabajador es una persona acostumbrada a la tecnología, que conigan seguir metiendo gente para trabajar. O hay peña muy desesperada que ya se tiene que vender por 4 euros, o las condiciones no son tan malas.

Este verano he visto grupos de adolescentes en edad escolar, repartiendo en bici. Imagino que a partir de los 16 años pueden currar sin problemas. A veces iban en grupos de tres, como si fuera toda una aventura. En parte recuerda a esos tabajos que hacían los escolares antes en verano. Se sacaban un dinerillo y con eso tiraban el verano o se compraban aquello que querían.

Así que siendo así, con gente dispuesta a trabajar por tan poco, a veces porque no necesitan mas, las reclamaciones de estos riders van a caer en saco roto. La empresa lo que esperará es que se vayan de una vez, para contratar a los siguientes, aún mas baratos.

Boleteria

#9 Claro, eso es lo que quieren los empresaurios, que aceptéis sus condiciones draconianas con la excusa de hay que "sobrevivir".
Las reglas las ponen los trabajadores, menos en España, que es el empresario el que pincha y corta porque los españoles tragáis con todo.

mr_b

#17 La excusa de que hay que sobrevivir no es ninguna excusa. Hay gente, personas como tú y como yo, a las que no les queda otro remedio que coger trabajos de este tipo si quieren comer todos los días. Eso es un hecho. Y claro que es lo que quieren los empresarios. Faltaría más.

Y no, las reglas no las ponen los trabajadores en ningún sitio. En países capitalistas las reglas las pone el capital. Si quieres que las reglas las pongan los trabajadores hay que cambiar el sistema.

D

#9 yo no lo entiendo, se supone que vas si quieres no?

No es tan difícil , si te puedes poner tu el horario eres autónomo, si te lo ponen ellos eres empleado.

Pero vamos que nadie ha explicado bien el problema que tienen.

mr_b

#23 Yo te lo explico: hay gente que por sus circunstancias sociales tiene que elegir entre eso o nada. Y nada significa no comer todos los días. Así que no, no van porque quieren, van porque no les queda otro remedio.

Respecto a lo de los falsos autónomos que dices, sí, tienes razón. Pero la empresa ser ahorra mucho dinero en impuestos incumpliendo la ley. Pero ahí ya es el gobierno el que tiene que actuar.

D

#9 Yo no soy un chaval, soy autónomo y hay meses que me va de culo, así que miré de que iba el rollo, porque parecía mensajería. Hasta me cité para una entrevista. Antes de ir, les vi por la calle, pedaleando, esperando a la puerta de un bar grasiento para repartir comida. Y por cuatro miserables perras gordas, que además te tienes que dar de alta de autónomo, y te venden la tarifa plana de autónomo como que fuera una de sus bazas, Es una auténtica aberración que hay que parar o regular

mr_b

#28 Que hay que parar, porque regulado ya está. La empresa tiene que contratarlos como trabajadores de la misma cumpliendo el ET y el convenio correspondiente. Es a eso a lo que se tiene que dedicar el gobierno, porque tienes toda la razón, es una verdadera vergüenza.

chorche77

#9 Colaborar con este tipo de empresas, aunque sea por necesidad, es legitimar un modelo que nos perjudica a todos. Entiendo que haya gente que pase necesidad, pero antes me pongo a vender droga o a delinquir que trabajar para esos.

mr_b

#31 Entre legitinar un modelo que nos perjudica a todos y comer todos los días yo no tengo duda de qué eligen los que trabajan ahí.

chorche77

#32 Lamentable pero esta es la realidad.

chorche77

#33 #32 y esta

chorche77

#34 y esta también

E

#2 esos grupos de adolescentes quizás estén haciendo el reparto pero facturando su padre o su tío con un alta en autónomos y tres repartidores en negro.

Jaski

#2 "O hay peña muy desesperada que ya se tiene que vender por 4 euros, o las condiciones no son tan malas."

Y punto, no hay más variables que lleven a la gente a trabajar en empresas como Glovo.
No existe gente que aún sabiendo la mierda que es, se meta mientras busca algo mejor.
No hay gente que trabaja en lo que sea un par de meses para sacarse un dinerillo para X fin.
No hay nadie más que piense como tú y hasta que entre y mire con sus propios ojos el percal no caiga del guindo.
No existe gente que no entra en Meneame y no se interesa por las noticias laborales.
No hay nadie que un conocido le hable maravillas de X empresa y al final resulte ser todo mentira.
No hay nadie que acepte un trabajo por que le convence el horario o la distancia al lugar de trabajo o X característica del trabajo y que luego una vez dentro mire que el resto de condiciones laborales están en la mierda.

No. En esta vida sólo hay 2 motivos para aceptar un trabajo: que sus condiciones no sean "tan malas" o que seas un desesperado/a que se vende por 4 euros.

Pancar

#2 No entiendo cuál puede ser la relación de ese empleo con la tecnología.

D

Glovo es esa plataforma que un español pone los papeles y hace el trabajo el inmigrante sin papeles por la mitad. Eso se lo he visto hacer a progres autoconvencidos que gracias a ellos, los sin papeles tienen una vida digna.

D

#4 el problema no es glovo, son los intermediarios adicionales!

Schwarzenegger

Una idea cojonuda, y según el último párrafo les ha funcionado. Hay que difundir esto para que los riders de otras ciudades aprendan la jugada y la imiten.

Penetrator

Me hace gracia el concepto de "huelga colaborativa". ¿Es que acaso hay otra? ¡Si no es colaborativa no es una huelga, so memos!

Schrödinger_katze

Yo lo que no entiendo es por qué la gente sigue comprando con esta compañía, después de todas las putadas que les están haciendo a sus empleados.