Hace 4 años | Por jelzimoñac a blogs.publico.es
Publicado hace 4 años por jelzimoñac a blogs.publico.es

Paco tiene 23 años, vive en Murcia y el pasado 6 de diciembre tuvo un fuerte accidente mientras trabajaba en Domino’s Pizza como repartidor. Llegó al hospital inconsciente, una brecha de siete centímetros en la mandíbula, un edema pulmonar, un traumatismo craneoencefálico y varias contusiones. Paco tenía un contrato temporal el 10 de septiembre del 2019 al 9 de enero del 2020 y la empresa, tras el accidente, no han renovado al trabajador.

Comentarios

Romántico_Morcillo

#3 Lo de que no se hagan cargo de tus multas es ilegal. Si te pasa, reclámalo. Si después te despiden, reclámalo también y di que te han despedido por reclamar.

traviesvs_maximvs

#4 ah ni idea, de todos modos y a pesar de que nunca digas de ese agua no beberé ni ese cura no es mi padre, no tengo pensado volver a currar de repartaca

r

#4 Igual sabes tú más pero la multa es del conductor ( excepto, ITV o seguro si es coche de empresa)

Romántico_Morcillo

#7 O igual estoy confundido yo, ojo. Tenía entendido que el conductor se come los puntos del carnet, pero la multa la paga la empresa.

La regla general es que el trabajador no puede salir de su puesto más pobre de lo que ha entrado. Si le ponen una multa yendo a trabajar, la paga él. Si le ponen una multa en el trabajo, la paga el empresario. Por supuesto, eso que hacen algunos de obligar a sus trabajadores a pagar los desperfectos que generan (o las pérdidas por robo, etc) es completamente ilegal. Puedes despedirle o suspenderle de empleo y sueldo, pero la multa se la pagas.

A ver si alguien nos puede sacar de dudas.

A

#8 Es talmente como dice #7.

#14 #17 Por desgracia yo también hablo con conocimiento de causa. El problema es que la multa llega a la empresa, y no existe ninguna vía legal para reclamarle ese dinero al trabajador. Por lo visto, el derecho laboral sirve para que el trabajador le saque los cuartos al empresario, pero no tiene ninguna vía legal para hacerlo a la inversa. Vamos, en su momento ni se me planteó la duda.

Insisto, no soy un experto, pero tampoco me creo mal asesorado. Eso sí, como alguien me ponga una referencia oficial (o medianamente fiable) que demuestre que tenéis razón, me voy a reír.

A

#23 Es que la multa va a ir directamente al conductor, no al empresario. Por ejemplo si es una multa de radar por exceso de velocidad la empresa tiene la obligación de facilitar los datos del conductor.

#25 Muy bien. Acabas de despedir al conductor porque no sólo ha habido un exceso de velocidad, sino que también ha sido muy lejos de la zona donde se suponía que debía estar. A tráfico le dices el nombre del conductor, y el conductor obviamente dice que él no ha sido (tampoco es que tenga motivos para autoinculparse). Al final la multa te la comes tú, y te la comes enterita.

Para ser honestos, en su momento se pagó y punto. Esta hipótesis la estoy haciendo ahora que me decís que las multas las paga el trabajador.

#25 Que no, que no: que la multa llega a la empresa. El trabajador lo puedes saber tú por la hora y la matrícula, pero poco más. A partir de ahí, su palabra contra la tuya (y ante la duda, va a ganar él).

#8 Te lo digo con conocimiento de causa: las multas (mientras no sean por mantenimiento de vehiculo de empresa) se las come el conductor.

Lekuar

#17 Que es el único responsable de la velocidad a la que va o de que señales cumple, es de puro sentido común.

Romántico_Morcillo

#20 No. Yo he conocido trabajadores que si les dices que viertan plutonio en el río, te lo vierten. Y si les dices que den un trago, lo mismo también.

Una hipoteca y las facturas de varios churumbeles hacen maravillas con el sentido común.

Lekuar

#24 ¿No que?, si les dicen que hagan algo ilegal y ellos van y hacen algo ilegal, siguen siendo responsables de haber hecho algo ilegal.

Romántico_Morcillo

#27 Pues sí, si les pides que maten a alguien, probablemente vayan a la cárcel (junto con el empresario). En el ejemplo del plutonio ya no lo veo tan claro. Supongo que aquí entramos al tema de la responsabilidad criminal de las empresas, y como no tengo ni idea, voy a decirlo con la boca pequeña.

Desde luego, si no son delitos (que la mayoría de las multas no son delitos), yo siempre he tenido entendido que eran cosa de la empresa. A ver si alguien se enrolla y pone algún enlace oficial que lo aclare.

Lekuar

#29 Las multas de tráfico son personales, justamente yo me encargo de la flota de vehículos de mi empresa y yo me encargo de identificar a la DGT los nombres de los conductores en las multas de radar y de aparcamiento.
http://www.ajimenezabogados.es/2017/04/11/que-ocurre-si-un-trabajador-comete-una-infraccion-de-trafico-con-un-vehiculo-de-empresa/

No es un enlace oficial pero supongo que te valdrá.

Romántico_Morcillo

#30 Por curiosidad, ¿os ha pasado alguna vez que el trabajador niegue ser el conductor? ¿Se podría arreglar sin llegar a juicio? ¿Se perdería el prontopago de la multa si te metes a pelearlo?

PD: La verdad, estoy aprendiendo un montón con este dichoso hilo. Con lo poco que conozco el derecho laboral, jamás hubiera dicho que el tema de las multas de tráfico funcionara así. Por lo general, los platos rotos los paga siempre el empresario, y ya si acaso el trabajador se come la sanción disciplinaria que le ponga la empresa.

Lekuar

#32 En cuanto yo notifico a la DGT los datos del conductor ellos le mandan una notificación a su domicilio, y a partir del día que la recibe tiene de nuevo los 15 días de pronto pago, pero si decide recurrir y no le dan la razón pierde el pronto pago como todo el mundo.
Que yo sepa nunca se ha negado nadie a conducir, pero es uno de los requisitos del puesto de trabajo, supongo que si alguno se niega tajantemente la cosa acabaría en despido y juicio.

#33 Pues te agradezco de veras la información. Manda cojones, lo que puede rentar Menéame.

D

#8 Viéndolo asi:

¿la empresa debe hacerse cargo de tus desviaciones respecto a la ley?

Si te saltas un semáforo, te lo paga la empresa?

Si te da por pegarle a alguien lo paga la empresa?

Si tiras la basura en medio de la calle, lo paga la empresa?

No parece tener mucho sentido. Creo que es cada uno quien se responsabiliza de sus actos. La empresa hará sus triquiñuelas, pero raro sera que se mojen. Diría que lo más inteligente es no mojarse uno tampoco.

A mi me han presionado y no me he dejado, pero claro, eso tiene sus consecuencias. Primero que llega otro y lo hace, por lo que se lleva el favor, pero también el riesgo. Y tu quedas mal o algo más, pero no corres el riesgo. Cada uno actúa como cree oportuno.

Creo que este chico corro el riesgo y tiene sus consecuencias (creo, porque puede ser un accidente fortuito). Sinceramente, para como van estos chicos, pocos casos se ven. Supongo que no es porque no se den sino porque no salen a la luz.

Una pena lo de este chico porque pueden salir muy mal parados. La moto es un rifle cargado y sin seguro.

Romántico_Morcillo

#22 Pues hay muchos matices. Está claro que el trabajador no puede delinquir por orden del empresario, pero para el resto, la norma general es que las sanciones van a cargo del empresario (de nuevo, exceptuando determinadas multas de tráfico, que al parecer las paga el trabajador).

Por cierto, si te han presionado y no te has dejado, quiere decir que no estaban en posición de presionarte. Pero hay mucha gente por ahí que no puede permitirse el lujo de arriesgar el sustento de su familia. Y si el dueño de Magrudis te dice que el horno está limpio, tú no puedes pararlo todo y decirle que tú lo ves sucio y que ahí no entra ni un gramo de carne. Es más, me parecería profundamente inmoral que el trabajador sacrificase a su familia para salvar su integridad moral. Todos los niños tienen derecho a un papá que lo daría todo por ellos, menos esos pobres desgraciados, cuyo padre se dedica a pagarse sus caprichos éticos con el hambre de sus hijos.

Al final, el problema siempre se origina en la tasa de paro que tenemos. El trabajador no puede plantarse porque arriesga demasiado, y eso obliga a poner una legislación rígida y burocratizada que reduzca los abusos. Irónicamente, es precisamente esa legislación la que mantiene un paro artificialmente alto. La pescadilla que se muerde la cola.

D

#35 De acuerdo. Si lo hice es porque estaba en disposición, o creía que lo estaba. Cada uno debe hacer lo que cree conveniente y mide los riesgos de las alternativas, y nadie se juega el pellejo por su gran orgullo.

Debe haber salida para situaciones de este tipo. Y no hay mejor salida que un nuevo trabajo.

Hasta que no se desregule el mercado laboral no vamos a salir de estos niveles de paro, aunque se tenga que pagar un precio durante la implantación de nuevas medidas. Y con estos niveles de paro casi estas obligado a tragar, cuando lo ideal seria que fuera el empleador quien tuviera que tragar porque contratar a otra persona lo deja fuera de juego durante semanas, y teniendo que negociar sueldos al alza por la falta de oferta de trabajadores.

D

#8 Yo trabajé en un Telepizza, las únicas multas de las que se hacen cargo son las que les corresponden a la moto que te dan (que tenga documentación caducada, por ejemplo) Pero todas las multas de conducir se las ponen al repartidor.

Sobre qué pasa si el urbano no para a la moto,y la multa la manda directamente al titular de la matrícula que es la empresa... pues nunca he visto que pasara la verdad. Supongo que darían el nombre del conductor a tráfico para que le mandaran la multa al repartidor.

Trigonometrico

#3 Ese es un problema de la mentalidad del trabajador español; tus compañeros de trabajo no veían que estaban tirando piedras contra sus propios tejados.

tusitala

#9 Baja laboral es, otra cosa es de quien fué la culpa, aunque después de leer el comentario de #3 aunque el accidente fuera culpa del repartidor la empresa podría ser responsable.

D

#10 pues la ley dirá lo que quiera, pero si alguien comete una imprudencia y no de debe a que le obliguen por presión a hacer las cosas mal, no entiendo por qué la empresa se tiene que hacer cargo de las consecuencias. A ver si la empresa va a tener la culpa de que un empleado haga el subnormal.

ViejaYeguaGris

Pregunto, eso es legal, no?

No le han echado estando de baja, tenía un trabajo que duraba hasta el día X, y cuando ha llegado ese día, se acaba el contrato y punto. La empresa no tiene porqué renovarle por estar de baja, no?

#11 Puede ser inmoral, pero legal, es legal.

tusitala

Habría que saber quién tiene la culpa del accidente antes de opinar.

D

#2 no tiene nada que ver, sigue siendo una baja laboral. Otras responsabilidades van por otras vías.

D

¿Acaso tienen que renovarle? Por otra parte yo trabajé hace años como repartidor en Telepizza, y te dejan muy claro que debes respetar todas las normas de tráfico. En Dominos probablemente será lo mismo. Yo me saltaba muchas señales a sabiendas por pura pereza a esperar; no me pasó nada, pero sabía a lo que me enfrentaba. Ahí lo dejo...

Rasban

No me trajo la pizza.

Conspiranoya

#15 epic comment lol

sauron34_1

Esta empresas que van de jovenes y modernas y que luego son la misma mierda que cualquier multinacional.

D

lo que hay que hacer es dejar de hacer trabajos de mierda, si nadie en España aceptase un minijob de estos se tendrían que cambiar los contratos, pero los de la unión hace la fuerza no funciona cuando no hay conciencia de clase