Hace 5 años | Por MKitus a lasexta.com
Publicado hace 5 años por MKitus a lasexta.com

Toneladas de electrodomésticos llegan al centro de gestión de residuos en Madrid. Planchas, routers y tostadoras que tiramos cuando dejan de funcionar.-- Hacemos la prueba: un ordenador tiene un problema en la placa base. El servicio oficial dice que no tiene solución, pero lo llevamos a una tienda para ver si nos lo arreglan. El técnico desarma el ordenador y localiza el problema en unos minutos. Se trata de una pieza que no cuesta más de 0,50 céntimos y el equipo arranca sin problemas.

Comentarios

MKitus

#1 ¿50 leuros? ¿Donde vives tu, en Dubai?

D

#2 En españistan esto es verdaz.

pip

#58 igual en Alemania es más barata la mano de obra no te fastidia

D

#89 por llevarla a un técnico no te cobra solo 50 pavos ni de coña

Mínimo 100 lereles y para eso me pillo otro de segundamano o nuevo

Conde_Lito

#2 Y 75€ también.

Battlestar

#2 Donde vives tú? En cualquier sitio te cobran mínimo 30-35 euros POR EL PRESUPUESTO de la reparación. Aunque lleves tú la tele a la tienda (que como tengan que venir ellos de 40 no baja). Si la reparación es más, esos 30 euros que pagan forman parte del precio, si la reparación es menos o decides no repararla porque te parece mucho pues esos 30-35 euros son a fondo perdido.

"Intervención mínima" lo llaman. X euros por cada hora de trabajo que requiera, pero si el técnico tiene que desatornillar algo ya son 30 euros.

Quizá alguno haya tenido suerte y conozca a un técnico de toda la vida que no le cobra los presupuestos, o algo, pero vamos, normalmente el 90% de los sitios te cobra 30 euros por hacerte el presupuesto. Por el presupuesto, repito, eh, luego a parte la reparación.

j

#22 no todas las reparaciones se ha de soldar. El otro dia arregle la lavadora. Fueron quitar 4 tornillos para retirar la tapa trasera, se habia soltado la correa que une el motor con el tambor.
Una picadora de casa de mi abuela, la abri y es que tenia el eje del motor lleno de mierda. La quite, le puse 3 en 1 y a durar otros 20 años.
Para no hablar de las veces que se trata de un fusible quemado...
Todos estos ejemplos no se necesita mas que un destornillador y un minimo de interes.

z

#22 o muertos. Joder que hoy en día por internet se pueden aprender mil cosas. Desde cambiar pantallas de móviles, arreglar fallos del coche...etc. Hay que perder el miedo a hacer las cosas uno mismo (dentro de lo posible claro)

Summertime

#3 lavadora...
Se rompe el rodamiento del tambor, pieza cuesta 20€ pero.... SORPRESA!!!! hay que cambiar el tambor entero por que ahora vienen metidos en una capsula hermetica de fibra de vidrio SIN juntas y sin tornillos no se puede desmontar.
Arreglo de lavadora 400€ de pieza mas mano de obra, lavadora nueva 300€.

Ainur

#3 Por ejemplo yo con un misero pegamento especial de plasticos de 8€ he arreglado material por más de 500€. Pero seguro que habia gente que decia "esta roto, pillate uno nuevo"

Lamercillo

#3 El año pasado me petó la lavadora-secadora (una Candy). Miré un poco online y el fallo venía del motor, y costaba la pieza unos 200€ si no recuerdo mal. Saqué cuentas y acabé comprando una lavadora nueva Balay con más capacidad y más silenciosa que me costó 320€, pero me quedé con el regustillo de "igual la tendría que haber arreglado".

Hace meses mi nevera empezó a fallar (pitidos random, parecía fallo de sensor de frío). Como esta vez decidí intentar arreglarla (también porque una nevera es más cara), llamé a un servicio técnico, que solo por aparecer allí ya cobraban 60€. El chico primero me dijo que seguramente sería la placa, para luego decir que no, que era que se había quedado sin gas. Se lo discutí un poco porque no me cuadraba, pero me recordó sus 20 años de experiencia y que sabía mucho, donde va a parar, así que me callé.
Al final entre pitos y flautas me costó la recarga 250€, y huelga decir que no se arregló el problema. La empresa me dijo que tenía 6 meses de garantía, y volvió el técnico, gratis esta vez, para decirme que no sabía muy bien, que era muy raro, que igual era la placa, pero que le daba palo jugársela porque igual no era eso (y la placa eran 400€). Así que se quedó la cosa sin arreglar.

Al final la neverá petó del todo y me he comprado una nueva, y me ha dejado bastante claro que arreglar electrodomésticos, o lo haces tú o seguramente no te salga a cuenta.

D

#1 pues a mi me cobran 80 € de mano de obra por la lavadora. Es lo normal en casi todo.

Nathaniel.Maris

#45 En la lavadora te cobran mano de obra Y desplazamiento, si es urgente o un teléfono multiservicios de esos, van aparte más gastos.

Sacronte

#1 Es absolutamente asi. Lleve el iphone de la parienta que no encendia a una tienda de arreglar moviles. El tio quito un tornillo, le puso una plaquita para sujetar la bateria (que ademas era reciclada de un iphone viejo) y me cobro 10€ por literalmente 1 MINUTO.

inar

#88 ¿Y cuánto esperabas que te cobrase? Seguro que fue más de un minuto y saliste con el iphone de tu parienta funcionando. A mí 10€ tampoco me parece algo exagerado.

avalancha971

#95 10 euros se pagan con mucho gusto con todos los líos que te ha ahorrado.

j

#88 por un minuto y por saber como se hacía dicho arreglo en un minuto.

r

#88 no te cobró 10€ por el minuto de hacerlo sino por los años que tardo para saber que hacer

ochoceros

#88 ¿Sólo 10€ por arreglar un iPhone? Le pasa a otro, llega a casa y le dice a la parienta que han sido 150€, a ver si se los paga en carne lol

D

#1 La mayoría de sistemas electrónicos de hoy en día tienen su punto débil en los condensadores, un componente que cuesta unos pocos céntimos y que cualquiera puede cambiar con un soldador como única herramienta, detectarlos es muy sencillo, suelen estar hinchados si no es que han explotado directamente.

selcycer

#1 muchos ni se pueden reparar, el problema biene de la obsolencia programada de las empresas que los fabrican.

ARRIKITOWN

#7 Pues es igual. Cambiar componentes y/o soldar.

frankiegth

#4. '...Unas piezas de plástico del lavavajilla...me cuestan en una tienda de recambio 120€...'

La solución es repararlo tu mismo con una impresora 3D para sustituir esas piezas de plástico, es una solución para ese lavavajillas y para muchas otras cosas. Al final no nos va a quedar otra si pretendemos vivir de forma sostenible.

No todo es tan complicado de reparar ni tan peligroso como lo que se plantea en #17 y #19. Los televisores de tubo, e incluso los televisores planos y todo lo que tenga que ver con fuentes de alimentación pueden ser peligrosos en manos inexpertas.

D

#19 Para evitar eso existen una cosas que se llaman guantes dieléctricos, y hay que estar un poco majara para acercarse a un CRT encendido sin usarlos.

s

#19 Yo he visto esa luz. La mano izquierda siempre en el bolsillo para arreglar o ajustar cualquier CRT.

Señor.X

#19 Era una tele antigua de tubo y con un condensador que acumulaba miles de voltios. Hoy en día es menos peligroso ya no existe tubo y es led. El peligro en las nuevas es tocar la fuente de alimentación ya que hasta ella llegan 220 voltios.

D

#19 bueno el tío tiene mucha invertiva, no creo que sea real

leitzaran

#19 ¿Y por qué no usaste un polímetro? Los hay realmente baratos, y sabes con certeza cuándo has arreglado el altavoz, sin jugártela.
Y de paso te sirve para futuras reparaciones.

Perogrullo.

#17 Hombre está bien, pero de ahí a calificarlo como uno de los mejores comentarios de la historia de meneame...
Aquí ha habido comentarios de nivelon.

haprendiz

#43 Ya, por eso dije "para mí".

Y no es por lo que cuenta, que es lo de menos, sino por cómo lo cuenta. En mi casa es que somos muy de Faulkner.

Lekuar

#17 Joder, si que es bueno lol lol .
A mí también me salto un arco voltaico de un tubo de imagen, fue por culpa del reloj, yo estaba haciendo las prácticas en un servicio tecnico de Panasonic, estaba metiendo el destornillador por el chupete del tubo de imagen para descargarlo tocando la masa con otro destornillador y juntándolos, pero se me escurrió el destornillador y acerque la mano sin querer y salto un arco a la correa metálica del reloj, menos mal que la tele era solo de 14 pulgadas, pero estuve unas horas con el brazo insensible.

Conde_Lito

#17 A quien se le ocurre meter un destornillador en la ventosa de la MAT, o estar trasteando cerca de dicha ventosa estando deteriorada o despegada... lol

Pues nada, toma latigazo entre 25KV y 35KV (25.000V-35.000V) dependiendo de que TV fuera.
Por suerte la tensión que sale del transformador de líneas es muy alta pero la intensidad es extremadamente pequeña y como mucho, si no tienes mal el corazón, te dará solo un susto grande.
Incluso cuando está apagada la TV y has quitado la ventosa de la MAT hay que acercar un destornillador donde se engancha dicha ventosa en el tubo de imagen para asegurarte de descargarlo totalmente ya que te puede meter un cacharrazo considerable incluso tiempo después de apagada. Y claro está utilizar unos guantes.

Lekuar

#39 Yo trabajé en un sat de Panasonic y con lo que más sufría era con la mecánica de los cargadores multi-cd, había algunos que para posicionar correctamente todas las piezas mientras lo montanas te cagabas en todo lo conocido.

Ne0

#75 lo sé, me hago cargo, cuando empecé en esto reparando autoradios sudaba la gota gorda por ajustar el hilo de los sintonizadores, era el chico nuevo del taller y me dejaban lo que nadie quería.

D

#39 Con pasar el dedo por la birria de electroliticos ya sabes cuáles son. Un repaso a las soldaduras y listo. Suma 260+iva y portes, tardando un mes, no vaya a pensar el cliente que es facil.

Ne0

#48 Pues yo no lo he entendido asi, lo siento. ¿amigos? ¿ ?
Con equipos que sean "facilmente" sustituibles y que en poco tiempo quedan desfasados y amortizados queda claro que no merece la pena repararlos, otra cosa es que tengan valor sentimental o, en caso de ordenadores, que cumplan una función que los ordenadores nuevos no sean capaces de realizar, por ejemplo, tarjetas de sonido de Protools que necesitan unas ranuras PCI especificas que en una placa con un puente PCIe-PCI no funcionan, ahí, sí o sí hay que reparar. No hace mucho reparé una interfaz de audio de una marca reconocida que en su momento costó un pastizal, la marca ya no da soporte, sin esquemas, a base de los canales que funcionaban, y en casi una semana logré reparar los canales que fallaban, ¿cuanto cobrarias por eso? si el equipo en cuestion es una parte fundamental del sistema y no hay presupuesto ni posibilidad de un equipo nuevo sin tener que rediseñar el estudio.

Nagash

#21 Es por eso que si vale 100 y el arreglo cuesta 60 conviene comprarlo nuevo

D

#21 ¿Esos esquemas suelen estar disponibles? Sé que, si eres un tercero, como que es imposible hacerte con ellos. Existe un señor llamado Louis Rossmann que repara iBooks componente a componente y tiene que recurrir a webs rusas, iranies o chinas para conseguir esquematicos de Apple

Ne0

#87 depende del equipo y de la marca, hay marcas que les envía el número de serie y te lo envían sin problemas, otros tienes que suplicar o tirar de contactos, y en caso d Apple, pues eso, a esquemas "robados" y aún así, muchas veces, te toca tirar de teoría, hacer un poco de ingeniería inversa y localizar la avería midiendo punto por punto.

t

#7 Y si a mí me gusta la mecánica a lo mejor me animo a arreglar el coche, pero no es algo que pueda hacerse a nivel general.

D

#7 Igual que yo, a mi me cambiaron unos condensadores de la placa base de un televisor LG, un amigo, y he extendido la vida del televisor más allá de lo que cualquier fabricante hubiera deseado... tinfoil

D

#30 Siempre fallan por ahí (los ponen de menos capacidad de lo que deberían y acaban estropeándose a los pocos años) de hecho hay mucha información por internet sobre el tema. Si pones el modelo concreto hasta hay fotos con los circuitos para que sepas identificarlos.

D

#36 Hay hasta vídeos explicativos del paso a paso... me quedé flipado cuando me dió por buscarlo en la web.
Otra cosa distinta es que el valor de la reparación valga la pena, cosa que el artículo no entra en ello.

Conde_Lito

#36 La capacidad no influye en que los condensadores electrolíticos se fuguen o no. En todo caso la tensión.
El problema no viene de ahí sino de los materiales de los que están fabricados, hay condensadores buenos, muy buenos, regulares, malos y muy malos.
Hay condensadores que como les metas caña empiezan a perder cualidades a las 2000 horas mientras que otros te pueden durar perfectamente en las mismas condiciones 15 ó 20 mil horas de funcionamiento y a partir de ahí ya empiezan a perder rendimiento.

El precio como es lógico varía entre unos condensadores y otros dependiendo lo buenos o malos que sean. Cuando se quiere abaratar costes y además hacer que no te dure el cacharro que has comprado toda la vida, por ejemplo 50 céntimos de Euro o un Euro de diferencia en unos condensadores u otros pueden ser muchos millones al año.
Así matan dos pájaros de un tiro, se ahorran millones y además al de unos años se acabarán fastidiando y te tendrás que pasar por el servicio técnico o comprarte una nueva.

d

#36 No es pro que ponen de menos capacidad sino por su ESR y de calidad mala en general y la manía de pegar el condensador cerca de los radiadores en algunos diseños y no es recomendable meter mas capacidad "por que dure mas" ya que puedes hacer que las protecciones pierdan efectividad o funcionamientos extraños.
Lo que se hace es misma capacidad mismo voltaje y buscar un condensador de 105º y mejor ESR que el original y de fabricantes como nichicon rubicon panasonic series fiables.

Lekuar

#7 ¿Que resistencias tuviste que cambiar?, mera curiosidad.
Ah, y si te dedicas a ello, soldar y desoldar ya no es tan divertido .

D

#65 Pues creo que eran unas 11 o 12 en total, las venden con un esquema a prueba de idiotas (una foto real con flechas y circulitos) no he encontrado ya de mi modelo, este es de uno más caro:

https://www.ebay.com/itm/TV-REPAIR-KIT-FOR-LG-50PC3D-POWER-SUPPLY/220886190115?hash=item336dd7c823:g:cn8AAOSwGKRbMV0-

Tú te habrás acostumbrado si lo haces a diario, pero durante una tarde yo me sentí el padre de Bulma en la Capsule Corporation. Y que lo conectes de nuevo y no explote, y no sólo eso sino que funcione es como que aún me dura el chute de endorfinas.

Lekuar

#96 Ah vale, son los condensadores, que es una avería típica, cuando digiste resistencias me pareció extraño y por eso la curiosidad.
Y si, arreglar cosas mola .

leitzaran

#7 ¿Cambiándole las resistencias? ¿Qué resistencias, de las 200 o 300 que puede llevar un televisor?
¿Cómo sabías cuáles estaban mal? Cuando una resistencia se quema, la culpa NUNCA es de la resistencia, es otro componente el que estropea a la resistencia.
Me asombra.

Macagt

#18 (por si te sirve) en los desguaces yo he encontrado también solución este mismo problema

t

#8 Los fabricantes por ley están autorizados a vender las piezas como a 5-10 veces su precio real, para compensar por el hecho de tener que mantener en stock piezas durante como 10-15 años, para que las reparaciones sean posibles. Si no fuera así, a los dos años de acabar la garantía el fabricante dejaría de tener piezas, y ante cualquier avería chorra te tocaría comprar aparato nuevo.

Penetrator

#23 ¿Y qué pasa? ¿Que en UK no tienen stocks de piezas?

t

#33 Pues que seguramente allí no tienen esa ley que obliga a tener stock de piezas y vender más caro, y si por casualidad allí aún tienen piezas, salen mucho mejor. Pero apostaría que con modelos más antiguos igual ya no hay piezas en UK, y toca comprarlas aquí que es el único sitio donde están obligados a tener stock (aunque sea a precio de oro).

Incluso si la legislación que permite vender caro es europea, igual esa pieza de UK realmente viene de China o similar, más cerca de la fábrica y donde venden a precio barato... siempre y cuando el paquete no pase por aduana y "ajusten" el precio. Que total casi nunca sucede, por lo que en la práctica se puede comprar barato con cierta tranquilidad.

Corvillo

#38 He entendido que la ley les permite vender más caro, no les obliga.

t

#38 #72 Lo del tiempo sí que lo marca claramente (5 años ahora, antes más aún), lo del precio ya no lo recuerdo. Me sonaba que también lo indicaba, pero igual no dice nada, y simplemente hay libertad de precios, pero lo inflan artificialmente para compensar el hecho de que están obligados a mantener stocks tanto tiempo, y eso es fácilmente deficitario a no ser que suban precios.

BM75

#23 Los fabricantes por ley están autorizados a vender las piezas como a 5-10 veces su precio rea
La ley marca el tiempo que el fabricante debe tener piezas de repuesto, pero el precio lo marca cada fabricante en función de sus beneficios, producción, mercado, acuerdos de distribución, etc. La ley no marca ningún precio ni con esa ambigüedad (¿5-10 veces?) ni tampoco puede establecer el supuesto precio "real" que debería establecerse como base.

D

#8 lo de siempre.

j
frankiegth

#121. Son muy buenas observaciones. No conozco el mercado de plásticos para impresoras 3D, pero si aguién decide fabricar sus propios vasos, platos y cubiertos de plástico en 3D es probable que exista o acabe existiendo en el mercado plástico para impresoras 3D sin 'bifesnol' y que soporten su lavado en lavavajillas. Con el tema de la resistencia 3/4 de lo mismo, me consta que hay plásticos más deformables que otros para realizar objetos con cierta elasticidad, es decir, el tema de la dureza o flexibilidad se tiene en cuenta ya hoy en día.

Lo que intento decirle a #4 es que encontrar nuestras propias soluciones en la reparación mecánica de un lavavajillas, o de plásticos de ciertas partes no críticas de un coche, empieza a ser posible gracias a las impresoras 3D.
(CC #104)

O

Componente: 50 céntimos.

Ahora bien, si el cacharro nuevo vale 200 y está en buen estado, la reparación vale 100. Si el cacharro nuevo vale 400, la reparación es 200.

Antes de que os den presupuesto lo podéis adivinar con este sencillo truco.

D

#5 De hecho en muchos talleres el presupuesto lo dan gente de administracion sin que haya pasado por el taller. Tienen tarifas y listado de averias por el modelo o gama del producto

neolibre

En mi caso el seguro de la garantía extendida me devolvió el dinero de una nevera para comprarme una nueva. La nevera tenía solo 3 años y se le había roto la bisagra de la puerta, solo eso. No podían repararla y me pude comprar otra. Más ejemplo que este...

squanchy

Para pequeño electrodoméstico, olvídate de reparar, porque te cuesta más la mano de obra, que comprar uno nuevo.
Para electrodomésticos de 200-400 €, como abulten y tengas que pagar transporte, casi tampoco te compensa.

El verano pasado mi portátil no encendía. Miré por internet y era un problema común en este modelo, que se solucionaba cambiando un condensador. Un condensador que no llegaba a un euro. Visité una docena de tiendas de electrónica e informática diciéndoles lo que tenían que arreglar, y todas me querían cobrar entre 60 y 90 euros, y todas mandaban el portátil a un tercero de una ciudad más grande para que lo arreglase. Las tiendas de reparaciones electrónicas me decían que no arreglaban portátiles porque eran muy delicados.

t

#11 Sólo la mano de obra del técnico que tiene que desmontar, cambiar y volver a montar el portátil ya se va a 30-40 eur mínimo. Y luego el riesgo es real: aunque puedas arreglar la resistencia de 1 eur, es fácil que por el camino, montando y desmontando, te cargues alguna otra cosa, y al final los números no salen.

Que idealmente todos los aparatos deberían ser fáciles de montar y desmontar para facilitar el mantenimiento, pero luego también queremos que los portátiles sean finitos como un Macbook Air, y que los móviles sean IP65 y me los pueda llevar a la piscina.

squanchy

#28 Tampoco es que sean de mantequilla, que yo el mío lo he desmontado varias veces para cambiarle el disco duro, la grabadora, o para limpiarle el ventilador. Y yo no tengo apenas conocimientos de electrónica.

t

#46 Ya digo que los ordenadores son un mal ejemplo, porque históricamente han sido modulares y ampliables (y de hecho aún se les puede añadir RAM o cambiar el disco duro) y es relativamente fácil. Intenta abrir un smartphone moderno y luego vuélvelo a cerrar, a ver si queda igual. La estanqueidad de entrada seguro que la pierdes.

pip

#46 sí pero es el tuyo, no el de un cliente que te puede dar la del pulpo como se lo jodas.

EmuAGR

#28 La resistencia al agua de los móviles un quebradero de cabeza para los técnicos. Te lo digo trabajando en un SAT. A veces hay que pasar las pruebas tres veces porque una falla y no encuentras el problema... lo desmontas y lo montas varias veces y ya sale bien.

powernergia

En realidad todo esto tiene una solución bastante fácil: Garantía obligatoria de 5 años, y claro no es algo que pueda decidir un solo país, al menos a nivel europeo.

Pero claro estas propuestas no se tienen en cuenta porque son de perroflautas que se quieren cargar el sistema.

t

#16 Eso tendría un efecto automático de subida brutal de precios porque, una de dos: o tienen que mejorar mucho las calidades para aguantar 5 años sin averías (y eso cuesta) o hay que incluir en el precio el coste de las garantías de los que no lleguen a 5 años.

No sé hasta qué punto a la gente le parecería bien que las lavadoras pasen a costar 1.000 euros y las TVs 3.000.

powernergia

#27 "un efecto automático de subida brutal de precios"

Por supuesto, pasaríamos a pagar las cosas por lo que realmente cuestan.

En realidad es lo más mismo que ahora, estamos esquilmado el planeta a costa de recursos futuros que tarde o temprano tendremos que pagar, como mucho puede que se lo pasemos a los hijos o nietos, pero la situación es esa.

t

#29 O se pueden cambiar las cosas para facilitar las reparaciones y que, manteniendo precios y garantías actuales, reparar sea algo factible.

powernergia

#32 Puedes cambiar lo que quieras, pero mientras reparar sea más caro que comprar, el tema no tiene otra solución.

c

#27 Lo mismo tengo una flor en el culo, pero pocas cosas se me han estropeado con menos de cinco años. Supongo que algo tendrían que mejorar la calidad, pero no creo que fuese tan exagerado.

D

#57 yo igual. Cuando alguien me dice que algo es una mierda y que se ha roto al poco de comprarlo, me le apunto para no dejarle ni un vaso de plastico

m

#16: Garantía... y etiquetado de reparabilidad similar al de eficiencia energética, empezando por si las piezas están montadas a presión, pegadas o bien hay tornillos que permitan desmontar el aparato.

l

Yo he aprendido electrónica por mi cuenta.
Ríete, pero he reparado lavadora 2 veces o 3, vitrocerámica 3 veces, microondas, TV plana, humidificador, móviles, consola, etc... etc... Aunque de siempre me gustó y llevo años abriendo y montando ordenadores lo que ya me daba una cierta afinidad al mundillo.

Hoy en día, tienes la información al alcance de tu mano. Me río porque los profesores le dicen a mis hijos que Internet no vale para nada y está lleno de mentiras. Falso. La utilidad de Internet es directamente proporcional a las dotes de inteligencia, búsqueda y clasificación de la información de la persona que lo está usando, ni más ni menos. Para unos es la panacea, y para otros no sirve para nada, y eso como digo no define la utilidad de internet, sinó la de la persona que busca. Ahí lo dejo, pero es una máxima cierta como un templo que cada día va a ser más cierta conforme siga habiendo cada vez más información.

Lo que quiero decir con este comentario, es que cualquiera puede, y animo a todo el mundo a hacerlo, aprender electrónica o lo que sea. El coste es irrisorio, la mano de obra la pones tú, pero ojo, hay que hacer siempre las cosas con cuidado y en condiciones de seguridad. Algunas reparaciones pueden matarte si tocas donde no debes.

Eso sí, aunque no pagues con dinero, pagarás con tiempo. Pero si quieres aprender y sentirte útil, y sobretodo, que no venga un pringado a cobrarte 50 euros por cambiar una placa y cobrarte 50 euros más por su cara bonita y todo en 5 minutos, al lío. Que no te estafen, porque para mí, que se reparar cosas básicas y lo que cuesta de verdad el componente, y esos son "cambia placas", para mí, están estafando.

AIter

#76 Yo más o menos igual.

La satisfacción que proporciona reparar tú mismo un electrodoméstico supera con creces la satisfacción que da estrenar uno nuevo.

tetepepe

Yo he tenido taller de electrónica, lo costoso no es la pieza que se tenga que cambiar. Lo costoso es averiguar qué componente/s está fallando, para lo cual hay que desmontar todo o parte del aparato, acceder donde está el problema, solucionarlo, volver a montarlo y comprobar que funciona bien. Además hay que dar seis meses de garantía.
Esto, dicho así, se explica en medio minuto, en realidad puede llevar una o varias horas.
Alquiler de local, seguro de autónomo, luz, agua, teléfono, licencia de apertura, IVA, impuesto de sociedades y algunos eurillos de beneficio, que los técnicos no pasamos del aire.
Cualquier S.A.T. que no cobre las horas como mínimo a unos 35 o 40 euros es totalmente inviable.

granuja

Para mí, todo se solucionaría si los equipos tuvieran la vida útil que podrían tener potencialmente hoy en día. Quiero decir, sin la obsolescencia programada que tienen, reforzando aquellos componentes que se sabe que se deterioran, abandonando la era del plástico en la que estamos y volviendo a la de metales. Hay equipos que trabajan con temperaturas elevadas, rodamientos... y los fabricantes meten por los ojos bazofia pura (cuando sabes que lo hacen por ahorrar miseria. Miseria en millones de aparatos). De nada sirve que sea A+++ si luego hay que comprar un equipo cada 5 años. Hay productos además que físicamente tienen poco margen de mejora de producto. No van a ser más plus porque físicamente no es posible.
La gente banaliza este tema diciendo, ¿y de qué iba a vivir el que vende o repara? Escudando este sistema "perfecto" de 💩
Pues para mí, sencillamente reconsiderando el puesto de miles de personas. Lo mismo que sucede con el cambio de puestos de trabajo debido a la modificación del mercado laboral por internet.
Se debería encarecer el producto, la instalación, la reparación. Sí, encarecer aún más. Pero pensemos que sería un tema excepcional por el bien de la sostenibilidad.
Estoy día a día con ello, como muchos otros. Puede que afectara a mi trabajo pero esta forma devastadora no es el camino. Le doy mil vueltas y sé que no puede ser.

m

#99: ¿y de qué iba a vivir el que vende o repara?

Cuando alguien diga eso dile "que de conciertos".

Y no solo es una frase hecha, si mi dinero me cunde más en aparatos más durables y fiables, dispondré de más dinero para gastar en actividades culturales.

Orgfff

En las teles lo primero que suelen fallar son los condensadores electrolíticos. Cuando llegan al final de su vida útil, se suelen inflar. Cambiarlos no cuesta nada, si se tiene un soldador (uno normalucho vale). En cualquier tienda de electrónica puedes comprar condensadores por céntimos de euro... Ahí lo dejo.

m

#42: En una de casa la pasó eso, hizo POF y se apagó. Desgraciadamene no me dejaron intentar repararla.

l

Mi padre tuvo un negocio de reparación de televisores, vídeos y sonido.
Le dio para vivir muy bien hasta el 2000 y poco. A partir de ahí la gente empezó a tirar y comprar en vez de reparar y poco a poco se fue a la ruina.
De hecho, en sus mejores tiempos daba trabajo a 15 personas. A las que poco a poco tuvo que ir despidiendo y pagándoles sus 45 días por año...
El último trabajador, al que no pudo despedir porque no tenía dinero para pagarle el despido, se quedó el local...

En fin, que la gente no va a reparar un electrodoméstico por un dinero que por poco más te compras algo más avanzado, más eficiente eléctricamente, etc

j

#59 en el año 2000 aproximadamente, más o menos cuando la electrónica empezó a ser "barata", antes un televisor te costaba un ojo de la cara, hoy en día los hay enormes por menos de la mitad que te costaba uno en aquel tiempo, al fin y al cabo nos venden lo que queremos, productos baratos pero a cambio de algo...

THX1138

La conciencia ecológica, el futuro del planeta y todo lo relacionado con ello se rinden frente a la economía. Mientras sea más barato y más cómodo comprar que reparar seguiremos jodiendo el planeta. Es la estrategia del avestruz.

D

Las dos últimas de mi casa (este mes):

- Plancha Rowenta, con 4 años justos... Costó 120 euros. Se ha jodido la placa electrónica, hay que cambiar toda la carcasa... 60 + IVA y además no hay la pieza original y queda media plancha de un color y la otra media de otro; garantía de la reparación 2 meses. Sí, Rowenta, esa marca que se jacta de la reparabilidad de sus electrodomésticos. Obviamente no se repara y se pagan 8 euros en concepto de "presupuesto".

- Caldera Junkers, de 2003. Hasta el año pasado funcionamiento impecable. En marzo de 2017 descubrimos que tiene una pérdida de agua "oculta" porque se deforman los muebles de la cocina. Tiene una pieza "picada", la pieza 9 euros, la mano de obra 60... Reparar la cocina con cargo al seguro de hogar (menos mal) más de 2000. A los tres meses vuelve a perder agua; reparación en garantía (estos dan 6 meses). En julio de este año a las 2 de la mañana me levanto a la cocina a beber algo y cocina llena de agua (a las 12 y pico estaba todo seco); viene el técnico y cambia otra pieza, otros casi 100 euros... A la siguiente semana otra vez agua fuera y el técnico dice "no sé qué puede ser, pero seguramente la válvula (350), el calderín (500) o a saber hasta desarmar no puedo darte precio"... Solución: caldera nueva (1400 euros).

Hace más o menos un año, televisor LG 32" de 2008. No enciende. la reviso, fuente KO (el transformador); no hay despiece y tal y como está soldado no tengo equipo para cambiarlo. Llamo al SAT de LG son 120 más IVA (90 la pieza y 30 de mano de obra); tele nueva Samsung de 32" con mejores prestaciones 200 euros con 5 años de garantía.

De mi excoche que tuve que largar con 4 años y 77000 kilómetros, quedándole un año de garantía, mejor no hablo porque me enciendo. Sólo diré que el último año pasó 200 días en el taller.

Reparar es muy ecológico, no lo dudo, pero es poco práctico y antieconómico.

ochoceros

#86 TV Phillips "tope gama" de 32", con conexión ethernet, FullHD, etc... PVP: 350€ Un golpe de los críos y una banda vertical de la pantalla se ve mal. Comprada en marzo del 2012, en septiembre del 2014 me dicen en todos los SAT que no hay piezas para repararlo, excepto un SAT que me habla de cambiar la pantalla (sin rajar ni nada) por ¡¡400€!! (y entonces costaba nueva

m

#86: Respecto al coche: ¿Qué tipo de marca era?

Tannhauser

#86 ¿Qué coche era? No es normal, pero seguro que lo sabes mejor que yo.

Tannhauser

#86 (#153) Vale, lo he visto #128. Supongo que es como todo, pero hay marcas que no me dan confianza y una de ellas es Chevrolet. ¿Qué problemas tuviste? ¿Eléctricos?

D

Estos mismos mierdas de la sexta sacaron hace cosa de un mes un informe especial, o como se llame, diciendo que las tiendas de reparación eran ilegales con una musiquita de peli de suspense.
Se ve que alguien puso ahora pasta para decir lo contrario.

m

#97: Si, me acuerdo, si lo ves con sentido crítico te partes de risa... o no tanto si piensas en la gente que resultará engañada cuando lo vea. Me imagino que los que vivan en las 3000 viviendas en Sevilla piensen algo parecido cuando vean el reportaje de su barrio, que aunque es algo chungo, en ese reportaje parecía una favela en Brasil.

A

Yo hace unas semanas reparé mi lavadora de 8 años por unos 80€. Si hubiera tenido que llamar al técnico no hubiera merecido la pena. La estrella que sujeta el tambor se rompió por uno de los brazos y los otros estaban a punto. El material obviamente estaba diseñado para que se rompiera a una determinada vida útil. Pude hacerlo más barato, pero gasté 20€ en cambiarle el rodamiento interior y el retén por precaución ya que había algo de óxido y no quería tener que volver a desmontar toda la lavadora si se rompía. El resto de componentes parecen estar bien, aunque la bomba tiene un poco de juego, pero la desarmé y no tiene nada roto, por ahora aguanta.

D

#50

Seguramente se te fastidie la bomba en breve, no porque lo hayas hecho mal o bien sino porque una bomba usada tanto tiempo las piezas de “hacen” unas a otras y no vuelven a ser estancas. Como poco, seguramente empiece a perder agua.

j

#50 Suerte tuviste, porque hoy en dia casi todas las lavadoras se fabrican con el tambor sellado y no se pueden cambiar los rodamientos.
Tenía una Otsein/Candy con 7-8 años que murió de eso: O 200€ de una cuba completa o a la basura. Pregunté a las marcas, antes de comprar, si sus tambores permitian el cambio de rodamiento y ninguno me dijo que si. A los de Balay, que era la que mas me interesaba les pregunté el motivo y me dijeron que "por métodos de fabricación y políticas de marca". AEG/Electrolux ni siquiera me supo contestar.

m

#77: De ahí que estaría bien un etiquetado de reparabilidad similar al de eficiencia energética.

Todas las piezas críticas que no sean desmontables... que puntúen negativamente de alguna forma.

A

#77 Sí, la anterior que tuvimos, de Zanussi, fue bastante cara y se le fastidió el rodamiento a los 3 años. Me pongo a mirar para cambiarlo y veo que era imposible, que había que cambiar el tambor entero . Así que a la basura.

Esta es de Edesa y aunque el tambor también es de plástico, viene con unas grapas y una junta que permite abrirlo.

Pero vamos, viene todo calculado para durar unos años concretos, el año pasado también le cambié las escobillas al motor.

pablicius

Es más cierto todavía con cosas más caras, como los coches. Mejor meterle 2000 € a un coche cuando lleva 150000 kms, y extender su vida útil otros 150000, que tirarlo y gastarse 10000 en otro nuevo. Hablo de:

-Correa de la distribución.
-Amortiguadores.
-Rótulas de la dirección, si tienen holgura.


Por supuesto, además se supone que los mantenimientos más de rutina (ruedas / lubricantes / filtros / frenos / niveles) están bien llevados. Con eso un coche puede llegar a durar muchísimo.

j

Mi monitor del pc no encendía la pantalla a los dos años, sólo el led rojo de que tenía corriente, era un diodo rectificador de la alimentación que me valió 0,50 céntimos.

b

Mi PC de 2008 todavía funciona. Me estuvo dando errores de Ram durante un tiempo, pero al final, con el truco de limpiar los pines con goma de borrar, no me ha vuelto a pasar.

ochoceros

#79 Yo curré hace tiempo en una fábrica que tenía PCs en todos los puestos de un taller con bastante polvo y suciedad; el 99% de las reparaciones las solucionaba con una brocha y destornillador de estrella. Abría la caja, sacaba componentes y, entre la brocha seca de pintor y una pistola de aire, limpiaba todo el polvo y pelusas del equipo. Mano de santo. Los operarios en un primer momento se quedaban riéndose viendo las herramientas que usaba, pero a los 2 minutos veían que el equipo volvía a funcionar y ya cambiaba su opinión lol

AIter

Yo he arreglado el monitor de mi PC dos veces ya, y una TV otra vez. Las tres veces sólo había que cambiar unos condensadores que se veían abombados. No sabía soldar, pero no hace falta estudiar mucho para hacerlo. Los condensadores valían unos 0,20€ cada uno, en cualquier tienda de electrónica. También arreglé el frigorífico que tenía obstruído un conducto que evacuaba el agua y hacía que se llenara de agua el fondo del frigorífico.

Merece la pena intentarlo. Si consigues arreglar lo que sea, te ahorras un pastón, si no pues tampoco pierdes nada, si ya tenías que ir a comprar otro si no lo arreglas, o llamar a un técnico que te va a pegar el sablazo, aunque muchas veces también merece la pena. Con internet las soluciones están al alcance de todos.

leitzaran

#68 Yo también intenté reparar el frigo.
Mi diagnóstico es que tenía el compresor averiado. El frigo tenía 14 años, y ya no había repuestos.
Así que lo di por bien amortizado en 14 años, y me compré uno nuevo.
Quiero decir que está bien desobstruir un agujerito uno mismo, pero estáis dando la sensación de que el que no arregla por sí mismo su electrodoméstico es porque no le da la gana.

D

Yo aún arreglo teles de tubo, y no me sale muy a cuenta, lo hago más por afición que otra cosa

txentxubros

Pues yo quiero cambiar la goma de mi frigorífico y no la encuentro. Con mi lavadora, por ejemplo, ya me tocó cambiar la correa del tambor y… ¡como nueva haciéndolo yo mismo! Siempre que se pueda, la reparación es la mejor opción (y más si lo puedes hacer tú mismo).

m

#60: ¿Y no vale coger una más grande y recortarla?

t

#40 Cierto, son 5 años. Por lo visto antes la normativa sí obligaba a bastantes más, pero ahora es así.

D

yo me lo reparo viendo youtube

surgat

Video de lo gratis que es limpiar el ventilador de un portatil

craigvalen

Me ha recordado una parte del libro Guerra Mundial Z de Max Brooks (recomendadisimo, por cierto) en el que habla como en el supuesto futuro y tras el "apocalipsis zombie" como se ha invertido la importancia de las clases en funcion de sus profesiones, abogados, expertos en marketing, etc. son unos inutiles que no aportan nada a la nueva sociedad, mientras que la gente manitas, capaz de arreglar una nevera antes de tirarla, por mera necesidad (pone el ejemplo de inmigrantes hispanos en USA) son los realmente validos y ocupan altos puestos como formadores, etc.

Burzum

A ver, no es por hacer de abogado del diablo, pero, ¿a nadie le ha extrañado que digan que el CHIP vale 50 céntimos? Tiene pinta de ser el chip gráfico, tras retirarle el disipador corrido que iría cubriría la CPU y llegaría hasta la rejilla de ventilación. A menos que sea un northbridge o southbridge.... Si es el chip gráfico, dudo mucho que valga 50 céntimos.

MellamoMulo

El querer estar a la última es un escollo pa la mayoría de consumidores sobretodo en tv, pero del resto de electrodomésticos es hasta mejor tener uno de antes de la obsolescencia programada. Se reparan fácil y por poco dinero

P

Somos consumistas, no queremos reparar, queremos comprar. Queremos wifi en la lavadora, y el modo ecoplus

Por otro lado los electrodomésticos son cada vez más eficientes, habría que ver en qué momento de la curva compensa (para el medio ambiente) cambiar en lugar de reparar.

t

#10 Lo que vale la pena es, a la hora de comprar, mirar el consumo energético y tal (y no siempre, porque el precio no es lineal y un A+++ es fácil que cueste el doble que un A++, que no compensa). Pero si ya tienes un electrodoméstico funcionando, prácticamente amortizas nunca cambiarlo por otro. Salvo que sea la nevera de la abuela de 40 años y que gasta como una central nuclear pequeña, siempre sale mejor (con la cartera en la mano) esperar a que muera y luego comprar otra más eficiente.

Pero bueno, al final es hacer números, que hay casos y casos.

t

Vi la noticia y me indigné, la verdad. Sí, vale, la pieza cuesta 50 céntimos y el técnico arregla el ordenador en un plis plas. Pero, ¿acaso el técnico no cobra nada? Porque entre presupuestar, mano de obra y mandangas, no creo que la cosa baje de 100 euros.

Y eso con un ordenador, que es algo caro y bastante diseñado para meterle mano. Ahora hagamos el cálculo con una lavadora de 300 eur, a ver si entre que viene el técnico, se lleva la lavadora (porque en la coladuría no hay sitio para desmontarla in situ) y cambiar lo que sea, no sale la reparación más cara de lo que vale una nueva, aunque la pieza sea de 50 céntimos igual (que ni de coña, porque una cosa es una resistencia suelta y otra una pieza de repuesto de la marca tal, que por ley están autorizados a venderlas mucho más caras).

GanaderiaCuantica

Con el precio que tienen hoy en día los electrodomésticos es normal que convenga comprarse uno nuevo.

D

Habia leido "reparar electrodomesticos o comprar huevos? el habito que puede salvar.." y me he quedado asi

D

Muchas veces, la culpa es de los fabricantes que hacen que ni se puedan reparar a no ser que sea por su servicio tecnico.
Si bien hablamos de electrodomesticos, podeis ver lo que hacen empresas como apple para que no puedas reparar tu mismo sus productos.

M

Ojo porque para poder cambiar piezas lo primero es tener fábricas de piezas. Cuántas empresas conocen en España que fabriquen condensadores?. Además, cual es realmente la huella ecológica de la reparación?. El condensador viejo estropeado, se recicla o se tira al mar?.

t

#20 Hombre, condensadores hay los que quieras en cualquier tienda de electrónica. Y los fabricantes están obligados a mantener piezas de repuesto durante como 10-12 años, eso sí, las pueden vender por un ojo de la cara para compensar.

powernergia

#25 "los fabricantes están obligados a mantener piezas de repuesto durante como 10-12 años"

Los fabricantes, en teoría solo tienen obligación de mantener repuestos 5 años.

Esa es la teoría, en la realidad en muchos casos prefieren darte un aparato nuevo antes de 2 años que mantener un stock, y luego muy a menudo no tienen piezas originales, y si quieres denuncia por los ,30€ de la cafetera china. (O europea).

Lekuar

#20 ¿Es mejor tirar el aparato entero que sólo unos condensadores?

leitzaran

#20 En España no hay ninguna empresa que fabrique condensadores.
En Europa no hay ninguna empresa que fabrique condensadores.
¿Por qué mencionáis tanto los condensadores?

1 2