Hace 5 años | Por BertoltBrecht a cadenaser.com
Publicado hace 5 años por BertoltBrecht a cadenaser.com

Ángel es profesor asociado de lengua inglesa en la Universidad de Castilla-La Mancha. El motivo, "tengo una hipoteca y una hija de un año, y la nómina ronda los 580€, menos del salario mínimo interprofesional".

Comentarios

i

#1 10 horas a la semana. No está mal pagado.

D

#21 ¿Sea del campo que sea, tengas los conocimientos que tengas, tengas la habilidad que tengas? Porque parece que te has sacado la cifra un poco de la manga.

placeres

#24 ..Si eres profesor universitario y tienes que dar un tema nuevo, si son algunas buenas horas. Eso sí, una vez ya preparado el tema, en los años sucesivos con repasarlo bien la misma mañana ya pueden dar la misma clase con garantías. Pero hablo de profesores universitarios con tablas, un "simple" postdoc no debería tener esa experiencia.

Al menos es lo que me han contado varios conocidos que terminaron dando clases en distintas universidades.

D

#24 es una media.
En enseñanzas técnicas de cursos superiores la cifra será mayor y en materias básicas de cursos inferiores menor.
En asignaturas prácticas mayor y en teóricas menor.
Si eres un titular y tienes varios doctorandos y técnicos de laboratorio, a quienes enmarronar, menor y si eres tú el doctorando o el asociado mayor.

Tecnocracia

#21!ja! No te lo crees ni tú

D

#27 acaso eres profesor universitario?

D

#28 ad hominem de libro, y para verlo no necesito ser profesor de falacias.

numofe

#27 #21 Si es la primera vez que das la clase muchísimo más que eso. El año pasado tuve que preparar un curso de estadística de primero de económicas desde 0. Cada hora de clase me requería un día entero de trabajo y es estadística básica. Cuando simplemente estoy repitiendo asignaturas que ya he hecho antes una hora de clase requiere entre otra hora y tres horas de trabajo en casa depende de la asignatura y cuánto quiera actualizarla.

D

#54 en primer lugar, la primera vez que das la clase es una situación excepcional, y nombrar eso para discutir lo que se tarda en general en preparar la hora de clase, es claramente interesado y manipulador.

Es como si preguntamos cuanto tardas en ir al trabajo, te digo que tardo 3 horas y me llamas exagerado. Y yo te contesto que es que claro, eso es lo que tardo cuando hay un mega accidente y toda la carretera está colapsada.

JJG

#60 cc #21 "en primer lugar, la primera vez que das la clase es una situación excepcional"
Creo que no sabes de lo que hablas, y menos si nos referimos a un profesor asociado cuyo contrato es fijado por uno o dos semestres generalmente. En caso de volver a ganar otra plaza (en efecto, compaginando con tu actividad extra-académica) lo más general es cambiar de carrera sino de facultad.

D

#78 claro, pero es que hay un problema con tu razonamiento, te has ido al caso mas extremo, y lo usas para argumentar una postura que se ha dicho aquí, que pretendía generalizar con cuanto invierten los profesores en preparar su clase.

Obviamente, hay españoles que de casa al trabajo tienen 3 horas de tren. No es lo normal, y coger ese caso para sentar cátedra o intentar tener razón es absurdo.

La inmensa mayoría de los profesores de este país no están en la situación que tu comentas, y tampoco gastan 4 horas por hora de clase, eso es algo que se yo, que sabes tu, y sabe todo el que nos lee

JJG

#81 No, perdona, estamos hablando del caso del que trata la noticia.
Yo soy profesor de universidad, no en España por la precariedad que se ha denunciado ya varias veces, y te aseguro que aunque este año esté repitiendo asignatura no le dedico menos de 3/4 horas por clase (de una).
Que tengo compañeros que trabajan mucho menos, no lo niego (si has ido a la universidad habrás notado esa diferencia)
Supongo que tú también los tendrás y no significa que tengan que rebajarte las condiciones laborales

D

#21 lleva 50h

D

#21 Tal vez si es tu primer año. Luego eso que dices no tienen ningún sentido.

Mosto

#21 Si es la primera vez que la impartes igual sí. Si repites cada año en la mayoría de los casos poco más hay que preparar...

D

#34 en enseñanzas técnicas las asignaturas se renuevan prácticamente cada año

i

#42 no sé yo... algunas tuve el gusto de verlas muchos años (más de los deseados roll ) y no cambiaba nada.

D

#57 no era una carrera técnica

i

#62 si lo sabré yo... anda que no programé procesadores que llevaban obsoletos 20 años o más (aunque realmente para aprender ensamblador eso da lo mismo...)

nilien

#21 ¿Sólo cuatro?

Una clase bien preparada, con contenidos actualizados, y que tengas que preparar de nuevas puede llevarte muchas más que cuatro horas. Entre otras cosas, porque muchas veces no impartes contenidos que estén relacionados con tu especialización, sino con lo que te cae, que puede ser cualquier cosa...

i

#39 ¿si eres profesor asociado universitario te contratan para algo que no es tu especialidad? No sé yo...

nilien

#58 Estaba pensando más en los interinos, y sí, en ese caso te toca lo que te toca y te aguantas, y puede ser cualquier cosa. Que por mucho que sea de tu disciplina no es lo mismo dar arte griego, que contemporáneo, por ejemplo.

En el caso de los asociados, no tengo tan claro cómo es el proceso de contratación, y si cambia mucho de un sitio a otro, que probablemente sí. Y aunque la materia esté algo más relacionada con lo tuyo, montar una asignatura no se hace en dos días si lo quieres hacer bien, dotarla de unos ejes, de una estructura coherente etc. También supone mucho tiempo y esfuerzo para los que se lo toman en serio...

maria1988

#70 Yo he sido profesora asociada en la universidad. Uno de los requisitos es tener un trabajo fuera. La idea del profesor asociado era que profesionales de las empresas aportaran su punto de vista a la educación universitaria. La realidad, es que te dan una materia de primer curso que poco tiene que ver con tu área profesional y te pagan 400€ al mes. Teniendo en cuenta los desplazamientos y el tiempo de preparación de clases, no merece la pena, además de que es una paliza salir del trabajo e irte a la uni a echar otras dos horas.

Veelicus

#21 Te puedo asegurar que algunos profesores que he tenido no han dedicado ni 5 minutos a preparar la mayoria de las clases que han dado.

D

#41 y seguro que lo han dado muy mal

Veelicus

#43 Basicamente leian el libro y poco mas, no eran los mejores ni de lejos.
Enseguida sabes quien esta dando clase por vocacion y quien esta porque no tiene donde caerse muerto.
Ese es uno de los grandes problemas de la educacion en españa, que esta desprestigiada y cualquiera puede ser profesor, cuando por contra deberian estar muy bien pagados y solo llegar aquellos con grandes capacidades didacticas y con vocacion y ganas de enseñar.

DORAP

#21 Soy hijo de dos profesores universitarios, y de los buenos, de los que les importaba su trabajo y les gustaba hacerlo lo mejor posible. He visto de cerca cómo se trabaja fuera de horarios lectivos, cómo se preparan las clases y esto que dices, lo siento mucho, pero es una chorrada enorme.

Preparar un curso nuevo o una nueva asignatura es un porrón de horas de trabajo, cierto, pero ni de lejos estamos hablando de 4 horas de preparación por cada hora de clase. Además, es un trabajo que se aprovecha de año en año, por lo que en años sucesivos sólo tienes que adaptar la materia a las novedades que hayan podido haber en tu campo o cosas que hayas aprendido tú.

O sea, si lo que quieres decir es que ese hombre trabaja realmente 50 horas semanales... vamos, ni de coña.

D

#46 sinceramente, yo creo que #21 todo eso el ya lo sabe, creo que ha exagerado barriendo para casa, y nada mas. Pero gracias por la información, es interesante.

D

#21 un profesor de secundaria con experiencia que ha compuesto un temario clásico, no tiene por qué gastar más de 1 h preparando la siguiente clase, si no hay cambio de temario o libro.
En Francia, los profesores de j. c. trabajan 18 h/sem. Se considera que las otras 18 son por preparación de clases, corrección de exámenes, etc

squanchy

#21 Qué risa. Yo he tenido profesores universitarios que el primer día hicieron grupos de trabajo, a cada uno le dio un tema, y el resto del curso, los alumnos exponiendo mientras ellos se tocaban los huevos a dos manos. ¡Y el temario del año siguiente se lo habían dado hecho!

D

#21 eso es falso. La mayoría de profesores no preparan absolutamente nada, o de prepararlo, tardan muy poco. Van a la clase, hacen lo de siempre y se van. Conozco muchos profesores y eso que comentas es literalmente mentira.

D

#21 si,sobretodo por lo bien preparados que están la mayoría,no tuve ni un profesor en la uni de una asignatura teórica que se esforzase en modificar la fecha de creación de los powerpoints.

D

#18 7 h/sem en secundaria son unos 800 €

pendejo1983

#38 yo tengo jornada completa y he cobrado unos 1.700€ en la última nómina... Aunque Aragón es de las CCAA donde menos se cobra

D

#1 la responsable sería, en cualquier caso, la universidad que lo tiene contratado

D

#37 se hace un juramento de veracidad, la universidad no tiene que contratar un detective para comprobar si es verdad

D

#40 ok. Entonces, de qué se queja?

D

#8 las 10 horas se pueden convertir en muchas según que horarios te pongan. Solo computan las que trabajas y a lo mejor pierdes 4 para hacer 2

D

#22 Se computan 10 horas porque trabajas 10 horas.

D

#23 Si, pero si te ponen clases con una diferencia de una hora cinco días a la semana acabas estando muchas horas en el centro que no te sirven de nada, y también pierdes muchas en transporte.

D

#25 Pues para eso eres asociado, porque trabajas en otro lado, si no te interesa....

D

#64 muy bien, pero no creo que en muchos casos esté bien pagado.

nilien

#22 Por no mencionar cosas como las tutorías, las reuniones de departamento, las horas dedicadas a preparar exámenes, a corregirlos, al campus virtual, a corregir trabajos... Y suma y sigue.

D

#7 Si se hubiera ido a la privada desde el primer día, ahora tendría mucho más dinero.
Pero es mejor culpar a la sociedad.

placeres

#12 .. En mi carrera algunos profesores perdían dinero por dar clases en vez de estar en su despacho. Sin embargo les gustaba dar clases (Eran buenos profesores) y les mantenía fresco la mente, aparte que cuando te tropezabas con problemas realmente difíciles de su especialidad, los ex-alumnos les solían llamar l por lo que también acumulaban un CV lleno de trabajos-anécdotas interesantes.

#7 Esos suelen ser los mejores profesores, autenticas cabezas en lo suyo (Hay que tenerla para compaginar bien dos trabajos tan distintos aunque sea de la misma materia), con un pie en la realidad que hace que sientas que lo que da es importante al salir de la guardería. Yo tras bastantes años, aún recuerdo temas "oscuros" gracias a la anécdota que contó el profesor en cuestión

Veelicus

#26 Yo tb he tenido profesores que ganaban mas en lo privado y daban clase sobre todo por vocacion.
A mi me dio clase un consejero del gobierno vasco y a un amigo mio un ex consejero delegado del BBVA...

pendejo1983

#14 no se trata de cojines, se trata de la legislación

D

#15 otro día hablamos de las comisiones de servicio y sus chanchullos.
Yo lo que digo es que si te vas a la privada, te jodes y te vuelves a presentar a las oposiciones

CerdoJusticiero

#16 Eso, eso. Ahora que te han cerrado varias veces seguidas el hocico, quéjate de los chanchullos.

lol lol lol

D

#16

Yo lo que digo es que si te vas a la privada, te jodes y te vuelves a presentar a las oposiciones

Obviamente, es que es de cajón.

pendejo1983

#11 la empresa privada si tiene un puesto como el que tenía esta obligada a acogerme tras la excedencia.

En la publica, educación, siempre hay. Lo que no te guardan para siempre es la ubicación de la plaza, me parece que en ¿2? años pierdes el destino

D

#13 Los cojines te va a readmitir si el que hay es mejor que tú

D

#13 la empresa privada está obligada a readmitirte en el mismo puesto durante un año, a partir de ahí ..

D

No sé si será el caso de este chaval
Pero me suena a uno que conocí que después de años de ir cogido de la faldita de algún doctorcillo para ver si pillaba plaza se da cuenta del timo.
Chico, eres un profesor asociado, cobras 580 lereles, ¿pero por cuantas horas?
¿No se supone que para ser profesor asociado tienes que tener una carrera de prestigio en lo privado?

No me alegro de estas situaciones personales, pero de vez en cuando es necesario que la gente que quiere ser a toda costa funcionario experimente lo que es el trabajo privado.

El problema es que mucha gente estudia algo, para ver si pilla plaza en lo público y tras años y años intentándolo, nos quiere hacer ver que la culpa es nuestra y no suya y que a ver si hay una placita libre o algo.
Son como los interinos.

pendejo1983

#36 tengo 4 títulos universitarios y un nivel C1 de inglés, de todos modos es más interesante el que sabes hacer que la titulación que tienes. El trabajo era para proyectos web con un equipo de 5 personas a mi cargo. Si me quedaba en el puesto 12 meses tenía un bonus (y mi colega también)

TXTSpake

#72 Yo tengo dos y un master, aunque B2 de inglés y me estoy comiendo los mocos . Ahora con un FP de programación, pero me está resultando muy complicado

D

Un asociado es alguien que trabaja en la empresa y compagina con la enseñanza, lo demás o son fraudes o inventos.
¿Que se va a la privada? Es que es donde debería de estar trabajando el 90% del tiempo.

Azucena1980

A ver, que es profesor de inglés, que tampoco hay que pasarse...

s

#79 Te vuelvo a comentar lo de antes. Estos derechos estan limitados a 5 años, y son los mismos que los que hay en la empresa privada. Otra cosa és que en España los derechos en la privada no se conocen ni se hacen respetar, basicamente porqué los trabajadores en las pequeñas enpresas no estan sindicados. En las grandes empresas privadas la gente se coge excedencias como en el sector público.
Por otro lado en el sector publico hay incluso más restricciones que en la privada. Por ejemplo con el pluriempleo. En la privada si quieres hacer un turno de tarde en otro sitio no pueden prohibirterlo. En cambio en el público, el simple hecho de sacarte un sobrebresueldo es motivo de incompatibilidad.

D

#75 tu anécdota está super bien, es como el que fuma durante 50 años, no pilla cancer y dice que fumar no es malo. Es eso, tu anécdota. En el mundo laboral español, los camareros, reponedores, mozos de almacen, etc no pueden disfrutar de excedencias. Eso es un lujo reservado principalmente a los funcionarios, y en casos muy concretos, a ciertos trabajadores.

Tu anécdota personal no cambia el hecho de que los funcionarios disponen de condiciones mejores que la mayoría de españoles. Muchas de ellas yo creo que no habría que quitarlas a los funcionarios, sino ponerlas por ley al resto de trabajadores.

Defiendeme como un estado justo puede pensar que esas condiciones son necesarias para sus funcionarios, pero no imponerlas a todos los trabajadores. ¿Que lógica es esa? Entonces no son condiciones o derechos esenciales para el trabajador, sino, estarían en el propio derecho laboral de todos. Son basicamente dádivas a un colectivo que tiene poder frente al gobierno: eso son, y nada mas.

pendejo1983

#80 no he escrito en ningún lugar que los funcionarios deban tener más derechos que el resto de trabajadores. Ni lo he escrito ni lo pienso.

Ahora un ejemplo de las ventajas que tienen los funcionarios sobre elo trabajadores de la privada:
Sabes que yo, como funcionario de educación no puedo optar por un contrato relevo cuando se acerque la jubilación? Sabes que en la privada si pueden?

squanchy

Pobre hombre. Pensaba que había metido la cabeza e iba a vivir del herario público. Se las prometía muy felices y ha descubierto la cruda realidad de que en la administración también hay contratos de mierda.

silvano

Que se joda por cometer fraude.

D

#85 el problema lo veo en querer ser titular cuando solo se ofertan plazas de asociado.
A mí me gustaría trabajar en Google, pero me tengo que confirmar de trabajar en mi empresa.

D

Hola!
Aquí uno que renunció a la docencia.. Trabajo en algo muy distinto en la empresa privada. Gano 1000€ más al mes.

pendejo1983

#2 el curso pasado, mientras preparaba las oposiciones (que aprobé) recibí una oferta de 100.000$ anuales si iba a los EEUU. Me tomó 2 días decidir que hacer y, a día de hoy, estoy muy contento aunque no descarto una excedencia en el futuro y probarlo con la seguridad de mi plaza lograda

D

#10 #9 La petición de excedencia no, la reserva de plaza sí.
En la empresa privada si cuando vuelves hay un tío que lo hace mejor que tú, vas a la calle.
En la pública te pillas excedencia para irte a la privada a hacer money, y cuando vuelves, si el que está lo hace mejor que tú, tienen que despedir al que lo hace mejor que tú.
Eso sin contar lo dudoso que es moralmente lo que pasa en la función pública española que luego el que vuelve de la excedencia, filtra cositas a su ex-empresa.
Curioso país.

Mofetaa

#11 Según mi convenio, la empresa está obligada a guardarme mi puesto de trabajo si la excedencia no supera el año. Para excedencias más largas que no superen los dos años, están obligados a readmitirme en un puesto con funciones análogas a las que desempeñaba en el anterior puesto de trabajo. Para excedencias de más de dos años, según les parezca.

squanchy

#9 La excedencia puedes pedirla, nadie te lo impide, y la empresa te va a enseñar el ojete del director de recursos humanos palpitando de la risa. Incluso si te la dan, para recuperar el puesto, tiene que ser que la empresa oferte un puesto idéntico. Vamos, que si no te quieren volver a contratar, lo tienen fácil.

D

#9 cada vez que algo es literalmente injusto, las personas que se benefician de ello llaman envidiosas a las que se quejan de la injusticia.

Yo creo que garantizarse una plaza de trabajo en el estado, irse a lo privado a ganar dinero, pero luego volver al estado a trabajar con tu puesto asegurado (y el consecuente despido de la persona que te sustituía) es una situación privilegiada e injusta, que afecta de forma negativa a la productividad de esos departamentos, con el único beneficio de las personas que disfrutan de ese estatus.

Tu argumento de la envidia es ridículo, la cosas injustas son injustas, las llames como las llames.

D

#10 La inmensa mayoría de los españoles que no son funcionarios ni profesionales liberales altamente cualificados, no disfrutan de la posiblidad de pedir excedencias a sus empresas, para poder hacer otras y luego volver cuando les plazca.

Me parece un poco manipulador que nombres casos anecdóticos, cuando los dos sabemos que las excedencias, si bien no son exclusivas de los funcionarios, obviamente son los que generalmente disponen de esa opción. No conozco a casi nadie en el sector privado que vaya pidiendo excedencias. Mientras que en el funcionariado es algo relativamente habitual.

Yo creo que es algo fundamentalmente injusto, pero entiendo que es difícil tener este debate aquí de forma objetiva, viendo que hay muchos funcionarios y cuando a uno le tocan el pan, pues no se lo toma muy bien, y claramente no es muy objetivo

s

#68 Hay dos tipos de gente que se pide la excedencia, los que tienen un familiar a su cargo. Por ejemplo la madre o un niño que esta en fase terminal y necesita cuidados. En este caso tanto en la pública como en la privada creo que es justicia social que se le garantice al menos un sitio cuando vuelva.
Despues estan los cracks. Los que se van para cobrar más en la privada. Si se van es por que les van a pagar más fuera por que valen. Cuando esta gente vuelve, suele venir con más experiencia y ideas nuevas. Por eso es de interes que se le haga sitio.
Esta mentalidad de quien se mueve de la empresa és un traidor, es cosa de aquí. En Estados Unidos, la cuna del capitalismo, Hay una movilidad muy alta en los puestos de trabajo cualificados, y la gente se muda de estado sin problema. Y en las universidares los doctores se pillen años sabaticos, precisamente por este motivo. Porque quedandote en casa no se aprende nada nuevo.

D

#74 yo estoy de acuerdo en los beneficios de la movilidad, en lo que no estoy de acuerdo es que un puesto de trabajo tenga que ser tuyo por derecho. Creo que existen algunos supuestos, como los que comentas de la madre/padre donde puedo entenderlo y compartirlo. Pero general, creo que que exista un grupo de trabajadores privilegiados que mantienen puestos de trabajo de por vida, mientras se pueden ir por ahí a vivir la vida y ganar mas, sabiendo que el estado siempre tendrá que emplearles, es una ventaja competitiva que va en detrimento de los demás ciudadanos.

Por ejemplo, si uno de esos señores se va a la privada, puede tomar mas riesgos laborales que yo, puesto que tiene al estado detrás. Yo creo en el libre mercado y en la ley de oferta y demanda, no creo en los puestos vitalicios ni en los "privilegiados". No creo que deba existir un proceso que te dote de esos beneficios, y considero que el funcionariado, en muchos de sus aspectos, en una casta. Pero da miedo hablar de ello por que son muchos, muy organizados y tienen muchísimo poder. Además los lideres ideológicos de la izquierda suelen estar relacionados con el mundo del funcionariado, por lo que es un tema tabú

P.D. soy consciente que es el comentario mas impopular (probablemente) desde que estoy en esta página, pero no puedo callarme ante evidencias tan grandes de injusticia social, que repercuten en costes para todos y en situaciones injustas para muchos.

pendejo1983

#68 que es manipulador es tu opinión, yo te doy los datos de que dispongo.
Mi mujer también "disfrutó" de una excedencia en su trabajo (empresa privada) cuando yo estaba con las oposiciones para así poder tener yo (como funcionario interino no tenía ese derecho...) más tiempo para estudiar y quitarme tareas de hogar y responsabilidades familiares, salió bien nuestra apuesta

TXTSpake

#4 ¿Qué estudiaste para ese sueldo? Si no es mucho preguntarte.

D

#2 pues enhorabuena

D

#33 No, me gustaría dar clase. Pero tengo familia.

D

#77 ya, pero para eso están las plazas de profesor, no las de. Asociado

D

#84 De la última bolsa que me han llamado ha sido para 4 horas semanales a 700 km de mi casa. Si no ves ahí un problema...