Hace 7 años | Por yoshi_90 a bez.es
Publicado hace 7 años por yoshi_90 a bez.es

¿Por qué han aumentado tanto las renuncias a herencias? “Las razones son, fundamentalmente, que el fallecido tiene deudas por valor superior al patrimonio que ha dejado, y, en menor medida, que los herederos no pueden pagar los a veces muy elevados impuestos de sucesiones (esto depende de cada comunidad autónoma)”, sostiene el notario Fernando Gomá Lanzón en el blog jurídico y político ¿Hay Derecho?.

Comentarios

elhumero

#45 es casi todo cierto, menos la parte de las valoraciones.
Mi caso, el impuesto era mayor que el precio de mercado. Incluso se le propuso a la administración que se quedase con un bien inmobiliario, cuya valoración superaba en casi 400.000 euros el valor del impuesto. Contestación de la administración, que se subastase todo y que fuese lo que se sacase.
Misterios de la vida, ese bien que íbamos a dar era una finca, que desde el Ayuntamiento estaban calificando como rústico paisajístico. Sin embargo donde están las casas con un coeficiente de edificación del 0.90, la tasación era ridícula, no llegaba al precio de la finca rústica.
En este caso, gracias al PP autonómico, ni estamos viviendo bajo un puente.
El rechazo de la herencia no lo pudimos hacer porque después de morir mi tío, sin herederos directos, tuvimos que terminar una venta que empezó antes de morir él. Otra de las muchas aventuras de al Ley del Suelo. Ahora, en Cantabria se les ha ocurrido la nueva idea, que sea una comisión autonómica la que establezca los precios máximos de venta. En una comunidad autónoma de 580000 habitantes, en la que se conocen todos los relacionados con al construcción.

Como buena noticia, a la administración se la "paso" el tiempo de completar el acto administrativo.

z

#79 Si la valoración era superior al precio de mercado era ilegal. Si lo demuestras te lo tienen que reducir. Si no lo podías demostrar, quizá no era verdad..

f

#13 #16 #18 #24 #45 #79 #111 Pues la herencia de Bankia/Cajas nos la hemos comido enterita.

D

#45 Me referia a "la casa familiar" del pueblo que esta hecha mierda no al piso donde se vive. Vamos, por aquello de los recuerdos y tal. Por supuesto que el piso esta exento, pero la casa ruina del pueblo no jeje

D

#45 Tú lo has dicho, líquido. Mi familia tuvo que pedir un préstamo para pagar una herencia de una vivienda y poder venderla. Hasta que no pagas, no puedes vender los bienes y si no los vendes puede darse el caso de que no puedas pagar.

Ryouga_Ibiki

#45 Buen comentario pero me gustaría comentarte otro caso bastante habitual a ver que opinas.

Muere uno de tus padres y el otro tiene el usufructo, tienes que pagar por tu parte de herencia pero no puedes disponer de ella hasta que fallezca el otro.

A mi me sucedió esto y tuve que pagar una buena cantidad ,además si ahora yo falleciera antes que el usufructuario habría pagado por nada?

Mael

#23 Es que lo mas habitual es que lo que heredas sean terrenos, viviendas, acciones...

Es raro que una familia guarde 300.000€ en el banco (una familia normal, que ya sabemos que hay gente que se le van cayendo los maletines llenos de billetes, o se olvida de las cuentas que tenia en Las Caiman ), pero entre la casa del pueblo, la huerta, el olivar familiar... se pueden llegar a esas cantidades.

La risa, y esto lo he vivido en primera persona, es precisamente eso, cuando te dicen que para poder acceder a esos bienes, antes tienes que desembolsar una cantidad absurda de dinero (que no tienes), y no creo que ningun banco te vaya a dar un prestamo alegremente con la promesa de "en cuanto venda la casa te lo devuelvo" (a ver que dejas tú de aval, que esos bienes no son tuyos )

j

#86 En el momento en el que todos los herederos acepten la herencia ya se puede disponer de los bienes. Simplemente te conviertes en deudor ante la Agencia Tributaria, que te da 6 meses de plazo para liquidar el impuesto desde la fecha de fallecimiento. En ese plazo puedes gestionar perfectamente una hipoteca sobre lo heredado.

Z

#23 #134 Probablemente, ¿pero no sería lo normal y no deberíamos exigirle a la Administración que facilite estos temas? Es decir, recibir por ejemplo la vivienda y tener un plazo prudencial para pagar los impuestos. ¿Por qué vas a tener que incurrir en pago de intereses para pagar un impuesto por una herencia? Al final, de la herencia no solo tienes que pagar impuestos, sino que además tienes que pagar intereses para pagar esos impuestos, reduciendo aún más la herencia para beneficio de un banco o caja de ahorros.

El Estado tiene multitud de formas para recuperar su dinero si luego no cumples con el pago de impuestos, como embargar cuentas o propiedades. Creo que en una situación como es una herencia se debería primar esto para facilitar la situación. Si no, además de la situación de que fallezca un ser querido, encima la Administración añade dificultades.

#52 Eso suponiendo que encuentras a ese comprador con cierta rapidez. Yo creo que la Administración debería facilitar las cosas y posponer el cobro de los impuestos (como lo que señalas de la Agencia Tributaria).

Ya se ha hecho con autónomos (poder pagar el IVA de facturas más tarde si tu cliente no te ha pagado todavía) porque era de sentido común. En herencias debería irse en la misma dirección.

D

#23 Pagas impuestos, los intereses del banco, al notario, al abogado o gestora y al final te toca poner el culo para heredar algo de dinero.

D

#29 Es una puta vergüenza.

J

#56 ¿Cuál es la vergüenza? El mercado dicta el precio del piso.. no Hacienda.

pinkix

#29 Es que esa es la base de funcionamiento del estado. ¿Cómo quieres que se sostenga a todos los políticos, "burrocracias" varias, sindicatos mayoritarios, organizaciones patronales de todo pelaje, etc? Pues a base de impuestos que pagan los "tontos" de abajo.

B

#29 Como se lo han regalado a él.

kesar

#9 Los ricos como siempre quedan al margen, en vez de tener el patrimonio a nombre de las personas lo meten todo en una sociedad sin animo de lucro que no paga impuestos y no paga por "incrementos patrimoniales" cuando tocaría heredar.

Hace falta ser rico para hacer eso?

Varlak_

#50 No, no hace falta, pero quejarse es gratis así que lo pueden hacer tambien los pobres.

D

#50 Puede ser una sociedad con ánimo de lucro, que tampoco paga al ser una empresa. De hecho es lo que hacen.

ChukNorris

#50 Hace falta ser rico para hacer eso?

Rico no, pero tiene que tener un patrimonio importante y relevante, si no, te crujirá hacienda al darse cuenta de para qué has creado esas sociedad.

La sociedad tiene que tener un finalidad "social", como por ejemplo mantener el legado de algún "personaje" relevante o familia (que es lo que suelen utilizar).

¿Tienes algún cuadro relevante/exposición de cuadros para que el estado te los mantenga, pague y sea considerado "patrimonio"? ¿algún edificio histórico? ¿algo con lo que hacer exposiciones o mostrar en museos?

#122 No se como va cuando heredas acciones de una empresa "familiar", si pagas por patrimonio deberías pagar también por el valor de las acciones.

D

#9 Se puede pactar la venta del inmueble con un comprador que te "adelanta" el dinero firamndo un contrato y una vez es tuya se la "terminas" de vender.
Tambien la Agencia Tributaria te fracciona hasta 5 años el pago de impuestos. Además te permiten cobrar parcialmente seguros de vidas, dinero en efectivo u acciones para hacer frente al pago de impuestos.

Varlak_

#52 pero quejarse mola mas

balancin

#102 si todo ha de decirse, que todo sea dicho.
Una de las razones por las que el mundo se mueve, por las que las personas se esfuerzan y se superan es por su familia e hijos. Al poner un impuesto tan alto que ya no quieras ni recibir los míseros ahorros de un familiar, (que me parecen mucho más adecuados que la fiebre generalizada por jugar a la lotería para cubrir "huecos") a mi tampoco me parece bien, por lo que dice #78, que por cierto no necesariamente es a través de truco o estafa, como todo hay maneras pero no son todos los que se benefician de ellas.
Al final el dogma supera el pragma..

fjcm_xx

#9 Sí es líquido lo que recibes sí se puede hacer. Hay que tramitar un papeleo con el banco que te concede un préstamo. Con pisos como dices la cosa está chunga. Yo heredo medio piso y por él tengo que pagar unos 8000€ a Hacienda, más notario, más la mitad de la plusvalía municipal. Un despropósito aquí en Andalucía que creo que es de las comunidades en la que más se paga en otras practicamente ni se paga.

pinkix

#9 Heredar es cosa de ricos. Los pobres... de una manera u otra (sea el estado vía impuestos, el banco vía comisiones, o intereses, etc etc) siempre seguirán siendo pobres. El status quo debe imperar.

D

#9 pregunto, si le demuestras al banco que te corresponde esa herencia, no te podrá adelantar un crédito???

Parece lógico, perdón por mi ignorancia en el tema

j

#9 Esto no es asi. Desde que fallece el finado hay 6 meses para liquidar en hacienda el impuesto de sucesiones.

D

#42 y no lo son los genes? o el nacer en un país y no en otro...

alucino que mucha gente siga creyendo que el mundo es justo lol

D

#27 #40 #42 entonces lo que vas a favorecer es que los vivos transmitan dicho patrimonio en vida a los sucesores, lo que ya se hace.

Hay mil formas de hacerlo: blanquear dinero es difícil, donarlo, muy fácil.

A ver si crees que la policía es tonta.

D

#42 No te flipes, es un bien familiar, de tus padres, o sea tuyo.

Shotokax

#42 si te crees que los millonarios que reciben herencias en paraísos fiscales sí pagan es que no conoces el mundo en el que vives.

D

#42 Yo si quieres le doy la vuelta a la tortilla, y digo: ¿Sabes quién no recibe herencias? El que no puede pagar. Para heredar cualquier bien (incluso con idea de venderlo) tienes que pagar primero, y eso nos deja dos escenarios posibles: o pagas endeudándote con algún banco o el estado le acaba regalando esos bienes a un banco si los rechazas. Creo que está bastante claro quién saca tajada de las herencias de los pobres, mientras los que tienen dinero no necesitan pasar por ese trámite.

jaipur

#42 hay lamentablemente una gran diferencia entre las recaudaciones en volúmenes procedentes de IS -entre un 3 y pico por ciento y un 9 "grosso modo", gracias a numerosas deducciones y bonificaciones fiscales y contables, amén de las medidas dd ingeniería financiera e instrumentos de elusión legales que se arbitrando y facilita las legislaciones nacionales e internacionales- y del IRPF. El grueso, entorno a un 40 y tantos por ciento, de la recaudación del estado procede del IRPF que recae fundamentalmente sobre las ya desaparecidas clases medias, lo cual no deja de resultar paradójico y un abuso claramente discriminatorio entre las cargas fiscales que soporta el particular y las empresas toda vez que es muy distinta la capacidad tributaria de ambos en comparación, y que hace que muy mal se colija esta situación con los principios tributarios y el sentido del artículo 31 de la CE -y el del artículo 14 idem- y que a nadie parece extrañar.

Saludos

balancin

#42 y la educación, y que te presenten a gente con influencia, y que te enchufen, y un sin número más de cosas que tampoco pagan impuestos.
Creo que es mucho más sencillo aceptar que no existen dos gotas de agua iguales. Y mucho mejor enfocarse a mejorar aquellos que están en peor situación, en cambio.

Varlak_

#8 Pues a mi me parece de puta madre. No se donde ves la aberración...

tboein

#100 En el expolio de la clase trabajadora.

Lekuar

#100 En que estás pagando por un bien que ya es de la familia y por el que ya de ha pagado.

D

#8 a la gusanita la votaron mayormente por prometer una disminución (o retirada) de el impuesto de sucesiones. Por supuesto, otra mentira más.

Lekuar

#8 Estoy contigo, tener que pagar por algo que ya es de la familia, y por lo que ya se ha pagado .

powernergia

#11 Si te toca una herencia de esas me avisas antes de renunciar.

dreierfahrer

#11 unificarlas en un tipo único e hiperreducido???? Independientemente de q impuesto estés hablando:

lol lol lol lol lol lol lol

Tu no sabes donde vives...

Se unifica a la alta esas cosas, hombre...

TetraFreak

#11 El problema son los valores de mercado inflados, subproducto de la burbuja inmobiliaria...

Thony

#11 Podrías determinar que ya están unificadas asumiendo que este impuesto base sea el de la Comunidad Autónoma más bajo. A partir de ahí, las autonomías tienen libertad para añadir gravamen al impuesto, y así tienes la situación que tenemos actualmente con una base unificada.

Es una respuesta chapucera, pero los que defienden "una nación grande y unida" te lo argumentarán así. Solo somos UNA para lo que interesa a la oligarquía.

D

#11 Los prendo fuego antes.Las leyes de cada autonomía son una injusticia y tienen la finalidad de buscar la desigualdad entre los españoles.
Tendría que haber todas las leyes y normativas iguales en TODA España.

janatxan

En próximos capítulos: el PP aprueba una ley para obligar a aceptar las herencias, sea cual sea su balance.

reithor

#2 Lo dudo, si una persona no acepta la herencia, ¿quien se la queda?

D

#13 Estamos hablando de herencias donde la deuda es mayor que el beneficio. Y a los del PP no les interesa que sus amigos tengan que comerse estás deudas con pan roll

reithor

#16 No sé de nadie que coja una herencia donde la deuda es mayor que el beneficio, aunque me creo que haya gente dispuesta a ello...

D

#18 Siempre habra algun caso, "la casa familiar", "el taller familiar" etc

z

#24 Casos en que oficialmente los bienes heredados valen muy poco, muy poco.. pero el que hereda sabe que les puede sacar mucho más..

Willou

#18 Yo conozco un caso, el padre estaba endeudado hasta las cejas, murió de cáncer bastante joven y dejó una casa que no cubría ni la mitad de las deudas. Los hijos rechazaron la herencia y listo.

D

#18 Los Lanister!

reithor

#97 ¿Los Lannister?

D

#18 Depende de la salud de la deuda y la economía que tengas, si es una deuda hipotecaria por un bien que tu aprecias puede compensarte, pero si es una deuda sobre un inmueble ruinoso imagínate el percal...

D

#13 El estado.

TetraFreak

#13 Se reparte lo que hay a los acreedores. Y si sobra algo, para el Estado.

jaipur

#37 aportó aunque no sea del agrado de muchos por diversas razones -mio en principio tampoco- información incidental de este periodico sobre este tema, sobre la base del derecho comparado, que resulta significativa para entender las diferencias entre nuestra imposición en sucesiones y donaciones y la existente en otras plazas mundiales..
Vaya por delante que considero adecuado si no eliminar este tributo como han hecho otros países, Sí elevar el mínimo exento (y reducir el coeficiente multiplicador, y una reforma en profundidad como se ha puesto de manifiesto con sentencias como las del TJUE sobre las diferencias discriminatorias entre residentes y no residentes en el gravamen del impuesto limitando el movimiento de capitales y personas y por ende vulnerando la legislación comunitaria como así se lo ha recordado a Esoaña el tribunal).
El aumento de la morosidad esta detrás de la renuncia y el interes del estado y las Administraciones Públicas en unos sustanciosos ingresos a los que a mi juicio es más que dudoso legal y éticamente la legitimidad de su apropiación por parte de la misma. Por otra parte sería también deseable que se facilitase, abaratandose y agilizandose en consecuencia también, la opción legal del heredero, de acudir a la renuncia a beneficio de inventario.
http://m.libertaddigital.com/economia/2015/04/29/espana-es-un-autentico-infierno-fiscal-para-las-herencias-1276546708/

janatxan

#13 te obligarán a ello, so pena de embargarte el sueldo hasta que pagues las deudas heredadas mas el impuesto de sucesiones correspondiente

D

#13 la iglesia, y las deudas pasan a ser disueltas por la gracia De Dios.

D

#2 http://www.abc.es/espana/aragon/abci-psoe-sube-impuestos-aragon-para-recaudar-100-millones-euros-mas-201510271311_noticia.html

Pues en Aragón al PSOE y a Podemos les costó bien poco cambiar la ley que por cierto era de la época de Marcelino.

D

No entiendo por qué cojones el Estado tiene pillar cacho de algo que han trabajado mis padres. Los impuestos a las herencias son pura usura.

D

#34 Entre familiares de primer grado de consanguinidad no debería ser así

D

#34 Mis padres ya han pagado para obtener ese patrimonio. Y sí, yo soy mis padres, porque somos un núcleo familiar con parentesco en primer grado y he contribuído a adquirir ese patrimonio de mi familia, que ya ha pagado sus impuestos.

M

#49 Yo ahí discrepo. Entiendo que todos los ingresos de la persona deben estar sometidos a impuestos. Sin excepción alguna. Y no entiendo el argumento de que los hijos contribuyen a adquirir el patrimonio de los padres.

D

#54 Se llama "familia". Y es una institución básica en la sociedad española, regulada por nuestro derecho. Ése es el argumento.

P

#59 un argumento un poco vago, por otra parte.

D

#83 No hombre, piénsalo un poco: el concepto de "familia" tiene implicaciones fiscales en nuestras leyes, lo que es un reconocimiento objetivo a la "familia". Por ejemplo, sin ir más lejos, en el IRPF. Entonces ¿por qué va a tener repercusiones fiscales y legislativas en todo, hasta en el Código Penal, pero no en un impuesto (sucesiones), cuando ya lo tiene en otros?
Espero que te des cuenta de la incongruencia de aplicar "familia" en algunos casos y estrictamente "individuo" en otros. Jurídicamente es incongruente. Y fiscalmente también.

r

#88 Si quitas el impuesto de sucesiones de padres a hijos (que, por cierto, ya está MUY beneficiado), ¿dónde paras? Porque tus hijos también heredarán la casa de tus padres, que tú heredaste. Y así hasta dentro de 500 años.

Tu argumento no vale.

e

#83 Pues es lo que dice #carcharocles: fiscalmente si trabajas en un negocio familiar se tiene un trato diferenciado que fuerza a los familiares a darse de autónomos y cotizar como tales sin derecho a paro ni nada por el estilo. Se entiende que legalmente todos trabajan para la empresa familiar y contribuyen y se esfuerzan en ella y por tanto ninguno lo hace por cuenta realmente ajena.
Pues es lógico que si la propia ley dice que eso es así, se sea coherente con ella y se presuma también que los réditos de ese negocio son directamente de todos los familiares, que no han cotizado precisamente poco para conseguirlos.

e

#54 Si yo has ayudado nunca a tus padres pues será eso. Pero no es tan difícil de entender que hay mucha gente que sí lo ha hecho.

Arkhan

#49 Pero el sistema está montado para que la clase baja tenga que sostener todo el estado de forma que tengamos que pagar cada vez más por las cosas, aunque tengamos que pagar impuestos varias veces por lo mismo. Entiende que hay tener tener efectivo para que nuestros grandes administradores de lo público se lo puedan llevar calentito, los vicios no se pagan solos.

NapalMe

#34 "como todo el mundo" Ahá.. sobretodo hablando de un impuesto que en unas comunidades se cobra y en otras no...

D

#34 A veces no es todo tan blanco o negro, un supuesto: el piso es de mis padres, se invierte dinero de mis padres en arreglarlo, pero soy yo el encargado de gestionar el arreglo del piso, la búsqueda de inquilinos y el trato cara a cara con los inquilinos. ¿Me tengo que hacer autónomo y pasarles una factura a mis padres por la gestión del piso en ese caso?

Aokromes

#6 esa como mucho es relaccionada.

D

#39 Si estás en Madrid pepero, un 1%.
Ejemplo en la web de la comunidad: "- Sucesiones. Un descendiente que perciba una herencia de su padre, con una base liquidable de 100.000 euros (tras la aplicación de las reducciones por parentesco), pagaría por el Impuesto sobre Sucesiones unos 124 euros, mientras que, anteriormente, sin la existencia de la bonificación en cuota del 99%, hubiera pagado 12.407 euros."

trasier

#46 Imagino no creerás que la casa tiene un valor de 3 millones.

D

#51 Pues o dejas cosas por contar o te están haciendo mal los cálculos.

f

#46 Forzado por bruselas... pues cuando Francia y Alemania se pasaron por el arco del triunfo el deficit en varias ocasiones, no les forzaron a hacer nada. Soberania ?? puaj.

Jack_Sparrow

#39 Tú no has contribuído, lo habrán hecho tus padres o quien te deje la herencia.

trasier

#53 Claro, eso lo sabes tú porque me conoces a mi y mi familia desde hace.... espera, ¿nos conocemos?

Jack_Sparrow

#62 ¿Eras el dueño de la casa? NO, pues a efectos prácticos no has contribuído. Y si la casa la pagaste tú, igual no tendrías que haberla puesto a nombre de otro.

Pero queda muy bien pensar que porque un día les regalaste un microondas nuevo, ya no hace falta que pagues los impuestos correspondientes a los ingresos que recibes debido a la herencia.

Una herencia son ingresos tuyos, y como tales ingresos han de pagar impuestos.

M

#67 Te voté negativo sin querer cuando estoy de acuerdo al 100%.

trasier

#67 Bien, bien. Tengo una duda, en un divorcio donde la mujer no tiene ni propiedad ni deudas en su nombre, donde no ha trabajado ¿Qué opinas pida la casa/una paga a su marido? Según tu argumento no tendría sentido.

StuartMcNight

#74 Depende. Si estan casados en gananciales tiene derecho a la mitad de todo lo que se haya conseguido durante el matrimonio. Si estan en separacion de bienes, esa mujer no se llevara nada de nada.

Jack_Sparrow

#74 Un divorcio no es lo mismo que una herencia. Y en caso de divorcio pues dependerá de las circunstancias de cada caso en particular: no es lo mismo que el divorcio lo pida uno u otro, dependerá de si hay niños por medio, del dinero que tengan, etc etc.

Pero por lo general no estoy muy de acuerdo que un cónyuge pida al otro una paga para vivir sin dar palo al agua. Repito, que habrá circunstancias que sí sería lo correcto, pero por lo general deberían ser una minoría.

c

#53 ¿Y tú que sabes? En tu casa puede que hayas vivido de mantenido, pero en mi familia, mientras hemos vivido juntos, todos hemos contribuido al patrimimonio familiar, tanto con nuestro trabajo como con nuestro dinero.

Lecter21

Una forma más de impedir que la riqueza se reparta de forma equilibrada. Expolio a las clases bajas. Todo legal eso sí.

D

La mayoría de las renuncias se produce cuando se trata de herencias con más pasivo (deudas) que activo, aunque el resto de causas también son ciertas. Ahora bien, existe la llamada "aceptación a beneficio de inventario" que permite responder de las deudas con el límite del caudal hereditario, es decir, sin que afecte a el resto de patrimonio personal. Es una figura muy poco utilizada, no sólo por desconocimiento de su existencia, sino porque la ley establece una serie de plazos y de comportamientos que impiden acogerse a dicho beneficio, o directamente perderlo (y entonces se entiende aceptada la herencia pura y simplemente, con lo que ya podemos tener montado un problema).

M

#57 Si es un impuesto ilegal, no sé a que espera la gente para denunciarlo. Lo que yo creo que hay que preguntarse es lo siguiente ¿ Tributan los bienes o la persona que los recibe?

D

#63 Sí, es un impuesto ilegal. Como la tasa de la ORA, que ahora el Ayuntamiento de Madrid va a subir todavía más a los coches antiguos: precisamente la gente pobre es la que no tiene el coche antiguo por divertimento sino porque no puede darse el lujo de cambiar cada dos años de automóvil. Y a ésos, se les va a cobrar más. ¡Por el pueblo, una vez más! Las palabras son unas, pero luego se privilegia a los ricos como siempre.
¿Tú crees que las grandes herencias pagan sucesiones como los pringados? Pues no, tienen sociedades y mecanismos financieros. El impuesto de sucesiones recae sobre los pringados honrados clase media y baja, como siempre.
Seguid así, luego habláis de robos.

M

#68 Para evitar pagar sucesiones se pueden transmitir los bienes en vida. Esto creo que está al alcance de todo el mundo.

D

#71 Se llama Impuesto de Sucesiones y Donaciones por algo.

Gresteh

#73 Pero en ese caso es te lo dan y luego liquidas los impuestos, en el caso de las herencias es al revés.

j

#71 Si, ya. Entonces tienes que pagar el impuesto de donaciones, que viene a ser similar.

M

#68 Reformemos el impuesto si recae sobre los mas pobres, totalmente a favor.

Aokromes

#4 ¿en una noticia que seguramente este cerrada?

D
D

#6 Ese link no es un envío de menéame...

Varlak_

#6 no te cansas, eh?

D

Que el impuesto de sucesiones no sea competencia estatal nunca lo entenderé. Es claramente discriminatorio como tantas y tantas situaciones derivadas del estado de las autonomías. Para eso hacemos 17 países independientes porque mezclando impuestos y servicios estatales y autonómicos al final alguien va a salir perjudicado siempre.

M

#75 Genera una desigualdad entre españoles impresentable.

Rufusan

#40 el mercado de trabajo actual no se basa demasiado en la igualdad de oportunidades. La economía desde un punto de vista personal tiene que ser un medio, no una especie de valle de lágrimas para alcanzar la santidad.
Las herencias tal y como están las oportunidades para la gente más joven son un medio de garantizar un techo, si se cuela por ahí algún rentista me parece un mal menor.

M

#65 Piketty dice que los rendimientos del capital crece mas rápido que los rendimientos del trabajo. Por tanto, los pobres nunca pueden alcanzar a los ricos y la desigualdad se perpetua.

Un buen impuesto de sucesiones puede ser una gran herramienta de redistribución.

Rufusan

#70 y Calvino diría que el cielo se gana trabajando y sufriendo, pero yo personalmente me meo en los dos.

A

A mí el impuesto de sucesiones me parece una tontería por parte del Estado. Si a alguien le cobras pocos impuestos por heredar, la persona se hará cargo y seguirá pagando impuestos por el bien. Si es un piso seguirá pagando el IBI, luz, agua, gas (con su correspondiente IVA), seguro, gastos de comunidad, derramas, tasa de recogida de basuras, IRPF si es una segunda vivienda vacía (si ya tiene una se paga en el IRPF por tener una vivienda vacía) o impuestos por un arrendamiento si la alquila, impuesto de transmisiones si la vende, ...

Si no hereda nadie supongo que queda para el Estado y somos todos los que tenemos que pagar esos gastos del piso, sólo se recuperará algo si el Estado vende la vivienda supongo Un negocio para todos nosotros.

Es más, es más beneficioso para el estado que alguien que tiene una vivienda herede otra, que que la herede alguien sin vivienda porque el primero tendrá que declararla como vacía o arrendada y pagará más en la declaración de la renta. El segundo la pondrá como habitual y no pagará más.

z

#35 Claro, hombre, mucho mejor que unos tengan 3 pisos y otros ninguno a que todos tengamos uno.

A

#98 Me refería a nivel de recaudar, que es lo que parece que le interesa al Estado, no a nivel de justicia social que sería lo que le interesaría a la sociedad.

D

#61 En esto es como todo... Si eres de los de arriba o de los de abajo te da igual... Pero como seas del centro estas jodido para todo.

D

#64 Que razón.

D

El problema son los bienes inmuebles, hoy poy hoy son imposibles de liquidar para pagar el impuesto de sucesiones y mas teniendo en cuenta que esta supersobrevalorados por el catastro. En realidad el tipo impositivo acaba siendo de facto muy superior al establecido por la Ley. Problema similar pasa con la compra venta de inmuebles y el impuesto de transmisiones patrimoniales.

dreierfahrer

A mi lo q me parece dantesco de el tema de sucesiones es que tienes q pagar el impuesto de sucesiones y luego, además, el IRPF correspondiente lol.

D

#19 No sé a que te refieres. Sólo pagarías IRPF si heredaras dinero en cuentas corrientes que generen intereses, acciones que generen intereses, o algún inmueble que esté arrendado. Vamos que por heredar no pagas IRPF, si lo pagarías por los beneficios que generen.

nacco

#19 En bienes inmobiliarios pagas tres veces:
Pagas cuando lo adquieres: impuesto del patrimonio

Pagas cuando lo mantienes: impuesto de bienes inmuebles y

Pagas cuando te mueres, como Hacienda no te va a poder echar mano lo tendran que pagar tus herederos.

3 veces 3 el mismo objeto tributario ¿hay quien de mas?

D

Negocio redondo para el estado.

D

#31 A veces de verdad yo no se si nos renta tanto tener un estado que nos espolia a cambio de seguridad y "bienestar" (Nótense las comillas).

Zeioth

Porque las putas leyes que han hecho en los ultimos años van enfocadas a que tengas que pagar varios millones para poder heredar, cosa que no todo el mundo se puede permitir en cualquier momento de su vida.

Se pensarían que así la gente va a comprar mas casas.

D

#14 Pero no inventes: En Madrid, con el PP "El Gobierno regional ha impulsado la práctica eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones dentro del ámbito familiar (padres, hijos, cónyuges y parejas de hecho), gracias a la bonificación del 99% de la cuota del Impuesto. "
Ésto cambiaría sin duda con gobiernos de izquierda: con PSOE y no digamos con Unidos Podemos. Expolio asegurado.

D

#21 Sandro Rey. ¡Paga la coca!, primer aviso.

D

#91 Psss... ni siquiera has definido "babyboomers", no te digo ya el atrevimiento de incluirme ahí. Según tu peregrina argumentación, Scherlock, yo vivo de mi herencia.

D

#96 Y dale: http://bfy.tw/8LUX

No te lo pongo una tercera.

Según mi peregrina argumentación, Scherlock, no tienes ni idea de lo que significa e implica una generalización (pista, Scherlock: es todo lo contrario de referirme a tu situación personal, Scherlock).

Entiendo mejor, Scherlock, tu infantil forma de argumentar. Y sí, el "atrevimiento" es algo que me permito, a eso se le llama conjeturar, Scherlock, también te puedo poner un enlace.

NapalMe

El impuesto de sucesiones es saquear a los muertos, literalmente.

z

#87 Los muertos no necesitan dinero.

D

#87 Y el IRPF es saquear a los vivos...

Pero impuestos hay que pagar para mantener el país.

d

Vaya tontería, vendes lo que te dejan y pagas el impuesto con lo que sacas y te quedas el resto

D

#26 Vaya tontería, primero pagas el pufo y luego recibes lo que te dejan...

d

#28 pues pides préstamo mostrando lo que vas a heredar y lo devuelves inmediatamente

Queosvayabonito

#60 Claro, así ganan siempre los de siempre. Porque aunque te dejen la pasta por 24 horas te aseguro que los intereses y comisiones los pagas bien pagados.

D

La mayoría de babyboomers están acostumbrados a vivir de la herencia que recibieron, de endeudarse y de vender bienes heredados, no a generarlos y proporcionar una herencia para sus familias.

Así es la vida y así son los mayores que nos toca aguantar.

D

#33 Lo que dices no tiene sentido. Primero: quiénes son babyboomers para tí. Segundo: sea quien sea, decir que una generación supernumerosa vive de herencias no tiene sentido, implicaría que los anteriores eran más todavía.
Y tercero: todas la generalizaciones son injustas y desde luego, imprecisas.

D

#85 http://bfy.tw/8LU9

Que a estas alturas haya que explicarlo todavía...

Tu segundo argumento es completamente erróneo. La generación anterior no era más numerosa, pero se esforzó infinitamente más y pudo proporcionar más bienes y, sobre todo, oportunidades a sus descendientes. Ten la poca vergüenza de decir que los babyboomer habéis hecho eso por nosotros (te incluyo porque tu tono es demasiado personal como para no sentirte aludido).

Generalizar es impreciso pero muchas veces necesario y estadísticamente correcto, tu lo haces como cualquier otro pero claro las tuyas son validas y las de los demás no...

#66 Millenial somos los "Y" que ya rondamos los 30... y desde luego que ya estamos pagando (de hecho llevamos toda la vida) las deudas de nuestros padres. Eso si, sigue habiendo mucho adoctrinado y esclavo agradecido.

huzeca

Y esperad que llegue la generación Millenial y ya tenga, además, que acarrear deudas de los padres + la que ellos tendrán.

Esto no es más que una forma de quitar más a los que menos tienen.

z

#66 También puedes vivir dentro de tus posibilidades y no tener deudas.

r

#66 El impuesto de sucesiones hace precisamente lo contrario: repartir la riqueza y dar más a los que menos tienen.

La inmensa mayoría de la población (diría que mínimo el 95% más pobre) sale beneficiada del impuesto.

d

A ver si nos aclaramos.....los impuestos de sucesión son buenos o malos???

M

Totalmente a favor del impuesto de sucesiones. La fiscalidad debe premiar el trabajo y castigar a los rentistas.

D

#27 ¿Por?

M

#36 Para incentivar la economía productiva y sobre todo por un principio de igualdad de oportunidades. De hecho se puede argumentar que la verdadera igualdad de oportunidades solo existe con un impuesto de sucesiones del 100%.

Las herencias son una buena manera de perpetuar la desigualdad.

A

#40 La verdadera igualdad no puede existir desde el momento en el que recibes un cuerpo y una psique que igual va de puta madre para sacar pasta en la sociedad que te toca o no vale un pimiento

D

#36 Envidia...

chemari

#58 Pues si pienso en la cantidad de fincas, y inmuebles que tenía la duquesa de Alba por toda España, y en los cuatro memos que se van a repartir el pastel... mas que envidia es rabia.

D

#27 Rentista no: mi patrimonio, el patrimonio de mi familia, trabajado para conseguirlo.

M

#43 Han trabajado ellos, no tú. Todo el mundo debe contribuir con una parte de sus ingresos a las cuentas públicas, independientemente del origen de esos ingresos.

Podemos discutir cual es la manera proporcional y razonable de recaudar esos impuestos. Incluso puedo estar de acuerdo en que, por ejemplo, los primeros 150.000 € estén exentos.

Lo que yo tengo claro es que tributa la persona, no los bienes. Y el heredero no ha tributado previamente por ellos.

e

#48 Efectivamente: de sus ingresos. No de sus propiedades.

D

#48 Claro que has de contribuir con una parte de los ingresos, pero una vez recibidos, no antes.

Y desde luego el pago proporcional no se aplica en éste caso, el impuesto de transmisiones es una mordida que se puede evitar pagando impuestos por el incremento de patrimonio, pero desde luego no permitiendo que el gobierno se quede con la casa de tu familia, valorada en 200.000 euros, por no poder pagar 20.000

c

#48 Eso es muy relativo. Yo he metido más horas que un reloj ayudando a mis padres con su negocio, y cuando empece a trabajar por cuenta ajena, buena parte de mi sueldo fue para contribuir a los gastos familiares, incluido pagar la casa en la que viviamos. Es más, hasta he trabajado de peón construyendo esa casa.

Pero vamos, que eso es mi caso. Al final la cuestión es cuantas veces tienes que pagar por tu patrimonio. Yo entiendo que, una vez he pagado los impuestos que me correspondan, mi patrimonio es mio para hacer lo que quiera. Como si quiero regalarlo o hacer un montoncito de billetes y pegarles fuego.

Si regalo mi casa, hay gastos y tasas por los que cobrará el gobierno. Si regalo mi dinero, ya se lo gastará el afortunado, pagando su IVA y demás impuestos. En general no tengo problemas con pagar impuestos o tasas, pero cobrarme por el simple hecho de regalar algo a otra persona, me parece un puto robo.

Queosvayabonito

#48 No tienes ni idea. O eso o eres un cabrón que no tiene familia de la que heredar algo por la que ellos ya han cotizado toda su puta vida. Y por supuesto no dejarás nada a tus hijos, si es que los reconoces. Ése es el espíritu. Lo mío, mío y lo de los demás, a medias.

Varlak_

#27 ostia, menos mal, pensé que era yo solo el que pensaba así

D

#3 Entonces podrias incluir los nuevos datos en los comentarios de la anterior noticia

1 2 3