Hace 7 años | Por --519355-- a hechosdehoy.com
Publicado hace 7 años por --519355-- a hechosdehoy.com

No es una idea reciente de la izquierda radical. Es una teoría desarrollada a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI hasta hoy. Los ciudadanos de Suiza la rechazaron en referéndum el pasado 5 de junio de 2016. Pero sigue teniendo eminentes defensores entre sociólogos, economistas y pensadores de nuestro tiempo.

Comentarios

D

#3 Claro esa percepción de lo público es gratis es un problema de educación social y ese daño está estratificado en toda la sociedad.

D

#3 De todas formas creo que es mas correcto denominarlas rentas básicas a secas ya que mi concepto de universal es que fuese accesible para todos sin condicionantes.

T

#3 Hay que leer mas para entender lo que son las cosas antes de hablar de ellas. Tienes el concepto de renta básica universal equivocado.

D

#3 La sanidad pública NO es la Renta Básica. Son dos cosas distintas e independientes. La renta básica ES DINERO en eso consiste su definición, DINERO, la cantidad mínima necesaria. Ni mucho menos son cosas iguales o intercambiables porque lo que tu hablas se llaman SERVICIOS PÚBLICOS, en nada se parecen a una RENTA.

No entiendo como alguien puede votarte positivo por escribir cosas absurdas. Se ve que andan cortos de "saberes".

Kuttlas

#48 Ya lo he dicho, mucha gente cree que los servicios públicos no tienen valor monetario pq son gratuitos.

D

#35 ves ese argumento lo comparto casi al 60%. pero creo ( y como opinion personal) que lod e la automatización lo veran nuestros hijos o nietos. Muy buena síntesis de ideas. Un saludo (y positivazo)

U

#36 Se agradece que se pueda debatir tranquilamente, cosa que echaba de menos aquí desde hace tiempo.

Lo de la automatización lo veo muy muy lejano. Ahora se ha puesto de moda hablar de ello porque han salido coches que conducen solos y máquinas que ganan al go. Pero de ahí a conquistar el mercado de trabajo va un trecho.

D

#37 Es cierto pero no creo que sea una moda pasajera, me refiero puede que se le este dando mucho bombo ahora mismo pero es indudable que cada día la cosa va a más no por lo de los coches, si no por la misma robotización de las cadenas de producción que existe desde hace ya décadas. Un ejemplo reciente son los drones para reparto de Amazon en algunas ciudades (aunque he de decir que me parece que esta la cosa en pruebas aún).

U

#39 no creo que lleguen a ningún sitio los drones de reparto. Es mi humilde opinión.

El día que llame a un fontanero y me venga R2D2 entonces empezaré a creer en eso de la destrucción de trabajo por causas de la automatización

D
D

El primer párrafo de la noticia quiero compartirlo:

“Así, cuando miro esas repúblicas que hoy día florecen por todas partes, no veo en ellas – Dios me perdone – sino la conjura de los ricos para procurarse sus propias comodidades en nombre de la República. Imaginan e inventan toda suerte de artificios para conservar, sin miedo a perderlas, todas las cosas de que se han apropiado con malas artes y también para abusar de los pobres, pagándoles por su trabajo tan poco dinero como pueden. Y cuando los ricos han decretado que tales invenciones se lleven a efecto en beneficio de la comunidad, es decir, también de los pobres, enseguida se convierten en leyes.” ~·~ Tomás Moro, UTOPÍA, 1516.

D

#18 Eso es un concepto muy simplista de lo que se plantea en el artículo, por curiosidad ¿ha leído usted el artículo?

D

La idea de la RBU ha sido reventada por populistas de Podemos que saben de economía lo mismo que Andy Lucas. Otra buena idea estigmatizada por las promesas disparatadas de los populistas. Algunos tenían los cojones de decir que había que instaurar una paga de 600 euros mensuales así de un día para otro para que trabajar fuera opcional. Y lo contaban creyendo que no se merecían una hostia en todos los morros.

D

#21 Mucha violencia en un comentario para tratarse de una noticia de opinión.

D

Yo personalmente creo que la RBU se acabará consiguiendo en buena parte del mundo debido a la "robotización" de la industria (automatización de procesos) y aunque no será algo de lo que nosotros podamos disfrutar, creo que esto es un germen que ya no tiene fin, imagino en un futuro dentro de 50 años o así sera una realidad muy palpable (ojalá que antes).

D

Después del batacazo electoral, vamos a sacar otra vez la mentira de la paguita de 600 euros pa tós.

D

#13 a ver mi enfoque personal es desde el punto de vista que la tecnología cada vez más usurpa puestos de trabajos cada vez con más frecuencia. Esta claro que unos trabajos desaparecerán y aparecerán nuevos trabajos pero cada vez la tendencia va a menos. Aún no es algo extremadamente perceptible pero ya se empieza a notar.

D

#16 Paguita de 600 por barba y pisito pa tos.
Y dos billetes al año pal caribe.

D

#13 De todas formas el "batacazo electoral" no tiene nada que ver con esta noticia, toma

D

#13 Dentro de 10-20 años cuando las máquinas hagan la mayoría de labores y nada más que haya trabajo para cuatro, que tu nieto vaya a pedirle la paguita para sobrevivir a cristo rey.

D

#25 Eso mismo es lo que opino, quizás soy un poco mas conservador en el tiempo, creo que ese cisma no se producirá hasta dentro de 50 años pero eso es algo muy subjetivo.

D

#27 Suena más lógico proyectar ese cambio en 50 años, pero la realidad es que la tecnología avanza de manera exponencial y no me extrañaría para nada que ese proceso sea mucho más rápido.

D

#30 me atrevería a decir que es casi logarítmica.

U

A ver si poco a poco se van desterrando de meneame chorradas peligrosas como esto de la renta básica universal. Espero que sirvan para algo el millón de votos perdidos.

D

#15 Chorradas peligrosas que atenten contra su forma de pensar o corriente idealista... muy demócrata por cierto.

U

#20 no, chorradas peligrosas que atentan contra la economía y la sociedad.

Lo democrático es precisamente que podamos pensar diferente y debatir sobre ello, no que yo no pueda criticar las ideas de otros.

D

#26 puedes criticarlas perfectamente pero por lo menos ahora lo has justificado que era lo que no veía antes.

D

Todavía seguimos con esas. Pero si no ha funcionado la cantinela.

D

#23 Es que no se trata de eso, se trata de verlo con perspectivas de futuro. Es ahora cuando se esta empezando a experimentar socialmente este tipo de ideas, quizás formuladas adelantándose a su tiempo.

colipan

si lo dice Podemos No, si lo dice algun pais Nordico Si,
esto no se xq tengo que explicarlo

D

La utopía cansina.

D

#43 por esas cosas adoro la wikipedia.

ur_quan_master

#40 En un libro de Arthur C. Clarke, Cánticos de la Lejana Tierra, el autor hablaba de un motor que aprovechaba para impulsarse el tejido del espacio-tiempo contrayendolo. Decía que esa tecnología estaba llamada a impedir la muerte térmica del universo que apunta #43 al menos de forma local.

¿Te apuntas a luchar contra la malvada entropía?

D

#46 Coño pues ese libro creo que lo tengo en casa de un familiar, le echaré un vistazo (gracias por refrescarme la memoria)

polipolito

Pero es que las personas queremos tener más, y aunque no quede imaginación, aparece el vecino con otro coche, y la vecina con tetas, y el Steve Jobs saca otro cacharro, y...alguien te vende que tú tienes derecho a todo, y al que tiene más lo envidias y lo llamas casta. Y al final, a esa insatisfacción y rencor sordo que otros llaman consumismo, tú lo llamas "ser de izquierdas".

D

#12 Que el hombre es codicioso por naturaleza en su gran mayoría lo acepto. Pero ser de izquierdas no implica que todos seamos unos insatisfechos. Y no veo la relación entre consumismo e insatisfacción, no del modo en el que lo planteas. Si soy de izquierdas es precisamente por eso por que me gustaría que hubiera unos mínimos para una vida digna para todos y la RBU propone unos mínimos sociales. Con el avance técnológico será una realidad. Un ejemplo son las pruebas de empresas como GOOGLE están llevando a cabo dentro de un sistema tan neoliberal como EE.UU.

D

#7 negativo sin querer perdona

D

#28 No pasa absolutamente nada, yo envío las noticias para fomentar el debate. Además quien no se ha equivocado alguna vez negativizando con tanto ilustre ecuestre suelto ajaj

D

Si es utopía no es realizable y si es realizable no es utopía. Elige. lol

D

#5 El titular para no manipularlo es el mismo que ofrece la noticia, en eso tienes razón pero lo dejé así por no recortarlo. El resto del artículo te podrá gustar o no eso es muy debatible, incluso la entrevista que incluye pero no he encontrado otra forma de ponerlo. Un saludo y gracias.

D

#5 De todas formas segun el DRAE la palabra UTOPÍA tiene estas dos acepciones:

1. f. Plan, proyecto, doctrina o sistema deseables que parecen de muy difícil realización.
2. f. Representación imaginativa de una sociedad futura de características favorecedoras del bien humano.

Según la primera descripción es difícil pero no 100% y categóricamente imposible, y según la segunda es cierto que representa (y ojo esto es a mi modo de ver, una simple opinión) una opción futura para la sociedad humana y el bien común.

ur_quan_master

En este universo que nos ha tocado vivir nada es gratis. O eres pro-entropía o anti-entropía.
Y si eres pro-entropía preparate para morir!

D

#32 Podrías explicarte aunque sea brevemente ? tengo curiosidad sobre el ser pro/anti-entrópico . Te lo agradezco (no es ningún troleo)

ur_quan_master

#34 Reconozco que me he pasado de frenada mística.
Quiero decir que si estamos dispuestos a colaborar de algún modo con el orden del universo bienvenidos seamos pero si somos unos parásitos que solo aumentan el desorden del universo es cuestionable que dediquemos recursos a aumentar nuestro número.

A ver si logro explicarme: Los recursos del planeta son limitados. Si no trabajamos para acabar con las desigualdades en el planeta y abrir nuevos horizontes ¿ qué derecho tenemos a asignar recursos a alguien por el mero hecho de haber nacido en una zona privilegiada?

D

#38 Interesante, pero según lo veo el universo tiende al desorden, hace tiempo vi un documental sobre esto en el que decía que por ejemplo una taza de café está ordenada y si la caemos se rompe (se desordena por decirlo de algún modo), podemos volver volver a romper otra taza distinta pero nunca podremos tener el orden de la original puesto que la organización de la misma ya no esta. (lo se me explico como un libro cerrado jaja)

yesaire

Qué eminentes sociólogos y pensadores. A mí lo que me convence es que lo defiende el partido "Unión de todos", el menos votado de las pasadas elecciones.

El partido menos votado el 26J, aunque feliz por sus 56 votos, sospecha que hubo pucherazo

Hace 7 años | Por sede a noticias.lainformacion.com

D

#2 A causa de leer ese artículo y de enviárselo a un amigo, éste me mando el que publico en mnm ahora.