Publicado hace 4 años por Chabelitaenanita a eleconomista.es

La renta básica universal y su impacto en la economía (en un sentido amplio) es uno de los debates más controvertidos de la actualidad económica. Resulta complicado extraer una conclusión determinante sobre el efecto que tendría este tipo de transferencia en el conjunto de la economía (tiene cosas buenas y otras no tanto), como ha mostrado el experimento en Finlandia. Sin embargo, dentro de las secuelas positivas parece evidente que la renta básica reduce la pobreza (al menos en el corto plazo) e incluso puede dar un empujón a la fertilidad.

Comentarios

Kasterot

Para descongelar el invierno demográfico, esa renta está bien, pero viendo cómo organizamos el trabajo y lo costoso que es acceder a una vivienda., Yo creo que nos quedamos cortos en medidas, y no hablo solo de económicas

shake-it

Qué invierno demográfico???? En serio??? Nadie se ha dado cuenta de que la población aumenta sin parar? En 2019 la tasa de fecundidad fue de 2.5 nacimientos por mujer y sólo el 9% de la población era mayor de 65 años...

D

#4 El invierno demográfico de personas con estudios, trabajo y capaces de soportar el estado.

De la gente que no puede hacer eso tenemos exceso.

shake-it

#6 De lo que tenemos exceso es de gente que piensa como tú

D

#7
Ahí tienes punto positivo en tu jornada de activista semiprofesional.


Aunque te he visto intervenciones mejores, con argumentos y eso. Los ataques personales son típicos de activista simplón. A ver si nos esforzamos más.

shake-it

#10 Ojo, no te he descalificado en ningún momento. Simplemente he comentado, que en el caso de tenernos de deshacer de humanos (y llegará el momento en el que alguien tendrá el sentido común para hacerlo para la supervivencia de la especie) de manera selectiva (yo abogo por una exterminación indiscriminada y aleatoria), prefiero que desparezcan personas que piensan que los que tienen estudios son mejores que los demás a que desaparezcan precisamente esas personas sin estudios.

D

#11 Veo que te falla la comprensión lectora. Eres tú el que habla de mejores y peores.

Yo te hablo de quién tiene la capacidad de sostener al estado moderno de los países desarrollados, y quién no.

Lo que dices me parece una locura digna de dictador totalitario. Y lo peor es que te parece de sentido común. En fin, no sé ni para qué respondo a propagandistas como tú. Solo tienen un conjunto de ideas fijas y de ahí no salen.

Buenas tardes.

masde120

#4 No, no es así, en los paises desarrollados desapareceremos en poco tiempo, mira las pirámides poblacionales. E imagínate si cabríamos más que España está casi despoblada excepto en 3 o 4 ciudades.

En los menos desarrollados en cuanto se desarrollan llevan el mismo camino. la población mundial ya tiene un límite previsto de 10.000 millones y a partir decaerá irremisiblemente sólo porque no hay natalidad. Deberías estudiar sobre este tema porque te veo muy seguro de algo que es mentira:

shake-it

#12 Es mentira que a día de hoy la población mundial no esté pasando por un "invierno demográfico"? Si en los países desarrollados falta gente joven, por qué cierran las fronteras?

La población mundial se estancará en 2050, no sólo por la caída de la natalidad, sino por el aumento de la mortalidad por escasez de recursos y el cambio climático. Y a partir de ahí hacia abajo...

masde120

#13 Joder, si no has mirado nada de lo que te he dicho! ¿Quieres mirar la pirámide poblacional de España dónde hay la mitad de jóvenes de 20 años que de adultos de 40 años?.
O bien puedes seguir siendo un ignorante con tus prejuicios. Tu decides.

shake-it

#15 Y dale con España. A ver, y cómo es la pirámide de la población en Torremocha del Campo? Parece que eres tú el que no te quieres enterar. En España tenemos pocos jóvenes, de acuerdo. Y por qué cerramos nuestras fronteras a gente joven y mujeres embarazadas? Ese es el problema, pensar que España es el centro del universo. España es una mierda de país de 60 millones de habitantes en medio de otros 9.000 millones de personas... En el planeta no se está viviendo ningún invierno demográfico.

masde120

#17 vale, no tienes ni puta idea pero además no quieres ni aprender así que seguirás igual siempre. Espero acordarme de tu nick para no volver a perder el tiempo.Es que no das ni con un puto numero bien y de conceptos ya ni hablamos. Pobre

shake-it

#18 Hacía tiempo que no me cruzaba con un ignorante tan prepotente como tú. No te preocupes por recordar mi nick, ponme en ignore. Yo haré lo propio. Hasta nunqui, querido

D

#18 Para eso está el ignore.

D

#15 Es otro propagandista de ideas fijas que comenta muchísimo. No le vas a cambiar nada de sus dogmas. Quizás para lo único que vale responderle es para que todo el mundo se dé cuenta de que no se comporta de manera razonable.

Narukami

#13 Yo no le veo nada positivo a aumentar la población hasta que la gente tenga que matarse o morir por falta de recursos. Si no hay recursos es que somos demasiados, si estamos disparando el cambio climático también es porque somos muchos.
España está perfecta como está y no hace falta ni una persona más. Al contrario, tenemos que dar gracias de que todavía tenemos naturaleza y no hemos arrasado con todo, como pasa en otros sitios superpoblados.

Feindesland

Fijo que funciona. Vienen 100 millones de africanos a cobrarla en menos de una semana...

¿O esa renta básica será sólo para nacionales?

Hay que aclarar eso...

D

#2 pues entonces nosotros nos vamos a África que se habrá quedado vacía y además hace buen tiempo

Feindesland

#3 No, que allí no pagan RBU

D

#2 universal
adjetivo
1.
Que pertenece o se refiere a todos los países, a todos los tiempos, a todas las personas o a todas las cosas.
"el amor es un principio universal; Luis estudia historia universal"
2.
Que es famoso o conocido en todas partes.
"nadie duda de que "Romeo y Julieta" es una obra universal"

M

#2 Pero que la paguen los mejicanos, al igual que el muro; porque por aquí no sobra tanta pasta.

D

Alrededor del 55% de las mujeres alegan motivos económicos para tener hijos en España. Jodo.
El trabajo parcial aumenta en Alaska. Nos ha jodido, ¿quién coño va a querer llevar una vida de esclavo? Si a mí me dan a elegir entre ganar lo mismo trabajando 5-6h que 8h está claro lo que voy a elegir. Y eso que yo huyo de los trabajos a jornada completa porque me parecen una aberración anacrónica.

En todos lugares donde se da una, o dado, una renta básica ocurre lo mismo, la actividad económica aumenta y se reduce la pobreza. Y a largo plazo aumenta la natalidad y aumentan los trabajos a jornada parcial.

Para el currito y el tieso son todos noticias positivas, pero para los hijos de puta con pasta y grandes empresas son todo contras; la gente rechazará ciertos puestos por ser una mierda, tendrán que mejorar salarios y condiciones para atraer mano de obra, no podrán tirar de gente desesperada para trabajos en negro, y se tendrán que meter por el culo la frase de "tengo 100 detrás dispuestos a hacer lo que tú no".

shake-it

Me parece no sólo de sentido común, sino algo a lo que deberíamos enfrentarnos antes de que sea más tarde. No quiere decir que me guste (obviamente todos queremos vivir y en una exterminación indiscriminada igual me puede tocar a mí ir al hoyo), pero tarde o temprano y de forma más o menos explícita nos vamos a ver abocados a tomar este tipo de decisiones. Por cierto, no sabía que hubiese dictadores no totalitarios...

Te podría dar la charla sobre una solución mucho más suave, que es el extincionismo voluntario, pero creo que no vas a ser muy permeable a ello y va a ser una pérdida de tiempo.

Finalmente me puedes calificar de muchas cosas (ya lo has hecho: loco, dictador, bobo) y posiblemente tendrás parte de razón, pero no precisamente de propagandístico. Creo que ahí estaremos de acuerdo.