Hace 10 años | Por ngsdavid a economiazero.com
Publicado hace 10 años por ngsdavid a economiazero.com

La crisis nos ha convertido en uno de los países europeos con mayor porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social y en el país más desigual de la Unión Europea según el indicador 80/20 (el cociente de ingresos del 20% de la población más rica y el del 20% más pobre). Y eso que la renta per cápita española está en valores cercanos a la media europea.

Comentarios

D

#3 Me parece una buena iniciativa.

El problema de la Renta Básica Universal es que todo suba un X fijo

D

#4 No necesariamente. Imagina que el sueldo se desglosara, por ejemplo, entre la RBU (de los presupuestos generales) y la parte que superara el RBU (puesto por la empresa).

D

#4 "El problema de la Renta Básica Universal es que todo suba un X fijo"

Si, y para el que tenga mucho dinero y compre mucho, será una putada. Para el que tenga una cantidad media y consuma una cantidad media se quedará más o menos igual entre lo que paga de más y lo que saca de la renta básica. Pero para el que estaba en la miseria y no podía comprar nada, ahora al menos podrá comprar algo, aunque sea más caro.

Es mejor eso a que se subvencionen los precios a todos en igual proporción, que al pobretón que bebía un vaso de agua apenas le suponía ahorro, mientras que se beneficiaba enormemente al ricachon que llenaba la piscina.

Así que yo soy más partidario de garantizar unos ingresos mínimos a todos, y si luego los precios suben será un "impuesto especial" a quienes más tienen y más consumen, pero la riqueza se redistribuirá mejor.

D

#6 Además de aumentar el número de consumidores y hacer que circule más dinero.

D

#6 Quizás una aproximación aceptable fuera la de controlar el precio de ciertos productos básicos. No sé si ocurre ahora.

¿Creéis posible una medida así sin "internacionalización"? Me refiero a si es viable sin que otros países "cercanos" lo hagan.

D

#8 "Quizás una aproximación aceptable fuera la de controlar el precio de ciertos productos básicos. No sé si ocurre ahora."

Es justo eso lo que no quiero. Los precios nunca deben de bajarse artificialmente. Eliminar el monopolio si, pero mantener los precios al nivel que marque la disponibilidad y la necesidad de esto.

Imagina que hay un recurso limitado. Si bajas los precios, los ricos comprarán mucho y por tanto se agotará, y terminará por venderse en el mercado negro a un precio superior a beneficio de los que más tienen y pueden usarlo para negociar.

No. Es mejor dar una renta básica que garantice que todo el mundo pueda comprar un poco de dicho producto, pero que si alguien compra demasiado, que no le compense.

D

#9 Entiendo, entiendo.

El problema que le veo a la RBU es que o es modulable o tendremos cosas raras como precios en "X + ayuda", inflación o que no es lo mismo el coste de la vida en una gran ciudad que en un pueblo a las afueras.

D

#10 "El problema que le veo a la RBU es que o es modulable o tendremos cosas raras como precios en "X + ayuda""

La RBU no son cupones. No te pueden poner "precio + ayuda". Los precios subirán, naturalmente. Pero por el incremento de la demanda, no por que la gente quiera cobrar precio + ayuda por que esa ayuda se puede gastar en cualquier cosa.

Imagínate el caso, tu vendes huevos, y se establece una RBU de 400€ ¿En cuanto subes dichos huevos? Pues en unos céntimos, como mucho. Pero si otros alimentos no suben lo que harás será perder clientes y no ganar nada.

"o que no es lo mismo el coste de la vida en una gran ciudad que en un pueblo a las afueras."

Pues vete a vivir a un pueblo en las afueras. Si damos más dinero solo por estar en la ciudad, la gente se mudará a las ciudades. La RBU no está para eso. Si tu en la ciudad consigues mejor trabajo y puedes permitírtelo, vive en la ciudad. Por contra si no trabajas, te damos la RBU, pero vive en donde te sea barato, no te vamos a pagar lujos.

rook1

Qué tal si nos planteamos seriamente la teoría del decrecimiento?: