Hace 5 años | Por GFY a atlanticaxxii.com
Publicado hace 5 años por GFY a atlanticaxxii.com

David Casassas, profesor de Teoría Social y Política de la Universidad de Barcelona: "con la renta básica la gran mayoría social vería acrecentado su poder de negociación al tener una mayor para decidir a qué dedicar su vida. Esto tendría un gran impacto".

Comentarios

haymarket_affair

La RBU será inminente una vez se consume la transición tecnológica que dejará a muchos curritos sin empleo. Quizá perfiles altos no, pero la mayoría de currantes... Mirad los teleoperadores, en breve se podrá sustituir por un sistema de voz para gestionar cualquier consulta relacionada con la atención al cliente.

Liet_Kynes

#20 Las máquinas. La renta básica será necesaria cuando la automatización llegue a la mayoría de sectores. Además la renta básica será una ayuda. Quien pueda y quiera conseguir un trabajo la complementará con un sueldo

D

#20 iba a decir lo mismo que #22 Nos acercamos a una revolución industrial que van a dejar decenas de millones de trabajos sin necesidad de humanos (o, dicho de otro modo, saldrá más barato tener robots e IA trabajando que personas) Ante esta situación la RBU ya no es una opción, sino una necesidad.

D

#23 Ya, ya, yo también esperaba ir a trabajar en Jetpack a estas alturas, pero lo más parecido que hay es un patinete de Xiaomi. Nos estamos flipando con que las máquinas lo van a hacer todo y puede que no sea tan bonito.

D

#24 Creo que la gente tiene en general tiene las expectativas bajas por todo lo que se les ha traicionado en el pasado, pero lo que se viene es gordo. Con la tecnología que tenemos en funcionamiento hoy en día ya podemos prescindir del 90 de los conductores (autobuseros, camioneros, taxistas...) y de los asistentes de voz ( cuando llamas a una clínica para pedir cita, atención al cliente, etc). En estos dos casos no hace falta desarrollar más la tecnologia, sino simplemente implantarla, y por si solos representan millones de trabajos.

No vamos a ver coches voladores de aquí a quince años, pero si vehículos autónomos, categorizazores logísticos, asistentes virtuales de todo tipo, fábricas aún más automatizadas y los primeros androides funcionales. Todo ello con una tecnología que está ya casi madura.

La parte buena es que los androides de limpieza todavía están muy lejos de conseguirse (fuera del ROOMBA y otras cosillas muy limitadas) pero hay otros trabajos que van a empezar a caer de manera inminente.

D

#25 No te creas que un roomba mejorado tendría demasiado problema en limpiar un báter.

D

Con la renta básica los vividores serían más libres, y los currantes más esclavos, para pagar lo suyo y la fiesta de los anteriores

GFY

#5 Esclavos va con s, no con x

D

#7 gracias por la información, pero lo he escrito correctamente.

GFY

#10 El comentario que yo vi llevaba una x como un piano

Liet_Kynes

#5 No necesariamente. Con la renta básica mucha gente se dedicaría a lo que de verdad le apasiona en lugar de pasarse el día trabajando en algo que no le aporta nada y que muchas veces tampoco aporta nada a la sociedad. Puede que esa dedicación aporte más a la sociedad que un trabajo a las órdenes de otro.
Está claro que habrá gente que se dedicará a tocarse sus partes todo el día, pero yo creo que la mayoría tendría que ocupar su tiempo con sus aficiones

D

#17 Fregar lavabos es algo que no aporta nada a nadie y como ése se me ocurren decenas más. Quién va a hacer ese trabajo si tienes la alternativa de no hacerlo?

pepepoi

Las vueltas que les dan a las cosas pa no trabajar!!!
Por cierto, a esos que se rompen el lomo todos los días cogiendo aceitunas, o fresas o naranjas... También podrán dejar de hacerlo y vivir del cuento?

tiopio

#8 No. Pero lo harían por un precio justo, no por un salario de miseria.

D

#11 No si las aceitunas se ponen al precio de gulas. Oferta/demanda.
Si el precio de las aceitunas sube a partir de un punto no es vendible porque si la calidad y valía del producto es la misma pero el precio sube, a partir de un punto el coste es mayor que el valor y nadie lo quiere.
Lo mismo pasaría con muchos productos y trabajos.

D

#21 Es que si hay una RBU y trabajas recogiendo aceitunas no ganarás lo de recoger las aceitunas si no eso más la RBU, con lo que, para el dueño de los olivos, el que cobres una RBU no le influye directamente. Lo que sí influye es que las condiciones para recoger aceituna tendrán que mejorar para que gente que cobra una RBU decida que está mejor recogiendo aceitunas que en casa, tan simple como eso.

Y no es una suposición: en según qué provincias están teniendo problemas para recoger plantaciones mientras que en otras provincias con las que hacen frontera no tienen problema ¿La razón? Que en una provincia las condiciones son una mierda y en la otra son razonables.

Pues con la RBU lo mismo: si cobras lo que toca y trabajas como toca, aceptas el curro aunque estés cobrando la RBU. Si no, se pueden meter el curro por el culo y darle vueltas.

D

#28 Eso de que no le influye es falso. Con dos en casa que tengan la RBU ya es más dinero que en muchas casas que solo entra un sueldo submileurista.
En muchas partes de la geografía española eso es suficiente para vivir sin dar un palo al agua.

D

#29 Salvo que la RBU se suele calcular por unidad familiar, no por persona.

Negador

#15 No voy a decir siento.

Negador

#0 No, tampoco.

GFY

#1 ¿Eh?

Negador

#2 No, nada, negaba la noticia, nada más.

D

#2 es el negador oficial de menéame

GFY

#4 Llevaba unos días desconectado. ¿Qué es, algo así como un relator?

D

#6 no sabría decir

Relator

#6 No, de eso también tenemos.

D

#1 Disiento

p

el artículo dice que hay estudios que avalan la vialidad de la propuesta pero no nombra ni uno.

PowerRangerRosa

#14 Porque todos los estudios que se han hecho son sesgados con resultados no extrapolables a la población general.