Hace 4 años | Por pepel a eldiario.es
Publicado hace 4 años por pepel a eldiario.es

"La realidad es que el ahorro está cayendo, el factor trabajo cada vez vale menos, la productividad no se sostiene, los salarios reales están estancados, las pensiones no se sostienen, hay cierres empresariales. Lo único que se mantiene es el consumo". "El principal problema de España es el fraude fiscal. Si lográramos resolverlo completamente, lo cual es una utopía, pasaríamos de tener un déficit del 2,6% a tener un superávit del 5%". Entrevista a Santiago Niño-Becerra, economista

Comentarios

ContinuumST

"Hace un siglo esta situación se resolvía con una guerra."

Ésa es la clave de todo el asunto.

Narmer

#5 Lo resolvía cuando las parejas tenían 5 hijos de media. Ahora, con el descenso de la natalidad, la población decrecerá sí o sí, por lo que no debería haber exceso de gente en Europa. Luego ya Asia y África son harina de otro costal.

ContinuumST

#11 Ya, pero mirar, encarar estos problemas de forma "local" (comillas) en vez de global no ayuda... Pongamos por ejemplo, pueblo A y pueblo B separados 10 kms. Si en el pueblo A sólo quedan 2 niños, 10 ancianos y 5 personas de edad media y en el pueblo B hay 15 niños, 10 ancianos y 5 personas de edad media, no podemos decir que pueblo A vaya a hundirse, porque pueblo B está al lado. Eso en las escalas de las distancias de hoy en día es decir que Asia y África están aquí al lado.

ipanies

Preocupados por si las IA considerarían al ser humano necesario o prescindible y total que estamos viviendo en un sistema económico, mucho mas simple que una IA que ya deja a humanos en las cunetas... Somos una especie acojonante!!! Espero sinceramente que una civilización extraterrestre nos esté monitorizando para que disfruten de unas buenas risas

D

#1 el sistema no deja a la gente en la cuneta, la gente de deja a sí misma en la cuneta con sus decisiones

ipanies

#8 Claro, la gente decide nacer en una familia con o sin recursos, decide tener enfermedades graves como el cancer, decide adquirir algna discapacidad... Si es que toda la gente no es rica porque no quieren

D

#9 la gente decide nacer en una familia con o sin recursos.
La educación es gratuita.

decide tener enfermedades graves como el cancer, decide adquirir algna discapacidad
Decide no hacerse un seguro.

La gente fracasa por sus propias decisiones.

Kenzoryyy

#3 incrementa la productividad altamente, aumentan los costes de vida pero apenas suben los salarios de media un 20% desde los 80, la productividad generada por el progreso de la tecnología/automatismos está haciendo que los CEOs (empresarios) ganaran en los 70 una media de 40 VECES mas que un trabajador normal, ahora sobre 250 veces mas, desde la crisis en España los ricos han aumentado sus riquezas en un 64% por ciento mientras hay literalmente millones de personas en la pobreza en España

Están acumulando lujos a costa de la miseria ajena, y todo el progreso tecnológico debería servir para que vivamos mejor pero no es así, ahora que venga alguien y diga que el capitalismo funciona, claro que funciona desde el campo de golf sin ver las chabolas..

D

La renta básica es la última "ñapa" para sostener un sistema decadente en el que su principal engranaje está dejando de funcionar.

No penséis que la RBU da respuesta a la gente que queda y quedará expulsada del sistema.

Lo que hace es mantener un sistema quebrado. Es, como el impuesto a los robots, la prueba de que el trabajo tal y como lo conocemos está llegando a la obsolescencia.

D

#2 perdona, pero si incrementa la productividad y baja el número esto de consumidores me gustaría saber cuál es el sistema que falla lol..

El_Cucaracho

#19 Con ingenieros ganando 800€ en este país poca gente se va a animar a estudiar. La mayoría de carreras genera más titulados de los que el mercado laboral puede absorber.

Ya lo dijo por aquí un experto dedicado a la robotización, si no se destruyeran en una empresa más puestos que se crean la robotización no daría beneficios.

HimiTsü

Una cosa que preocupa es que... no parece que hay nadie que sepa que es lo que va a pasar en el medio plazo. He preguntado varias veces a conocidos / se supone que expertos / por este tema y por la posibilidad de " planificar " un modelo economico y/o social a medio plazo ( No hay ningun grupo, partido, etc... planificando la economia, las ciudades, las comunicaciones, los servicios, etc, etc.. mas alla de los 4 años que puede gobernar.? No hay nadie pensando en los demás y no es si mismos..? ) y la respuesta ha sido sie pre la misma.: No.
Y no solo no, sino que cuabdo se ha intentado m se han equivocado de cabo a rabo. Asi estan las cosas.

turmware

Joder, que bien tienes aprendido el neoliberalismo
Prueba a tener un cancer y cuando aun no estes ni medio recuperado te den el alta y te veas obligado a trabajar (si puedes) o te veas apocado a la miseria
https://www.google.com/search?q=personas+con+cancer+abocadas+a+la+pobreza&rlz=1C1GCEA_enES842ES842&oq=personas+con+cancer+abocadas+a+la+pobreza&aqs=chrome..69i57.15605j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

kucho

un modelo productivo donde te pagan por tener manos y no por tener cerebro, es muy dado a ser mejorado.

El_Cucaracho

#6 El problema es que siempre se necesitaban más manos que cerebro, una pieza era ensamblada en las fábricas por miles de personas pero es diseñada por una. Los ratios son muy diferentes.

kucho

#7 ese no es el problema, el problema es la cantidad de gente sin ningun tipo de cualificacion que no puede aspirar a otro puesto. que tendran sus circunstancias, pero en algun caso son evitables.

pepepoi

Yo no veo ninguna peculiaridad a este momento que no se haya dado antes. En la edad media había super ricos, vasallos con cierto estatus y una gran masa de desheredados. Se llamaba feudalismo (por ejemplo). Luego llegó un momento que la cosa se lió, no necesariamente con base ideológica de fraternidad pero el caso es que las guillotinas pusieron las cosas en su sitio. Ya lo dice el artículo, seguramente se liará una guerra. Pero en resumen: nada nuevo que no se haya dado antes.
Yo solo espero que no me pille enmedio.

D

#13 No te equivoques , lo que acabo con el feudalismo no fueron las guillotinas, sino la peste negra.

Las guillotinas fueron la pieza final, pero el origen del cambio en el antiguo regimen fue la subita bajada en la poblacion primero y el renacimiento despues.

Nova6K0

#13 Precisamente la burguesía que luchó en la Revolución Francesa, ahora son los nuevos nobles.

Salu2

Ya hago yo el resumen.
Respuesta para VAGOS!!!