Hace 5 años | Por doctoragridulce a eldiario.es
Publicado hace 5 años por doctoragridulce a eldiario.es

Éric Sadin (París, 1972) cree, como muchos, que una parte importante de los problemas de la sociedad radica en la aceptación acrítica de que cualquier avance tecnológico traerá mayor bienestar social. "Ya no es extraño ver a un candidato proponer tasas a las tecnológicas para dar una propina a la gente, para que dedique a pintar cuadros los domingos o ir a pescar al río", ironiza: "Tenemos que repensar la condición del trabajo, fomentar la creatividad, el desarrollo colectivo e individual... ¡no aceptar una propina como a un niño de 8 años!"

Comentarios

D

tinfoil Silicon Valley es una idea del club blindenberg para engancharnos a las compras in-app, su gran negocio.

D

El problema viene cuando somos muchos y las máquinas hacen mejor que los humanos el trabajo.

No está de más repartir esa riqueza de alguna forma.

D

El problema de la creatividad, al menos en mi caso, es que cuando me viene me pilla en el trabajo...

e

Dirá lo que quiera pero la dedicación y el empeño de las cosas que uno crea fuera del trabajo es muy superior a lo que uno está dispuesto a dedicar en el trabajo.

El_Cucaracho

#6 Porque lo que uno crea en el trabajo lo crea por el jefe o por sus clientes, no por gusto propio.

e

#9 exacto, nunca podrá estar al mismo nivel.

berkut

El símil de la RBU con la propina del niño está mal planteado.
La RBU vendría a ser la cobertura básica que dan los padres (a nivel de casa, comida y servicios básicos). La propina sería más bien el salario que la gente habría de buscarse para permitirse los caprichos y lujos (sus necesidades no básicas, vamos).

No veo la RBU como algo pensado para pasar el tiempo "pescando" y rascandose lo que no suena, sino com una cobertura para poder orientar la vida profesional hacia la vocación de cada persona de manera más eficiente.

t

#4 La RBU es una simple extensión de las prestaciones sociales que ya tenemos. Es añadir, a la educación gratuita y la sanidad gratuita, también la supervivencia básica. Ahora nos garantizan que, aunque no tengamos dinero, podremos adquirir una educación básica y no morirnos de una enfermedad, y con una RBU nos garantizarían, además, que no nos vamos a morir de hambre.

Pero igual que la sanidad gratuita no ha hecho que nos despreocupemos de nuestra salud, el hecho de que el estado nos pague comer arroz hervido del Dia todos los días de la semana no va a hacer que no queramos trabajar para poder permitirnos un filete. Eso es una chorrada.

D

Bueno, ya ha tenido sus 5 minutos de fama, pasemos a lo importante

zhensydow

"Y darle comida a la gente anula los instintos de supervivencia" Mis dos cojones morenos

t

#5 Yo desde que pusieron sanidad gratuita voy comiendo chinchetas y dándome cabezazos contra las paredes. Total, paga el estado las curas.

tiopio

Error. Las mentes creativas no necesitan incentivos económicos, si los necesitan, no son creativas.

El_Cucaracho

Es imposible mantener una gran masa de gente en trabajos "creativos"