Hace 8 años | Por novenoarte a elconfidencial.com
Publicado hace 8 años por novenoarte a elconfidencial.com

Creo que es una buena idea. Se dice que crea distorsiones, que disuade a la gente de trabajar y cosas así, pero pienso diferente. En la sociedad moderna occidental, la autoestima y la salud mental de las personas están muy vinculadas con el trabajo. Debes tener un empleo para ser una persona real. Los economistas te dirán que tiene un elemento desmotivador, pero es una manera simplista de pensar sobre el papel de la gente en la sociedad.

Comentarios

Tecnocracia

#15 lo cual implica que los precios tienen que subir y como los precios suben la renta básica servirá menos

D

#19 tal vez el salario de los trabajos cómodos baje, porque si la RB ya te da para vivir, el trabajo cómodo lo coges para pagarte el iPhone y sólo necesitas uno nuevo cada dos años.

Imagínate que tienes todas tus necesidades cubiertas.

¿Cuanto dinero habría que ofrecerte para que te dedicases a recojer basura? ¿Mas que ahora, menos que ahora?
¿Cuanto dinero habría que ofrecerte para que te dedicases a hacer diseño industrial? ¿Mas que ahora, menos que ahora?

D

#20 Eso si quieres te lo contesto yo, que soy del gremio:
Un conductor de recogida cobra sobre los 30000 euros al año.
Si me ofreces curras y cobrar 30000 euros, o no currar y vivir con 10000, a mi con esto no me da para vivir como quiero, así que yo trabajaría.
El diseño industrial me parece muy bonito, los ingenieros industriales no creo que se conformasen con los 10000, acostumbrados a ganar 5 veces más.

D

#78 Pues que se metan a recogedores.

c

#19 No, no implica necesariamente que los precios tengan que subir. Si la oferta sigue siendo excesiva como hasta ahora....

amoreno.carlos

#19 Por definición la RBU es siempre suficiente para cubrir las necesidades básicas. Luego si los precios suben la RBU debe subir también.
http://ilprentabasica.org

u

#19 O se impulsaría el avance de técnicas y tecnología que salieran más barato que contratar a alguien por esa inmensa cantidad de dinero.

Gandulfo86

#19 Si los empresaurios o grandes corporaciones quieren seguir teniendo beneficios astronómicos sí. En caso contrario no hay ningún problema.

Me atengo a la evolución de la mediana salarial y la moda de los salarios españoles a lo largo de los últimos años y los beneficios de las grandes empresas del IBEX35.

unodemadrid

#19 Exacto, yo creo que ese es el problema de la renta básica, los precios, si yo te alquilo el piso a ti y se que tienes mas dinero disponible por la renta básica, te subo el alquiler, es de cajón. El capitalismo funciona así, de lo que se trata es de ir quitándonos dinero unos a otros.

D

#19

No tienen porque subir los precios, sobretodo porque estan hinchados en la mayoria de los casos.
Tiene que existir una relacion proporcional entre los sueldos mas altos y los sueldos mas bajos.
Se puede pagar mas a los empleados si ganan menos los que mas ganan en las empresas.
Se puede solucionar la desigualdad social ligando la cuantia de los sueldos mas altos a los sueldos mas bajos, de tal forma que no puedan ganar mas si no ganan mas los que menos tienen.
Es otro medio por el cual tratar de conseguir el fin que persiguen los impuestos para redistribuir la riqueza.
Y si, aveces el fin justifica los medios.
Como cuando tienes sed y no tienen vasos, que bebes a morro.

Sh0ni0

#57 Totalmente de acuerdo, la gente se confunde al llamar liberal a los que simplemente son caraduras que quieren que el estado quite derechos al resto para ellos poder aprovecharse y hacer negocio pero que cuando les vienen mal dadas quieren que Papa Estado este ahí para ayudarles.

D

#57 depende del trabajo. Puede haber trabajos muy desagradables que ahora están mal pagados y que nadie querría hacer si no fuese por supervivencia. (O por mucho dinero)

d

#57 yo creo que el salario mínimo subiría porque nadie aceptaría (o muy poca gente) trabajar 40 horas al mes para cobrar menos de lo que gana sentado, aunque la suma fuera mayor.

D

#57 mala lectura. Por poner un ejemplo practico y tangible, el Hartz IV alemán puede perfectamente convertirse en una renta básica, de hecho para miles y miles de personas ya lo es, cuando son trabajadores Hartz IV desde hace 13,14,15... años. El sueldo mínimo es 8,50 y para completar los 450 que complementan con el Hartz IV es lo que cobran. Los Ein Euro Job o voluntariados son trabajos eventuales que se ofrecen a aquellos Hartz IV imposible de insertar en el mercado laboral normal bien por incapacidad total o bien porque puntualmente el solicitante o ya beneficiario se encuentre en periodo de integración, esto lo determina el asesor que se le asigne a cada caso.

Horned

#287 No entiendo el argumento. Por si acaso he de decir que nunca se insistirá suficientemente que una RBU no es un subsidio condicionado como los Hartz. No es una cuestión simplemente técnica para garantizar un ingreso para todo el mundo sino que tiende a garantizar -mediante acciones colectivas- las libertades individuales como dice #57 pero se diferencia mucho de las propuestas de Rallo en su libro Contra la Renta Básica
(está en la red)

Como diría Raventós

Todo el mundo debe ser libre, y por ello mismo todo el mundo debe tener derecho a una base material mínima que garantice su derecho a la existencia y, por tanto, a la libertad.

Y de manera parecida el empresario alemán Götz W. Werne (de la cadena de droguerías DM)

La renta básica no se trata de un mínimo para existir, sino un mínimo cultural, un derecho fundamental que estaría incluido en la Constitución

aironman

#15 o sustituidos por robots...

angelitoMagno

#15 Los trabajos de mierda serán realizados por máquinas y algoritmos.

Renta básica y robots o barbarie.

aironman

#15 o sustituidos por robótica avanzada y me da que esa es la tendencia...

Zeioth

#15 Un silogismo bien construido en meneame. Voy a llorar de felicidad.

maria1988

#3 Yo creo que se refiere más bien a la sensación de ser útil de alguna forma, aunque no te guste lo que haces. Mucha gente con paro se siente infeliz por la sensación de ser menos que el resto, de estar «chupando del bote».

z

#59 Por algo existen los voluntariados y las asociaciones. Pues anda que no hay gente haciendo cosas gratis voluntariamente por las que otros cobran..

davidrgh

#3 En ese sentido, pienso que sería ventajoso. Es decir, si tú tienes un curro de mierda y tienes que soportar a un empresaurio, pero tienes la tranquilidad de saber que si pierdes ese puesto no te quedas hundido en la miseria; podrás buscar otro trabajo mejor con calma y sin presiones.

Es más, si todos tienen esa tranquilidad, al final el empresaurio o cambia su forma de dirigir la empresa o se queda sin empleados.

pablicius

#67 #93 #114 #219 #278 #319 Sí, pero todo eso desmiente la tesis de que con renta básica se trabajaría más. Si el requisito pasa de ser "trabajar" a "trabajar en un puesto decente", habrá menos puestos ocupados.

Que no digo que sea malo. Pero sí que esa idea bienintencionada de que el grueso de la población seguiría trabajando (y por tanto cotizando, que es lo que subyace en el fondo del razonamiento) pese a no necesitarlo, es probablemente demasiado optimista. Vuestros comentarios, que comparto, van en ese mismo sentido.

El titular dice que pensar que la gente no trabajará es simplista. Yo digo que pensar que sí trabajará es igual de simplista. El tema en realidad es bastante más complejo, y, en el fondo, es un tema de sostenibilidad de la financiación.

mangrar

#3 pues si un gobierno hace bien su trabajo, no permitirá los trabajos precarios y los sueldos de mierda.

amoreno.carlos

#3 Ha dicho con el trabajo, no con el empleo. Debemos empezar a distinguir cuando hablemos a fin de ser concretos. Trabajo es hacer la cama, estudiar, un voluntariado, cuidar a la abuela, pensar soluciones para tu comunidad, etc. El empleo el el trabajo remunerado, y no por ello es más valioso para la sociedad. Sólo sirve para recordarnos que si no tenemos un empleo nos morimos de hambre. Es la herramienta disciplinadora de esclavos.

Robus

#3 Además, todos hemos pasado épocas en que lo enviarías todo a la mierda... pero no lo has hecho porque tienes que ganarte el pan...

A mi me gusta mi trabajo, pero si me tocase en la loteria lo suficiente para vivir bien, lo dejaba pero ya.

No creo que la renta básica fuera ese "suficiente" para mi, pero no dudo que lo sería para otros.

D

#3 Porque se ha machacado a la gente con los conceptos del sacrificio, de que hay que trabajar ya que es la única manera de realizarse en la vida, etc. La gente de entre 50-60 está especialmente obsesionada con eso (supongo que por el machaque de la época en la España cristo-fascista).

CTprovincia

#3 Los empresaurios tenderían a desaparecer si la gente tuviese alternativas a aceptar un trabajo de mierda.

usr

#3 no creo que se refiera a eso. Si la gente trabajara solo por dinero no aceptaria muchos trabajos de mierda que no compensan por lo que pagan, y sin embargo lo hacen, obviamente no porque les guste el trabajo sino para no deprimirse aún más diendo parados de larga duración.

No es lo de "trabajar para realizarse" es sobretodo "trabajar para huir de la depresión"

No trabajar no es solo un problema economico. Conozco a gente a patadas que acepta curros de mierda sin una justificacion de que vayan a pasarlo realmente mal economicamente si no lo aceptaran, lo aceptan porque de lo contrario se sentirian mal, inseguros, exluidos socialmente, etc.

D

#3 precisamente, ese empresario o mejora su comportamiento o tendrá que trabajar el solito. La renta básica podria hacer que los sueldos y las condiciones fuesen de calidad o por el contrario ese empresaurio se quedaria solito con su empresa.

D

#3 Por lo que mucha gente, teniendo lo básico cubierto, invertiría en formarse, en dedicarse al arte o en montar algo para ser su propio jefe. Creo que sería un gran avance.

TDCC

#61 A mi no, son trabajos que apenas necesitan formación, más bien algún curso y ya lo que queda te lo enseñarás trabajando. Me parecería bien que subieran los sueldos a todos (desde limpiadores de váteres a grandes ejecutivos) ya que creo que los españoles tenemos un poder adquisitivo muy bajo, pero de ahí a pagarle más porque "nadie" quiere hacerlo hay un trecho.

D

#91 Mierda para la formación, cojones. Como si fuera el único esfuerzo que hay que hacer en la vida. Estoy con #61, los trabajos penosos tendrían que estar bien pagados, y oye si luego prefieres ir a fregar váteres por las noches que estar en una oficina hasta las 6 porque se gana más, adelante.

#192 Y mierda también para la puta oferta y demanda. Un trabajo de mierda se debe pagar bien porque es una mierda de trabajo, no porque haya mucha o poca gente dispuesta a hacerlo.

#98 Te digo lo mismo. Si luego prefieres ir a comer mierda por más pasta, esa elección que tienes.

D

#91 Todo trabajo "no cualificado" es necesario, Que a veces parece que estos tranbajos estan para quien no puede hacer otra cosa.

Nova6K0

#91 La formación a veces es de aquella manera. Respecto a que por tener un título o creer con mejor formación no significa que seas mejor en un trabajo.

Sí cierto para limpiar pozos negros, no se necesita tanta formación pero estas personas ponen más en peligro su salud y es más duro dicho trabajo que, por ejemplo, estar en la oficina con la tazita de café o el refresco y un ordenador delante (sea para lo que sea, sea en un estudio de arquitectura/diseño con la tableta digitalizadora, el funcionario de turno, programando,...). Por tanto este primer tipo de trabajos deberían ser mucho mejor pagados.

#89 Que salgáis con lo de la picaresca demuestra que no se donde estuvísteis las últimas déscadas. Y no lo digo porque no sea verdad en sí que lo es sino porque hay tanta picaresca o al menos el porqué de la mayor parte. Es muy sencillo la picaresca española nace por la mie... enorme de sueldos que hay y que pagan muchos de los empresarios de España si los sueldos fuesen decentes no habría que hacer ese tipo de cosas. Además curioso que los que más intentan dar lecciones a los demás, como hacen muchos empresarios, políticos,... son los que más dinero roban a los españoles. Sólo hace falta ver cuando en procesos de corrupción te salta el político o el empresario de turno "es que es lo normal" "siempre se hizo eso", con esto sabes el nivel...

Salu2

Bast

#91 Y por qué merece más el dinero el que estudió algo frente al que hace un trabajo no muy agradable que nadie quiere hacer?

D

#98 que tu tengas una educacion no impide el hacer un trabajo no cualificado. Si me pagan mas y no me disgusta... ¿Por que no?

Varlak_

#98 no. Gana igual o mas que tu porque su curro no lo quiere hacer nadie. Si te parece injusto puedes hacerlo tu. El mercado se regula solo, no te preocupes, al final todo llega a un justo equilibrio.

D

#98 Repites la discurso clasista de las politécnicas españolas (somos los elegidos, la carrera es un valle de lágrimas para ganarse el paraíso...).

En serio, hay que ser muy canelo para creérselo.

rojo_separatista

#98, habla por tí. Yo también me "he partido el lomo estudiando" pero estoy a favor de #61.

D

#98 Precisamente por ser un curro de mierda que no quiere nadie tendrían que cobrar bien, igual que un tío que se juega la vida en el curro tiene que cobrar bien, y una limpiadora o trabajador físico que a la larga ese trabajo le va a acarrear problemas de salud tendría que cobrar bien, o es que alguien que ha estudiado 5 años tiene q cobrar el doble por estar sentado enfrente de un ordenador que una persona sin estudios por trabajar 12 horas barriendo mierda? por esa regla de tres te parecerá correcto que alguien sin estudios por ser hijo de.. gane 100k de asesor en bankia sin dar un palo al agua y encima sin tener idea de cómo llevar un banco, pero claro es que él es hijo de y tu un mindungui que ha tenido que estudiar.

D

#98 Das un poco de vergüenza ajena

o

#98 Depende de tu ideología.

Si fueras socialista, querrías que todos hicieran el mejor trabajo posible, y ganaran lo necesario. Una renta básica alta ayudaría a eso.

Si fueras liberal, querrías que el mercado decidiera, por lo que se premiaría el valor del trabajo, y subiría su precio si la oferta fuese poca. Una renta básica moderada ayudaría a que el mercado laboral se comportara como un mercado, con actores que toman decisiones racionales para su conveniencia, y no motivados por el miedo a morirse de hambre o ser desalojados de sus casas.
Lo que te costó conseguir tu título de doctor en antropología de pueblos nórdicos originarios es irrelevante para el mercado, lo que importa es cuánto lo necesitan, y qué oferta hay.

Vos sos algo de eso? O te gustaría una meritocracia, donde los que más estudiaron fueran recompensados?
O simplemente querés un sistema que te beneficie? A mí tambíén me serviría, pero las dos primeras opciones ya me parecen mejores.

A

#98 No, perdona, se supone que te has partido el lomo estudiando para trabajar de algo que te guste, que te entusiasme, y por eso vas a ser muy bueno en ello. Y según lo que produzcas con la calidad de tu trabajo así ganarás (te ofrecerán mejores o peores sueldos porque serás más o menos valioso). Lo de estudiar para tener un estatus (y un título) es clasismo. Y lo de mejor trabajo, que veo que sólo valoras por el sueldo, dependerá de lo que te guste. Yo personalmente prefiero estar 8 horas programando que currando en un pozo, y para mí siempre será mejor trabajo estar programando que limpiando mierda o limpiando un pozo, pero eso no quita que entienda que haciendo eso, muy sufrido y que no quiere nadie, esté mejor pagado que lo que yo hago, y aunque esté mejor pagado yo no querré hacerlo.

Entiende esto, los estudios deberían ser para abrir las puertas a trabajar de algo que te haga sufrir menos durante la vida porque te guste, por el horario, o por la comodidad de poder trabajar desde casa, por poner ejemplos, mientras que los trabajos sin estudios, siempre más sufridos y que siempre te van a llenar intelectualmente menos, te quemarán más durante los años de tu vida laboral, pero el sueldo debería considerarse a parte y basarse en lo que aportas a la sociedad o en lo sacrificado del trabajo que no quiere nadie, no en los estudios.

DexterMorgan

#98

Eso, "haber estudiao" y si no, pues te jodes y a sufrir explotación, como debe ser.

En menudo pedestal estáis algunos subidos con vuestros títulos.
Por supuesto dando también por sentado que todo el que no ha estudiado es porque no ha querido. Porque concebir otra cosa es imposible, claro.

LaInsistencia

#98 A mismo sueldo y mismo esfuerzo, dime que preferirías. 8 horas delante de un ordenador, o 4 fregando en un hospital.

Eso si, si trabajas limpiando en el hospital, si te toca quirofanos o morgue estarás limpiando vísceras. Si te toca hacer altas, estas expuesto a riesgos biológicos. Hay áreas como las salas de rayos X o los laboratorios que tienen carteles de riesgo que ni sabias que existían... cuando se acuerdan de ponerlos. Si te toca fregar pasillos, vas a estar en primera linea de combate para tragarte las toses y estornudos de todo dios. Si te toca entrar a limpiar la habitación de un aislado, reza para que sea porque le puedes pegar tu algo a el y no porque sea portador de microorganismos multiresistentes.

Además, tu material de trabajo incluirá materias toxicas peligrosas como lejía y jabones industriales altamente tóxicos y algunos hasta corrosivos. Arrastraras pesos por pasillos y salas interminables. Llevarás dos pares de guantes para minimizar el riesgo de infectarte con algunas de las mierdas que tendrás que recoger (unas literales y otras figuradas), que te destrozaran las manos. Y algunas tipejas como ciertas auxiliares de enfermería se tomaran la revancha de los mosqueos que se comen de las enfermeras haciéndote putadillas a ti o intentando colarte trabajo a ultima hora, cuando deberías estar saliendo por la puerta para tu casa. De hecho, todo el que tenga un titulo (sea el que sea) te negará hasta el saludo. Aunque sea un tipo que se pase 8 horas al día delante de un ordenador cobrando lo mismo que tu... pero claro, es que es de otra casta, no un simple barrendero.

Y ahora dime que un puesto de trabajo así no se merece pluses de peligrosidad, de manejo de materiales peligrosos, etc. Dime que te lo merecerías tu mas, que pasas 8 horas delante de un ordenador.

Firmado: un tipo que se pasa 8 horas delante de un ordenador, casado con una chica que friega en un hospital (despues de haber estado estudiando años). Todo basado en hechos reales...

Bast

#98 analfabeto lo dirás tú cómo ignorante que eres. Lo del estatus es otra repelentez. Y de verdad, que partirse el lomo es currar en algo duro y desagradable todos los días, no sacarse una carrera. Que no te garantiza nada, ni siquiera saber hacer algo. Conozco a miles con una carrera y no saben de nada, ni hacer nada frente a otros que hicieron otra cosa que no es una dichosa carrera. Estuvieron unos años yendo a clase, estudiando y aprobando exámenes. Qué estatus es ese? En serio, no conoces a un montón de gente que hicieron magisterio, psicología, ...y no curran de nada, en fin.

M

#61 Pienso totalmente igual que tú. Sobrevaloramos a "la gente preparada". Es obvio que hay curros que no todo el mundo puede o sabe hacer, y por eso cobran más (oferta y demanda).

Pero también debería ser cierto que hay curros que nadie quiere hacer y que como tal debería estar bien pagados. La realidad no suele ser así. Esto último hace que la oferta y la demanda se distorsionan porque la oferta (la mano de obra para dichos curros de mierda) es alta debido a las necesidades de supervivencia, no a que la oferta sea manifiesta. Es un "lo que sea" porque necesito vivir.

Ese "necesito vivir" es totalmente contrario a libertad de mercado. Por eso una renta básica (ya sea económica o en especie) que garantice la supervivencia puede dar lugar a situaciones de negociación laboral muy diferentes, y probablemente más justas.

La cuestión es si esa sociedad llegaría a ser sostenible o no, pero no es algo fácil de prever.

k

#61 Gracias por la aportación. Era el gran "pero" que le encontraba a la renta básica.

Bast

#61 A mí sí, siempre lo he pensado.

dreierfahrer

#5 efectivamente, no hay más.

Yo creo q es NECESARIA la renta básica... Eso o exterminar al q sobre, pq con la llegada de las maquinas, los ordenadores y lo exponencialmente q avanza la IA en pocas generaciones trabajo del ser humano dejará de ser necesario para la produccion y en ese momento, o se ha redistribuido la riqueza o los ricos exterminaran a los pobres 'para q no les quiten lo suyo'.

Suena muy skynet, lo se... Pero a donde nos encaminamos sino?

quegüerti____

#11 los ricos exterminarían a los pobres por que no les necesitan, no por que les vayan a quitar nada.

D

#5 no podría estar mas de acuerdo,imagínate un mundo sin cajeras de dia...

Sifter

#5 La esclavitud del siglo XXI

amoreno.carlos

#5 De la misma forma que no se conforman los ricos, que pudiendo dejar de trabajar, siguen ahí... Supongo que a cierto nivel el trabajo se convierte en juego ludópata...

D

#4 #5 se nota que no habeis escuchado los argumentos en contra de la renta basica no se trata de que la gente dejaria de trabajar se trata de que en el mercado tu trabajas en algo que puede guatarte o no pero trabajas en cosas para los demas produces bienes y servicios que son demandados por la sociedad con rentabasica trabajarias pero en lo que quisieras. Con renta basica un trabajador de una fabrica de televisiones podria quererse dedicar a que se yo su pasion de la juventud pintar por ejemplo y que television vas a poder comprar? Podras pero estas distorsionando toda la estructura productiva y cargandote la cooperacion en la division del trabajo con unos incentivos tan perversos: tu renta ya no depende de que produzcas algo que los demas quieran.

S

#5 Todos en casa esperando el trabajo de nuestros sueños, que la renta básica caerá de los arboles.

D

#4 Tú no, el problema es que mucha gente sí. A mí me parece buena idea pero analizando bien cada caso. No es lo mismo un hombre/mujer que se ha encontrado de repente en el paro con hijos e hipoteca que alguien que es un nini porque "no se está tan mal sin hacer nada".

c

#7 el problema es que mucha gente sí

¿Por que es el problema?. Sería problema si no hubiera suficiente para cubrir los puestos de trabajo imprescindibles. Eso no pasaría, muy poca gente se conforma con "lo básico". Irse de viaje de vez en cuando, poder ir al cine, ver fútbol o deporte en directo, etc... es algo que mucha gente quiere hacer.

D

#22 Puede ser... Ya te digo que me parece buena idea, y en Madrid no sé si el cálculo que hacían salía a 200M de euros (parece mucho, pero no sé si era el 1% del presupuesto o así, hablo de memoria). Entre rescatar a los bancos y rescatar a la gente, desde luego prefiero que mis impuestos vayan a quien los necesite. Me sigue quedando la duda de si mucha gente dejaría de trabajar o no, por lo que costaría más conseguir ese dinero. Habría que probar...

D

#7 yo no me quedaba con una paga de miseria para ir tirando,llamalo ambición,no te van a dar 1000€ al mes,te darán 300?con eso no sobrevives y lo sabemos todos.

D

#41 No, si yo tampoco dejaría de trabajar ni por 800 euros al mes, pero volvemos a lo de antes, habrá gente que sí. De hecho, cambiando un poco de tema habrás oído a gente que no busca trabajo mientras tenga paro o que rechaza trabajos porque le dan más con el paro... Esa mentalidad es la peligrosa, que podría hacer que la renta básica no funcionase aunque me parezca buena idea.

D

#44 volvemos a la misma de siempre,gandules los ha habido siempre,no te voy a mentir diciendo que no conozco casos,pero no son la mayoría ni de lejos,y como tu has indicado se aferran al paro a la minima,asi que ya tienen su "paga" y encima es mayor que la que yo he mencionado antes...

Oh_Mann

#45 Tres gandules, un gitano y cuatro camellos son suficientes para denegar la renta básica universal a toda una sociedad. Mientras el debate político de un país (éste) no supere el nivel de riña navideña, la RBU va para largo.

Oh_Mann

#44 gente que no busca trabajo mientras tenga paro o que rechaza trabajos porque le dan más con el paro

Por eso la renta básica debe ser universal. Cualquier trabajo es un ingreso extra que no sustituye a la renta básica.

maria1988

#41 Hombre, se supone que la renta básica tiene que dar para vivir. La cuestión es que tiene que dar para vivir y nada más, cubrir únicamente las necesidades esenciales pero ningún lujo. Creo que la cifra que se planteaba era de uno 7000€ anuales.

DoñaGata

#7 Estas muy equivocado, la mayoria seguiriamos trabajando. Esa renta mínima ayudaría a llegar a fin de mes,cosa imposible ahora con lo bajos que son los salarios.
Una compañera de trabajo es viuda y cobra la pensión de viudedad. Ambas somos personas que vivimos solas y autosuficientes, la diferencia de vida entre ella y yo es esa pequeña pensión de viudedad puesto que el salario es el mismo. Yo las paso putas y la última semana como lo que puedo. A mi compañera le salva esa última semana los 390€ de la pensión. Fijate que pequeña cantidad hace la gran diferencia.
Asi que una renta mínima universal de 300€ sería el complemento a losque ni siquiera ganamos 1000€ y pagamos los astronomicos alquileres de este pais.
¿crees que mi compañera podría dejar de trabajar y vivir de su pensión de viuda?

d

#4 La mayoría de los jubilados, la gran mayoría, deja de trabajar. Hay mucha gente que se conforma con ganar 900 euros al mes trabajando, así que si le das 800 sin trabajar, no trabajarán.

#54 y si encima hablamos de una pareja que uno este sin trabajo y el otro cobre 1000-1200 pasarian a ingresar en casa 1600 sin trabajar

Sh0ni0

#54 ¿Y que problema hay? Al menos de esa forma no trabajaran los vagos y si lo harán los que tengan ganas de trabajar. Habláis como si hubiese pleno empleo y le gente no estuviese emigrando.

D

#54 si esta claro,pero serian 500 al mes quizas menos...asi que trabajaras...

D

#4 ¿Quizá la experiencia vista en países donde hay subsidios que dan para vivir sin trabajar, como los subsidios a la paternidad en Francia?

D

#66 Coincido

gonas

#66 Siendo un poco bruto, se podia decir que en España se han ido pasando la paleta de poder entre los rojos y los fachas. Y eso que tu propones no interesa a ninguno de los dos. La izquierda quiere una sociedad en la que todos sean igual de tontos y en la que nadie destaque, la derecha quiere mantener su poder poniendo trabas a aquel que pueda hacerles la más minima competencia.

España no es país para emprendedores.

D

#66 Toda la razón. La cuota de autonomos de 50 euros no deberia ser para los que empiezan si no que deberian existir umbrales de ingresos.

De todas maneras siempre seras un hijo puta empresaurio para el fan podemita, y no te mereceras nada

BillyTheKid

Los jubilados no tienen empleo y son personas reales

d

#1 Y no trabajan

polvos.magicos

#51 Pero han trabajado, con el agravante de que en el pasado a muchos las empresas donde trabajaban no les les han cotizado y ahora cobran pensiones de miseria.

anv

#51 Algunos sí, incluso cuando no es legal hacerlo.

barkalez

#51 Y se van a ver obras de construcción

D

#1 no lo veo... llamadme liberal y tal pero si la gente tiene para vivir va a estar currando en un curro de mierda??? Nadie querria trabajar en esos curros.

Aparte del problema de que no se donde coño se iba a sacar ese dinero

z

#56 A lo mejor los "curros de mierda" pasan a ser mejor remunerados y algunos se quieren dedicar a ellos para tener más dinero para el ocio.

A lo mejor lo que no tiene sentido es que ganes cuatro veces más por pasarte 8 horas delante del ordenador que por pasarte 8 horas curtiéndote el lomo.

S

#63 Di que sí, campeón.

Gente para mover cajas, tiras una piedra y te salen 500... ¿Qué preparación hace falta?

Si quieres a gente preparada, que sepan hacer un trabajo "complicado" y con responsabilidad, la pagas... o te la quitan

Sigue con esa mentalidad, de que los que estamos 8h delante del ordenador trabajamos menos que un reponedor del mercadona, que llegarás muy lejos.

SergioSR

#129 En realidad no es que trabajes menos o más. Es incluso más simple.

#63 ¿Cuántas personas pueden (no es que quieran o les guste o lo que sea, simplemente que puedan) pasarse 8 horas poniendo cajas en estanterías? Pues fácilmente un 90% de la población en edad de trabajar.
¿Cuántas personas pueden diseñar un puente, programar una app que genere miles de ventas, o similar? Pues un % MUUUCHO menor.

daniabril

#63 ¿Y las 2000 horas de antes para usar el ordenador qué? ¿Esas no cuentan?

JohnBoy

#63 El probelma es que los curros de mierda generalmente son muy poco productivos, por eso mismo sus salario no podría crecer demasiado, porque llegaría un punto en que dejaría de ser rentable y dejaría de realizarse ese trabajo o se realizaría en mucha menor medida, con el empobrecimiento generalizado para la sociedad.

Varlak_

#56 Yo tampoco lo veo, pero no por eso sino por un problema que nunca me han sabido solucionar en ninguno de los debates o artículos sobre este tema: Como evitar la inflación?

Una renta básica es, por definición, la cantidad de dinero necesaria para sobrevivir, pero por docenas de razones (entre la gente que exigiría un aumento de sueldo, la gente que deje su empleo y la disminución de la demanda de trabajo aumentarían los sueldos, con lo que aumentarían los costes de producción o disminuiría la capacidad de producción de las empresas, también al aumentar los sueldos, la seguridad económica y la capacidad de consumo de toda la población habría un aumento de consumo interno) una RBU generaría un incremento de la mayoría de los precios. Eso no es malo per se, a priori un aumento de los sueldos y del consumo interno suena bien, el problema es que si damos una RBU de (por ejemplo) 700 euros, llegará un momento en el que esos 700 euros ya no serán suficientes para sobrevivir, con lo que la gente necesitará buscar un trabajo y anularemos los efectos positivos de la RBU (aún manteniendo los costes para el estado). Veo dos soluciones:
-Llegado a ese punto aumentar la RBU, pero entonces intuyo que la inflación crecerá otra vez, por lo que es una patada hacia delante, no soluciona el problema, solo lo aplaza...
-La otra solución sería evitar la inflación, pero no se si es posible y nadie me ha sabido explicar como podría hacerse.

Mi impresión es que la mayoríá de la gente pro RBU directamente ignora este problema, algunos por desconocimiento y otros lo evitan sabiendo que es un punto debil del plan. A lo mejor me equivoco, si es así me encantaría que alguien me rebatiera.

PD: Que conste que me encanta el concepto de RBU y me encantaría que algún dia se llevara a cabo de forma efectiva, simplemente por ahora estoy en contra ya que no veo solución a este problema, el resto de pegas que le encuentro me parecen o bien solucionables, o bien que merecen la pena a cambio de una sociedad mejor y mas razonable.

M

#79 A mí también me gustaría que se probara una RBU, aunque sea a modo experimental y progresivo hasta que la cosa se viera que va por mal camino y se anulara.

Evidentemente soy consciente del factor inflación, y sobre todo teniendo en cuenta no tener el control de la creación de moneda, el problema podría llegar a ser gravísimo dentro del marco económico en el que estamos habituados a movernos. ¿Existen otros posibles marcos económicos? Probablemente, pero muy difícil de implantar.

La cuestión de esta medida, como cualquier otra medida de carácter social es muy sencilla. Se lleva mal con el capitalismo, la globalización y la economía de mercado. Se lleva mal, porque o se inyecta dinero, generando inflación, o se suben mucho los impuestos haciéndola poco competitiva por la subida de precios finales.

Así pues, o se realizan cambios en regiones grandes, con altos aranceles a regiones externas que no tengan medidas similares, o está destinado al fracaso.

La desmantelación del estado de bienestar que estamos viviendo es parte de esto. Los paraísos fiscales y países emergentes, donde la legislación es laxa, sirven de centros de producción barata que permite vender de forma competitiva, ganando terreno al mercado con condiciones sociales que merma su capacidad de desarrollo y sufre el desempleo, la precarización del trabajo, o el cese de prestaciones públicas.

Una alternativa a la RBU sería el pago en especie. Haría falta por un lado, tener vivienda pública a disposición para garantizar el derecho a la vivienda y tener al ministerio de agricultura coordinando la gestión de alimento, no para alimentar a toda la población, pero sí para repartir la carga económica y generar empleo, y administrar vales de intercambio por recursos básicos alimentarios, canjeables por dinero por los proveedores.

k

#79 Yo también tengo la duda de la inflación, aunque no soy experto en el tema. Por lo pronto se me ocurre que esa RBU no se diese en dinero sino en vienes cuyo precio estén regulados por el estado (vivienda, energía, agua y alimentación básica). De esta manera no habría un impacto directo, creo, en la inflación del resto de productos, la gente trabajaría conforme al tren de vida que quiera llevar y a lo que quiera consumir por encima de esa RBU.

amoreno.carlos

#79 La RBU debe servir para cubrir las necesidades básicas. Si hoy día se tiran la mitad de alimentos que se producen, significa que hay comida gratis. Quizás el día de mañana hacer pan en casa o para el vecindario por el único hecho del divertimento y la experimentación sea la norma. Creo que la RBU dará lugar a cambios profundos en la forma que producimos y nos relacionamos.
Cuando uno queda liberado del trabajo, puede dedicarse a crear cosas gratis, generar abundancia es la mejor forma de acabar con los mercados. Al final, con esa abundancia, el dinero será una mera anédota y habremos diseñado sistemas para satisfacer las necesidades humanas sin necesidad de intercambio. Una economía del regalo, más bien.

hurior

#56 Si tu comentario no es irónico (que espero que sea) es muy sencillo: ¡¡Que no haya trabajos de mierda!! Así ya está resuelta tu preocupación.

Y con respecto de dónde va a salir el dinero: hay muchas maneras, lee un poco, busca en internet; el dinero está, lo que pasa que se reparte como no debería...

amoreno.carlos

#81 Yo diría que los recursos están, el dinero es el que parece impedirnos hacer cosas, más que ayudarnos...
http://ilprentabasica.org/no-deberia-esta-charla-sobre-renta-basica-universal-hablar-sobre-recursos-basicos/

jandro_angelnegro

#56 Pero es que de eso se trata, si la gente se niega a trabajar en curros de mierda porque tiene lo justo para sobrevivir, las ofertas de trabajo tendrán que ser más atractivas (forma elegante de decir más decentes)

fugaz

#56 No es lo mismo tener para subsistir que para vivir bien.
Si quieres internet, playstation, salir de vez en cuando, ir al cine, etc, con la RBU no debería darte.
Y cualquier trabajo cutre que hagas es dinero que ganas a mayores de la RBU.
Recuerda que la RBU no te la quitan, pase lo que pase. Si trabajas un poco, lo que ganes es para ti (quitando impuestos, claro).

La RBU funciona si son cifras tipo €400/mes por persona. Dos personas viviendo con 800€/mes da para subsistir y poco mas. Si uno de los dos curra algo y saca €400/mes limpios (después de impuestos) entonces tenéis entre los dos €1200/mes que ya te da para vivir.

Es decir, a poco que curres, pasas de subsistir a vivir como persona. Y a la gente le encanta vivir como personas.

El truco para pagar la RBU son los impuestos, que serían más altos. Por ejemplo:

- RBU: 400€/adulto ( 4800€/año )
- Los primeros €2400/año que ganes, libres de impuestos
- A partir de ahí, pagas al 50%

o algo así.

waterbear

#56 Si los trabajos "de mierda" se ponen muy caros, tal vez compense automatizarlos, con lo que conviertes el trabajo de desatascar alcantarillas todos los días en el de diseñar un robot que haga esto (un trabajo en el que puede encontrar más interesados).
en cualquier caso, en España con tasas de paro juvenil de casi el 50%, muy grande tenía que ser la desmotivación de la renta básica para que hubiese escasez de trabajadores.

polvos.magicos

#56 Es que hay que empezar por decir que los curros de mierda no deberían existir, todos tenemos derecho a que nuestro trabajo sea valorado en su justa medida, no como un medio para agrandar el patrimonio del empresario.

M_M

#56 Yo conozco unos cuantos camellos que estarían muy contentos con la medida...

PD: Si, conozco varios camellos, es lo que tiene ser politoxicómano!

anv

#56 O sea, que para que la gente esté dispuesta a trabajar en un "curro de mierda", hay que tenerlos en la miseria con el riesgo de no tener ni para comer. Has llegado a la misma conclusión que las empresas y gobiernos de derecha.

Tal vez la solución sería que ningún trabajo fuera "de mierda" o que si forzosamente es un trabajo peligroso o desagradable, se pague suficientemente bien como para que haya siempre quien esté dispuesto a hacerlo.

Claro que eso de pagar mucho a una persona por hacer algo desagradable va totalmente en contra de la forma de pensar de empresarios y políticos de derecha.

A

#56 En el pais vasco ya tenemos la renta básica. RGI (Renta de Garnatía de Inclusión), se llama. Unos 600€ al mes. Y no hay más paro que en otros lados, más bien al contrario

Shotokax

#56 no habría curros "de mierda". Esa sería una ventaja.

¿El dinero? Del gigantesco fraude fiscal y de los enormes beneficios de las grandes corporaciones.

D

#56 La gente trabajaría menos en trabajos que no les gustan (limpieza, McDonalds, etc) ya que de todos modos tendría suficiente para vivir. Los estudiantes (formación superior y universitaria) probablemente no necesitarían trabajar o trabajarían pocas horas sin preocuparse mucho en pagar la matrícula. Los que tienen una vocación probablemente trabajarán igualmente y probablemente negociarán horarios más favorables (6 o 7 horas en vez de 8?) y también habrá gente que trabajará más horas de las necesarias porque a) es su empresa, y b) les gusta lo que hacen.

Todo eso es bueno porque significaría que habría más rotación y menos desempleo (2 o 3 personas cubrirían un puesto de trabajo que hoy cubre una persona trabajando 12 horas). Trabajar menos horas significa que eres más productivo en las horas trabajadas por lo que en general gana la empresa, gana el empleado, y mejora el servicio (lo cual en algunos casos significaría que también gana el cliente).

Trabajar media jornada da más tiempo a que las personas se aburran y busquen hobbies: danza, manualidades, lectura, etc. La televisión tiene éxito generalmente cuando estás cansado y solo quieres sentarte en el sofá y ver lo que sea (no me citéis en eso porque solo es mi opinión, sin estudios para respaldarla). Con una población con más tiempo libre y relativamente más educada (padres que trabajen menos horas y estén en casa con sus hijos, y sin el estrés que produce la pobreza) los efectos puede que sean muy positivos, pero habría que verlo. Por ahora solo tenemos el ejemplo de países con salarios más justos y con bajo nivel de pobreza, y suele ser buen ejemplo (aunque con altas tasas de depresión en algunos lugares, pero no hay una correlación obvia).

En fin que no es tan mal.

D

#56 Antes de la crisis del S.III del Imperio Romano lo llamaban pan y circo.

Eso es lo que propone podemos. Ahora nos estan ofreciendo circo y luego pan. Luego ya sabemos lo que viene.

DexterMorgan

#56

Precisamente con esa lógica, los curros de mierda podrían desaparecer, o como mínimo verse obligados a plantear mejores condiciones para atraer a gente dispuesta a trabajar. Sería cosa de compatibilizar rentas con sueldos de alguna forma, pero siempre de tal manera que no fuera bajo ninguna circunstancia subvencionar sueldos de miseria desde el estado sino a la inversa (esto lo puntualizo porque la propuesta de Cuñadanos era algo así)

Peka

#13 Lo tienes facil, si no quieres vivir en sociedad hay hueco en el polo norte.

D

#14 Ten cuidado, que se te nota demasiado la vena totalitaria. Vivo donde me da la gana y hago lo que me da la gana con mi dinero, que me he ganado trabajando. Por desgracia para totalitarios como tú, no vivimos en una distopía colectivista.

Supéralo, aspirante a parásito, no te voy a mantener.

c

#6 Piénsalo un poco. La RBU tiene que ir acompañada de una gestión de los impuestos realmente progresiva. Ortega, Botín y demás devolverían en impuestos esa renta básica recibida y más.

m

#24 Cada uno de ellos en la actualidad ya pagará la RBU de decenas de personas seguramente, si no cientos.

D

#24 #2 Hoy, en gente que todavía no se ha dado cuenta de que Emilio Botín lleva muerto año y medio...

D

#43 seguro que le rezas unos Padrenuestros y le pones una vela al Botínes en agradecimiento a su intercesión en los buenos resultados de tu cartera de valores.

Mordisquitos

#43 Hay familias en España que fingen que el abuelo sigue vivo para seguir cobrando la pensión. No veo por qué los Botín no harían lo mismo si es para cobrar la RBU de Emilio.

fantomax

Conozco a mucha gente que no tiene tiempo para dedicar a proyectos creativos y positivos porque bien están en un curro de muchas horas para tener qué comer o bien haciendo una cantidad brutal de entrevistas y otras búsquedas de empleo, aquí o en las chimbambas. Una RBU haría que estas personas pusieran su talento en algo positivo. Y no nos engañemos, muchos de los empleos actuales son para producir PIB, pero no mejoran la calidad de vida de la humanidad en global, están inventados y consumen recursos de manera irresponsable.

Peka

#16 Pero eso que ganas es gracias a que vives en una sociedad y tus impuestos tienen que pagar lo que decidamos entre todos no lo que tu quieras. Tu como tienes recursos parece que no te importe que la sociedad española sea pobre y lo pase mal para llegar a fin de mes. Es mas, les culpas a ellos de estar en esa situación.

Gracias por el insulto, auque lo mas seguro es que gano mas que tu, la diferencia es que destino mucho de mi dinero a proyectos, no hago trabajos en negro y quiero que me cobren hasta el ultimo impuesto para que otros vivan mejor.

Los liberales como tu ya sabemos que prefieren robar a las arcas publicas.

D

#27 ¿Una de las sociedades más ricas y desarrolladas del planeta? Vaya qué desgracia...

#23 'parece que no te importe que la sociedad española sea pobre'

Primero, la sociedad española no es pobre. Y segundo, sí, me importa la pobreza, y por eso estoy en contra de la renta básica, porque para acabar con la pobreza lo último que hay que hacer es reprimir la riqueza.

#30 Nadie MERECE una renta básica.

D

#23 "Tu como tienes recursos parece que no te importe que la sociedad española sea pobre y lo pase mal para llegar a fin de mes"

p

#23 ¿Liberales? Pero si este debe cobrar 200€ al año por comentar chorradas y hacer de silla del jefe.

allioli

El principal "problema" de la Renta Básica es que la gente tendría lo básico para poder sobrevivir y sería más complicado encontrar gente que trabajara por una mierda pinchada en un palo. Eso los empresaurios no lo soportan en ningún sitio y nos encontraríamos con empresarios de verdad que pagan bien y ganan dinero haciendo las cosas bien y no pagando "extras" a otros ¿Qué harían entonces los pobres políticos y familiares sin posibilidad de ganarse la vida haciendo chanchullos? ¿Es que nadie piensa en ellos?

hijolagranputa

¿Elemento desmotivador?
Si hubiese una renta básica yo trabajaría solo medio día y el otro medio sería yo mismo en lugar de un esclavo.
Haría todo lo que me gusta y que por razones obvias no puedo. Lo mismo me matriculaba en alguna universidad, o hacía algún módulo, o algún curso sobre algo que me gustase.
Tendríamos más tiempo para crecer como persona que es lo realmente en la vida y no producir desde por la mañana hasta por la noche para que otros consuman desde por la mañana hasta por la noche.

c

#28 Puedo estar de acuerdo en que nadie merezca una renta básica, pero todo el mundo merece una vida digna. Llámalo como quieras.

D

#34 La idea del individuo al que contestas es que la vida "digna" has de ganártela. No le vas a cambiar su postura, no te canses.

c

#35 Precisamente. Que "reciban" la RBU no quiere decir en ningún caso que la RBU aumente sus ingresos, por lo que la "injusticia" de que Botín reciba la RBU realmente no existe.

Oh_Mann

#36 Y hacer la renta básica universal (incluida para ricos) tiene la ventaja de no incentivar el fraude (ocultar ingresos para parecer pobre y recibir la renta). También elimina esa jaula de la pobreza, por la que es más beneficioso ser pobre y recibir renta para pobres que conseguir un trabajo de mierda y cobrar menos.

D

Es bueno menos cuando lo dice Podemos.

inconnito

Lo que no tiene sentido es que haya tantísima gente en contra de la RBU cuando ya estamos repartiendo dinero a expuertas.

Se dan becas de comedor, se dan becas de libros, se dan cheques bebé, se dan ayudas a la dependencia, se dan ayudas a la inserción, se dan becas de estudios a los pobres, pero también a los más listos; se dan ayudas para el acceso a la vivienda, exenciones fiscales, se paga el PER en Andalucía y también se paga el paro en todo el país, cuando se acaba el paro se da una ayuda extraordinaria, se dan ayudas a las familias numerosas...

Al final se está dando dinero a millones de personas de mil maneras diferentes. Por supuesto, aquellas parejas que tienen entre 35 y 45 años, que tienen un trabajo de 1200€/mes cada uno y un hijo no reciben ni un céntimo de nadie, porque no son ni jóvenes ni viejos, ni ricos ni pobres...

Pues la RBU lo que hace no es más que eliminar todas esas decenas o incluso cientos de ayudas diferentes que se dan con criterios de lo más variopinto y entregar una cantidad fija a cada uno de los ciudadanos (incluso a esa pareja con un hijo que cobra 1.200€ y que no figura en ningún grupo de riesgo pero está jodida para llegar a fin de mes que al final los únicos "gilipollas" que no reciben un empujoncito por parte del estado).

Esto, acompañado de una reforma fiscal con más tramos (¡y no con menos!), no supondría ningún descalabre.

themarquesito

#62 *espuertas. Una espuerta no es otra cosa que un capazo, una cesta muy grande de esparto. Nada tiene que ver con las puertas.

inconnito

#87 Toda la razón, gracias.

celyo

Recomiendo leer la entrevista más allá del titular, que está mostrado para llamar la atención de la gente.

PREGUNTA. Como probablemente sabe, 'Por qué fracasan los países' ha sido un libro muy influyente en España, puesto que muchos se sintieron identificados con la descripción que realizaba de una élite extractiva que se aprovechaba de la población en su propio beneficio. Sin embargo, ¿cree que España encaja en dicha descripción?

RESPUESTA. No. Mirando la imagen general, España es un éxito social, económico y político.
...


Sin entender profundamente de Economía, me parece que el hombre habla sin sesgo ideológico, si no de mostrar una serie de ideas y verlas como son aplicados en entornos reales.

oso_69

Este hombre no conoce la Andalucía rural. Aquí les das la RB, añades el PER y no da golpe ni Dios. Y lo dice un andaluz. Si nada más hay que ver que Cádiz es la provincia española con más paro, y los únicos que se manifiestan pidiendo trabajo son los de los astilleros. Y estos porque tienen unas condiciones de puta madre y no les interesa perder ese trabajo.

benderin

#18 Si hubiera una RB equiparable al actual PER el PER no tendría razón de ser. Ni pensiones no contributivas, salarios mínimos de inserción, paga para parados de larga duración...

D

Hombre, con la Renta Basica, todo el mundo que tenga un trabajo de mierda, lo va a dejar de inmediato.

D

#25 O no.

500 euros de renta básica = 500 euros.
500 euros de renta básica + 560 del trabajo de mierda = 1060 euros.

Yo tengo claro que, a falta de un trabajo mejor, seguiría en el que ya tengo.

D

#25 Por eso nunca la va a haber. Antes te montan una guerra mundial que aceptar eso.

YankoFarelli

#6 Para tu tranquilidad a Emilio Botín ya no vas a tener que pagarle nada.

D

#16 Lo que tu tienes se llama pensamiento cortoplacista.
Es lo que lleva a las sociedades a la ruina.
Que te lo tenga que decir un liberal es de traca.

D

No me da la gana darle, con mis impuestos, una paguita a los canis de mi barrio, que tocaban los huevos mientras yo me formaba. Que se busquen la vida.

Esta idea de sociedad ultrapaternalista, liberticida e intervencionista que tenéis algunos da mucho miedo.

D

#12 No quiero repartir mi riqueza para mantener parásitos. Ya reparto suficiente pagando impuestos.

D

#8 #12 #30 #70 me hace gracia que la gente niegue cuántas personas se dedicarían a vivir sólo con las ayuda por el simple hecho de que otras muchas seguirán trabajando.

Basta ver un ejemplo REAL (no libros de política) como el de brasil y las "bolsa familia", aquí un artículo muy detallado sobre ello (portugués de brasil):
http://www.revistaforum.com.br/mariafro/2010/09/29/o-melhor-texto-sobre-o-bolsa-familia-que-ja-li/

Y #73 se te ha ido de las manos con lo de "asesino".

Si queremos una sociedad competitiva (respecto al resto del mundo) y con un nivel de vida bueno, que sea generalizado, podemos pensar en actuar sobre puntos concretos como hacer gestión pública de bienes básicos como la vivienda (suiza como ejemplo) y subir bastante más el sueldo mínimo (y así amigos, no habría sueldos de mierda, que es el gran argumento que leo por aquí).

Ahora, "pan para todos" va en contra de esa competitividad de empresas que generarían ese dinero que se dice que pagaría esta renta básica. El que quiera trabajar va a trabajar de todos modos, renta universal o no, pero ¿y el que no quiera trabajar?

D

#12 cc #8

El WTF del día: renta básica pq no se garantiza el trabajo futuro y aquí en meneame pidiendo a gritos inmigración masiva con la excusa que han de que su trabajo nos pagará las pensiones (teniendo el país 5 millones de parados).

D

#8 yo opino lo mismo.

La renta básica universal no tiene que salir de los impuestos, sino de las rentas del capital que genere el capital colectivo, tanto material como el aire como intelectual como el Quijote.

Las rentas que genera lo que es de todos hay que distribuirlo entre todos, en vez de que se lo apropien unos cuantos en forma de externalidades.

c

#8 Bueno. Ese tipo de pensamiento produce sociedades como la que vivimos. Enhorabuena.

Itsallgoodman

#8 no sé por qué gente que sí lo merece ha de quedarse sin renta básica para evitar que gente que no lo merece la tenga.

atrova

#8 a mi me dan miedo comentarios como el tuyo que juzgan y condenan a la vecindad mediante estereotipos
Además, no salen de tus impuestos, salen del dinero público que tendría que ser colectivo

z

#8 También da bastante miedo esa idea asesina que tenéis algunos de dejar que otros se mueran por no tener sus necesidades básicas cubiertas.

(mira! yo también sé ser demagoga!)

D

#8 Estamos tan acostumbrados a pensar por el beneficio propio y la avaricia de “lo mío es mío y tú búscate la vida” que creamos sociedades infelices que no sólo perjudican al que tiene poco, sino también al que tiene mucho.

En aquellas sociedades donde hay una renta mínima suficiente (llamémosla Renta Básica), todos tienen la capacidad económica suficiente para consumir (aumento del negocio), para evitar la delincuencia (aumento de la seguridad) y, entre otras cosas, para mostrar interés por sus aficiones (aumento de la creatividad, innovación y maestría). En realidad supone un aumento de la calidad de vida de TODOS.

M

#92 Quizás #8 sea un mal pensado y generalice, pero lo que dices que una renta básica va a hacer que muchos se conviertan en hombres del renacimiento dedicandose a crear e innovar me parece vivir en los mundos de Yupi.

Yo de todos modos no vería mal una renta mínima universal, pero el dinero debe provenir de las grandes empresas y fortunas para que haya un reequilibrio real de la riqueza. En la situación actual en la que la mayoría de impuestos proviene de los trabajadores con nómina, lo único que se va conseguir es empobrecer aún más a la clase media, que ya paga entre una cosa y otra casi la mitad de sus ingresos en impuestos.

earthboy

#8 No se trata de que te de la gana o no. Se trata de lo que vote la mayoría. Lo que tu quieras importa exactamente lo mismo que lo que quiera cualquier cani de tu barrio.
Y si no te gusta hay aeropuertos a porrillo.

CerdoJusticiero

#8 Oh, decir que una medida es mala porque premia a un colectivo malvado que merece sufrir, obviando el efecto que tendría sobre el resto de la población. ¡Qué idea más refrescante!

D

#8 Los canis de barrio un día dejaran de serlo y dirán no quiero pagarle la pensión a ese viejo de mierdas.

D

#8 Hablo el cani de la mano en alto de meneame.

eltiofilo

#8 Llevas tantos años en MNM que por lo que sea sabemos que tu formación no sirvió de demasiado.

Al-Khwarizmi

#8 En la sociedad actual, la mayoría de esos canis estarán o bien delinquiendo, o bien vampirizando a sus padres o las pensiones de sus abuelos. Una minoría conseguirá un trabajo y entonces lo tendrán que sufrir los compañeros porque alguien que no quiere trabajar es obvio que no lo va a hacer bien. No veo yo en qué es mejor o más productivo eso que que se les dé una paga.

El mayor problema de implementar la renta básica es que somos tan cainitas que nos preocupamos más de que no se beneficie otro que de beneficiarnos nosotros mismos. Yo no soy cani ni ni-ni e incluso mirando de forma egoísta (pero racional) no veo más que beneficios en la renta básica. Merece la pena de sobra pagar dinero de los impuestos por vivir en una sociedad más segura, y de paso sabiendo además que si en el futuro somos nosotros los que no podemos trabajar (hay situaciones muuuy jodidas... enfermedades, cuidado de familiares, etc.) la sociedad no nos va a dejar a los pies de los caballos. Y encima nos libraríamos de los teleoperadores que molestan para anunciar mierda porque se podrían prohibir por ley sin que nadie dijese "jo, molestan pero eso crea empleo". Si yo creo que ya sólo por eso último, compensa

maria1988

#8 Precisamente la renta básica es menos intervencionista. Eliminas las demás ayudas condicionales y le das lo mismo a todo el mundo, con lo que quitas al estado la potestad de decidir quién recibe ayuda y quién no. Además de que te lo gastas en lo que te dé la gana.

meneante_enmascarado

Yo, ni de coña me quedo a dos manos. Ni por 1000€. Eso si, la tranquilidad que me brinda la RBU, me permitiría empezar mi pequeña empresa de lo que sea, sabiendo que si va mal, no me quedo en pelotas.

Además, los empresaurios tendrían que cambiar por fuerza, porque quien en su sano juicio, teniendo 600 pavos asegurados cada mes aguantará según que cosas? A la que el jefe se ponga un poco tonto o te levante la voz, pillas y te largas. Que no te gusta el sueldo? adiós muy buenas. Y así, si mucha gente hace lo mismo, las condiciones laborales pasarán a ser buenas por narices, porque si no, no hay tu tía de encontrar a alguien que trabaje y entonces, será cuando cada vez más gente querrá currar para complementar la RBU.

D

#72 Eso ya lo puedes hacer ahora, quédate en pelotas para fundar tu pequeña empresa que cuando no tengas nada podrás pedir la renta de inclusión social en Galicia se llama RISGA.
El problema de la renta básica es que ya se reparte, pero de una forma muy poco justa a unos sectores llega una cantidad de dinero muy superior a la de subsistencia y otros están desamparados.

e

#84 no se si es cierto, pero sería la prueba de que entonces la gente no dejaría de trabajar.

Gorgum

#72 Turnos mas cortos pero peor pagados. Seguramente mucha gento lo aguantaria.

neuron

De todas maneras en unos 10 o 20 años la RBU se impondrá. Sobre todo a la hora de pagar la pensión. Dirán: todos tienen derecho a cobrar +-600 Euros, los jubilados también. Así se quitan de un plumazo la diferencia "salarial" que cobran los jubilados y a la vez promueven a los planes de pensión privadas. Si quieres más, asegurate de forma privada.

D

Es una medida brutalmente regresiva e ineficiente. Tiene mucho más sentido centrar los dineros públicos en aquellas personas que realmente lo necesitan. Me parece mucho más eficiente una combinación de créditos fiscales para las rentas bajas e ingreso mínimo para las personas sin recursos.

mefistófeles

Es un tema muy delicado, y obviamente cada uno le cuenta según cómo le va o a quién conoce.

Personalmente no creo que sea buena idea. Oh sí, todos conocemos a algún jubilado que trabaja, a alguien que tiene un proyecto excelente para desarrollar pero no tiene tiempo porque trabaja (auqnue bueno, los que conozco bien que, para otras cosas, sí que siempre sacan tiempo, pero bueno)

Pero, creo que igualmente acierto si digo todos, también conocemos gente que cobra prestaciones y trabaja a escondidas, que finje enfermedades/dolencias para escaquearse y trabajar en negro, etc, etc...

Para mí la picaresca española supera, y con creces, la honradez del personal como para que esta idea funcione.

La prueba le tenemos en el PER...

vktr

#89 Sí pero la renta básica, al ser incondicional acaba con la picaresca. Por otro lado, gran parte de esa picaresca es forzada. Es decir esos ciudadanos que para mantener a su familia cobran el subsidio y hacen horas en negro no lo están haciendo por gusto tampoco. Preferirían tener un trabajo bien remunerado y considerado pero tienen lo que encuentran y no se pueden permitir perder ni lo uno ni lo otro. No me parece que esa picaresca sea pues una amenaza sino más bien un síntoma de que no tenemos bien montado el sistema de asistencia.

slowRider

#89 el problema de los per es que si trabajas te lo quitan y eso desanima a que la gente desarrolle nuevas ideas,

lo siguiente es hacerse autonomo a montar una empresa algo que mata cualquier iniciativa en su inicio, falta pues una tercera via que asegure lo basico y no impida desarrollar algo nuevo,

pero falta lo mas importante y es soporte para poder equivocarte varias veces, algo imprescindible hasta que algo funciona medianamente bien, y para eso es necesario tener asegurado lo basico,

hace falta revisar el sistema actual para realizar una actividad lucrativa, esta claro que las modalidades existentes no sirven, hace falta algo adaptado a las necesidades reales que requiere empezar a crear algo nuevo y deberia incluir la progresion y adaptabilidad,

si en emplear la burrada de pasta para el rescate bancario se hubiera apostado en las personas nos hubiera ido a todos mucho mejor,

la picaresca se elimina con un reparto igualitario, siempre habra un porcentaje que no haga absolutamente nada pero creo que las inmensa mayoria seria mas feliz y productiva.

D

#16 Ayn Rand eres tu?

allioli

#13 Puedes emigrar a Laponia. Nadie te lo impide

Gazpachop

#13 Y qué hacemos con la gente que aún matándose a trabajar no llega a final de mes? porque hay más de esos que los canis que tú mensionas.

m

Si la gente no fuera simplista, ciertos partidos no tendrían más de un 10% de votos.

pitercio

#13 ¡Sé feliz hombre! El mes de Abril es guay: en estos cuatro meses nuestros sueldos acaban de pagar la parte del estado y todo lo que curremos a partir de mayo es íntegro para nosotros. Menos iva, impuestos directos y multas. ¡Yupi!

D

#37 ¿Feliz día de la liberación fiscal? el dia que ocurra en enero estare más feliz.

p

#55 Siempre que dejes de usar servicios públicos, incluyendo redes eléctricas, transportes, carreteras, sanidad, etc. Cuando cada gramo de materia y servicio que usas sea pagado exclusivamente por tu dinero de mierda, hablamos.

Sois más tontos y no nacéis porque os cobran.

ED209

#40 en el Reino Unido esto (self checkout lo llaman) está en todo supermercado:

http://i.dailymail.co.uk/i/pix/2012/11/30/article-2240968-0CA2FE09000005DC-426_634x595.jpg

Si en España no lo hay es por la picaresca

D

#48 en carrefour esta,la mayoria de las veces medio vacio,pero lo digo porque en dia son unos negreros exajerados....y la gente no cojeria esos trabajos,mira la que se lio en ING ayer por lo mismo,nadie cojia el puesto encargado de los backups y entonces...

Rufusan

#48 en las grandes superficies los hay pero muchos los obviamos para que se mantengan los puestos de trabajo, igual que en los bancos y en las gasolineras. Aparte de que como cliente no veo la ventaja de hacer de enpleado temporal no remunerado.

Rufusan

#64 empleado

D

#64 la diferencia es casi 40 centimos el litro de diesel mas o menos.

Robus

#48 El corte inglés de plaza Catalunya lo tiene desde hace tiempo...

D

¡Viva Andalucía y el voto cautivo!

z

#6 ¿Qué más da que se le a Amancio Ortega también, siempre y cuándo haya pagado sus impuestos? No deja de ser darle una parte ínfima de lo que se ha repartido entre todos.

s

ya existen equivalentes a la renta básica en España, otra cosa es que deban fortalecerse.

c

#16 Dentro de la ley. Que es lo que marca la vida en sociedad. Algunos queremos que la ley sea de otra manera para que la vida en sociedad cambie. Si lo conseguimos o no, si es mejor o peor, es otro tema.

montaycabe

A los que penseis que la gente dejara de trabajar porque todos somos unos vagos que aspiramos solo a un plato de sopa y nadie quiere coches, viajes, ropa, ir al cine ni nada de esos lujos innecesarios una pregunta:
De los que habeis trabajado alguna vez ¿cuantos compañeros pedian hacer mas horas extras para ganar mas y cuantos pedian rebaja de jornada para ganar menos dinero y tener tiempo libre?

Otra:
Hay un 20% o asi de paro, hay gente (despedidos con 50 años con poca o nula formacion y cosas por el estilo) que jamas va a volver a trabajar. Y no es culpa suya. Podemos abandonarlos o darles una minima solucion.

D

#46 No, se llama tener sentido común y no hablar de un muerto como si estuviera vivo
Mi cartera de valores va muy bien, gracias.

D

#77 creo que te equivocas, yo no lo he mencionado, repasa a ver.

1 2 3 4 5