Publicado hace 4 años por cromax a elperiodicodelaenergia.com

Las renovables son ya la fuente de energía más barata en muchas partes del mundo y continúan su imparable reducción de costes. Así lo confirma el nuevo informe de IRENA. Los costes de las tecnologías de energía renovable disminuyeron a un mínimo histórico el año pasado. El coste promedio ponderado global de la electricidad proveniente de la concentración de energía solar (CSP) disminuyó un 26%, la bioenergía un 14%, la energía solar fotovoltaica (PV) y la energía eólica terrestre un 13%, la hidroelectricidad un 12% y la energía geotérmica y eól

Comentarios

thirdman

#3 creo que no... cuánta más tierra tengas mas energía recibirás

CheliO_oS

#5 Ahora es cuando el Sáhara pasa de tierra baldía a reclamarla hasta el rey de Bután...

P

#13 Hombre, aquí creo que con castilla vamos sobrados de terreno soleado.

CheliO_oS

#21 Vamos tan sobrados que hasta podemos exportar energía a otros países. Y precisamente ese es el tema, ¿para qué vender barato aquí cuando se puede exportar más caro? Lo mismo a alguno le da por reclamar el Sáhara Occidental...

c

#27 Pues producimos menos de la. mitad que Alemania...

CheliO_oS

#50 y con los políticos que tenemos tardaremos décadas en si quiera igualarlos, no te quepa duda.

D

#50 Pues al tener la mitad de población suena equilibrado.

Edheo

#72 Sin comparamos las horas de luz y su calidad... entre ambos paises, es más bien, muy absurdo. Por no decir estúpido, que no generemos mucho más aquí.

Sólo por comparar... aquí tenemos picos de media de 75% despejado, cuando en Alemania, ese pico es de 30% es muy poca voluntad no haber como poco, triplicado su producción.

Alemania
https://es.weatherspark.com/y/75981/Clima-promedio-en-Berl%C3%ADn-Alemania-durante-todo-el-a%C3%B1o#Sections-Clouds
España
https://es.weatherspark.com/y/36848/Clima-promedio-en-Madrid-Espa%C3%B1a-durante-todo-el-a%C3%B1o

CheliO_oS

#37 "Se ha dejado robar..." yo prefiero que los recursos naturales de una zona los explote la gente que vive en la zona. La fina línea que divide el negocio del expolio...

D

#45 Yo pensaba igual hasta que tuve que trabajar cara a cara con mamarrachos del Frente Polisario.

En pocas palabras: Resentidos, manipuladores, mentirosos, torpes, cortitos, cerrados, traicioneros, asesinos, histéricos, adoctrinados, arabizados y por tanto asiáticos. Ni son africanos ni leches.

Soy experto en invasores asiáticos

CheliO_oS

#47 Pero siguen siendo los nativos de allí.

D

#49 Ni de coña, son resultado de la invasión asiática.

Más nativos considero yo a los canarios, lo que queda, que son en parte descendientes de aborígenes canarios y por tanto de protobereberes, africanos blancos.

CheliO_oS

#51 y yo que soy de Huelva soy resultado de la invasión árabe. Si nos ponemos así acabamos reclamando todas las colonias de ultramar. Yo soy de los que piensan que el territorio es del que nace en él, aunque su padre fuese de la conchinchina.

U

#58 porque nacer en un sitio es un gran mérito y el que nazca en el sitio equivocado, que se muera de hambre

U

#45 porque los que viven lejos tienen menos derechos por... vivir lejos. Está bien pensado, creo... O no

D

#1 Terrorismo en estado puro

m

#14 a comprar acciones de Iberdrola pues

D

#36, no sé, para mi que hacen desfalcos para falsear cuentas y se lo queda todo los directivos corruptos, sin verse beneficiados los accionistas minoritarios.

m

#39 a los accionistas mayoritarios no les haría mucha gracia la película que te montas, y no puedes pagarles más por acción que a uno minoritario.

D

#89, no le pagas por acción, le pagas bajo mano y solucionado.

m

#91 claro claro, vamos a pagar a Qatar y a Blackrock en negro unos cuantos cientos de millones, seguro que nadie se da cuen

D

#93, pues tú dirás qué pasa, bajan los costes, suben los precios y ellos declaran pérdidas.

c

#36 Si, voy a poner ahí mis diez millones de euros....

Hay que joderse...

m

#55 hombre, tus más de 300.000 euros anuales te sacarías en dividendos, así a bote pronto, no está mal como pensión, no?

c

#90 Si es que el que pasa hambre es porque quiere....

D

#2 de las renovables no, de la fotovoltaica en concreto, apenas produce durante 12 horas diarias y los dias nublados baja su eficiencia... la eolica es otra cosa y esta evolucionando mas rapido

elchacas

#7 pero tienes que dimensionar la generación igualmente.

Tienes que amortizar las centrales que hay tanto de día como de noche. Pagas solar + "centrales nocturnas".

Aunque de día estén apagadas tienes igualmente que mantenerlas.

c

#9 Amortizar desde el espacio público una inversión privada?... De que me suena esto...

elchacas

#12 lo pagas de una forma u otra. Sea factura o impuestos la realidad es la misma. Pagas tu (y todos)

lecheygalletas

#9 Es cierto pero eso cambia en el momento en el que tienes alguna forma de almacenar esa energía. Yo creo que se ha invertido muchisimo esfuerzo y dinero en obtener la energía de forma renovable pero no tanto en almacenar esa energía de forma "ecológica" o "renovable".

En algunos sitios están transformando las viejas presas en estaciones de almacenaje con bombas, como en Dinorwig, en las cuales se utililiza la energía sobrante de la producción renovable para subir el agua y tener así una "batería" gigante.

https://en.wikipedia.org/wiki/Dinorwig_Power_Station
https://en.wikipedia.org/wiki/Pumped-storage_hydroelectricity



Creo que en este sentido hay mucho que investigar para buscar alternativas más ecológicas que las baterías de lítio-ion que algunos pretenden que tengamos por todas partes, inlcuso como instalaciones fijas en viviendas, cuando su razón de ser debería ser la movilidad...

Aokromes

#19 segun iberdrola tenemos la central de bombeo mas grande de europa.

https://www.iberdrola.com/sala-comunicacion/top-stories/central-hidroelectrica-bombeo

lecheygalletas

#41 No lo conocía pero si, la que tu dices tiene 4.400 MW instalados frente a los 1.800 MW de la que yo he puesto.

Aokromes

#56 yo tampoco lo sabia lol estaba buscando una que hay en alava y me encontre con eso jajaja

P

#6 Claro, lo bueno que tiene la eólica es que siempre hace viento. No como el sol, que a veces no está.

D

#17 si sopla 3 dias seguidos equivale a 9 dias de sol

P

#70 Y lo almacenas cómo? Esto va de continuidad

Aokromes

#85 hoy en dia existen metodos alternativos de "almacenar" la energia sobrante:
https://www.iberdrola.com/sala-comunicacion/top-stories/central-hidroelectrica-bombeo

P

#87 Por supuesto. Y los basados en geles, un poquito más modernos que volver a subir el agua de una presa, que lleva haciéndose 50 años.
Pero no sé si te has fijado que no suele haber parques solares cerca de centrales hidroeléctricas.
Por ahora no hay una forma eficiente de almacenar energía eléctrica de forma masiva, pero oye, si tú la conoces no dudes en decirlo.

S

#6 El problema es que la eolica causa mucho ruido y no es factible instalarla en casa. La fotovoltaica la puedes instalar en tu casa para autoconsumo y olvidarte de las electricas (y de pagar el 21% de IVA de la electricidad). Con la eolica sigues pagando a las electricas.

Obviamente depende de donde vivas. En Sevilla los días nublados son pocos. Solo llueve 30 días al año. En Galicia tienen electricas para rato.

m

#22 deduzco que te desconectaras de la red general y lo harás todo con tu solar, ¿No?

S

#29 A corto plazo no, prefiero gastar mis ahorros en otras cosas. Pero a largo plazo sin duda, tengo una azotea de 50 m2.

Mi vecino aún no ha terminado las reformas y ya dice de poner placas solares hibridas. Yo no lo entiendo, no creo que le sobre ni un duro y podría tirar de un calefactor electrico barato unos años. (Al final tambien lo necesitas para los 3 días en que las placas solares no calientan.) Pero allá él.

#29 Estoy hablando de autoconsumo.
El viento y la hidroeléctrica no sirven para el consumo electrico si tienes vecinos.
Conocí a unos gallegos en Londres que decían que el clima de Galicia era peor que el de Londres. Con lluvia la mitad de los días, yo creo que facilmente la producción fotovoltaica puede ser 3 veces menos que en Sevilla.

c

#22 En Galicia hay viento, hidroeléctrica.... y Sol.

Galicia exporta muuuuuuuucha más electricidad que la que consume

Aokromes

#6 en españa hay instalada el doble de potencia que el pico maximo durante la burbuja, ahora se consume menos, no necesitan encender las de ciclo combinado casi nunca, y cobrar toda la electricidad al precio de la mas cara de producir solo tiene una palabra ROBO, es robar al consumidor haciendole pagar mucho mas por la luz que lo que cuesta generarla.

c

#38 Jamás se llega a usar ni el 50% de los combinados ni en el peor día.

Aokromes

#53 por eso puse lo de #35 lol nos estan meando en la cara y encima dicen que llueve.

rafaLin

#6 Es al revés, la fotovoltaica está evolucionando más rápido, hace 5 años la energía más barata era la eólica y ahora es la fotovoltaica.

Aparte de que la eólica no es 100% renovable, consume una barbaridad de aceite.

D

#81 ahora ya no llevan aceite y si te fijas en la produccion en eolica vs fotovoltaica no opinarias lo mismo

a.benjumeda

#11 "La eficiencia no ha mejorado especialmente" - Los cojones que no
"el problema es que no pueden sostener nuestro actual consumo energético" - Los cojones que no

Pero vamos a ver, si no tienes ni puta idea de lo que hablas, que es legítimo no tener ni puta idea de algo, mejor callarse y más aún cuando se trata de temas tan serios.

Con amor.

powernergia

#25 La eficiencia apenas ha aumentado en 20 años 4 o 5 puntos.

La eficiencia no es lo relevante, lo relevante es el precio que es lo que realmente facilita su uso. No sirve de nada tener paneles con un 30% de eficiencia si cuestan 5 veces mas que otros con un 20%.

No suelo contestar a quien no es capaz de mantener las formas, he hecho una excepción contigo, por ultima vez.

Con eficiente Amor.

a.benjumeda

#60 Los precios de los paneles bajan hasta un 72% y la energía solar ya es más barata que el carbón
https://www.bloomberg.com/news/articles/2016-12-15/world-energy-hits-a-turning-point-solar-that-s-cheaper-than-wind

"La eficiencia no es lo relevante, lo relevante es el precio que es lo que realmente facilita su uso"

Tanto es así que los precios de los módulos solares han caído hasta un 72%, según datos de PVinsights
http://pvinsights.com/ES/

La eficiencia apenas ha aumentado en 20 años 4 o 5 puntos.

Historia del desarrollo de la eficiencia energética en paneles solares:

- 1883: 1%
- 1954: 6%
- 1980: 17%
- 1993: 20%
- 2000: 24%
- 2002: 26%
- 2005: 28%
- 2007: 30% (igualando al carbón)
- La tercera generación de células fotovoltaicas son muy diferentes de los dispositivos semiconductores de las generaciones anteriores, ya que realmente no presentan la tradicional unión p-n para separar los portadores de carga fotogenerados. Para aplicaciones espaciales, se están utilizando dispositivos de huecos cuánticos (puntos cuánticos, cuerdas cuánticas, etc.) y dispositivos que incorporan nanotubos de carbono, con más del 45 % de eficiencia AM0.
https://es.wikipedia.org/wiki/Panel_fotovoltaico

No te cansas de quedar en ridículo hablando de lo que no tienes ni puta idea?

powernergia

#68 El aumento o no de eficiencia es algo relativo, pero si hablamos de los verdaderamente significativos, que son los paneles que llegan al mercado, y no de eficiencias teóricas, la eficiencia actual que anda por el 20%, apenas ha mejorado 2 o 3 puntos en 20 años, insisto como decía antes en que eso no es lo relevante, lo relevante es la bajada de precio, que si ha sido brutal.

https://ecotality.com/most-efficient-solar-panels/#The-Top-19-Most-Efficient-Solar-Panels-on-the-Market-in-2019

"La medio verdad, el incremento de un 40% de la demanda energética a nivel mundial"

No es "medio verdad", para ser precisos, el incremento entre el año 2000 y el año 2017 ha sido del 44%, y ahora ya estaremos superando el 45%:

https://www.bp.com/en/global/corporate/energy-economics/statistical-review-of-world-energy.html

Y si se cumplieran las previsiones de crecimiento, de aquí al año 2035 es que el incremento de consumo de energía creciera otro 30%

https://www.bp.com/es_es/spain/conozca-bp/informes-y-publicaciones/bp-energy-outlook.html

Naturalmente estos incrementos se concentran en Asia, que es la zona con mas expectativas de crecimientos mundiales, y la que hemos convertido en fábrica del mundo.

"El incremento de consumo energético de China ha sido posible precisamente por su apuesta por las renovables"

En terminos absolutos el incremento de renovables en China ha sido brutal, pero en terminos relativos aún están lejos de Europa, ellos no utilizan ni un 10% de energía primaria renovable, y en Europa estamos por el 14%. De hecho China utiliza bastante menos renovables ahora que en el año 2000 que estaba en un 20%... Cosas del crecimiento.

https://data.oecd.org/energy/renewable-energy.htm

No es un problema de tecnologías, es un problema de un sistema basado en el crecimiento infinito.

CC #69

Phonon_Boltzmann

#25 Demuestras mucho tú con el nivel de respuestas y argumentos

a.benjumeda

#78 Ya bueno, me la sopla bastante lo que te pueda demostrar. Tengo tolerancia y respeto 0 al cuñadismo.

i

#82 pues creo que aquí el cuñado eres tú

a.benjumeda

#83 Perdona, no te he entendido con el palillo en la boca... decías?

Guanarteme

#84 No sé si te has dado cuenta de que aquí en menéame, solemos hablarnos como lo hace la gente que tiene un mínimo de nivel educativo y cultural.

No obstante, como seres humanos que somos, a veces perdemos un poco las formas, el interlocutor nos lo recuerda, bajamos el tono y seguimos hablando ¡Y no hace falta ni disculparse, con rectificar el tono sobre la marcha basta!

Se te ha dado un toque de atención para que utilices un tono más neutro ¿Y sigues usando expresiones malsonantes y descalificando?

No pretenderás que atendamos a lo que dices cuando eres incapaz de expresarlo como corresponde, y no es por elitismo, es que el usar esos tonos y esas palabras malsonantes nos puede dar a pensar que no tienes nivel cultural suficiente como para saber de ciertos temas. ¿No sabe ni hablar, cómo va a saber de X cosa entonces?

U

#82 dime de qué presumes y te diré de qué careces. A mí me da la impresión de que no tienes ni idea de lo que escribes. Y eso es indicativo: si realmente sabes algo, lo demuestras mal y acabas matando tu propio mensaje.

U

#25 el respeto por el interlocutor, ya si eso... Qué pena tener meneantes así

cromax

#11 Claro, es que son más baratas pero no milagrosas. Espera a que tengamos que empezar a cargar miles de coches eléctricos cuando se vaya renovando el mercado y nos vamos a reír.

Hoy por hoy la cosa pasa por reducir consumo, como pasa, por ejemplo, por reducir el número de coches. Pero a ver quien le pone el cascabel al gato cuando se plantee restringir tráfico rodado, por ejemplo, o renovar todos los equipos de climatización.

Autarca

#11 Aclarame ese 40% mas, según tenía entendido el consumo de electricidad en España está bajando en picado desde la crisis de 2008

https://www.google.com/search?q=consumo+electrico+espa%C3%B1a&oq=consumo+el%C3%A9ctrico+es&aqs=chrome.1.69i57j0l3.16383j0j7&client=ms-android-huawei-rev1&sourceid=chrome-mobile&ie=UTF-8

powernergia

#31 Hablaba de consumo mundial de energía.

D

#11 Tengo dudas de que sepas siquiera cómo te llamas, pero lo de inventarte datos por tus huevos toreros lo bordas oye, qué cosas.

powernergia

#42 Si en vez de insultar me dices cuales son los datos que invento, lo podremos hablar.

D

#43 De las tres cosas que dices (que la eficiencia no ha mejorado sustancialmente, incremento de un 40% y que no arreglamos nada con las renovables, un 66.66% son mentira y un 33.33% es una medio verdad). Y no menciono los costes, que eso si que ha caído en picado y hace que las renovables ya sean una opción económicamente muy rentable dado que no tiene los costes posteriores de la nuclear, por ejemplo.
La medio verdad, el incremento de un 40% de la demanda energética a nivel mundial, es porque países como China han incrementado exponencialmente su necesidad energética (pero eso no seguirá siendo asi, evidentemente) y requiere una puntualización.
El incremento de consumo energético de China ha sido posible precisamente por su apuesta por las renovables y hace patente que es absolutamente imprescindible su expansión a nivel mundial, porque con combustibles fósiles ya sabemos lo que hay y las nucleares... mejor no te digo lo que pienso de la instalación de nucleares en paises en desarrollo. Qué casualidad que precisamente el país que más ha incrementado su demanda energética (China) sea el que más se está poniendo las pilas en el tema renovables a marchas forzadas. Será que no se han dado cuenta de que no sirve de nada, como dices.
Mientras no desarrollemos la energía de fusión dime qué otra alternativa tenemos aparte de las renovables, por favor.

Y respecto a mi comentario anterior, tienes razón, no he estado demasiado afortunado, pero es que me saca de quicio el negativismo y más con algo que considero tan fundamental como es utilizar el único reactor de fusión de que disponemos y dejar de aumentar las emisiones de CO YA, antes de que ya no haya marcha atrás y convirtamos este planeta en Marte II. Asi que "peros" los justos. O ya, o nunca.

Phonon_Boltzmann

#46 Creo que en el estudio de Pedro Prieto y Charles Hall “Spain’s Photovoltaic Revolution” sacan EROIs aún más lamentablemente baja.

La gente no se da cuenta de que nuestro sistema-de una complejidad socioeconómica sin parangón y que aspira a más-necesita un superávit creciente de energía, aparte de formas de energía versátiles, cosa que los sistemas no renovables de captación de energía parecen no ser capaces de aportar con éxito.

Pero decir todo esto y lo que tú has dicho es tildado de herejía aquí y de no tener ni puta idea, como se puede ver en varios comentarios. Algunos reconocen verse desquiciados ante tanto “negativismo” (como en #68); bueno no es un tema cómodo pero es para hacérselo mirar: lo complicado del asunto no puede relajar la crítica a cualquier tecnología ni abrazar cualquier tecnofe.

E

#2 La tasa de retorno energética de un panel fotovoltaico es de 3 a 9.

Como mucho a lo largo de su vida útil se obtiene 9 veces la energía empleada en su fabricación. La TRE del petróleo es de 50-100.

Si no se utilizaran combustibles fósiles en la fabricación de un panel fotovoltaico aún sería mucho más baja la TRE. OJO con pensar que podemos sustituir los combustibles fósiles con renovables, no están fácil.

Molari

#46 la TRE de 3 a 9 no la veo un problema. Lo importante es el precio, pues hay kilómetros de superficie de sobra para instalar paneles

rafaLin

#46 La TRE del petróleo era esa hace 150 años, desde entonces ha ido bajando. La TRE de la fotovoltaica todavía es algo más baja, pero está subiendo, en poco tiempo se cruzarán. https://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_de_retorno_energético

alvizlo

#4 el sol no tiene puertas giratorias reservadas para ex ministros y ex presidentes del gobierno a cobrar de los 27 euros de diferencia

CheliO_oS

#8 el sol no, pero las multinacionales que tienen las mayores plantas fotovoltáicas sí. El problema para ellos es el autoconsumo y para eso siempre habrá algún político "agradecido" que se postule en contra de ello.

Luigi003

#4 El problema del sol es que no esta a todas horas y las horas en las que está si se nubla se te chafa también.
Ambas cosas son importantes

Ramsay_Bolton

#20 seguro que se puede hacer un sistema hibrido. querer es poder

Aokromes

#20 es tan sencillo como:
produces el 50% de la energia por solar a 3 centimos de euros? en la factura de la luz el 50% de los kWh los cobras a 3 centimos de euro.
produces el 30% de la energia por eolica a 10 centimos de euros, en la factura de la luz el 30% de los kWh los cobras a 10 centimos de euro.
produces el 15% de la energia por nuclear a 5 centimos de euros, en la factura de la luz el 15% de los kWh los cobras a 5 centimos de euro.
produces el 5% de la energia por ciclo combinado a 30 centimos de euros, en la factura de la luz el 5% de los kWh los cobras a 30 centimos de euro.

No la puta mierda de robo actual y mas ahora con los contadores digitales que saben cuanto consumes a que horas.

c

#35 No. Es tan sencillo como que una empresa privada está para ganar dinero, y por lo tanto venderá siempre lo más caro que pueda.

M

#54 Entonces basta con acabar con las energéticas privadas y hacerlas públicas

Aokromes

#54 esta para ganar dinero con un sistema manipulado por el gobierno para que ganen AUN MAS.

DeepBlue

#0 ... por kWh.

Suriv

No entiendo como España siendo un sitio clave estemos debatiendo sobre este sistema de autoconsumo.

Podríamos tener una plan nacional de cubrir toda España, en todos los edificios, incluso con tecnología eólica nacional (https://vortexbladeless.com/es/), luego en temas de placas podiamos ser muy punteros en tecnología... pues si todo esto lo juntamos podemos crear varias fases, y esto daría como resultado EMPLEO directo e indirecto, con formación para reciclar a personas e incorporarlas al mercado laboral.... y así se acabaría algunos problemas que tenemos...

La primera fase, sería , dar crédito el Estado para favorecer dichas instalaciones que sería devuelto en forma de sobrante o de dinero, como se configure. Luego esa energía se vende en el mercado para depende de que uso, industrial, doméstico,.... incluso para consumo del vehículo eléctrico (transporte pesado, ligero incluso aviones eléctricos y trenes....) es decir que no se desperdicia.... y para garantizar su uso, baterías de respaldo... Invertir en I+D+i para dar mas avance. Lucha por la despoblación al llevar energía y comodidad... incluso seguro que necesitamos gente...


Pero claro, es una utopía, cuando justamente los que se están metiendo en la solar son empresas extranjeras para controlar la energía.... mediante un sobre o sobres a la administración..


Por ello, si que me gustaría, que se propusiera y fuera un cambio conjunto de todas las fuerzas políticas, porque miramos por nuestro futuro y por nuestro país.

P

#57 Ciertamente, y cuando el político de turno o miembro de la junta de una eléctrica (la diferencia es una mera cuestión temporal sobre todo si hablamos de ministros de industria y presidentes) nos diga que la factura sube por que cuesta mucho producir la energia tendremos que agradecerles su gran gestión y aplaudirles como grandes personajes y heroes patrios que son.

Una cosa es el animo de lucro, otra es que te estafen y te llamen idiota a la cara esperando que se lo agradezcas (situación actual).
Tu respuesta tambien es aplicable a la próxima vez que a alguien se le ocurra crear una electrica pública para que la gente se pueda permitir tener luz en casa.

P

#24 No es por la temperatura es por las horas de Sol, a lo mejor ya no estoy actualizado. Pero uno de los criterios que se tenian en cuenta para la instalación de parques solares es las horas de sol de la zona y España en eso es privilegiada.

Asi mirando por encima en google:
https://www.geografiainfinita.com/2017/07/reparto-las-horas-sol-mundo/

"La mayor parte de Reino Unido cuenta con entre 1200 y 1600 horas de luz solar plena al año. Esto viene a ser entre 3,3 y 4,3 horas al día. En Escocia, cuentan con menos de 1.200 horas de luz solar al año. Están por debajo de las 3,3 horas diarias de media.

En el lado contrario, la mayor parte de España y Portugal. También el Sur de Italia, Cerdeña, el sur de Grecia, el sur de Francia o la costa de Croacia.

Todas estas zonas disponen de entre 2.500 y 3.000 horas de luz plena al año. De media son más de 8,2 horas al día. El siguiente mapa muestra el reparto de las horas de sol en Europa por cada uno de los meses."

D

Si pero las eléctricas quieren recuperar la inversión que hicieron en centrales de ciclo combinado cuando Bamby dijo esa famosa frase de "hemos superado en PIB a Italia y ahora vamos a por Alemania". A saber que papeles les firmo el inefable Juanjo Sebastián, uno de los ministros más nefastos de la democracia

E

El coste es engañoso. Ese coste sería más elevado si no se disponiese de combustibles fósiles para todos los procesos de fabricación de los paneles y la construcción las plantas fotovoltaicas. OJO.

E

#26 El dato importante es la tasa de retorno energética.

c

#44 Si se calcula bien...

Molari

#44 nop

Jojaieto

#26 Totalmente cierto, Seria mucho mas caro si se costearan los procesos de fabricación a costo de 3 centomos KW/hora, en lugar de los que se cobre ahora, si se usaran coches electricos en lugar de diesel para transportar las placas, y no se que se hace que use combustible fosil en las placas, puede que la fundición si que sea mas barata,,,,, Ok hace tiempo que son electricas asi va a ser que no. No se como calculas eso pero estaria bien que detallaras en que te basas

D

#24 pues se ponen a la sombra que hará más fresquito.

f

A MI QUE ME IMPORTA (hay que empezar a ponerse cansino)....
Mientras que no me bajen la factura todo esto es rollo patatero (Esto lo diría Aznar?)

P

A ver si nos aclaramos, la idea no es energia limpia y barata, la idea es sacar pasta como sea. Ademas esto no se puede implantar en España que aqui no hay casi horas de Sol.

P

#15 Pillamos la ironía, y el fondo del comentario, pero recuerda que las placas solares no van mejor cuanto más sol haga. A 42 grados en Sevilla no es lo mejor para la eficiencia de las placas.

c

#15 Exactamente. Ese es el objetivo de toda empresa privada.

D

Puedes tener un hamster en un acuario, pero nunca será un pez.

.

Gorgojo_Rojo

Esta es una buena noticia para el futuro de la generación de electricidad, pero el problema de nuestro país es que intentamos adelantarnos en el tiempo sin mucha fortuna y estamos pagando nuestras prisas (explicación más desarrollada en https://elgorgojorojo.wordpress.com/2017/06/28/reclamaciones-sobre-inversiones-en-energias-renovables/).

1 2