Hace 2 años | Por Pinrelnet a vozpopuli.com
Publicado hace 2 años por Pinrelnet a vozpopuli.com

Renfe no tiene tarifas flexibles, tiene tarifas caóticas. No tiene horarios adaptados a la demanda, tiene horarios casi aleatorios, con frecuencias irregulares incluso en las líneas con mayor demanda. Y, no es que segmente por clases y trenes, sino que tiene una auténtica multitud de tipos de tren, clases, y servicios, con precios en teoría escalonados, pero a la práctica casi arbitrarios.

Comentarios

avalancha971

#3 Yo me he ido a vivir a Alemania y aquí desde la privatización hay más trenes y más baratos... Hay hasta autobuses de largo recorrido, algo que antes no existía, ya que la empresa nacional de ferrocarril tenía el monopolio total del transporte de pasajeros de medio y largo recorrido.

Tan abusivos eran los precios y tan pocas opciones existían, que lo que en España se conoce como Blablacar tenía un éxito tremendo desde hace medio siglo, cuando nadie tenía Internet.

A pesar de todo, preferiría que funcionara tan bien como funciona ahora siendo servicio público. Pero si es la única manera de mejorar, prefiero una privatización bien regulada.

Al final que funcione bien o mal no depende tanto de que sea público o privado sino que se gestione bien. Aunque evidentemente con gestión pública es más fácil porque hay menos sobres que repartir, en ocasiones es muy difícil cambiar la empresa pública.

pys

#3 A parte del mantra y de la consigna, ¿dónde puedo encontrar esos trenes en EE.UU.?
Cuesta $10.5 ir de San Francisco a San José en tren (70 km). Según tu comentario debería costar más de 50€ https://www.caltrain.com/Fares/farechart.html

Además, tampoco tiene mucho sentido utilizar el tren en EE.UU. (por lo menos en la costa oeste), debido a las distancias, para luego tener que moverte en coche en el destino. Los aviones son más rápidos. Los trenes se utilizan principalmente para el transporte de mercancías.

H

#72 Lo de estados unidos simplemente no es así, si su sistema ferroviario apesta es única y exclusivamente porque la mayoría de sus lineas están privatizadas. Lo que se traduce en lineas súper anticuadas y súper mal mantenidas, lo que se traduce en viajes tediosamente lentos (y caros), da igual la distancias. Por no decir claro, que allí la electrificacion no se llevo acabo como si lo hemos hecho desde hace varias décadas en toda Europa, y buena parte de Asia (las distancias aquí importan poco). Ademas sin Amtrack prácticamente desaparecería el transporte de pasajeros. Y el Acelia (lo unico que podría considerarse de media velocidad) es caro en relación a cualquier HST europeo.

Como han dicho, su sistema ferroviario esta anclado con los 70 siendo generosos, tanto a larga como a media/corta distancia. Es todo un fracaso y una verguenza para muchos americanos.

Ahora mismo están luchando en muchos estados por recuperar servicios y construir lineas de alta velocidad, por que a ojos de mucha gente (autóctona) es un claro ejemplo del atraso en infraestructuras en cuanto a transporte.

pys

#88 La opción pública de Renfe no es mejor, ya que se financia con dinero del contribuyente líneas y estaciones que no se amortizan nunca. Sin estímulo público, quizás sea más barato unir ciudades por aviones que por líneas ferroviarias que no va a usar casi nadie.

H

#91 Otro gran error, la modernización de el ferrocarril a HST y la interconexión de grandes ciudades y centros urbanos es una de los verdaderos logros del estado español de las ultimas décadas, independientemente de su coste (que si comparamos con otros países con proyectos similares ha salido muy bien parado), e independientemente de los gobiernos tambien. Se podría haber realizado mucho mas rapido y sin tanto manoneo y mangoneo político, tambien. Pero al Cesar lo que es del Cesar.

Hay que dejar de criticar al sistema Ave, con tonterías y pagafantismos. Somos el segundo país del mundo con mas km de alta velocidad y somos exportadores de tecnologia.

Pero es mas, la iniciativa privada a fracasado estrepitosamente en el estado mas rico del mundo que es incapaz de conectar de la misma manera por ejemplo SF con LA, como nosotros llevamos ya años con sevilla - madrid - barcelona, y si lo terminan (ahora mismo lo tienen abandonado) el proyecto costara +10x mas por km que nosotros con una orografia mucho mas accesible, ademas con un potencial de demanda mucho mucho mas alto que el nuestro.

Actualmente están luchando por poder conectar Houston con Dallas por ejemplo, con tecnologia japonesa y gestión posterior de Adif, y lo van hacer a unos costes inefables.

Por cierto, Ir de Madrid a Barcelona es un puto coñazo en avión, antes de alinearme con una low cost de mierda, y chupar aeropuertos, prefiero pagarme el Ave, no hay color.

Moverse a 120kmh con suerte por el medio oeste lo hacían en vapor hace mas de 60 años, y siguen asi, con unos precios de mierda.

box3d

#1 Espera a que creen Renfe-Electricidad
Tarifas que redefinen el concepto de arbitrario.
lol

D

#12 La diferencia era que antes lo pagabas el servicio vía impuestos y vía tarifa y que además ahora sí hacen las cosas mal te puedes ir a otra compañía. Y aunque es cierto que es un sector muy cambiante y las comparaciones no serían justas, yo creo que la liberalización del sector le he sentado fenomenal al servicio y a los precios.

D

#33 Puestos a comparar, mira la mejora del servicio aéreo con la liberación de las compañías aéreas. Antes viajar en avión era un lujo, ahora asequible para todos.

g

#41 El desarrollo tecnológico tiende al abaratamiento del producto... producción en masa y esas cosas... hace 50 años la televisión en color era un lujo asiático... y mire donde estamos...

A

#33 Y eso de que las privadas ofrecen un 60% de lo que cobran Renfe, ¿de donde te lo has sacado?. Ya te digo yo que los maquinistas no eligen Renfe por el sueldo, precisamente.

a

#59 ¿Puedes desarrollar lo de los maquinistas de RENFE?

g

#59
Por ejemplo,
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/03/23/empresas/1490265048_919685.html
https://www.elindependiente.com/economia/2018/06/09/formacion-maquinistas-espana/

"La mayoría quiere acabar trabajando en Renfe por las condiciones laborales: por eso la CNMC ha obligado recientemente al operador público a prestar conductores en prácticas durante tres meses a las firmas privadas, ante la ausencia de personal."

A

#59 Sí, claro. En Renfe empiezas con un sueldo de 900 euros, ya que eres becario. Luego empiezas con un sueldo que no supera los 2000 euros mensuales, y aumenta cada dos años hasta el máximo a los 8 años, en el que ya superas los 3000 euros con holgura. En una privada puedes superar los 3000 euros prácticamente desde el principio, además de no tener que estar esperando meses para que te llamen para incorporarte a trabajar y currar casi gratis durante 6 meses. ¿Por qué entonces casi todos los maquinistas con licencia quieren trabajar en Renfe? Estabilidad, seguridad y condiciones laborales.

yolibruja

#21 la competencia son primos hermanso, y ya pactan no agredirse... tu me quitas este cliente, yo te quito éste, y nos pagamos la cena con el dinero de los dos.
no nos vendas la moto, que ya conocemos el ruido.

ccguy

#21 total, cualquiera que no esté contento puede montarse un operador de tren

RamonMercader

#15 de la época del monopolio de Telefonica no se, pero desde la época posterior de oligopolio de Telefonica, Vodafone y Orange a la actual con mil OMVs la mejora ha sido brutal, hemos pasado de ser de los pocos países de la UE que pagaba por los SMS a tener ofertas de datos ilimitados. La liberalizacion le ha sentado genial al sector, y eso que aún está sobreregulado para beneficio de cuatro amiguetes.

De todas maneras con los trenes es diferente ya que salvo en las grandes ciudades muchas líneas no son rentables pero so un servicio público muy necesario

g

#34 Pero... no estábamos en que el mercado se autoregula el solito.... confundido estoy...

g

#42 Que se trata de elegir hijos de puta es una lección muy vieja...
P.S. ya he elegido

C

#34 la mejora ha sido tan brutal como el avance tecnológico durante esos años.

RamonMercader

#39 justamente hago referencia a los SMS, gratis en casi toda Europa y de pago en España en aquella época. Tecnológicamente surgieron como una forma de aprovechar recursos físicos infrautilizados a coste cero para las operadoras. En los países con el sector liberalizado fueron gratis desde casi el inicio, en España sólo han sido gratis desde hace poco, cuando prácticamente todo el mundo se había pasado a WhatsApp.

m

#47 el GSM entra en España en el 95, mismo año que empieza la privatización de Telefonica.

C

#47 yo vivo en Suecia y lo he googleado por curiosidad. En 2005, que había varios operadores, te cobraban los SMS.

Incluso a día de hoy, en las tarifas más baratas te dan un montón de sms pero si te pasas te los cobran.

No se si cuando se introdujeron los sms eran gratis en los demás países de Europa, sinceramente lo dudo, pero de todas formas, hay muchas cosas más importantes a la hora de evaluar como de bien o mal está implementada y gestionada la telefonía móvil de un país.

E

#47 GSM ha estado liberalizado desde el inicio.

De hecho en Airtel (privada) al principio podías mandar sms gratis... Porque no se les ocurrió facturarlos al definir el producto.

Fue luego cuando vieron que sustituían a llamadas cortas cuando se empezaron a cobrar.

jonolulu

#14 Fenomenal, sí. Renfe ya ha recortado servicios y material para llevarlo a los corredores con competencia. A Galicia ya van dos trenes de alta velocidad menos de los que había planeado.

D

#17 Las decisiones sobre qué líneas construir y cuáles abandonar han sido realizadas por políticos.

jonolulu

#22 Yo no te hablo de 1989, te hablo de 2019. Y te hablo de material de Renfe, no de lineas, ni de Adif. Cuando material comprometido para la explotacion de una linea se retira para utilizarlo en otra con competencia es fenomenal: sobre todo para los que se quedan con menos servicios

El proceso liberalizador es politico, por cierto.

D

#25 En 2019 cuando sigue siendo pública Renfe.

jonolulu

#27 Sí, y cuando la CNMC obligó a asumir muchos mas tráficos de los que tenía cuando estaba en solitario

D

#28 Me sigues poniendo sobre la mesa fallos del sector público. No puedo estar más de acuerdo.

cromax

#27 ¿Y cuántas compañías 100% privadas de trenes hay en Europa?
Ya te respondo yo: la única la británica que es una mierda y se están planteando revertir la privatización...
Hasta en los países donde tienen más privatizada la línea como Alemania papá Estado les echa una manita más que grande. #1

D

#71 #62 #53 #44

Estáis comparando un sistema público que se financia en más de un 30% de subvenciones como Renfe y en el que ADIF también es obviamente deficitaria al no repercutir al operador todos sus costes, con un país como Reino Unido en el que el sector público exigía unos niveles de coste de alquiler de líneas, de autofinanciación y de garantías que hacía que las empresas privadas no quisieran optar por muchos de los trayectos y que sí, llevó a una subida de precios y que ha hecho que quiebren líneas privadas, pero evitando el coste para el erario público.

Sí pensáis que pagando 40 euros por un billete de AVE de Madrid a León estáis cubriendo el coste real de la infraestructura y del servicio pues es que tampoco hay mucho que discutir.

D

#77 Evitando el coste para el erario público y evitando que el tren sea una alternativa deseable allá donde no llegue un autobús a base de gasoil (combustible que, por cierto, también usan muchos de los envejecidos trenes de cercanías británicos). De hecho, evitando que el estado pague todo son ventajas. No hay líneas deficitarias, ni pacientes a los que tratar que no puedan pagarse su tratamiento por la privada, ni niños a los que escolarizar a menos que lo paguen sus padres.
Lo más ridículo que he vivido en mi vida, salir de Londres en un cercanías que llenaba la estación de humo negro y tener que abrir la puerta del tren desde dentro, a través de la ventanilla porque ni siquiera llevan apertura automática.

D

#89 Lo siento, soy inmune a la demagogia lacrimógena.

Y no me vas a convencer de que una persona que no coja al tren financie los AVES de otros.

D

#92 Nadie ha dicho que hubiera lágrimas.

De hecho, no hace falta convencerte de nada. Sólo que dejes de usar lo que yo he pagado y no uso, como las calles de tu barrio.

D

#95 Los viales tras la parcelación del suelo los pagan los promotores de una construcción. Es decir, el sector privado. Tú no has pagado las calles de mi barrio.

D

#98 Eso sólo cubre la primera pavimentación. Los asfaltados continuos a lo largo de los años, el mantenimiento del alumbrado, alcantarillado, la extinción de incendios cerca de tu vivienda, la protección de la policía...todo eso también te lo pago yo.

Nagamasa

#14 Como si cambiandote de compañia fueras a conseguir un servicio digno,

Narukami

#14 ¿A qué compañía dices que te vas a ir si movistar no te da buen servicio,..a Vodafone? lol No confundas progreso debido a avances tecnológicos con mejora (inexistente) de la gestión al haber privatizado los servicios de telefonía.

Penrose

#12 Movistar tiene un tiempo promedio de resolución de algo menos de 48h, y con un servicio infinitamente más complejo.

D

#12 Antes te comias a telefónica sí o sí, te gustara o no.

Ahora si no te gusta como gestionan las incidencias, te vas a otra.

D

#12 si no me resuelven el problema en un día me cambio de compañía.

D

#12 Comparar los servicios que prestaba telefónica hace 30 años con los que de dan ahora es comparar a Dios con un payo. Experiencias puntuales desastrosas las vas a tener siempre, dependiendo de un montón de variables, pero en general, y esa es mi experiencia de muchos años en empresas y personales es muy satisfactoria. Decir que la Telefónica monopolio propiedad del estado hubiera funcionado mejor ahora que la privada es hablar por hablar, pero dudo mucho que en ese monstruo del Pleistoceno que aún sería, te hubieran atendido a partir de las 15 h de lunes a viernes, y menos aún los fines de semana, así que lo de arreglar los desaguisados rapidito... Como que no.

m

#6 telefónica jamás ha sido pública

pablicius

#60 Ejem... se privatizó tan tarde como 1999.

D

#6 Caballero, es usted demasiado inteligente para este foro.

D

#94 En el país de los ciegos...

D

#7 Y al otro lado las líneas de Trenitalia con su famosa "puntualidad impuntual" funcionan mucho peor por ser privadas, ¿no?

m

#10: Al menos tienen trenes, no como en España que salvo la AV cada vez hay menos opciones para viajar.

D

#19 Porque los políticos así lo han decidido.

chemari

#10 Pues a ver si va a ser que no tiene nada que ver que sea publico o privado para tener un mal servicio...

Batallitas

#7 Los suizos vale. Pero si crees que Alemania es donde mejor servicio de trenes hay es porque has cogido un par de trenes en tu vida y dio la casualidad de que todo te fue bien. Los trenes en Alemania son carísimos, lentísimos y poco fiables, en comparación con los de Renfe.

m

#13: Pero tienen servicio, no como en España, donde ir en tren significa no viajar a muchos lugares porque quitaron el tren.

V.V.V.

#13 Die Bahn está prácticamente privatizada. Y cuando no era privada los trenes iban puntuales. Esto me lo han dicho varios alemanes.

#FreeAssange

pablicius

#13 He cogido bastantes trenes en Alemania, y para nada tengo una experiencia como la que dices. En Alemania pasa como en todas partes: los movimientos empiezan puntuales por la mañana, y poco a poco van acumulando retrasos en el día conforme va habiendo incidencias, una parte del servicio probablemente acaba con media hora de retraso a las ocho de la noche. Lo que no quita que las frecuencias, el alcance y la capilaridad de la red le dé veinte vueltas a la española. Respecto a precios, no son baratos, tampoco lo son aquí. El último billete que compré fueron unos 130 euros para un viaje que cruzaba el país (desde cerca de Bélgica a cerca de la República Checa), la mayor parte en alta velocidad (un par de ICE, un transbordo en Frankfurt y un regional al final), en unas seis horas. No creo que un viaje semejante aquí cueste menos.

A

#73 un año de erasmus en alemania me dio para saber que viajar en tren ppr alemania era tremendamente caro o tremendamente tedioso. O ambas. Sí te doy la razon que en tren se llega a casi todas partes, cosa que en españa no.

air

#7 En Japón los trenes son privados 100% 😉

millanin

#37 Pero muy subvencionados.

H

#37 en japón si un tren llega con retraso a la empresa que opera el tren le caen unos multazos del infierno.

#7 ¿Alemania? lol lol lol

b

#1 Claro que si. Telefonica era mejor siendo pública ¿verdad?

ataülf

#1 buenos gestores es lo que hace falta.

V.V.V.

#26 Y menos impunidad ante la corrupción. Los Rato, Montoro son una lacra social y saltan del sector público al privado sin ningún problema.

#FreeAssange

D

#1 Se nota que no has viajado en el sistema ferroviario thatcheriano de UK. Prepara la cartera y olvídate del precio cerrado.

armadilloamarillo

#1 Que esa afirmación no sea cierta no implica que la contraria sí lo sea.

vviccio

#1 Eso suele pasar en países con separación de poderes y con transparencia en las instituciones públicas.

millanin

#1 Claro. Mejor lo privatizamos como hizo la liberal Teacher en la gran Bretaña. No hay mejor ejemplo de la eficacia y economía que aporta privatizar lo público en lugar de optimizarlo.

Edit!. Ya lo había explicado 3 inmejorablemente.

m

#1 pregunta a los que usan los trenes en Inglaterra

m

tiene una auténtica multitud de tipos de tren

Lo cual no es malo, porque tampoco es plan de poner el mismo tren para hacer un servicio directo Madrid - Barcelona por AV que para hacer un servicio entre Salamanca y Valladolid por una línea de tren convencional y parando en los pueblos.

En lo demás, bastante de acuerdo, en MD hay muchos trenes que... pues eso, horarios muy irregulares, precios caros...

E

A mí me maravilla que cuando compras un billete de ida y vuelta te diga que tienes que coger el mismo tipo de tren para los dos viajes, pero eso no implica ningún descuento de ningún tipo. Me introduces una limitación sin añadir ninguna ventaja. Siempre los cojo por separado.

h

#5 Hace unas semanas quitaron ese descuento.

eixerit_yo

#64 hace meses que no cojo un larga distancia pero ahora me saldrá más a cuenta ir en coche que en tren clap

e

#64 hoy mismo he vendido un billete con ese descuento, un 20%

ataülf

Por no hablar de la web, que antes era digna de estudio. Han intentado reformarla, pero no hay manera. Me lleva a la conclusión de que eficiencia, intuición y utilidad (y flexibilidad como dice el artículo) no son vocablos que la corporación maneje. Cosa más anquilosada.

Ballerina

Como dice una amiga: Si la estacion de Harry Potter hubiera sido de renfe, el pobre chico en vez de ir a Hogwarts habria acabado sus dias prostituido en algun suburbio de bangladesh.

pablicius

#58 De hecho, sin las subvenciones por OSP perdería una morterada todos los años. Y eso que la división de alta velocidad sí se autofinancia y alguna vez gana algo.

alephespoco

#68 para el que no sepa lo que es OSP es obligaciones de servicio público. Básicamente RENFE recibe subvenciones por operar las redes de cercanías y algunas MD que se consideran de servicio público.

H

Lo cierto es que tenemos uno de los mejores sistemas de alta velocidad del mundo, con precios y servicios en la media europea.

ajavibp

1) Haz que una empresa pública super rentable e interesante funcione mal.
2) Privatízala para mejorar el servicio, asegurándote que la coge un amigo y te lo agradece adecuadamente
3) Sube precios, pide ayudas al amigo agradecido, y embólsate un suculento beneficio.
4) Repite indefinidamente y recuerda dar un puesto bien pagado al amigo cuando se jubile.
La historia de las privatizaciones en España se repite

nomasderroches

#48 es importante que el gobierno de turno "no corrupto" favorezca un entorno donde haya competencia,y que vigile que sigue habiéndola

En ese momento el gobierno favorece a la población.

El gobierno como gestor de empresas o como receptor de dinero público no es tan útil, ya que no va a poder satisfacer la demanda.

ajavibp

#57 Sí puede satisfacerla, y mejor que la privada. Siempre que el objetivo sea el servicio y no el económico, la gestión es infinitamente mejor. Si quieres compara el servicio de aguas de tu ciudad antes y después de que lo privatizasen (en la mayoría de las ciudades ya es privado). Ahora es más caro, pero se hacen menos mejoras en la red, la atención es peor,...

alephespoco

#48 Renfe super rentable? Perdona? Ahora que está diferenciado infraestructura (adif) y operación, igual algún año no da perdidas (como en 2017 https://www.lainformacion.com/empresas/noticias-renfe-renfe-ya-es-rentable-primer-beneficio-de-toda-su-historia-al-ganar-70-millones/6344705/) pero Renfe siempre ha sido un agujero negro, el año pasado 500M€. Como servicio público, me parece bien eh, pero creo que como organización, los servicios que ofrece (aparte de cercanías) son tal y como los describe: un caos de organización y de precios. Pero ha sido así siempre, no algo nuevo, ni mucho menos.

ajavibp

#58 Sí, es un caramelo, por eso se la quieren comer. Lo que pasa es que como servicio público da servicios a rutas que una privada no daría, a horas que una privada no daría, y con precios que una privada no daría; por eso no es rentable económicamente ahora mismo.

cenbpalencia

Y además discrimina a muchas localidades donde el tren es el único medio de transporte para muchos ciudadanos.
Tenemos lo que nos merecemos

Otro maravilloso éxito de nuestros gobernantes.

a

Coste actual de los SMS.

vodafone nacional 0,0992 € internacional 0,6 €
Con simyo puedes enviar SMS a 0,1089 € a todos los operadores.
Orange El envío de un SMS desde España a un operador extranjero cuesta: 0,07 € (IVA incluido) si el destino es un país de Unión Europea, Islandia, Noruega, Liechtenstein o Reino Unido. 0,73 € (IVA incluido) en el resto de países.

Otra cosa es pagar una tarifa en la que te incluyan todo. Ya lo estás pagando lo uses o no.

Es como el que cree que el whatsapp es gratis.

Jakeukalane

#65 Bueno, por eso dije Cercanías. Supongo que estás pensando en líneas laterales de Cercanías. En ese caso, pues sí, la frecuencia es cada hora.

Jakeukalane

Los horarios de tren de Cercanías se basan en la frecuencia, no en horas fijas.

h

#63 Depende de la ciudad. Hay líneas en sitios rurales con 3 trenes al día.

H.Meyer

Ojala y le hagan caso a este hombre de una vez jajaja

Arcueid

Confusión en las políticas de tarifas (lo que indica el artículo), también en el funcionamiento de su web... Mayores dificultades desde hace varios meses o estos últimos años introduciendo controles de equipaje (también mencionado en el artículo) y en pedir datos personales al comprar un billete en taquilla... Parece un intento de continuo y sostenido en el tiempo por parte de Renfe para ir a peor.

ColaKO

#43 Lo de los datos personales para cada pasajero me mata. Pide el email, los nombres y ya está, de verdad.

Arcueid

#76 No hablaba de la web, conste. Desde hace unos meses pedían DNI y teléfono, si mal no recuerdo, para comprar en taquilla. Completamente innecesario, aunque según ellos es necesario para "informar al usuario" - quiera éste ser informado o no. Completamente irrelevante.

Imagino que en la web lo han hecho complicado para que tengas que dar muchos más datos por pasajero o repetir información. ¿Es así? Es que las últimas veces no pude ni seleccionar un viaje: era seleccionar finalmente ida y vuelta y decirme que no se podía, en ciclo infinito. Un horror de web. Y me respondían con que probase con una versión antigua o con Explorer, lo cual tampoco lo solucionaba. Un cachondeo...

e

#80 hasta donde yo se, el teléfono y tal es por las medidas de covid, para avisarte si hay algún caso confirmado en tu vagón.

RamonMercader

Que yo sepa, lo que dicen los liberales es que, en ausencia de regulación, el mercado se autoregula.

Álvaro_Díaz

Hoy he ido para sacarme un bono y me han dicho que antes tengo que registrarme y tener un carnet con foto incluida (antes no era así) será cosa del gobierno este socialista que cada vez quieren tenerlo todo más controlado como Renfe es pública

Vbis

Coincido con el artículo. Soy gran usuario del tren y la última chapuza es abusiva, más caro y sin posibilidad de cambiar billetes.
Hemos pagado la infraestructura carisima, es lo más ecológico, pero me obligan a comprar billete de avión. Es que resulta que es más flexible! Air Europa me permite cambios y renfe no. Bueno si, pagando el doble del precio base, que ya es un 20% más caro q el flexible de hace 1 mes.
Por favor que arreglen este desaguisado antes de que se desincentive el uso del tren (y se carguen al lumbreras que lo diseñó)

e

#100 la posibilidad de cambiar el billete son 4-8€ más, no nos pongamos apocalípticos, igual que pasa con los aviones.
La infraestructura la hemos pagado a precio de ganga, somos los que construimos líneas de tren más barato del mundo con diferencia.

1 2