1824
En los años 80, Renfe cerró líneas que se había encargado de hacer deficitarias. Desde entonces nuestra red de tren se ha ido desmantelando, pasando sus viajeros a utilizar autocares. El AVE sólo le roba pasajeros al avión. ¿Cómo se hacen las cosas en el resto de Europa?
menéame
Lo que me pregunto yo es: "¿No se había liberalizado el mercado para viajeros en 2010? ¿Dónde está la competencia de Renfe?
Se habló con fuerza de Alsa Rail, pero desde el 2010 no se ha vuelto a escuchar nada.
de nuevo, nos sacan años de ventaja.
Y todo por el pensamiento positivista de que el progreso no era el tren sino el coche y las autopistas.
He dicho "progreso". ¿Os suenan las orejas a algunos?
Y al AVE que le den.
El desastre son otros lugares de España, sobretodo las dos Castillas, Extremadura y Andalucía, lo que hizo Mercè Sala con los cierres de líneas que eran útiles y lo serían si reabrieran no tiene nombre, condenó a la pobreza y despoblamiento a media España, y si miramos los datos demográficos y económicos de las comunidades citadas, lo hizo con bastante éxito.
En España serian 90€ y sin mucha posibilidad de horarios
De verdad que lo siento por la madre tierra, por los pajaritos y por la capa de ozono, PERO NO, MIREN USTEDES, NO.
He tenido que seleccionar el texto para poder leer, no había acabado el primer párrafo y ya estaba medio ciego.
forotrenes.com/foro/viewtopic.php?p=227113&sid=8207fc5fcd05ebb84ec
Muchas de esas líneas no merecían un cierre definitivo, sino unos arreglos que permitieran circular los trenes a 160 km/h, lo que permitiría que los trenes regionales circulasen bastante bien, y incluso se pudieran hacer algunos servicios de larga distancia.
Buena parte de los déficits de los 80s eran debidos a la mala gestión de Renfe, no a esas líneas.
#13: Lo de Mercè Sala, fue vergonzoso. Por muy muerta que esté, no merece un solo discurso en el que no se mencione lo que hizo con muchas líneas.
Mercè Sala fue PEOR QUE ENRIQUE BARÓN (ahí es nada). Enrique Barón, dentro de lo malo, a penas desafectó líneas de tren. Mercè Sala SI las desafectó, es decir, a partir de ese momento se consideraban como un camino con unos carriles y traviesas desperdigadas. Eso complica la reapertura, porque obliga a eliminar los pasos a nivel (todos, algo que no hubiera sido necesario de no desafectarse), hacer declaraciones de impacto ambiental, algunos tramos no se podrán usar por haber sido convertidos en calles, invadidos por carreteras...
Mercè Sala fue una vergüenza como persona, no debería haber pisado RENFE en su vida.
En el caso de Madrid-Valladolid, donde hay multitud de servicio. los intercity tardan el doble y cuesta a veces hasta mas caros que el Alvia / AVE. Los buses son 25% mas baratos que el intercity y tardan lo mismo. (tren y bus desde algo menos de 20 euros)
A mi me llegó por correo hace unos días un enlace donde explican los errores del cierre de Valladolid - Ariza, y es para echarse a temblar sólo de leerlo, es increíble cómo se puede ser tan mezquino (Enrique Cabrón) como para hacer un informe así y tan mezquina (y mil insultos más, me refiero a MS) para aceptar ese informe y cerrar la línea:
www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1470712
Espero no saber dónde esta la tumba donde está enterrada, porque la quemo.
Mercé Sala merece ser considerada como enemiga de España, y Enrique Barón, también.
#7: Ese es el problema, en otros países el autobús se usa de forma puntual.
En España se usa como si fuera un medio de transporte básico, no un complemento.
Si se gestionara bien todo, los trenes serían tan baratos como su consumo energético.
Las grandes infraestructuras solo son rentables si la gente las usa, y solo las usarán si hay necesidad para ello.
Por cierto, los AVEs (casi seguro, pero no al 100%) consumen más energía por persona que el trayecto equivalente en bus, así que lo de ser un firme defensor del AVE y decir que una de las razones por las que vas en tren es por sostenibilidad es un poco ... lol.
Miedo me da la proxima vez que tenga que subir a Madrid.
Apostar por el tren, tanto de cercanías (ferrocarriles y tranvías metropolitanos) como de media y de larga distancia habría dado sin duda un impulso a una sociedad más sostenible y más preparada para la situación que se nos ha venido encima.
Ahora resulta que todos nos tendremos que comprar un coche eléctrico, cuando podríamos estar yendo en tren o en tranvía.
Más que posible, es un impacto evidente y absolutamente sangrante. En el caso de Galicia supone -especialmente por su orografía montañosa y su dispersión poblacional- un impacto brutal, una división territorial sin sentido con un precio en términos ecológicos y sociales (desaparición completa de montes, acuíferos, bosques, viales, usos del territorio, etcetc) que no se justifica bajo ningún criterio y que jamás nos será compensado.
#39: El problema es que hay muchos trenes que pueden ser útiles con pequeñas reformas, como los enchufes.
En vez de reformarlos (por poco dinero) lo que hacen es desguazarlos y comprar trenes nuevos (que son bastante caros pese a ser regionales), con lo que es imposible que bajen los billetes.
#35: El problema es cuando no hay "próxima vez", el problema es cuando el cierre te lo comes para siempre, como la Ruta de la plata, Valladolid - Ariza...
Ya no es que las cerraran, es que se niegan a reabrirlas, justificando la decisión en unos informes que se ha probado que son falsos. hay que hacer algo para revertir la situación.
Lo que si mola de los trenes en Alemania es que todos tienen para llevar la bici. En spain no.
TE JODES Y BAILAS IMBECIL, por defender la pijada inutil del AVE.
Bus Fuengirola-Malaga: 1,85 € (con una tarjeta que se recarga como una prepago 1,23 € el viaje) 45 min
Más cómodo el bus que el tren, para ir y de vuelta a casa más cerca la parada del bus que la del tren y para acabar trayecto Malaga- Fuengirola tarda 40 min. siempre.
¡Saludos!
Entre Alcantarilla y Murcia, que distan 7 KM, el autobus cuesta 2,05 €. Esto si que es un servicio pésimo.
En algunos casos ha habido grupos ecologistas que se han opuesto a trayectos de alta velocidad, porque era más contaminante hacer esas vías nuevas para esa cantidad de pasajeros que que la gente siguiese utilizando el avión entre esas ciudades. Creo que lo leí en la web de George Monbiot.
Lo que quería decir con mi comentario era algo así como : esta muy bien autoproclarmarse "sostenible", pero viajar en AVE ... no es que sea algo muy sostenible, además de que es apoyar financieramente a Renfe para que acabe de cargarse las líneas regionales de una vez por todas. (Por supuesto esto en el caso de que ese mismo recorrido se pueda hacer en alta velocidad y en media, y esta "lección moral" solo es aplicable a los que se autodenominan "sostenibles"). Admito que hay mil razones para que un "sostenible" viaje a veces en alta velocidad, pero defenderla a capa y espada no me parece muy coherente con ser "sostenible".
Simplemente pretendo "atacar" con esto a la gente del tipo : sí, yo soy muy sostenible, y estoy muy comprometido, pero tengo el iPhone 4 y es que el iPhone 4S es una monada y me lo voy a tener que comprar ... Si eres una persona normal, haz lo que te de la real gana, si te atreves a autodenominarte "sostenible" o "comprometido", por favor, no me toques las narices.
Sinceramente se ha pasado.. y mucho.
www.bahn.com/i/view/ESP/es/prices/germany/schoenes-wochenende-ticket.s
Y con la rabia que me daban los que se suben sin pagar, pero con estos precios igual es lo más sensato.
Habría que organizar plantadas de "hoy no paga nadie" un dia a la semana (o todos) o me veo los precios subiendo así cada año.
El PÚBLICO es para llevar a las personas, a donde tengan que ir.
El PRIVADO es para dar dinero al dueño, y si no deja beneficios, no te lleva.
La próxima lección, las hipotecas sobrevaloradas ...
Así nos dejó CyL la muy asquerosa. Nos debía tener asco o algo así, porque es lo único que justificaría su actitud.