Hace 5 años | Por david_est a eleconomista.es
Publicado hace 5 años por david_est a eleconomista.es

Renfe lanzará un programa de becas, dotado con 1 millón de euros anuales, destinado a 50 mujeres para realizar el curso de conducción de trenes

Comentarios

T

#2 Te recuerdo que al final de las vías hay unos topes...

P.D. O algo.

D

#3 Es para colgar el albornoz.

skaworld

#4 La verdad es que ultimamente me tienes intrigado... ¿Es posible que a base de morir y renacer de entre tus cenizas, te hayas vuelto inmune al strike?

ElPerroDeLosCinco

#10 Golpe a golpe, verso a verso, Peláez está acostumbrando a los@admins a un nivel cada vez más alto de bestialismo.
O como decía aquel: "meneante, no hay comentario demasiado gorrino. Se acostumbra a lo gorrino al comentar".

m

#3 Habrá que automatizar todo eso.

Bernard

#2 Sí que tienen, sí que tienen. Mal vamos si dejan el tren "ahí en medio".

D

#2 A veces una curva.

D

#6 Con real te refieres a que avale la agenda política de la derecha reaccionaria, ¿no?

D

#33 Un tribunal constitucional real, es un tribunal que no elige el gobierno a dedo, si no sabes cual es la diferencia entre que pongan a los jueces a dedo o no, es que no entiendes lo que es una democracia.

m

#6 Si no hay una promoción equivalente para maquinistas varones, es, en efecto, discriminatorio.

Lo peor de estas gilipolleces es la discriminación. No hay duda.

Pero sin embargo hay más. Si existe una diferencia entre la cantidad de hombres y mujeres en tal trabajo, por algo será. Si este algo no es una discriminación previa, aquí no hay nada que arreglar, y esta clase de medidas solo van a servir para tirar el dinero. Y suerte habrá si solo sirve para tirar el dinero.

D

#43 Con estas medidas creas problemas. Porque si entran esas 50 mujeres como maquinistas, cuando trabajen, no serán vistas como personas que se lo hayan trabajado al mismo nivel, sino como personas que han recibido ayudas, porque no eran capaces de llegar por méritos propios a obtener el puesto.
Es basicamente otra manera de tratarnos a las mujeres de manera discriminatoria, llamandonos incapacitadas o tontas por no conseguir lo que un hombre puede hacer.
En resumidas cuentas, machismo de la peor clase, disfrazado de buenismo.

m

#46 El trabajo de maquinista es como solitario. No le pega a las mujeres. Se aburrirán. Las mujeres quieren trabajar en cosas donde tengan trato con personas y puedan hablar mucho.

Preveo que las maquinistas elegidas van a tener una tasa de abandono bastante alta, incluso suponiendo que se presenten mujeres a las que esto les guste, pero no, si les gustara ya se habrían presentado antes, y tal cosa no sucedía, lo que es precisamente el motivo detrás de esta nueva discriminación. Esto no va a funcionar.

Persite el problema de la selección. Lo que seleccionas es lo que tienes. Si seleccionas por su capacidad, tendrás el mejor maquinista disponible. Si Seleccionas por sexo, tendrás el maquinista del sexo que te mole, pero no puedes teer las dos cosas a la vez.

Adunaphel

#1 #5 #13 #15 #6 #43 #49 y no sigo que me canso.

Sí hay becas para maquinistas así en general, la última convocatoria fue a finales de 2018 y se ofertaban 90 becas.
http://www.renfe.com/empresa/empleo_y_formacion/formacion/BecasFormacionNoviembre2018/index.html

Otro tema es el porqué de la escasa presencia femenina, que puede ser un simple tema de representatividad: si nunca has visto que nadie lo haga ni siquiera se te ocurre que exista la posibilidad. En ese caso promover que cerca de la mitad de la oferta vaya a mujeres no me parece dinero perdido.

d

#53 te parece lógico que 50 becas se destinen SOLO a mujeres?

Adunaphel

#54 Si 40 son para hombres y se da la medida en un marco temporal definido con el objetivo claro y medible de aumentar la vocación femenina sí, me parece lógico.

d

#57 no. 40 no son para hombres. 40 son para TODOS. indistintamente de su género.

Adunaphel

#58 Eso no lo sabemos.
He extrapolado de lo que ha ocurrido el año pasado pero no sabemos nada sobre la nueva convocatoria, salvo que no es como decían ávidos meneantes que sólo se oferten becas a mujeres.

d

#59 en serio, aun si diesen 40 para hombres(que no es así)... tu ves normal que si se presentan 500 hombres y 50 mujeres, las 50 mujeres tengan beca directamente POR SER MUJERES, y los otros 500 hombres se tengan que pelear por esas 40?
Es lo que ocurre en puestos de trabajo ofertados para IngenierAs. donde el porcentaje de egresados de la universidad es una barbaridad de hombres más que mujeres, se pretente obtener después un 50/50

Adunaphel

#61 Eso requiere una respuesta muy larga.
En el caso de ingenieras no tiene sentido porque lo que hay que favorecer es que elijan formarse que es donde está la falla.

En el caso de los maquinistas los requisitos iniciales los podrían cumplir ellas también sin problemas, lo que pasa es que partiendo de que venimos de generaciones de amas de casa, cuando una mujer sin formación busca trabajo lo que le dice su entorno y como la tratan de ayudar es orientándola a:
- limpiar casas o portales
- hacer un módulo de auxiliar y entrar en bolsa de trabajo. O entrar en correos o algo así.
- entrar en un supermercado como cajera/ vendedora
- las menos, entrar en fábrica en una cadena de producción

No hay vida más allá, por eso creo que puede ser eficaz abrir el universo de opciones. Y ya de paso reduciría la precariedad de muchas.

D

#53 Pues si creen que es porque nunca lo han visto, que hagan una campaña mediática en la que muestren a las mujeres que sí lo hacen. No hay ninguna necesidad de que haya la misma cantidad de maquinistos y maquinistas cuando ambos sexos tienen las mismas oportunidades y podría darse ese caso como que el 90% fueran mujeres (como ocurre en otros ámbitos, pero ahí nadie dice nada). Hombres y mujeres tenemos preferencias distintas cuando se nos trata como a conjuntos. Se trata de que haya igualdad de oportunidades, no de igualdad de resultados.

¿Para cuándo ayudas para que los hombres se hagan secretarios, enfermeros, profesores...? Espero que para nunca, porque no tiene sentido. La gente escoge su profesión (gracias a dios) según sus intereses (dentro de la oferta de puestos de trabajo que haya).

m

#53 Claro, porque no existen los trabajos que a las mujeres no les gusten. Los dogmas feministas son antes que la realidad.

D

#53 Estas diciendo entonces si no te entiendo mal, que hay más enfermeras en el hospital que enfermeros porque nunca se ha visto a un enfermero?
Estas diciendo que hay más azafatas que azafatos porque nunca se ha visto a un azafato?
Estas diciendo que hay más profesoras que profesores, porque nunca se ha visto un profesor?
Si estás diciendo eso, lo siento, pero no lo entiendo.
Tu argumento para mi parece como un conejo que te sacas de la chistera para intentar justificar algo que no tiene ni pies ni cabeza.

Es muy fácil, no hay mujeres maquinistas, porque no nos ha interesado ser maquinistas. Cuando nos interese serlo, lo seremos.
Exactamente igual que no había mujeres médicos, y ahora hay y muchas o había pocas mujeres juez, y ahora las hay y muchas y no, no ha hecho falta dar ayuditas de nada. Las ayuditas las están poniendo desde hace 4 días, en formato de machismo encubierto, porque no se puede considerar otra cosa que machismo encubierto.

Adunaphel

#60 He dicho que una hipótesis que explique que no haya mujeres es la baja representatividad.

En los ejemplos contrarios, que empleos considerados femeninos no sean ejercidos por hombres tienen entre otras dos causas no despreciables:
1- bajos salarios (no voy a señalar la relación, cada uno que interprete)
2- desprestigio social. Un auxiliar de clínica o un peluquero siempre estará bajo sospecha de ser "maricón" . (Y lo pongo así porque el problema no es la inclinación sexual sino todo el peso social que tiene sobre una población que lo considera desviado, erróneo, inferior).

Las cosas no son tan simples y si se demuestra que con unos años de prueba la tendencia cambia, estará claro que no se trataba de una una cuestión de preferencia.

D

#62 Un enfermero no tiene un salario bajo, un profesor no tiene un salario bajo, un azafato de vuelo no tiene un salario bajo.
Tu primer punto no vale para mis ejemplos.
Un profesor no tiene ninguna sospecha de ser gay, por cierto, no sé con quien te relacionas, pero un enfermero no es alguien gay, vamos es que solo decir eso es de cafres de pueblo, lamentable el punto 2. Cualquiera puede ser gay o no serlo, incluso aunque trabaje en una obra. Muy triste tu comentario.

Las cosas no son tan simples, por eso tu has dicho que los enfermeros son gays, con un par, porque no son simples. Venga hombre, de vergüenza tu comentario.

Adunaphel

#65 Si quieres vuelves a leer mi comentario, sin comprensión lectora no vamos a ningún lado.

D

#66 He comprendido perfectamente, tu justificas lo injustificable asumiendo que los hombres no hacen enfermería porque es una profesión de gays.
Pues vale, si tú lo dices, pocos enfermeros conoces me parece.

Pues decir que es un problema de comprensión lectora o lo que quieras para salir airoso, pero la realidad es que los 2 argumentos que has puesto no se sostienen, ni justifican nada. Por lo tanto no tienen ni pies ni cabeza.

Pero vamos que si insistes en argumentar algo que no tiene sentido, imagino que apoyarás ayudas para que haya hombres en enfermería, así como subvenciones públicas para mejorar el número de hombres profesores, así como azafatos o en otras muchas profesiones, donde la representación masculina es bastante inferior que la femenina, no? Es que si no lo hicieras sería un poquito hipócrita, pero solo un poquito.

Adunaphel

#67
1- Me gustaría saber con quién hablo. Este no es tu primer usuario y aún no he decidido si ejerces de troll o sólo se te va.
2- Enfermero =/= auxiliar.
3- Hay muchos motivos por los que hay diferencias por sexo: presión social o machismo, falta de representación, cultural o intrínseca, así que se me ocurran. Negar que el entorno influye y que puede y debe contrarrestarse es estar ciego a la realidad.

D

#68 Hablas con@Amartica y sí es mi primer usuario, pero creo que no hemos venido a hablar de mi vida.
Yo he hablado de enfermeros desde el principio, tú has hablado de otra cosa, pues bien. Me da un tanto igual ser un auxiliar hoy en día no es un trabajo de gays, y sigue sin haber demanda de hombres (lo pudo ser en el pasado? Puede, pero hoy en día no lo es).
Pretender contrarrestar discriminando es aumentar la influencia del entorno, desprestigiando la profesión y a las personas que ejercen la misma, que han llegado a ese puesto sin ayudas de ninguna clase.

Calificame de troll o de lo que quieras, si es tu manera de huir porque no tienes argumentos, hazlo lo que gustes, yo no voy a caer en calificarte a ti de nada.

Adunaphel

#69 Que la mitad de las plazas se reserven a la mitad de la población elegible no es discriminación lo mires por donde lo mires.

D

#70 Lo es, porque entonces habría qeu aplicar más criterios. Por qué a la mitad de la población?
Y el 10% estimado de homosexuales? Porque hay que discriminarlos y no reservales plaza?
y el 10% de trans?
Y el 20% o más de extranjeros?
Hablamos del porcentaje de gitanos, negros, chinos, etc. etc.?
Personas con alguna discapacidad otro 10%

Ponemos plazas reservadas para todos o para nadie, poner solo para una parte es discriminatorio. Por lo tanto discriminemos para todos.

Adunaphel

#71
Repasa la estadística, ese 50% contendrá todas las poblaciones correspondientes.
Si no lo hace, el problema será para un % mucho menor de población, se empieza resolviendo los grandes problema y se sigue con los demás.

D

#72 Sí, es cierto, se empieza resolviendo el problema del paro, el de la vivienda, el de la deuda, y luego se sigue con otros como el cuento de que si no hay un 50% de X personas en un sitio es que están discriminadas porque yo lo valgo.
Por cierto, me gusta la manera en la que discriminas, a unos sí, pero los otros que esperen, que les den por rasca.
Me parece genial.
Yo quiero un porcentaje por ley de homosexuales en los consejos de dirección de empresas, otro de transexuales, otro de gitanos, negros, inmigrantes ilegales, chinos, japoneses, etc. etc. Y esto debe ser obligatorio por ley, porque sino se discrimina, o acaso ves muchos homosexuales o transexuales dirigiendo el Santander, por ejemplos? Pues debería haberlos por ley, creo que el hecho de que este Botín es discriminatorio para estos colectivos ya que no tienen su espacio, por lo que habría que despedirla para cumplir con la no discriminación.

Adunaphel

#74 No pongas en boca mía cosas que no he dicho ni me metas en guerras que no son mías.

Adiós.

D

#75 Tú te has metido en guerras solo, poniendo por encima del paro, u otras cosas como la vivienda un 50% que te sacas de tu papo moreno. Porque tú lo vales.
Sí, lo mejor es que salgas corriendo, porque vaya tela de argumentos (por llamarlos de alguna forma)

Adiós.

D

#53 Requisitos para el acceso a las Becas
Estar en posesión del Título de Conducción de Vehículos Ferroviarios de categoría B válido o de la Licencia de Conducción y el Diploma que acreditan los conocimientos generales mínimos necesarios para los certificados de categoría B, en vigor, a la fecha de publicación de la presente oferta.

T

#46 No es machismo, es feminismo. El feminismo es eso, por mucho que tenga una definición maravillosa en el diccionario. Acientifismo, censura, fanatismo y machismo.

ipanies

#1 Se ve que hasta ahora se han estado gastando ese dinero en formación para hombres, "por nacer con el rabo entre las piernas" y a nadie le ha parecido mal ¿no?

Esta es una campaña "feminista" mal entendida de Renfe que solo les puede traer criticas desde los dos extremos, los mas machos y las mas femeninas.

Rorschach_

#8 Los 'más machos' no, la creación de unos cursos específicos para mujeres es discriminación positiva. Que además, no se en narices se puede diferenciar lo que hace un maquinista hombre o mujer.

T

#8 ¿Se ve? Eso lo tendrás que demostrar.

makinavaja

#31 Hasta ahora, los alumnos (varones) que querian ser maquinistas de Renfe tenían que pagar de su bolsillo el curso, que vale 20.000€, a partir de ahora los varones seguirán igual, pero las mujeres tendrán una beca que hará que no les cueste un euro...

T

#40 A eso me refería. Díselo a #8

D

#1 Hasta ahora servía para ser maquinista.

TocTocToc

#1 20.000 € para un curso de una máquina que básicamente sólo acelera y frena. roll

D

#5 Según dónde vivas, es un mero trámite burocrático que puedes hacer incluso por correo.

https://elpais.com/economia/2017/03/31/mis_derechos/1490969335_242615.html

No es ni necesario que te cambies el nombre.

noobgamer

#9 me lo apunto, para mi amigo claro... roll

D

#9 y te sale rabo por correo?

D

#24 Adelante Loretta! La munda es tuya( y no seas estrecha q no te puedes quedar embarazada) tópico 245

Robus

#27 Opresor patriarcal!

cc #24

Elbaronrojo

¿Y ahora los maquinistas serán maquinistos? Por eso del lenguaje inclusivo y tal.

D

#14 al revés no mola.

D

Plan de Igualdad... Cada vez que leo esto me recuerda a La Guerra Es Paz, La Libertad Es Esclavitud, La Ignorancia Es La Fuerza.

Cualquier día en este país, además de un Ministerio de Igualdad, vamos a tener un Ministerio de la Abundancia, Ministerior del Amor, Ministerio de la Paz y Ministerio de la Verdad. Total, igual que en 1984 cada ministerio se dedica exactamente a lo contrario de lo que dice su nombre...

Elbaronrojo

#13 Y un ministerio de las chorradas. Ese es fundamental.

D

#13 Ministerio de las Unicornias...ministra??

T

#22 Ucronías más bien.

D

#13 Es coherente con la moda actual de promover todo lo que toque la ideología de género. Supongo que esto lo habrán hecho para luchar contra esa ley que prohibe a las mujeres hacerse maquinistas de tren. Oh wait...

D

Pues muy buena noticia, lástima que solo sea para mujeres.

Conozco unos cuantos maquinistas veteranos y se echan las manos a la cabeza con los que han entrado. Incluso han tenido que rehacer el exámen porque no había suficientes aprobados para llenar las plazas.

¿Qué hace un padre con un niño malcriado con suficiente poder adquisitivo para poder gastarse 20000€ de un día para otro? pues comprarle un oficio. Menos mal que al menos existe el exámen.

pepel

AEDE.

D

#25 AEDE...MENEO

Robus

#30 como spam!

Yomisma123

Luego en la noticia, solo habla que buscan mujeres STEM para hacer prácticas en empresa

Para explotar becarios siempre ha habido igualdad

parrita710

Invirtiendo en empleos de futuro

D

¿Ese millón no iría mejor a mejorar infraestructura en ciertas comarcas? Cierto que 1 millón es poco para eso, pero millón a millón...

D

Menos mal q no hay escaparates en las vías ( Vale es un micromachismo, pero lo q pagan...incluye un tren para prácticas)

D

La cuestión es, ¿cómo carajo consigues que haya más mujeres maquinistas en el corto plazo si no es mediante este tipo de movimientos? Sin estas gestiones no se llegaría a esas cotas ni en el medio ni el largo plazo, una vez se llegue se quita la subvención.

Robus

#36 ¿Y porque quieres que haya mujeres maquinistas? Dicho de otro modo para que no se me tache de misogeno:

¿Para que quieres que un genero tenga más oportunidades que el otro para hacer un trabajo que puede realizarse indistintamente por ambos generos?

Eso es coger el peor de dos solo porque tiene o no algo entre las piernas... y eso es lo que ha hecho hasta ahora el machismo... ¿de verdad te parece bien implentar el machismo? ¿o, como te parece bien el genero que sale beneficiado, te parece correcto el machismo? si es ese el caso entonces debería parecerte correcto que otros apliquen exactamente el mismo reguero pero para el otro genero.

m

#41 No veo de qué sirve que el maquinista sea hombre o mujer. Detrás de estas chorradas, justificación práctica no hay ninguna. Por lo tanto el único beneficio es que la ministra de discriminación sexual le mole más o menos.

D

#41 Cuando en un puesto de trabajo hay una brecha de género tan grande y no hay impedimentos para que ninguno de los dos géneros realice ese trabajo se puede asumir que hay una discriminación estructural, en este caso, conductor (de lo que sea) ha sido tradicionalmente un trabajo asociado a hombres. Esto también vale para enfermeras, señoras de la limpieza mineros, etc.

Que exista una discriminación por género estructural favorece que ésta persista por múltiples razones, pongo tres por ejemplo pero hay más:
- La profesión es percibida como masculina o femenina cuando no es ni una cosa ni la otra.
- Personas de un género determinado tienden a confiar, contratar y promocionar más a gente de su género, llámese sororidad o compadreo.
- Se genera un entorno de trabajo sesgado por género que genera rechazo a gente del género opuesto, las conversaciones del café son tias buenas y porno o bolsos y maquillaje (por irme a los tópicos).

Si no se fuerza el cambio éste es muy dificil de conseguir. Estoy de acuerdo con que el género no debería anteponerse a las capacidades, pero precisamente es lo que se intenta evitar. Si lo piensas bien, en un empleo de este tipo es muy dificl que un género tenga más capacidad que otro, ¿por qué entonces la contratación y promoción sigue estando sesgada por género?

El caso más flagrante siempre se dice que es la judicatura, ya que el 53% son mujeres y en el constitucional hay 4, que curiosamente es un cargo de libre designación y no una oposición. Esto mismo pasa los otros cargos de libre designación, la queja siempre es la misma, cuando entra el dedo y no el exámen éste escoge más a los hombres.

PD: Perdona por la brasa, en resumen, estoy de acuerdo con que hay que seleccionar por capacidad, pero hasta que haya igualdad hace falta un poco de cuota, a partir de ahí habría que derogar la ley.

Casiopeo

Espero que acaben bien formadas.