Hace 3 años | Por APolaDoTupé a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por APolaDoTupé a 20minutos.es

Renfe ha ordenado el despido de un agente de seguridad privada tras difundirse en redes sociales un vídeo en el que se revela su actitud antes de entrar a trabajar: golpea con su porra una pared y grita expresiones como "¡Estoy a tope!" y "Sangreeeee", algo que la empresa ha calificado de "hechos lamentables". El vídeo: http://menea.me/1z9bz

Comentarios

y

#17 Rompe una pared.

Treal
Penetrator

#17 Su único delito fue ir a trabajar motivado.

#60 ¡Pero lo hizo por España! Además, las porras se tienen que usar de vez en cuando. Si no, se estropean. Como los coches, que se quedan sin batería si no los usas.

dballester

#17 motivado

D

#28 Lo primero que se me vino a la cabeza al leer el titular de la noticia que llegó ayer a portada, que era bastante clickbait, fue “bandera de España en la porra como poco”.

Bingo. A ver cuando sacan algún vídeo parecido de los FGC (Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya) donde se vean tales actitudes.

Ah, no. Que para FGC se buscan profesionales del área de la seguridad, no como en las subcontratas de la RENFE donde se buscan colegas de gym de mandos intermedios neonazis.

return0

#102 Sin pretender defender a #33, creo que no ha hecho mención a nacionalidades en ningún momento...

n

#28 Pues precisamente le ha echado.

D

#63 Claro, y al JEFE DE EQUIPOOOOOORGH que le responde "Pues a ver si vemos algún morito" no. Nada nuevo cara al sol.

S

#28 Uf sí, qué argumento más sofisticado... https://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_de_composición

robustiano

#28 Deberían pedir perdón por el retraso...

obmultimedia

#1 Este se ve que desayuna fuerte ( leche con Coca-cao)

D

#42 Y droga en el cola-cao como a éste

kampanita

a tope de farlopa, como si lo viera

obmultimedia

#6 este se chuta anabolizantes y hace que te pongas de esa forma agresiva, si ya le juntamos el GHB que lo usan para ganar masa muscular mas rapidamente y no agostarse ( reduce la sensacion de cansancio y dolor), ahi tenemos el coctel de unineuronal machocavernicola

D

#44 Si eso no fuese el canon de belleza masculino...

Mark_

#44 GHB para ganar masa muscular?

Coño, como ha evolucionado. Yo sabía que la gente se lo echaba en agua o zumitos para pasar la noche a tope, pero nada más.

obmultimedia

#69 lo usan muchos "machitos" de gym para reducir el cansancio y la sensacion de dolor, por eso ganan mas rapidamente masa muscular, piensa que genera un efecto anestesico que hace que hagas mas cosas que no harias si no lo tomases.
Conocia a uno que era un adicto total, estaba todo el dia enganchado tomando a todas horas ( el tio estaba mazao, mazao)

Depende la dosis, hasta te puede llevar a un coma del cual nunca despiertes.

Mark_

#74 por eso te lo decía, porque currando en una disco vi a una tía caer a plomo y por lo visto fue por sobredosis de GHB. La tía pesaría unos 60 kgs, no creo que tuviese que tomar mucho.

"Bote" le decían.

obmultimedia

#88 eso es por que lo mezclan con alcohol, es un coctel explosivo.

d

#74 Hacer más no les hace tener más músculos. De hecho hacer más te puede llevar a perderlo. Lo que hace que ganen masa muscular son otras sustancias.

B

#44 Y testosterona. Que les vuelve un pelín agresivos.

U

#44 Interesante, es la primera vez que leo sobre el GHB en culturismo. Tenían entendido que los opis sí son más habituales.

MoneyTalks

#6 La realidad siempre supera al mundotoday

D

#66 el mundotogay

D

#9 Uno muy grande, como puedes comprobar en las imágenes.

ElTioPaco

#9 de lo que no hay duda es de que es suficientemente grande para hacer méritos del título de "eslavo grande"

ipanies

#9 No se, de donde es el Slavia de furgol?!?!?!
Cagada full que me pone poco mas por encima de ese eslabón que aparece en la noticia lol

hombreimaginario

#9 es un ruso mu grande.

D

#29 Estaría bien saber si la subcontrata es española o de otro país...
Lo que está claro es que si es catalana, es española.

ElTioPaco

#11 ha reventado la pared con la porra.

Más que suficiente para un despido.

D

#20 Dictaminado por el juzgado de tus cojones morenos...

ElTioPaco

#21 un juzgado no despide

Lo hace la empresa (aunque por lo que se ve el segurata pertenezca a una subcontrata).

Y cualquier empresa te va a despedir si te cargas el mobiliario de ella al grito de "estoy a tope!!!"

Así que juguemos al abogado del diablo con las opciones de la empresa.

Puede que la empresa argumente disciplinario u objetivo.

Disciplinario es arriesgado en juicio (pero ganable).
Objetivo tienes que irte a la casi seguridad de la indemnización completa. En un juicio es difícil que cuele el objetivo como procedente en este caso, ¿que podrían argumentar, causas técnicas?

Si el lumbreras este fuera a juicio casi seguro ganaría un "improcedente" que significa indemnización completa, si se la dan previamente ir a juicio no valdría la pena.

Lo que está bastante claro, que con ese vídeo encima de la mesa, ningún juez va a declarar un despido nulo y reincorporación.

D

#34 A mi modo de ver, lo que determina las opciones de este tío es si se decide que la falta cometida es leve, grave, o muy grave. Para mí,, tomando este texto como referencia: https://www.legalitas.com/pymes-autonomos/actualidad/articulos-juridicos/contenidos/Cuando-puedo-sancionar-al-trabajador , la falta que comete es grave. Se podría tal vez encajar como leve (si se argumenta embriaguez puntual), pero no me encaja como muy grave, que es el único tipo de falta que justifica despido disciplinario.

Otra cosa es que el despido sea objetivo, pero entonces, como dices, la indemnización seguramente es completa.

Pero la discusión es si por tener esa actitud, está justificado un despido, y desde un punto de vista legal y ético, yo creo que no. Y lo triste es que Renfe parece preocuparse mucho por la gente que trabaja para sus subcontratas cuando el asunto se hace viral, pero en general les importa tres cojones. Lo único importante es que la adjudicataria del concurso cobre poco, o sea de algún amiguete, con la consiguiente falta de calidad en los procesos de selección, bajos sueldos para el personal, etc. que hace que tengan que contratar a gente "dudosa".

Lo que critico es un sistema montado para precarizar un sector completo, y cómo el marketing o la opinión pública les hace tomar medidas de cara a la galería, para por detrás seguir fomentando un modelo que lleva necesariamente a acabar contratando a malos profesionales.

ElTioPaco

#43 con la segunda parte estoy totalmente de acuerdo, con la primero hemos tenido un malentendido.

No justifico nada.

En España el despido es libre (no gratuito, pero si libre) y es algo que incluso siendo sindicalista no veo mal. Si no te gusta alguien de tu empresa eres libre de volarlo, pagando lo que hay que pagar, por supuesto, y teniendo en cuenta las garantías de proteccion legales que ofrece el estado(sindicalistas, embarazadas...)

Solo digo que una persona agresiva, posiblemente drogada y que destruye mobiliario, es un despido bastante claro.

Como bien has dicho, y yo he comentado antes, ese despido es difícil de sacar como disciplinario, está cerca, pero no es suficiente para dar garantías, y perder un juicio de despido disciplinario es arriesgado.

Y si lo haces objetivo, es casi imposible que salga procedente, cualquier causa que pongas en la mesa acabará eclipsada con el vídeo y una argumentación de "sabían que no podían hacer un disciplinario y se han inventado esto"

Así que el paso lógico (si te lo quieres pulir) es pagar indemnización completa y decirle "con grillaos como tú, no quiero trabajar"

No hay causa legal si lo hacen así, es como pagar un improcedente de antemano.

Luego podemos hablar de las subcontratas, de las empresas de seguridad que te mandan el fondo del barril por 4 duros y de moralidad o falta de ella.

Mi comentario era más bien de índole técnico, analizando los posibles resultados de un supuesto despido.

#34 Despido objetivo por incompetencia sobrevenida.

Mark_

#21 si yo destrozo queriendo una pared del hotel donde trabajo tengo el tiempo justo para llegar al vestuario a coger mis cosas antes de que me despidan y con razón.

Lekuar

#75 Depende de lo que ponga tu convenio en el apartado de medidas disciplinares.

D

#20 el boquete más gordo ya estaba hecho

elpayito

#11 Renfe le puede decir a la subcontrata que a ese personaje no lo quiere trabajando más, luego ya verá la empresa de seguridad lo que hace con él.

a

#11 Sí, pobrecito, le hemos fallado como sociedad, vamos a darle una nueva oportunidad con más amor y cariño. De hecho démosle un arma automática.

ContinuumST

#53

a

#65 Buenísimo.

D

#53 ¿Y esta película?

sr_pil

#53 ¿¿?? mi no entender

c

#11 Muy triste, sí.

T

Muy mal por Renfe, este tipo de personas no hay que despedirlas, las promocionas a agentes de las UIP y solucionado.

Corvillo

#3 Lo suyo sería ponerlos en una institución donde reciba los cuidados adecuados

pedrobz

#23 ¿Y que te crees que es la UIP?

Corvillo

#80 Pasa igual que como los Bribones, tener toda una institución que te permita tener arreglada la vida y hacer lo que te gusta

JaVinci

#23 ¿Como un zoológico, por ejemplo?

T

#85 Que crueldad, los animales han crecido para estar en libertad, golpeando muros de hormigón o lo que se les antoje.

Elbaronrojo

Tengo la extraña sensación de que muchos de los que descartan para policía, guardia civil y posiblemente el ejército, terminan en empresas de seguridad.

ElTioPaco

#10 la gran mayoría, como he puesto en #14.

Podría contar unas historietas

Lekuar

#19 Cuenta, cuenta,

Lekuar

#100 lol lol lol , me pregunto que le haría pensar que ibas a aceptar hacer la prueba.

Corvillo

#10 No lo dudes. Aunque en tu lista me parece que falta "organización de extrema derecha".

D

#10 No tengas esa sensación, es la realidad. TODOS los retrasados de este nivel son exopositores a los cuerpos de seguridad del estado y un gran porcentaje primero pasaron por el ejército de tierra, de la armada no, que ahi hay que estudiar algo.

garuse

#10 Como dice #78. Los que tumban en el examen psicológico (que no debe ser muy exigente) acaban con la chapa de "Seguridad" colgada del pecho.

ElTioPaco

#32 apreciación personal y sin ser el peor segurata que he visto.

No quieres trabajar con alguien así, no quieres que tus clientes interactúen con alguien así.

Su ideología es lo de menos, los problemas que puede causar a la empresa en algún ramalazo pueden ser épicos, el coste de su despido es muy inferior al potencial coste publicitario o legal en futuro.

t

#38 Salvo por lo daños en la pared de la empresa, lo demás no deja de ser algo que está diciendo en privado con sus compañeros, incluyendo chorradas como el Espartaco de La que se Avecina. Como todas las empresas se pusieran a grabar y despedir a gente por los chorradas que dice entre compañeros.... Y sí, el tipo parece un tarado, pero seguro que conoces a algún compañero de trabajo que ha soltado un día barbaridades.

ElTioPaco

#48 soy el compañero de trabajo de las barbaridades, pero se dónde y cómo las digo.

Tenía un compañero especialmente susceptible que me tenía en su top 3 de las personas más perturbadas que conocía.

mefistófeles

#38 #41 Si yo eso no lo discuto, sólo comento, y a los hechos me remito, que si fuera profesional de otra actividad cualesquiera, los comentarios hubieran sido muy distintos, no más.

Personalmente le hubiera despedido también, pero no iba en ese sentido mi comentario anterior.

ElTioPaco

#49 te diré que si fuera camarero, dependiente, o tornero fresador, yo me lo puliria igual.

thorin

#32 ¿Viste el tuiter que lo difundió?
Se llamaba algo así como "solidaridad obrera".

Res_cogitans

#32 pero como es un segurata es que está mal de la cabeza y es correcto despedirlo.

No, no es eso. Es correcto despedirlo porque ese individuo en concreto está mostrando una actitud y una agresividad que puede poner en peligro a los ciudadanos que se crucen con él. Imagina discutirle algo, como que tu billete es correcto y te debe dejar pasar... Aterrador.

sr_pil

#32 es que ese segurata está mal de la cabeza y no debe estar en ese puesto. Ya está, no hay mucho más.

ElTioPaco

Bien despedido.

Ahora bien, no creo que ese vídeo sea suficiente para que cuele un "disciplinario" en juicio(quizás por los daños a la pared, o ni aun asi), así que acabará en objetivo improcedente fácilmente, o en fin de periodo de prueba si era novato.

Eso sí, seguro que no acaba en despido nulo.

mudit0

#77 lo uqe pasa es que las cárnicas suelen tirar el filete a la basura si el cliente lo rechaza

antihoygan

#90 Depende de cuánto le tengan que pagar de indemnización... O sea, que sí, que lo despiden.

Lo que dice #22 es más probable.

D

#94 Como mucho les hacen contratos de un mes creo.. al menos para las azafatas del ave.

#90 No si tienen otros clientes cerca a los que les da igual que clase de filete les ponen.

S

#15 Efectivamente, me ha confundido a mi también.

M

#15 despedir en plan: hasta luego

elpayito

#13 Hasta que le finalice el contrato temporal, que casi seguro será en unas semanas y no lo volverá a contratar.

kwisatz_haderach

#22 No creas, la empresa tendra cientos de sitios a los que puede mandarle donde encaje mejor, hay sitios que no quiere vigiliar nadie (por ejemplo, un amigo es segurita, el es muy serio, no tatus y alto, lo tienen fijo en en una joyeria cara, haciendo puerta saludando a los clientes que entran y echando pedigueños, hay muchos eventos tipo deportivos/ obras en zonas problematicas, donde quieres a un tio diferente que sea capaz de dar dos gritos y controlar turba). Si lleva unos años currando con ellos y lo maximo que ha hecho es filtrarse esta tontería de video...

D

#13 Efectívamente, para eso pagan un pastón a las subcontratas, para poder decidir en cualquier momento que no quieren a un tipo y que traigan otro, sin tener ningún problema legal.

cc #2 - para tu información.

NooKeN

#13 Efectivamente, le habrán cambiado de destino.

D

#2 Hombre, daños a la propiedad, y otras conductas específicamente contrarias a las que debería tener alguien encargado de la SEGURIDAD de sus instalaciones... sí, pueden ser motivos evidentes.

Como si despiden a un programador porque se dedica a plagar de gotos todo su código, estaría plenamente justificado.

S

#2 El despido objetivo en este caso no va a ninguna parte. Puede alegar que estaba bromeando con sus compañeros, y hacerse cargo de los daños de la gracieta en todo caso. Pero es mucho mejor juzgarle y condenarle por la gracia de youtube y sin más información, en la sociedad espectacularmente hipócrita que hemos creado.

m

#2: Un análisis de pelo y listo.

ElPerroDeLosCinco

¿Le llama a su jefe "jefedequipo"? lol lol lol

Nylo

#14 En este caso queda claro que no vale para segurata. No va a tener más remedio que meterse a antidisturbios, donde los requerimientos son más laxos en cuanto a estabilidad emocional.

ElTioPaco

#30 tengo entendido que son más altos, por eso se pegan un par de años estudiando para engañar los test.

E

#14 claro, porque cualquiera bastante tonto o inestable puede entrar en las fuerzas de seguridad del estado. Lo que os gusta repetir tópicos absurdos como papagayos, sin tener ni puta idea...

Cc #30

ElTioPaco

#99 no, la mayoría de tontos e inestables son rechazados, pero una minoría va a academias donde les enseñan a pasar los test teóricos y psicológicos, o me vas a negar que esas academias existen.

D

#99 sí, rotundamente si. Es más, no buscan otra cosa que perfiles facilmente alienables.

T

#30 Estás equivocado, son bastante estables, están entrenados para ello y seleccionados especialmente para aguantar toda la mierda que les gritan y les tiran. También están especialmente seleccionados para que les guste lo que hacen, y que peguen fuerte, pero a la orden, no cuando se les antoje. Por eso tienen manga ancha y nunca se les pide explicaciones, porque les han ordenado arrasar y les han dado libertad para ello, pero son suficientemente inteligentes para no hacerlo sin permiso.

squanchy

#14 Hay un dicho conocido, "a quien tiene un martillo, todo le parece un clavo". Muchos de estos seguratas son eso, martillos buscando en todo momento clavos que golpear.

El_pofesional

#45 Creo que es "a quien sólo tiene un martillo".

eltoloco

#14 este en EEUU ahora mismo estaría repartiendo hostias a manifestantes pacíficos, con una pistola taser en un lado de la cadera y una 9mm en el otro.

D

#14 Recuerdo a uno de los guardias de seguridad del turno de noche de una fábrica en la que trabajé de joven, que siempre estaba molestando dentro de la nave, y cuando el encargado le dijo que por qué no se quedaba en la garita leyendo tranquilo le contestó: "yo no me he leído un libro en mi vida, porque si lees mucho te vuelves maricón"

La mayoría de guardas eran más o menos normales, pero había cada uno que... wall

S

#14 Me ha impresionado tu comentario; debes manejar unas fuentes de información impresionantes para decir que todo un sector laboral está compuesto de "flipados o demasiado tontos", incluyendo los cuerpos de seguridad del estado al completo, que sólo son un poco menos tontos e inestables que los vigilantes.

Ah espera, que es "por tu experiencia". Es una simple expresión de tu odio personal. Coño, acabáramos...

BRPBNRS

#8 Sisi has oído bien. wall
Que alguien le diga al subnormal este que es(era) un puto segurata de Renfe, no un marine.

Corvillo

Le faltó decir "a tipo fijo"

D

El que grabó el vídeo está muerto.

Carnedegato

Muy bien, premiemos la desmotivación en el trabajo..

terminat2

Me parece excesivo despedirlo, una advertencia o suspension de empleo y sueldo y listo.
Largar a alguien por un solo acto (mal acto) en el curro es un mal precedente y tener la mecha muy corta.

G

#95 lo puedes contratar tú.

Fisionboy

Le veo maneras para fichar como guardaespaldas de Ortega-Smith. No sé por qué.

D

Hay que tener en cuenta que las academias que preparan el acceso a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y empresas de seguridad, ponen un especial empeño en enseñar a sus clientes cómo superar los tests psicotécnicos, con lo cual, estas pruebas pierden una enorme parte de su fiabilidad y eficacia.

D

Pues ya me gustaría ver esa energía en el Congreso.

Mark_

#5 porque no has visto los baños del hemiciclo

Penetrator

#5 Tú dale una porra a Abascal, y ya verás.

estofacil

A mi me parece que estaba haciendo el tonto en el descanso del curro con los compañeros y no ha medido la fuerza al darle a la pared, quizas no sabia que de iba a romper. No me parece para tanto ni para despedirlo. A mi me parece que el que lo ha grabao le tenia inquina y como estaba haciendo el tontucio le ha llovido el regalo de la pared. Igual hace bien su trabajo aunqie parezca que no por los estereotipos...no se un poco exagerado todo.

G

#83 y por eso le da dos veces a la pared.

Si no sabe que puede dejar una marca al darle con una porra a una pared, está claramente poco capacitado para tener una porra en la mano.

D

#83 Si quiere hacer el tonto, te pones a hacer el pino, o hacer equilibrios con la porra, o giros en plan majorette pero que no vaya destrozando mobiliario o ostentado que a saber que sustancia se habrá metido.

c

#83 No, si la culpa va a ser de la pared y del compañero que no quiere trabajar al lado de psicópatas.

M

Yo creía que la pared la había golpeado con la cabeza, mucho criticar a estos tipos pero a veces son necesarios para quitarnos de encima a otros tipos tan tontos como ellos, que estos actos tampoco quiere decir que respondan así a todos los imprevistos, que cualquiera tiene un viernes y suelta el típico, cuando salga de aquí me voy de putas.

Thelion

Encima que es proactivo...

losuaves

buen despido.

como mínimo, hay que ofrecer una raya para compartir y no esnifársela él solo.

t3rr0rz0n3

Ahora solo tiene que despedir al resto de neonazis que están de Agentes de Seguridad. Le queda camino.

R

Con la gente pegando a lo se seguridad, no se que esperan.

neno0

parece que va a tipo fijo

HimiTsü

Adiós. Cierra la puerta al salir.
( Y la próxima, ve a un educador / moldeador de la conducta a aprender a comportarte en sociedad (*) Como los canes.. ! )

Dene

"estoy a tope" .. "por españa!".. otro tonto a las 3 metido de cocaina hasta las cejas y con ganas de repartir porra a algo mas divertido que una pared... venga, se admiten apuestas... votante de bocs, fijo!

V

#26 Ese tarao no sabe ni meter la papeleta en una urna.

S

Y otra vez la misma paletada de un periolisto (20 minutos cómo no...) y por eso ni me molesto en entrar en la noticia, RENFE no despide a nadie, los vigilantes, los que llevan chapa, trabajan para sus empresas de seguridad acreditadas en el ministerio del interior, a ese tipo mañana en vez de en la RENFE lo tienes en repuestos Manolo

Paquitomo

Pues va a sufrir sangeeeee y va estar a tope en la cola del paro...

He ahi el tipico votante de Vox.

Lamantua

Por fín está claro que Renfe es la responsable de las contrataciones. Ayer, el cuñadismo meneante opinaba que no era cosa de Renfe, que era cosa de quien subcontrataba...

D

#46 Y es que así es. Otra cosa es que el titular sea erróneo, sensacionalista o vaya usted a saber qué.

D

Demasiados cacahuetes. Proximamente en la Policia Municipal.

D

Este tipejo es un peligro.

Kikogat

Por lo que tengo entendido, no son empleados de Renfe. Renfe subcontrata y la concesionaria provee de personal. Pienso que Renfe tan solo podrá decir que no se lo vuelvan a enviar, y
quedará en manos de la concesionaria las medidas disciplinarias que quiera y pueda tomar al respecto

D

#31 En efecto, la empresa de mi mujer hace lo mismo en temas de limpieza. El cliente te dice "no quiero a este tío", y tú no lo mandas a ese cliente; y si no lo recolocas en otro cliente, va a la calle, que suele ser lo normal cuando te dicen que es un inútil, o cuando ves vídeos como el de ayer.

m

seguidle la pista que ya lo recolocarán, son los que más quieren las empresas; otra cosa es de cara a la galería

D

¡Los del MundoToday cada día se superan!

D

Es el nivel de estos seguratas, la mayoria no les daba para llegar a policia.

Para alguien que va motivado al curro

MLeon

Tipico frustrado que no llego a Policia.
Este es el clasico que por una chorrada le mete una paliza a cualquiera.

1 2 3