Hace 11 años | Por baytico a eldiario.es
Publicado hace 11 años por baytico a eldiario.es

Cien consultores de Indra, Informática El Corte Inglés, Accenture y Deloitte, han ideado un complejo soporte de ventas que desde 2009 ha costado 80 millones de euros.Los consultores se quejan de "la falta de instrucciones coherentes" que les transmite la dirección de Informática de Renfe. Desde Renfe se justifica esta "torre de babel" tecnológica por lo complejo de un sistema de información, reserva y ventas, que debe atender no solo a la comercialización en la red, sino también a través de miles de agencias de viaje, en centros de llamadas.

Comentarios

D

#4 Para cualquiera que curre en informática, ese sistema, es ciertmente respetable, tiene de todo un poco. Pero no es precisamente el volumen lo que lo hace complicado, sino quizá no tener un DBA dedicado y dejar que los desarrolladores de la web usen spring para gestionar la BBDD como una caja negraw..., o no tener un admin de Websphere con más de 1 año de experiencia... cosas así.

Yomisma123

#8 Pero es que está mal desde el diseño... ¿tú ves normal que desde la sección de "consulta de horarios" no pueda comprar un billete?
Consultar horarios es solo consultar, para comprar tengo que ir a "comprar billete"
Cuando arrancaron tuvieron problemas con los caracteres especiales, por ejemplo con la ñ (y eso que vivimos en España)
Esta web me ha parecido un despropósito desde el principio... y tampoco hay que inventar la rueda... coge la web alemana o la de Japón y cópiala.

D

#9 Lo dicho, por más que suene alucinante: el precio tipico ofertado para un analista esta en los 24000. O peor, con eso la carnica quiere programador-analista, que va diseñando sobre la marcha, y con el jefe encima porque para cobrar su bonus prometió al cliente el sistema para ayer.

Yomisma123

#12 Sí,sí, es la leche

Robus

#4 Quizas los clientes alemanes no estan cambiando los requisitos cada quince dias? roll

No conozco este proyecto, pero he trabajado en otros de la administración y hay quien el martes de dice una cosa y el viernes viene otro jefe y te lo cambia todo... (pero todo)... solo para volver a ser cambiado en la reunión del martes siguiente... a un modelo diferente del del martes anterior.

Y todo esto cuando ya se llevan seis meses de desarrollo...

Lo he visto yo con estos ojitos que dios me ha dao...

Yomisma123

#15 Yo también he trabajado con clientes que te cambian los requisitos cada dos por tres pero para eso está la fase de requisitos, para tener al menos una base, un acuerdo de mínimos. Y para eso está el analista que debe asesorar al cliente.
Como ya he dicho en otro comentario, no estamos hablando de una web innovadora, la primera de su clase.
Es una web de transporte, hay mil ya hechas. Coges una que funcione bien y la usas como modelo para adaptarla, no hace falta reinventar la rueda.

Robus

#18 pero para eso está la fase de requisitos

De eso me quejo, que la fase de requisitos se terminó hace meses y siguen cambiandolos... y cambiandolos... y cambiandolos...

Pero es la administración, no puedes enviarlos a la porra.

D

#2 Cuando haces promesas irreales al cliente con tsl de llevarte el proyecto, y contratas gente a través de mil cárnicas, cuyo unico interés en el candidato es cuánto está dispuesto a cobrar, el problema no es el cliente principalmente.

Catacroc

#5 Eso pasa en todos los proyectos de estas consultoras pero solo este es tan rematadamente caotico, a lo mejor el usuario tambien tiene algo de responsabilidad.

Robus

#2 Hay muchas empresas de autobuses con menos volumen de negocio que tienen paginas mejor montadas.

Nos ha jodido mayo con las flores... y si fuera una pàgina para la panadera de la esquina todavía sería más facil de hacer!

En serio, hay cada comentario... roll

Catacroc

#14 ¿A que si? Pero no me referia ha poner 2 fotos del local y un html estatico, sino que puedes ver las rutas, comprar el billete, cambiarlo y elegir el asiento en el mismo tramite. Basicamente eso es lo que necesita la pagina de Renfe, sin embargo tiene cientos de errores, durante mucho tiempo cuando la usaba si no encontraba a la primera el tren que queria le daba a retroceder y entonces no cargaba la lista de destinos desde mi ciudad de origen por lo que tenia que cerrar el navegador y volver a abrirlo. Podria hacer un comentario de 2 folios explicandote lo que hacen mal en web de Renfe que en otros operadores de transporte si lo hacen bien, pero no creia que fuese necesario ser mas explicito. Si tu haces una pagina bien montada para 4 lineas y luego tienes que aumentar a 40 es cuestion de dimensionar servidor y base de datos para que lo soporte, si lo haces mal da lo mismo que tengas 1500 trenes que 1 por que funcionara mal.

D

Un ejemplo de eficiencia de esas empresas: Indra. Acaba de "terminar" el que fue segundo intento de nuevo sistema tributario del Ayto. de Madrid, proyecto Mastil. Unos 3 años, unos 4 millones, ¡1 sólo impuesto migrado, el IVTM!

Eso sí, deja a los madrileños un sistema con infraestructura duplicada (antiguo y viejo), más caro, y con los datos más dispersos.

ann_pe

#3 Ya, parece que el objetivo principal de muchas cosas no es dar mejor servicio público sino darle dinerito a X.

Sin meterme en el tema técnico de la web de Renfe, los billetes sale más barato comprarlos desde la web de alguna agencia, bastante más baratos, sobre sino lo coges con mucha antelación, no se que acuerdos comerciales tendrán pero es así.

D

Sería una torre de babel tecnológica incluso si solo estuviera una de ellas.

Porque son las mismas consultoras que trabajan para la Administración y que en relidad encargan el trabajo a un puñado conocido de cárnicas, con empleados cada día más juniors.

Gilbebo

Y en esos 80 millones no se gastaron un sólo euro en que un puñado de usarios finales probasen la herramienta y les dijesen 4 cosas sobre su usabilidad. Ah, que no saben lo que es eso. Acabáramos.

s

Las sub-sub-sub contrataciones es lo que tienen

Yomisma123

Ya... esa es la realidad.
Falta cultura informática en los clientes... y da igual que enseñes prototipos, mock ups...
Mi técnica suele ser: "eso para una futura versión" e ir dándoles largas hasta tener un entregable porque si no, no acabas nunca.
De todas formas ambas partes deberían tener claro que los requisitos son un contrato. Tú me pagas para que haga esto, ni más, ni menos y con este nivel de servicio, ni más, ni menos.
Qué bonito es soñar

te_digo_que_no

#20 A alguno le hablas de mockups y se creen q es un tipo de cafe

j

80 Millones para la web de la Renfe me parece una estafa mayúscula. Aunque estuviera bien hecha

j

SAP tuvo que ser