www.elconfidencial.com/espana/2012/07/21/renfe-cancelara-... por
perroladrador el 16-10-2012 22:13 UTC

El Ministerio de Fomentó suprimirá o sustituirá por autobuses 52 líneas ferroviarias de media distancia consideradas ineficientes y cuyo índice de ocupación está por debajo del 15%. Para la ministra Ana Pastor, estos servicios no son rentables ni económica ni socialmente y suponen un déficit anual que alcanzó en 2011 los 34,1 millones de euros. La decisión se encuadra dentro de las
etiquetas: renfe, lineas regionales, media distancia, ana pastor negativos:
34 usuarios:
201 anónimos:
169
Antes los horarios y composiciones estaban diseñadas con dos dados, ahora se diseñan con un hacha.
Lo que pasa es que la empresa de autocares es de un cuñao de la ministra y el tren no le pertenece pues es de todos los españoles.
Subvenciones al autocar garantizadas.
Y si esa buena gente vota con esos principios es lógico que al político de turno se la sude que se desmantele una red que podría ser funcinal, mientras pueda ofrecer a sus conciudadanos el carísimo juguete que es el Ave.
Pd: te devuelvo el negativo por injustificado.
Pero está claro que ese concepto de la sostenibilidad (entonces sentido común) se ha perdido en favor del despilfarro y las privatizaciones neoliberales.
A este paso y visto lo que han hecho y continúan haciendo con el Pueblo, acabaremos teniendo que reconocer que con Franco se vivía mejor (terrible, espeluznante, pero aplicable a ciertos casos)
No sé como anda ahora Renfe, pero el material rodante que tenía entonces era desmesurado por la demanda de sus líneas.
Yo creo que esta ministra no conoce bien su trabajo y deberìa pasar un tiempo de cursillos en Atocha antes que tocar la Renfe, pues es màs peligrosa que un carpintero operando del corazòn. Ojalà me haga caso.
vapor3d.punchinout.net/ferrobus.html
Sospecho que las líneas a suprimir, las mas deficitarias, no son las que están electrificadas. Por otro lado, que el conductor de un autocar esté contratado por una empresa privada, y que esta sea la propietaria del vehículo, no impide que se preste un buen servicio público. Ni quiere decir que Renfe preste un buen servicio público. Como usuario diario del transporte público, estoy deseando que Renfe deje de monopolizar los servicios ferroviarios de la red de Adif, que entren SNFC y DB, que nos merecemos un transporte público mucho mejor del que es capaz de dar Renfe, que es pésimo.
Los políticos son los administradores de las empresas publicas, así que si no saben administrar o las arruinan por intereses privados, deberían dimitir o bien los tendríamos que enviar a descansar a la carcel.
www.listadotren.es/motor/series.php?id=314
En primer lugar los "vagones" se usan para transportar mercancías y ganado. Los que transportan personas se denominan "coches". En segundo, los "ferrobuses" a los que te refieres son trenes de la serie 596 (conocidos como "Tamagochis"), mucho más modernos que estos, con los que también se sirve la línea del Canfranc: ferropedia.es/wiki/Renfe_Serie_596
Si se puede suplir con un trayecto de autobús, pues se tendrá que hacer porque es más rentable y porque ecológicamente no es rentable mover un tren (diésel o eléctrico) al 10% de la capacidad.
Sí el tren es mucho más cómodo que el autobús y es una putada que para ir en navidad al pueblo del abuelo no pueda ir en tren, pero me parece igual de absurdo mantener lineas y estaciones de tren son viajeros que hacerlo con el AVE o construir aeropuertos sin aviones. Ajustemos la oferta a la demanda.
Para negar tu ejemplo tienes el claro ejemplo de la gasolina, a precio de oro porque las pretroleras acuerdan los precios entre ellas.
¿De cuál está hablando? Es que hay como media docena de trenes que hacen ese recorrido. Supongo que lo que va vacío y quitarán será el AVE, que tarda quince minutos menos y el billete cuesta el triple, ¿no? ¿O pretenderán hacer rentable el AVE desmantelando todo lo demás?
#26 "es una putada que para ir en navidad al pueblo del abuelo no pueda ir en tren"
Yo me cogía el tren para el pueblo del abuelo el sábado a las diez de la mañana, comía en casita, pasaba el fin de semana tranquilo, el domingo por la tarde me volvía y a las nueve de la noche estaba en Madrid. Tan ricamente. Y no solo en Navidad, bastantes veces
Pero hace pocos meses cambiaron el horario: el tren ahora sale el sábado tres horas antes (madrugón al canto) y vuelve el domingo a la hora de comer. Aprovechas el fin de semana mucho menos. Consecuencia: que ahora va mucha menos gente en él. Todo esto acompañado de un (otro) subidón en los precios. Es que parece que lo estén haciendo todo deficitario aposta puteando a los clientes
Ya me gustaría a mí que nuestros políticos y administradores públicos llevasen la RENFE al nivel de la SNCF o la DB, y ya me gustaría a mí que la mayoría de los votantes supiesen exigir responsabilidades con su voto. Pero no se le pueden pedir peras al olmo.
¡Que gentuza! Y el AVE cada día mas caro..
Los alemanes que estaban interesados en comprar Renfe tienen que estar ya frotándose las manos. Y todo pagado con nuestros impuestos
Hay tren, pero el tren cuesta el doble y tarda más
Con esto te voy a concluir que Renfe tiene un negocio que es inflar el precio del billete, y le da igual si el tren va vacío o lleno, mientras cobre caro.
Si en vez de sustituir esas líneas por autobuses, reduces el billete un 90%, verás cómo son más de 15 por línea.
Pero no interesa, porque alguien quiere que el tren sea deficitario.
El tren es un sistema de transporte cojonudo, rápido, eficaz, y que sabes que va a llegar a una hora concreta y salir a una hora, y no estás tan ncomódo como un bus.
Esto es lo que no están vendiendo, claro.
"La inmensa mayoría de los españoles vamos en los expresos, y casi mejor porque los talgos los han reventado los inmigrantes ilegales "ricos" de Europa del Este, que son los que más viajan en talgo, porque como no les caben las rodillas porque son grandes como armarios, todas las butacas están arrancadas de cuajo... ...Espero que la mayoría españolista de los funcionarios ferroviarios gane la batalla, porque los autobuses públicos son mucho más caros e incómodos y bajas de ellos en muy malas condiciones."
Pero que coño fuma esta gente?
Mientras tanto, Renfe por un AVE Zaragoza-Barcelona te cobra 60 euros mínimo (a pesar de ser la décima parte de la distancia, es una manera de hablar, ya me entendéis).
#21 #22 La última vez que subí en esa línea había unos trenes que aun siguiendo ese concepto, eran bastante modernos. Por cierto, creo que eliminaron temporalmente la ruta hace un año.
Enviado desde un autobús.
El año pasado estuve en Austria y vi un montón de pueblos con industria y entre pueblos un montón de líneas de ferrocarril. Pocas autopistas, pero unas carreteras nacionales francamente seguras, con carriles de 5 ó 6 metros en ocasiones. Y oye, Austria funciona.
Si comparamos con extremos entonces todo es una mierda.
Es la lógica por la que funciona Renfe, si una línea no tiene gente, se reducen aun más los horarios para que lo use aún menos gente, hasta que podamos cerrar la línea poniendo como excusa que no la usa nadie. Eso sí los AVE, que no los usa ni dios debido al prohibitivo precio que tienen ni tocarlos, a ver si se va a enfadar el político de turno.
No estoy puesto en el tema pero si tuviese que apostar, lo haría a que la mayor parte de la deuda de las ferroviarias viene por los AVE.
- Las líneas no son eficiente o rentables.
A) mejorar eficiencia y rentabilidad
B) Eliminarlas
C) Privatizarlas --> Opción elegida por el PPSOE
- La gestión directiva de Hospitales no es eficiente
A) Mejorarla
B) Venderla --> Opción elegida por el PPSOE
El Partido Popular, que de liberar no tiene una puta mierda, lo que hace es aprovechar todo lo que no funciona aparentemente o no es rentable (deben ser "rentables" ciertos servicios públicos?) como excusa para mal vender.
www.tee-usa.com/store/product40339.html
La versión (decadente producto de "cerdo-tuning") de Renfe
www.forotrenes.com/foro/download/file.php?id=17714&mode=view
Incluso a mayor tamaño, el tren es siempre más eficiente que cualquer vehículo de carretera. Ya ni hablar si el tren es eléctrico y no diésel.
Puto AVE solo para ricos.
Deseando estoy que se liberase el mercado para ver si las cosas mejoran. Porque desde hace 15 años soy cliente de trenes y el servicio siempre ha ido a peor.
www.meneame.net/story/fomento-estudia-sustituir-algunas-lineas-trenes-
www.meneame.net/story/renfe-eliminara-rutas-larga-media-distancia-falt
Para acelerar el proceso, intentan putear al usuario como pueden (malos horarios, precios nada competitivos con otros medios como el autobús), para reducir aún más su uso, y así tener la excusa perfecta.
El tren acabará siendo un servicio para ricos, del que se beneficiarán unas pocas empresas, cuyos trenes circularán sobre vías carísimas pagadas por todos.
aeropuerto de Ciudad Real --> más de 500 millones de euros
aeropuerto de Castellón --> 150 milllones + 35 millones en publicidad y una estatua de 24 metros y 300.000 Euracos.
aeropuerto de Huesca --> 40 millones de euros
aeropuerto de Alguaire --> 90 millones de euros
Primer tramo de la autovía A-14, siete kilómetros presupuestados --> 37 millones de euros.
Faltan muchos aeropuertos y carreteras, todas ellas construidas para favorecer empresas amigas y llevarse dinero.
Se pueden añadir todavía más
- Retirando los folletos con horarios que había en las estaciones. Antes cogías uno y ya te duraba unos meses. Lo más grave es que no te los entregan ni pidiéndolos en taquilla o información.
- Una política de precios absurda y poco competitiva. Es imposible que a la gente le apetezca viajar en tren si un billete de autobús te puede salir por la mitad.
- Empeorando el servicio. Hace veinte años casi todos estos trenes solían llevar retraso. Se cambió la forma de actuación y los trenes pasaron a ser puntuales salvo causas de fuerza mayor. Desde hace un par de años vuelven los retrasos inexplicablemente.
- Los horarios, hay líneas en las que tienes tres trenes seguidos en cuarenta minutos y después no tienes ninguno en cuatro horas.
Y se puede seguir.
A los manda mases sólo les interesan las grandes líneas, ya sean AVE o similares. El resto acabarán desapareciendo por completo paulatinamente.
Ojala tuviera una alternativa para ir a Madrid que no fuera el AVE ni el bus.
¿Resultado? Nadie utiliza el tren. Como no lo utiliza nadie, lo cerramos y punto. Fin del problema. Ya se hizo en el 85, y ahora volvemos otra vez a las mismas, mientras en el resto de Europa continúan mejorando sus servicios ferroviarios y aumentando pasajeros.
Yo mismo sufro este sinsentido, y no precisamente en un trayecto secundario, sino en el Barcelona-Lleida, que tiene gran potencial (y si no, mirad tanto la autovía como la autopista, cómo van). Sólo te dejan escoger entre el carísimo AVE/Avant, que tarda 1 hora... o los regionales que tardan 3 horas y pico para hacer el mismo recorrido (150 Km) a paso de cuadriga romana.
Curiosamente hay un regional que tarda 2 horas y poco, bastante atractivo, ¡pero sólo hay uno al día! ¿La razón? Hay que evitar hacerle la competencia al AVE.
Solución: cada vez que tengo que hacer el trayecto, me voy en coche. Me sale más barato que el AVE y más rápido que el regional. Ala, otra línea deficitaria más.