Hace 7 años | Por Ratoncolorao a eldiario.es
Publicado hace 7 años por Ratoncolorao a eldiario.es

La auditoría interna concluye que el maquinista que paró el tren el pasado 14 de septiembre en Osorno (Palencia) lo hizo cumpliendo "escrupulosamente" la ley y habiendo avisado con tiempo . El trabajador avisó para que hubiera un maquinista de relevo en Osorno, pues en ese punto cumplía las horas legales de conducción.

Comentarios

BodyOfCrime

#3 Pero lo ha conseguido por ser hijo de maquinista o por ser el mejor preparado?

BodyOfCrime

#8 Si, pero entro por ello o por ser el mejor preparado? La pregunta es simple

D

#10 #27 #50 #15 Y Felipe VI?, entró de jefe de estado por ser hijo de jefe de estado o por estar muy preparao?... Ah calla, por las dos cosas, que le llaman el preparao lol

D

#82

D

#88 Ah pero no estábamos hablando de trabajar de equis cosa porque el padre haya trabajado en esa cosa?

#97 pero tu ejemplo no vale porque deja en mal lugar

D

#10 No todos pueden postular y pagar el dinero para hacer los cursos.

Tienen un problema, se están apuntando tantos inútiles que muchos no consiguen la nota mínima. En algunas regiones el número de aprobados no llena los puestos necesarios.

Varlak_

#8 que dices! ya solo faltaba que los maderos y militares suelan ser hijos de maderos y militares para que me acabe de indignar

dilsexico

#8 Y el Papa actual es hijo de Ratzinger

r

#8 Y médicos y abogados?!?!? es que es el acabóse!!!

D

#42 Pues no te digo ya los militares, que sus hijos se hagan también. Que llevan armas de fuego. ¡De fuego! ¿Te lo puedes creer? lol

SON_

#8 ¿algún hijo de programador/a por aquí?

malacaton

#46 Aquí un programador, hijo de... ¡panadero!

colipan

#6 por ser el mejor preparao, como el actual rey...

BodyOfCrime

#11 Pues yo le veo bien preparado, se bajo del tren cuando acabo su jornada. Se nota que conoce sus derechos, me gustaria poder decir lo mismo de ti, pero ese comentario me lo impide. Tienes un 4, te veo en la recuperacion de junio

#14 seguro que si el cirujano que está operando de vida o muerte a tu padre hace lo mismo...tendrías la misma opinión...es más le dirías lo entiendo se complicó el tema, querías jugar al golf, habías acabado tu jornada y total...que la vida de una persona no es tan importante verdad?

BodyOfCrime

#58 Espera un momento, tu eres de los que quieren que los cirujanos (y demas personas de la sanidad) trabajen en turnos sin descanso no? Lo digo porque a ver si va a ser ese cirujano el que cometa un error despues de estar 14 horas operando a tu padre.

D

#58 Seguro que si te enteras de que el que operó a tu padre llevaba muchas más horas currando de las que debía y estaba cansado al iniciar la operación dirías lo mismo.

#74 hay operaciones que duran eso.

D

#79... Al iniciar la operación.

El maquinista advirtió que de no tener relevo se pasaría de su horario.

#89 madre de dios justificamos cualquier cosa, que reivindique sus derechos laborales sin joder a la gente que usa un servicio público, porque hay que recordar que es un servicio público, o no sale en primera instancia o lo lleva hasta el final, dejarlo a la mitad solo conduce a salir en las revistas.

LevNikolaievich

#79 Y que se hacen en equipo, para poder tomarse los descansos que son necesarios para no cagarla.

#79 y por eso operan varios...

Peter_Feinmann

#3 No exigen que se cumpla su horario laboral, sino que se cumpla la ley, que estipula que tienen que tener unos periodos de descanso, como ocurre con los conductores de autobus, por ejemplo.

Que luego, hay un accidente y ya sabemos como va, las culpas siempre terminan en el piloto, como en el accidente de Spanair, o el maquinista, como en el accidente de Angrois. La empresa no asume nunca la culpa, no digamos ya los directivos que tomaron las decisiones que llevaron al accidente.

cc #11

Peter_Feinmann

#6 Suele ocurrir en todas las empresas que, cuando hay vacantes, los primeros que se enteran son los de dentro, que se lo dicen a sus familiares parados, y es por eso que hay muchas empresa en que hay familiares trabajando.

Imagino que en Renfe pasará lo mismo, cuando se convocan plazas todos los empleados se enteran y se lo dicen a los familiares que tengan en paro, y al final resulta que son los que consiguen el trabajo.

BodyOfCrime

#52 Podria ser pero la realidad es otra, pasa mucha gente que no cumple ni los minimos solo por ser "familiar de" http://www.puertosynavieras.es/noticias.php/La-entrada-de-nuevos-estibadores-en-Valencia-en-entredicho.-cl.-estibadores-valencia/57847

Peter_Feinmann

#56 Bueno, cada colectivo tiene su versión, que es la de que los otros lo hacen mal y ellos lo hacen bien. Me lo he encontrado tantas veces...

BodyOfCrime

#59 El problema es qe aqui son el mismo colectivo (estibadores) , a no ser que a los colectivos a los que te refieres son familiares vs foraneos

Peter_Feinmann

#71 Son fijos vs interinos. Los interinos creen tener mas derecho que los nuevos fijos. Quieren ser califas en lugar del califa.

BodyOfCrime

#73 No, son interinos que se han quedado fuera porque han pillado a los familiares vs familiares

Goldstein

#56 Efectivamente, como es el caso de la cabeza pensante tras el ataque a los estibadores, un tal Jose Luis Almazán Palomino. Ese tipo entró de director de la autoridad portuaria de Melilla con sólo dos años de experiencia profesional, cuando se requieren cinco. Pero como estaba en la ejecutiva del PP melillense y resulta que el presidente del PP melillense también era el presidente de la autoridad portuaria... Luego vinieron los chanchullos con sus amiguetes y la escalada fulgurante dentro del mundo de la logística portuaria de la mano de fondos de inversión.
http://www.interviu.es/reportajes/articulos/negocios-de-familia-en-melilla
http://www.puertosynavieras.es/noticias.php/Nace-la-plataforma-de-inversores-portuarios-PIPE-aparte-de-Anesco/42145
Esta es buena, y se merece una cita:
"La plataforma PIPE lo que desea es que se deje al libre mercado la operativa portuaria y las inversiones y que no se concedan más concesiones de terminales portuarias, sobre todo de contenedores, se congelen las actuales para permitir que ganen dinero los inversores de acuerdo con sus planes originales antes de la crisis."
LoL, libre mercado, pero sólo para que ganen más dinero nuestros inversores. Y que nos proteja el gobierno vía Real Decreto. Y que nos amplíe la duración de las concesiones. Y que les corte el vacilón a los estibadores, que hasta cobran por trabajar, y la descarga bien la pueden hacer los filipinos que vienen en los barcos, a lo gratis total.

Por cierto que todos los datos que repetís los 'librepensadores' acerca de los privilegios de los estibadores salen de un informe hecho a medida por PriceWaterHouseCooperLagartoSpock para esta Plataforma de Inversores en Puertos Españoles. Así que igual no está sesgado ni nada: http://www.puertosynavieras.es/noticias.php/José-Luis-Almazán-de-PIPE,-la-patronal-de-Noatum-y-Maersk,-quiere-bajarle-el-sueldo-el-60-por-ciento-a-los-estibadores-a-unos-26.000-anuales./78718

A todo esto ¿qué hace una operadora logística portuaria? ¿en qué consiste su negocio? ¿Cómo se entra a cobrar en ella? ¿Qué gastos tienen? ¿Porqué cada vez más empresas familiares de logística portuaria van cayendo en manos de tiburones inversores como JP Morgan, APB o Queensland Investors?

BodyOfCrime

#98 Si no esta capacitado para el puesto y ha entrado de enchufe pues al hoyo con el. Ahora bien el tema de los estibadores viene de lejos, mucho antes incluso de que Jose Luis Almazan Palomino entrara en el asunto.

lakhesis

#52 No seas inocente... Cuando hay oposiciones en Renfe obviamente primero se enteran los de dentro, pero eso no les confiere mayor ventaja ya que al poco tiempo la noticia empieza a circular fuera de "la familia" No tarda tampoco mucho en salir publicado de forma oficial, al final esa ventaja no sirve absolutamente para nada.

Lo que sirve de algo es que ese familiar que te avisó, pueda mover hilos por ti. Bien si es de fomento, bien si es algún cargo sindical en Renfe/Adif, si entras es gracias a esas gestiones. Muy pocas plazas reales, son para gente ajena a la empresa.

Y todo esto no lo vería mal, si las contrataciones fueran a dedo y punto, sin más paripé. Pero eso de que se convoquen oposiciones falsas y hagan que tanta gente tenga esperanzas y les dedique su tiempo y sus esfuerzos me parece chunguísimo.

Shotokax

#6 el de maquinistas, el de trabajador de puerto (o como se llame) y el de controlador aéreo deben de ser los únicos trabajos en los que se entra por enchufe. En los demás hay procesos de selección muy rigurosos, legales y objetivos y no se conoce un solo caso de enchufismo.

BodyOfCrime

#83 No son los unicos (de hecho de los nombrados solo el de estibador lo es) pero esto es como el arbitro que al equivocarse favoreciendo a un equipo decide pasar por alto otro accion antireglamentaria del equipo contrario y termina cometiendo dos errores estando en su mano el solucionarlo. Lo importante es eliminar todos esos nepotismos, no dejar unos porque "nos caigan mejor" mientras cargamos contra los otros.

Asi que te ha salido fatal el hombre de paja. La pregunta es facil: Estas deacuerdo con los nepotismos? si o no?. En caso negativo tu frase es cuanto menos hipocrita, en caso positivo estas de acuerdo con lo que he dicho y por lo tanto tu frase sigue siendo una estupidez lol

Shotokax

#86 yo no digo estupideces. En todo caso tengo opiniones distintas a las tuyas. La arrogancia por vía anal, por favor. Gracias.

Dicho eso, creo que es justo al contrario. La falacia del hombre de paja es la que haces tú. Es obvio que estoy en contra del enchufismo, de hecho lo estoy de forma radical por si queda alguna duda (absurda e infundada). Lo que pasa es que no entiendes que mi argumento no defiende el enchufismo, jamás, sino que denuncia la doble vara de medir. Es lo mismo que cuando denuncio la doble vara de medir con Venezuela, que alguna gente me acusa de ser simpatizante del gobierno de Venezuela, y nada más lejos, solo denuncio que no se mide a todos por igual. Espero que ahora lo entiendas.

D

#87 Creo que sí que lo has defendido (de hecho es un "y tú más") y #86 es el que mide a todos por igual. No puedes empezar criticando de otros lo que también ocurre en tu propia casa, eso es hipócrita.

Shotokax

#91 si no sabes distinguir entre no medir a todos con la misma vara y un "y tú más" el problema es tuyo.

BodyOfCrime

#87 No se te acusa de ser simpatizante del gobierno de Venezuela, se te acusa de decir "el de maquinistas, el de trabajador de puerto (o como se llame) y el de controlador aéreo deben de ser los únicos trabajos en los que se entra por enchufe. " intentando diluir responsaibilidades con la siguiente parte del comentario " En los demás hay procesos de selección muy rigurosos, legales y objetivos y no se conoce un solo caso de enchufismo."

Aun asi puede que me equivoque y no sea lo que digo en este mensaje, de ser asi, puedes decir claramente que estas en contra del nepotismo de los estibadores y a favor de su eliminacion? Lo digo mas que nada para tener una base desde la que dialogar.

Goldstein

#92 ¿Qué coño nepotismo? ¡Es una puta empresa privada, exactamente igual que las de logística o las de remolcaje! ¡Contratan a quien les sale de los cojones, exactamente igual que el resto de empresas privadas!
Y si no te gusta el capitalismo, vete a Cuba.

BodyOfCrime

#99 Coño, como mola eso de "Y si no te gusta el capitalismo, vete a Cuba. " cuando lo que quiere la UE es liberalizar el sector pues los puestos son hereditarios (coño nepotismo). De hecho se han dado casos de gente que les pillan traficando con droga en Valencia, le dan la plaza a su mujer y despues de la condena, su mujer se la devuelve porque la plaza es suya en propiedad que por mucho que sea una empresa privada, trabaja con un recurso publico

Shotokax

#92 la interpretación de que intento diluir responsabilidades es tuya personal, además de mala. No es, en modo alguno, lo que he intentado decir, como creo que he aclarado de forma diáfana en mi último comentario. También he dejado clarísimo que estoy en contra del enchufismo, pero me lo vuelves a preguntar. ¿No sabes leer o me estás vacilando?

sotillo

#3 Privilegiados ¿Y con esto queremos que el país triunfe, que será lo próximo, meter en la cárcel a quien pida trabajar más y cobrar menos? Ya veo el final de nuestra civilización cuando terminemos con los corruptos

eyb0ss

#7 eseeselchiste.jpg

D

#7 , #3 era claramente irónico.

RFK80

#3 malditos sindicalistas!!!!

dankz

#23 tienes que reparar tu detector de ironías.

p

#25 Para ti será una ironia, pero hay quien lo ve asi tal cual. Igual deberías pensarlas mejor.

Peter_Feinmann

#25 Tendrias que saber que el texto plano tiene sus limitaciones, para eso se inventaron los emoticonos.

a

#3 Si va por los controladores aéreos y los estribadores, habla de salario mínimo x20 y x10 respectivamente, en sectores estratégicos sin competencia.

A ver cuando les toca a los registradores de la propiedad y los notarios.
Se intentará venderles también como curritos de toda la vida y ejemplos de la lucha por los derechos de los trabajadores?

Esperen y vean.

Peter_Feinmann

#49 No lo veran tus ojos.

Pero vamos, que en Francia los registradores de la propiedad han desaparecido, ahora sus servicios los presta la administración de la Republica.

D

#49 Los registradores y notarios tienen el puesto por ser hijos de notario o por aprobar una oposicion

Peter_Feinmann

#12 Pues es el momento de recordarselo y decirles lo que ha dicho la investigación del caso.

dankz

#2 Pues mira. Estaria bien que el autor de dicho comentario y similares se acercaran por aquí a saludar.

Aunque claro seguro que el respeto escrupuloso de la ley les parecerán hasta mal.

D

#16@gallr, te buscan!

#16 Te puedo asegurar que no vamos a ver a tanto padefo criticando de forma desmedida el cumplimiento de las normas. Askazo es lo que me dan.

Tom__Bombadil

#2 A ver si viene@gallr a retractarse de lo que dijo.

J

#90 Ahora mismo, está llegando, de hecho. Ya está escribiendo creo.

Peter_Feinmann

#4 Yo digo que es un pais de locos: hagas lo que hagas, mal.

Ya lo contaba el conde Lucanor:

Zeioth

Y bien que ha hecho. De otra forma la ley la habría inflingido el, y no la empresa, que es la verdadera culpable en este caso.

Unregistered
sotillo

#5 Creo que han subcontratado las revisiones de casos a los vogones

D

#5 España es así, a mi me han enviado una resolución de inadmisión a trámite desde la Agencia Española de Protección de datos de una reclamación que puse hace un año

Peter_Feinmann

#28 La AEPD tiene el mismo personal que cuando tenia 1/5 de las reclamaciones que tiene ahora. ¿adivina como se ha resuelto el tema? te doy dos opciones, aunque seguro que vas a acertar:
- ampliando personal
- aumentando el tiempo de respuesta

Para que te hagas una idea, hay 12 inspectores para toda España.
Digamos que la protección de datos no es una prioridad para los políticos.

Neochange

#5 han tardado 5 meses en no conseguir encontrarle nada al maquinista. Una sola falta y tendría un expediente.

Peter_Feinmann

#47 Es que cuesta mas encontrar algo que no hay que encontrar algo que hay.

redscare

O sea, que el trabajador aviso varias veces y con suficiente antelación pero no le entendieron. Cualquier malpensado pensaria que el del Centro de Gestion es subnormal o que simplemente no quería entender y pasó mazo del maquinista roll

Renfe admite que "el maquinista avisó con tiempo suficiente de la necesidad de su relevo, una vez que se aproximaba el fin de su jornada de conducción continuada y la necesidad de descanso, según establece el Reglamento de la Ley del Sector ferroviario y demás legislación aplicable".

También acredita que antes de parar en Osorno, el trabajador avisó al CGO que iba a realizar esta maniobra, para que hubiese maquinista de relevo preparado allí. Del mismo modo, certifica que el Centro de Gestión de las Operaciones de León recibió el aviso en plazo. La auditoría habla de una "falta de entendimiento" entre el centro de León y el maquinista, pero en cualquier caso acredita que el trabajador "cumplió escrupulosamente la legislación vigente" y "en ningún caso hubo dolo en la actitud del maquinista".

Peter_Feinmann

#29 ¿que van a decir, que faltan maquinistas y que la dirección de Renfe se equivoca al reducir plantilla?

Dene

deberian obligar a todos los medios que se cebaron con el maquinista a publicar en primera pagina esta resolucion
panda de pais de subnormales ,que siempre peleamos entre currantes en vez de ir a por quien hay que ir

frankiegth

A este empleado se la tienen guardada; aunque su actuación sea para quitarse el sombrero. En este país nadie pone en un brete a sus jefes.

D

#39 Para nada. Los jefes de los maquinistas, si tienen, son maquinistas o personas del gremio... El problema vendría si llega a hacer más horas de las que toca, porque entonces está desprotegido.

Aunque él quisiera seguir para no dejar tirado a la gente, era una locura porque nadie podría haberle protegido en caso de denuncia.

kumo

A ver ahora que en metro de Madrid van a entrar en huelga por algo similar

Pepepaco

Bueno me parece normal en un país donde el Gobierno se pasa el día diciendo "Las leyes hay que cumplirlas".
¿O es que sólo las han de cumplir algunos?
Espero que la cabeza del responsable de este desaguisado ruede (figuradamente que hay que explicarlo todo) , como hubiera rodado la del maquinista si hubiera actuado mal.
Porqué los únicos perjudicados en este caso son los viajeros y al fin y al cabo son los que pagan el sueldo del responsable.

P.D. Y un ole por la actitud del maquinista

ipanies

Así pues, habrá alguna dimisión en Renfe, ¿no?

dankz

#33 Me da que es mejor que te esperes sentado. Ya deberías saber como va esto, siempre se monta una campaña de desprestigio en torno a un colectivo de trabajadores de forma que sean el mal personificado por ser unos "privilegiados". Ya han pasados con los trabajadores de Renfe, con los controladores aereos y ahora mismo le esta tocando a los estibadores.

Todo esto me recuerda a la famosa cita de Martin Niemöller.

Shotokax

#33 lol

Caravantes

Los pasajeros sufrieron trastornos y demoras. La imagen de Renfe salió perjudicada. Si el maquinista hubiera actuado mal, le habrían metido una buena colleja. Ahora bien, puesto que él hizo lo correcto, se deduce que fue otro el que actuó mal. ¿Por qué ocultan la responsabilidad y la personalidad del culpable? ¿Tal vez ha sido un jefe? ¿Por qué la prensa da por buena la explicación de Renfe, a pesar de esas omisiones?

Manuel.G

#48 Yo creo que el comunicado lo deja claro: "No se entendieron entre el maquinista y la central".

A veces no es tanto buscar un culpable como buscar qué ha ocurrido exactamente. Aquí ha habido un problema de entendimiento y Renfe informa de que están tomando medidas para que algo así no vuelva a ocurrir en el pasado.

Esto es algo que he aprendido en los años que llevo viviendo en Inglaterra: En España tendemos a buscar "culpables", y esto no siempre suele llevar a soluciones, solo a la satisfacción moral de que "alguien ha pagado".

Peter_Feinmann

#54 Dilución de responsabilidades, le llaman.

k

#54 Seré un mal pensado, pero a mi eso de "No se entendieron entre el maquinista y la central" me suena a escusa, para no quedar en evidencia. Y choca con lo que dice la noticia en su día:

"Según han informado a Europa Perss fuentes del comité de empresa de Renfe en Cantabria, el maquinista "ya había preavisado varias veces" a la empresa de que estaba a punto" de cumplir su jornada máxima diaria de conducción y de que solicitaba el relevo.

"Al no recibir contestación, cumplió su jornada y solicitó el relevo" en Osorno, sobre las nueve de la noche, ha explicado Óscar Martín (UGT)."

C

Que envídia... firmado un informático que debe aguantar que el cliente con la aprobación del jefazo pueda cambiar los requisitos cuanto desee pero eso si, que no cambie el cronograma.

c

#24 Los requisitos cerrados son como los reyes magos

Peter_Feinmann

#24 Eso es cosa de informática, tampoco le cambia a los arquitectos, y que en mitad de la construcción del tengan que cambiar la escalera de sitio. El problema es que el soft. es invisible.

D

Bien por el maquinista. Así tenemos que ser todos los trabajadores.

Peter_Feinmann

#36 Pues depende, en facturación, si emites la factura mal, el cliente no te la va a pagar, y no tiene muchas mas concecuencias, pero si descarrila un tren, mueren cientos de personas y la culpa, ya lo sabemos, siempre es del maquinista.

D

#68 bien matizado, eres un crack tio

Goldstein

Es curiosísimo que cuando una empresa privada en la que los ejecutivos y accionistas se lo llevan calentito y los trabajadores están puteados, a todos los 'librepensadores' les parece bien. Pero si resulta que esa empresa privada la han montado los trabajadores y se ponen buenas condiciones, a esos mismos 'librepensadores' les parece mal y empiezan a hablar de la empresa como si fuese pública.
Clasismo detectado.

Spartan67

Si es por esas yo tengo que parar todos los días e irme para mi casa.
Pero como en mi empresa no fichamos no entrada ni salida en máquina alguna difícil lo tengo para demostrarlo. Pero como no llevo un tren no se entera nadie.

Shotokax

#43 paso de follones.

J

Esto acaba como podría haber acabado y se monta la de Dios. Bien está lo que bien acaba.

julipo1

Pues ahora deberian hacerle Jefe de Tráfico Ferroviario. Verás como no!!!

Soy de los que creen que los descansos van antes o después de las cosas importantes, no durante pq si se hacen durante las cosas suelen complicarse

z

Edit

K_os

Veis? por eso hay que sustituirlos por máquinas.

Peter_Feinmann

#53 Si hombre, y entonces, si descarrila, será culpa de los directivos de la empresa.
NO, tienen que seguir siendo personas, a las que se les pueda echar la culpa de lo que pase.

1 2